Noticias de la Armada de Chile

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Se analizó el desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada
11-4-2014 | Autoridades de la Armada de Argentina y Chile se reunieron en la Base Naval Ushuaia para firmar el documento que se presentará ante la Organización Marítima Internacional.


Ushuaia – Esta mañana, autoridades de las Armadas de Argentina y Chile realizaron la reunión de crítica final de la XVIº Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se desarrolló entre el 15 de noviembre de 2013 y el 15 de marzo de 2014.

La reunión estuvo encabezada por los comandantes del Área Naval Austral (ANAU), contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, y de la Tercera Zona Naval (TERZONA), contralmirante Felipe García Huidobro Correa.

De la jornada de trabajo participaron también, por la Armada de Chile, el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Jorge Montenegro López; el jefe del Departamento Operaciones, capitán de fragata Jaime Montecinos Rodríguez, y el ayudante de Órdenes, teniente segundo Christian Pearce Cabach.

Por la Armada Argentina lo hicieron el jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Walter Ernesto Doná; el jefe de Operaciones del Área Naval Austral, capitán de corbeta Carlos Alberto Soto, y el ayudante de Órdenes, capitán de corbeta Diego Ariel Abregú.

En conferencia de prensa el contralmirante Aguilera expresó: “el balance ha sido muy positivo como todos los años. La Patrulla Antártica Naval Combinada se realiza por el acuerdo de ambas Armadas que ponen a disposición un buque a la comunidad internacional para la salvaguarda en la vida en el mar y para evitar el derrame de combustible en el continente antártico”.

Por su parte el contralmirante García Huidobro Correa respondió al ser consultado sobre la preparación del trabajo antes de custodiar el mar: “la preparación lleva varios meses y efectivamente lo que vamos materializando es el acopio logístico de elementos para el control de la contaminación. Son 180 las personas que participaron en Chile de esta patrulla y en caso de una emergencia hay un Centro Coordinador de la Emergencia Marítima que actúa desde Punta Arenas o desde Ushuaia”.

Cerrando la conferencia de prensa ambos comandantes expresaron la importancia de fortalecer la confianza, cooperación y hermandad mutua resaltando los 30 años que se cumplen del Tratado de Paz entre ambos países.

La Patrulla Antártica Naval Combinada

Tiene una duración de cuatro meses; se realiza desde el 15 de noviembre al 15 de marzo, alternándose los buques de la Armada de Chile y Argentina mes por medio.

Sus objetivos principales son efectuar actividades de búsqueda y rescate, salvamento marítimo y preservación del medio ambiente en el Continente Antártico.

En esta oportunidad los buques participantes fueron el aviso ARA “Suboficial Castillo” de la Armada Argentina y el remolcador “Lautaro” y el rompehielos “Oscar Viel” de la Armada de Chile.
 

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La oficial chilena de la fragata “Libertad”
15-4-2014 | La subteniente Carolina Cuadra fue designada para realizar el intercambio académico en el buque escuela de la Armada Argentina. Forma parte de las actividades que incrementan la confianza mutua y fomentan la integración de ambas Marinas.


En navegación - La subteniente Carolina Cuadra de la Armada de Chile embarcó en Mar del Plata en el buque escuela fragata ARA “Libertad” y ya está integrada a la rutina académica de los guardiamarinas; comparte con ellos todas las actividades de rutina y el tiempo libre.

La subteniente Cuadra estaba destinada en el buque hidrográfico PSH “Cabrales”, con apostadero en Punta Arenas, cuando recibió la noticia de su designación. “El motivo es realizar un intercambio entre las Armadas y se envían a los más antiguos de la promoción, lo que también significa un premio”, explicó.

A bordo se encuentra realizando las mismas consignas que la Brigada de babor y desde que embarcó asistió a las materias Derecho Público Internacional y Navegación, además de cubrir guardias en el puente de comando. También integra un grupo de exposición y participa de los ejercicios de lucha contra incendio o rol de abandono que efectúa con la tripulación.

“En este tiempo la experiencia ha sido buena, aprendí a conocer a otras Marinas tanto a la Argentina como a las del resto de los invitados y al fin uno se da cuenta que no somos tan distintos ni a nivel Marinas ni a nivel sociedad; tenemos culturas parecidas y hablamos el mismo idioma”, contó la guardiamarina Cuadra, y agregó que disfruta del “tiempo que tiene para conocer a las personas y aprender de otros países las costumbres y las comidas. Se produce un intercambio en diferentes niveles, profesional y personal”.

