Noticias de la Armada Argentina (ARA)

• Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Yo iría por la modernización de 4 o las 6 Meko 140, ademas de ser plataformas con mas vida por delante y mas económicas de operar (motores diésel), una modernización podría incluso reducir el personal necesario para operarlas, a las Meko 360 sostengo la operatividad de 2 unidades (D-11 y D-13) con alguna actualización mínima y o puesta a punto de su armamento, mientras busco 2, o 4 dependiendo del numero de Meko 140 a modernizar, fragatas para asegurarme un mínimo de 8 cascos actualizados, en ese punto chau las Meko 360.

Si la modernización se hace en Turquía, podría ir viendo negociar un paquete que a futuro, una vez finalizados los trabajos en las Meko 140, incluyera la construcción de una serie de fragatas de la clase Estambul

tcg-i%CC%87stanbul-f-515-i-class-frigate-of-turkish-navy-v0-l1h39b1q38gf1.jpeg

Concuerdo contigo:

Si se moderniza algo que sean las 4/6 Meko 140 (Turquía, Francia u otro), con énfasis en ASuW (ATMACA o MM-40B3), CMS (ADVENT o TACTICOS), Radar (Cenk-400N 4D AESA o NS-100 4D), Sonar de casco (FERSAH 100N/MF o Kingklip Mk2), SAM de punto económico trasladable/reciclable que no penetre cubierta y sea fácil de integrar en cualquier CMS (RAM o TETRAL)

Se adquiere un par de nuevas fragatas Istif-class frigates o FDI con capacidades modernas en AAW y ASW (incluye SAM medio alcance en VLS, incluye sonar de arrastre / profundidad variable)

Mantienes un núcleo de 6-8 unidades principales

Das de baja las Meko-360 si o si, por obsolescencia, antigüedad y costo de operación.

Saludos

Última edición:
-Bueno justamente por eso seria que se eligió a la Almirante Brown que hoy esta amarrada en Pto Belgrano
por que tiene un buen remanente y no afectara que este 2 años en remodelación, la Argentina y la Sarandí
hoy están operativas por lo que si se las manda a Turquía afectara a la FLOMAR cuando vuelva la
Almirante Brown se ira La Argentina y si los números dan luego ira la Sarandí aunque al parecer para
una modernización parcial ya que la motorización seria la misma

Saludosss
buen punto.

-Lo que pasa es que sobre la Santa Barbara esta el radar y el director de tiro de los Bofors
así que es imposible su remoción, el VLS podría estar sobre la estructura como en las
fragatas Dinamarquesas o en la estructura lo que implicaría que el hangar debería ser
modificado seguramente para que pueda guardar solo un helicóptero, hay que ver
que VLS se adopta y que misil yo le apuesto al ESSM y al lanzador Mk.41 x 8, esto le
permitiría a las MEKO 360H2 contar con (32) misiles RIM-162 ESSM

Saludosss

No, lo que está sobre la Santa Bárbara es el STIR, que es el DT de los Aspide; al igual que al radar lo metes en un mástil por delante de las chimeneas.

nico22

Colaborador
El aviso ARA “Puerto Argentino” y unidades del Batallón de Vehículos Anfibios realizaron el traslado de materiales necesarios para las obras de puesta en valor que se están llevando a cabo en el Puesto de Vigilancia y Control de Transito Marítimo (PVYCTM) “Bahía Buen Suceso”

Este puesto cumple un rol esencial en la vigilancia y control del tránsito marítimo en aguas jurisdiccionales, contribuyendo al ejercicio efectivo de la soberanía.

La renovación de sus instalaciones permite brindar mejores condiciones de habitabilidad y trabajo a los hombres y mujeres allí destacados, consolidando la presencia del Estado en un área clave del Atlántico Sur.

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Una experiencia compartida en todos los idiomas​

sábado, 15 de noviembre de 2025
La embajadora de los mares no sólo lleva la cultura argentina por todos los mares del planeta donde navega, sino que también genera fuertes lazos a bordo, compartiendo con representantes invitados de otras Armadas del mundo.

