Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Asesores del Coordinador del Área Marítima Atlántico Sur visitaron la sede de la Armada Argentina​

viernes, 21 de marzo de 2025
La comitiva participó de una serie de exposiciones junto al Comandante Local de Control Operativo argentino.

La comitiva participó de una serie de exposiciones junto al Comandante Local de Control Operativo argentino.

Buenos Aires - Esta semana, una delegación de asesores del Coordinador del Área Marítima Atlántico Sur (CAMAS) arribó a Buenos Aires para llevar a cabo una serie de reuniones de trabajo con el Comandante Local de Control Operativo (COLCO) argentino, Capitán de Navío Ricardo Horacio Orué.


La comitiva estuvo conformada por el Capitán de Navío Marcial Martínez Gayoso, de la Armada de la República del Paraguay; el Capitán de Mar y Guerra Renato Leite Fernandes, de la Marina de Brasil y el Capitán de Navío Augusto Sebastián Rivolta, de la Armada Argentina, quienes fueron recibidos en el edificio "Libertad", sede del Estado Mayor de la Armada, por el Director de Planes, Organización y Política de la Armada, Contraalmirante Fabián Eduardo Ramallo.
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Las reuniones estuvieron enfocadas principalmente en el monitoreo y control naval del tráfico marítimo, vital para la seguridad y la estabilidad regionales. En este marco, el Capitán paraguayo Marcial Martínez Gayoso señaló: “Se trata de una visita operativa programada para que el COLCO local exponga sobre cómo está operando, y a su vez, nosotros como asesores del CAMAS, abordemos temas pertinentes al Atlántico Sur”.

Por su parte, el Capitán de la Marina de Brasil, Renato Leite Fernandes, resaltó la importancia de esta cooperación multilateral, destacando que “más del 95% de todo el comercio de nuestros países depende del tráfico marítimo y fluvial, por lo que es crucial mantener la estabilidad en el área del Atlántico Sur.

En línea con esta visión, los asesores remarcaron el valor del contacto cara a cara, más allá de los encuentros virtuales. El Capitán Fernandes explicó: “La interacción presencial es fundamental, ya que fortalece la confianza y colaboración entre nuestras Armadas. Vivimos en épocas de mucha virtualidad, pero la efectividad de trabajar juntos en el terreno es incomparable”.
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Entrega de medallas y reconocimiento​


Además de las actividades operativas, los asesores del CAMAS tuvieron la oportunidad de participar del reconocimiento al COLCO y respectivos auxiliares que se desempeñaron durante el período 2024.

La ceremonia de entrega de medallas estuvo presidida por el Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, y también asistió el Agregado de Defensa de la República Oriental del Uruguay en nuestro país, Capitán de Navío Francisco José Risso Castiglioni.

Durante el acto fueron condecorados el Capitán de Navío Flavio Ariel Olivieri, el Suboficial Principal José Héctor Morales y la Suboficial Primero Nora Marciel Acosta.
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Cooperación Internacional para la Seguridad del Tráfico Marítimo​


El CAMAS –fundado hace casi 60 años– es la organización de actividad conjunta más antigua del continente americano. Está dedicada principalmente a coordinar las acciones de monitoreo, dirección y defensa del tráfico marítimo en el Atlántico Sur, garantizando la seguridad de las rutas marítimas interamericanas, respetando las regulaciones nacionales de los países miembros.

El marco normativo del CAMAS está basado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado en 1947, que estableció un compromiso de cooperación mutua en defensa ante cualquier amenaza común.

En 1959, la Junta Interamericana de Defensa desarrolló el Plan para la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (PLANDEFTRAMI), que para 1996 se transformó en el Plan CODEFTRAMI. Este plan estableció la necesidad de dividir la zona de seguridad del TIAR en áreas de coordinación, dando lugar a la creación de las Áreas Marítimas, entre las cuales destaca el Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS), organizada de manera específica por la región sur del continente.

A lo largo de su historia, el CAMAS ha jugado un papel fundamental en el mantenimiento de la seguridad en el Atlántico Sur, promoviendo la cooperación entre los países de la región. La organización ha sido pionera en la creación de protocolos y procedimientos de monitoreo conjunto, como el intercambio de información operativa y la realización de ejercicios conjuntos. Estos protocolos permiten que las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay trabajen de manera coordinada, asegurando el tránsito seguro de mercancías y recursos a través de las aguas del Atlántico Sur.

