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Noticias de la Armada de Singapur

Naval Group firma contrato con ST Engineering Marine Ltd para actualizar las fragatas de clase "Formidable"


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Fragata de misiles guiados RSS de clase formidable (FFG 70)


El 14 de diciembre de 2023, ST Engineering anunció que su subsidiaria ST Engineering Marine Ltd había obtenido un contrato con el Ministerio de Defensa de Singapur para la actualización de las fragatas de clase Formidable a la República de Singapur. Naval Group, como subcontratista de ST Engineering, continuará la asociación que las dos empresas iniciaron en 2000 con el programa de construcción de fragatas de clase Formidable.
A través de este acuerdo firmado con ST Engineering Marine Ltd, Naval Group se enorgullece de continuar su cooperación con nuestro socio para servir a la Marina de Singapur.

Naval Group tiene una profunda comprensión de las fragatas Formidable mientras el grupo construía el primer barco en la serie de clases Formidable en el astillero Lorient en Francia. Los otros cinco fueron construidos localmente por el astillero ST Engineering, según el principal acuerdo de transferencia de tecnología, un testimonio de la sólida asociación entre las dos compañías. Para llevar a cabo este proyecto, Naval Group trabajará en estrecha colaboración con Naval Group Far East, su filial de Singapur que ya está apoyando a la Marina de Singapur y la Gr. ST en la gestión, mantenimiento y cadena de suministro de proyectos.



Acerca del Grupo Naval​

Naval Group es socio de la soberanía marítima de sus clientes. Actor internacional en defensa naval y heredero del conocimiento naval francés, Naval Group desarrolla soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de las marinas. Presente a lo largo del ciclo de vida de los barcos, el grupo diseña, construye, integra y mantiene submarinos y naves de superficie, así como sus sistemas y equipos, hasta el desmantelamiento. También presta servicios para astilleros y bases navales. Empresa de alta tecnología, se basa en su experiencia excepcional, capacidades únicas de diseño y producción, y su capacidad para establecer alianzas estratégicas y transferencias de tecnología exitosas. Atento a los desafíos de la responsabilidad social corporativa, Naval Group es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Con operaciones en los cinco continentes, el grupo tiene una facturación de 4.300 millones de euros y emplea a 16.029 personas (equivalente en tiempo completo/entrega 2022).

Acerca de Naval Group Lejano Oriente​

Naval Group Far East es una filial 100% del Grupo Naval creada en 2005 después de la entrega de las fragatas de clase Formidable a la Marina de Singapur. Naval Group Far East está compuesto por un equipo de 50 expertos en gestión de proyectos, mantenimiento, logística y apoyo a la cadena de suministro.
Además del soporte inicial para el programa de mantenimiento de las fragatas de clase RSN Formidable, el alcance se ha ampliado, incluyendo nuevos servicios enfocados en la seguridad marítima costera y el apoyo a las operaciones de la Armada Francesa en la región y la innovación con el Grupo Naval Singapur Centre of Excellence.



 
ST Engineering corta acero para el segundo MRCV de la Armada de la República de Singapur

05/05/2025

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Una imagen generada por computadora que muestra un concepto del buque de combate multifunción de la Armada de Singapur. Tenga en cuenta las dos grandes rampas de popa para lanzar y recuperar los USV VENUS. (MINDEF de Singapur)

Una imagen generada por computadora que muestra un concepto del buque de combate multifunción de la Armada de Singapur. Tenga en cuenta las dos grandes rampas de popa para lanzar y recuperar los USV VENUS. (MINDEF de Singapur)

(...)


Además, en los buques se instalarán los siguientes sistemas:

Cañón naval Leonardo de 76mm en la variante STRALES
Misiles de defensa aérea VL MICA NG y Aster B1 NT de MBDA
Misiles antibuque Blue Spear de ST Engineering/IAI
Radar multifuncional Thales SeaFire
Sistema Safran PASEO XLR EO/IR
Sistema de lanzamiento de señuelos Safran NGDS




Saludos cordiales.
 