La embajadora de los mares no sólo lleva la cultura argentina por todos los mares del planeta donde navega, sino que también genera fuertes lazos a bordo, compartiendo con representantes invitados de otras Armadas del mundo.

En navegación - Todos los años la fragata ARA “Libertad” realiza innumerables previsiones logísticas y coordinaciones necesarias para la realización del Viaje de Instrucción. Entre todas ellas, además del itinerario que definirá su “camino” por los mares del mundo, recibe y envía numerosas invitaciones para que otras Armadas participen de la experiencia educativa.

En el plano internacional y fruto del entendimiento mutuo de la Armada Argentina con otras Armadas del mundo, el LIII Viaje de Instrucción fue compartido a bordo, con representantes de las Marinas de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La Aspirante Oficial de la Armada de Alemania, Victoria Philipps Leal, llegó a la fragata a semanas de haber terminado la instrucción en el buque escuela de su Armada, que es mucho más pequeño. “Cuando volví a la Academia me comunicaron que tenía la posibilidad de compartir el viaje con los Guardiamarinas argentinos, así que unas semanas después ya tenía todo listo. Me recibieron muy bien, fueron todos encantadores”, afirmó.

Su incorporación al LIII Viaje de Instrucción se dio durante la permanencia de la “Libertad” en Kristiansand, Noruega. “Cuando estaba llegando al muelle y vi tantos buques de la Tall Ships Races, fue muy emocionante; pero cuando vi a la fragata ‘Libertad’ no lo podía creer, es muy grande y muy hermosa”.

Desde muy pequeña quiso conocer el mundo, y considera que es un objetivo que ha cumplido gracias a su Armada y a la Armada Argentina. Su embarco en el Buque Escuela fue muy dinámico y enriquecedor, puesto que habla español desde temprana edad, ya que su madre es originaria de Venezuela. “Me gustó mucho que todos a bordo siempre tuvieron respuestas a todas mis preguntas, y que compartimos el mismo sentimiento de servicio hacia nuestros países”, remarcó.

Por su parte, el Segundo Teniente de la Armada de Brasil, Renan Maia de Olivera Martins, afirmó que en este viaje pudo hacer muchísimas más fotos que en cualquier otro buque en los que he navegado, porque “es muy hermoso y está muy bien mantenido”.

“Desde el primer momento en que llegué a la fragata fui muy bien tratado, y me hicieron sentir uno más de la dotación”, aclaró. Tanto es así que afirmó sentirse parte de la familia naval, refiriéndose a la promoción 154º. Renan aclaró que este viaje es inolvidable para él, y advierte que no utiliza el concepto livianamente: “Realmente es una experiencia profesional y de vida, que no sólo me acercó a la cultura argentina, sino que me puso en interacción con el resto de los oficiales extranjeros a lo largo de estos meses. Este viaje ha sido único, y ha marcado mi vida. Es muy difícil que vuelva a tener una oportunidad como esta”, remarcó.

Desde el extremo norte del continente, el Teniente de Fragata de la Armada de Canadá, Alexander Slusar, quien es Magíster en Ciencias Políticas y por primera vez embarca en un buque como la fragata “Libertad”, y afirmó: “Lo que más disfruté fueron las maniobras en los palos y todo lo referente a la navegación a vela, poder participar de las actividades en el puente de comando fue muy enriquecedor. Es realmente una aventura desde lo cultural y lo profesional”. Afirmó estar sorprendido por el profesionalismo de la tripulación para estas maniobras, y también por lo receptivos y predispuestos que son todo el tiempo para todas las actividades.

En coincidencia con el Teniente Slusar de Canadá, el Aspirante Guardiamarina de la Armada de Italia, Lorenzo Rocco Giannone, reconoció que la oportunidad, además, le sirvió para mejorar su español: “Ha sido una experiencia única poder compartir con los Guardiamarinas y el resto de los invitados. Me han recibido muy bien y he podido compartir y hablar muchísimo con ellos”, afirmó.

España y Portugal estuvieron representados por el Alférez de Fragata Jaime Rosa Caballos, y el Guardiamarina Guilherme Lemus Martins, respectivamente. Ambos coincidieron en que las semejanzas fueron más fuertes que las diferencias, motivo por el cual la convivencia fue muy buena.

