Noticias de la Fuerza Aérea Árabe Siria

SIRIA RECIBIRIA AVIONES DE COMBATE MIG-31E

Categoria: Aviacion - 30-04-2009 07:27



El jefe saliente de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, Teniente General Michael D. Maples, dijo al Senado norteamericano a principio de este mes que Siria recibirá en un futuro cercano los jets caza MiG-31 E. Los reportes de la venta emergidos en el 2007, que fueron rápidamente denegados por Moscú y la empresa que maneja el monopolio de armas Rosoboronexport, el cual publicó en una declaración decía que "Rusia no planea entregar aviones de combate a Siria" en su testimonio, para el Comité del Servicio Armado del Senado. En su testimonio "Gravamen Anual de Amenazas" al comité de las fuerzas armadas del senado, Maples proporcionó la primera confirmación oficial que los jets avanzados de combate serán entregados a Damasco muy pronto. Con respecto a su defensa externa, militares de Siria permanecen en una postura defensiva inferior a las fuerzas de Israel, pero está aumentando la cantidad de misiles, cohetes, armas anti-tanque, aviones y los inventarios de la defensa aérea, agregó Maples al comité. Los recientes contratos sirios con Rusia para la entrega futura incluyen el nuevo avión del combate MiG-31E y MiG-29M/M2. Los funcionarios israelíes de la defensa dijeron que no fueron sorprendidos por la intención de Rusia de vender a Siria los jets avanzados, si expresaron su preocupación por su concreción ya que con él alteraría el equilibrio de poder en la región. Siria tiene actualmente una fuerza aérea obsoleta basada en aviones MiG anticuados. Si Siria consigue nuevo MiG-31 entonces ésta planteará una amenaza definida de nuestra fuerza aérea. El contrato será el primero en la exportación del el MiG-31E, un avión de combate interceptor pesado de doble motor, capaz de volar a casi tres veces la velocidad del sonido y simultáneamente de derribar varias blancos en un radio de acción de hasta 180 kilómetros. El avión fue diseñado en los años 80 para abordar los misiles de crucero en vuelo bajo y otras blancos difíciles y sigue siendo el apoyo principal de los recursos de defensa aérea de Rusia. El MiG-31 era considerado uno de los componentes principales de la defensa contra un posible ataque de los Estados Unidos. Damasco también recibirá un número de cazas MiG-29M, una versión que ofrece una gama perceptiblemente mejorada, incorporando un radar mejorado y un arsenal más amplio de armas comparadas al modelo básico.

espejo aeronautico
 
Rusia desiste del suministro de cazas interceptores a Siria 09:33 | 20/ 05/ 2009




Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. Rusia congeló un contrato de 400-500 millones de dólares, firmado en 2007, que contemplaba el suministro de ocho cazas interceptores MiG-31E a Siria, escribe hoy el diario ruso Kommersant citando fuentes del sector local de defensa.

La producción de los MiG-31 cesó en 1994, de manera que a Siria se le iban a enviar ocho aviones desde la reserva del Ejército de Aire una vez que la planta aeronáutica Sokol, sita en Nizhni Nóvgorod, los modernizara a la medida del cliente.

Tanto la dirección de esta empresa como los ejecutivos de OAK, la corporación rusa de construcciones aeronáuticas, rehusaron comentar la transacción con Siria pero la Memoria anual de Sokol, de cuya copia dispone el periódico, deja constancia de que el volumen de la exportación bajó el pasado año del 42% al 7%, y que los preparativos para el suministro de los MiG-31E se suspendieron "por falta de contrato".

Una fuente próxima a Rosoboronexport, entidad pública que coordina en Rusia la exportación de armamento y material bélico, afirmó que Moscú desistió del suministro de cazas a Siria debido a las presiones por parte de Tel Aviv. "Lo mismo sucedió con un acuerdo suscrito en 2005 que contemplaba la venta de misiles Iskander a Siria. Israel presionó muy fuerte a Rusia hasta que canceló oficialmente aquel contrato", precisó.

Sin embargo, otra fuente de la industria de defensa atribuyó el incumplimiento del contrato a las dificultades financieras que supuestamente impiden a Siria pagar ahora el suministro de armas costosas.

En 2005, Rusia condonó un 70% de la deuda externa de este país, evaluada en torno a 13,4 mil millones de dólares, y reanudó la cooperación militar técnica con Damasco que aún le debía 3,6 mil millones. En particular, suministró a Siria varios sistemas antiaéreos Strelets y, según las noticias que se publican regularmente en la prensa, negoció la venta de misiles Iskander-E, Pantsir e Igla.

