Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

FerTrucco

Colaborador
Señor/a greepen,estimo que Usted es nuevo en el foro y muy especialmente en este tema en particular.
De igual forma le responderé segun mi saber y enteder en la materia referente a su post anterior.
Desde hace muchos años,muchos años la FAA en cada año fiscal, en cada cambio de administracion o bien cuando se lo requieren las autoridades politicas o representantes de la voluntada popular en el CN,eleva sus requerimientos operativos de reequipamiento para cumplir con la mision asignada por la CN.
Los requerimientos de reequipamiento de transporte estrategico de largo y mediano alcance,el de transporte mediano tactico y el de enlace o transporte de bajo porte,el poder politico los conoce muy bien.
La FAA requiere,solicita,esgrime las causas porque debe reequipar tal capacidad,pero quien tiene la decision final,la aceptabilidad,quien ordena ejecutar ese requirimiento es el poder politico en todos sus estamentos desde el MINDEF,JGM y Comandante en Jefe de las FFAA.
He escrito a lo largo de varios años muchos post,con explicaciones muchos mas extensas,mis disculpas por esta vez hacerlo muy corta y sin mayores detalles,aqui hay mucho foristas que le pueden explicar esto tambien.
La FAA no compra nada,solo requiere,como lo viene haciendo hace mas de 30 años!!!!!!!!!!!!1

Biguá, no recuerdo si ya se hizo la consulta. ¿Cómo presenta la FAA las necesidades de equipamiento? Por ejemplo, y a modo figurativo: en el caso de los aviones caza para la V° Brigada, ¿la FAA dice "requiero la incorporación de X cantidad de FA-50", o va por el genérico de "avión de X características técnicas, con X capacidades" y que el MinDef busque la mejor opción dentro de ese espectro? Dicho en términos de farmacia, ¿la Fuerza pide el genérico o hace un pedido con nombre y apellido?


Esta imágen es archi difundida de aquellos días. ¿El piloto de A-4 es Rinke, no?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, no recuerdo si ya se hizo la consulta. ¿Cómo presenta la FAA las necesidades de equipamiento? Por ejemplo, y a modo figurativo: en el caso de los aviones caza para la V° Brigada, ¿la FAA dice "requiero la incorporación de X cantidad de FA-50", o va por el genérico de "avión de X características técnicas, con X capacidades" y que el MinDef busque la mejor opción dentro de ese espectro? Dicho en términos de farmacia, ¿la Fuerza pide el genérico o hace un pedido con nombre y apellido?



Esta imágen es archi difundida de aquellos días. ¿El piloto de A-4 es Rinke, no?
Si es el Teniente "PALO" Rinke.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alejandro
Si quiere leer al final del relato encontrará la respuesta a su pregunta:
mmmalvinas
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar dentro del casco,no es fácil calentar una lata de albongigas con fideos de 380 gr casi congelada.
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (comunicacion de rutina de las horas pares).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente.....
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion adoptaban, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) Sea Harrier con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Parecerá corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora, una las imagenes que me acompañan siempre como VGM...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35 mm y barrerra de fuego con 7, 62 mm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE,sobre los corrales y galpones....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de la Compania A del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente , si lo anterior es en camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH 202 de 20 mm lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvidé del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando de los RH 202 de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, el Sea Harrier majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 60 metros!!!! abajo NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...porque esa es la guerra de un POA,cazar y no ser cazado,pasar desapercibido,clandestino,ser naturaleza de dia y de noche la misma oscuridad,…es la guerra de la paciencia y constancia en no equivocarse nunca en delatar su trabajo.
Estuvo ahi unos segundos...20 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los Portaaviones, al Atlantico Sur, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE de la BAM Condor)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y no eran grises sino mas bien verdes azulados!!!!!! (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SEA HARRIER ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SEA HARRIER QUE INTERCEPTO AL B 707 TC-91, EL 21 DE ABRIL)...
La vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y el Subteniente GOMEZ CENTURION con dos Cabos,aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al Sea Harrier, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar la zona.Le solicité el Cte del Bell 212,que se fueran cuanto antes!!!! ...que me dejaran solo!!!! que no indicaran al SAS mi puesto con su "llamador" demasiado ruidodo en la paz de Lafonia...les hacía seña que se vayan!!!!!!...no sabia si el Jefe de Escuadrilla habia marcado nuestra posicion,en combate uno debe estar preparado para todo y ese helicoptero no era una ayuda para mi,aunque les hubiera preguntado que había pasado el 1 de mayo y otras cosas,por suerte su regreso lo hizo por el CHOISEUL.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto ingles fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS NOS PROMETIMOS EN LA ROA CONDOR!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE DE NAVIO NICHOLAS “NICK” TAYLOR...
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS MALVINAS...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.
AHORA DATOS DEL ATAQUE PARA RESPONDER PREGUNTAS:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT (SH ZA-192)
N°2 Lt Nick TAYLOR (SH XZ-450)
N°3 Flt Lt Ted BALL (SH XZ-460)
ARMAMENTO:

N°1 TRES (3) BL 755 ADEN 30mm
N°2 TRES (3) BL 755 ADEN 30mm
N°3 TRES (3) Mk17 1000 lbs (espoleta de retardo) ADEN 30mm
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.

ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY

Pagina Oficial de la Fuerza Aerea Argentina en el dia de la fecha
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A estas fotos seguramente las obtienen desde el puente del nudo vial hacia la Avenida de Circunvalacion de Cordoba.
 
Si fuera el Ministro de Defensa, junto al Ministro de Transporte, estaría mirando los Boeing B767-300ERW de aerolíneas como Delta, American Airlines o United que están siendo parkeados para no volver a volar para sus operadores. Son todas aeronaves de 20 pico de años, los Norteamericanos tienen flotas relativamente viejas, pero que pueden ser usadas inicialmente como pax+cargo. Ni siquiera hay que hacer la conversión carguera full. Hay una carguera en USA que opera sin puerta carguera para paquetería. Como habrán visto en videos de los Airbus A332 de AR y los B789 de LATAM en China, se carga el avión por las puertas de pasajeros con una cinta que eleva las cajas y luego en el pasillo se coloca una cinta enrollable con bolitas que permiten a las cajas deslizarse.
Y con el Ministerio de Transporte, para que se habilite LADE como Línea Aérea de Pax y Carga REGULAR y NO REGULAR, se busque luego habilitar ETOPS, y a su vez sea subsidiaría de AR para la CARGA...ahí matamos dos pajaros de un tiro.
... viendo estas circunstancias y siendo AA una empresa del Estadono se puede pensar en crear una empresa conjunta de transporte de cargas entre AA y el Mindef (o algo asi) con aviones 737 combi, que se asigne disponibilidad de x% para el Mindef y algunas unidades para tareas mas especificas de la FAA?. Se que estoy haciendo una mezcolansa, pero no se si se entiende mi idea. Tal vez, con algo asi se pueda justificar politicamente y mantener medios estrategicos de transporte para la Nacion. No se podria comenzar modificando en Isarel a cargo los 737-700 que AA pensaba desprogramar???
Todo es posible, ahora los valores de un B763 es de saldo, difícil que se repita en el coro o mediano plazo una situación así y recuperariamos una capacidad de transporte estratégico tan necesaria para la FAA. Pensemos que el B767 militar podría ir a China con los permisos correspondientes de sobre vuelo y traer 40 tons de suministros en piernas de 9 horas, Shanghai-Anchorage-Miami-Ezeiza....Shanghai-Abu Dabhi-Madrid-Dakar-Ezeiza...
Off Topic, no se para que fueron por AKL a China...
Comunicación a los empleados
El Gobierno decidió que desaparezca Austral
Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas y Austral, dijo que fusionarán las dos líneas aéreas estatales. Sus voceros hablan de un ahorro de US$ 100 millones al año.

https://www.clarin.com/economia/economia/gobierno-decidio-desaparezca-austral_0_38rwKJ3_V.html
...
Agregaron que "se crearan 2 unidades de negocios: un proyecto de mantenimiento y reparación de aeronaves a terceros y el desarrollo de una unidad de carga para el traslado de mercadería. Ambas, con una lógica y como modelo de negocios independiente".
...
ojala, que no solo piensen en AA.
 
Señor/a greepen,estimo que Usted es nuevo en el foro y muy especialmente en este tema en particular.
De igual forma le responderé segun mi saber y enteder en la materia referente a su post anterior.
Desde hace muchos años,muchos años la FAA en cada año fiscal, en cada cambio de administracion o bien cuando se lo requieren las autoridades politicas o representantes de la voluntada popular en el CN,eleva sus requerimientos operativos de reequipamiento para cumplir con la mision asignada por la CN.
Los requerimientos de reequipamiento de transporte estrategico de largo y mediano alcance,el de transporte mediano tactico y el de enlace o transporte de bajo porte,el poder politico los conoce muy bien.
La FAA requiere,solicita,esgrime las causas porque debe reequipar tal capacidad,pero quien tiene la decision final,la aceptabilidad,quien ordena ejecutar ese requirimiento es el poder politico en todos sus estamentos desde el MINDEF,JGM y Comandante en Jefe de las FFAA.
He escrito a lo largo de varios años muchos post,con explicaciones muchos mas extensas,mis disculpas por esta vez hacerlo muy corta y sin mayores detalles,aqui hay mucho foristas que le pueden explicar esto tambien.
La FAA no compra nada,solo requiere,como lo viene haciendo hace mas de 30 años!!!!!!!!!!!!1
Biguá, gracias por su explicación, no es solo a Greepen que le servirá seguramente. Hace bastante que estoy en el foro y leo mucho más que lo que participo, sin embargo muchas veces se me escapan explicaciones como ésta, así que bienvenida su reiteración. Saludos
 
Arriba