Noticias de la Armada de Colombia

Indumil siempre presente en los diferentes eventos que organiza la ARC y Cotecmar (obviamente por la gerencia del sr almirante Wills), mostrando en esta ocasión su línea de fusiles Galil Córdova MAR 5.56x45 mm:





Un vídeo con la descripción de esta línea de fusiles:

 
El señor viceministro convencido de la necesidad de visibilizar, de dar a conocer la industria de defensa nacional:

G. Muñoz: "Sin duda, en este período de tres a cuatro años, la PES saldrá adelante"

https://www.x.com/latam/2019/03/18/noticia-munoz-periodo-cuatro-saldra-adelante.html



Los señores de Navantía y los exponentes españoles, muy contentos con la feria:

J.L. Inogés (Navantia): "Cuando arranque la siguiente fase de la PES, estaremos"

https://www.x.com/latam/2019/03/18/noticia-inoges-navantia-cuando-arranque-siguiente-estaremos.html



El amigo Oliver Michel y la próxima entrega de la primera OPV a la Argentina:

Oliver Michel de Naval Group: Las primera OPV se entregara a finales de 2019 o principios de 2020 y las tres nuevas 28, 32 y 38 meses después

https://www.zona-militar.com/2019/0...previstas-paras-los-anos-2-028-2-032-y-2-038/

 
Naval Group presenta en Cartagena su fragata Gowind y su submarino Scorpene. El ofrecimiento importante es la Gowind, gracias al diseño modular de la misma que le permite incrementar el tonelaje -y por tanto los sistemas- que se requieren dentro de la PES:

https://www.x.com/latam/2019/03/14/...rtgena-fragata-gowind-submarino-scorpene.html


La verdad es que la Gowind 2500-3000 es lo más realista para las armadas sudamericanas que quieran construir en el país. Y más en el caso colombiano que quiere nada menos que 8 cascos.

Tiene polivalencia, ha sido construida para otros usuarios, siendo lo más caro, el mastil integrado, un producto consolidado que ya esta probado y bien afiatado con su CMS.

Mención honrosa es que reciba sonar remolcado CAPTAS-2, al igual que las POLA Mexicana.

Más tonelaje que 3.000 y encima personalizado se vuelve prohibitivo.

Si quiere más capacidad, los bolsillos de hoy no dan en el continente para buques nuevos de alto tonelaje (fragatas pesadas o destructores), siendo la fragata más capaz, la Type 23 con Captas-4 (ahora con AESA de Nitruro de Galio, CMS que soporta link-22 y SAM de seeker activo), algo adquirido de segunda mano producto de la suerte de una reducción anticipada sumada a una voluntad de modernización pagadera en cobre, pero que es una excepción que responde a necesidades especiales del país que las adquirió (mar gruesa en los mares australes que exigen buques grandes con buen seakeeping, y una amenaza submarina de seis navíos con tripulaciones bien entrenadas). Nuevas, ni de por casualidad las hubiese adquirido.

Esperemos que COCTEMAR concrete la construcción de la flota buscada.

En cuanto a las perspectivas de exportación, productos como el OPV-93C se ve atractivo para paises de presupuesto acotado con necesidad de reemplazo de unidades antiguas que requieren de un medio de combate polivalente barato de operar, así como dotado de capacidad de recibir y hangarar helicópteros medios.

En mi concepto, la OPV-93C dotada de CMS comercial, un radar multifuncional y un sonar de casco, más una pieza Strales en proa (76 mm), 4 SSM en la zona central y un montaje Sadral en la popa sobre el hangar, puede perfectamente ser buque principal de armadas pequeñas de Centroamérica y el Caribe.

