Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El buque logístico ARA “Patagonia” transfiere carga al rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

viernes, 21 de marzo de 2025
Lo hace materializando el puente logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Lo hace materializando el puente logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Ushuaia – Luego de amarrar en el muelle comercial de Ushuaia durante la madrugada, el buque logístico ARA “Patagonia” inició con las tareas de traspaso de carga general y reaprovisionamiento de combustible al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, de cara a la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.


Operando como buque base, de depósito de abastecimientos y unidad de reaprovisionamiento, el ARA “Patagonia” potencia las capacidades logísticas de la Flota de Mar de la Armada Argentina, retomando su importante rol en el puente logístico de la Campaña Antártica. El valor intrínseco de contar con este escalón logístico adelantado en Ushuaia, deviene en la eficiencia de reaprovisionar a las unidades navales antárticas en cercanías de su área de operaciones.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Capitán de Fragata Cristian Carrizo, Comandante de la unidad, expresó la importancia de esta operación: “El arribo del buque a Ushuaia es un logro que me llena de orgullo. Primero, porque representa la recuperación de una capacidad logística fundamental para la Armada y segundo, por el esfuerzo y compromiso del personal a mi cargo llevado a cabo durante la navegación”.

En medio de esta operación, el Capitán Carrizo recibió una de las noticias más significativas de su vida, referente al nacimiento de su hija Catalina, hecho que resalta el sacrificio y la entrega de quienes sirven en la Armada Argentina, demostrando que el compromiso profesional convive con las emociones y responsabilidades de la vida personal de cada marino.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En ese sentido, el Capitán Carrizo expresó que, si bien le toca vivir este momento a la distancia, espera con ansias el reencuentro con su familia. No obstante, destacó que su esposa e hija cuentan con el respaldo y acompañamiento de la gran familia naval, integrada por sus compañeros, superiores, conocidos y personal médico del hospital, quienes brindaron su apoyo en todo lo necesario. "Saber que están contenidos por quienes integran la Institución, me da tranquilidad y me permite mantener el foco en las tareas operativas que la Armada me ha encomendado para esta campaña", afirmó.

Luego de zarpar el pasado 9 de marzo desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, durante su travesía realizó actividades de adiestramiento individual, adiestrando a la dotación en ejercicios de lucha contra incendios, abandono y distintos ajustes de roles en navegación.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En su ingreso al Canal Beagle y luego a la bahía de Ushuaia, el “Patagonia” fue escoltado por la lancha rápida ARA “Indómita”, perteneciente a la División de Patrullado Austral (DVPU), a bordo de la cual se encontraba el Comandante de la División, Capitán de Fragata Fernando Gabriel Simón.

Una comitiva de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios dependientes del Comando de Fuerzas Especiales se trasladó en la unidad y al momento, han participado en diversos ejercicios junto a la DVPU y la Brigada de Infantería de Marina Austral, desarrollando actividades de adiestramiento en zonas costeras y valles cercanos a la ciudad. Además, recibieron instrucción teórica en andinismo, conocimientos que aplicaron en el terreno durante un ejercicio que realizaron junto al Batallón de Infantería de Marina N°4 en Punta Remolino.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes











Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Navegación de adiestramiento en el patrullero ARA “King”​

viernes, 21 de marzo de 2025
Embarcaron cadetes del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” y personal del Servicio de Hidrografía Naval.


Embarcaron cadetes del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” y personal del Servicio de Hidrografía Naval.

Buenos Aires – Al mando del Capitán de Corbeta Luis Alejandro Ficosecco, el patrullero ARA “King”, unidad dependiente de la División Patrullado Fluvial, realizó una navegación de prueba de máquinas y sistemas en la zona de Rada La Plata.


En ocasión del adiestramiento individual que realizó la Unidad, embarcaron 18 cadetes de 4º año del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” y personal del Servicio de Hidrografía Naval, que se incorporaron a la rutina del buque y cumplieron las respectivas prácticas profesionales.

Durante la travesía, a cargo del Teniente de Navío Rodolfo Luis Manavella, los cadetes participaron en las maniobras náuticas desde el puente de comando, observando las actividades propias de la Unidad.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La jornada de adiestramiento contempló además ejercicios de lucha contra incendio, abandono y evacuación de herido, cumpliendo el personal los roles y funciones específicos asignados.

Al respecto, el Capitán de Corbeta Luis Alejandro Ficosecco destacó la relevancia de estos embarcos: “Es un complemento esencial en la formación naval, para reforzar las competencias académicas y desarrollar habilidades profesionales, como así también, contribuir al fortalecimiento del carácter y la conciencia marítima, siendo esto pilares fundamentales en la formación de futuros oficiales de la Reserva Naval”.

