Noticias de la Armada de Chile

El nivel de conocimiento... el Aldea es un buque de carga...
Paris_Tuileries_Garden_Facepalm_statue.jpg

Yo me quedo con que Boric se vaya habiendo dejando en marcha el Plan Nacional de Construcción Naval Contínua, y sobre todo, impulsado la política antártica que había iniciado el finado Piñera. El tema ideológico para mi es intrascendente, pero la política de Estado no, que es lo que cuenta.
En cuanto al nivel de los políticos, Piñera tampoco se quedaba atrás, porque recuerdo que en una visita a Alemania escribió en un libro de visitas una estrofa prohibida del antiguo himno alemán (época nazi). Hay que recordar que no existen personas perfectas, y el que crea que sí, es alguien peligroso.

La botadura al mar del segundo buque Escotillón no me cuadra, creo que es más factible que sea el primer semestre de 2028.
Muy improbable.

Desde el principio se estimaba la 2da unidad con entrega para el 2030 y botadura se entiende para 2029, como la comunicación de Presidencia de Chile lo señala.

La primera fase considera la fabricación de dos buques, con una inversión de 409,9 millones de dólares y un contrato firmado en agosto de 2022. La construcción del segundo buque está programada para iniciar el segundo semestre de 2025, con entrega estimada para 2030.

Obviamente, pensar en una 3era y 4ta unidad supone hablar de botaduras para el período 2032-2035.

Creo que a estas alturas es una tradición de unos 20 o 30 años que los políticos (e incluso, a veces, oficiales navales hablando hacia la civilidad o medios de comunicación) se refieran a los buques de Comando Anfibio y de Transportes Navales como simples unidades logísticas de transporte o apoyo en desastres naturales. No creo que sea útil que nos vendamos a nosotros mismos una "grieta" a la argentina, en la que una parte del país es enemiga jurada de la otra y cree que esa otra mitad no tiene ninguna virtud o capacidad. El decido apoyo que la Construcción Naval Continua ha tenido en los dos últimos gobiernos (o la reactivación de la construcción aeronáutica en ENAER), confirman que no es el caso. Aunque no lo sepamos ver, nuestra clase política está a años luz, en su mayor parte, de la total mezquindad, mediocridad, falta de patriotismo y profesionalismo que se pueden ver en algunos países cercanos. Ya pasó la época de campaña. Volvamos a las noticias navales.

Eduardo Moretti

Colaborador

Operación Soberanía: Chile refuerza su proyección estrátegica en la Antártica con el despliegue del buque multipropósito Sargento Aldea​

Por
Rodolfo Neira Gachelin
-
18 enero, 2026

Sargento-Aldea-Armada-de-Chile-2.jpeg

Eduardo Moretti

Colaborador