Noticias de la Armada de Colombia

Fusil M-14 convertidos a standard M-25 nunca antes visto.
 

Caballero Negro

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“El país debe reconocer la importancia de la industria astillera y atender sus necesidades”

Así lo dice el presidente de Cotecmar, el contralmirante Óscar Darío Tascón, en esta entrevista con el director editorial de SEMANA, Rodrigo Pardo.



RODRIGO PARDO: ¿Qué tanto ha cambiado la industria astillera nacional en estos últimos 20 años?

ÓSCAR DARÍO TASCÓN: Muchísimo. Se podría decir que dos décadas atrás no teníamos proveedores y que las capacidades de nuestros astilleros eran muy limitadas. El marco normativo que regía en ese momento impedía que nuestra industria pudiera ser competitiva, y no podía serlo porque resultaba mucho más barato comprar buques en el exterior que producirlos en el país. Tampoco podíamos ser competidores regionales en el mercado de las reparaciones; las oportunidades se nos escapaban y usualmente eran aprovechadas por países como Panamá o Curazao.

R.P.: ¿Y cómo es la realidad del sector hoy?

O.D.T.: Diferente. El gobierno reconoció que la industria astillera y metalmecánica podía ser una gran apuesta de progreso para el país e incluyó al sector en el Programa de Transformación Productiva. Esto ha permitido llevar a cabo iniciativas de marco normativo, principalmente, para eliminar ciertas barreras y promover su competitividad. Debo decirle que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero estamos en mejores condiciones.

R.P.: Exactamente, ¿en qué consisten esos cambios normativos?

O.D.T.: Son, modificaciones arancelarias, aduaneras y tributarias. Por ejemplo, en el pasado los buques que llegaban al país no tenían que pagar IVA, mientras que los astilleros si debían hacerlo sobre materias primas que compraban en Colombia o en el exterior, transfiriéndoselo al producto final, poniendo en desventaja a la producción nacional; esta situación ya fue superada. En el campo arancelario, hemos conseguido que se puedan importar materias primas destinadas a la fabricación de buques con cero arancel, siempre y cuando no tengan registro de producción nacional.

R.P.: Colombia goza de una estabilidad económica y política, y esta puede significar una ventaja sobre otros países de la región. ¿Eso se ve reflejado en el sector astillero?

O.D.T.: Hoy, en el campo de reparaciones y mantenimiento, tenemos la posibilidad de atender 1.300 de los 5.000 buques que circulan por el Caribe. Si incrementáramos la capacidad de levante a 20.000 toneladas podríamos atender 3.000 de esas embarcaciones. Indiscutiblemente, la estabilidad política y económica del país juega un papel fundamental en la capacidad del sector para atraer estos buques. Por otra parte, en Suramérica la mayoría de los astilleros han surgido de las necesidades de las Armadas de sus países de garantizar la disponibilidad de sus flotas de guerra, pero ofertan su capacidad excedente para reparar y construir buques comerciales y buques de guerra de otros países. En este caso también es importante la estabilidad política y económica del país.

R.P.: ¿Cómo está Colombia en este campo, si se compara con Chile y Perú?

O.D.T.: Cuando la Armada Nacional, junto con las universidades Nacional, del Norte y Tecnológica de Bolívar crearon Cotecmar, una corporación de ciencia y tecnología, privilegió el conocimiento. Hoy en día Cotecmar cuenta con una capacidad de diseño e ingeniería que le permite generar soluciones a la medida de las necesidades del sector. Perú y Chile decidieron mejor apostar por la capacidad productiva y licenciaron diseños del exterior que luego producirían en sus astilleros. Hoy reconocen que el camino correcto fue el que tomamos nosotros.

R.P.: ¿Esa apuesta por el conocimiento permitió que el sector acelerara el paso en las últimas dos décadas?



O.D.T.: Por supuesto. Contamos con innovación organizacional y tenemos un modelo de gestión basado en el conocimiento. Nuestra línea de producción de buques es el resultado de un proyecto de investigación. Desarrollamos un producto específico para que sirva como soporte de la exploración y la explotación aguas afuera, y vamos a incursionar en la energía eólica offshore. Esas reconversiones las han hecho diversos astilleros en Europa para atender otros mercados.