Al respecto Rosa Caballos afirmó: “Me recordó mucho a mi buque, en todo sentido. Lo que más me gustó fue la participación en el Tall Ships Races, porque nunca había vivido una largada en una regata de tanta magnitud, en un velero tan grande como la fragata ‘Libertad’”.

Por su parte Lemus Martins hizo hincapié en que no sintió barreras, ni desde lo cultural ni desde lo idiomático: “Tenemos muchísimas semejanzas que nos acercan” dijo y agregó: Siento que tuve mucha camaradería y me llevo realmente muchos amigos de este viaje”.

Proveniente de Chile, el Subteniente Benjamín Pinto Astete llegó en avión, y desde el momento del pre-embarque se sorprendió porque en la fragata estuvieron en contacto con él en todo momento. “Se preocuparon por mi arribo y hasta me fueron a buscar al aeropuerto. La llegada fue afectuosa, y muy rápida la incorporación a las dinámicas de instrucción y trabajo. Realmente me dio mucho gusto en todo momento”.

Pinto, quien ya ha compartido su propio viaje de instrucción en la Esmeralda con un Guardiamarina argentino, afirmó que “todo el personal a bordo facilitó las cosas para que estemos incluidos y no tengamos ningún inconveniente. Es una gran experiencia, única en lo profesional y personal, realmente inolvidable por cómo se ha dado todo. Me considero muy afortunado y no tengo más que palabras de agradecimiento con la fragata y con la Armada Argentina”.
El Alférez de la Armada de Ecuador, Diego Díaz Moreira, afirmó que “desde un primer momento estuvieron atentos a todo lo que necesitaba saber para poder sumarme al viaje, desde el personal de la fragata con todas las indicaciones previas, hasta el Agregado Naval de Argentina en Brasil, que se tomó la molestia de buscarme en el aeropuerto y traerme a la fragata. Es el mayor orgullo que he tenido estar aquí a bordo”, afirmó, e hizo hincapié en la hospitalidad y predisposición del personal.

Por parte de la Armada de México, el Guardiamarina Luis Mariano Jiménez Gutiérrez contó que se enfocó en encontrar y potenciar las semejanzas entre las culturas. “Siento que he aprendido muchísimo en este viaje y pude congeniar con todos, es una experiencia única y un orgullo haber sido seleccionado para participar, me llevo muchísimas relaciones y conocimiento para mi futuro profesional”, expresó.

Desde Paraguay, el Guardiamarina Cristhian David Báez, quien ya contaba con experiencia en las relaciones con el personal militar de Argentina, afirmó que “la experiencia es inolvidable, por eso he tratado de representar a mi país de la mejor manera. Nunca en mi vida imaginé poder realizar un viaje como este con personas tan interesantes, profesionales y amables. Para mí será realmente inolvidable”.

Por último, el Guardiamarina de la Armada de Uruguay, Guillermo Reyes, remarcó el interés y la preocupación del personal hasta el momento del arribo a la unidad. “Me sorprendió gratamente que se hayan preocupado tanto por mí, hasta buscándome en el aeropuerto. De este viaje me llevo muy buenas relaciones, que considero importantes desde lo personal y lo profesional. Soy muy agradecido por esta oportunidad única”, manifestó.

La idea fuerza más recurrente, coincidente en todos ellos, tuvo que ver con la generación de lazos y relaciones profesionales, concepto que refleja fielmente el sentido con el que se prevé el embarco de Oficiales extranjeros, y que apunta no solo a conocer otras culturas, y que conozcan la nuestra; sino a generar relaciones profesionales que los acompañarán por el resto de sus carreras.

+ imágenes

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia en homenaje al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes​

El acto fue encabezado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.

El acto fue encabezado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.

Mar del Plata - Esta mañana, en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, ubicado en Escollera Norte de Playa Grande, se realizó la ceremonia por el octavo aniversario del naufragio del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; quien estuvo acompañado por el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contralmirante Marcelo Paternostro; y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Pablo Manuel Gabriel Garay.