Con el paso del tiempo, el CAMAS ha logrado consolidarse como un organismo clave en la seguridad hemisférica, ampliando su red de cooperación con países como Chile, España y Sudáfrica, y participando activamente en redes operativas internacionales.

En su estructura organizativa se destaca la figura del Coordinador con jerarquía de contraalmirante perteneciente a las Armadas de Argentina, Brasil o Uruguay, cuya titularidad se alterna cada dos años. A su vez, cuatro capitanes de navío cumplen funciones de asesores en representación de esos países y de Paraguay. Por otro lado, cada Armada cuenta con un Comandante Local de Control Operativo (COLCO).
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Querido amigo, contesto por partes:

No, ni el ARA Bahía San Blas ni el ARA Canal Beagle están en Mar del Plata.

Hasta donde yo sé, el Bahía San Blas tiene su asiento en BNPB, y el Canal Beagle en el muelle de Transportes Navales, en Dock Sud.

Efectivamente el año pasado el Cabo de Hornos fue dado de baja definitivamente.

Viendo la línea de flotación del ARA Patagonia, prima facie ( puede fallar, decía Tu Sam), yo diría que está a entre 1/3 y 1/2 de su carga máxima.

Desconozco si se lo carga poco debido al problema en uno de sus ejes, pero podría ser, a fin de no recargar los esfuerzos en los cojinetes Mitchell de apoyo de las líneas de eje. ( ésto es suposición mía nada más)

Abrazo
Muchas gracias por la información.
 
Más allá de los debates en foros, los únicos proyectos a largo plazo más o menos alineados con esta materia son:
- Un buque polar multiproposito.
- Un LPD.
- Un LST.

Del buque polar multiproposito, parece que ha sido suspendido el proyecto con el astillero finlandés y se está desaprovechando todo lo invertido en el mismo.
Yo entiendo que, entre las espectadoras de este proyecto, se encontraban interesante capacidades de transporte naval con containers, grúas y, me parece, incluso ro-ro.

En cuanto al LPD, uno de los candidatos era el Makassar. No se conoce mucho más.

Y en cuanto al LST, se conocido un convenio con Damen para la versión 100. Tampoco hay más novedades.

Más allá de ello. No se conoce de proyectos para sustituir especifciamente ninguno de los Costa Sur ni el Patagonia.
 

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El Área Naval Atlántica conmemoró el 25 aniversario de su creación​

martes, 25 de marzo de 2025
La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas submarino ARA “Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata.


La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas submarino ARA “Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata.

Mar del Plata – El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia por el 25° aniversario de la creación del Área Naval Atlántica (ANAT). Fue presidida por su Comandante y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contraalmirante Marcelo Paternostro, quien estuvo acompañado por las dotaciones subordinadas, comandantes y jefes de diferentes destinos con asiento en la base naval.


Luego del izado del pabellón, el Teniente de Fragata Marcos Rodríguez leyó palabras alusivas y expresó: “La creación de esta Área Naval debe comprenderse y ser asumida como una evolución lógica y constante de la Armada, con el único fin de optimizar los recursos asignados que le confía la Nación, enmarcada por un estricto profesionalismo y respeto a la ley”.
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“Este despliegue estratégico en el litoral marítimo argentino, significó incrementar la presencia de medios navales con asiento permanente en esta base naval, conformando la División Patrullado Marítimo y sus buques, los medios primarios para ejercer la protección y control de los espacios marítimos de interés”, agregó.

“Desde su creación, fueron desarrolladas bajo este Comando numerosas patrullas marítimas para la protección y conservación de los recursos marinos, ahora bajo el control operativo del Comando Conjunto Marítimo. Cabe destacar, que a partir de octubre del año 2023 se creó el Centro Coordinador Mar del Plata para optimizar las asistencias a los casos SAR, como también la custodia de regatas oceánicas y navegaciones de adiestramiento tanto nacionales como combinadas con marinas de otras naciones”, finalizó el Teniente Rodríguez.
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A continuación, se realizó la entrega del diploma “Medalla de Honor al Mérito” proveniente de la Marina de Guerra del Perú, al Cabo Segundo Ezequiel Baca, por su “Esfuerzo Intelectual” al graduarse de la Escuela de Suboficiales de la Armada ocupando el primer puesto en el cuadro de mérito.