R.P.: La oferta académica también ha evolucionado…

O.D.T.: Veinte años atrás solo existía un pregrado en Ingeniería Naval y para cursarlo era necesario ser Oficial Naval. La Universidad Tecnológica de Bolívar abrió recientemente ese programa. Además Cotecmar contribuyó a crear dos programas de maestría: uno en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, con énfasis en el proceso de diseño, y otro en la Tecnológica de Bolívar, con énfasis en el proceso productivo. Con el crecimiento de la industria ha aumentado el interés por ellas. Muchas personas quieren trabajar en el sector. Esto ha generado igualmente el crecimiento de la cadena de suministros. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en el desarrollo de esa cadena y en la dinamización del sistema sectorial de innovación de la industria astillera.

R.P.: ¿A qué se refiere?

O.D.T.: La industria astillera, al igual que la de construcción, es una industria de síntesis. El astillero se encarga del conformado del acero y de integrar los productos y servicios que otros sectores industriales generan. Debido a esto, esta industria es una gran generadora de encadenamientos productivos. Esta, además, es intensiva en mano de obra calificada y por la complejidad tecnológica de un buque, es igualmente impulsadora de desarrollo científico y tecnológico. Es por esto que en este concepto más amplio de clúster, que es el de sistema sectorial de innovación, tienen cabida no solo las empresas sino también las universidades, los centros de investigación y los centros de desarrollo tecnológico.

R.P.: A futuro, ¿cuál es el mayor obstáculo por vencer para continuar este positivo crecimiento?

O.D.T.: Es importante trabajar en el marco normativo para eliminar de manera definitiva la protección negativa del sector; en esto estamos trabajando de la mano del Programa de Transformación Productiva. De igual forma, para garantizar su sostenibilidad, se debe promover la diversificación del portafolio de servicios del sector astillero en otros sectores industriales y la participación en grandes proyectos nacionales de infraestructura en los cuales el gobierno nacional debería priorizar el aporte de la industria nacional, tales como la APP del río Magdalena, las esclusas del canal del Dique y todo lo asociado a la exploración y explotación offshore. Otro aspecto importante es la oferta de financiación para la construcción de buques en el país y en el exterior. Por ejemplo, en el mundo existe la hipoteca naval, que ha sido diseñada específicamente para este sector. En Colombia, aún cuando es reconocida, los bancos no la consideran en sus líneas de crédito.

R.P.: ¿Cómo se ha superado esa dificultad?

O.D.T.: De una manera innovadora nosotros hemos entrado como astilleros a financiar a los armadores comerciales, pero eso no puede seguir así. De la mano del Programa de Transformación Productiva estamos llegando a Asobancaria para que la figura de la hipoteca naval sea reconocida por los bancos.

R.P.: ¿Qué tan optimista se siente frente a los próximos 20 años?

O.D.T.: Podemos ser optimistas si logramos que haya un claro entendimiento de los beneficios que le genera esta industria al país.

Fuente: https://www.semana.com/contenidos-e...ia-astillera-y-atender-sus-necesidades/607305
 
. Para algunos expertos, no renovar las 4 fragatas significa poner en riesgo tanto las tripulaciones como los mismos barcos. Por falta de mantenimiento se hundió el ARA San Juan de Argentina.

Un poco exagerados los "expertos" que más parecen lobbystas.

Distinto es tener un medio entrado en años a ser poco diligente en el mantenimiento. Muy distinto. Están mezclando y exagerando al ponerlo en un paralelo con una unidad submarina como el ARA San Juan. Hasta me parece de mal gusto eso de asustar a no iniciados con ejemplos no equiparables (en un SSK los cuidados son absolutamente distintos), con el fin de llevar agua para su molino.

Saludos
 
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Caballero Negro

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Un poco exagerados los "expertos" que más parecen lobbystas.

