Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Detalle de lotes de Subasta​




Nombre descriptivoPrecio baseMonto minimo de incrementoMonedaFecha de inicioHorario de inicioAcciones
1 Remolcador MATACO 6.600.000,00 50.000,00 ARS Peso Argentino Sin asignar Sin asignar
2 Remolcador QUERANDI 8.100.000,00 50.000,00 ARS Peso Argentino Sin asignar Sin asignar
3 Remolcador CAPAYAN 2.910.000,00 50.000,00 ARS Peso Argentino Sin asignar Sin asignar
4 Lancha CORMORAN 2.670.000,00 50.000,00 ARS Peso Argentino Sin asignar Sin asignar
 

Detalle de lotes de Subasta​




Nombre descriptivoPrecio baseMonto minimo de incrementoMonedaFecha de inicioHorario de inicioAcciones
1 Remolcador MATACO 6.600.000,00 50.000,00 ARS Peso Argentino Sin asignar Sin asignar
2 Remolcador QUERANDI 8.100.000,00 50.000,00 ARS Peso Argentino Sin asignar Sin asignar
3 Remolcador CAPAYAN 2.910.000,00 50.000,00 ARS Peso Argentino Sin asignar Sin asignar
4 Lancha CORMORAN 2.670.000,00 50.000,00 ARS Peso Argentino Sin asignar Sin asignar
En que puertos estaban? Zarate, Buenos Aires, Pto Belgrano?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció las Bases Antárticas Conjuntas Petrel y Esperanza​

lunes, 10 de marzo de 2025
El buque de la Armada cumple con las operaciones correspondientes a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.


El buque de la Armada cumple con las operaciones correspondientes a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.

En navegación – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Petrel y Esperanza, en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.


Tras finalizar las operaciones en la BAC Marambio, el buque se dirigió hacia el estrecho Antartic, ubicado entre la Península Trinity y las islas D’Urville, Joinville y Dundee. Una vez que arribó a la zona, la unidad, comandada por el Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa, comenzó las tareas en Petrel.

En dicha base, el RHAI operó por medio de los helicópteros Sea King, a cargo del Grupo Aeronaval Embarcado, con las EDPV (Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos) y con los botes semirrígidos MK6.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego del desembarco del Grupo Playa, se descargaron materiales de construcción, herramientas, maquinarias, víveres y combustibles necesarios para las tareas que se realizan en la base.

El Jefe de Operaciones del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Corbeta Carlos Horacio Vázquez, destacó: “En esta CAV se continuó con el Proyecto Petrel, que tiene como objetivo establecer a la base en un nodo de entrada a la Antártida, no solamente para Argentina sino para todo el mundo. Esto es un factor geopolítico muy importante para el desarrollo de la ciencia mundial”.

Este proyecto incluye la construcción de módulos habitacionales, laboratorios científicos, una torre de control, un muelle, la ampliación de la pista de aterrizaje, entre otras obras. Una vez finalizada, la base será la más grande del país en el continente blanco.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Otras metas a corto plazo son la construcción de un módulo habitacional y la instalación de un campo fotovoltaico. Sobre esto último, el Capitán Vázquez detalló: “Se han colocado 100 paneles solares y se van a instalar otros 100 durante este año. La Argentina tiene el compromiso medioambiental de reducir las emisiones por uso de combustible fósiles en la Antártida. Esto genera menor contaminación y la reducción del uso de recursos en las CAV, ya que se transportará menos gasoil antártico”.

Concluidas las tareas en Petrel, el RHAI se dirigió a la BAC Esperanza en donde operó con las EDPV. Allí, entre las tareas que se realizaron durante la campaña, se destaca la finalización del módulo de hidroponía. Esto permitirá que los invernantes consuman verduras frescas todo el año. El módulo cuenta con un circuito cerrado que cumple con todas las normas del Tratado Antártico y se realizó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Un proyecto en común, que incluye las BAC Orcadas, Petrel y Esperanza, fue la tarea de llevar telefonía celular al continente blanco. Para ello se colocó una red 4G+, que tiene un rendimiento de velocidad mayor al resto del país. Esto brinda mayor conectividad, mayor capacidad en los proyectos de investigación y contribuye al bienestar de la gente que puede comunicarse con sus familias.

Por último, el RHAI replegó a las dotaciones de las bases transitorias Primavera y Decepción. Ambas convivieron durante una semana en la Escuela Provincial Nº38 “Presidente Raúl Alfonsín”, ubicada en el centro de la BAC Esperanza. Las mismas fueron trasladadas allí por medio del aviso ARA “Puerto Argentino”, que también realizó operaciones junto al rompehielos y permanecerán en el buque hasta su arribo a Ushuaia.
+ imágenes









Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El buque logístico ARA “Patagonia” puso proa al sur​

lunes, 10 de marzo de 2025
La unidad zarpó para realizar el traspaso de cargas con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.


