Noticias de la Armada de Uruguay

Día del patrimonio


Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Buenazas las fotos! gracias por el aporte



Hermosisima esa Glock!
 
La Armada Uruguaya neutraliza un motín en un buque proveniente de Nigeria










Javier Bonilla, 23 de octubre de 2017

La Armada Nacional Uruguaya recibió el pasado sábado una llama de auxilio por parte del Capitán del buque carguero granelero "Friederike", proveniente de Nigeria y bajo bandera de Islas Marshall. Este había zarpado del puerto de Lagos con destino a Argentina, descubriendo cuatro polizones a bordo. Por causas que aún se desconocen, estos se amotinaron amenazando a la tripulación del navío.

De inmediato la Armada a través de su Centro de Operaciones Tácticas, re-direccionó al mencionado buque hacia la zona de fondeo y servicios (40km al sureste del puerto de Montevideo) y desplegó hacia la zona al Barreminas ROU 34 “AUDAZ” con una dotación de la Unidad de Apoyo de la Prefectura Nacional Naval (UNAPO) y un negociador de la Prefectura del Puerto de Montevideo, para que lo interceptara. A la vez se alistaba la fragata ROU 01 “URUGUAY” y la Sección de Reconocimiento del Cuerpo de Fusileros Navales (SECRON), para actuar en caso de que la situación no pudiese controlarse a bordo.

Al llegar al lugar, el personal desplegado logró neutralizar a los polizones hostiles, asegurándole al Capitán del carguero el control de su nave. Posteriormente el buque fue conducido hacía el Puerto de Montevideo escoltado por el Barreminas “AUDAZ”, para que los polizones fueran desembarcados, indagados y puestos a disposición de la justicia.

Mientras se llevan a cabo estas instancias, el buque permanecerá demorado en aguas uruguayas hasta que se realice una investigación sumaria y se libere al mismo. (Javier Bonilla)






Fuente:
http://www.defensa.com/uruguay/armada-uruguaya-neutraliza-motin-buque-proveniente-nigeria
 
Río Revuelto 2017







Nuestra redacción registró de primera mano los Ejercicios Navales Río Revuelto 2017.

Este tipo de actividades tienen un formato anual y se extienden hasta hoy 27 de octubre, teniendo como protagonistas a los componentes de la flota que son: la aviación naval, fusileros navales, la fuerza de mary el cuerpo de buceo de la armada.

Estos operativos tienen dos funciones, la primera y principal que implica el adiestramiento para el rol militar y la segunda para cumplir con un rol fundamental que es tener presencia en las áreas de jurisdicción de la armada, como los Esteros de Farrapos y las Islas del Río Uruguay,lugares que requieren una fiscalización bastante continúa ya que tiene una sensibilidad particular por la reserva ecológica que representa.




El Contralmirante Daniel Menini en diálogo directo con Alan Xisle manifestó: “A la armada le compete toda la tarea de control policial a través de la Prefectura Nacional Naval, con la utilización de los componentes de la Armada, el río tiene un ámbito que es el lugar ideal para aplicar determinadas técnicas para nuestros efectos y para operar en caso de que tengamos que que hacerlo en conjunto con la República Argentina por ejemplo.

Ya que en un futuro no muy lejano, se viene una reunión del G20 en la República Argentina y nosotros tenemos que prepararnos para apoyar a la República hermana con acciones que permitan disuadir cualquier intento de desestabilización o hostigamiento por motivos de la reunión”.



En tanto el Capitán de Navío Marcelo Larrobla expresó: “En estos ejercicios se plantea una situación hipotética de narcoterroristas, que son ubicados en la zona donde se realizó la actividad que es la punta norte de laIsla del Burro.
Ahí se realiza un asalto fluvial, en el cual participa la fuerza de mar llevando los efectivos hacia el lugar, la aviación naval por intermedio de un helicóptero y un avión T-34 que dan apoyo de fuego para la actividad y los que asaltan son el cuerpo de fusileros navales.