Las navegaciones que realizan las unidades de la División Patrullado Fluvial responden a la importancia de mantener adiestrados y alistados, al personal y medios del Área Naval Fluvial.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano​

sábado, 22 de marzo de 2025
Se concretará durante el mes de abril con trabajos en diferentes Bases Antárticas Conjuntas.

Se concretará durante el mes de abril con trabajos en diferentes Bases Antárticas Conjuntas.

Ushuaia - Hoy, sábado por la mañana, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) puso proa nuevamente hacia el continente blanco. Durante la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) recalará en las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Esperanza, San Martín y Petrel.


El "Irizar" soltó amarras con 312 tripulantes entre los cuales se encuentran las familias que invernarán en la Base Esperanza. Esto implicó una logística por parte de la dotación del buque, quienes debieron generar las condiciones de habitabilidad para 17 niños de entre 4 y 18 años.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La concreción del inicio de esta etapa se logró gracias al puente logístico realizado por el buque logístico ARA “Patagonia” que zarpó el pasado 9 de marzo de la Base Naval Puerto Belgrano. “El arribo del buque a Ushuaia es un logro que me pone muy orgulloso. Primero por lo que significa para la Armada recuperar esta capacidad logística y segundo por el trabajo del personal a mi cargo que supo enfrentar cada desafío que nos impuso la unidad durante navegación”, explicó el Comandante del “Patagonia”, Capitán de Fragata Cristian Carrizo.

Luego de 6 días de navegación, la unidad logística arribó a Ushuaia donde se amadrinó con el RHAI para realizar el traspaso de cargas. En esta maniobra, el trabajo conjunto de las dotaciones de ambas unidades fue protagonista. Durante 24 horas, movilizaron de una bodega a otra materiales, tambores de combustible y pertrechos. También se utilizaron las grúas para trasladar los contenedores móviles y cargas de mayor porte.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Para esta nueva etapa de navegación se embarcaron 48 toneladas de víveres secos y carga frigorizada; 50 toneladas de materiales para mantenimiento general y construcción de estructuras; y 157 tambores de combustibles y lubricantes. De gasoil antártico (GOA) se cargaron 650 m³ y de JP1 16 m³.

La esencia del buque logístico es el transporte de combustible, por lo que la maniobra de DRY-RAS fue realizada durante 7 horas consecutivas. Ante la mirada atenta y control de procedimientos de personal calificado se concretó el reaprovisionamiento de combustible del rompehielos.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego de 6 días de navegación, la unidad logística arribó a Ushuaia donde se amadrinó con el RHAI para realizar el traspaso de cargas.
+ imágenes






Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Vuelvo a preguntar por que pregunte varias veces y nunca me respondieron, cuanto volumen de las bodegas se perdió en el Irizar luego de la reconstrucción del mismo al que le instalaron distintos laboratorios de investigación
 

El buque logístico ARA “Patagonia” transfiere carga al rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

viernes, 21 de marzo de 2025
Lo hace materializando el puente logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Lo hace materializando el puente logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Ushuaia – Luego de amarrar en el muelle comercial de Ushuaia durante la madrugada, el buque logístico ARA “Patagonia” inició con las tareas de traspaso de carga general y reaprovisionamiento de combustible al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, de cara a la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.


Operando como buque base, de depósito de abastecimientos y unidad de reaprovisionamiento, el ARA “Patagonia” potencia las capacidades logísticas de la Flota de Mar de la Armada Argentina, retomando su importante rol en el puente logístico de la Campaña Antártica. El valor intrínseco de contar con este escalón logístico adelantado en Ushuaia, deviene en la eficiencia de reaprovisionar a las unidades navales antárticas en cercanías de su área de operaciones.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Capitán de Fragata Cristian Carrizo, Comandante de la unidad, expresó la importancia de esta operación: “El arribo del buque a Ushuaia es un logro que me llena de orgullo. Primero, porque representa la recuperación de una capacidad logística fundamental para la Armada y segundo, por el esfuerzo y compromiso del personal a mi cargo llevado a cabo durante la navegación”.

En medio de esta operación, el Capitán Carrizo recibió una de las noticias más significativas de su vida, referente al nacimiento de su hija Catalina, hecho que resalta el sacrificio y la entrega de quienes sirven en la Armada Argentina, demostrando que el compromiso profesional convive con las emociones y responsabilidades de la vida personal de cada marino.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En ese sentido, el Capitán Carrizo expresó que, si bien le toca vivir este momento a la distancia, espera con ansias el reencuentro con su familia. No obstante, destacó que su esposa e hija cuentan con el respaldo y acompañamiento de la gran familia naval, integrada por sus compañeros, superiores, conocidos y personal médico del hospital, quienes brindaron su apoyo en todo lo necesario. "Saber que están contenidos por quienes integran la Institución, me da tranquilidad y me permite mantener el foco en las tareas operativas que la Armada me ha encomendado para esta campaña", afirmó.