La particularidad de contar con una invitada de la República de Chile reside en los vínculos que ambos países y Armadas llevan adelante hace más de 30 años y que se ven reflejados en actividades combinadas como la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur”, integrada por militares argentinos y chilenos y que está a disposición de la ONU para operaciones de mantenimiento de la paz en diversos lugares del mundo; la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que desde hace casi 15 años opera en la Antártida para brindar seguridad náutica; y las ejercitaciones e intercambios académicos en escuelas y unidades operativas.

La subteniente Cuadra permanecerá a bordo hasta el puerto colombiano de Cartagena de Indias.
 
Lunes 26 de mayo de 2014
Fragata “Almirante Blanco Encalada” zarpó rumbo a Rimpac 2014
“Rim of the Pacific” es el Ejercicio Naval Multinacional más importante del mundo y este año convoca a 23 países, cerca de 25 mil personas, 200 aeronaves y más de 40 buques y submarinos, entre ellos, una unidad de la Armada de Chile



Este lunes 26 de mayo, a las 11:30 horas, zarpó desde el Molo de Abrigo de Valparaíso rumbo a Estados Unidos la Fragata "Almirante Blanco Encalada", para participar en representación de nuestro país en la versión número 24 del Ejercicio Naval Multinacional más importante del mundo: "Rim of thePacific" (RIMPAC) 2014 y que se realizará en el país norteamericano entre el 26 de junio y el 3 de agosto.

Es así que durante el desarrollo de Rimpac 2014, la unidad buscará incrementar el entrenamiento y las capacidades de interoperatividad con fuerzas navales amigas, demostrando la habilidad para integrar y contribuir a la conducción de fuerzas multinacionales al más alto nivel. Además una Fuerza de Tarea de la Armada de Chile jugará el papel de Segundo Comandante de la Componente Marítima, la más importante y la que materializa las acciones navales en el ejercicio.

El Comandante de la Fragata "Blanco", Capitán de Navío Raúl Zamorano, aseguró que las expectativas de la dotación en relación a este desafío es "afianzar sus conocimientos profesionales y además conocer la cultura de otros países y también de otras Marinas".

Con respecto a las actividades que se realizarán en Rimpac 2014, el Comandante Zamorano comentó que "la idea es que formemos parte de una fuerza multinacional que sea capaz de prestar cualquier tipo de apoyo humanitario y operacional a Naciones Unidas". Al ser consultado sobre las razones por las que se eligió a la Fragata "Blanco" como representante de nuestro país, explicó que como "ya ha operado en este ejercicio y tiene la ventaja de ser un buque multipropósito, puede hacer frente a este gran despliegue".

El zarpe de la unidad naval estuvo marcado por la asistencia de familiares y amigos que despidieron a la dotación, y que recibieron la bendición realizada por el Capellán de la Escuela Naval, Capitán de Corbeta RL. José Jarpa, y por el Pastor Nacional Evangélico de la Armada, Reverendo René Ojeda.

Rimpac 2014

"Rim of the Pacific" es un ejercicio que se realiza en la Cuenca del Pacífico y en el cual Chile participa de manera ininterrumpida con buques, submarinos, helicópteros y personal desde 1996. Su característica principal es ser el ejercicio más grande del mundo en el ámbito marítimo internacional. Se realiza cada dos años y es organizado por la Armada de Estados Unidos.

Esta versión reunirá a 23 países, más de 40 buques y submarinos, 200 aeronaves y alrededor de 25 mil personas, todo con el propósito de mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas y promover la estabilidad en la región para el beneficio de todas las naciones participantes.

http://www.armada.cl/fragata-almira...ac-2014/prontus_armada/2014-05-26/151919.html
 

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Fue lanzado al mar el patrullero OPV 83 "Marinero Fuentealba" para la Armada de Chile

Viernes 06 de Junio de 2014 07:48

(defensa.com)

El patrullero de alta mar OPV 83 "Marinero Fuentealba" es la continuación del Proyecto Danubio IV, iniciado el año 2005, que una vez concluido significará operar un OPV en cada Zona Naval. Al momento la Armada de Chile opera los OPV-81 Piloto Pardo en Talcahuano y OPV-82 Comandante Toro en Iquique cubriendo la I y IV Zonas Navales. Estos fueron entregados el 13 de junio de 2008 y 30 de julio de 2009 respectivamente.

