Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Veo que varios oficiales llevan el Rokiski del Ejército del Aire, no?.

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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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CAMBIO DE ABANDERADO Y ESCOLTAS DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

07/12/2019 Fuente Prensa E.A.M.

El martes 3 de diciembre, la Escuela de Aviación Militar realizó la tradicional ceremonia de cambio de abanderado y escoltas del Instituto. También, en la misma ceremonia, se llevó a cabo el nombramiento y Ascenso de Cadetes de III año al curso inmediato superior y a Suboficiales Cadetes.
La celebración fue presidida por el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Walter Humberto BRUN, quien estuvo acompañado por el Director General de Material, Brigadier D. Sergio LARSEN, además de Brigadieres Mayores y Brigadieres en situación de retiro, Personal Militar Superior y Subalterno, Personal Civil, Cadetes y familiares e invitados especiales.
La ceremonia estuvo marcada por diversos momentos emotivos. Se destaca que este año se cumplieron 100 años de la donación de la primera bandera de guerra de la Aeronáutica Argentina, emblema donado por los alumnos, ex alumnos y exploradores de Don Bosco, patrocinados por la Comisión de Damas Cooperadoras Salesianas de Buenos Aires y La Plata. Durante la ceremonia, esta bandera estuvo acompañada por las diversas banderas de guerra que la Escuela de Aviación Militar ha recibido a lo largo de estos 100 años.
Representantes de la Asociación de ex directores de la E.A.M. también estuvieron presentes en la ceremonia para recibir la declaración de huéspedes de honor que se le entrega anualmente a dicha asociación. Además, hicieron la entrega de premios a los instructores distinguidos del Cuerpo de Cadetes, del Grupo Aéreo Escuela y al mérito docente.
El momento central de la ceremonia fue cuando se realizó el tradicional cambio de abanderado, momento en el cual la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA) realizó la donación de una nueva bandera de guerra para que represente a nuestra institución en reemplazo de la que acompañó a los cadetes en los últimos años. Esta nueva bandera fue bendecida por el Jefe del Servicio Religioso de la Guarnición Aérea Córdoba, Monseñor Germán CARMONA y fue entregada al nuevo abanderado por el Brigadier BRUN junto al Presidente de la ATTA, Brigadier Mayor “VGM” (R) D. Horacio ORÉFICE.
Antes de finalizar la ceremonia, se le rindió homenaje a la nueva bandera de la E.A.M. y a la bandera de guerra saliente, desfilando en conjunto ante el personal formado en la Plaza de Armas “General San Martín”, para luego tomar ubicación y encabezar la formación.
Para culminar los emotivos actos, la nueva bandera de guerra realizó su primer desfile por la plaza de armas, donde el personal rindió honores a las banderas de guerra del Instituto y a las autoridades presentes. Además, se realizó un pasaje aéreo de aeronaves T-6C Texan II.

 

nico22

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24/7. Un Comando que no descansa.


Manteniendo un perfil notablemente bajo que contrasta con la importancia que tiene su misión y casi sin difusión, su actividad, durante las 24 horas los 365 días del año, impacta en forma creciente en la cotidianeidad de una población sobre la que, sin saberlo, se posa el ámbito jurisdiccional del Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, para lo cual utiliza los recursos humanos altamente calificados y sistemas para el control en tiempo real del espacio aéreo de todo el territorio nacional, que le proveen las Fuerzas Armadas, especialmente la Fuerza Aérea, configurándolo de manera contundente como la primera línea de respuesta aérea que tiene la Argentina.

Zona Militar tuvo la oportunidad de poder visitar sus instalaciones y tener un intercambio con su jefe, el Brigadier Mayor Juan José Janer, quien amablemente nos brindó un panorama sobre la actualidad e importancia que tiene esta estructura dentro del concepto de la defensa nacional. Haciendo honor a la primera línea de este artículo, expresó que existe cierto desconocimiento sobre la propia actividad del Comando y la trascendencia que tiene para la propia ciudadanía. En ese sentido parece ser común confundir la función natural de la EANA SE, institución que se encarga de controlar el transito aéreo, con la complementaria misión de observar y controlar el espacio aéreo soberano. Semántica diferencia que engloba el concepto de verificar arduamente que todos aquellos medios aéreos que surquen los cielos de la Argentina, tengan plan de vuelo o no, puedan ser debidamente identificados.

Aviones de ala fija, helicópteros, globos, drones. En regla, en falta y/o configurando una potencial amenaza. Todo lo que vuela pasa por la conjunción de conocimiento humano y sensores que compone la estructura de esta -no viene mal repetirlo- primera línea de defensa con la que cuenta el país. Su importancia radica entonces en conocer lo que pasa en el extenso aeroespacio de nuestro país y observar que acciones se realizan en torno a él. Como tal su misión se describe en “vigilar y controlar el espacio aéreo a partir de todos los medios con los que cuenta el instrumento militar”. Es importante aclarar que el Comando Aeroespacial, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, contempla el uso de medios que no solamente son de la Fuerza Aérea Argentina, sino de todos aquellos que puedan proveer a su misión, incluyendo medios del Ejército Argentino y la Armada Argentina, con aeronaves de apoyo, también, radares y sensores terrestres o montados en los buques de la Flota de Mar.