Singapur encarga dos submarinos más del tipo 218SG al fabricante alemán tkMS para reforzar su poder naval.

8 de mayo de 2025 - 9:50


El 7 de mayo de 2025, el importante constructor naval alemán thyssenkrupp Marine Systems (tkMS) firmó un nuevo contrato con la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa de Singapur (DSTA) para la construcción de dos submarinos Tipo 218SG adicionales. Este importante desarrollo fortalece la asociación naval de larga data entre Alemania y Singapur, ampliando la flota de submarinos Tipo 218SG de la Armada de la República de Singapur (RSN) de cuatro a seis unidades y destacando el creciente énfasis de Singapur en las capacidades de guerra submarina.


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RSS Impeccable, uno de los submarinos Tipo 218SG de fabricación alemana de la Armada de Singapur, durante su ceremonia de puesta en servicio. (Fuente de la imagen: Armada de Singapur)

Con sede en Kiel, en el norte de Alemania, thyssenkrupp Marine Systems es una filial del conglomerado industrial alemán thyssenkrupp AG. La empresa es reconocida internacionalmente como un desarrollador líder de submarinos no nucleares avanzados y combatientes de superficie, con un historial comprobado de entrega de buques altamente personalizados y tecnológicamente sofisticados a armadas de todo el mundo.

La última adquisición refleja el compromiso estratégico de Singapur de mantener una fuerza submarina moderna y sigilosa en medio de los crecientes desafíos de seguridad marítima en la región Asia-Pacífico. Con importantes líneas de comunicación marítimas que atraviesan las aguas del Sudeste Asiático y una creciente actividad militar en zonas disputadas como el Mar de China Meridional, Singapur reconoce la necesidad de contar con una fuerza disuasoria submarina persistente, adaptable y capaz de sobrevivir.

La RSN opera actualmente una flota de submarinos compuesta por cuatro submarinos diésel-eléctricos convencionales (SSK): dos submarinos de clase Archer y dos submarinos Tipo 218SG. Los submarinos de clase Archer, anteriormente clase Västergötland de la Armada sueca, fueron adquiridos y ampliamente modernizados por Singapur. Estos buques están equipados con propulsión independiente del aire (AIP) mediante motores Stirling y armados con tres tubos de torpedos de 400 mm para el torpedo ligero Torped 431, más seis tubos de 533 mm que disparan torpedos pesados Black Shark.

La pieza central de la modernización de los submarinos de Singapur es la clase Tipo 218SG, construida en Alemania, con el RSS Invincible y el RSS Impeccable ya en servicio activo. Estos submarinos fueron diseñados a medida por tkMS para satisfacer las necesidades operativas de Singapur en aguas litorales profundas y poco profundas. Derivado de la plataforma alemana Tipo 214, el Tipo 218SG incluye mejoras sustanciales, particularmente en la integración de sistemas de sigilo, resistencia y combate.

Cada submarino Tipo 218SG está equipado con ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de lanzar el avanzado torpedo pesado Black Shark, que ofrece una poderosa capacidad de guerra antisubmarina y antisuperficie. Los submarinos también pueden colocar minas navales y están equipados para lanzar operaciones especiales o vehículos submarinos no tripulados, ampliando su versatilidad en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

Una característica sorprendente del Tipo 218SG es su sistema AIP de última generación, basado en tecnología de celdas de combustible, que permite una mayor resistencia sumergida sin necesidad de salir a la superficie o hacer snorkel, aumentando drásticamente su sigilo operativo y capacidad de supervivencia. El casco presurizado y el perfil hidrodinámico están optimizados para operaciones silenciosas en aguas cálidas, ruidosas y poco profundas, típicas de la geografía marítima del sudeste asiático.

Internamente, los submarinos están equipados con un sistema de gestión de combate de última generación, desarrollado conjuntamente por DSTA y socios internacionales, que integra un conjunto completo de sistemas de sonar, incluyendo conjuntos de sonar de flanqueo, sonar pasivo y activo, y un conjunto remolcado. Estos sistemas permiten a los submarinos detectar, clasificar y rastrear buques enemigos a larga distancia y en entornos acústicamente complejos.