El buque permanecerá en el Astillero hasta fin de año para efectuar las terminaciones correspondientes e instalación de equipos, para luego ser entregado a la Armada de Chile.

Este patrullero de alta mar posee características similares a las de las otras dos unidades construidas por ASMAR, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro. Sin embargo, cuenta con aún mejores capacidades para policía marítima y un casco reforzado para navegación en climas fríos, ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas. A diferencia de los dos anteriores, su diseño presenta varias mejorías dentro de las cuales un casco reforzado para sus navegaciones en aguas antárticas, siendo por ende de clasificación “Winter Class”.

El OPV 83 "Marinero Fuentealba" tendrá entre sus roles principales el patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima y transporte auxiliar.

La unidad posee una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 13,00 metros, un desplazamiento de 1.771,6 toneladas a plena carga, acomodaciones para 62 personas, una velocidad máxima de 20 nudos mediante 2 motores diesel Wärtsila, con una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel, uno de ellos de emergencia. Su autonomía es de 30 días de operación y un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
 

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Descartaría la segunda mano

Chile contempla encargar a Asmar un nuevo rompehielos
http://www.x.com/archivo/images/140606_rompehielos_armada-chile.jpg
09/06/2014

(x.com) Santiago de Chile - El gobierno chileno habría descartado la compra de un rompehielos usado y se inclinaría por encargar la construcción de un buque de esas características a Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), según se desprende de la Cuenta Pública del Ministerio de Defensa 2014.

El documento, que aborda y revisa las políticas sectoriales y acciones programadas del Ministerio para el período comprendido entre mayo de 2014 y mayo de 2015, indica que el proyecto de reemplazo del buque rompehielos AP-46 Almirante Viel, que cumple su vida útil programada en 2015, está actualmente en etapa de Perfil en la Subsecretaría de Defensa. Una vez aprobada esta fase, se iniciarán los estudios de factibilidad de los distintos diseños propuestos para determinar las capacidades y la inversión que deberá realizar el gobierno para materializar la construcción de esta unidad en ASMAR, con un coste total de 160 millones de dólares en un plazo de cuatro años.

Cinco años más para el buque Almirante Viel

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Enrique Larrañaga, ha señalado en distintas entrevistas que en la actualidad no existen rompehielos de segunda mano en el mercado con una vida remanente de 15 años y que ante este escenario la mejor alternativa es construir en el país el reemplazo del Almirante Viel. Esta opción, ha explicado, permitirá a ASMAR adquirir nuevas capacidades, crear puestos de trabajo en Talcahuano y generar capitales al país.

La institución financiará la extensión del servicio del Almirante Viel por un plazo de 5 años mientras espera su reemplazo, de modo que se garantice el apoyo de la Armada a las bases científicas chilenas en la Antártica, según refleja el documento

ng/gs

Foto: Armada de Chile
 
Almirante Enrique Larrañaga recibe la visita del Jefe del Estado Mayor de la Armada de Argentina
Martes 10 de junio de 2014
Entre las dependencias navales visitadas por el Vicealmirante Gastón Fernando Erice durante su estadía en Valparaíso destacan la Cripta Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor, el complejo Faro Punta Ángeles, el SHOA, la Escuadra Nacional y la Escuela Naval “Arturo Prat”



Este lunes 9 de junio el Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga Martin, recibió en visita protocolar en las dependencias de la Primer Zona Naval en Valparaíso, al Jefe del Estado Mayor de la Armada de Argentina, Vicealmirante Gastón Fernando Erice, quien se encuentra en nuestro país hasta el miércoles 11 de junio.

En lo que va de la estadía se han realizado diversas actividades protocolares, que incluyeron la recepción y honores de parte del Almirante Larrañaga en el edificio de la Armada de Chile en Valparaíso, momento en que aprovechó de visitar la Cripta Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor.

Durante el recorrido de hoy, el Vicealmirante Gastón Fernando Erice visitó las dependencias del complejo Faro Punta Ángeles en Valparaíso, para luego conocer el simulador “Full Mision”. Más tarde se trasladó hasta el edifico del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde conoció a fondo los últimos avances en materia tecnológica y de investigación.
El Jefe del Estado Mayor de la Armada argentina destacó los lazos que unen a ambas marinas, asegurando que “nuevamente es un orgullo, después de 5 años, volver a la Armada de Chile, recorriendo todo, realmente interiorizándome, lo cual nos sirve para aumentar nuestra interoperatividad, para sellar todos los intercambios que tenemos, que son muchísimos. Siempre tratando de sumar”.