Ya es el segundo contrato importante que la industria aeronáutica militar de Rusia vio abortarse en los últimos dos años, señala Kommersant al recordar que Argelia rechazó hace poco el suministro de 34 cazas rusos MiG-29SMT alegando que contenían piezas usadas y de baja calidad.
 
Última edición por un moderador:
me inclino mas por la segunda opcion... mas alla de que Israel pueda ejercer algun tipo de presion dudo mucho que se llegue al extremo de cancelar un contrato...
lo mas probable es que Siria no pueda pagar.... simple y llanamente
 

Duwa

Master of the Universe.
O que israel le diga "Cuanto era el valor del contrato? Te lo pago yo para que no le entregues nada y ademas te quedas con los aviones. Ademas asi no nos forzas a cancelar el acuerdo de exportacion que tenemos con uds por los UAV´s"
 
SIRIA NO RECIBIRA LOS CAZAS INTERCEPTORES MIG-31ECategoria: Aviacion - 21-05-2009 07:05



Rusia congeló un contrato valuado entre 400 y 500 millones de dólares, firmado en el 2007, que contemplaba el suministro de ocho cazas interceptores MiG-31E a Siria, escribe la prensa rusa citando fuentes del sector local de defensa. La producción de los MiG-31 cesó en 1994, de manera que a Siria se le iban a enviar ocho aviones desde la reserva del Ejército de Aire una vez que la planta aeronáutica Sokol, sita en Nizhni Nóvgorod, los modernizara a la medida del cliente. Tanto la dirección de esta empresa como los ejecutivos de OAK, la corporación rusa de construcciones aeronáuticas, rehusaron comentar la transacción con Siria pero la Memoria anual de Sokol, de cuya copia dispone la prensa, deja constancia de que el volumen de la exportación bajó el pasado año del 42% al 7%, y que los preparativos para el suministro de los MiG-31E se suspendieron por falta de contrato. Una fuente próxima a Rosoboronexport, entidad pública que coordina en Rusia la exportación de armamento y material bélico, afirmó que Moscú desistió del suministro de cazas a Siria debido a las presiones por parte de Tel Aviv. Lo mismo sucedió con un acuerdo suscrito en 2005 que contemplaba la venta de misiles Iskander a Siria. Israel presionó muy fuerte a Rusia hasta que canceló oficialmente aquel contrato, precisó. Sin embargo, otra fuente de la industria de defensa atribuyó el incumplimiento del contrato a las dificultades financieras que supuestamente impiden a Siria pagar ahora el suministro de armas costosas. En 2005, Rusia condonó un 70% de la deuda externa de este país, evaluada en torno a 13,4 mil millones de dólares, y reanudó la cooperación militar técnica con Damasco que aún le debía 3,6 mil millones. En particular, suministró a Siria varios sistemas antiaéreos Strelets y, según las noticias que se publican regularmente en la prensa, negoció la venta de misiles Iskander-E, Pantsir e Igla. Ya es el segundo contrato importante que la industria aeronáutica militar de Rusia vio abortarse en los últimos dos años, ya que Argelia rechazó hace poco el suministro de 34 cazas rusos MiG-29SMT alegando que contenían piezas usadas y de baja calidad.

espejo aeronautico
 
Contrabando de piezas para Siria x Mig-29

KRASNODAR, September 30 (RIA Novosti) - Customs officers at Krasnodar international airport in southern Russia have prevented an attempt to smuggle components for a MiG-29 Fulcrum fighter aircraft to Syria, a customs press secretary said on Wednesday.

Tatyana Kuznetsova said customs officers acted on a tip-off about a possible attempt to smuggle arms and components to Syria.

She did not specify what components had been seized or when.

Several suspects were detained, who are facing prison terms of up to seven years.


Krasnodar, 30 de Septiembre (RIA Novosti) - Los funcionarios de aduanas en el aeropuerto internacional de Krasnodar en el sur de Rusia han impedido un intento de contrabando de componentes para MiG-29 Fulcrum aviones de combate Sirios, un secretario de prensa de aduanas dijo el miércoles.

Tatiana Kuznetsova dijo que los funcionarios de aduanas actuado sobre un posible intento de contrabando de armas y componentes a Siria.

No especificó qué componentes habían sido incautados o cuándo.

Varios sospechosos fueron detenidos, que se enfrentan a penas de prisión de hasta siete años.
 

