Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Agregar que debería ser una clase de buques específicos para las especiales condiciones de nuestras costas, recordad que solo contamos con uno solo puerto de aguas profundas, justamente Bahia Blanca.
Se me ocurre un tipo de buque con dique inundable qué opere una buena cantidad de barcazas de también buena capacidad.
Puerto Madryn tiene 30 mts de profundidad en la rada...

Y San Antonio Este también es puerto de aguas profundas, no recuerdo la cota...
 

nico22

Colaborador

Nueva operación de vigilancia marítima reafirma el compromiso de la Armada con el resguardo de los intereses argentinos en el mar​

viernes, 21 de marzo de 2025
A través de la operación “Mare Nostrum II”, una aeronave P-3C Orión de la Aviación Naval fiscalizó el desempeño de barcos en el límite de la Zona Económica Exclusiva.


A través de la operación “Mare Nostrum II”, una aeronave P-3C Orión de la Aviación Naval fiscalizó el desempeño de barcos en el límite de la Zona Económica Exclusiva.

Trelew – En el marco del resguardo de los intereses nacionales en el mar, esta semana se efectuó un nuevo vuelo de vigilancia sobre aguas jurisdiccionales argentinas bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


La operación, denominada “Mare Nostrum II”, fue realizada con una aeronave P-3C Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ) de la ciudad de Trelew.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La aeronave despegó hacia las áreas de interés con presencia de pesqueros extranjeros, en inmediaciones del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina, para luego continuar su recorrido hacia el Sur sobrevolando dicho límite hasta la boca oriental del Estrecho de Magallanes, con el objetivo vigilar y controlar los buques en tránsito por la zona.

Durante la travesía, se detectó una importante concentración de pesqueros y, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas que dificultaron la identificación visual y el registro fotográfico, se concretaron comunicaciones radioeléctricas con aquellas embarcaciones más próximas a la jurisdicción argentina, a las que se les advirtió no sobrepasar dicho límite y evitar una infracción a la Ley Federal de Pesca.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Además, en el transcurso de la patrulla aérea, la aeronave estableció también contacto radioeléctrico con el buque escuela “Sebastián Elcano”, de la Armada del Reino de España, que se encuentra en Viaje de Instrucción y navegaba con rumbo a Punta Arenas en la República de Chile.

En el trayecto de regreso, luego de ocho horas de patrullaje y la cobertura de más de 483.000 millas náuticas cuadradas, se constató que los buques previamente advertidos habían alterado su rumbo alejándose de la zona. La aeronave aterrizó finalmente en la BAAZ durante la tarde.


gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La operación permitió reforzar la presencia del Estado Nacional en sus aguas jurisdiccionales, reafirmando el compromiso con el resguardo de los intereses argentinos en el mar y fortaleciendo el Sistema de Defensa Nacional
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Y Caleta Paula
En la definicion de puerto de aguas profundas, si bien los PANAMAX tienen 50 pies , el canal de acceso y puerto deben proyectar 55 pies (16.5 metros) , o sea un 10% mas. Solo Bahia Blanca cumple con esto ultimo.
Con estos datos, vemos que el dragado permanente del canal de acceso, es un requisito, y la profundidad del puerto claramente. Entonces, una lista de puertos de aguas profundas en Argentina, seria como sigue:


1. Puerto de Quequén (Provincia de Buenos Aires)


  • Calado: hasta 50 pies (15.2 metros) con dragado regular.
  • Ubicación: Necochea.
  • Especialización: Granos, aceites, fertilizantes y subproductos.

2. Puerto de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires)


  • Calado: hasta 50 pies (15.2 metros), con posibilidad de ampliación.
  • Ubicación: Bahía Blanca.
  • Especialización: Granos, químicos, combustibles, carga general.
  • Terminales importantes: Puerto Galván, Ingeniero White.

3. Puerto de Madryn (Provincia de Chubut)


  • Calado: hasta 50 pies (15.2 metros) en el muelle Almirante Storni.
  • Ubicación: Golfo Nuevo.
  • Especialización: Aluminio (Aluar), pesca, turismo (cruceros).