Saludos
 
Última edición:
Leonardo (Otomelara), conversando con la ARC (particularmente con Daret), para la futura venta de las Vulcano de alcance extendido:

La Armada colombiana renueva su interés por la munición Vulcano de 76/62mm

https://www.x.com/latam/2019/03/19/...-renueva-interes-municion-vulcano-7662mm.html




Los señores de BAE (que no tuvieron stand) solo participaron como observadores en esta ocasión:

S. Astley (BAE): "El programa OPV proporciona una base sólida para que Colombia pueda liderar el PES"

https://www.x.com/latam/2019/03/19/noticia-astley-proporciona-solida-colombia-pueda-liderar.html

 
Es increíble el desarrollo de la industria naval colombiana, en muy poco tiempo dio un gran salto cuantitativo y cualificativo. en comparación de países de la región, que en algunos casos pasan la centuria.- Felicitaciones.-
 

Caballero Negro

Colaborador
Es increíble el desarrollo de la industria naval colombiana, en muy poco tiempo dio un gran salto cuantitativo y cualificativo. en comparación de países de la región, que en algunos casos pasan la centuria.- Felicitaciones.-

Si te interesa, acá hay más información sobre el astillero, los productos y servicios civiles y militares que adelanta así como las ventas que ha cerrado: https://www.zona-militar.com/foros/threads/buque-de-apoyo-fluvial-cotecmar-colombia.13156/page-13
 
Fíjate, que hasta unas patrulleras, paridas, las importamos de Israel, cuando para construir naves de ese porte existen cerca de 20 astilleros que la pueden hacer, considerando que armas, maquinas, radares, comunicaciones, pueden llegar a ser importados y los radares tengo dudas ya se se producen en el pais,
pero ya ves priorizaron la compra en el exterior ....
 

Caballero Negro

Colaborador
Fíjate, que hasta unas patrulleras, paridas, las importamos de Israel, cuando para construir naves de ese porte existen cerca de 20 astilleros que la pueden hacer, considerando que armas, maquinas, radares, comunicaciones, pueden llegar a ser importados y los radares tengo dudas ya se se producen en el pais,
pero ya ves priorizaron la compra en el exterior ....

Y ustedes podían perfectamente construirlas en Argentina, tienen la infraestructura y el conocimiento para hacerlo, incluso compraron la licencia de la OPV-80 de Fassmer igual que Colombia y Chile; COTECMAR ya construyó tres, y diseño la OPV-93C con base en ella.
 
Y ustedes podían perfectamente construirlas en Argentina, tienen la infraestructura y el conocimiento para hacerlo, incluso compraron la licencia de la OPV-80 de Fassmer igual que Colombia y Chile; COTECMAR ya construyó tres, y diseño la OPV-93C con base en ella.
Si, pero NO, existen razones, que la razón no entiende.- (independientemente de lo económico)elsilencio
 

Caballero Negro

Colaborador
Créditos forista SPIDERMAN de americamilitar.com

AIRBUS AS 555 Fennec (ARC)



AIRBUS AS 365N3 Dauphin (ARC)



 
Siguiendo con el cubrimiento de Colombiamar 2019 (el de verdad-verdad, con múltiples notas, fotos y vídeos), los amigos de iXblue, compartiendo lo que mostraron en el evento y el anuncio que nos hicieron durante la misma:

Régis Blomme de iXBlue


El sistema Gaps de Ixblue, escogido por la DGA Técnicas Navales francesa

https://www.x.com/latam/2019/03/21/noticia-sistema-ixblue-escogido-tecnicas-navales-francesa.html





El muy buen análisis que sobre la feria -y la PES- hace el estimado amigo Andrea Guidugli (en exclusiva, pero las exclusivas de verdad), que recomiendo lean con atención:

La PES, una esperanza para Colombia

https://www.x.com/latam/2019/03/21/opinion-andrea-guidugli-esperanza-colombia.php





Francisco Cuevas de Ghenova -España- hablándonos de su participación en el evento




La querida amiga Laura Torres (cosota hermosa) de It Global Logistics, como visitante en Colombiamar 2019:

 

Caballero Negro

Colaborador
La francesa que quiere licitar en el Metro y el ‘Pentágono’ colombiano

Thales participa en una licitación para la construcción del ‘Pentágono’ colombiano, el metro de Bogotá y una iniciativa para cambiar las 4 fragatas de la Armada.



