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El último vuelo del S-2T Turbo Tracker​

martes, 2 de diciembre de 2025
La aeronave 2-AS-23 hizo su vuelo operativo final, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas. Fue durante una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, ante la presencia de las máximas autoridades navales.

La aeronave 2-AS-23 hizo su vuelo operativo final, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas. Fue durante una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, ante la presencia de las máximas autoridades navales.

Comandante Espora - Durante esta tarde, tuvo lugar una emotiva ceremonia donde se llevó a cabo el último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Fue realizada en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).


El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Enrique Olivero.

También asistió personal militar y civil que presta servicios en los destinos de la BACE y de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal retirado pertenecientes a la escuadrilla, familiares e invitados especiales.
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Luego del ingreso de las autoridades, la oficial de ceremonia, Teniente de Fragata Soledad Ledesma, dio lectura a una reseña histórica sobre las unidades clase Turbo Tracker, las cuales llegaron al país en dos etapas. Las primeras clase “A” arribaron el 31 de mayo de 1962 a bordo del portaaviones ARA “Independencia”. En 1978 se incorporaron 6 aeronaves Tracker “E”, ampliando la capacidad operativa de la escuadrilla.

Por contar con tecnologías superiores para la época, estas aeronaves fueron desplegadas al sur del territorio nacional en apoyo a las operaciones llevadas a cabo en el Canal Beagle durante 1982, al mando del entonces Capitán de Corbeta Héctor Skare.

Al mencionar el grupo de tareas 80.2.2.1 al que perteneció la aeronave, sobrevolaron el dispositivo de ceremonia cuatro unidades del componente aeronaval: un Beechcraft B-200, un P-3 Orión, el S-2T Turbo Tracker y un T-34 Turbo Mentor.
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“En el año 1993, llegaría un importante salto tecnológico generacional para el 2-AS-23 al convertirse en el primero de su clase en ser enviado a Israel para su modificación según el proyecto ‘TATA’ (turbinización del avión Tracker argentino). Desde entonces, el Turbo Tracker continuó adiestrando tripulaciones, participando en ejercitaciones conjuntas y combinadas, operando en apoyo a las unidades de la Flota, realizando operaciones de exploración antisubmarina y de superficie, vuelos de control de espacios marítimos sobre la milla 200 y guardia SAR sobre aguas de jurisdicción nacional”, concluyó la oficial de ceremonia.

Al finalizar la alocución, el 2-AS-23 Turbo Tracker hizo finalmente su último vuelo, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas, para luego incorporarse a la ceremonia. Del mismo, descendió la que se convirtió en su última tripulación: Capitán de Navío (RE) VGM Juan José Membrana, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia, Capitán de Corbeta Norberto Martín Baumgartner y Suboficial Principal Leandro Núñez

El personal militar se presentó frente al Almirante Allievi para informar sobre el último vuelo de la unidad, recibiendo un “Bravo Zulú”.
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Acto seguido, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, Capitán de Corbeta Baumgartner, hizo uso de la palabra: “Es difícil resumir en pocas palabras tanta historia desde el primer plegado de nuestras alas en territorio argentino (…) Acabamos de ser testigos privilegiados del último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker. Por cuestiones que solo Dios sabe es el 2-AS-23, el último de aquellos que desde 1962 arribaron a nuestras bases aeronavales de Punta Indio y Comandante Espora”.

En su discurso hizo mención de los hitos que marcaron a la escuadrilla, pasando nuevamente por la participación en el Conflicto del Atlántico Sur y destacando la importancia de contar en la última tripulación con un VGM como el Capitán Membrana, quien se desempeñó como piloto durante dicho conflicto.
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Para cerrar, expresó palabras de agradecimiento a los mecánicos civiles y militares de la escuadrilla, a los pilotos y superioridades de la Armada Argentina. Sin embargo, el agradecimiento significativo fue: “A vos querido Grumann Tracker en todas tus versiones, este AS-23 representa orgullosamente con este aterrizaje nuestro cariño a tu nobleza. Gracias por cuidarnos, perdonar nuestros errores y devolvernos con ayuda de nuestro Señor a nuestros hogares”.

La ceremonia finalizó con la ejecución de la Marcha de la Armada por parte de la Banda de Música de la BNPB.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
Pintaron el frente del hangar, por lo menos.
Tan costoso es poder mantenerlo en buena forma? Se ven otros ángulos donde reina el óxido, abandonó total
 

Merchant Marine one

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Y tambien un Antiaereo doble...¿cual es ese?
Bofors doble de 40mm.

El modelo que equipó a varios buques de la Armada.

Avisos Irigoyen , Castillo, Crucero ARA La Argentina, incluso un par de rastreadores gemelos del ARA Fournier.

