Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0026/2025​


UOC: 38/12 - Comando de la Flota de Mar Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-17997795- -APN-COFM#ARA Objeto: SERVICIO DE MANTENIMIENTO PARA LA CUBIERTA DE VUELO DEL DESTRUCTOR A.R.A. “LA ARGENTINA” Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 14/03/2025 12:00:00 a 03/04/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 28/03/2025 08:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 03/04/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 03/04/2025 09:00:00
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cooperación en Operaciones Especiales con Estados Unidos​

martes, 18 de marzo de 2025
El Comando de Operaciones Navales Especiales participó de las SOF Talks con sus pares norteamericanos.


El Comando de Operaciones Navales Especiales participó de las SOF Talks con sus pares norteamericanos.

Buenos Aires - Entre el 10 y el 13 de marzo se llevaron a cabo en el Edificio Libertador, sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, las primeras reuniones de coordinación entre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Argentina, y el Comando Sur de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de América.


Por parte de la Armada Argentina participó personal del Comando de Operaciones Navales Especiales (COFE), componente creado en junio de 2023 y dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que reúne a las fuerzas especiales de la Institución, con las Agrupaciones Buzos Tácticos y Comandos Anfibios como unidades subordinadas.

Estos encuentros marcaron el inicio de las conversaciones bilaterales sobre Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF Talks), un foro estratégico con el objetivo de fortalecer la cooperación y mejorar la interoperabilidad entre los combatientes de élite de ambas naciones.

Los destinos participantes están integrados por efectivos altamente capacitados y seleccionados, encargados de ejecutar misiones complejas y especializadas. En este contexto, SOF Talks busca establecer una visión a largo plazo para la colaboración en actividades de entrenamiento y adiestramiento, promoviendo el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades conjuntas y la implementación de prácticas operacionales combinadas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En la reunión se establecieron los planes de colaboración y entrenamiento para el período 2025-2030, en los que, particularmente para el COFE, se definieron ejercicios combinados con los United States Navy Sea, Air and Land Teams (Navy SEAL’s) y con el United States Marine Corps Forces Special Operations Command (MARSOC) del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense. Estas actividades contribuirán significativamente a la preparación operativa de las fuerzas, fortaleciendo la defensa regional y el desarrollo de capacidades combinadas en el ámbito de las operaciones especiales.

El Comandante del COFE, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, destacó la relevancia de este encuentro y señaló que: "Esta instancia de cooperación representa un avance superlativo en la consolidación de nuestras capacidades operativas, permitiendo a nuestras Fuerzas entrenarse con algunas de las unidades de operaciones especiales más experimentadas del mundo. Esto fortalece no solo nuestra preparación técnica, sino también los lazos de confianza y profesionalismo entre ambas naciones".
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El aviso ARA "Bahía Agradable" asistió y remolcó al buque logístico chileno "Betanzos" en la Antártida​

martes, 18 de marzo de 2025
El buque de la Armada Argentina se encontraba desarrollando la Patrulla Antártica Naval Combinada.

El buque de la Armada Argentina se encontraba desarrollando la Patrulla Antártica Naval Combinada.

Antártida – El pasado 13 de marzo, en horas de la tarde, el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) "Petrel" emitió una alerta por el buque M/V "Betanzos", de bandera chilena, que tras sufrir una avería que provocó la pérdida total de su propulsión, debió fondear de emergencia al norte de la Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur, siendo esta una zona cuya complejidad meteorológica no ofrece buen resguardo.


En ese contexto, el aviso ARA "Bahía Agradable" (AVBA), que en ese momento se encontraba desarrollando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), recibió la orden de asistir al "Betanzos" y dirigirse hacia su posición para efectuar un remolque hacia un área segura, donde pudiese aguardar sin riesgos la asistencia de su armador.

En la madrugada del 14 de marzo, bajo condiciones hidrometeorológicas adversas, el aviso de la Armada Argentina realizó su aproximación para evaluar la forma más segura de efectuar el remolque en altamar. Una vez asegurada la maniobra, el AVBA inició el traslado rodeando la isla Livingston por el Oeste y navegando luego a través del Mar de la Flota para dirigirse hacia una zona de mayor resguardo en la bahía Discovery.

