Noticias de la Armada de Estados Unidos

612033183_18075394400600331_3127964828757793893_n.jpg


slds
 
La Armada de los Estados Unidos firma un acuerdo de 1.000 millones de dólares para la adquisición de motores para su flota de helicópteros CH-53K.

CH-53K.jpg


La Armada de los Estados Unidos ha firmado una enmienda contractual por 1.420 millones de dólares con General Electric Aerospace para el suministro de 277 motores turboeje T408-GE-400 para helicópteros de transporte pesado CH-53K. La enmienda incluye múltiples paquetes de producción que se extienden hasta 2032.

En este contexto, el contrato abarca la producción de motores y las actividades de apoyo relacionadas con el programa CH-53K, en el marco de la producción a gran escala.

El contrato se adjudicó a las instalaciones de GE Aerospace en Lynn, Massachusetts. Está previsto que las obras continúen hasta septiembre de 2032. La Armada de los Estados Unidos declaró que se realizarán actividades adicionales de apoyo e integración en las instalaciones de los subcontratistas en todo Estados Unidos.

La Armada de los Estados Unidos anunció que, al momento de la firma del contrato, se asignaron 497,4 millones de dólares en fondos para la adquisición de aeronaves para los años fiscales 2025 y 2026.


CH-53K-e1614354830386.jpg

CH-53K

El motor T408 propulsa al CH-53K.

El motor T408-GE-400 se utiliza en el CH-53K King Stallion, el helicóptero de transporte pesado más reciente del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Este helicóptero fue diseñado para operar en condiciones de alta temperatura y altitud. Según se informa, el motor ofrece mayor potencia, menor consumo de combustible y modernos sistemas de control digital en comparación con los modelos CH-53 anteriores.

Se ha alcanzado la plena capacidad de producción.

El King Stallion ha entrado en producción a gran escala tras retrasos previos en las fases de desarrollo y pruebas, y está comenzando a reemplazar a los helicópteros CH-53E, que se están quedando obsoletos.

Esta adquisición de motores garantiza un suministro suficiente para las entregas de aeronaves durante la próxima década, como parte de los planes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para expandir su flota de CH-53K. El Cuerpo de Marines de los EE. UU. prevé que el CH-53K servirá como su principal plataforma de transporte pesado hasta la década de 2060, apoyando sus operaciones prioritarias en el Indopacífico y su concepto de logística distribuida.


CH-53K-King-Stallion.jpg

CH-53K King Stallion

Parte del proceso de modernización

El contrato se firmó como parte de un esfuerzo más amplio para modernizar el inventario de aviación del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Este esfuerzo incluye la modernización de los sistemas MV-22 Osprey, la adquisición de aeronaves de reabastecimiento aéreo KC-130J y la integración continua de los cazas F-35B en las flotas operativas.

slds
 
Lockheed Martin entrega el helicóptero MH-60R «Romeo» número 350 a la Armada de los Estados Unidos

13 de enero de 2026

MH-60R-1536x900.jpg


OWEGO (EE.UU.), 13 de enero de 2026 — Lockheed Martin entregó oficialmente el helicóptero MH-60R Seahawk número 350 a la Armada de los Estados Unidos, lo que marca un hito industrial y operativo significativo para el helicóptero naval multimisión más avanzado del mundo. La aeronave fue recibida por el escuadrón HSM-41, responsable del entrenamiento de los futuros aviadores navales y tripulaciones de la Flota del Pacífico.

Desarrollado por Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin, el MH-60R se ha consolidado como el helicóptero líder mundial en guerra antisubmarina (ASW), combinando sensores de última generación, sistemas de misión integrados, armas de precisión y una amplia capacidad de interconexión con activos navales y aéreos aliados.


Hito industrial y relevancia operativa


Ali Ruwaih, vicepresidente de Sistemas Marítimos de Lockheed Martin, destacó el simbolismo de la entrega:
“La llegada del MH-60R número 350 demuestra el excepcional rendimiento de la aeronave y la dedicación de nuestros equipos. Nos enorgullece apoyar a la Armada de los EE.UU. y a nuestros socios globales con esta plataforma altamente avanzada”.