Finalizando la ceremonia se efectuó la entrega de distintivos de grado al personal recientemente ascendido, donde recibieron sus insignias el Capitán de Fragata Hugo Daniel Albusto y el Capitán de Corbeta Gonzalo Daniel Ramos Arias. La ceremonia finalizó con los acordes de la Marcha de la Armada.
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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reunió las familias de la Base Antártica Conjunta Esperanza​

miércoles, 26 de marzo de 2025
Es la primera misión cumplida en el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Es la primera misión cumplida en el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Antártida - Durante las primeras horas del lunes, el personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) comenzó los preparativos para operar en la Base Antártica Conjunta (BAC) Esperanza. El objetivo principal fue el traslado de las familias que invernarán durante el presente año.


Durante dos días, el RHAI fue el hogar de 24 personas que nunca habían navegado a bordo de unidades de la Armada Argelina. De ellos, 16 eran niños de entre 4 y 18 años lo cual ameritó la preparación de espacios dentro del buque para su contención, atención sanitaria y satisfacción de necesidades.
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Martina es hija del Capitán de Corbeta Marcelo Dumrauf, doctor de la BAC Esperanza, y cuenta que la emociona cursar su 4° grado en la Antártida. Junto con su hermano “Toto” de 4 años y su mamá Alejandra, emprenden la aventura de vivir durante un año en el continente blanco.

Ella lleva consigo una bitácora de viaje y escribe minuciosamente cada cosa que la sorprende. A veces le agrega fotos que imprime cuando tiene oportunidad. “Para nosotros fue un proyecto de familia, una decisión muy pensada. Es crecimiento profesional para los adultos pero también buscamos fortalecernos como familia compartiendo esta experiencia que sin duda recordaremos por siempre”, relata Alejandra, quien además se desempeñará como la odontóloga de la base.


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El traslado se realizó en las aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval. Minutos antes del vuelo, ya todos los invernantes se prepararon con la ropa de nieve y sus pertenencias. Al momento de abordar, el personal del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) y del cargo Cubierta, acompañaron atentamente a los más pequeños y trabajaron por la seguridad de todos.

En el continente blanco, el recibimiento de las familias fue emotivo. Los integrantes de las Fuerzas Armadas, se fundieron en un abrazo con sus esposas e hijos, de quienes se habían despedido en noviembre de 2024.
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“Es hermoso este momento, en el que finalmente podemos decir que la dotación de Esperanza 2025 está completa”, pronunció el Jefe de la BAC, Mayor Sergio Jarmel. Son 58 invernantes que, durante los próximos 365 días, harán soberanía en la Antártida.

“Las expectativas para este año son muchas. Pero principalmente mi objetivo es que logremos un gran grupo humano, que nos apoyemos entre todos. Si logramos una buena sinergia, cada uno va a poder cumplir con el objetivo que tiene y así contribuir al fortalecimiento de la presencia argentina en este territorio y al desarrollo de la ciencia”, explicó el Jefe de la Base Esperanza.
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Logística antártica​


Una vez finalizado el traslado de las familias comenzaron las tareas de logística, que implicaron la labor del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) y del Grupo Playa. Uno de los Sea King, se elevó desde la cubierta de vuelo del rompehielos comenzando con la descarga de 185.000 litros de GOA (Gas Oil Antártico), para completar los 350.000 litros para todo el año.

Esto se realizó en sucesivos vuelos. Los “rolling” que lo contienen fueron depositados sobre la playa y luego conectados a una red distribución que lo conduce hacia los tanques donde se almacena.

También se descargaron 20 tambores de JP1(combustible para aeronaves). Las tareas continuaron con el traslado de carga general compuesta por víveres secos y frigorizados, materiales de construcción, entre otros. Además, se replegó basura para su posterior tratamiento en el continente.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
No hay buques en el mercado tipo los costa sur que se puedan adquirir a buen precio, como en su momento los Netfegaz?
Buena pregunta y la respuesta me parece que es: improbable.

Los Costa Sur fueron una clase muy interesante.
Tomando como punto de partida un SLT, lo modificaron para obtener estos buques de carga
Una adaptación del diseño para adecuarlo a las particularidades necesidades de toda la costa atlántica de la Patagonia argentina.

En este sentido, difícilmente encontrar algo parecido. No creo que exista.

¿Qué es lo más parecido a un Costa Sur? Pues, un SLT.

Siempre esta la opción de considerar otras alternativas. Cómo mercantes ro-ro, lo-lo o ro-lo. Graneleros. Algún ferry ro-ro o ro-lo. El mercado civil puede tener muchas alternativas útiles. Mi preferencia: un hevy ship.
 