4. Puerto de Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut)


  • Calado: alrededor de 50 pies (15.2 metros) con dragado periódico.
  • Ubicación: Costa atlántica patagónica.
  • Especialización: Hidrocarburos, carga general, pesca.

5. Puerto de San Antonio Este (Provincia de Río Negro)


  • Calado: hasta 50 pies (15.2 metros).
  • Ubicación: Golfo San Matías.
  • Especialización: Frutas (exportación), carga general.

6. Puerto de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego)


  • Calado: hasta 50 pies (15.2 metros) en condiciones óptimas.
  • Ubicación: Canal Beagle.
  • Especialización: Cruceros, pesca, logística antártica.

7. Puerto de Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego)


  • Calado: aproximadamente 50 pies (15.2 metros).
  • Ubicación: Norte de Tierra del Fuego.
  • Especialización: Industria pesquera, hidrocarburos.

Algunos puertos argentinos tienen capacidad para ampliar su calado con dragados periódicos, lo que permite recibir buques más grandes en ciertas condiciones. El único puerto que podría alcanzar los 55 pies (16.5 metros) de forma sostenida sería Bahía Blanca, con inversiones en infraestructura.
 
En la definicion de puerto de aguas profundas, si bien los PANAMAX tienen 50 pies , el canal de acceso y puerto deben proyectar 55 pies (16.5 metros) , o sea un 10% mas. Solo Bahia Blanca cumple con esto ultimo.
Con estos datos, vemos que el dragado permanente del canal de acceso, es un requisito, y la profundidad del puerto claramente. Entonces, una lista de puertos de aguas profundas en Argentina, seria como sigue:


1. Puerto de Quequén (Provincia de Buenos Aires)


  • Calado: hasta 50 pies (15.2 metros) con dragado regular.
  • Ubicación: Necochea.
  • Especialización: Granos, aceites, fertilizantes y subproductos.

2. Puerto de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires)


  • Calado: hasta 50 pies (15.2 metros), con posibilidad de ampliación.
  • Ubicación: Bahía Blanca.
  • Especialización: Granos, químicos, combustibles, carga general.
  • Terminales importantes: Puerto Galván, Ingeniero White.

3. Puerto de Madryn (Provincia de Chubut)


  • Calado: hasta 50 pies (15.2 metros) en el muelle Almirante Storni.
  • Ubicación: Golfo Nuevo.
  • Especialización: Aluminio (Aluar), pesca, turismo (cruceros).

4. Puerto de Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut)


  • Calado: alrededor de 50 pies (15.2 metros) con dragado periódico.
  • Ubicación: Costa atlántica patagónica.
  • Especialización: Hidrocarburos, carga general, pesca.

5. Puerto de San Antonio Este (Provincia de Río Negro)


  • Calado: hasta 50 pies (15.2 metros).
  • Ubicación: Golfo San Matías.
  • Especialización: Frutas (exportación), carga general.

6. Puerto de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego)


  • Calado: hasta 50 pies (15.2 metros) en condiciones óptimas.
  • Ubicación: Canal Beagle.
  • Especialización: Cruceros, pesca, logística antártica.

7. Puerto de Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego)


  • Calado: aproximadamente 50 pies (15.2 metros).
  • Ubicación: Norte de Tierra del Fuego.
  • Especialización: Industria pesquera, hidrocarburos.

Algunos puertos argentinos tienen capacidad para ampliar su calado con dragados periódicos, lo que permite recibir buques más grandes en ciertas condiciones. El único puerto que podría alcanzar los 55 pies (16.5 metros) de forma sostenida sería Bahía Blanca, con inversiones en infraestructura.

También hay que considerar el futuro puerto hidrocarburífero de Punta Colorada, en Rìo Negro. El muelle originalmente era de la mina de hierro Hipasam en Sierra Grande. He buceado en el extremo del mismo y tiene 21 m. de profundidad entre mareas.
 
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