La inversión francesa sigue ampliándose en el país en la medida que se destraban algunos procesos de licitación clave. El volumen de negocios de ese país superó los US$3.000 millones en 2018, el doble de lo registrado en 2013.

Este año parece que esta tendencia aumentará gracias a nuevas licitacioneslocales. El primer proyecto que empieza a ver la ‘luz del día’ es Fortaleza, un ambicioso programa del Ministerio de Defensa que busca dotar a las 4 fuerzas - Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de un centro de comando y administración centralizado.

En la actualidad, estas 4 instituciones operan en diferentes sedes lo que hace difícil y vulnerable el manejo de la información y la toma de decisiones.

Fortaleza es mucho más que un gran centro de oficinas y sedes administrativas. En su interior habrá centros de control, salas de crisis y un complejo y detallado sistema de telecomunicaciones. Según Jerome Copin, director de Thales en Colombia, la compañía francesa estuvo en una versión similar de Fortaleza en Francia, ubicado en París a 10 minutos de la torre Eiffel.

La compañía podría suministrar todos los sistemas de comunicaciones propios de un centro de estos.

El directivo señaló que la licitación ya está abierta y que en la mitad del año estaría adjudicada. Participan otros tres países en este contrato de telecomunicaciones. Sobre el resto de la infraestructura física y seguridad, no se conocen mayores detalles.

La Fortaleza será una sede diseñada para 12 mil personas, entre personal administrativo, seguridad y visitantes. El ganador del contrato de telecomunicaciones será responsable de redes, ciberseguridad y data center. Se tendrá que garantizar el flujo de comunicación, aun en la situación más crítica.

No sobra decir que las antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa, ubicadas en el CAN, tuvieron que ser abandonadas ante el peligro que significaba su estructura, situación que se agravó con los temblores de 2018.

Metro de Bogotá

Otro de los proyectos a los que aspira esta compañía francesa es la primera línea de Metro de Bogotá, en calidad de subcontratista del consorcio liderado por Sacyr, CAF, Hyundai y Stoa.

La empresa ha participado con sus sistemas de señalización y conducción autónoma en 85 líneas, entre ellas las más nuevas de Santiago de Chile.

La compañía también busca participar en el plan de la Armada Nacional para cambiar las 4 fragatas actuales (tipo Almirante Padilla) por buques más sofisticados que protegerán las dos costas de Colombia.

En este caso, Thales ofrece sistemas de radar, sistemas para guerra electrónica y todos los sensores de defensa y para el manejo operativo de cada barco.

La compañía también presentó una propuesta a Opain, operador del aeropuertoEl Dorado de Bogotá, para mejorar la eficiencia de todos los procesos. La idea es integrar y conectar los sistemas, desde la pista, aerolíneas, equipajes y demás procesos con el propósito de resolver daños y anticipar las fallas, entre otros muchos eventos.

Por último, Thales anunció que en los próximos días cerrará el proceso de compra de la firma Gemalto, especializada en documentación, ciberseguridad y conectividad móvil. La transacción se hizo por unos US$4.000 millones y en el caso de Colombia, se prevé la contratación de 150 personas para atender el crecimiento de la actividad comercial. En la operación de América Latina, se prevé el enganche de 2.000 personas.

Thales es una compañía francesa que opera en 56 países y que en 2018 facturó 17.000 millones de euros. En Colombia, la facturación se acerca a los 50 millones de euros.

Fuente: https://www.dinero.com/tecnologia/a...ras-el-pentagono-colombiano-y-el-metro/268705
 

Caballero Negro

Colaborador
Europeos se pelean megacontrato para nuevas corbetas
El Gobierno aun no define los recursos para reemplazar las 4 corbetas que tiene en operación y cuya vida útil termina en 2025. Nuevo paquete de 8 barcos costaría unos US$5.000 millones.