Grulla

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Moscú, 23 de enero, RIA Novosti.

El futuro suministro de aviones Yak-130 a Siria demuestra el apoyo de Moscú al régimen de Bashar Asad y la confianza en su continuidad como socio estratégico y aliado de Rusia en Oriente Próximo, declaró hoy Ígor Korotchenko, director del Centro ruso para el análisis del tráfico internacional de armas (TsAMTO).

Korotchenko comentó así la noticia, difundida este lunes por algunos medios, de que Moscú firmó con Damasco un contrato para el suministro de 36 aviones de instrucción y combate Yak-130. Según las expectativas, la parte rusa procederá a la ejecución del acuerdo en cuanto Siria realice la transferencia del anticipo.

“Mediante este contrato, Rusia manifiesta claramente la seguridad de que el presidente Asad sabrá mantener bajo control la situación en Siria”, señaló Korotchenko. Calificó el acuerdo como “otro gesto demostrativo para resaltar la confianza de que Damasco seguirá siendo nuestro socio estratégico y aliado en Oriente Próximo”.

El experto no duda de que “el suministro de los Yak-130 es un primer paso hacia futuros contratos aeronáuticos”, pues la venta de modernos cazas rusos a Siria plantea la necesidad de crear la base correspondiente para el entrenamiento de pilotos.

“Por otro lado, el Yak-130 es un avión que tiene demanda en el mercado internacional de armas. Independientemente del cómo evolucionen los acontecimientos, Siria no es la única que lo necesita”, afirmó Korotchenko.

Recordó que la Fuerza Aérea de Rusia contrató hace poco 55 máquinas Yak-130, un jet biplaza desarrollado especialmente para la formación y la recapacitación de pilotos de los cazas Su-30 y MiG-29.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120123/152527117.html
 
¿Vuelo del primer MiG-29M2 para Siria?

RAK MiG realizó los primeros vuelos de avalación del nuevo caza MiG-29M2 que será destinado para Siria, de una encomienda realizada en 2007. (Foto: Lysenko Sergei / Russiaplanes.net)
El sitio russianplanes.net publicó dos fotos del vuelo de un nuevo caza MiG-29M2, realizado en el aeropuerto del Centro de Investigación de Aviación Gromov, en Zhukovsky, el día 27 de Diciembre de 2011. El vuelo representa la conclusión de la fabricación y pruebas de vuelo del caza biplaza MiG-29M2. La aeronave posee en el lateral el número 747. Presumiblemente, esta aeronave que fue concluida de la línea de montaje y pruebas de RAK MiG de Lukhovitsky es la primera aeronave MiG-29M2 destinada para Siria.
Como se sabe, Siria firmó un contrato en 2007 con Rosoboronexport, para la compra de 24 nuevos cazas MiG-29M2, convirtiéndose en el cliente de lanzamiento de estas aeronaves modificadas. El contrato tuvo seguidos atrasos – aparentemente por razones políticas. Con base en las informaciones disponibles, la configuración actual técnica del MiG-29M2 de Siria tiene similaridades con la plataforma ofrecida para la India, en sus cazas MiG-29K/KUB (9-41/9-47).


El panel trasero del nuevo caza MiG-29M2.


Los MiG-29M y MiG-29M2 (biplaza) son cazas multi-misión de generación 4º++, con mayor alcance, mayor carga de combate y diversificación de armas aire-aire.
Las principales innovaciones técnicas y tecnológicas conocidas sobre los cazas MiG-29M/M2 son:
- Mejoras de fuselaje y alas;
- Sistema de control Fly-By-Wire de redundancia cuádruple;
- Reducción significativa de sección radar trasversal (RCS);
- Mayor capacidad de combustible y disponibilidad de reabastecimiento en vuelo;
- Aumento de carga de armas, almacenadas en nueve puntos fijos externos.
- Radar Phazotron-NIIP "Zhuk-ME"
- Motores Klimov RD-33MK
- Arquitectura abierta, basada en el bus de datos MIL-STD 1553B
Los cazas MiG-29M/M2 forman parte de una nueva familia de aviones de combate unificados, desarrollados con base en los cazas embarcados MiG-29K/KUB.



El caza MiG-29M2, que posiblemente sea destinado para Siria, durante prueba realizadas en Zhukovsky. (Foto: Evgeny Volkov / Russiaplanes.net)

Saludos!
 