Esta expansión se produce en un momento en el que tkMS se enfrenta a una demanda sin precedentes en el sector marino, con una cartera de pedidos valorada en aproximadamente 16.000 millones de euros. Los dos submarinos adicionales para Singapur se construirán en Alemania, utilizando la capacidad existente en el astillero de Kiel, mientras la compañía cumple otros grandes contratos, incluidos cuatro submarinos Tipo 212CD adicionales para la Armada alemana y el nuevo rompehielos Polarstern.

Más allá de los beneficios operativos inmediatos, la adquisición señala los objetivos estratégicos más amplios de Singapur. Los submarinos proporcionan a la RSN un poderoso elemento de disuasión y una opción de respuesta flexible en tiempos de crisis. Pueden monitorear silenciosamente los movimientos del enemigo, interrumpir las líneas de suministro enemigas y proyectar poder de forma encubierta. En una era de amenazas multidominio y competencia entre grandes potencias, la capacidad de permanecer sin ser detectado y atacar con precisión es cada vez más valorada.

Con la incorporación de estos dos nuevos submarinos Tipo 218SG, Singapur está preparado para operar una de las flotas de submarinos no nucleares más avanzadas y capaces de Asia para la década de 2030. Esta expansión de la fuerza no sólo fortalecerá la postura de defensa marítima de Singapur, sino que también contribuirá a la estabilidad regional a través de la disuasión, la interoperabilidad y la capacidad de participar en operaciones navales multinacionales complejas.

La decisión de profundizar su inversión en la guerra submarina refleja una visión clara: Singapur se está posicionando como una potencia naval de alta tecnología capaz de proteger sus intereses bajo las olas en una de las regiones marítimas estratégicamente más disputadas del mundo.
 
Singapur encargará cuatro aviones de patrulla marítima Boeing P-8A en la primera fase de su renovación de capacidades.

Por Greg Waldron, 9 de septiembre de 2025

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Singapur ha confirmado sus planes de adquirir cuatro aviones de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon, con el objetivo de reforzar sus capacidades antisubmarinas.

La decisión de Singapur de adquirir el avión derivado del 737 se emitió en un breve comunicado tras una reunión entre el ministro de Defensa de Singapur, Chan Chun Sing, y el secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, en Washington, D. C. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump cambió recientemente el nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra.


Fuente: Greg Waldron/FlightGlobal

Un P-8A de la Real Fuerza Aérea Australiana en la feria aérea de Singapur de 2018. El avión derivado del 737 ha sido ampliamente adoptado por sus socios estadounidenses en la región Asia-Pacífico.

El texto del comunicado sugiere que Singapur podría adquirir más de cuatro aviones.

“El Sr. Chan comunicó al Secretario Hegseth la decisión de Singapur de adquirir cuatro aviones de patrulla marítima Boeing P-8A en la primera fase de la modernización de las capacidades de seguridad marítima de las Fuerzas Armadas de Singapur, con el fin de fortalecer el conocimiento de la situación marítima y la capacidad de Singapur para contrarrestar las amenazas submarinas”, declaró el Ministerio de Defensa de Singapur.

“Estos aviones reemplazarán a los Fokker 50 existentes, en servicio desde 1993”.

Durante años se ha especulado con la posibilidad de que Singapur actualizara su capacidad de patrulla marítima reemplazando sus Fokker 50 MPA Enforcer Mk2.

En marzo, el entonces ministro de Defensa, Ng Eng Hen, declaró ante el parlamento que se estaban considerando dos aviones: el P-8A y el Airbus Defence & Space C295.

Cirium, una empresa de análisis de aviación, indica que la Fuerza Aérea de la República de Singapur opera cinco Fokker 50 en patrulla marítima, con una antigüedad promedio de 31,2 años. Cuatro Fokker 50 también desempeñan funciones de transporte utilitario.