El “Romeo” ha demostrado su eficacia en entornos de combate reales. Entre sus episodios recientes:

Interceptó y derribó un dron enemigo durante una patrulla de seguridad marítima en el Golfo de Adén;
Hundió buques armados de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, protegiendo las rutas comerciales internacionales;
Participó en el ejercicio multinacional Resolute Hunter, integrándose con buques aliados y reforzando la coordinación en misiones ASW.
Columna vertebral de la aviación naval de superficie de EE.UU.
Desde 2010, el MH-60R ha sido el principal helicóptero de guerra antisubmarina y antisuperficie de la Armada de los EE. UU.

El Capitán William Hargreaves, gerente del programa de helicópteros multimisión H-60, enfatizó:

“El MH-60R ha demostrado su valor en todos los frentes, tanto en operaciones terrestres como marítimas, cumpliendo misiones vitales en todo el mundo. Sikorsky ha mantenido este recurso indispensable listo para nuestros hombres y mujeres en servicio”.

Plataforma preparada para el futuro

Gracias a su arquitectura de aviónica abierta, el MH-60R podrá recibir rápidamente nuevos sensores, sistemas de comunicación y armamento emergente. Se espera que la aeronave permanezca en operación hasta la década de 2050, con la línea de producción activa para atender a clientes internacionales.

El helicóptero ya acumula más de un millón de horas de vuelo y ha sido adquirido por:

Estados Unidos
Australia
Dinamarca
Arabia Saudita
India
Grecia
Corea del Sur
Y se prevén entregas a España y Noruega.

Lockheed Martin celebró este hito como otro paso dentro del concepto de Seguridad del Siglo XXI, que busca integrar de forma inteligente plataformas y sistemas para abordar amenazas emergentes en todos los dominios de operación.




Saludos cordiales.
 
La Armada de EE. UU. bautiza su último buque de transporte expedicionario clase Spearhead

La Armada de EE. UU. bautizó su decimosexto y último buque de transporte expedicionario rápido clase Spearhead, el USNS Lansing (EPF 16), en el astillero Austal en Mobile, Alabama.


869953-2048x1536.jpg


El programa, que está a punto de finalizar, forma parte del esfuerzo del Departamento de Defensa de EE. UU. a principios de la década de 2000 para desarrollar buques logísticos de alta velocidad capaces de transportar unidades del tamaño de una compañía y sus respectivos vehículos.

El Lansing es el último de los tres sistemas Spearhead con configuración Flight II, una actualización que permite desplegar un casco en su función de transporte estándar, como hospital flotante de Nivel 2 o una combinación de ambas capacidades.

El buque lleva el nombre de Lansing, capital de Michigan, y es el primer buque de guerra que lleva el nombre de la ciudad, en honor al apoyo de la región a la fabricación de equipo táctico para las fuerzas armadas estadounidenses desde la Guerra de Secesión.

La ceremonia fue oficiada por la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y la representante del 9.º Distrito de Michigan, Lisa McClain, quienes fungieron como madrinas del buque.

“Fue un honor especial presenciar esta tradición tan importante para nuestra Armada y nuestra nación, con el bautizo del último buque de esta gran flota”, declaró Michelle Kruger, presidenta de Austal USA, durante el evento.

“Estos buques son construidos por un equipo excepcional de hombres y mujeres dedicados que se esfuerzan constantemente por ser los mejores en la industria, entregando las embarcaciones más capaces y rentables para nuestra Armada de excelencia”.

Diseño vanguardista de Austal

El Spearhead tiene 103 metros (338 pies) de eslora y 29 metros (95 pies) de manga. Su tripulación está compuesta por hasta 40 personas y tiene capacidad para transportar aproximadamente 300 soldados.