Distinto es tener un medio entrado en años a ser poco diligente en el mantenimiento. Muy distinto. Están mezclando y exagerando al ponerlo en un paralelo con una unidad submarina como el ARA San Juan. Hasta me parece de mal gusto eso de asustar a no iniciados con ejemplos no equiparables (en un SSK los cuidados son absolutamente distintos), con el fin de llevar agua para su molino.

Saludos

Es un medio de información especializada en temas económicos, claramente están exagerando porque las FS-1500 son plataformas muy bien mantenidas que integran sensores, equipos y armamento moderno, y aguantan varios años todavía; lo raro es que fueran 100% veraces. Lo de la analogía con el ARA San Juan, creo que el que asesoró al autor de la nota se la hizo a modo de ejemplo para que entendiera.
 

Caballero Negro

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Recordemos que el Proyecto de Actualización, Modernización, Repotenciación y Extensión de la Vida Útil de las Fragatas Misileras a Nivel Nacional tiene un periodo de continuidad después de lo ejecutado entre el 2007 y 2011 siguiendo con la segunda fase para el Proyecto, entre el 2012 a 2018.

Tuve acceso a un documento somero que señala lo siguiente:

(...) Los contratos que se realizaron en la fase I Permitieron que las unidades ya se encuentren operativas y con la fase II se logra suplir requerimientos que se consideran vitales para determinar una capacidad estratégica disuasiva. Se realizó una reducción y reintegro por $2.256.800, debido a que durante proceso de adquisición de sondas de temperatura para los batitermógrafos de las Fragatas, previsto por $32.000.000, el costo final de adquisición fue de $29.743.200.

LOGROS Y METAS DEL PROYECTO VIGENCIA 2018

Durante la vigencia 2018 continúa en ejecución el proyecto para el codesarrollo de la red táctica naval DATA-LINK, bajo el convenio de cooperación científico- tecnológica entre la Armada Nacional y COTECMAR. En esta vigencia se terminó la fase 4 del proyecto, consistente en la puesta a punto e instalación de los 6 sistemas desarrollados a bordo de las unidades.

RESTRICCIONES Y LIMITACIONES VIGENCIA 2018

Durante el 2018 se tuvieron como restricciones la alta demanda operacional de las unidades lo que podría restringir la disponibilidad de las mismas para el desarrollo de algunas actividades de instalación y garantías. (...)





 
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Caballero Negro

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Damen: el astillero holandés que quiere que Colombia tenga su ‘Pola’
Ya construyó una en México. Así se llama la nave con el equipamiento tecnológico más avanzado de América Latina. Tiene nombre de heroína colombiana y, claro, la empresa quiere que nuestro país tenga la suya.



Ha sido un largo viaje. Desde 1927 la compañía holandesa Damen Shipyards Group se dedica a la construcción de embarcaciones y productos navales. Surgió como una empresa familiar, que lleva el apellido de sus creadores, Jan y Rien Damen; y con el paso de las décadas se consolidaría como un exitoso grupo naviero. Pero el inicio no fue fácil. Las primeras operaciones se realizaban en el único astillero de la firma, ubicado en los Países Bajos, a orillas del río Merwede, en Hardinxveld.

La empresa ganó rápidamente una buena reputación en su país, pero fue solo hasta 1969, con la llegada de su actual presidente, Kommer Damen, cuando el grupo alcanzó el éxito. Lo anterior fue posible gracias a la implementación del modelo de estandarización, un enfoque que además de reducir los costos de las embarcaciones y de su mantenimiento, minimiza el tiempo de entrega.

Fue así como poco a poco la firma se convirtió en lo que es hoy: una que cuenta con 36 astilleros alrededor del mundo, con más de 12.000 trabajadores y una capacidad de producción de hasta 180 barcos al año.

Construir una Pola

El crecimiento que ha tenido Damen en las décadas recientes no solo le ha permitido expandirse en suelo europeo sino que, además, le ha abierto las puertas de América Latina. Uno de los casos más representativos que ha llevado a cabo la empresa en el Nuevo Continente se está desarrollando en México, se trata del programa para construir la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (Pola) en la que trabajan de la mano con la Armada mexicana.