Más tarde la delegación llegó al Molo de Abrigo para visitar la Escuadra Nacional, comenzando con un recorrido por la Fragata Williams y luego la Fragata Riveros, durante la cual estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Miguel Rivera, quien le mostró las capacidades técnicas y profesionales de estos buques de combate.

La visita protocolar continuó con el traslado hasta la Escuela Naval “Arturo Prat” en horas de esta tarde. Se tiene previsto que el Vicealmirante Gastón Fernando Erice regrese a Argentina durante la jornada del miércoles.

http://www.armada.cl/armada/noticia...la-armada-de-argentina/2014-06-10/155655.html
 
Armada puso en marcha operativo “Mata Ui” en Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez
Miércoles 11 de junio de 2014
El OPV “Comandante Toro” y una aeronave P3 fueron comisionados a realizar labores de control y fiscalización


Esta mañana, la Armada dio a conocer los detalles de un operativo de fiscalización de nuestra Zona Económica Exclusiva para disuadir y controlar a eventuales flotas pesqueras de bandera extranjera que estén desarrollando labores extractivas de forma ilegal.

En el último tiempo, embarcaciones foráneas han sido detectadas por los propios isleños, depredando recursos pesqueros en forma ilegal. Por esta razón, es que el OPV “Comandante Toro” y una aeronave P3 fueron comisionados a realizar labores de control y fiscalización en las cercanías de la Isla Pascua e Isla Sala y Gómez.

“La labor de vigilancia que realizamos en las 200 millas correspondiente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), asegura que los recursos nacionales se encuentren a salvo de capturas indiscriminadas, lo que refleja el compromiso con los intereses económicos del país”, señaló el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Iván Valenzuela Bosne en relación al despliegue de unidades de patrullaje oceánico y exploración aeromarítima en la ZEE de Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez.

La labor de vigilancia a la Zona Económica Exclusiva permite que los recursos nacionales se encuentren a salvo de capturas indiscriminadas, aseguró el Contraalmirante Valenzuela

http://www.armada.cl/armada/noticia...ua-e-isla-sala-y-gomez/2014-06-11/144610.html
 

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Ingresó 191 millones

La firma naval chilena Asmar redujo su facturación un 4,5% en 2013
http://www.x.com/archivo/images/140613_buque_OPV83_marinero-fuentealba_asmar_armada-chile_1408x960.jpg
13/06/2014

(x.com) Santiago de Chile - Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) facturó en el ejercicio 2013 un total de 191,2 millones de dólares lo que representa una disminución del 4,5% en comparación al año anterior y obtuvo utilidades por 4,5 millones de dólares, según los datos publicados en la Memoria Anual y Estados Financieros 2013 de esta empresa pública chilena.

Los resultados se explican por la disminución de las actividades de mantenimiento y reparación de buques mercantes y pesqueros nacionales en 3,7 millones de dólares y la reducción en las ventas de su filial SISDEF en 7,2 millones de dólares, lo que no fue totalmente compensado por el aumento de 5 millones de dólares del segmento de construcción naval.

En su memoria, ASMAR destaca la consolidación de su posición financiera reduciendo sus obligaciones totales en 35 millones de dólares (de 112 a 77 millones de dólares), y aumentando su patrimonio en cerca de 6 millones de dólares, pasando de 339 a 345 millones de dólares. Otro punto que también subraya la empresa es su capacidad actual de generar flujos operacionales suficientes para sustentar su operación y realizar las inversiones necesarias que le permitan mantener su nivel productivo en las instalaciones que tiene en Valparaíso, Talcahuano y Concepción. Prueba de ello, indica el documento, es el margen bruto de 31,6 millones de dólares, el resultado operacional de 4,5 millones de dólares y un EBITDA de 12,1 millones de dólares.