Esta es la manera de poder utilizar los tres componentes de la flota y operar en forma conjunta y probar lo que nosotros adiestramos durante todo el año“.

A continuación le dejamos algunas imágenes del evento.














Fuente:
http://www.nuevoberlin.com.uy/rio-revuelto-2017/
 
La Armada de Uruguay adquirirá dos Agusta Bell 412 a Italia




http://www.x.com/archivo/images/AB412.jpg​





10/01/2018 | Gabriel Porfilio

El Ministerio de Economía de Uruguay ha autorizado una erogación especial para la adquisición de dos helicópteros de rescate italianos Agusta Bell 412. La compra, de la cual aun no han trascendido más detalles, es por dos unidades que actualmente prestan servicios en la Guardia Costiera italiana.

La Armada uruguaya hace tiempo se encontraba a la búsqueda de unidades de alas rotativas para sustituir a la flota de Bolkow Bo105 que ha quedado fuera de servicio por lo oneroso de su mantenimiento y además por no ser el tipo de aeronave que necesita la fuerza naval, pues actualmente se requiere un helicóptero mediano con capacidad de rescate en alta mar, tarea que el pequeño Bo-105 no puede realizar.

En ese sentido, se habían analizado varias alternativas, pero la compra del material italiano desde hace tiempo parecía la más cercana de concretarse. Si bien aún no ha trascendido el monto de la compra, los recientes acuerdos de defensa firmados entre ambas naciones hacen pensar que la adquisición ha sido en condiciones favorables para Uruguay. Si bien esta compra no es la solución definitiva a todos los males de la Aviación Naval, por lo menos dara nuevos aires a sus alicaídas fuerzas.

Los Agusta Bell 412 utilizados por la Guardia Costiera italiana cuentan con guinche de rescate exterior, radar de búsqueda de 360 grados de cobertura, radar meteorológico, FLIR, foco de búsqueda Spectrolab y sistema de flotación para casos de amerizaje de emergencia.






http://www.x.com/latam/2018/01/10/noticia-armada-uruguay-adquirira-agusta-italia.html
 
La Armada Uruguaya compra repuestos para sus aeronaves





11/06/2018 | Montevideo

Mediante dos compras directas por excepción, la Armada Nacional de Uruguay ha adquirido repuestos para sus aeronaves Beechcraft B200 Super King Air y para su único helicóptero Helibras AS355-F2 Esquilo.

La primera compra, por 216.693,82 dólares fue asignada a la firma local Sofitech SA y es por una larga lista de repuestos para aeronaves B200 Super King Air, incluyendo cojinetes para motor, botas de deshielo, filtros, mangueras, sellos, ejes, tornillos y espaciadores entre otros.

La segunda compra, en este caso por 50.189,49 dólares, fue asignada a la firma Airbus Helicopters (Chile) SPA, para la compra de repuestos y accesorios para el AS355-F2 Esquiloque posee la fuerza y que ha estado siendo reparado desde hace un buen tiempo. Para esta aeronave se adquirieron repuestos variados como mangueras, bombas de combustible, sellos, anillos, juntas, abrazaderas, radiadores, medidores de compresión y rodamientos entre otros.

Esta aeronave en particular fue sometida a una revisación mayor en Brasil hace poco tiempo, pero a su retorno se comprobó que la transmisión del rotor de cola necesitaba ser recorrida, por lo que fue enviada a Estados Unidos. Lamentablemente al ser abierta se comprobó que algunas reparaciones realizadas anteriormente, probablemente en Brasil, no habían sido realizadas con las partes adecuadas por lo que hubo que realizar una reparación mayor de la transmisión.






https://www.x.com/latam/images_cache/2018/06/11/esquilo-via-escuela-naval---armada-de-uruguay-520.jpg





https://www.x.com/latam/2018/06/11/noticia-armada-uruguaya-compra-repuestos-aeronaves.html
 
Uruguay busca un helicóptero de entrenamiento





15/06/2018 | Montevideo

La Aviación Naval Uruguaya busca un helicóptero de entrenamiento para complementar a los Agusta Bell 412recientemente adquiridos.