También se contó con la presencia de autoridades navales, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, titulares de destinos de esa zona naval, asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas, la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos, familiares de los 44 marinos y entidades del ámbito local.

La ceremonia, desarrollada al pie del monumento que recuerda a los 44 tripulantes, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutada por los acordes del Banda de Música del Área Naval Atlántica.

Consecutivamente, el Comandante de la Fuerza de Submarinos pronunció palabras alusivas en las que se refirió a los 44 tripulantes: “Su ejemplo es una brújula que aún nos orienta. Nos muestra el valor del sacrificio, del trabajo en equipo, de la lealtad y de la entrega silenciosa. Ellos supieron transformar el esfuerzo en honor; y ese legado es hoy sustento y guía para quienes seguimos sus pasos”.

“En este día también abrazamos, con todo nuestro respeto, a sus familias: a madres, padres, esposas, hijos, hermanos y amigos que sostienen, con admirable fortaleza, la ausencia”, manifestó el Capitán de Navío Garay.

“Hoy los recordamos con orgullo. El dolor persiste, sí, pero también la gratitud. Gratitud por su entrega, por su valor, por haber representado lo mejor de nuestra Armada y de nuestra Patria”, enfatizó.

“Que sus nombres sigan resonando en el mar y en nuestro corazón. Que el ARA ‘San Juan’ y sus 44 guardianes permanezcan para siempre como faro y enseñanza. Porque su ejemplo nos inspira a ser mejores, a servir con honor y mantener viva la llama que ellos encendieron. Hoy y siempre, siga su estela iluminando nuestra derrota”, de esta forma finalizó sus palabras el Comandante de la Fuerza de Submarinos.

Luego de que el Capellán Castrense David Ochoa realizara una invocación religiosa se procedió a la colocación de ofrendas florales a cargo de la Armada Argentina y la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y luego se ejecutó un toque de silencio en homenaje a los 44 tripulantes del submarino que descansan en patrulla eterna. La ceremonia finalizó con la entonación de la Marcha de la Armada.

Homenaje en el cenotafio

Tras finalizar la ceremonia, los familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” y las autoridades navales se reunieron frente al cenotafio, ubicado en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”, que recuerda y homenajea a los 44 tripulantes. Allí, se depositaron flores en reconocimiento a quienes entregaron su vida al servicio de la Patria y que permanecen en patrulla eterna.

+ imágenes

Una experiencia compartida en todos los idiomas​

En navegación - Todos los años la fragata ARA “Libertad” realiza innumerables previsiones logísticas y coordinaciones necesarias para la realización del Viaje de Instrucción. Entre todas ellas, además del itinerario que definirá su “camino” por los mares del mundo, recibe y envía numerosas invitaciones para que otras Armadas participen de la experiencia educativa.

En el plano internacional y fruto del entendimiento mutuo de la Armada Argentina con otras Armadas del mundo, el LIII Viaje de Instrucción fue compartido a bordo, con representantes de las Marinas de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.

La Aspirante Oficial de la Armada de Alemania, Victoria Philipps Leal, llegó a la fragata a semanas de haber terminado la instrucción en el buque escuela de su Armada, que es mucho más pequeño. “Cuando volví a la Academia me comunicaron que tenía la posibilidad de compartir el viaje con los Guardiamarinas argentinos, así que unas semanas después ya tenía todo listo. Me recibieron muy bien, fueron todos encantadores”, afirmó.

Su incorporación al LIII Viaje de Instrucción se dio durante la permanencia de la “Libertad” en Kristiansand, Noruega. “Cuando estaba llegando al muelle y vi tantos buques de la Tall Ships Races, fue muy emocionante; pero cuando vi a la fragata ‘Libertad’ no lo podía creer, es muy grande y muy hermosa”.

Desde muy pequeña quiso conocer el mundo, y considera que es un objetivo que ha cumplido gracias a su Armada y a la Armada Argentina. Su embarco en el Buque Escuela fue muy dinámico y enriquecedor, puesto que habla español desde temprana edad, ya que su madre es originaria de Venezuela. “Me gustó mucho que todos a bordo siempre tuvieron respuestas a todas mis preguntas, y que compartimos el mismo sentimiento de servicio hacia nuestros países”, remarcó.