Esta embarcación (la Pola) mide 107 metros y es una nave que cuenta con la tecnología más avanzada de América Latina. Puede navegar a velocidades de hasta 25 nudos, tiene la capacidad de pasar 20 días en el mar, simplifica las labores de búsqueda y rescate, y le permite a México salvaguardar su soberanía y proteger sus intereses marítimos.

Lo más interesante de este proyecto es que no se está construyendo en territorio holandés, como podría suponerse, sino que se está ejecutando en México, con trabajadores locales. Lo anterior es posible gracias a la transferencia de conocimiento y tecnología que la compañía le entregó a la industria astillera de ese país.

Los primeros pasos

Damen Shipyards Group, al ser una organización internacional que compite en un mercado global, navegó a Colombia hace más de tres décadas, cuando descubrió que los grandes puertos del país, su Armada y su ubicación geográfica hacían de él un cliente ideal.

El país y la compañía no tardaron mucho en firmar sus primeros contratos. Uno de estos fue hace aproximadamente 32 años, cuando Cerrejón le compró al grupo holandés unos buques que, hasta hoy, siguen funcionando. En el presente, Colombia tiene embarcaciones construidas por Damen que navegan en nuestras aguas para empresas como Intertug y Serviport.

En cualquier parte del mundo, la empresa busca ser más que un simple proveedor. Quiere crear asociaciones que beneficien a los países donde opera. Por eso, tiene como propósito ser parte del Programa Estratégico de Superficie (PES), con el que Colombia busca construir fragatas y modernizar las embarcaciones de la Armada para mejorar su control marítimo. Lo que la compañía propone es desarrollar el proyecto Pola en tierras nacionales y hacer una transferencia de conocimiento y tecnología para que la embarcación se construya localmente con las modificaciones que se requieran (la plataforma, armas y demás equipamiento).

Como lo dice Pieter Becker, gerente de ventas de Damen para América, la compañía holandesa es la indicada para participar en el PES ya que “es el astillero con más experiencia en la construcción de buques de complejidad en astilleros que no son propiedad de nuestro grupo. Ya lo hicimos de forma exitosa en el pasado, lo que demuestra que tenemos un historial que reitera que nuestra filosofía y forma de hacerlo funcionan. ¡Sin duda, funcionan!”, tal y como lo demostraron con el programa Pola.

Fuente: https://www.semana.com/contenidos-e...re-construir-nave-la-pola--en-colombia/607310
 

Caballero Negro

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"Colombia es un país seguro y estable para invertir"
Así lo asegura François Dupont, vicepresidente senior de Naval Group, un gran socio del sector marítimo en el país.



SEMANA: ¿Por qué decidieron invertir en Colombia?

FRANÇOIS DUPONT: Creemos que es un país seguro, estable para las inversiones y un puente para expandir el mercado en la región. En 2008, cuando trabajamos en la modernización de las fragatas de la clase Padilla, tuvimos el primer contacto con esta Nación. A estos antecedentes debemos sumarles las buenas relaciones, cada vez más fortalecidas, entre Francia y Colombia. Francia es el principal empleador extranjero aquí y nosotros estamos dispuestos a ser un aliado en el propósito de desarrollar su industria y capacidades nacionales. Por eso abrimos oficina regional en Bogotá en 2017.

SEMANA: ¿Cómo pueden ayudar a cumplir ese objetivo?

F.D.: Con transferencia tecnológica y la cooperación con entidades nacionales como Cotecmar.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales proyectos que han llevado a cabo en América Latina?

F.D.: Somos un referente en esta región en los programas de reemplazo de flotas de submarinos que están envejeciendo, gracias a dos contratos que tenemos con Chile y Brasil para los sumergibles Scorpene. Además, estamos orgullosos del éxito del Combat Management System, un software que se ha reacondicionado en algunos submarinos U209, que actualmente operan en la región.

SEMANA: ¿Y cuáles son sus prioridades ahora en Colombia?