El buque está equipado con una plataforma de aterrizaje para un helicóptero de ataque marítimo de tamaño similar al CH-53K King Stallion, una plataforma de almacenamiento independiente para un helicóptero adicional similar al MH-60 Seahawk y botes inflables de casco rígido para misiones de apoyo.

Para mayor seguridad, el buque puede equiparse con cuatro ametralladoras pesadas M2 calibre .50.

El Spearhead navega con cuatro motores diésel MTU 20V8000, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 43 nudos (80 kilómetros/49 millas por hora) y un alcance de 1200 millas náuticas (2222 kilómetros/1381 millas).

slds
 
Secretario de la Marina: Los astilleros necesitan contratar a 250.000 trabajadores en la próxima década para la "Flota Dorada"


ARLINGTON, Virginia — Para construir la Flota Dorada de la Marina, los astilleros estadounidenses necesitan contratar a un cuarto de millón de trabajadores en la próxima década, declaró el martes el secretario de la Marina, John Phelan.

Desarrollar esta fuerza laboral es fundamental para el plan de la Marina de expandir la construcción naval en paralelo con nuevas técnicas de fabricación, afirmó Phelan en el simposio nacional de la Asociación de la Marina de Superficie, enfatizando la necesidad de mayor capacitación vocacional y salarios justos.

“Los sistemas no construyen barcos. Las personas sí”, afirmó Phelan. Una cuarta parte de la fuerza laboral de los astilleros podrá jubilarse en cinco años. Durante la próxima década, los constructores navales y proveedores necesitarán contratar a unos 250.000 trabajadores cualificados para satisfacer la demanda. Esto implica aprendizajes, formación profesional, procesos acelerados y colaboraciones con las comunidades locales. También implica pagar salarios justos... calendarios de construcción consistentes para que los trabajadores de los astilleros puedan desarrollar carreras profesionales de por vida. La IA y la automatización no reemplazan a la fuerza laboral.

En su discurso, Phelan afirmó que el esfuerzo general de la Flota Dorada se centra en adquirir nuevos buques para la flota, mejorar la base industrial y "cambiar la forma en que opera el Departamento de la Marina".

"Se trata de nuestra cultura", añadió.

Las autoridades han declarado que acelerar la construcción naval es una de las principales prioridades de la Marina. El mes pasado, la administración Trump anunció dos nuevos programas de buques de combate de superficie: la fragata de patrulla FF(X) y el programa de acorazados clase Trump BBG(X).

El buque de guerra evolucionó a partir de los requisitos del programa DDG(X), según declaró el contralmirante Derek Trinque en la conferencia del martes. El programa DDG(X) fue diseñado para suceder a los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke, y la Armada planeaba comenzar la construcción del nuevo programa en la década de 2030.

Trinque, director de la división de guerra de superficie del Jefe del Estado Mayor de Operaciones Navales (OPNAV N96), afirmó que desea que los nuevos buques de combate de superficie cuenten con armas hipersónicas.

“Nos encontramos en una situación extraña: para mantener un número adecuado de celdas MK 41 [Sistema de Lanzamiento Vertical], tendríamos que elegir entre un sistema de armas de cañón y un Ataque Convencional Rápido”, declaró Trinque. “Detesto esa decisión”.

Sin embargo, la Armada consideró construir dos variantes diferentes: una con armas hipersónicas y otra con el sistema de cañón. Sin embargo, Trinque afirmó que esto pondría a la flota en una situación difícil, ya que algunos grupos de ataque de portaaviones contarían con un gran buque de combate de superficie con armas de ataque hipersónicas, mientras que otros contarían con cañones convencionales.

“Como patrocinador de los recursos y requisitos, no quiero imponer ese tipo de limitación a la flota”, declaró. “Por lo tanto, cuando los líderes nacionales anunciaron su interés en construir un buque de guerra, representó una gran oportunidad para nosotros”.