Por su parte, el Segundo Teniente de la Armada de Brasil, Renan Maia de Olivera Martins, afirmó que en este viaje pudo hacer muchísimas más fotos que en cualquier otro buque en los que he navegado, porque “es muy hermoso y está muy bien mantenido”.

“Desde el primer momento en que llegué a la fragata fui muy bien tratado, y me hicieron sentir uno más de la dotación”, aclaró. Tanto es así que afirmó sentirse parte de la familia naval, refiriéndose a la promoción 154º. Renan aclaró que este viaje es inolvidable para él, y advierte que no utiliza el concepto livianamente: “Realmente es una experiencia profesional y de vida, que no sólo me acercó a la cultura argentina, sino que me puso en interacción con el resto de los oficiales extranjeros a lo largo de estos meses. Este viaje ha sido único, y ha marcado mi vida. Es muy difícil que vuelva a tener una oportunidad como esta”, remarcó.

Desde el extremo norte del continente, el Teniente de Fragata de la Armada de Canadá, Alexander Slusar, quien es Magíster en Ciencias Políticas y por primera vez embarca en un buque como la fragata “Libertad”, y afirmó: “Lo que más disfruté fueron las maniobras en los palos y todo lo referente a la navegación a vela, poder participar de las actividades en el puente de comando fue muy enriquecedor. Es realmente una aventura desde lo cultural y lo profesional”. Afirmó estar sorprendido por el profesionalismo de la tripulación para estas maniobras, y también por lo receptivos y predispuestos que son todo el tiempo para todas las actividades.

En coincidencia con el Teniente Slusar de Canadá, el Aspirante Guardiamarina de la Armada de Italia, Lorenzo Rocco Giannone, reconoció que la oportunidad, además, le sirvió para mejorar su español: “Ha sido una experiencia única poder compartir con los Guardiamarinas y el resto de los invitados. Me han recibido muy bien y he podido compartir y hablar muchísimo con ellos”, afirmó.

España y Portugal estuvieron representados por el Alférez de Fragata Jaime Rosa Caballos, y el Guardiamarina Guilherme Lemus Martins, respectivamente. Ambos coincidieron en que las semejanzas fueron más fuertes que las diferencias, motivo por el cual la convivencia fue muy buena.

Al respecto Rosa Caballos afirmó: “Me recordó mucho a mi buque, en todo sentido. Lo que más me gustó fue la participación en el Tall Ships Races, porque nunca había vivido una largada en una regata de tanta magnitud, en un velero tan grande como la fragata ‘Libertad’”.

Por su parte Lemus Martins hizo hincapié en que no sintió barreras, ni desde lo cultural ni desde lo idiomático: “Tenemos muchísimas semejanzas que nos acercan” dijo y agregó: Siento que tuve mucha camaradería y me llevo realmente muchos amigos de este viaje”.

Proveniente de Chile, el Subteniente Benjamín Pinto Astete llegó en avión, y desde el momento del pre-embarque se sorprendió porque en la fragata estuvieron en contacto con él en todo momento. “Se preocuparon por mi arribo y hasta me fueron a buscar al aeropuerto. La llegada fue afectuosa, y muy rápida la incorporación a las dinámicas de instrucción y trabajo. Realmente me dio mucho gusto en todo momento”.

Pinto, quien ya ha compartido su propio viaje de instrucción en la Esmeralda con un Guardiamarina argentino, afirmó que “todo el personal a bordo facilitó las cosas para que estemos incluidos y no tengamos ningún inconveniente. Es una gran experiencia, única en lo profesional y personal, realmente inolvidable por cómo se ha dado todo. Me considero muy afortunado y no tengo más que palabras de agradecimiento con la fragata y con la Armada Argentina”.
El Alférez de la Armada de Ecuador, Diego Díaz Moreira, afirmó que “desde un primer momento estuvieron atentos a todo lo que necesitaba saber para poder sumarme al viaje, desde el personal de la fragata con todas las indicaciones previas, hasta el Agregado Naval de Argentina en Brasil, que se tomó la molestia de buscarme en el aeropuerto y traerme a la fragata. Es el mayor orgullo que he tenido estar aquí a bordo”, afirmó, e hizo hincapié en la hospitalidad y predisposición del personal.

