Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Los TECNAM P-2002 SIERRA son empleados para cumplir al igual que en las primeras 17 horas de vuelo del Patron Pilotaje,la Inspeccion correspondiente que habilita al Alferez (no Cadete) a pasar al otro patron del curso que es acrobacia,y el Vuelo Solo correspondiente,en total aproximadamente 19 horas de vuelo y luego pasa al GROB TP120 (como se hace en todas las Fuerzas Aereas del mundo que operan este avion),para finalizar el CBCAM,en T-6C TEXAN II+,como entrenador avanzado (como se hace en todas las Fuerzas Aereas del mundo que operan TEXAN II).
Esto creo haberlo explicado varias veces.
El CBCAM dictado en el GAE de la EAM,esta a la misma altura en excelencia que la de las principales Fuerzas Aereas del mundo,empleando P-2002 SIERRA/GROB TP-120/TEXAN II,previamente el Alferez siendo Cadete de Tercer Año debe haber aprobado el Curso de Volovelismo con no menos de 20 remolques e inspecion de habilitacion,y en Cuarto Año haber aprobado el PES o programa de seleccion de tripulantes de similares caracteristicas a los de la Fuerza Aerea Israeli.
Entonces llegan al CBCAM,por orden de merito en Volovelismo,PES, y promedio general de egreso de la EAM,ademas de aprobar el psicofisico en el INMAE,por lo general 25 vacantes.
Eduardo buen dia consulta, en total cuando egresan de la EAM con cuantas horas de vuelo en total ?? Abrazo y Gracias
 
El CBCAM dictado en el GAE de la EAM,esta a la misma altura en excelencia que la de las principales Fuerzas Aereas del mundo,

¿En serio? Es bastante utópico creer que solamente el material de vuelo determina la calidad de un curso. Hoy el proceso de formación de pilotos de la FAA está en un momento caótico...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por que? me puede explicar el último parrafo,sería muy importante para mi,ya que por dos años consecutivos (2017/2018) el GAE voló más de 10.500 hs de vuelo anual y es la EAM-GAE la unica unidad con posibilidad de eleccion de Instructores y Jefes de Escuadrones por sobre el resto de la FAA a la hora de seleccionar personal para pases,y la Unidad que mayor numero de aviones promedio en plataforma para iniciar actividades.
 
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Facundo Rovira, mato, spirit666 muchas gracias por su completas respuestas.

Cordiales Saludos

PD: si se me escapó alguna respuesta pido disculpa

Igual @BIGUA82 tiene el dato en el post #37701

Con el dato de el, el Alférez vuela sus primeras horas de vuelo en el Tecnam P2002 y si pasa va al Grob 120TP que ya es mas complejo el tema y ni hablar después en el Texan II cada tanto fíjate en fr24 que se ven los vuelos de algunos de los 2 últimos y son muy duros

Saludos
 
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Igual @BIGUA82 tiene el dato en el post #37701

Con el dato de el, el cadete vuela sus primeras horas de vuelo en el Tecnam P2002 y si pasa va al Grob 120TP que ya es mas complejo el tema y ni hablar después en el Texan II cada tanto fíjate en fr24 que se ven los vuelos de algunos de los 2 últimos y son muy duros

Saludos

Gracias por el aviso, ya corregí.

Pensé que el Grob tenía como dos "niveles" de utilización, uno de éstos más "suave" para los "novatos".

Cordiales saludos
 
Gracias por el aviso, ya corregí.

Pensé que el Grob tenía como dos "niveles" de utilización, uno de éstos más "suave" para los "novatos".

Cordiales saludos

El Grob 120A es el complemento del Grob 120TP pero es otro avion pero ya no se si se fabrica, con motor Continental



Lo de los 2 niveles de utilización, mas suave para novatos esta en todos los aviones de entrenamiento, suave al principio y después mas duro, no se si algun piloto en la FAA arreanco con Grob 120TP, creo que ninguno antes paso por el B-45 Mentor o Piper PA-28 o P2002

Saludos
 
A mi me ñarece bien que se estandarice. Pero, lamentablemente, se ha perdido mucha información en el proceso.
En casi todos los ámbitos la calidad de la información pública disponible ha decaído significativamente. Hasta en revistas como Billiken se puede aprender más de algo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Igual @BIGUA82 tiene el dato en el post #37701

Con el dato de el, el cadete vuela sus primeras horas de vuelo en el Tecnam P2002 y si pasa va al Grob 120TP que ya es mas complejo el tema y ni hablar después en el Texan II cada tanto fíjate en fr24 que se ven los vuelos de algunos de los 2 últimos y son muy duros

Saludos

Alferez!!!! saludmil

Que sino Don Bigua se enoja y nos vamos a perder sus valiosos aportes como castigo!!

