Noticias de la Armada de Chile

Paso un F-16 como saludo FACH, quedaron con gusto a poco!

Tampoco hubo anuncios de aumento de capacidades, compra y reemplazo de materiales más allá del que todos ya conocemos.

reemplazo de P-111, compra de algun avion de transporte, Dauphin 2.0 nada nada.

Mi papa fue a la ceremonia como parte de los viejos SOM del VP-1, ninguna novedad en el frente!

Slds
EchM
 
Última edición:

Los buques multipropósito de la Armada de Chile tendrán sistemas de control de válvulas de Fernández Jove​

El contrato fue suscrito por el administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Juan Cristóbal Méndez, y el CEO de FJ, Tony Fernández Jove

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) seleccionó a la empresa española Fernández Jove (FJ) como proveedor del sistema de control de válvulas para los buques multipropósito del proyecto Escotllón IV que desarrolla la empresa pública para la Armada de Chile como parte del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.

Las nuevas unidades del proyecto Escotillón IV, como publicó x.com, permitirán modernizar y mejorar las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran) tanto en operaciones militares como humanitarias. La iniciativa contempla cuatro buques que permitirán un amplio abanico de misiones para la institución.

**Créditos x. Más info y fotos en línea
 

La Armada de Chile incorporará correas retráctiles de pistola Gear Keeper RT4-5570​

Protactical entregará los productos en un plazo de 20 días corridos desde la emisión de la orden de compra

La Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a Protactical la compra de 95 correas retráctiles de pistola Gear Keeper modelo RT4-5570 que serán empleadas por el personal de Policía Marítima.

La Dirsomar abrió el proceso el 22 de febrero en el portal Mercado Público y cerró la licitación el 6 de marzo con la entrega de las propuestas de correas de retención Gear Keeper color negro presentadas por las empresas Comercial e Industrial Dagoway Trade SpA y Protactical.

La Comisión de Evaluación determinó adjudicar el contrato a Protactical por haber obtenido la mayor ponderación con un total de 86 puntos en la matriz de decisión y cumplir la totalidad de los antecedentes técnicos, administrativos y económicos exigidos en las bases de la licitación.

Créditos x. Más info y fotos en línea
 
La Aviación Naval de Chile destaca las prestaciones y eficiencia de los helicópteros Airbus H125

La quinta y última unidad del proyecto Gaviota 1 deberá arribar este año al país

El comandante de la Aviación Naval de la Armada de Chile, contraalmirante César Delgado, destacó las capacidades y eficiencia del nuevo material de vuelo Airbus H125 adquirido en reemplazo de los helicópteros Bell 206 Jet Ranger (denominación naval UH-57B) retirados en 2022 tras 51 años de servicio.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Fragata FF-07 "Almirante Lynch": 16 años al servicio de nuestro país

¡Feliz Aniversario!
#ArmadaTeCuida
 
De interés para la infantería de marina:

Famae inicia la comercialización de la pistola Volcano-F en su sitio de internet​

La Volcano-F fue desarrollada por Famae en el marco de su plan para retomar el segmento de armas de puño y ampliar su catálogo de productos



Créditos x. Más info y fotos en línea
 

La Infantería de Marina de Chile gana en la categoría cabos de la competencia Best Warrior de EEUU​

La institución participa en este evento desde el 2016 en virtud al Programa de Asociación Estatal suscrito por Chile y Texas en 2009
https://www.x.com/images/showid2/5877992?w=900&mh=700El cabo 1° IM Barría (derecha) junto a los ganadores de la categoría de alistados y sargentos de la competencia Best Warrior 2023. Foto: Departamento Militar de Texas
Nicolás García | Martes, 4 de abril de 2023, 12:00



