La Fuerza Aeronaval N°3 recibió un nuevo P-3C Orion
martes, 11 de noviembre de 2025
Es el segundo de los cuatro aviones adquiridos por Argentina al Reino de Noruega.
Trelew - Luego de la ceremonia central por su arribo al país, la aeronave P-3C Orion (6-P-58) fue finalmente recibida en la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ), su apostadero natural, para incorporarse oficialmente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°3 (FAE3).
La ceremonia de recepción fue presidida por el Comandante de la FAE3, Capitán de Navío Gabriel D’Alessandro. Participó de la misma el personal de los destinos con asiento en la zona; el titular del Apostadero Naval Puerto Madryn, de la Delegación IOSFA Trelew; Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales, y autoridades civiles como los intendentes de las localidades de Trelew, Gaiman y Puerto Pirámides.
El momento cúlmine se dio con el sobrevuelo del nuevo P-3C Orión sobre el dispositivo de ceremonia y su posterior aterrizaje, donde el capellán Natanael Alberione bendijo a la aeronave y su tripulación.
Una vez concluido el acto, el Capitán de Fragata Darío Proni Maiolini, que se desempeña como Comandante de la unidad, describió a los presentes el potencial y puntos fuertes de la aeronave. Así, quienes lo desearon pudieron recorrerla y saludar a la tripulación encargada de traerla al país.
Arribo a Argentina
El 6-P-58 es el segundo de los cuatro aviones P-3C Orion adquiridos el año pasado por Argentina al Reino de Noruega. Arribó a la Base Aérea Militar Aeroparque el pasado jueves en el marco de una ceremonia presidida por el Ministerio de Defensa, Doctor Luis Petri.
Entre sus principales características, los P-3C Orion se distinguen por su radio de acción y una autonomía de 12 horas de vuelo, lo que les permite cumplir misiones de largo alcance y sostener una presencia prolongada sobre el mar. Con esta incorporación, la Armada refuerza su capacidad de exploración y vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad e interés nacional.
Este tipo de aeronaves tienen una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros. Poseen alas grandes, rectas y extendidas, que optimizan su desempeño en vuelos a baja altitud y velocidad. Además, cuentan con un tren de aterrizaje alto y reforzado en configuración de triciclo, y están equipados con cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 de 4.600 HP cada uno.
En cuanto al radio de acción, es de 1.500 millas náuticas (2.780 km) que, combinado con la autonomía de vuelo durante 12 horas, les permite cubrir el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida.
+ imágenes
Créditos: Gaceta Marinera Digital