Noticias de la Armada de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No se trata de los misiles sino del sistema de lanzamiento lo que se moderniza.
 
http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20061024/pags/20061024140534.html

DLH Cochrane navegó por última vez

04/10/2006

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la escuadra Nacional. El pasado 04 de octubre en la Bahía de Concepción, la Escuadra Nacional efectuó la despedida en la mar al Destructor Líder Portahelicóptero DLH 12 “Almirante Cochrane”.

En una navegación en formación el buque Insignia FF. “Almirante Williams”, la PFG. “Almirante Condell”, la PFG. “Almirante Lynch”, la FFG. “Almirante Latorre” acompañaron en su travesía final al noble Destructor “Almirante Cochrane”.

Luego de la navegación y posterior a un ejercicio antisubmarino, el último destructor de la marina ingresó a la Bahía de Concepción desarrollando más de 27 nudos de velocidad, para recalar a la Base Naval de Talcahuano y dar para final a sus máquinas para siempre.


“Queda en nuestro recuerdo la despedida de la Escuadra en formación al último destructor de la Armada de Chile. Este último guerrero de su estirpe no navegará más… Se dio Para Final al viejo y querido destructor, los fogones de sus calderas se apagaron para siempre”.


El DLH Cochrane fue incorporado a la Armada Nacional, el día 22 de junio de 1984 en la Rada de Portsmouth - Inglaterra, siendo su primer Comandante el Capitán de Navío Adolfo Cruz Labarthe.

El primer puerto chileno al que recaló fue Coquimbo, el día 9 de septiembre de 1984, en donde se embarcó el Comandante en Jefe de la Ia. Zona Naval, junto a una comisión de inspectores, quienes durante todo ese día en tránsito a Valparaíso, evaluaron la operatividad del buque, para definir claramente las modificaciones que se efectuarían en la Planta de Asmar en Talcahuano. Al día siguiente, 10 de septiembre de 1984, se recaló a Valparaíso, donde fue recibido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino Castro.

Después de un proceso de modificaciones en Asmar (T.), que comprendió desde octubre de 1984 hasta abril de 1985, se incorporó como una nueva unidad de la Escuadra el día 29 de abril, fecha en la que se enarboló el gallardete de mando del Comandante en Jefe de la Escuadra, Vicealmirante Sergio Sánchez Luna.

Durante su vida, fue parte de numerosas operaciones, tales como Unitas, Team Work South y ejercicios con unidades de armadas amigas.

A contar del 22 de Diciembre de 1990, fecha en la que finalizó un período de Recuperación y Modernización, el buque se transformó en Destructor Líder Porta Helicópteros (DLH), con lo que se le capacitó para operar con helicópteros medianos desde su cubierta de vuelo, los que operaron por primera vez a bordo en Marzo de 1992.


------------------

Siento una pena que no les cuento...
 
Sin duda que los County dejan una huella dificil de borrar en la ACh. Los 4 destructores del Proyecto Olimpo fueron, en su tiempo, sin duda un salto cualitativo en las capacidades de la Escuadra.
Existe el rumor de que la ACh pretende utilizar alguno de los 2 Countys hoy en reserva (Blanco Encalada y Cochrane) o la ex PF Zenteno como blanco en ejercicios con municion real. Espero que asi sea, ya que prefiero verlos hundidos de esta forma antes de que sean convertidos en hojas de afeitar.
Por lo demas, no estaria mal probar los nuevos SSMs y torpedos de la Escuadra y la Flota de Submarinos.

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
¿Y por que no monumento, museo, o lo que sea?
Estan en exelente estado y si significaron tanto no merecen irse al fondo del mar.
 
mmm dificil, no se acostumbra a hacer algo asi por estos lados, ademas, no creo que algun municipio quiera tener que desembolsar millones de pesos al mes para darle mantencion. Sin duda seria un atractivo turistico, pero creo dificil que alguien se arriesgue a algo asi.

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es una pena. Pero de ultima coincido, mejor recibir un ataque "cumpliendo una ultima mision", antes que ser desguazado.
 
En Chile hay una cancion folclorica muy famosa entre los huasos,
se llama "El Corralero", siento la misma sensacion...