F.D.: Estamos compitiendo en dos programas de reemplazo de flotas que está realizando la Armada a través del PES. Para reemplazar las fragatas Padilla están buscando una embarcación de múltiples misiones, esto le permite a Naval Group demostrar su potencial en este campo con la fragata Gowind. A largo plazo, la Armada también tendrá que sustituir su flota submarina, y para eso planeamos ofrecer modernizaciones y, por supuesto, nuestro submarino Scorpene.


SEMANA: ¿Qué espera lograr su compañía en un futuro próximo?

F.D.: Al tener al Estado francés como principal accionista de nuestro grupo podemos asegurar una estabilidad necesaria, los programas de fragatas o submarinos implican una cooperación de 30 a 50 años entre los países y el socio industrial. Así mismo, la generación de barcos en la que estamos trabajando, como el Belharra, que será la primera fragata digital, estarán en operación dentro de poco. Nuestros esfuerzos estarán enfocados en el dominio de la información, la durabilidad de las naves y la transferencia tecnológica.

Fuente: https://www.semana.com/contenidos-e...t-vicepresidente-senior-de-naval-group/607332
 

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El ‘PES’ que impulsará el crecimiento del sector naval colombiano
Por José Joaquín Amézquita García*
Esas son las iniciales de la Plataforma Estratégica de Superficie, que nace para incentivar el desarrollo científico y tecnológico de nuestra industria marítima, e impulsar la construcción de embarcaciones propias.



La envidiable ubicación geográfica de Colombia –como lo hemos destacado en esta revista– invita a pensar en su desarrollo a partir de los dos océanos que la rodean. Su territorio marítimo es un activo estratégico, un motor de crecimiento y el vehículo perfecto para que el país tenga un intercambio directo con el mundo. Pero ese potencial demanda la existencia de un poder naval capaz de salvaguardar los espacios marítimos e insulares de la Nación.

Ese es el papel que desempeña la Armada de Colombia. Su misión constitucional es contribuir a la defensa de esos espacios marítimos y proteger todos los beneficios que el mar les brinda a los colombianos: la pesca y la acuicultura, la explotación de recursos minero energéticos, el transporte y el comercio, el turismo, la investigación científica marina y el desarrollo de la industria naval, entre otros.

Esta labor de defensa la cumplen, por ejemplo, nuestros buques de guerra, que han sido comprados a países que cuentan con un alto nivel de desarrollo. Esas adquisiciones nos han permitido contar con tecnología de punta, pero ha llegado el momento de romper paradigmas, incentivar el progreso tecnológico propio y fomentar la industria nacional.

La Plataforma Estratégica de Superficie (PES), es una de las iniciativas para cumplir con tal fin. El programa nace de la necesidad estratégica de reemplazar las fragatas construidas en Alemania en los años ochenta, que sirven hoy como primera línea para la defensa del país. Son cuatro fragatas que para 2024 sumarán 40 años de servicio. Esto significa la obsolescencia tecnológica y el final de su ciclo de vida.

Con la PES confluyen las necesidades de defensa de la Nación y la oportunidad de promover la industria naval. La Armada de Colombia y su astillero Cotecmar son los responsables de lograr las capacidades requeridas para diseñar, construir y poner en servicio las fragatas que el país necesita en cooperación con un socio tecnológico externo.

Es determinante tener una base industrial fortalecida que permita cerrar la brecha tecnológica nacional e incentive la apropiación de capacidades industriales. Esta tarea se ha impulsado desde el año 2000 con el desarrollo de proyectos de investigación e innovación a través de Cotecmar, cuyos resultados se traducen en los buques que se encuentran actualmente en servicio y que llevan a cabo las operaciones fluviales y marítimas. Algunas de estas embarcaciones han sido exportadas a países de la región como Brasil y Honduras.



Cambio tecnológico

La PES no solo genera beneficios para el país en el sector defensa. La plataforma tendría un impacto en otros ámbitos de interés nacional como la educación, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Así mismo, promueve encadenamientos productivos de sectores como el metalúrgico, el metalmecánico, el de las TIC, las industrias 4.0, el eléctrico, el electrónico y el petroquímico, entre otros. Un análisis realizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar estima que por cada peso invertido en el programa PES, se generarán 1,52 pesos en otros sectores de la economía.

