• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Armada del Ecuador

Eduardo Moretti

Colaborador

Ecuador avanza en la incorporación de los patrulleros clase Island donados por la Guardia Costera de EE.UU.​

Por
Redacción
-
3 diciembre, 2024

20241203_1128181-1068x801.jpg.webp


 
MP 56 B.A.E. Jambelí, el nuevo buque de la Armada de Equador.


BAE-Jambeli-MP56-da-Marinha-do-equador.jpeg


El buque de la Armada del Ecuador B.A.E. Jambelí MP56 es el primer buque multipropósito de la Armada del Ecuador, está adscrito al Comando de Escuadrón y operará subordinado al Comando de Operaciones Navales.

Tiene 105 metros de largo, 15 metros de ancho, un desplazamiento de 4.400 toneladas y una autonomía de crucero de 36 días a 10 nudos, según la capacidad de combustible, y 40 días al 100% de su capacidad.

image-1-1024x683.png


Tiene capacidad para transportar y operar a bordo un helicóptero medio-pesado y tres lanchas de quilla rígida para tareas de interceptación y abordaje marítimo. Cuenta con sistemas de comunicaciones para comandar y controlar otras unidades en el mar, operando en conjunto con aeronaves de reconocimiento marítimo o fuerzas multinacionales. Además, sus funciones operativas incluyen la seguridad marítima, la formación de guardiamarinas, grumetes y cadetes, así como el apoyo logístico, el control de derrames, el rescate y el salvamento.

Además, tiene la capacidad de reabastecer logísticamente a otras unidades, brindar apoyo a las instituciones estatales en el combate de actividades ilícitas o en tareas de socorro ante desastres y asistencia humanitaria a poblaciones costeras y en la región insular.

image-2-768x512.png


El arribo del BAE “JAMBELÍ” a un puerto ecuatoriano está programado provisionalmente para la tercera semana de junio del presente año.

Un poco de historia

fichero_37027_20240426.jpg



El acuerdo de donación del buque fue firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Armada del Ecuador y la Guardia Costera de Corea del Sur (KCG).

image-3-768x512.png


En octubre de 2023, se firmó el “Memorando de Entendimiento sobre Industria de Defensa y Logística” entre el Ministerio de Defensa de la República de Corea del Sur y el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador. En diciembre de 2023, el KCG expresó su intención de donar unidades de Guardacostas a la Armada del Ecuador. En enero de 2024, la Armada recibió para su inspección los planos y la lista de equipos de seguridad y comunicaciones del buque TAE PYUNG YANG 3001.

image-4-768x436.png


En febrero de 2024, el Ministerio de Defensa de la República de Corea del Sur autorizó la donación del buque TAE PYUNG YANG 3001 a la Armada del Ecuador.

Fuente: Armada del Ecuador
 

La Armada de Ecuador incorpora un helicóptero Bell 206 de vigilancia marítima​

defensa.com, 26 de junio de 2025


El nuevo Bell 206 de la Armada ecuatoriana.
El nuevo Bell 206 de la Armada ecuatoriana.

Durante una ceremonia presidida por el ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, junto al Alto Mando Militar, se incorporó un helicóptero Bell 206 al Comando de la Aviación Naval de la Armada de Ecuador, además de nuevos oficiales y tripulantes de esa especialidad.

La aeronave está destinada a fortalecer las capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia sobre el espacio marítimo de la nación. Este avance representa un paso clave en la estrategia de protección de la seguridad y soberanía marítima, especialmente en zonas sensibles, como el Golfo de Guayaquil.
El proyecto de fortalecimiento de las capacidades de la Armada avanza. En el futuro esperamos contar con más helicópteros patrullando nuestras aguas territoriales, expresó el ministro al final de la ceremonia.

Con esta incorporación, la Defensa Nacional reafirma su compromiso con la modernización y respuesta operativa ante amenazas en el espacio marítimo, en un contexto donde el control del territorio naval cobra cada vez más relevancia para la seguridad del país.




Saludos cordiales.
 
Arriba