Luego de zarpar el pasado 9 de marzo desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, durante su travesía realizó actividades de adiestramiento individual, adiestrando a la dotación en ejercicios de lucha contra incendios, abandono y distintos ajustes de roles en navegación.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En su ingreso al Canal Beagle y luego a la bahía de Ushuaia, el “Patagonia” fue escoltado por la lancha rápida ARA “Indómita”, perteneciente a la División de Patrullado Austral (DVPU), a bordo de la cual se encontraba el Comandante de la División, Capitán de Fragata Fernando Gabriel Simón.

Una comitiva de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios dependientes del Comando de Fuerzas Especiales se trasladó en la unidad y al momento, han participado en diversos ejercicios junto a la DVPU y la Brigada de Infantería de Marina Austral, desarrollando actividades de adiestramiento en zonas costeras y valles cercanos a la ciudad. Además, recibieron instrucción teórica en andinismo, conocimientos que aplicaron en el terreno durante un ejercicio que realizaron junto al Batallón de Infantería de Marina N°4 en Punta Remolino.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes











Créditos: Gaceta Marinera Digital
Muy buenas fotos, muy buen trabajo y me gusta ver al ARA Patagonia trabajando junto al Irizar. Vamos Armada nomas.
 

El buque logístico ARA “Patagonia” transfiere carga al rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

viernes, 21 de marzo de 2025
Lo hace materializando el puente logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Lo hace materializando el puente logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

Ushuaia – Luego de amarrar en el muelle comercial de Ushuaia durante la madrugada, el buque logístico ARA “Patagonia” inició con las tareas de traspaso de carga general y reaprovisionamiento de combustible al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, de cara a la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.


Operando como buque base, de depósito de abastecimientos y unidad de reaprovisionamiento, el ARA “Patagonia” potencia las capacidades logísticas de la Flota de Mar de la Armada Argentina, retomando su importante rol en el puente logístico de la Campaña Antártica. El valor intrínseco de contar con este escalón logístico adelantado en Ushuaia, deviene en la eficiencia de reaprovisionar a las unidades navales antárticas en cercanías de su área de operaciones.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El Capitán de Fragata Cristian Carrizo, Comandante de la unidad, expresó la importancia de esta operación: “El arribo del buque a Ushuaia es un logro que me llena de orgullo. Primero, porque representa la recuperación de una capacidad logística fundamental para la Armada y segundo, por el esfuerzo y compromiso del personal a mi cargo llevado a cabo durante la navegación”.

En medio de esta operación, el Capitán Carrizo recibió una de las noticias más significativas de su vida, referente al nacimiento de su hija Catalina, hecho que resalta el sacrificio y la entrega de quienes sirven en la Armada Argentina, demostrando que el compromiso profesional convive con las emociones y responsabilidades de la vida personal de cada marino.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En ese sentido, el Capitán Carrizo expresó que, si bien le toca vivir este momento a la distancia, espera con ansias el reencuentro con su familia. No obstante, destacó que su esposa e hija cuentan con el respaldo y acompañamiento de la gran familia naval, integrada por sus compañeros, superiores, conocidos y personal médico del hospital, quienes brindaron su apoyo en todo lo necesario. "Saber que están contenidos por quienes integran la Institución, me da tranquilidad y me permite mantener el foco en las tareas operativas que la Armada me ha encomendado para esta campaña", afirmó.

Luego de zarpar el pasado 9 de marzo desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, durante su travesía realizó actividades de adiestramiento individual, adiestrando a la dotación en ejercicios de lucha contra incendios, abandono y distintos ajustes de roles en navegación.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En su ingreso al Canal Beagle y luego a la bahía de Ushuaia, el “Patagonia” fue escoltado por la lancha rápida ARA “Indómita”, perteneciente a la División de Patrullado Austral (DVPU), a bordo de la cual se encontraba el Comandante de la División, Capitán de Fragata Fernando Gabriel Simón.

Una comitiva de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios dependientes del Comando de Fuerzas Especiales se trasladó en la unidad y al momento, han participado en diversos ejercicios junto a la DVPU y la Brigada de Infantería de Marina Austral, desarrollando actividades de adiestramiento en zonas costeras y valles cercanos a la ciudad. Además, recibieron instrucción teórica en andinismo, conocimientos que aplicaron en el terreno durante un ejercicio que realizaron junto al Batallón de Infantería de Marina N°4 en Punta Remolino.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes











Créditos: Gaceta Marinera Digital
Conservaba la esperanza que, aunque anclado, se hiciera en el mar. No en el muelle.