Trabajos para la Armada del país

Durante el pasado ejercicio destacó en el ámbito de construcción naval mayor la entrega a la Armada de Chile el 2 de abril de 2013 del buque de investigación oceanográfica y pesquera AGS-61 Cabo de Hornos y el desarrollo de la fase final de construcción del OPV-83 Marinero Fuentealba, buque que fue botado el pasado 3 de abril. En cuanto a construcción naval menor, la planta industrial Valparaíso vendió 63 botes de tipo Pumar, 37 de ellos para la Armada de Chile y 26 para particulares

Respecto al área de reparación naval, en 2013 la planta industrial de Talcahuano efectuó los períodos intermedios de dique (PID) a la fragata Williams, al buque escuela Esmeralda y al submarino Carrera, la planta industrial de Punta Arenas realizó el PID al patrullero de servicio general Isaza mientras que la planta industrial de Valparaíso inició el período mayor de mantenimiento de la fragata Williams y diversos trabajos de mantenimiento operacional a los buques de la Escuadra Nacional.

ng/gs

Foto: Armada de Chile
 

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El Buque Escuela Esmeralda celebró 60 años al servicio de la Armada de Chile
Jueves 26 de Junio de 2014 08:14



(defensa.com) Durante la navegación por el Golfo de México, con rumbo a Veracruz desde Santo Domingo, la dotación del Buque Escuela de la Armada de Chile, el "Esmeralda", recordó el primer izamiento del Pabellón Nacional en la Dama Blanca, ocurrido en Cádiz el 15 de junio de 1954, para luego dirigirse a Chile, donde fue recibida por la Escuadra Nacional en Tongoy.

Recaló a Valparaíso el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento ciudadano y tres días más tarde fue visitada por el Presidente de la República de la época Carlos Ibáñez del Campo. El "Esmeralda" inició su primer Crucero de Instrucción en 1955, los que ha mantenido en estos 60 años en forma ininterrumpida.

Ha navegado más de 1.500.000 millas náuticas, lo que equivale a dar 55 veces la vuelta al mundo, y recalado en más de 300 puertos.

El Buque Escuela "Esmeralda" fue adquirido a España, cuya Armada ordenó en 1946 la construcción de un velero, casco Nº 32, a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga, para reemplazar al Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Ese mismo año se inició su construcción, bautizándolo como "Juan de Austria". Por diversos motivos, especialmente financieros, su construcción sufrió muchos retrasos.

El 18 de agosto de 1947, una explosión en la Base de Defensas Submarinas causó tal destrucción del astillero, que la construcción del velero quedó paralizada y el astillero al borde de la quiebra. Entonces, el Gobierno de España se hizo cargo de las deudas y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A.

A pesar de lo anterior, no se continuó con la construcción de este velero, cuyo casco se encontraba en gradas de construcción sin arbolar y había resultado con graves daños por la explosión.

Durante varios años, España había importado miles de toneladas de salitre desde Chile para recuperar su agricultura devastada por la Guerra Civil, aprovechando un crédito del Gobierno de Chile, pero no había podido pagar los intereses y las cuotas del capital. La última semana de septiembre de 1950, el Consejero de la Embajada de España en Chile, don Eduardo Viada y su Agregado Naval, Capitán de Fragata Leopoldo Boado y Endiza, se entrevistaron con el Subsecretario de Marina, Contraalmirante Pedro Espina Ritche, a quien le informaron la imposibilidad de efectuar los pagos del crédito y que España ofrecía pagar con productos manufacturados, entre ellos del área de construcción naval.

Al contraalmirante Espina le interesó el inconcluso "Juan de Austria", lo que informó al Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Carlos Torres Hevia, quien después de múltiples gestiones y la colaboración del embajador de España en Chile, José María Doussinague, consiguió la aprobación de la adquisición por parte del Presidente de la República, Gabriel González Videla.

La proposición del Presidente fue aprobada por el Congreso Nacional por Ley Nº 10.233 del 27 de diciembre de 1951, con un costo de US$ 2.980.000.

Después de estudios en el terreno y cambio de algunas especificaciones técnicas, el 23 de octubre de 1952, en Madrid, se firmó el contrato de compra de un Buque Escuela en construcción. Representó a los astilleros el Contraalmirante Jesús María de Rotaeche y Rodríguez Llamas y por Chile, el Excmo. Embajador en España, don Luis Subercaseaux Errázuriz.



El 12 de mayo de 1953, a las 13.30 horas, coincidiendo con la más alta marea, se efectuó desde las gradas de los Astilleros de Cádiz S.A., el lanzamiento del casco del Buque Escuela.

La ceremonia se inició con la bendición del buque por parte del Obispo Tomás Gutiérrez. Se encontraban presentes el embajador de Chile en España, Oscar Salas Letelier ; el Encargado de Negocios de Chile, Fernando Orrego Vicuña y su esposa, Raquel Vicuña de Orrego, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio; los Almirantes Rotaeche y Estrada; el Presidente de la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A., y numerosas autoridades locales, invitados especiales y público en general, concurrencia que llegó a las 5.000 personas.