"‘ta muy malo el corralero
y allá en el potrero
como viejo está.
Hay que ayudarlo a que muera
para que no sufra más.
Siempre fuiste el más certero
y por eso debes su mal aliviar.

Como pretende que yo,
que lo crié de potrillo,
clave en su pecho un cuchillo
porque el patrón lo ordenó.

Déjelo no más pastar,
no rechace mi consejo,
que yo lo voy a enterrar
cuando se muera de viejo.

Junto al estero del bajo
lo encontré tendido
casi al expirar.
Me acerqué muy lentamente
y se lo quise explicar,
pero al verlo resignado
me tembló la mano
y me puse a llorar."


Me sumo a que sea usado como blanco, o que por ultimo lo hundan y punto.
Queda el consuelo que una T23 ya tiene asignada el numero 12.
Sera la 5a embarcacion Almte Cochrane...
 
Hoot dijo:
En Chile hay una cancion folclorica muy famosa entre los huasos,
se llama "El Corralero", siento la misma sensacion...

"‘ta muy malo el corralero
y allá en el potrero
como viejo está.
Hay que ayudarlo a que muera
para que no sufra más.
Siempre fuiste el más certero
y por eso debes su mal aliviar.

Como pretende que yo,
que lo crié de potrillo,
clave en su pecho un cuchillo
porque el patrón lo ordenó.

Déjelo no más pastar,
no rechace mi consejo,
que yo lo voy a enterrar
cuando se muera de viejo.

Junto al estero del bajo
lo encontré tendido
casi al expirar.
Me acerqué muy lentamente
y se lo quise explicar,
pero al verlo resignado
me tembló la mano
y me puse a llorar."


Me sumo a que sea usado como blanco, o que por ultimo lo hundan y punto.
Queda el consuelo que una T23 ya tiene asignada el numero 12.
Sera la 5a embarcacion Almte Cochrane...


Esa canción tan linda la he oido muchas veces cantar acá, en muchos campos de la Provincia de Buenos Aires, en mas de un fogón, asadito de por medio.

Pero si está referida a algo muy querido, te puede hacer lagrimear.

Saludos
 
En mi casa, esa cancion paso en la vida real. Mi abuelo tenia su caballo "El Negro",
con el que salia a trabajar todos los dias en el campo. Lo queria tanto que
dijo que una vez muerto él y si necesitaban de forma urgente plata, podian
vender absolutamente todo, pero a su Negro no se lo tocaba nadie, se tenia
que morir de viejo...

:(

Entre el Negro y lo del Cochrane me estoy yendo ***********... mejor no me meto mas aca.

sentimentales saludos.
 
Hoot dijo:
En mi casa, esa cancion paso en la vida real. Mi abuelo tenia su caballo "El Negro",
con el que salia a trabajar todos los dias en el campo. Lo queria tanto que
dijo que una vez muerto él y si necesitaban de forma urgente plata, podian
vender absolutamente todo, pero a su Negro no se lo tocaba nadie, se tenia
que morir de viejo...

:(

Entre el Negro y lo del Cochrane me estoy yendo ***********... mejor no me meto mas aca.

sentimentales saludos.

Jajaj. Es muy bueno ese sentimiento por tu buque insignia. ( y por el caballo de tu abuelo tambien) :D

saludos trasandinos
 
Estimados:
Hoy cerca de las 9 hrs arribo al Molo de Abrigo de Valparaiso la FF 11 Capitan Prat, unidad Tipo L que se suma a las fragatas Blanco Encalada (Tipo M) y Almirante Latorre (Tipo L) llegadas a comienzos de año al pais.

Algunos datos sobre las fragatas Tipo L:

Desplazamiento : 3.750 toneladas
Eslora : 30.5 metros
Manga : 14.6 metros
Calado : 4.3 metros
Dotación : 23 Oficiales y 174 Gente de Mar.
Armamento:
Misiles : 2 lanzadores cuadruples de Harpoon.
1 lanzador octuple de misil Sea Sparrow
1 lanzador de misíl Mk 13 Standard SM-1MR
2 Tubos dobles de torpedos de 324 mm
01 CIWS Goalkeeper de 30 mm
02 cañones antiaéreos de 20 mm.


