Noticias de la Armada Real de los Países Bajos

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Holanda despliega uno de sus nuevos patrulleros clase “Holland” en la operación Atalanta


La Koninklijke Marine, Real Marina de los Países Bajos, conocida internacionalmente por su designación holandesa abreviada KM, acaba de iniciar el despliegue de uno de sus nuevos patrulleros de última generación el denominado Zr. Ms. Groningen en la operación Atalanta. El Groningen es un patrullero de última generación de los denominados Ocean Patrol Vessel (OPV), de la clase Holland, que consta de cuatro navíos que fueron entregados entre julio de 2012 y noviembre de 2013, y destacan por su mástil integrado de I-Mast 400 de Thales Nederland que integra múltiples sensores, de la referida firma.
Estamos ante la primera ocasión en que un OPV de esta clase es desplegado en la operación que auspicia la Unión Europea contra la piratería que afecta las Costas del Indico y del Mar Rojo cercanas a la problemática Somalia. El navío salió del puerto holandés de Den Helder el pasado 9 de agosto, por lo que ya estaría próximo a ponerse bajo las órdenes del contraalmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, que desde el buque anfibio Galicia asume el mando de las operación Atalanta. La misión que durará cuatro meses, además de la habitual dotación del Groningen compuesta por medio centenar de personas, a los que se suma una fuerza de Korps Mariniers (infantes de marina), un equipo médico, traductores y la dotación del helicóptero NH90, lo que eleva el número del personal holandés desplegado a bordo a 98 hombres y mujeres.

El Groningen fue entregado en noviembre de 2013, y desde el primer momento ha tenido una activa vida, así en la primavera de 2014 se desplegó en el Mar Caribe y más concretamente en el territorio autónomo del Reino de los Países Bajos de Curaçao. Posteriormente a finales de diciembre de 2014 el OPV escoltaba en el Mar del Norte en aguas próximas a los Países Bajos a varias unidades de la flota el destructor Vice Admiral Kulakov, y el navío de apoyo Vikr. (Julio Maíz Sanz)
(defensa.com)
 

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Una fragata de los Países Bajos prueba por primera vez en el mundo la capacidad de detectar y enfrentarse a misiles balísticos y antibuques de manera simultánea


Dentro del marco de la progresiva integración de las fragatas de la Real Marina de los Países Bajos en el denominado escudo antimisil de la OTAN, mediante la adquisición de la capacidad de Ballistic Missile Defence (AMD), a fínales del pasado mes de octubre la fragata De Zeven Provinciën hacía frente de manera simultánea a un misil balístico y dos antibuques de vuelo rasante. La prueba, que es pionera en el mundo, se ha realizaba en el marco del ejercicio denominado At Sea Demonstration (ASD) 2015, que se ha desarrollado frente a las costas de Escocia, en el que además del citado navío de escolta, han participado navíos y aviones de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido y España, que destacó la fragata Almirante Juan de Borbón, además de Alemania que solo mando personal.
Una de las prácticas fundamental del ASD 2015 es la integración de las capacidades antimisiles de las diez naciones que integran el denominado fórum Maritime Theater Missile Defense, que forman esos nueve países más Australia.Volviendo a la acción concreta del navío holandés, destacar el papel de su nuevo sistema de radar, conformado por una versión temporal de Extended Long Range ELR del radar Thales Netherlands SMART-L, que significa una importante evolución de este sensor, y que antes de final de la presente década estará instalado en su versión definitiva en las cuatro fragatas de la clase De Zeven Provinciën que tiene la Real Marina de los Países Bajos.

Así durante el ejercicio el nuevo sistema de Thales Netherlands permitió perfectamente detectar e interceptar, primero a un simulado misil balístico Terrier-Orion lanzado desde la cercana costas de Escocia, que destruyó el destructor USS Ross con un misil SM3, y de manera simultánea dos blancos aéreos Selex ES Mirach, que simulaban ser misiles antibuque de última generación, de los denominados “roza olas”, que interceptó la misma fragata de los Países Bajos con sus propios misiles. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)
(defensa.com)
 
2017

 

Eduardo Moretti

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Los Países Bajos siguen adelante con su concurso por 4 nuevos submarinos

Por Eduardo Moretti

19 de diciembre de 2019



El Ministerio de Defensa holandés ha eliminado al constructor naval Navantia del grupo de postores para el programa multimillonario de reemplazo de submarinos Walrus, anunciando que seguirán negociaciones adicionales con los tres contendientes restantes.

En una carta al Parlamento el viernes, la Secretaria de Estado de Defensa, Barbara Visser, expuso las razones por las cuales la compañía española fue eliminada, y agregó que el gobierno adjudicará un contrato para cuatro barcos en 2022 con Naval Group, Thyssenkrupp Marine Systems o Saab-Kockums .