Después de los discursos de rigor, la madrina, Raquel Vicuña de Orrego, siguiendo la costumbre marinera, tomó una botella de jerez, que era sostenida por cintas con los colores de las banderas de Chile y España, y la rompió en la roda del buque, con lo cual la nave se empezó a deslizar por la grada a los acordes de los himnos patrios de ambos países, mientras la multitud lanzaba vivas y agitaban pañuelos al aire.

El Buque Escuela tomó el nombre de "Esmeralda" en conmemoración al nombre de la fragata capturada en El Callao por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, en una audaz incursión en la noche del 5 al 6 de noviembre de 1820.

El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela "Esmeralda" al Gobierno de Chile, representado por el Embajador en España, Oscar Salas Letelier.

El 16 de junio de 1954, el velero zarpó desde Cádiz al mando del Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria. Desde allí se dirigió a New Orleans, donde se instaló una planta destiladora.

Terminada la instalación, zarpó dirigiéndose al Canal de Panamá y posteriormente a Tongoy en Chile, donde fue recibido por la Escuadra. En este puerto se alistó para su recalada a Valparaíso.

Recaló a este puerto el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento por parte de los buques surtos en la bahía y por la ciudadanía porteña.

Ha participado en las Operaciones Vela de New York en 1964, 1976 y 1989; en la Osaka World Sail en 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976,1982, 1990, ganando el trofeo "Cutty Sark" en éstas dos últimas.

Durante sus cruceros batió el record mundial de velocidad media para este tipo de buque: 16 nudos durante una singladura.
Tiene una superficie vélica de 2.852 metros cuadrados y 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas y 8 rastreras. La altura de los palos es de 48,5 metros.

Ha sido refaccionado en varias oportunidades, incluyendo tres cambios de motor.
Año: 1953
Desplazamiento: 3.673 toneladas
Potencia Maquinaria: 2610 HP
Armamento: 4 cañones de 57 mm.
Velocidad Máxima: 17,5 nudos
Eslora: 113,1 Metros, Incluye Bauprés
Manga: 13,1 Metros
Puntal: 8,6 Metros
Calado: 7 metros.
Actual Comandante: CN Juan Andrés de la Maza Larraín
Nombres anteriores: Juan de Austria.

(Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
 

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Se realizó la planificación del ejercicio combinado Viekaren XIV
25-6-2014 | Chile y Argentina acordaron que más de 200 efectivos, ocho unidades de superficie y dos aeronaves provenientes de las bases navales de Puerto Williams y de Ushuaia, realicen a fines de agosto el ejercicio en aguas del Canal Beagle.


Punta Arenas (Chile) - Las Armadas de Argentina y Chile se reunieron la semana pasada en la ciudad de Punta Arenas para planificar el ejercicio binacional Viekaren XIV.

Estuvieron presentes en la reunión el comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García-Huidobro Correa; el comandante del Área Naval Austral, contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera; el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Jorge Montenegro, y el jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Walter Ernesto Dona.

Según lo expresado por el comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, “este año Chile será el encargado de conducir el ‘Viekaren’ que contempla el desarrollo de ejercicios de búsqueda y rescate (SAR), control y combate de la contaminación, remolque, buceo y aeroevacuación, constituyendo una muestra más del nivel de integración y de cooperación que anima a las Armadas de Argentina y de Chile a seguir trabajando de forma combinada".

Por su parte el comandante del Área Naval Austral destacó el hecho de que este año la Armada Argentina sumará la participación del avión de exploración aeromarítima B-200 para labores de búsqueda de embarcaciones y vigilancia marítima, al que se suma el helicóptero N-44 de la Armada Chile.

Las actividades enmarcadas dentro del ejercicio binacional Viekaren serán conducidas desde Chile y coordinadas por el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Jorge Montenegro, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Walter Ernesto Dona.

Por la Armada Argentina participarán del ejercicio combinado Viekaren el aviso ARA “Teniente Olivieri”, la lancha rápida ARA “Intrépida”, las lanchas patrulleras rápidas ARA “Baradero” y “Barranqueras” y el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo Ushuaia.