El presidente Donald Trump anunció los planes para el buque de guerra el mes pasado en Mar-a-Lago, como informó previamente USNI News. Los buques de la clase Trump contarán con 128 celdas del sistema de lanzamiento vertical MK-41, un radar de búsqueda aérea AN/SPY-6, 12 misiles hipersónicos de largo alcance Conventional Prompt Strike, un cañón de riel electromagnético y varios cañones de 12,7 cm.

Trinque afirmó que el buque de guerra podría proporcionar capacidades de mando y control a un grupo de acción de superficie y que contaría con una tripulación mayor que la de los destructores actuales de la Armada.

Además de los nuevos programas, la Armada planea reestructurar los comandos de sistemas del servicio, en consonancia con un esfuerzo más amplio del Pentágono para optimizar el proceso de adquisición y definición de requisitos. A finales del año pasado, el servicio creó el primer ejecutivo de adquisición de cartera para robótica y sistemas autónomos, que consolidó la mayoría de los sistemas no tripulados de superficie y submarinos de la Armada en una sola oficina dirigida por la exjefa del Proyecto Overmatch, Rebecca Gassler. El servicio está trabajando en el desarrollo de PAE Maritime y PAE Aviation, entre otros, según USNI News.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Northrop Grumman inicia la producción a gran escala del torpedo MK54 MOD 2 para Estados Unidos y otros aliados, como España​

Julio Maíz, 15 de enero de 2026


Imagen digital de uno de los futuros torpedos MK54 MOD 2 desde un avión P-8. (foto Northrop Grumman)
Imagen digital de uno de los futuros torpedos MK54 MOD 2 desde un avión P-8. (foto Northrop Grumman)

Northrop Grumman ha iniciado la producción a plena escala del torpedo ligero MK54 MOD 2 que usará la Armada de Estados Unidos (US Navy) y posteriormente otros países, como España, marcando un importante avance en la capacidad antisubmarina. La compañía norteamericana anunció el 12 de enero que la fabricación del nuevo modelo, destinado a la guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW) está en marcha, tras completarse con éxito la fase de calificación industrial y pruebas de validación.
El MK54 MOD 2 representa la evolución más significativa del torpedo ligero estadounidense en más de una década. A diferencia de las actualizaciones incrementales anteriores, esta versión incorpora un cabezal de guerra completamente rediseñado por Northrop Grumman y un sistema de procesamiento acústico de nueva generación, destinados a mejorar la detección, clasificación y ataque de submarinos cada vez más silenciosos y tecnológicamente avanzados, incluidos los nucleares, los sigilosos de ataque equipados con propulsión independiente del aire o Air Independent Propulsion (AIP) y los nuevos sistemas navales submarinos no tripulados.

(....)

 
BAE Systems recibió 62 millones de dólares de la US Navy para proporcionar un nuevo depósito de servicio para el mantenimiento del sistema de interrogación E-2D Advanced Hawkeye de identificación amigo-enemigo. Vea cómo esta capacidad in situ mejorará la preparación para el combate y la disponibilidad de la plataforma.




Saludos cordiales.
 
F/A 18 Super Hornet en accion...para Finback que lo pide para nuestro glorioso COAN mas adelante


 
US Navy revela nuevos detalles sobre el programa de fragatas FF(X) durante un panel en la conferencia Surface Navy 2026

16 de enero de 2026

FFGX-2.webp


La Armada de los Estados Unidos presentó nuevos detalles sobre el programa FF(X), su nueva clase de fragatas, durante el panel "Flota Futura" en la conferencia Surface Navy 2026. El evento fue moderado por Chris Miller, Director Ejecutivo del Comando de Sistemas Navales Marítimos (NAVSEA), y contó con la participación del Contralmirante Derek Trinque, Director de Guerra de Superficie (N96) de la Armada de los Estados Unidos.

El panel detalló la evolución del programa FF(X) como parte de la estrategia naval para impulsar una flota más ágil, rápida y de mayor tamaño que complemente a los grandes buques existentes y satisfaga las necesidades operativas globales de la Armada.