La unidad zarpó para realizar el traspaso de cargas con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Puerto Belgrano - Cerca del mediodía de ayer el buque logístico ARA “Patagonia” (LGPA) zarpó desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a Ushuaia, al mando del Capitán de Fragata Cristian Carrizo.


En esta oportunidad el buque transporta aproximadamente 9.000 m³ de combustible –naval, gasoil antártico (GOA) y JP-1-; carga frigorizada para las Bases Antárticas Conjuntas San Martín, Esperanza y Petrel; y carga general (chapa, carbón, leña, piedra, arena).

El LGPA navegará hasta la altura de Ushuaia donde realizará la maniobra de DRY-RAS con el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Puerto Argentino”. La misma consiste en el reabastecimiento de combustible desde un buque a otro en el mar. A continuación, traspasarán la carga general para que las unidades dependientes del Comando Conjunto Antártico puedan llevarlas a las diferentes bases antárticas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El cumplimiento de esta misión implica la recuperación del sostén logístico con medios propios para las tareas enmarcadas en la Campaña Antártica de Verano. El “Patagonia” vuelve a ser un recurso estratégico para la Armada en el cumplimiento de la función como buque base, depósito de abastecimiento y reaprovisionamiento de combustible.

En 2023 se comenzaron las tareas de mantenimiento de este buque en el Arsenal de la Base Naval Puerto Belgrano bajo la dirección de Tandanor. Durante seis meses se llevaron a cabo trabajos calificados de carenado del casco y la aplicación del esquema de pintura completo; el reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; el cambio de tuberías de los sistemas de achique, combustible e incendio; trabajos de calderería y arenado de los tanques de lastre y de agua potable; como también el cambio de cinco toneladas de acero en la obra viva del buque: cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar.

Con la puesta en valor del buque, se recuperaron las capacidades logísticas propias de la Flota de Mar para llevar a cabo operaciones navales y contribuir al control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina brinda apoyo a la comunidad de Bahía Blanca y Punta Alta​

sábado, 8 de marzo de 2025
Participa del operativo de emergencia. Se pusieron a disposición medios y personal en apoyo a la población afectada.

[IMG alt="Participa del operativo de emergencia. Se pusieron a disposición medios y personal en apoyo a la población afectada.

"]https://api.gacetamarinera.com.ar/uploads/2025/03/08/1050/1741456255179.jpg[/IMG]
Puerto Belgrano- La Armada Argentina brinda apoyo a las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca que durante la madrugada del viernes sufrieron las consecuencias de un fenómeno meteorológico con tormentas severas y condiciones climáticas adversas, con precipitaciones que superaron los 250mm.

Declarada la emergencia y ante el requerimiento de las municipalidades de dichas ciudades, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada dispuso el despliegue de medios y personal desde la Base Naval Puerto Belgrano, para una respuesta inmediata.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Rápidamente se alistaron medios y personal del Comando de la Infantería de Marina, del Comando de la Flota de Mar y del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada, prestando apoyo a la ciudad de Punta Alta con camiones y vehículos aptos para el traslado de los vecinos anegados a los respectivos centros de evacuación, dispuestos por la municipalidad. En Punta Alta se evacuaron un total de 67 personas y se transportaron alimentos, colchones y abrigo a dichos centros.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Previendo el requerimiento de vehículos y personal por parte de las autoridades del vecino municipio de Bahía Blanca y de la 3era División del Ejército Argentino, en las primeras horas de la mañana el Comando de la Infantería de Marina dispuso el alistamiento de medios para evaluar las rutas y caminos alternativos ante la interrupción de la Ruta Nacional Nº3.

Para esta tarea se asignaron vehículos anfibios, camiones con doble tracción, camionetas, vehículos livianos, botes neumáticos, un camión cisterna con combustible y una motobomba con gran capacidad de achique.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En virtud del trabajo mancomunado con numerosos organismos pertenecientes a distintos estamentos del Estado a nivel municipal, provincial y nacional, el personal de la Armada Argentina ayudó a generar una respuesta inmediata, posibilitando la evacuación de familias y adultos mayores, así como también favoreciendo la logística de transporte de distintos tipos de ayuda a los centros de evacuación.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

+ imágenes














Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
En que puertos estaban? Zarate, Buenos Aires, Pto Belgrano?
Venta de un total de CUATRO (4) Unidades Navales en condición “Desuso”: ex Remolcadores A.R.A. “MATACO” y A.R.A. “QUERANDÍ”; amarrados a muelle en la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, ex Remolcador A.R.A. “CAPAYAN” amarrado en la ESCUELA NAVAL MILITAR y ex Lancha Hidrográfica A.R.A. “CORMORÁN” puesta en seco en el Complejo Industrial y Naval Argentino (C.I.N.AR) C.A.B.A. - BUENOS AIRES, todos de Bandera de la REPÚBLICA ARGENTINA.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina continúa su apoyo en la ciudad de Bahía Blanca y alrededores​

martes, 11 de marzo de 2025
Mantiene desplegado personal y medios en coordinación con las autoridades locales, ante la grave situación provocada por las inundaciones.