El cabo |° IM Juan Barría del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile obtuvo el primer lugar en la categoría cabos en la competencia internacional Best Warrior 2023 organizada po el Departamento Militar de Texas.
El evento, como publicó x.com, se desarrolló los últimos días de marzo en Camp Swift, condado de Bastrop, y reunió a 26 representantes de la Guardia Nacional, Guardia Aérea Nacional y Guardia Estatal de Texas, además del competidores del Ejército de la República Checa y del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile.
Este evento, además de simular combates, pone a prueba todas las destrezas físicas y mentales de los seleccionados los que deben superar canchas de obstáculos, efectuar marchas tácticas de larga duración, exámenes orales, tiro de armamento, orientación terrestre y otras pruebas de resistencia física contra el tiempo.
El Ejército y la Infantería de Marina de Chile participan en Best Warrior desde el 2016. Este intercambio es posible gracias al Programa de Asociación Estatal (SPP por sus sigla en inglés) suscrito por Chile y Texas en 2009. El acuerdo de cooperación permite a las unidades militares intercambiar conocimientos y experiencias y desarrollar entrenamiento conjuntos.
Desarrollo de la competencia
De acuerdo a la red social Facebook del Departamento Militar de Texas, los competidores iniciaron el desafío Best Warrior 2023 el lunes 27 de marzo con la entrega del equipamiento que utilizaron en Best Warrior 2023.
Posteriormente, el martes 28 de marzo, la mayor Michelle Thompson, asesora principal de alistados de la Guardia Nacional del Ejército de Texas, dio la bienvenida a los participantes para luego desarrollar una prueba de presentación personal ante un panel de jueces.
El miércoles 29 de marzo, los representantes de Chequia, Chile y Texas se levantaron a la medianoche para preparar la prueba de navegación terrestre de la competencia y luego desarrollaron en esa jornada la prueba de condición física de combate (ACFT) del Ejército de Estados Unidos.
El 30 de marzo los competidores pusieron a prueba su estado físico, movimiento táctico de combate y habilidades de resolución de problemas en el O-Course, así como sus habilidades básicas de preparación para el combate en el Army Warrior Task Lanes.
En el penúltimo día los participantes desarrollaron la prueba de tiro en polígono con carabina M4 y ametralladora M240, y la jornada final concluyó con un nado matinal en un lago y una marcha de 9.5 millas.
 

La Armada de Chile y Know Hub eligen a los cuatro equipos finalistas del Desafío Avante 3​

Avante busca solucionar problemas de la institución a través de emprendimientos de base científico tecnológica
https://www.x.com/images/showid2/5883445?w=900&mh=700Equipos del Desafío Avante 3 participaron en el mes de marzo en un bootcamp en la fragata FF-07 Almirante Lynch. Foto: Armada de Chile
Nicolás García | Sábado, 8 de abril de 2023, 12:00



La Armada de Chile y Know Hub Chile seleccionaron los emprendimientos de base científico tecnológica Yo me Controlo, Medbyte Chile, Amanda y Teleker para la etapa final del Desafío Avante 3 que en esta versión tiene como objetivo modernizar el modelo de medicina preventiva de la institución.
Este reto, como publicó x.com, es una iniciativa de innovación abierta enfocada a solucionar problemas navales a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil. Avante se realizó por primera vez en 2020 y contribuye a potenciar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.
En la convocatoria de Avante 3 participaron 40 equipos, lo que representa un alza de 73.9% en relación con 2021. El viernes 24 de febrero los organizadores anunciaron los ocho equipos que pasaron a la siguiente etapa, recibiendo un entrenamiento de cuatro semanas en la metodología Dual Tech y que incluyó un bootcamp en la fragata Almirante Lynch e instalaciones médicas navales en Valparaíso y Viña del Mar.
Propuestas finalistas
El primer emprendimiento de base científico tecnológica seleccionado por el Desafío Avante 3 es Yo me Controlo que consiste en una plataforma digital que facilita el acceso a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en enfermedades crónicas.
Medbyte Chile presentó una plataforma web que centraliza la información de los procesos de captura y estructuración de datos con análisis de inteligencia artificial para identificar patrones y optimizar la medicina preventiva.
El tercer equipo seleccionado es Amanda que compite con una plataforma de monitoreo remoto con un dispositivo que permite la toma de signos vitales y parámetros de salud de los pacientes en cualquier lugar en que se encuentren.
El último finalista es Teleker que postuló con una plataforma de información geolocalizada que permite realizar acciones focalizadas y definir políticas sanitarias gracias a información de los formularios y dispositivos médicos.
Siguientes etapas
Los equipos seleccionados recibirán dos millones de pesos para el desarrollo de su producto mínimo viable (MVP) que permita validar la solución planteada y su propuesta de valor. De forma paralela, deberán diseñar un plan de trabajo que considere la implementación de un MVP de mayor resolución en un entorno real.
Los participantes continuarán durante siete semanas con su entrenamiento Dual Tech siendo acompañados por un equipo de expertos, facilitadores y mentores encargados de entregarles herramientas metodológicas y prácticas.
Finalmente, el 25 de mayo, los equipos finalistas del Desafío Avante 3 se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos de la Armada de Chile, Know Hub Chile y del ecosistema en innovación en salud que elegirán a los dos ganadores que recibirán el financiamiento y apoyo para la ejecución del plan que han propuesto y acercar la tecnología a su mercado dual.
Los ganadores se repartirán un total de 90 millones de pesos que serán destinados para implementar un plan de trabajo que permita escalar el MVP y acercar la tecnología a su mercado dual.
 