El Viekaren

El Viekaren (confianza en lengua nativa) se enmarca en el acuerdo firmado entre la Armada de Chile y Argentina en 1999 en Buenos Aires. Tiene como objetivo efectuar durante el tercer trimestre de cada año un ejercicio combinado de control naval, tráfico marítimo y búsqueda, rescate y salvamento marítimo circunscripto al área austral correspondiente al limite político internacional definido en el Tratado de Paz y amistad de 1984, incrementando de esta forma la capacidad de respuesta entre ambas Armadas.

Como parte del mismo acuerdo se especifica que el ejercicio debe ser materializado con medios navales y aeronavales que ambas instituciones tienen normalmente presentes en dicha aérea, bajo la dirección del comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, conducido en forma alternada por el jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral y el comandante del Distrito Naval Beagle.
 

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Para la Autoridad Marítima

La Armada de Chile licita la compra de gafas de visión nocturna
http://www.x.com/archivo/images/140626_gafas_vision-nocturna_chile_nivisys.jpg
27/06/2014

(x.com) Santiago de Chile - La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales ha llamado a licitación pública para la compra de dieciséis gafas de visión nocturna (NVG) que serán empleadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Los dispositivos deberán tener un tubo intensificador de imágenes de tercera generación o equivalente con una resolución de a lo menos 64 lp/mn y una ganancia de brillo de 40000 fl/fc como mínimo. El tubo además deberá contar con una figura de mérito (FOM) de 1600 o superior, una sensibilidad foto cátodo de al menos 1500 µA/lm, auto-gating y un control automático de brillo o similar para mejorar la imagen contra fuentes de luz dinámica.

Los visores requieren una resolución de 1.15 cy/mR o superior y una respuesta espectral entre 400 y 950nm. Cada sistema dispondrá de un lente objetivo de al menos 26mm, f/ 1.2, amplificación óptica de 1x, un rango de dioptría de +2 a -6 y focal de 15 cms a infinito. En cuanto a campo de vista (FOV), éste será de 40° estándar, 11,9° con lente 3x, 9,6° con lente 4x y 7,7° con lente 5x.

Se admiten ofertas hasta el 26 de junio

Los NVG que participen en este concurso deben tener iluminador IR integrado con alarma, operar con baterías comerciales AA de lo menos cuarenta horas y contar con indicador de baterías bajas. El peso de las gafas de visión nocturna con montaje y batería no debe sobrepasar los 700 gramos.

Las ofertas podrán ser presentadas en el portal mercadopublico.cl (ficha de licitación ID 3138-81-LE14) hasta el 26 de junio y la adjudicación del contrato será comunicada el 30 de junio.

ng/gs

Foto: Nivisys
 

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Una inversión de 150 millones

El ministro de Defensa de Chile impulsa un tercer dique en Talcahuano
http://www.x.com/archivo/images/140701_astillero_ministro_jorge-burgos_ministerio-defensa-chile_1513x951.jpg
03/07/2014

(x.com) Santiago de Chile – El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos ha calificado de prioridad nacional la construcción de un tercer dique para la compañía Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). Estas declaraciones las ha hecho en el marco de una visita realizada el 26 de junio al puerto de Talcahuano para verificar el nivel de avance de las obras de reconstrucción de la base naval y de las instalaciones que posee la citada empresa en esa ciudad

Burgos garantizó la plena disposición y el respaldo político para materializar este tercer dique, un proyecto que permitirá ampliar la capacidad competitiva del astillero. Se trata de un emprendimiento estratégico para el país que requerirá de una inversión superior a los 150 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa espera lograr lo antes posible la aprobación de los estudios de viabilidad económica, la determinación del mecanismo de financiación y la autorización del Ministerio de Hacienda para comenzar su ejecución

Hasta 320 metros de eslora

ASMAR viene estudiando desde hace algunos años la construcción de un tercer dique en su planta industrial de Talcahuano. Con él se busca atender a los barcos mercantes de grandes dimensiones tipo post panamax que han comenzado a realizar servicios de cabotaje en la costa suroriental del océano Pacífico, y que el astillero hoy en día no es capaz de recibir.

Tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 surgió la idea de construir – aprovechando los amplios trabajos de reconstrucción del puerto de Talcahuano– un dique seco de aproximadamente 300 metros de largo por una inversión cercana a los 300 millones de dólares. Sin embargo, este alto coste llevó a que la propuesta perdiera fuerza.