Según x.com ha podido saber, la Armada Nacional se estaría preparando para realizar un llamado a licitación para la compra de una aeronave y las alternativas que interesan son varias. La que más puntos tiene es el Bell 206 Jet Ranger, aunque no se descarta un Agusta Bell 206 del mismo origen que los 412 que pronto llegaran a Uruguay. No obstante, según ha trascendido extraoficialmente, la partida disponible de dinero sólo alcanzaría a cubrir una compra de gobierno a gobierno, por lo que se fortalece la opción italiana.

Aún así hay más. Otra alternativa podría ser alguna aeronave de la Armada de Chile, que se encuentra en proceso de reemplazo de sus unidades. Con la baja forzosa de los Bolkow Bo-105PAH1 y la recorrida semifallida realizada en Brasil al Helibras AS-355F-2 Esquilo, la Aviación Naval necesita una aeronave con capacidades de entrenamiento y con un potencial uso secundario en tareas de búsqueda y rescate, aunque para esto último, sería necesario adquirir una versión bimotor del aparato en cuestión.

Curiosamente, en una situación que no tiene relación a esta compra, la Fuerza Aérea Uruguaya ha aceptado una invitación de su par colombiana para enviar a este ultimo país un oficial para ser entrenado como piloto en aeronaves Bell 206 Jet Ranger. Esta situación, además de ser coincidente con el interés de la Armada en este tipo de aeronaves, no deja de ser curiosa, pues la FAU carece de ese modelo en sus filas, por lo que tal vez esta ultima también este analizando la posibilidad de incorporar alguna unidad de este venerable helicóptero. Esta posibilidad no ha sido confirmada de manera alguna de forma oficial, por lo que habrá que esperar por futuras novedades al respecto.






https://www.x.com/latam/images_cache/2018/06/15/bell-206b-jet-ranger-armada-de-chile-520.jpg





https://www.x.com/latam/2018/06/15/noticia-uruguay-busca-helicoptero-entrenamiento.html
 
Uruguay contrata a FEB para inspeccionar sus nuevas Skymaster





20/07/2018 | Montevideo

La Armada Uruguaya ha contratado a la firma norteamericana FEB Aviation sales and Services LLC. la inspección del instrumental de las tres aeronaves Cessna O-2 Skymasterdonadas por Chile. Esta revisión, cuyo costo asciende a 9.000 dólares, será realizada para poner a punto las aeronaves antes del traslado desde Chile a Uruguay, viaje que implica el riesgoso cruce de la cordillera de los Andes, más considerando que nos encontramos en pleno invierno en el hemisferio sur.

La Armada de Uruguay aceptó recientemente la oferta de su par chilena para transferir tres aeronaves del versátil y noble modelo O-2 de la fabrica Cessna que fueron recientemente desafectados por la Armada trasandina. Estas aeronaves permitirán ampliar sensiblemente las capacidades de búsqueda y patrulla costera de la Armada Uruguaya, la cual se encuentra pasando por uno de sus peores momentos operativos en su historia. La recepción de las tres Cessna, sumadas a los dos Agusta Bell 412 provenientes de Italia que llegarán también este año y la posibilidad de recibir algunos Beechcraft T34C-1 Turbo Mentor desde Ecuador, permiten tener esperanzas de que la situación operacional, por le menos en el espectro aeronaval, parece mejorar sensiblemente.