Asmar conmemora su aniversario con la construcción del primer buque multipropósito de la Armada de Chile
El astillero inició los procesos constructivos del buque número 1 de un total de cuatro unidades proyectadas
https://www.x.com/images/showid2/5887186?w=900&mh=700Buques construidos en la planta industrial Talcahuano para la Armada de Chile. Imagen: Asmar
Nicolás García | Martes, 11 de abril de 2023, 12:00




Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) conmemoró su 63° aniversario con diferentes proyectos de construcción naval en ejecución destacando los trabajos a flote en el rompehielos Almirante Viel, unidad lanzada al mar en diciembre del 2022, y el proceso constructivo del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón de la Armada de Chile.
Esta Empresa Estratégica de Defensa de Chile fue creada el 6 de abril de 1960 como una compañía autónoma del Estado, orientada a satisfacer los requerimientos de mantenimiento, reparación, recuperación, conversión, modernización y construcción de buques de la Armada de Chile y de la comunidad naviera nacional e internacional.
https://www.x.com/images/showid2/5887276?w=1200&zc=4
Rompehielos Almirante Viel en el dique dique seco N° 2 de Talcahuano. Foto: Asmar
A lo largo de los años, su incesante actividad le ha permitido mantener la operatividad de las unidades de la Armada de Chile y le ha valido el reconocimiento de armadores nacionales y extranjeros, quienes han confiado la solución de sus necesidades a los astilleros de la Corporación.
Con proyectos que representan importantes inversiones para el país e impacto en la generación de un gran número de empleos directos e indirectos, Asmar está impulsando la cadena de valor industrial nacional con sus plantas productivasa en las regiones de Valparaíso, Biobío y Magallanes.
Esfuerzo y compromiso con el país
El director de Asmar, contraalmirante Jaime Sotomayor. destacó en este aniversario que “desde 1895 Asmar representa un legado de innovación y excelencia en Chile y la industria de la construcción naval. Celebramos un año más de nuestro compromiso con el crecimiento, el desarrollo del país, y el sostenimiento de las unidades de combate de la Armada de Chile”.
Según la empresa, junto con reconocer el esfuerzo, disciplina y compromiso de cada trabajador de Asmar a lo largo de estos años, el contraalmirante Sotomayor enfatizó que “en este aniversario, no podríamos estar más orgullosos de nuestro pasado y, sobre todo, emocionados por lo que está por venir".
https://www.x.com/images/showid2/5887283?w=1200&zc=4
Bote Pumar AR740 OPV. Foto: Asmar
"A lo largo de los años, nuestro sello ha sido el mantenimiento, modernización y reparación de unidades navales, y de la flota mercante de pesqueros nacionales y extranjeros; y la innovación en la construcción naval, convirtiéndonos en un referente indiscutido en la región”, indicó el ejecutivo.
“Con cada buque que sale de nuestro astillero, no solo nos enorgullecemos de fortalecer la economía chilena, sino también de impulsar el empleo y la formación de técnicos y profesionales”, finalizó el contraalmirante Sotomayor.
Plan Nacional Continuo de Construcción Naval
Asmar actualmente desarrolla actividades cuyo alcance se traduce en beneficios para los territorios donde se emplazan sus tres plantas industriales. Sus productos como las lanchas ambulancias en Chiloé han contribuido a mejorar las atenciones de salud primarias y la familia de botes rígidos y semirrígidos Pumar se han posicionado en la industria naval de Sudamérica.
También es referente de reparación y construcción naval a escala industrial, consolidando su liderazgo a través de la construcción del rompehielos Almirante Viel, que en diciembre del 2022 fue lanzado al mar y actualmente continúa con su desafío de construcción a flote, innovando en los procesos y sistemas que garanticen su correcto funcionamiento.
https://www.x.com/images/showid2/5887281?w=1200&zc=4
Buque multipropósito del proyecto Escotillón de la Armada de Chile. Imagen virtual: Vard Marine
En febrero del 2022, se efectuó el corte de plancha del primer buque del proyecto Escotillón que contempla cuatro unidades. En la actualidad se han iniciado los procesos constructivos y selección de componentes del buque número 1. La incorporación de estos buques multipropósito permitirán a la Armada de Chile mejorar e incrementar sus capacidades de transporte logístico.
Asmar destaca también en el cuidado medioambiental en una colaboración público-privada, mediante el Sistema de Eficiencia Energética y su implementación en unidades auxiliares de la Armada de Chile, que resguardan la reserva de la biósfera en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
 
La Armada de Chile incorporará camionetas Nissan Navara y Chevrolet Silverado

Los vehículos serán entregados en un plazo de 59 días corridos y tendrán una garantía técnica de 36 meses o 100.000 kms

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Arriba