Ese mismo estudio establece que la plataforma podría generar alrededor de 50.000 empleos directos e indirectos, si se tienen en cuenta los asociados a la construcción de buques y a los empleos generados por los encadenamientos productivos en los sectores afines.

En resumen, además de desarrollar capacidades navales para la defensa nacional, la PES busca promover el cambio tecnológico de la industria, con los beneficios asociados en términos de empleo, salarios e impuestos. Este es el desafío más importante que ha enfrentado el país en el campo de la ingeniería naval, y nos brinda la oportunidad de adquirir y elevar nuestras capacidades científicas, tecnológicas e industriales.

*Contralmirante, jefe de Planeación de la Armada de Colombia.

Fuente: https://www.semana.com/contenidos-e...e-incentiva-desarrollo-de-sector-naval/607760
 

Caballero Negro

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Pintuco le pone color y tecnología al Buque Escuela ARC Gloria
La compañía paisa le brinda a la Armada Nacional su mejor arma: pinturas de gran calidad, ecológicas y capaces de mejorar el rendimiento de la flota. El verde esmeralda de su nave insignia fue inventado por esta.



Las embajadas de la mayoría de los países suelen estar ‘ancladas’ en tierra firme. Sin embargo, en Colombia no es así. A lo largo de sus 50 años de funciones el Buque Escuela ARC Gloria ha visitado todos los continentes, excepto la Antártida, llevando arte y cultura nacional a las 77 naciones donde ha atracado. Además de operar como nuestra mejor embajada, la principal misión del Gloria es ser una ‘universidad en el mar’ que alberga, anualmente, cerca de 130 tripulantes. Allí se han graduado más de 4.200 cadetes y marineros.

Aunque todas estas personas y lugares han apreciado el audaz diseño del velero de tres palos, su belleza estaría incompleta sin su color, el blanco y el verde esmeralda, con los que Pintuco le da una personalidad única. Esta empresa no solo entrega la pintura para hacerle el mantenimiento al Gloria, sino también al 90 por ciento de las embarcaciones de la Armada Nacional que recorren mares y ríos.

Estos barcos pueden navegar con la tranquilidad de no perjudicar el ecosistema marino y fluvial. La tecnología del portafolio de Pintuco permite que sus acabados con pintura antiincrustante sean amigables con el planeta, de hecho, cuenta con el certificado Lloyd’s Register, cumpliendo con la Convención de la Organización Marítima Internacional. Este reconocimiento garantiza que sus recubrimientos estén libres de tributilo de estaño. Adicionalmente, estos productos tienen una tecnología en recubrimientos anticorrosivos, que protege los navíos y garantiza su durabilidad.

Además de trabajar con la Armada colombiana, Pintuco acompaña otras organizaciones, es el caso de Intertug, una de las empresas de remolcadores más grande de América Latina. Una de sus embarcaciones, el Siroco, se pintó recientemente con un antiincrustante especial, revestimiento antiadherente que impide que los crustáceos se alojen allí (sin hacerles daño) y reduce la tensión superficial del barco, lo que permite que navegue con mayor facilidad y ahorre entre un 5 y 7 por ciento de combustible. Es importante señalar que Pintuco también ha trabajado con compañías navieras en Ecuador, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Los desarrollos en el portafolio de Pintuco son una muestra más del compromiso de esta compañía con la sostenibilidad ambiental, un tema estratégico en el que viene trabajando desde hace varios años, no solo a través de sus productos sino también de sus procesos productivos, es así que se ha preocupado por medir, disminuir y compensar el CO2 emitido por su planta en el municipio de Rionegro, lo que la hizo merecedora de la primera certificación de Carbono Neutro otorgada por el Icontec a una empresa de pinturas en Colombia.