El papel del Patagónica parece haber quedado reducido a la de un simple transporte. Parece haber perdido toda capacidad asociada a su misión original.
Quizás, en su rol de transporte estaría sustituyendo a los antiguos Costa Sur.

Al final, la misión que imaginábamos unos meses atrás.

Obviamente, peor noticia sería que ni siquiera esto estuviese haciendo. Pero imágenes de una larga agonía. Un buque que supo tener mejores tiempos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conservaba la esperanza que, aunque anclado, se hiciera en el mar. No en el muelle.

El papel del Patagónica parece haber quedado reducido a la de un simple transporte. Parece haber perdido toda capacidad asociada a su misión original.
Quizás, en su rol de transporte estaría sustituyendo a los antiguos Costa Sur.

Al final, la misión que imaginábamos unos meses atrás.

Obviamente, peor noticia sería que ni siquiera esto estuviese haciendo. Pero imágenes de una larga agonía. Un buque que supo tener mejores tiempos.
Comparto tu opinión estimado amigo.

Tampoco ha llevado una carga de proporciones demasiado importante, habida cuenta que ya desde su zarpada se lo vió muy liviano, no digo en lastre desde luego, pero la línea de flotación muyy arriba.

A propósito, ëste año no se ha visto en la CAV al ARA Canal Beagle.

Recordemos que su gemelo, el ARA Cabo de Hornos, fue radiado definitivamente del servicio y el ARA San Blas está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico, con un esquema gris naval al completo y sin la grúa de proa.
 
Comparto tu opinión estimado amigo.

Tampoco ha llevado una carga de proporciones demasiado importante, habida cuenta que ya desde su zarpada se lo vió muy liviano, no digo en lastre desde luego, pero la línea de flotación muyy arriba.

A propósito, ëste año no se ha visto en la CAV al ARA Canal Beagle.

Recordemos que su gemelo, el ARA Cabo de Hornos, fue radiado definitivamente del servicio y el ARA San Blas está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico, con un esquema gris naval al completo y sin la grúa de proa.
Al ARA Canal de Beagle lo sacaron de su apostadero en CABA y creo que lo llevaron también a Mar del Plata no?, junto con el ARA San Blas. El Canal de Beagle por lo visto fue reemplazado en esta CAV por el ARA Patagonia,en roles distintos ¿no?
Al Cabo de Hornos se lo vendió como chatarra a una empresa India si no me equivoco.
 

Pregunta de inexperto, si la línea de flotación del Patagonia se ve tan notoria, ¿a que nivel de carga se puede inferir que esta?En el caso particular del Patagonia, si bien fue reparado entiendo en su línea de propulsión, ¿el hecho de obviamente navegar más liviano ayuda a su preservación de ejes correcto?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Al ARA Canal de Beagle lo sacaron de su apostadero en CABA y creo que lo llevaron también a Mar del Plata no?, junto con el ARA San Blas. El Canal de Beagle por lo visto fue reemplazado en esta CAV por el ARA Patagonia,en roles distintos ¿no?
Al Cabo de Hornos se lo vendió como chatarra a una empresa India si no me equivoco.
Pregunta de inexperto, si la línea de flotación del Patagonia se ve tan notoria, ¿a que nivel de carga se puede inferir que esta?En el caso particular del Patagonia, si bien fue reparado entiendo en su línea de propulsión, ¿el hecho de obviamente navegar más liviano ayuda a su preservación de ejes correcto?

Querido amigo, contesto por partes:

No, ni el ARA Bahía San Blas ni el ARA Canal Beagle están en Mar del Plata.

Hasta donde yo sé, el Bahía San Blas tiene su asiento en BNPB, y el Canal Beagle en el muelle de Transportes Navales, en Dock Sud.

Efectivamente el año pasado el Cabo de Hornos fue dado de baja definitivamente.

Viendo la línea de flotación del ARA Patagonia, prima facie ( puede fallar, decía Tu Sam), yo diría que está a entre 1/3 y 1/2 de su carga máxima.

Desconozco si se lo carga poco debido al problema en uno de sus ejes, pero podría ser, a fin de no recargar los esfuerzos en los cojinetes Mitchell de apoyo de las líneas de eje. ( ésto es suposición mía nada más)

Abrazo
 
Ahora mirando para atrás, al ARA Patagonia siempre se le ha visto Liviano, desde que llegó a la ARA por lo menos, incluso encabuzado, sabiendo su problema crónico de seguro por ahí va la cosa.
Una lástima un Buque con tanto potencial se le haya sacado hasta ahora tan poco provecho.
 
Arriba