En la imagen vemos el submarino de clase Walrus holandés Bruinvis atracado en el puerto de Tallin, Estonia, el 18 de octubre de 2014. La Armada Real de los Países Bajos planea reemplazar la serie de cuatro barcos en una competencia por contrato muy disputada.

El anuncio se produce después de las expectativas previas de que el gobierno elegiría un proveedor en la primavera de 2019. Desde entonces, sin embargo, una nueva estrategia de la industria nacional de defensa ha aumentado la expectativa de incluir a las compañías navales nacionales en la nueva red de suministro de Walrus en la mayor medida posible.

Navantia no logró hacer el corte en el frente de cooperación industrial, según la misiva de Visser a los legisladores, conocida como una letra B en el discurso de adquisición militar local.

En otras palabras, los Países Bajos tienen una cooperación “incierta” con España que funcionaría y ofrecería menos puntos de contacto en comparación con los gobiernos de los otros tres postores: Francia, Alemania y Suecia.

Para algunos, la carta parece que el gobierno holandés simplemente está jugando por un tiempo para ver el avance de las negociaciones.

“Solo puedo concluir que todos los actores relevantes dentro del gobierno aún no están de acuerdo con la elección”, dijo Dick Zandee, investigador principal del Instituto Clingendael, con sede en La Haya, sobre la misiva. “Después de más de un año de retrasar la Carta B, describiría esto como un avance más.

Al mismo tiempo, agregó, el gobierno puede arrastrar deliberadamente a tres postores más hacia la selección de fuente para aumentar su influencia sobre el precio, el calendario y el riesgo.

“En resumen, un nuevo procedimiento de retraso: esta es la esencia de la letra B”, dijo Zandee.

El gobierno holandés llegó a la cantidad deseada de cuatro barcos según los requisitos de disponibilidad de la OTAN, escribió Visser a los legisladores. La alianza esperaría tres submarinos en caso de un despliegue a gran escala: dos en 30 días y uno en seis meses.

https://www.zona-militar.com/2019/1...P23VRxcuV-Lvq-dZtQlvT5_TVl5_B5cONi_E6RLeCosp4
 
Me llama la atención que no hayan solicitado un gemelo del Karel Doorman.

El texto de "Jane's" dice que con el nuevo diseño se consigue una economía del 6% del combustible consumido por el "Karel Doorman". Se ve que los holandeses son muy ahorrativos.
 
El texto de "Jane's" dice que con el nuevo diseño se consigue una economía del 6% del combustible consumido por el "Karel Doorman". Se ve que los holandeses son muy ahorrativos.
La noticia también dice que la base es el Karel Doorman, es decir, que son parientes cercanos que comparten muchos componentes.
Pero no creo que el rediseño tenga que ver con ese ahorro. Seguramente también podían conseguir ese ahorro con un gemelo del Doorman.

Especuló que buscaron maximizar la cantidad de combustible líquido transportado. Pero me hubiese resultado más lógicos que hubiesen ido detrás de una segunda unidad de Doorman.
No lo sé.
 

Las fuerzas de operaciones especiales marítimas de la Armada neerlandesa probaron durante un ejercicio militar un traje a reacción, desarrollado por la empresa aeroespacial Gravity Industries, fundada en el 2017 por Richard Browning, excomerciante de petróleo y exreservista del Cuerpo de Marines Reales británico, apodado 'Iron Man de la vida real'.

El Ministerio de Defensa los Países Bajos informó la pasada semana que el traje de vuelo "revolucionario", que permite a una persona desplazarse por el aire en un arnés con motores a reacción, fue probado en diversas situaciones: abordando barcos y en un entorno urbanizado.

En un video, publicado recientemente por Gravity Industries, se puede ver a un soldado abordando un barco, volando desde una embarcación durante una persecución cercana. En lugar de tener que perseguir y acercarse a la nave, el militar con el 'jetpack' simplemente surca los cielos y aterriza sin esfuerzo en la cubierta de la otra nave en una fracción del tiempo que habría tardado empleando otros modos tradicionales de abordaje.


Según Mark Haasdijk, comandante de los Marines, el traje a reacción funciona de forma muy intuitiva: "Solo hemos dado unos primeros pasos volando una corta distancia con una potencia limitada".

Explicó que el dispositivo cuenta con motores en la espalda y en los brazos y su usuario puede controlar la velocidad y la altitud con un acelerador en la mano. "Al mover el cuerpo y los brazos, se genera una presión ascendente. Se trata de encontrar el equilibrio en el aire. Fue más fácil de lo que creen", agregó el militar tras su corto vuelo.


