Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Argentina busca 664 millones de dólares para aviones de combate.​


La silueta de las Malvinas se v pintada junto a la cabina de un avión de la Fuerza Aérea Argentina

El gobierno argentino ha comunicado a los legisladores que tiene previsto gastar unos 684 millones de dólares para adquirir nuevos aviones de combate y construir la infraestructura correspondiente.

La información, proporcionada la semana pasada en respuesta a preguntas de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, provino del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y del despacho del ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El presupuesto, incluido en el decreto 88/22 del año en curso, contempla la asignación de 664 millones de dólares para la compra de aviones de combate, más 20 millones adicionales para la nueva infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Las respuestas recibidas por la Cámara de Diputados definen a la aeronave como “un avión de combate multirol dotado de un radar de barrido electrónico activo (AESA), un sistema de reabastecimiento en vuelo compatible con los aviones cisterna actualmente en el inventario de la Fuerza Aérea Argentina, un enlace de datos táctico y una suite defensiva de guerra electrónica”.

Las aeronaves con diseño de arquitectura abierta estarían obligadas a integrar armas y sistemas de cualquier origen, pero los requisitos legales exigen que no pueda existir ningún sistema, subsistema o componente de fabricación o diseño británico en el avión adquirido. La prohibición pretende mitigar la presión del Reino Unido, que, desde la guerra de las Malvinas en 1982, ha limitado o prohibido el suministro de piezas de repuesto y material para equipos militares a Argentina.

El esfuerzo del Reino Unido ha dificultado el mantenimiento y la capacidad operativa de las plataformas y armas en el inventario de Argentina, y en los últimos años ha jugado en contra de las opciones de la nación sudamericana para comprar aviones de segunda mano Dassault Mirage F1, Saab Gripen y Korea Aerospace Industries FA-50.

Las respuestas enviadas a los legisladores también mencionan los tipos de aviones ya evaluados y que se están considerando como posibles soluciones, entre ellos el JF-17, producido conjuntamente por China y Pakistán; el F-16, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin; el Tejas, de la empresa india Hindustan Aeronautics Ltd.; y el Mikoyan MiG-35 ruso.

El Tejas podría resultar rentable, pero su radar original es en parte de origen británico, su sistema de reabastecimiento en vuelo es de diseño británico y su asiento eyectable procede de la empresa británica Martin-Baker. Mientras que el radar podría ser sustituido, el cambio del sistema de reabastecimiento en vuelo sería más complejo, ya que podría requerir una intervención estructural. Y la sustitución del asiento eyectable requeriría un costoso rediseño de la cabina.

Un oficial militar de alto rango, que habló bajo condición de anonimato para evitar represalias en el lugar de trabajo, dijo que de los cuatro aviones enumerados por el gobierno es poco probable que Argentina elija el MiG-35 por razones “políticas y logísticas”. La fuente opinó lo mismo sobre el Tejasporque reemplazar componentes que pueden ser vetados por los británicos sería muy caro, más allá de lo que el gobierno argentino está dispuesto y puede gastar.”

La Fuerza Aérea Argentina preferiría el F-16 [de Lockheed Martin], pero el gobierno de EE.UU. no ayuda con ello, ya que sólo está dispuesto a autorizar una venta bajo condiciones muy restrictivas”, dijo el oficial.

Hace aproximadamente un mes se hizo una solicitud argentina de autorización para integrar el misil Derby BVR de Rafael, así como otras armas y sistemas israelíes, en el F-16”, añadió el oficial. “No ha habido respuesta de Washington, y el silencio suena como un no aquí en Buenos Aires. Muchos aquí ven estas objeciones a la venta de AMRAAM y a la integración de armas israelíes como producto de la presión o influencia británica sobre las autoridades estadounidenses.

Todo esto juega a favor de la adquisición del avión de combate chino JF-17/FC-1, una máquina que no tiene componentes ni piezas británicas, ni siquiera un tornillo”.

Mientras tanto, Israel Aerospace Industries está lanzando una nueva campaña en Buenos Aires para promover la opción de comprar aviones Kfir reacondicionados y mejorados.

El coronel retirado del ejército argentino Guillermo Lafferriere, ahora analista de defensa independiente con sede en Buenos Aires, es escéptico sobre las intenciones y el compromiso de Argentina de adquirir un nuevo avión de combate.