Empresas de Alemania, Reino Unido y Francia, se disputan un jugoso contrato con la Armada Nacional para reemplazar las 4 fragatas, clase Almirante Padilla, cuya vida útil se acabaría en 2025.

Las 4 embarcaciones fueron fabricadas en un astillero de Alemania y traídas al país entre 1983 y 1984. En este tiempo se le han hecho actualizaciones en sistemas de radares, telecomunicaciones y armamento. Sin embargo, se requiere de un nuevo equipo que pueda atender las necesidades de soberanía, mucho más con las diferencias que existen con países como Nicaragua y la propia Venezuela.

Desde hace unos años, tanto la Armada Nacional como el Ministerio de Defensa vienen diseñando una estrategia de recambio que responda a las nuevas necesidades, como guerra electrónica, soberanía de los mares, interdicción, protección del patrimonio- y como siempre- eventuales conflictos con otras naciones.

El propósito del gobierno es lograr los dineros suficientes que permitan cambiar estas 4 corbetas que ya llegan a su etapa final de operación.

El tema - como siempre en este tipo de equipamientos sofisticados- es el alto costo. Aunque se habla de reemplazar las 4 corbetas por igual número de fragatas (embarcaciones más grandes que las corbetas) de última generación, no se descarta que el plan completo y a largo plazo contemple la compra de 8 fragatas. Una fragata básica puede llegar a costar en el mercado internacional unos US$400 millones, pero un paquete completo de 8 barcos altamente equipados puede representar pagos por US$5.000 millones, casi lo que vale la primera línea del Metro de Bogotá.

Es por esto que se evalúa un acuerdo entre gobiernos para no solo agilizar posibles líneas de crédito, también para generar transferencia de tecnología. No hay que olvidar que Cotecmar, un astillero de la Armada Nacional, viene haciendo la tarea desde hace unos años con el diseño y construcción de buques de desembarco anfibio, buques de desembarco y lanchas patrulleras de río.

Sin embargo, la construcción de una fragata de última generación como las que se están planeando se traduciría en un salto exponencial en su etapa de desarrollo y evolución tecnológica.

Una vez cerrado un acuerdo con compañías de alguno de esos países, Cotecmar podría ser sede para el diseño y construcción de las fragatas colombianas. Un hecho que pondría a la compañía en el radar de Armadas de otros países y potenciales mercados, como Centroamérica y parte de Suramérica.

Un acuerdo de este tipo conduciría al entrenamiento y capacitación de personal calificado, que van desde arquitectos navales, cuyas escuelas no existen en Colombia, hasta soldadores especializados para el casco, por ejemplo.

Una de las compañías interesadas en este contrato es Naval Group, que es de origen francés.

Esta misma empresa, que el 65% es del gobierno francés, fue la que actualizó los sistemas de las 4 corbetas Almirante Padilla en 2008. Sin embargo, ya no aguantan más actualizaciones y es necesario cambiarlos por barcos más modernos.

Las equipaciones de las nuevas fragatas tendrán que contar con sistemas antisubmarino, antiaéreo y de superficie.

El gobierno actual ha fijado como una de sus prioridades la protección del mar colombiano ante varias amenazas que todos conocen. Es por esto que el cambio de fragatas está dentro de las prioridades.

Para algunos expertos, no renovar las 4 fragatas significa poner en riesgo tanto las tripulaciones como los mismos barcos. Por falta de mantenimiento se hundió el ARA San Juan de Argentina.

Como dijo Brian Girard a DINERO, reemplazar las 4 corbetas es una necesidad para el país con o sin líos que se tengan con Venezuela. El presidente de la República, Iván Duque y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla deben decidir si se ‘embarcan’ en este megacontrato.

https://www.dinero.com/pais/articulo/vida-util-de-las-4-corbetas-de-colombia-termina-en-2025/268796
 
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