Nuevo nivel de fragatas ligeras

La FF(X) representa un cambio importante respecto al programa de fragatas Constellation FFG-62, que había estado sufriendo retrasos y un aumento de costos. El proyecto FF(X) adoptará una filosofía más centrada en la velocidad de producción y la versatilidad operativa, basada en el casco de los cúteres clase Legend de la Guardia Costera estadounidense, ya probados en servicio.

Según Trinque, el FF(X) no es simplemente una réplica del modelo de fragata anterior, altamente complejo, sino una plataforma modular, ágil y de rápido despliegue, diseñada para cubrir las necesidades de la fuerza de superficie en desarrollo. Esto permitirá una mayor flexibilidad en diversas misiones, desde escolta hasta operaciones distribuidas en escenarios internacionales.

FFG-62-e-FFX-2000x919.jpg

Ilustración digital de 大包CG del FFG-62 y el FF(X) con VLS incluido.


Características y cronograma.

El nuevo diseño se basa en el casco del cúter de seguridad nacional (NSC), ampliando sus capacidades mediante sistemas militares específicamente adaptados a las fragatas FF(X).

El buque contará con un armamento diverso, compuesto por un cañón principal de 57mm, un cañón auxiliar de 30mm, un lanzador Mk-49 equipado con 21 misiles de fuselaje rodante (RAM) y un espacio modular en la popa con capacidad para transportar hasta 16 misiles de ataque naval, 48 misiles Hellfire u otros sistemas de armas alojados en contenedores. La guerra electrónica estará garantizada por dos sistemas SLQ-32 (V)6, complementados con dos lanzadores de señuelos Nulka, destinados a la autoprotección del buque.

FFGX-3-2000x1188.jpg



Se prevé la construcción de entre 50 y 65 buques, distribuidos en diferentes lotes (vuelos), lo que permitirá la incorporación gradual de mejoras a lo largo del ciclo de producción de la clase.


Aunque las mejoras específicas que se adoptarán en el futuro aún no están definidas, posibilidades como la integración de sistemas de lanzamiento vertical (VLS) y la modernización de sensores y sistemas de combate siguen en estudio a medida que evoluciona el programa.

La Armada de los EE.UU. planea botar la primera fragata FF(X) para 2028, tras la decisión de cancelar la clase Constelación y acelerar la entrega de unidades más asequibles y de fácil producción en mayor número.

Contexto estratégico


El programa FF(X) forma parte de una estrategia más amplia de la Armada de los EE.UU. para abordar los nuevos desafíos navales, reduciendo las deficiencias derivadas del desmantelamiento de las fragatas FFG-7 y el problemático programa LCS, y satisfaciendo la necesidad de una mayor proyección de potencia en múltiples teatros de operaciones.




Saludos cordiales.
 
Acorazado Clase Trump podría costar más de 20 mil millones de dólares

16 de enero de 2026

Battleship-Trump-class-4-2000x1200.jpg


La US Navy presentó, en la conferencia Surface Navy 2026, una nueva ilustración conceptual de un futuro acorazado BBG(X), anunciado oficialmente el 22 de diciembre por la administración del presidente Donald Trump y actualmente bajo revisión en el Congreso de los EE.UU.

El contralmirante Derek Trinque describió el buque de guerra como "un destructor de misiles guiados turboalimentado de última generación", con un costo estimado de hasta 21.6 mil millones de dólares, lo que generó escepticismo en línea sobre su rentabilidad en comparación con sus rivales chinos más económicos. Sin embargo, la cúpula de la Armada enfatiza la necesidad de mayor número de buques y potencia de fuego para recuperar el liderazgo.

Según el gráfico publicado, el buque tendría entre 840 y 880 pies de eslora (aproximadamente entre 256 y 268 metros) y estaría propulsado por un sistema combinado de turbinas de gas y motores diésel, lo que le permitiría alcanzar velocidades superiores a los 30 nudos. La tripulación estimada oscila entre 650 y 850 militares, una cifra significativamente menor que la de un acorazado histórico, lo que refleja una mayor automatización y sistemas digitales avanzados.