Saludos.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AndeSpotters compartió una publicación.
15 min ·
Despegando desde Marambio dentro de un Hércules!

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41 min · Marambio Base, Antártida ·
Amigos, los invitos a compartir la experiencia de despegar en un C130, en este caso de mi regreso de la Antartida al contienten, espero que les guste.
Transportan un conjunto de cola de BELL 412 y un contenedor del GT-7,ademas de pax.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fuente:INFOBAE
Fecha:24/03/2019

Las arriesgadas misiones secretas de los aviones Hércules en Malvinas, los archivos clasificados, y una condecoración para los héroes que tardó 37 años
Tres tripulaciones de Hércules que combatieron en Malvinas serán condecoradas por acciones cuyos detalles se habían mantenido en secreto. "Éramos felices haciendo esas misiones arriesgadas", dicen hoy los héroes que fueron como voluntarios a misiones imposibles


La tripulación del TC 68 luego de su primera misión del 2 de abril, cuando llegaron a Comodoro Rivadavia


Para cualquiera, "Tigre" ,"Loco", "Picho" o "Tiza" pueden tener disímiles significados. Pero para los pilotos de los aviones Hércules que combatieron en la guerra de Malvinas, su sola mención hace poner la piel de gallina.
Estos nombres en clave remiten a misiones muy arriesgadas, que fueron recientemente desclasificadas. A 37 años de la guerra, el coraje y el arrojo entonces demostrados motivaron que sus integrantes sean condecorados, el 27 de marzo a las 11 de la mañana en el Senado de la Nación, con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate".
Esta es la historia.
Durante la guerra de Malvinas, las misiones que llevaron adelante los Hércules C 130 fueron dos: detección de blancos navales y de interdicción aérea.

En las misiones de localización de buques enemigos, se volaba rasante sobre el mar, a una velocidad de 590 km por hora, y con su radar apagado, a fin de no ser detectados por el enemigo. Cuando se llegaba a un punto prefijado, se aceleraba a fondo, se elevaba la nariz del aparato 30 grados hasta llegar a los 10000 pies. En esos instantes en que el avión alcanzaba con su máxima potencia la mayor altura, se encendían sus radares para detectar la presencia de buques enemigos. En caso de identificar un blanco, se enviaban al Comando las coordenadas para dirigir un ataque. Cuando el avión comenzaba a caer, se apagaba el radar.
Claro que restaba lo más díficil, que era escapar. Y el camino más sencillo era el delanzarse en caída libre hacia el mar, para volver a evitar a los radares ingleses. Y efectuar un cambio de rumbo de 45 grados. Para volver a empezar. Porque cada una de estas maniobras se realizaban cada 20 o 30 minutos. En el argot de los aviadores la conocen como "diente de perro", ya que las maniobras simulan a una "W".

Un Hércules sobre las islas Malvinas
El único apoyo con que contaban los Hércules era el radar de vigilancia aérea en las Islas Malvinas, que les podía advertir de la presencia de aviones enemigos. Tengamos en cuenta que en los días que se desarrollaron dichas misiones, los ingleses ya se habían consolidado en San Carlos.
Estas misiones tuvieron lugar el 27 de mayo, con el nombre clave de "Picho"; el 28 y 29 de mayo fue "Loco"; el 30 de mayo, "Polo" y la última del 31 de mayo y 1 de junio, "Tiza". A todas ellas los tripulantes las llamaban "el loco". En la mayoría de los vuelos, se localizaron blancos ingleses.
El Derribo del TC 63

El 1 de junio, el Hércules TC 63 recibió la orden de realizar una de estas misiones, con el indicativo "Tiza". Debía explorar y reconocer la zona marítima del norte de las Malvinas. A las 6:30 horas, despegó de Comodoro Rivadavia, aunque debió volver por problemas técnicos. Finalmente lo haría a las 8:53.
Estaba al mando el capitán Rubén Martel, secundado por el Capitán Víctor Krause; el navegador era el Vicecomodoro Hugo Meisner. Completaba la dotación los CP Miguel Cardone, Carlos Cantezano, Julio Lastra y Manuel Albelos. Como momentos antes otro Hércules, el TC 66 había aterrizado en Puerto Argentino, los ingleses se pusieron en alerta.