Duwa

Master of the Universe.
Estan apurados los Sirios por comprar Armas!
Le van a tirar a los manifestantes con Mig-29M2 seguramente.
Fuera de joda, creo que mas que comprar armas, están comprando apoyo político internacional mediante la compra de esas armas. Queres mi dinero? cubrime en el consejo de seguridad.
 

Grulla

Colaborador
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Rusia Cuenta con las Exportaciones de Armas a Siria


01 de febrero 2012 - Por Thomas Grove / Reuters - MOSCU

Rusia confía en que el presidente sirio Bashar al-Assad mantendrá su control del país y para poder ver cumplidos los potenciales contratos de armas e hasta $ 6 mil millones que ayudaran a Moscú a alcanzar un récord anual en sus exportaciones de defensa, de acuerdo con la defensa y la seguridad CASTthink-tank.

Rusia ha sido esencial en la defensa de Assad ya que los países occidentales y árabes presionan por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide su renuncia.

Rusia, un miembro permanente con derecho a veto, ya ha criticado la resolución diciendo que va a llevar a una guerra civil.

Después de haber perdido decenas de miles de millones de dólares encontratos de armas con Libia después de que el líder Muammar Gaddafi fuera derrocado el año pasado, Moscú está buscando a Damasco para mantener un punto de apoyo, tanto política como económicamente, en la región.

Estan en juego para Rusia, el segundo exportador de armas mundial, miles de millones de dólares en contratos de armas actuales y potenciales con sus aliados de Siria, incluyendo la entrega de un pedido de 24 aviones de combate MiG-29M2 firmado en 2007.

Siria, donde Rusia mantiene una base naval, es también el único aliado de Rusia en el Medio Oriente.

"Siria es uno de los mejores cinco clientes de Rusia. Rusia ya concluyó con los contratos de Siria por $ 4 mil millones y tiene $ 2 mil millones más de contratos potenciales en el camino ", dijo Pujov.

Los ensayos de los cazas MiG-29M2 empezaron en diciembre pasado y es probable que Damasco también reciban entregas de misiles antiaéreos Buk este año.

Nota Completa: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?id=news/awx/2012/02/01/awx_02_01_2012_p0-419580.xml&headline=Russia Counting On Syria For Arms Exports&channel=defense
 
Rusia no realizará la entrega de los entrenadores Yak-130 a Siria.




Rusia no entregará una orden previamente firmada por 40 entrenadores avanzados de combate Yak-130 a Siria, de acuerdo con un oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas de Rusia.

La agencia de noticias RIA Novosti ha citado al director adjunto del servicio ruso para la cooperación militar Vyacheslav Dzirkaln, quien afirmó: "Mientras la situación de Siria continúe inestable, no habrá entrega de armamento en aquella región." (sic). El reporte indica un cambio de dirección en la política de Moscú, luego de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijese el pasado 9 de Junio que su país sólo enviaría armamento a Siria bajo contratos previamente asignados (es decir, firmados antes del comienzo de las hostilidades).

De acuerdo con estimaciones, Siria ha firmado contratos por armamento con Rusia por un monto aproximado de unos $5.500 millones de dólares, desde 2006.


 

Grulla

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Moscú, 18 de julio, RIA Novosti. La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, mantiene negociaciones con unos diez países que desean comprar el avión de instrucción y combate Yak-130, comunicó hoy la empresa.

"Los pedidos de este avión exclusivo nos están llegando de todas partes y mantenemos negociaciones con unos diez países que desean comprarlo", dice el comunicado.

El Yak-130 acaparó especial atención durante el Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012, que se celebró en Inglaterra del 9 al 15 de julio.

El avión se utiliza para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación. De hecho, es un avión de instrucción polivalente con funciones de un caza ligero y con buenas expectativas de mercado.

La corporación aeronáutica rusa Irkut comenzó a exportar el Yak-130 en 2011. Se considera que hay unas perspectivas de venta a plazo mediano de 250 aparatos de este modelo. El Ministerio de Defensa estudia adquirir 65 aviones Yak-130 para la Fuerza Aérea rusa.

Entretanto, Irkut anunció este miércoles que planea aumentar la potencia de los Yak-130 dotándolos de radares y nueva aviónica.

"El incremento de las capacidades de combate de este avión permitirá utilizarlo eficazmente en zonas de conflictos locales", declaró el presidente de Irkut, Alexei Fiódorov.

También se refirió al contrato de suministro de Yak-130 firmado anteriormente con Siria. "Estaremos dispuestos a cumplir el contrato en cuanto recibamos las respectivas indicaciones del Gobierno", comentó.