Es de diseño británico el montaje, denominado Mark V.

Técnicamente denominado "Royal Navy Twin 40mm OQF MKXI Bofors , MKV Mount"

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Merchant Marine one

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Moderador

Se realizó un ejercicio de coordinación de apoyos de fuego en Baterías​

miércoles, 3 de diciembre de 2025
Contó con una fase en gabinete y una práctica en el terreno. Participaron medios y efectivos de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Flota de Mar.

Contó con una fase en gabinete y una práctica en el terreno. Participaron medios y efectivos de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Flota de Mar.

Baterías - La Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) llevó a cabo un ejercicio de coordinación de los apoyos de fuego, actividad central dentro del plan anual de adiestramiento integrado con otros medios del Poder Naval.


Este tipo de ejercitaciones permite alcanzar los niveles de técnicas exigidos por el Comando de la Infantería de Marina, fortaleciendo la interoperabilidad entre sus componentes.

La actividad se ejecutó en dos fases: el pasado 25 de noviembre se desarrolló un trabajo en gabinete en el cuartel de Brigada; mientras que ayer fue la práctica en el terreno, en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.

El ejercicio fue planteado dentro del marco de una operación anfibia, permitiendo recrear condiciones realistas y un escenario táctico adecuado para el empleo coordinado de los apoyos de fuego.
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Participaron efectivos y medios de los Batallones de Comando y Apoyo Logístico, de Infantería de Marina N° 2, Antiaéreo (BIAA), de Comunicaciones N° 1 y de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) –todos dependientes de la BRIM–; oficiales y suboficiales del Comando de la Flota de Mar; y, por el Comando de la Aviación Naval, aeronaves T-34C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval junto a oficiales en tierra.

Además, el BIAA estableció la cobertura y defensa aérea del Puesto de Comando con sus unidades de lanzamiento RBS 70 y el BIAC con una batería de Obuses Otto Melara 105 mm.
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Durante la jornada se ejercitaron comunicaciones tácticas, procedimientos doctrinarios, guiado de aeronaves, Integración entre elementos de superficie y medios aéreos, pedidos de apoyos de fuego naval, aéreo y de artillería de campaña.

Se ejecutó además apoyo de fuego real con aeronaves de ala fija, lo que brindó al personal la oportunidad de perfeccionar el accionar conjunto entre las unidades de la Brigada Anfibia y el Comando de Aviación Naval.

Asimismo, la participación de los diferentes componentes permitió verificar el funcionamiento del Centro de Coordinación de Apoyo de Fuego, evaluando la sincronización entre unidades, la eficiencia en las comunicaciones y la aplicación de los procedimientos doctrinarios vigentes.
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“Este ejercicio reafirma el compromiso permanente de la Infantería de Marina con la preparación, interoperabilidad y el adiestramiento especifico de la Armada Argentina, pilares fundamentales para mantener la capacidad operativa y la eficacia en el cumplimiento de la misión”, expresó el Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo, jefe de Operaciones de la BRIM.
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Este ejercicio reafirma el compromiso permanente de la Infantería de Marina con la preparación, interoperabilidad y el adiestramiento especifico de la Armada Argentina.Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Se realizó un ejercicio de coordinación de apoyos de fuego en Baterías​

miércoles, 3 de diciembre de 2025
Contó con una fase en gabinete y una práctica en el terreno. Participaron medios y efectivos de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Flota de Mar.

Contó con una fase en gabinete y una práctica en el terreno. Participaron medios y efectivos de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Flota de Mar.

Baterías - La Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) llevó a cabo un ejercicio de coordinación de los apoyos de fuego, actividad central dentro del plan anual de adiestramiento integrado con otros medios del Poder Naval.


Este tipo de ejercitaciones permite alcanzar los niveles de técnicas exigidos por el Comando de la Infantería de Marina, fortaleciendo la interoperabilidad entre sus componentes.

La actividad se ejecutó en dos fases: el pasado 25 de noviembre se desarrolló un trabajo en gabinete en el cuartel de Brigada; mientras que ayer fue la práctica en el terreno, en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.

El ejercicio fue planteado dentro del marco de una operación anfibia, permitiendo recrear condiciones realistas y un escenario táctico adecuado para el empleo coordinado de los apoyos de fuego.
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Participaron efectivos y medios de los Batallones de Comando y Apoyo Logístico, de Infantería de Marina N° 2, Antiaéreo (BIAA), de Comunicaciones N° 1 y de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) –todos dependientes de la BRIM–; oficiales y suboficiales del Comando de la Flota de Mar; y, por el Comando de la Aviación Naval, aeronaves T-34C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval junto a oficiales en tierra.