Fuente: https://www.semana.com/contenidos-e...-escuela-gloria-es-pintado-por-pintuco/607338
 

Caballero Negro

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Conozca la escuela que forma a los marinos colombianos
Allí se han educado más de 6.000 profesionales del sector marítimo. La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla fue creada en 1935 y oferta 31 programas académicos.



Con su lema ‘Honor y Tradición’, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla forma a sus jóvenes aprendices en los principios y valores de la Armada Nacional. Fue en 1938 cuando se graduó la primera promoción de oficiales. Desde entonces, han sido muchos sus aportes a la educación marítima en Colombia: en 1951 se ofrecieron los primeros cursos para oficiales mercantes; en 1958 se comenzó la formación de los primeros oficiales de infantería de marina, y en 1997 se incorporó el primer grupo de mujeres colombianas que serían reconocidas como oficiales navales.

Durante más de ocho décadas, la Escuela Naval ha certificado a más de 6.000 profesionales que hoy fortalecen la industria marítima y astillera del país. Ellos son y serán fundamentales para potenciar un sector que crece como pocos en Colombia.

Uno de los espacios más destacados de la institución es el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Actividades Marítimas(CIDIAM). Allí los cadetes y oficiales realizan maniobras que los capacitan en la toma de decisiones en circunstancias de riesgo en altamar. Siete simuladores con la más alta tecnología de la región, apoyan este proceso. Uno de ellos es el Simulador de Puente 300° Full Mission, certificado por la Organización Marítima Internacional en la categoría A1. Por procesos de formación integral que se imparten en instalaciones como esta, en 2017, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de seis años.

Para la escuela es muy importante la formación en ciencias del mar, permitiendo la integración de los conceptos de desarrollo económico y protección ambiental, que aseguran que sus egresados puedan implementar exitosamente su trabajo con el medioambiente.“Con acciones como éstas y los proyectos educativos ‘Diseño y construcción de un vivero de manglar’ y ‘Siembra y restauración de manglar en la Isla Manzanillo’, ratificamos nuestro compromiso con el medioambiente”, agrega el contralmirante Francisco Cubides Granados, director de la escuela.

Fuente: https://www.semana.com/contenidos-e...ela-naval-de-cadetes-almirante-padilla/607803
 

Caballero Negro

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Dimar adquiere e instala 32 boyas para el Pacífico colombiano

La Dirección General Marítima (Dimar) instala 32 boyas en el Pacífico colombiano, las cuales formaran parte del sistema de ayudas a la navegación de este litoral y consolidan el faro estratégico relacionado con la Seguridad Integral Marítima, objetivo principal de la entidad.

20 de estas boyas se dispondrán en el canal de acceso a Tumaco. Las otras 12 ayudas se instalarán en las bocanas de Bazán, Guapi y Golfo de Tortugas, habilitando así tres canales para la navegación; dándose así cumplimiento a los acuerdos pactados con el Comité del Paro Cívico de Buenaventura.

Para la adquisición de las boyas se realizó una inversión de 3.000 mil millones de pesos, cifra que no supera el compromiso y el apoyo que se brinda a la comunidad del Pacífico, en especial a la gente de mar, en materia de seguridad marítima y de salvaguarda de la vida en el mar.

Aunque las boyas varían su peso y tamaño dependiendo de la función que cumplen, se distinguen cuatro partes principales en común: la linterna, la boya (estructura metálica que puede pesar entre media y una tonelada), el tren de fondeo (media tonelada de peso) y el peso muerto (tres toneladas); cuya instalación y mantenimiento realiza la Dirección General Marítima de manera permanente e ininterrumpida, consciente de su importancia para la seguridad de la vida humana en el mar.

Así estas ayudas a la navegación cumplen con la normatividad vigente y los Sistemas de Balizamiento Marítimo de la Asociación Internacional de Ayudas Marinas para la Navegación y las Autoridades de Faro (IALA, por traducción de sus siglas en inglés).

Dimar invita a la comunidad a dar un buen uso y cuidado a las boyas. Si durante su faena, la gente de mar observa alguna alteración en las mismas por favor reportarla al número celular 3124856549 o a la Capitanía de Puerto más cercana.
DIMAR
 
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