El proyecto que ASMAR está actualmente impulsando y que ha sido presentado al Ministerio de Defensa contempla la incorporación de un dique flotante que, entre otras opciones barajadas, podría alcanzar los 320 metros de eslora, por 70 metros de manga externa y 60 metros de manga interior, y contener una capacidad de levante de 70.000 toneladas.

ng/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Chile
 
Chile se interesa en Holanda por la modernizacion de las fragatas de la clase M.

http://www.x.com/archivo/images/140703_damen_fragata_astillero_holanda_armada-paises-bajos.jpg

04/07/2014(x.com) Santiago de Chile – Un grupo de oficiales de la Armada de Chile realizó a mediados de junio una visita a la base naval holandesa de Den Helder con el propósito de conocer y recabar antecedentes respecto al programa de modernización que están recibiendo las fragatas de la clase M que operan las Marinasde los Países Bajos y Bélgica.La delegación chilena recorrió las instalaciones en las que se realiza el remozado de las naves, donde conocieron de primera mano los detalles de las labores de actualización que está recibiendo actualmente en el lugar la fragata holandesa Van Speijk. Este buque, al igual que otras tres unidades de la misma clase, una de los Países Bajos y dos de Bélgica, dispondrá de un nuevo mástil integrado y de equipos de la empresa de origen francés Thales. Este nuevo equipamiento comprende un sistema electro-óptico de observación panorámica y de alerta Gatekeeper, un radar de vigilancia de superficie Seastar y un sistema de medidas electrónicas de ayuda al radar (RESM) APX, además de la actualización.

Buques con veinte años de servicio

La Armada de Chile observa con interés este plan de modernización debido a que cuenta con dos fragatas de la clase M, la FF-15 Almirante Blanco (ex HNLMS Abraham van der Hulst) y la FF-18 Almirante Riveros (ex HNLMS Tjerk Hiddes), que adquirió de segunda mano a los Países Bajos. Los buques chilenos cuentan con más de veinte años de servicio y este programa belga-holandés podría ser utilizado en el futuro como base para mejorar e incrementar las capacidades de estas unidades.

http://www.x.com/latam/2014/07/04/noticia-chile-interesa-holanda-modernizacion-fragatas-clase.html
 
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Nocturno Culto

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Bachelet bautiza el buque de investigación científica AGS 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile
Viernes 11 de Julio de 2014 09:01



(defensa.com) Uno de los más avanzados de su tipo en el mundo, por sus características de autonomía y capacidad de maniobra, junto a su equipamiento tecnológico de punta para realizar investigación oceanográfica e hidrográfica de alto nivel, es una importante herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile.

El AGS 61 “Cabo de Hornos” fue bautizado en Valparaiso en una tradicional ceremonia marinera, siendo su madrina la Presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet. Según el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina, “desde la fecha de su incorporación al servicio, el 2 de abril del año recién pasado, el ‘Cabo de Hornos’ ha cumplido a plena satisfacción de la Armada y de la comunidad científica de nuestro país con sus primeras comisiones en nuestros mares, totalizando hasta ahora más de 200 días en la mar”.

Características técnicas

La unidad construida en su totalidad en los Astilleros y Maestranzas de la Armada es de las más modernas del mundo en su categoría. Con 74,1 metros de eslora y 15,6 metros de manga, tiene una capacidad de desplazamiento de 3.000 toneladas y una autonomía de 35 días. Su dotación está compuesta por 9 oficiales y 34 marinos, además de tener capacidad para llevar hasta 25 científicos a bordo.

El "Cabo de Hornos" incorpora avances como un sistema de propulsión mixto diesel-petróleo que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse hasta una distancia útil para fines de investigación de cardúmenes sin el riesgo de ahuyentarlos, asegurando que las evaluaciones hidro-acústicas de la biomasa sean válidas.

Está provisto de laboratorios y salas de sensores acústicos, frigoríficos de 10 y 40 metros cuadrados para muestras, un pescante tipo A de 30 toneladas en la popa, grúas telescópicas de hasta 12 toneladas, 13 winches para oceanografía, geología y redes de pesca, y 3 ecosondas multihaz.
 
Me llama la atención el esquema de pintura del Cabo de Hornos, pues pese a ser operado por la Armada y figurar en su inventario tiene un esquema totalmente distinto al antiguo buque oceanográfico, ¿alguien sabe a que se debe?. Ojo, no quiero decir que este mal este esquema, sólo que me llama la atención, nada mas.
 
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