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No hay buques en el mercado tipo los costa sur que se puedan adquirir a buen precio, como en su momento los Netfegaz?
Los Costa Sur son buques bastante particulares, incluso tienen doble línea de eje, dos motores principales Sulzer, dos hélices, cosa rara de encontrar en un buque mercante.

Como haber, hay infinidad de cargueros clásicos en el mercado de segunda mano y a precio muy conveniente. ( Hablo de buques clásicos de carga general, construidos entre 1995 y 2005, por ejemplo)

Las características necesarias son pocas y clásicas:
1. tres o cuatro bodegas espaciosas.
2. Superestructura a popa.
3. Un motor principal, 3 o cuatro generadores diesel, al menos una bodega, o parte de ella, refrigerada, compresores de frío asociados.
4. Capacidad de embarcar entre 10 a 20 containers de 10, 20 o 40 pies de largo.
5. Al menos tres grúas autónomas en cubierta, con capacidad de levantar unas 20 toneladas cada una.
6, Obviamente, clasificados por el Lloyd's Register o el Bureau Veritas, es decir, con clasificación A1.
 

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reunió las familias de la Base Antártica Conjunta Esperanza​

miércoles, 26 de marzo de 2025
Es la primera misión cumplida en el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Es la primera misión cumplida en el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Antártida - Durante las primeras horas del lunes, el personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) comenzó los preparativos para operar en la Base Antártica Conjunta (BAC) Esperanza. El objetivo principal fue el traslado de las familias que invernarán durante el presente año.


Durante dos días, el RHAI fue el hogar de 24 personas que nunca habían navegado a bordo de unidades de la Armada Argelina. De ellos, 16 eran niños de entre 4 y 18 años lo cual ameritó la preparación de espacios dentro del buque para su contención, atención sanitaria y satisfacción de necesidades.
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Martina es hija del Capitán de Corbeta Marcelo Dumrauf, doctor de la BAC Esperanza, y cuenta que la emociona cursar su 4° grado en la Antártida. Junto con su hermano “Toto” de 4 años y su mamá Alejandra, emprenden la aventura de vivir durante un año en el continente blanco.

Ella lleva consigo una bitácora de viaje y escribe minuciosamente cada cosa que la sorprende. A veces le agrega fotos que imprime cuando tiene oportunidad. “Para nosotros fue un proyecto de familia, una decisión muy pensada. Es crecimiento profesional para los adultos pero también buscamos fortalecernos como familia compartiendo esta experiencia que sin duda recordaremos por siempre”, relata Alejandra, quien además se desempeñará como la odontóloga de la base.


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En el continente blanco, el recibimiento de las familias fue emotivo. Los integrantes de las Fuerzas Armadas, se fundieron en un abrazo con sus esposas e hijos, de quienes se habían despedido en noviembre de 2024.
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“Es hermoso este momento, en el que finalmente podemos decir que la dotación de Esperanza 2025 está completa”, pronunció el Jefe de la BAC, Mayor Sergio Jarmel. Son 58 invernantes que, durante los próximos 365 días, harán soberanía en la Antártida.

“Las expectativas para este año son muchas. Pero principalmente mi objetivo es que logremos un gran grupo humano, que nos apoyemos entre todos. Si logramos una buena sinergia, cada uno va a poder cumplir con el objetivo que tiene y así contribuir al fortalecimiento de la presencia argentina en este territorio y al desarrollo de la ciencia”, explicó el Jefe de la Base Esperanza.
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Logística antártica​


Una vez finalizado el traslado de las familias comenzaron las tareas de logística, que implicaron la labor del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) y del Grupo Playa. Uno de los Sea King, se elevó desde la cubierta de vuelo del rompehielos comenzando con la descarga de 185.000 litros de GOA (Gas Oil Antártico), para completar los 350.000 litros para todo el año.

Esto se realizó en sucesivos vuelos. Los “rolling” que lo contienen fueron depositados sobre la playa y luego conectados a una red distribución que lo conduce hacia los tanques donde se almacena.

También se descargaron 20 tambores de JP1(combustible para aeronaves). Las tareas continuaron con el traslado de carga general compuesta por víveres secos y frigorizados, materiales de construcción, entre otros. Además, se replegó basura para su posterior tratamiento en el continente.
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Durante dos días, el RHAI fue el hogar de 24 personas que nunca habían navegado a bordo de unidades de la Armada Argelina.
 
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