Además, el BIAA estableció la cobertura y defensa aérea del Puesto de Comando con sus unidades de lanzamiento RBS 70 y el BIAC con una batería de Obuses Otto Melara 105 mm.
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Durante la jornada se ejercitaron comunicaciones tácticas, procedimientos doctrinarios, guiado de aeronaves, Integración entre elementos de superficie y medios aéreos, pedidos de apoyos de fuego naval, aéreo y de artillería de campaña.

Se ejecutó además apoyo de fuego real con aeronaves de ala fija, lo que brindó al personal la oportunidad de perfeccionar el accionar conjunto entre las unidades de la Brigada Anfibia y el Comando de Aviación Naval.

Asimismo, la participación de los diferentes componentes permitió verificar el funcionamiento del Centro de Coordinación de Apoyo de Fuego, evaluando la sincronización entre unidades, la eficiencia en las comunicaciones y la aplicación de los procedimientos doctrinarios vigentes.
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“Este ejercicio reafirma el compromiso permanente de la Infantería de Marina con la preparación, interoperabilidad y el adiestramiento especifico de la Armada Argentina, pilares fundamentales para mantener la capacidad operativa y la eficacia en el cumplimiento de la misión”, expresó el Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo, jefe de Operaciones de la BRIM.
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Este ejercicio reafirma el compromiso permanente de la Infantería de Marina con la preparación, interoperabilidad y el adiestramiento especifico de la Armada Argentina.Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
Espectacular los cascos INDUSTRIA ARGENTINA que adquirio la ARA, lástima que el EA compra una tanda a un proveedor y otra tanda a otro distribuidor importado. Es inentendible, para que hacen desarrollar un casco a una empresa privada con la cantidad de gasto que eso implica para después comprar unos a un proveedor y otros a estos.
 
Espectacular los cascos INDUSTRIA ARGENTINA que adquirio la ARA, lástima que el EA compra una tanda a un proveedor y otra tanda a otro distribuidor importado. Es inentendible, para que hacen desarrollar un casco a una empresa privada con la cantidad de gasto que eso implica para después comprar unos a un proveedor y otros a estos.

Y los chalecos. Si les dieron buenos resultados, deberían hacer una compra conjunta masiva entre el EA y la IMARA...
 

Merchant Marine one

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Moderador

129° aniversario de la Base Naval Puerto Belgrano​

jueves, 4 de diciembre de 2025
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.


La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.

Puerto Belgrano - Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) ayer se realizó una ceremonia conmemorativa. La Plaza Juncal fue el escenario elegido para recordar sus 129 años de existencia.


Estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor del COAA, Capitán de Navío Fernando Enrique Pérez Kühn; y el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Rodrigo Gabriel Márquez.

Además, asistieron Comandantes, Directores y Jefes de la zona, autoridades municipales y legislativas de Coronel Rosales, Veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de las Fuerzas de Seguridad, Policía de Establecimientos Navales y Bomberos, personal militar y civil de la Base e invitados especiales.

Después del ingreso de las autoridades se izó el pabellón nacional. Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la BNPB.
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Las palabras estuvieron a cargo del Jefe de Base, quien comenzó enfatizando los hitos que marcaron la creación del Puerto Militar. Desde la promoción del proyecto en esas latitudes a cargo del Capitán de Navío Félix Dufourq, como la ejecución de la obra llevada adelante por el Ingeniero italiano Luis Luiggi, “los 129 años de historia han tenido siempre el mismo norte: trabajar en pos de consolidar el ´corazón de la Flota de Mar´”.

"Nos reunimos hoy en conmemoración de un nuevo aniversario de la BNPB que es un pilar fundamental de la defensa nacional y un símbolo de la capacidad, la historia y la proyección de la Armada Argentina", introdujo el Capitán de Navío Márquez.

A continuación, procedió a enumerar las obras realizadas en el último año, entre las que se destaca la modernización de la red de agua potable; el restablecimiento de servicios eléctricos que se vieron afectados durante los últimos temporales; los avances en el programa "eficiencia energética"; la recuperación de parte de la capacidad habitacional en distintos barrios; las tareas de dragado, señalización y mantenimiento de la dársena militar, antepuerto y canal de acceso; entre otros.

"En este aniversario no solo celebramos la historia, sino también el presente y el futuro que estamos construyendo. Un futuro sustentado en la capacidad técnica, en el sentido de pertenencia y la vocación al servicio que distingue al personal militar, personal de Policía de Establecimientos Navales y personal civil de esta Base Naval", concluyó el Jefe de la BNPB.
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Para finalizar se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.
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En este aniversario no solo celebramos la historia, sino también el presente y el futuro que estamos construyendo. Un futuro sustentado en la capacidad técnica, en el sentido de pertenencia y la vocación al servicio.Capitán de Navío Márquez
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