Pueden hacer largas negociaciones, pueden hacer varios viajes al exterior para ver ofertas, pueden incluso firmar cartas de intención que no son contratos. [Pero] también tienen facultades para cambiar el destino de los presupuestos aprobados, por lo que pueden tomar los fondos para otra cosa”, dijo. “Los que hoy están en el gobierno se pasaron décadas calificando a los militares de criminales, además de descuidar a las fuerzas armadas diciendo que son un despilfarro innecesario. Sus votantes lo creen, y se enfurecerán si ahora empiezan a gastar en material militar y a obtener préstamos internacionales para ello, aunque sea una cantidad pequeña como ésta para aviones de combate.”

José Higuera

Seria impensado que la FAA sumara a los KFIR como cuarta opcion antes de fin de año? O ya lo descartaron
 
Cuando el TC 66 anduvo hace poco por Israel un forista comentó que se fue a hacer una visita "superficial" por los Barak disponibles, y lo de superficial viene por el lado que faltaría la aprobación de USA, sumado a la falta de financiación para la operación, especialmente en lo referido a los trabajos de rehabilitación que debería hacer IAI, en esos mismos post comento que el Kfir ya no era más de la partida
 
Según una nota, parece que HAL tenía resuelto lo del asiento inglés con un asiento ruso... pero la FAA estaría pidiendo el ACES II y eso significa rediseñar la cabina. ¿no sería mejor aceptar esa opción rusa en ese componente de manera excepcional para no sacar de la carrera a un candidato?.
Pasa que meter un componente ruso en un avion mayormente "occidental" (motor USA, avionica Israel) es meterte en un kilombo de logistica

Si la FAA esta dispuesta a arriesgarse con un motor chino, antes que meterse en el berenjenal logístico de un motor ruso con el JF-17, seria contradictorio ir por un avion "occidental" con asiento ruso, ya con eso tendrias un avion con proveedores de al menos 4 paises distintos (USA, Israel, India y Rusia)
 

Argentina busca 664 millones de dólares para aviones de combate.​




Que curiosa es esa cifra TAN REDONDA DE 644 MILLONES

Si todavía no se sabe que se va a comprar, o cuanto hay que poner. Sugerente.... falta que pongan el nombre del avión que habían puesto en el presupuesto la otra vez. y Bingo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Interesante nota !!!
Vuelve a hablar de los C 295 .extraño porque el mismo los descarto.
Sep, interesante. Siguen con vida los pajaritos y los lamas. La incógnita ahora son los helicópteros medianos para la FAA y el CAE.
Se cae de maduro que vamos 100 % material occidental.
 
Que curiosa es esa cifra TAN REDONDA DE 644 MILLONES

Si todavía no se sabe que se va a comprar, o cuanto hay que poner. Sugerente.... falta que pongan el nombre del avión que habían puesto en el presupuesto la otra vez. y Bingo.
Esa cifra la ponen en la nota, no se de donde saldrá, pero en el presupuesto la cifra es otra, en pesos plurianual (no menciona la toma de un crédito por X monto en dólares como el del año pasado), así que la tomaría con pinzas
 
Esa cifra la ponen en la nota, no se de donde saldrá, pero en el presupuesto la cifra es otra, en pesos plurianual (no menciona la toma de un crédito por X monto en dólares como el del año pasado), así que la tomaría con pinzas

El presupuesto 2022 incluye una llamativa partida de USD 664 millones para comprar aviones chinos​

Si bien todos los rubros del gasto militar son genéricos, para el caso de las aeronaves de combate se especificó qué compañía estará involucrada en la transacción. El Ministerio de Defensa se despegó del tema​

 

El presupuesto 2022 incluye una llamativa partida de USD 664 millones para comprar aviones chinos​

Si bien todos los rubros del gasto militar son genéricos, para el caso de las aeronaves de combate se especificó qué compañía estará involucrada en la transacción. El Ministerio de Defensa se despegó del tema​

Derru, ese es el presupuesto que el año pasado no se aprobo, el nuevo (a tratar en el congreso) es el 2023
 
Es Plurianual (no vas a pretender que los compremos de contado) los importes son:

2023: 10.387.099.052
2024: 25.399.576.752
2025: 13.226.177.850
resto: 161.263.146.346
total: 210.276.000.000

ver pagina 55 del adjunto
https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2022/PDF2022/TP2022/5PLANILLAS.pdf

Lo interesante aca es que no figura como un credito a tomar, sino como que se iria pagando con fondos propios (a diferencia del año pasado que directamente figuraba por un importe a endeudarse en dolares que casualmente era similar al valor de los JF-17), habra alguna oferta guardada bajo 7 llaves?, recordemos que este año se empezo a hablar de mas unidades, hasta 24 incluso
Este es el proyecto de este año
 
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