Mantiene desplegado personal y medios en coordinación con las autoridades locales, ante la grave situación provocada por las inundaciones.

Bahía Blanca - La Armada Argentina continúa con las tareas de apoyo a la comunidad en la ciudad de Bahía Blanca, Ingeniero White y la zona, luego del extraordinario fenómeno meteorológico del pasado viernes, donde las precipitaciones superaron los 350mm, el acumulado habitual para todo un año de lluvias en dicha zona.


Declarada la emergencia y ante el requerimiento de la Municipalidad, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada dispuso el envío de medios y personal desde la Base Naval Puerto Belgrano para una respuesta inmediata, conformando un Puesto de Comando y Control en la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, con enlaces en el Centro de Operaciones de Emergencia dispuesto en la Terminal de Ómnibus de Bahía Blanca.

Entre los Batallones de Infantería de Marina desplegados en la zona se destacan el de Vehículos Anfibios, Artillería de Campaña Nº 1; de Comunicaciones; Antiaéreo; de Infantería de Marina N°2, la Agrupación Servicio Cuartel y la Compañía de Ingenieros Anfibios. Además, se encuentra operando personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) y se emplean embarcaciones menores de la Flota de Mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante la misma noche del viernes se habían atendido evacuaciones en la ciudad de Punta Alta y verificado el estado de la ruta 229, para luego continuar con retiro de evacuados en Bahía Blanca, a donde se destacaron vehículos anfibios logísticos (VAL), camiones con doble tracción, camionetas, vehículos livianos, vehículos Marrúa Shelter de comunicaciones y un Marrúa satelital para brindar redes para celulares, además de un camión cisterna con combustible. Una vez en Bahía Blanca se realizaron los primeros traslados de vecinos anegados a los respectivos centros de evacuación dispuestos por la Municipalidad y a emplear las motobombas para retirar agua de sectores específicos.

Luego, una columna motorizada compuesta de camiones con botes del SISA se trasladó hacia Ingeniero White, donde el personal estableció el Puesto de Comando en el Museo Taller Ferro White, estableciendo dos sectores de referencia que estaban totalmente inundados: el Club Huracán y el Museo del Puerto. Allí operaron junto a baqueanos del pueblo que indicaban los hogares y familias más comprometidas, donde el agua superaba el metro de altura. Ante esta situación, se sumaron a los botes los VAL para las evacuaciones de familias y mascotas, trasladando además aquellos elementos de primera necesidad que podían rescatar, como medicamentos, ropa, etc.

Además, el Servicio de Salvamento de la Armada utilizó motobombas de 750 toneladas de capacidad para drenar el agua estancada de los barrios anegados, tanto en Bahía Blanca como en Ingeniero White. Finalizada esta tarea se dirigieron a retirar el agua del subsuelo de la Hospital Privado del Sur.

El domingo, con varios sectores normalizados, el personal se movilizó hacia la Delegación Municipal de Ingeniero White y colaboró con la distribución de alimentos, medicamentos y ropa, además del traslado de familias a sus hogares para evaluar el estado de los mismos.

Ayer, el personal y los medios de la Armada Argentina continúan con tareas de búsqueda y evacuación de personas que continúan imposibilitadas de salir de sus hogares, para trasladarlas mediante los vehículos anfibios a los centros de atención a evacuados. También se continúa de forma incesante con la entrega de mercadería, artículos de limpieza, mantas y frazadas.

Por su parte, el Batallón de Comunicaciones Nº1 está operando los sistemas de comunicaciones del Centro de Operaciones de Emergencias en Ingeniero White, donde además realiza reconocimientos con transmisión en vivo de la situación, mediante un sistema aéreo no tripulado.
+ imágenes












Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Cómo viene la vida útil de estos vehículos porque ya van para 50 años y no hay en el mercado un medio igual para su reemplazo

La IMARA a partir del año 2000 repontencio 10 LARC-5 con el motor 3126 marino de 420 HP y 6 cilindros en línea que se adquiere en el marcado local.

Los vehículos fueron reacondicionados y se solucionados problemas de fisuras con herramental argentino y participación de empresas privadas argentinas.

Lo único que se adquirió en el exterior fueron las cubiertas.
 
Arriba