La T-31e será un excelente reemplazo para las M, las Adelaide y la T-22. Lastimosamente no será el reemplazo ideal de las T-23, dada la especialiazación de este último tipo de buques. El reemplazo de la T-23 en su funcion especializada son las T-26 y no hay mas.
La T-31 seráun excelente buque multifunción, pero no un especialista ASW como lo son las T-23. Ojalá cuando se termine de definir todo podamos llegar a un mix de Arrowhead para reemplazo de los multifunción y antiaereos y unas T-26 en reemplazo de las T-23... Soñar es gratis
Concuerdo absolutamente,
ASW especialista capaz de brindar alerta distante ante contactos submarinos a distintas produndidades es una capacidad estratégica alcanzada por la Armada de Chile que se debe mantener, y dada la dependencia del comercio exterior de Chile del tráfico marítimo, este aspecto es tanto o más importante para dar seguridad como lo es el la alerta temprana con mando y control aerotransportado que ha desarrollado la FACh desde 1993.
Esta capacidad ASW especialista se logra en 2 unidades FF-06 Condell y FF-07 Lynch dotadas de la suite S2150 (Casco) - S2087 (Arreglo Remolcado). La FF-05 Cochrane no lo lleva.
Así que en lo real, lo que se tiene son sólo 2 buques con este nivel de capacidad. El resto, entre Anacondas (DSBV-61, remolcado pasivo), Petrel (TMS-5424, remolcado anti-minas) y Albatros (TMS-4350 anti-torpedo) configuran un nivel capacidad ASW que puede mantenerse en el marco de una unidad multirol con equipos que la Armada evalúe en su reemplazo en su debido momento.
¿Cómo mantener entonces la capacidad alcanzada ASW especialista?
Lo que veo es... alguna negociación con Canadá (y Reino Unido).
T-31e del proyecto fragatas dejarlo hasta 6 unidades, siendo estas las fragatas multirrol.
Pero eso no significa dejar de lado la construcción naval...
El trato a explorar que propongo es confirmar si Canadá en verdad está interesada en 2 Rompehielos como el Viel, como soltó indiscretamente el vicepresidente de CORFO, y a cambio de estos más transferencias que correspondan por la diferencia de valor, construir estas dos unidades en la grada de ASMAR para ellos pidiendo a Canadá que nos construya 2 Type-26 de su línea aprovechando que está abierta y para ese entonces con una curva de aprendizaje madura. Hasta las podrían mandar sin elementos innecesarios para que ASMAR las concluya en Talcahuano aprovechando su experiencia como integrador de sistemas, pues acá no necesitamos AEGIS ni Tomahawk, pudiendo reciclar elementos de la Condell y la Lynch como sonares remolcados, radar, misiles, VLS e incluso componentes que se mantengan vigentes del CMS-330 de Lockheed Martin Canadá.
Saludos