Lamentablemente las condiciones climaticas no fueron de las mejores, por lo que no pude tomar fotografias desde el punto donde me encontraba. Sin embargo, Doorman del Foro Naval pudo ingresar al Molo, les dejo alguna de las fotografias que tomó:

FF11 Capitan Prat


Molo de Abrigo


SS O'Higgins



CIWS Goalkeeper






Con esta nueva incorporacion, la Escuadra queda actualmente conformada por:
2 Fragatas Tipo Leander (Condell y Lynch)
2 Fragatas Tipo L (Latorre y Prat)
1 Fragata Tipo M (Blanco Encalada)
1 Fragata Tip0 22 lote 2 (Williams)

Saludos
 
Se ven ahora???

Red Star, buena idea la de publicar el link del foro, pues, seguramente Doorman pondrá mas fotos...que envidia, de nuevo pudo entar al Molo en estas ceremonias, la ventaja de tener pituto ;)

Saludos

Pd: Me quedé con las ganas de ver navegando a la FFG.
 
Gracias totales... :D

pongo algunas fotos que estan en el sitio de la ACh:



A la Ministra Blanlot le quedo fascinando el submarino, la cara de felicidad que tiene :D
Se fijaron en el detalle de la chaqueta que tiene en la foto del sub?
es la misma que se puso cuando estaba en Pto. Williams, sera para que digan
que tiene la chaqueta puesta? :D

felices saludos.
 
Sobre las siguientes incorporaciones de la ACh, en palabras del CJA Almte. Rodolfo Codina:

" Lo que resta es lo siguiente. El submarino, como ustedes saben, zarpó hace dos días desde Cartagena, España. Va a tener una recalada operativa en Cartagena de Indias, previo al paso por el Canal de Panamá y va a recalar al país, el 13 de diciembre. En Valparaíso va a tener una recepción similar al que tuvo el O’Higgins el año pasado.

Esta es la tercera fragata del Proyecto Puente II, que equivale a la adquisición de cuatro fragatas holandesas, la última fragata es la “Riveros”, a la cual se le va a izar el pabellón el próximo año en el mes de abril y va a recalar aproximadamente en junio o julio al país. Con eso hemos terminado con las cuatro fragatas holandesas.

En cuanto a las fragatas inglesas, que hemos denominado como Proyecto Puente III, la primera de ellas es la “Cochrane”, a la que se le va a izar su pabellón el próximo 22 de noviembre. Ese buque va a tener un periodo intenso de entrenamiento, por lo que va a recalar a Chile dentro del primer semestre del próximo año. Después viene otra fragata inglesa que va a ser la “Lynch”, a la cual se le va a izar el pabellón el próximo año, aproximadamente en abril y recalaría en julio a Chile. Y la última va a ser la “Condell”, a la que se le va a izar el pabellón aproximadamente en noviembre del próximo año, para recalar el primer trimestre del 2008. Con esto, en marzo o abril del 2008 vamos a tener todas las unidades en Chile.

Hemos ido dando de baja buques en la medida en que han ido llegando. El antiguo “Cochrane” por ejemplo, ya se fue de baja de la Escuadra – ustedes ya no lo ven aquí en el molo – porque vamos a recibir a la Fragata “Cochrane” en el próximo mes. Y así cuando llegue la “Condell”, va a estar de baja la antigua “Condell” y cuando llegue la “Lynch”, estará de baja la antigua “Lynch”."
http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20061026/pags/20061026154436.html

Como conclusion podemas sacar que la ultima unidad de la Escuadra del Proyecto Olimpo (Countys + Leanders) en ser dada de baja será la PFG Condell, por lo demás, su gemela, la PFG Lynch deberia ser dada de baja antes de abril del proximo año.

Por otro lado, extraoficialmente, se dice que al menos 1 Leander (Lynch o Condell, segun se menciona) sería transferida a Ecuador. Ademas, respecto a los sistemas dados de baja en los County, se dice que los Barak permanecerian en servicio en la ACh, al parecer, como defensa de punto en algunas bases navales (alguien tiene mayor informacion respecto a esto???).

Saludos.
 
Arriba