Por último, comunicó que Irkut participará en el concurso de suministro de 18 aviones militares polivalentes a Malasia. "Tenemos en Malasia una amplia variedad de servicios técnicos y de posventa", indicó Fiódorov al agregar que es una de las ventajas de la corporación Irkut.

Esta empresa rusa ya había suministrado a Malasia cazas polivalentes Su-30MKM.

http://sp.rian.ru/Defensa/20120718/154393388.html
 

Grulla

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Siria Comprara más MiG-29 a Rusia



Por ARIE Egozi - TEL AVIV

Moscú esta pronto a vender al menos 10 cazas MiG-29 a Siria, que ya opera modelos de esta aeronave, según fuentes rusas.

No está claro cuando se llevarán a cabo las entregas , o si el acuerdo incluirá aviones nuevos o renovados. Sin embargo, los informes de los medios de comunicación rusos sugieren que los cazas que participan en la transacción serán nuevos ejemplaress del MiG-29M2.

En los últimos años los gobiernos de Siria y Rusia han llegado a acuerdos que han cubierto la adquisición por parte de Damascode de los avanzados sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance S-300 .

La fuerza aérea siria ya opera MiG-29 como parte de su inventario de cazas, según la base de datos de MiliCAS Flightglobal tendrían hasta 48 Mig-29A/UB operativos en su flota. Algunas fuentes sugieren que muchos han sufrido problemas de mantenimiento debido a una grave falta de repuestos.

La venta fresca de aviones de combate para su uso por las fuerzas sirias es probable que atraiga las críticas de las naciones que se oponen al régimen del presidente Bashar al-Assad.

Fuentes:
http://www.flightglobal.com/news/articles/syria-to-buy-more-mig-29s-from-russia-386538/
http://en.ria.ru/world/20130531/181442914/Syria-Wants-to-Revive-Fighter-Jet-Deal-with-Russia.html
 

Grulla

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Moscú planea enviar este año a Damasco varios cazas MiG-29M/M2



Moscú, 1 de junio, RIA Novosti.

Rusia planea entregar este año a Siria los primeros cazas MiG-29M/M2, de un total de doce contratados en 2007, comunicó una fuente del sector de defensa citada hoy por el diario Kommersant.

El suministro del primer lote, aplazado tras el inicio del conflicto en Siria, podría efectuarse ahora, habida cuenta de que la Unión Europeaoptó por levantar su embargo de armas a los rebeldes.

“Hace unas semanas ya era evidente que nuestros colegas occidentales irían por este camino, así que (la empresa estatal) Rosoboronexport recibió desde la instrucción de relanzar las negociaciones con Siria sobre los contratos suspendidos”, dijo el interlocutor de Kommersant. Otra fuente próxima al proceso negociador afirmó que los contratos ya suscritos se van a cumplir, Rosoboronexport, según el periódico, ya recibió un anticipo de casi 100 millones de dólares por los primeros seis aviones de instrucción y combate Yak-130, de un total de 36 previstos en el contrato de diciembre de 2011. Estas máquinas, supuestamente, también se enviarán a Damasco hacia finales del presente año.

El jefe de la corporación aeronáutica MiG, Serguéi Korotkov, dijo la víspera que en Moscú se encuentra una delegación siria que debate los detalles y los plazos de un posible suministro de aviones MiG-29M/M2.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, calificó ayer de “acción provocadora” el envío de armas rusas a Siria.

Fuente: http://sp.rian.ru/international/20130601/157209772.html
 

Grulla

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Rusia enviará a otros clientes los cazas MiG-29 que ha hecho para Siria

Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti.

Rusia pospone la entrega de 12 cazas MiG-29M/M2 a Siria y podría aprovechar los fuselajes ya fabricados en el ensamblaje de modelos similares para la Fuerza Aérea Nacional o para Serbia, informó una fuente del sector de defensa citada hoy por el diario
Kommersant.

Se trata de un contrato de 2007 que se ha visto congelado a causa de la guerra civil en Siria. El último calendario aprobado prevé la entrega de nueve cazas en 2016, y de los tres restantes en 2017.

Próximamente se decidirá, si los fuselajes ya hechos se usarán en la fabricación de 16 cazas MiG-29SMT para la Fuerza Aérea de Rusia, hacia 2016. La segunda opción es emplearlos en la producción de seis MiG-29M/M2 para Serbia.