El Hércules TC63 estaba al mando del capitán Rubén Martel
Para las 10:25 el Hércules, luego de haber cumplido la primera parte de su recorrido, se acercó al Estrecho de San Carlos. Fue entonces cuando el radar del buque inglés Minerva lo detectó y dieron aviso a los Sea Harrier. Dos de ellos, piloteados por los tenientes Niguel Ward y Steve Thomas se dirigieron al blanco. Detectaron al Hércules a 10 km volando en dirección oeste al ras de las olas. Ward descendió mientras que Thomas quedó sobre el espeso manto de nubes, por si el Hércules decidía ascender.
Del Hércules se captó: "IFF encendido, estamos en emergencia".
Fue la última comunicación.

Un dibujo con el derribo del Hércules TC63, perseguido por dos Sea Harrier ingleses
El primer misil que lanzó Ward quedó fuera de alcance y cayó al agua, pero el segundo impactó entre los dos motores de la derecha, lo que provocó un incendio en la nave. Aún así, los ingleses vieron cómo el Hércules se mantenía, y entonces Ward lo ametralló con sus cañones de 30 mm.
Los 245 proyectiles que les disparó provocaron que el avión se precipitara y se desintegrara al tocar el agua.
Voluntarios sobran
El primer Hércules que aterrizó en Malvinas fue el TC 68. Pero tiene otro récord que lo hace único en la historia bélica aérea. Así como las misiones descriptas más arriba tenían como objetivo el localizar blancos navales, al TC 68 se le dio la tarea de interdicción aérea que, en lenguaje llano, significa molestar e interferir líneas de abastecimiento de la flota inglesa.
Fueron 6 los voluntarios seleccionados para tal misión
, que la encabezó el hoy comodoro retirado Roberto Cerruti.

La tripulación del TC68, previo a hacer el primer vuelo de prueba para el lanzamiento de bombas, el 24 de mayo de 1982
Al Hércules -que llevaba el apelativo de "Tigre"- se le duplicó la autonomía de vuelo y se le adaptaron 12 bombas de 250 kilos, dispuestas debajo de cada plano.
Cerruti le explicó a Infobae que "más allá que cada misión tenía su nombre específico, nosotros la conocíamos como 'el loco' porque era una locura volar sin superioridad aérea; ni paracaídas llevábamos porque volábamos muy bajo. No existía nada parecido en el mundo. Nuestra única defensa era escapar".
Lo que hacía fácilmente identificable a su tripulación eran las bufandas rojas que lucían, que la esposa del comandante había tejido expresamente.
Cerruti niega que llevaran adelante misiones suicidas. Recordó que "cuando la guerra terminó, en una de las charlas que brindó nuestro comandante, afirmó que 'éramos felices haciendo misiones arriesgadas'".
Se le asignaba un área de búsqueda, a la que se tardaba en llegar entre cinco y seis horas. Si bien en el primer día no hallaron ningún blanco, al segundo averiaron a un petrolero inglés. Era el 29 de mayo. Fue ese ataque que determinó que el alto mando inglés dispusiera que la flota se corriese más hacia el Este.

Un Hércules en pleno ejercicio de lanzando de bombas
Dos días después encontraron otro buque, pero al no poder determinar bien su procedencia y por qué navegaba en esas aguas, no lo atacaron. Más tarde debieron escapar cuando cayeron en la cuenta que lo que habían identificado había sido una fragata inglesa.
¿Por qué la información estaba clasificada?
El último ataque del TC 68 fue a superpetrolero, de 250 metros de largo que, paradójicamente, se llamaba "Hércules".
El buque atinó a poner rumbo hacia la flota inglesa a toda velocidad, pero fue alcanzado por dos bombas, una arrojada del TC 68 y otra de un Canberra, pero que no explotaron.
Cuando la guerra finalizó, el buque atracó en Río de Janeiro y, como se determinó que no se podían desarmar las bombas, fue hundido en medio del Atlántico. La empresa dueña del buque le inició acciones legales a la Argentina ante un tribunal de Nueva York, pero estas no prosperaron. Cuando el juicio comenzó, el gobierno argentino decretó el secreto, por tal motivo esos documentos fueron recientemente desclasificados y podemos conocer más acerca de esta historia. Por este motivo, también, los héroes recién ahora recibirán la condecoración por su coraje y entrega en defensa de la Patria. Tuvieron que esperar 37 años y que las misiones dejaran de ser secretas, para recibir este merecido reconocimiento.
El TC 68 estuvo a punto de ser desguazado, otra víctima más de las políticas de desinversión de las fuerzas armadas. Está en la base aérea de El Palomar y todo indica que será convenientemente preparado para ser exhibido en un museo. Porque al fin de cuentas, es otro héroe de Malvinas.
 
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