La adquisición del P-8A se enmarca en una amplia modernización de la Armada de Singapur en la década del 2000. Esto incluye la introducción de seis fragatas de la clase Formidable entre 2007 y 2009 y la introducción prevista del Buque de Combate Multifunción: grandes buques que servirán como "nave nodriza" para vehículos aéreos y de superficie no tripulados.

El país también tiene planes para dos submarinos adicionales de la clase Invincible, lo que permitirá a la Armada del país operar seis de este tipo de fabricación alemana.

Esta adquisición convertirá a Singapur en el quinto país de Asia-Pacífico en encargar el P-8. Los operadores actuales del P-8A en la región son Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. India opera el derivado P-8I Neptune, que incorpora sistemas de producción local.

Además, los P-8A de la Armada de los EE.UU. operan habitualmente en Asia-Pacífico.

No se ofrecieron detalles sobre el precio ni el cronograma de la adquisición. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos (DSCA) aún no ha emitido una notificación de Ventas Militares al Extranjero (FMS) sobre el posible acuerdo.

El comunicado añade que ya comenzó la producción de los 20 cazas Lockheed Martin F-35 de Singapur. Singapur tiene pedidos de 12 F-35B, la variante de despegue corto y aterrizaje vertical del caza, y de ocho F-35A, que utilizan una pista convencional y transportan una carga útil más pesada.

En febrero de 2024, Singapur anunció su intención de adquirir ocho F-35A, que se sumarán a los 12 F-35B previstos. El sitio web de la DSCA aún no ha emitido una solicitud de FMS para esta adquisición.










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Última edición:
ST Engineering bota el primer buque de combate multifunción de la clase "Victory" para la Armada de Singapur

21 de octubre de 2025

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Singapur – 21 de octubre de 2025 — ST Engineering botó oficialmente el primer buque de la nueva clase "Victory" de Buques de Combate Multifunción (MRCV) para la Armada de la República de Singapur (RSN) en el astillero Benoi Yard, en una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa de Singapur, Chan Chun Sing.

El buque, bautizado como Victory en honor a la antigua corbeta homónima de la RSN, marca el inicio de un programa de seis unidades que se construirá en colaboración con la agencia de tecnología de defensa DSTA y ST Engineering, en virtud de un contrato firmado en 2023.

Características y función operativa

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Con aproximadamente 150 metros de eslora y aproximadamente 8000 toneladas de desplazamiento, es el buque de combate más grande jamás construido para la RSN. Diseñado como una verdadera "nave nodriza" para sistemas no tripulados, podrá operar drones aéreos, vehículos de superficie (USV) y sumergibles (UUV), además de contar con capacidad para módulos de misión en contenedores que permiten una rápida reconfiguración para tareas como ayuda humanitaria o combate de alta intensidad.
Su autonomía operativa supera las 7.000 millas náuticas y una vida útil en el mar de más de 21 días.
El armamento previsto incluye un cañón Leonardo Super Rapid Strales de 76mm/62, una estación remota Typhoon Mk 30-C de 30mm, sistemas de misiles tierra-aire MICA o ASTER, y una estación modular para misiles tierra-tierra, aún por definir.

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Impacto estratégico

Durante su discurso de lanzamiento, el ministro Chan enfatizó que el avance de las comunicaciones marítimas de Singapur requiere "nuevas capacidades que funcionen como un sistema de sistemas". La clase "Victory" representa este paradigma: una plataforma naval lista para la red con un alto nivel de automatización, una tripulación más reducida y la flexibilidad para adaptarse a las demandas futuras.

Para ST Engineering, el buque demuestra sus capacidades en ingeniería naval avanzada, construcción de grandes plataformas e integración multidominio, desde el diseño digital 3D con un gemelo virtual hasta la soldadura robótica y el mantenimiento predictivo.

La unidad recién botada se someterá a equipamiento, integración de sistemas de combate y pruebas de mar antes de su entrega. ST Engineering prevé que la entrega de la flota de seis buques comience en 2028.




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