“El calendario nos deja un margen de maniobra para usar componentes de los MiG sirios en la fabricación de aviones para otro cliente extranjero o para el Ejército ruso”, dijo el interlocutor de Kommersant.

El pasado año se barajó también la venta de estos cazas a otros países pero finalmente la opción quedó descartada.

Una fuente próxima al grupo Rosoboronexport aseguró al periódico que Moscú no rescindirá el contrato con Damasco por iniciativa propia, ya que ello implicaría el pago de multas.

Tampoco hay condiciones para suministrar estos aviones en medio de la inestabilidad actual, por lo que la entrega fue aplazada hasta 2016 y 2017.
 

Grulla

Colaborador
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36 entrenadores avanzados Yak-130 para Siria

El primer lote de entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130 para la fuerza aerea siria de los 36 contratados por 550 millones de $ puede ser entregado a finales de este año 2014.

la secuencia de entregas sería de la siguiente forma...

en 2014 9 aparatos

en 2015 12 aparatos

en 2016 15 aparatos


entrenador argelino Yak-130



http://charly015.blogspot.com.ar/2014/05/36-entrenadores-avanzados-yak-130-para.html
 
Fuerza Aerea Siria, firma contrato por 12 Mig-29M/M2



El CEO de RAC-Mig Aircraft Corporation, Sergei Korotkov, informó en conferencia de prensa, recientemente celebrada durante la exposición "Kadeks 2014", que Rusia ha firmado un contrato con Siria para el suministro de 12 Mig-29M/M2 y que antes de finales del 2017 recibirá las 12 aeronaves.
"Hasta este momento se había hablado de la incorporación de cazas Mig a Siria y se estaba trabajando en su puesta en práctica, pero el contrato no había sido firmado hasta hoy "- dijo Korotkov.

Con informacion de militarytechcooperations / Ural-times
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Siria recibirá 12 cazas rusos MiG-29M/M2 entre 2016 y 2017

Martes 27 de Mayo de 2014 11:37


(defensa.com)

Damasco ve más cerca la llegada de los cazas rusos MiG-29M/M2 después de que el contrato firmado en 2007 haya estado en el aire durante los últimos años. MiG habría confirmado que el acuerdo sigue vigente y que Siria podrá recibir estos cazas de cuarta generación antes de 2018.

Fuentes de la compañía citadas por la prensa rusa han hecho alusión a las dificultades que implicaba el poder cumplir con los plazos previstos, ya que la situación actual de Siria “es un dolor de cabeza” que conlleva problemas “para la entrega de aviones”.

De hecho, el año pasado Moscú anunció que se suspendía la ejecución de los contratos de armamento suscritos con el país que históricamente ha sido uno de los aliados más fuertes del Kremlin.

Fuentes consultadas por defensa.com explican que el relanzamiento de este acuerdo confirma la posición rusa, que siempre dijo que iba a cumplir con sus contratos, más siendo la firma anterior a la guerra siria. Además, tras la fractura entre Occidente y Rusia a causa de la crisis ucraniana, Moscú “está menos atado a la comunidad internacional, y en este contexto la prioridad es seguir reforzando alianzas con sus socios estratégicos”.

El acuerdo por los MiG-29M/M2 se firmó en 2007 y su viabilidad había quedado en entredicho debido a la guerra. De hecho, en febrero de este año la prensa rusa apuntó a la posibilidad de que estas mismas aeronaves se entregasen a otros clientes, por las dificultades que había supuesto el contexto del conflicto sirio.

Países como Serbia o incluso la misma Fuerza Aérea de Rusia se habrían postulado como hipotéticos destinos de estas aeronaves cuyo futuro era totalmente incierto.

Rusia cumple también con los Yak-130, que llegarán en 2016

Otro de los acuerdos que ha desbloqueado Moscú recientemente ha sido el de la entrega a Siria de otros 36 aviones de entrenamiento Yak-130, cuya llegada está prevista para 2016. Según el diario ruso Kommersant, las primeras nueve unidades llegarían antes de que acabe este año, mientras que otras 12 y 15 aeronaves se irían entregando en 2015 y 2016, respectivamente.

Este contrato, que se firmó en 2011 y es el último de este tipo firmado entre ambos países, tenía proyectada la entrega de las primeras aeronaves en 2013 tras un primer pago por parte de Damasco de 100 millones de dólares, pero el contexto bélico ha provocado que se hayan incumplido los plazos acordados.

(J.Martínez)
 
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