La flota de mar en situación mucho más comprometida

En contrapartida la situación de la flota esta en un momento crítico, con casi ninguna plataforma bélica en situación operativa y con apenas un puñado de buques con la capacidad de realizar patrullas y cubrir la zona de responsabilidad SAR que le corresponde al país. En ese sentido el horizonte parece bastante mas limitado, con algunas negociaciones iniciadas con Italia para la transferencia de dos corbetas de la clase Minerva pero con la limitante de que el presupuesto que tiene disponible la Armada es mínimo y muy pocas opciones más. De no adquirirse buques en el corto plazo, la Armada carecerá de navíos no solo para mantener algún grado de capacidad bélica sino para también cumplir con las tareas más básicas de control de las aguas jurisdiccionales, patrulla y búsqueda y rescate.






https://www.x.com/latam/images_cache/2018/07/20/15019-avion-cessna-o2a-skymaster-aviaciin-naval-de-chile-nicolas-520.jpg





https://www.x.com/latam/2018/07/20/noticia-uruguay-contrata-inspeccionar-nuevas-skymaster.html
 
A raíz de una reestructuración del componente terrestre de la Armada Nacional, el 2 de Julio comenzó a funcionar el Comando de Infantería de Marina, unificando al ya existente Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y a la Unidad de Apoyo Operativo (UNAPO) de la Prefectura Nacional Naval.
La nueva unidad además incorporará más efectivos y será desplegada a nivel Nacional
.













Cuerpo de Fusileros Navales




Unidad de Apoyo
 
Última edición:
Comando de Infantería de Marina está aquí: KIBON-avanza.
24 de julio a las 13:13 · Montevideo ·

El Lunes 23 de julio, en el marco del Congreso Americano de la Región Sudamericana de la Federación Internacional de Automovilismo, se desarrolló la "FIA América Awards 2017" en el Salón de eventos de Kibon Avanza, con la participación de aproximadamente 250 personas, entre ellas, las Sra. Ministra Carolina Cosse.
El Comando de Infantería de Marina fue parte del dispositivo de seguridad del evento, desplegando medios de la Compañia de Fuerzas Especiales, por tierra y mar.










 
Curso Ametralladora Browning 12.7 mm (.50 FN - QCB)





El Comando de Infantería de Marina a través de su Escuela de Infantería de Marina, capacitó con el Curso Ametralladora Browning 12.7 mm (.50 FN - QCB), a efectivos del Batallón de Infantería Paracaidista N°14 perteneciente al Ejército Nacional, a personal del Servicio de Armamento de la Armada y a personal de las Companías.









 
Unificación del Cuerpo de Fusileros Navales y Unidad de Apoyo de Prefectura Naval





La Armada Nacional se unifica. En el Comando de Infantería Marina, se llevó a cabo la Ceremonia de Unificación del Cuerpo de Fusileros Navales y la Unidad de Apoyo de la Prefectura Nacional Naval.

El Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez explicó que «se trata de ser más eficientes, de tener mejor respuesta. Se va a actuar de forma conjunta y combinada, de forma que las nuevas amenazas que tiene el país, para las cuales se debe preparar la Armada y esta área, tengan una mejor respuesta del Estado».

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Carlos Abilleira destacó que operativamente hoy «estamos integrando unidades de diferentes mandos con cometidos homogéneos. Consolidando funciones dispersas en diferentes componentes que aportan hacia un mismo objetivo. También, hoy estamos concentrando recursos humanos compatibles cualificados en tareas especiales y particulares para su empleo en diversos escenarios. Combinando capacidades tácticas y técnicas individuales que se potenciarán mutuamente. Y estamos construyendo un Comando de Infantería de Marina a la medida de la Armada Nacional y del país para dar la mejor respuesta que el mando superior de las Fuerzas Armadas espera, y la ciudadanía merece de nosotros».

El Comandante agregó que «la Armada Nacional en los últimos 30 años viene efectuando transformaciones y ajustando su organización a la apreciación de la situación, cambiante y pautada por amenazas globales, regionales y nacionales que impactan en el cumplimiento de nuestra misión, con la mayor eficacia y eficiencia».

Participaron de la ceremonia, el Sub Secretario de Defensa, Daniel Montiel, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. de Ejército Juan José Saavedra, Directores Generales del Ministerio de Defensa Nacional y autoridades militares.









































https://www.mdn.gub.uy/?p=25078
 
Arriba