La defensa del espacio aéreo se hace de manera integral, contando con el esfuerzo de las Fuerzas Armadas con el fin de preservar los intereses vitales de la Nación Argentina y realizando las acciones normativas y de coordinación correspondientes para evitar riesgos a la navegación aérea civil y cooperar brindando información neutra a los distintos organismos vinculados a cuestiones de seguridad nacional. Vamos a decirlo de manera simple: detectar intrusos, identificarlos, interceptarlos y disuadirlos. Observando el marco legal, el Comando brinda en tiempo real a las distintas fuerzas federales, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, la información con la que cuenta con el objetivo de que estas apliquen las medidas de seguridad que correspondan para determinar la posible existencia de un ilícito.

La dinámica de intercambio de información entre las fuerzas del instrumento militar y las fuerzas federales, viene siendo muy fluida desde la conformación del Comando el 9 de abril de 2014. Su Centro de Operaciones Aeroespaciales, en Merlo, llamado comúnmente “el pozo”, esta integrado por personal de las distintas fuerzas armadas y de seguridad que conviven en un ámbito en donde cada uno tiene muy clara y respeta la separación entre seguridad y defensa, lo cual parece, según la perspectiva de quien escribe, inconducente frente a ciertos pruritos académicos autóctonos.


Es esencial remarcarlo: el Comando no ejerce una función policial, sino que desde la Defensa Nacional, se constituye en un eslabón más, quizás vital, dentro de una cadena de organismos a nivel nacional e internacional, que en función de la información, del dato y del control que se obtiene a partir de los sensores desplegados, o del aportado por instalaciones y medios a lo largo y ancho del territorio nacional, desde su Centro se gira la información necesaria para que distintos organismos del Estado Nacional brinden su respuesta en sus ámbitos de responsabilidad respectivos y/o se integra con los sistemas de defensa aérea de la mayoría de los países vecinos. ¿Por qué es necesaria una respuesta? Porque a través del aire se puede atentar contra objetivos nacionales vitales y además se cuela contrabando, que atenta contra la economía, la industria y en última instancia afecta las arcas nacionales, también se puede considerar trata de blancas, órganos y narcóticos, entre otros perjuicios. Antes de que se comenzara a sistematizar y a avanzar en un plan para la vigilancia y el control del aeroespacio se estimaba que el país perdía unos 800 / 1200 millones de dólares solamente en contrabando de cigarrillos, gran parte del cual se movilizaba por vía aérea.

El SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) nacido el 14 de octubre del 2004 ha sido una respuesta contundente a esta problemática. Sus funciones llevadas a cabo por el Comando buscan preservar los intereses vitales de la Nación y efectuar un control del transito aéreo irregular. La apuesta a este sistema ha sido una medida de política transpartidaria estratégica dada en los últimos años: a partir de este sistema se ha logrado articular una política científica-tecnológica que resultó en la posibilidad de desarrollar y fabricar radares de alta complejidad en empresas argentinas como INVAP. Estos sensores resultan hoy la columna vertebral del control nacional del espacio aéreo. Si bien el origen de esta política de largo plazo implicó una cierta demora, hoy en vista del resultado, no existen dudas sobre su importancia estratégica. Haber esperado y confiado en el desarrollo nacional y continuar invirtiendo en su concreción le brindan al país una herramienta de alta tecnología fundamental.


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Sin duda y por sus características, la vida del Comando, mantendrá su característico perfil bajo. Quizá por la sensibilidad de su función, que implica un máximo secreto en torno al detalle de la actividad que realiza con el objetivo de disuadir a las eventuales aeronaves que quieran transgredir el espacio aéreo. Lo que resulta claro es que, como primera línea de defensa de nuestro país, el Comando Aeroespacial no descansa ni un segundo escrutando cualquier posible vector incursor entre los pequeños puntos que a cada segundo muestran las pantallas de los radares, información que interpretada por los especialistas viene y va, alimentando un flujo de trabajo conjunto permanente con las distintas fuerzas federales y demás organismos nacionales e internacionales que contribuyen para mantener los cielos argentinos más controlados y por lo tanto, más seguros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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En 1975 por Decreto Nº 3774 - BAR Nº 1921 la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia fue promovida a IX Brigada Aérea. Hoy, la unidad chubutense, además de los vuelos regulares de LADE y de transporte habitual y operativo de la Fuerza, tiene la misión de formar aviadores militares de transporte a través del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte.

Fuente: “El Vuelo del Cóndor

 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Postales de la ceremonia de entrega y recepción del helicóptero Messerschmitt-Bölkow-Blohm 105, matrícula LQ-AOF, al Museo Nacional de Aeronáutica por parte de la Dirección de Aviación de la Policía Federal Argentina.

 
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