En cuanto a armamento, el concepto destaca por su escala

El buque estaría equipado con 128 celdas de lanzamiento vertical Mk 41, capaces de emplear misiles de crucero, de defensa aérea y de ataque antisuperficie, además de 12 misiles hipersónicos CPS (Ataque Rápido Convencional), destinados a ataques convencionales de largo alcance y alta velocidad.
El proyecto también incluye la instalación de un cañón de riel electromagnético de 32 megajulios capaz de disparar proyectiles hipersónicos, así como cañones navales Mk 45 de 127mm, armas automáticas de 30mm y sistemas de defensa de punto.





Otro punto destacado es el uso intensivo de armas de energía dirigida, con láseres de 300 kW o 600 kW, destinados a la defensa contra drones, misiles y pequeñas embarcaciones. El buque también incorporaría sensores avanzados de guerra electrónica, incluyendo los sistemas SEWIP Bloque III, así como lanzadores de señuelos y capacidades dedicadas a la lucha contra UAS y UxS.

Según el material presentado, el BBG(X) también tendría la capacidad de operar aeronaves de despegue vertical, como el V-22 Osprey, desde una cubierta de vuelo y un hangar integrados, además de un sistema completo de comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia (C4I), lo que permitiría el embarque de un comandante de fuerza de tarea.






Esta información refuerza el debate sobre la necesidad de plataformas navales de gran tamaño y altamente armadas capaces de sobrevivir en entornos de alta intensidad, especialmente ante la competencia estratégica con potencias como China y Rusia.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los acorazados de la clase Trump podrían contar con láseres de megavatios, afirma el máximo oficial de la Armada.​

El sueño de las armas láser no se ha materializado tan rápido como el Pentágono alguna vez pensó que lo haría, pero el oficial superior de la Marina quiere superarlo.

José Trevithick y Hope Hodge Seck
Publicado 14 de enero de 2026, 14:25 EST


El oficial superior de la Armada estadounidense quiere que las armas de energía dirigida se conviertan en la opción preferida de las tripulaciones de los buques de guerra estadounidenses ante amenazas cercanas. También afirmó que los láseres de mayor potencia de clase megavatio no deben considerarse superiores a las capacidades que podrían ofrecer los futuros acorazados de la clase Trump.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Armada tiene un plan para combatir el vergonzoso óxido acumulado en sus buques de guerra.​

El año pasado, una imagen del USS Dewey cubierto de óxido llevó a Trump a exigir un cambio en la forma en que la Armada aborda el "óxido acumulado".

Howard Altman
Publicado 13 de enero de 2026, 20:47 EST


Óxido en uno de los buques logísticos de la Armada.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El almirante de mayor rango de la Armada considera la construcción modular para acelerar la construcción de una nueva fragata.​

El concepto de "construcción naval distribuida" debería reducir el tiempo de construcción de las fragatas, según el Jefe de Operaciones Navales.

Howard Altman y Hope Hodge Seck
Publicado 15 de enero de 2026, 16:13 EST


El almirante principal de la Armada dice que construir componentes modulares en diferentes astilleros podría acelerar la construcción de las nuevas fragatas FF(X)Eric Tegler
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El nuevo programa de fragatas de la Armada apuesta fuerte por los contenedores cargados con misiles​

La Armada está rechazando las preocupaciones sobre las capacidades integradas de las fragatas FF(X), incluida la falta de un sistema de lanzamiento vertical.

José Trevithick
Publicado 16 de enero de 2026, 12:56 p. m.


La Armada de Estados Unidos está poniendo gran énfasis en las armas y otros sistemas en contenedores para compensar las limitaciones en las capacidades integradas de sus futuras fragatas FF(X).
 
Arriba