Por parte de la Armada de México, el Guardiamarina Luis Mariano Jiménez Gutiérrez contó que se enfocó en encontrar y potenciar las semejanzas entre las culturas. “Siento que he aprendido muchísimo en este viaje y pude congeniar con todos, es una experiencia única y un orgullo haber sido seleccionado para participar, me llevo muchísimas relaciones y conocimiento para mi futuro profesional”, expresó.

Desde Paraguay, el Guardiamarina Cristhian David Báez, quien ya contaba con experiencia en las relaciones con el personal militar de Argentina, afirmó que “la experiencia es inolvidable, por eso he tratado de representar a mi país de la mejor manera. Nunca en mi vida imaginé poder realizar un viaje como este con personas tan interesantes, profesionales y amables. Para mí será realmente inolvidable”.

Por último, el Guardiamarina de la Armada de Uruguay, Guillermo Reyes, remarcó el interés y la preocupación del personal hasta el momento del arribo a la unidad. “Me sorprendió gratamente que se hayan preocupado tanto por mí, hasta buscándome en el aeropuerto. De este viaje me llevo muy buenas relaciones, que considero importantes desde lo personal y lo profesional. Soy muy agradecido por esta oportunidad única”, manifestó.

La idea fuerza más recurrente, coincidente en todos ellos, tuvo que ver con la generación de lazos y relaciones profesionales, concepto que refleja fielmente el sentido con el que se prevé el embarco de Oficiales extranjeros, y que apunta no solo a conocer otras culturas, y que conozcan la nuestra; sino a generar relaciones profesionales que los acompañarán por el resto de sus carreras.

+ imágenes

Muy buena info.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia por el aniversario del hundimiento del submarino ARA “San Juan” en el Arsenal Naval Azopardo​

Se llevó a cabo frente al monumento dedicado al submarino ARA “San Juan” y a sus tripulantes.

Se llevó a cabo frente al monumento dedicado al submarino ARA “San Juan” y a sus tripulantes.

Azul- Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, se realizó una ceremonia frente al monumento a dicha nave y sus tripulantes, emplazado en este Arsenal Naval Azopardo (ARAZ), que fue presidida por el Jefe del ARAZ, Capitán de Navío IM Hua Hun Huala Soto Mellado.

El acto dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y luego el Suboficial Primero Darío Alejandro Benítez pronunció emotivas palabras alusivas al Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA “San Juan”, fecha que recuerda su desaparición en 2017 y fue establecida para mantener viva la memoria de los marinos que perecieron en el Mar Argentino.

El Jefe de Arsenal junto al Subjefe, Capitán de Fragata Jorge Aníbal Rojas, colocaron una ofrenda al pie del monumento y seguidamente se hizo un minuto de silencio para honrar la memoria de la última tripulación del ARA “San Juan”.

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0501/2025​

UOC: 38/27 - Agrupación Servicios de Cuartel Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-126728450- -APN-COIM#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE COMUNICACIONES DE VHF Y UHF Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 17/11/2025 07:00:00 a 28/11/2025 08:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 27/11/2025 12:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 28/11/2025 08:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 28/11/2025 08:00:00
e. 17/11/2025 N° 86969/25 v. 18/11/2025

Claro, van a modernizar solo dos y eligen a la Brown, que es la más baqueteada, en lugar de la Sarandí, que junto a La Argentina son las dos Meko 360 operativas.
Y... depende, si el trabajo es serio y se hacen estudios al casco y los pasa, podría ser modernizada. Si la proyecto es serio y viable para todas las 3 Meko 360 sobrevivientes, es lógico empezar por la más vieja...

El tema es cuando encaramos un proyecto serio, completo, y lo proyectamos hasta el final...?

Creo que Argentina podría quizás estar encaminada con los F-16... esperemos que realmente se una punta d lanza razonabilidad y sustentatibilidad en defensa.