Además, detalló que antes del ejercicio militar se discutieron los riesgos del 'jetpack' con los responsables de seguridad. "El cuerpo es, por supuesto, frágil, aunque siempre hay un riesgo en las operaciones militares. El tiempo que vuelas muy alto es muy limitado", añadió Haasdijk.

Por su parte, el Ministerio de Defensa manifestó que con esta tecnología "los militares pueden llegar a lugares que antes eran prácticamente inaccesibles" y, por lo tanto, el traje podría ofrecer "nuevas opciones para el despliegue táctico" y "nuevas posibilidades a los servicios de emergencia civiles".
 
El programa para dotar a la Armada holandesa con 4 submarinos "Walrus" se retrasa
 
Países Bajos actualizará solo 2 fragatas LCF con ESSM Block 2



El ministro de Defensa holandés, Christophe van der Maat, informó al Parlamento holandés que se han modificado los planes para modernizar las fragatas de la clase De Zeven Provinciën con el sistema de defensa aérea ESSM Block 2. La intención inicial era mejorar cuatro fragatas, sin embargo, el Ministerio de Defensa holandés redujo el número a dos.

Tayfun Ozberk 05 de mayo de 2022

Comunicado de prensa de la Marina Real Holandesa

A partir de 2028, dos de las cuatro fragatas del Comando de Defensa Aérea (LCF) estarán equipadas con misiles y tecnologías de defensa aérea mejoradas, misiles Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) Block 2. El plan original era actualizar las cuatro fragatas con el ESSM en 2018 , pero el plan fue cambiado por varias razones. El 29 de abril, el Secretario de Estado Christophe van der Maat presentó esta carta a la Cámara de Diputados.

La misión principal de la LCF es defender una flota entera contra una amenaza aérea, que está creciendo, especialmente con los modernos misiles antibuque. Estas son armas avanzadas capaces de varias veces la velocidad del sonido y también son muy maniobrables. Los misiles tierra-aire actuales de la Marina holandesa son cada vez más incapaces de combatir esta amenaza moderna.

Este es un problema menor para el ESSM Block 2, que es un misil tierra-aire contemporáneo diseñado para buques de guerra. Los misiles colaboran con Active Phased Array Radar (APAR), que no gira pero monitorea continuamente el espacio aéreo con cuatro unidades. El APAR tiene un alcance de 150 kilómetros y puede escanear, rastrear y transmitir simultáneamente la ubicación de múltiples objetivos para el control de incendios. El misil lanzado es guiado al objetivo por el radar.

El nuevo APAR se encuentra actualmente en desarrollo y no estará disponible hasta 2027. Se desarrollará originalmente para las nuevas fragatas ASW que reemplazarán a las fragatas M a fines de esta década.

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Royal Dutch Navy actualizará 2 fragatas con ESSM Block-2 en lugar de 4
Foto de la Marina Real Holandesa

El radar (nuevo APAR) estaba originalmente programado para implementarse en las cuatro LCF, sin embargo, el plan se revisó para equipar solo dos fragatas en lugar de las cuatro. La razón principal es que la instalación del nuevo radar APAR resultó ser mucho más costosa de lo previsto.

Además, antes de la actualización, los barcos deben someterse a un mantenimiento extenso, que debería durar alrededor de un año. Como dos de las LCF ya han completado el mantenimiento, sería ineficiente ofrecer la nueva tecnología a estas dos LCF en una fecha posterior. En tal situación, estos barcos, que ya han sido reparados, no estarán disponibles durante mucho tiempo dos veces dentro de unos pocos años. Las dos fragatas restantes (que no recibirán la modernización APAR 2 en el primer lote) serán reemplazadas a partir de 2034.



También se espera que para 2028 se agoten las piezas de repuesto para los sistemas actuales de lanzamiento de misiles, incluida la versión actual de APAR. Se utilizará durante un período más largo porque se acordó en 2019 mantener el LCF en servicio durante otros cinco años. Esta decisión se tomó porque el Ministerio de Defensa necesitaba liberar recursos para proyectos inmobiliarios. Esto no se contabilizó en el inventario de piezas de repuesto. Estos componentes ahora provienen de barcos que se actualizarán en el futuro.

Costo

Si bien los costos son superiores a lo esperado, los montos proyectados para 2018 no se ven afectados. En lugar de cuatro radares, el Ministerio de Defensa comprará dos, lo que requerirá menos misiles ESSM Block 2 en total. El coste total oscilará entre 250 y 1.000 millones de euros. Thales, una corporación holandesa, está desarrollando la tecnología.
 
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