Tras efectuar más de 130 millas náuticas y 24 horas de remolque efectivo, sorteando témpanos, escombros desprendidos y en condiciones de baja visibilidad con olas superiores a los tres metros de altura, la operación culminó por la tarde.
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Finalmente, la asistencia continuó con el trasbordo de 19 pasajeros del "Betanzos" al "Bahía Agradable", quienes posteriormente fueron trasladados a la base aérea chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva”, situada en bahía Guardia Nacional, para ser replegados vía aérea a Punta Arenas (Chile).

Cumplida la misión, el ARA “Bahía Agradable" continúa sus labores como buque de servicio en la PANC, reafirmando el compromiso de la Armada Argentina para la cooperación internacional y la seguridad en la inhóspita región antártica.
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Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC)​


La misión de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que se divide en cuatro etapas, ya sea como Buque de Servicio Antártico o como Buque de Apoyo Antártico, es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.

Asimismo, durante su desarrollo se efectúa el apoyo a las bases antárticas; el traslado de personal y material; la inspección de buques naufragados; la apertura de bases antárticas de ambos países; como así también trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima.

Estas patrullas contribuyen, además, a incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades, y el apoyo a la comunidad científica para el estudio y preservación del medio ambiente y el ecosistema marino.
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Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo “Petrel”​


El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo “Petrel”, inaugurado durante el presente año, se encuentra ubicado en la Base Antártica Conjunta (BAC) homónima.

Es el primero de su tipo en ser instalado en la Antártida, y tiene dependencia directa del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, en su carácter de Agencia Nacional SAR Marítimo.


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En este sentido, y de acuerdo al alcance de las competencias y responsabilidades de la Armada Argentina en el tema (asignadas por Ley Nº 22.445 que adhiere al Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos firmado en Hamburgo en abril de 1979), se cumple de esta manera con las exigencias de dicho convenio en la búsqueda permanente de mejorar el servicio a todas las embarcaciones que naveguen por el Área de Responsabilidad SAR de la República Argentina.

Para lograr este hecho histórico, la Armada Argentina firmó un acuerdo de colaboración con el Comando Conjunto Antártico, el pasado 14 de febrero de 2024, donde se trazaron los lineamientos que permiten hoy contar con este Centro Coordinador en la BAC Petrel.

Esta nueva dependencia viene a acompañar el crecimiento exponencial del turismo y las actividades marítimas de investigación en la Antártida, las cuales conforman un escenario de potencial incremento en los casos SAR entre los meses de noviembre a marzo, cuando las aguas antárticas son navegables.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Cooperación en Operaciones Especiales con Estados Unidos​

martes, 18 de marzo de 2025
El Comando de Operaciones Navales Especiales participó de las SOF Talks con sus pares norteamericanos.


El Comando de Operaciones Navales Especiales participó de las SOF Talks con sus pares norteamericanos.

Buenos Aires - Entre el 10 y el 13 de marzo se llevaron a cabo en el Edificio Libertador, sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, las primeras reuniones de coordinación entre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Argentina, y el Comando Sur de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de América.


Por parte de la Armada Argentina participó personal del Comando de Operaciones Navales Especiales (COFE), componente creado en junio de 2023 y dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que reúne a las fuerzas especiales de la Institución, con las Agrupaciones Buzos Tácticos y Comandos Anfibios como unidades subordinadas.

Estos encuentros marcaron el inicio de las conversaciones bilaterales sobre Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF Talks), un foro estratégico con el objetivo de fortalecer la cooperación y mejorar la interoperabilidad entre los combatientes de élite de ambas naciones.

Los destinos participantes están integrados por efectivos altamente capacitados y seleccionados, encargados de ejecutar misiones complejas y especializadas. En este contexto, SOF Talks busca establecer una visión a largo plazo para la colaboración en actividades de entrenamiento y adiestramiento, promoviendo el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades conjuntas y la implementación de prácticas operacionales combinadas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En la reunión se establecieron los planes de colaboración y entrenamiento para el período 2025-2030, en los que, particularmente para el COFE, se definieron ejercicios combinados con los United States Navy Sea, Air and Land Teams (Navy SEAL’s) y con el United States Marine Corps Forces Special Operations Command (MARSOC) del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense. Estas actividades contribuirán significativamente a la preparación operativa de las fuerzas, fortaleciendo la defensa regional y el desarrollo de capacidades combinadas en el ámbito de las operaciones especiales.

El Comandante del COFE, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, destacó la relevancia de este encuentro y señaló que: "Esta instancia de cooperación representa un avance superlativo en la consolidación de nuestras capacidades operativas, permitiendo a nuestras Fuerzas entrenarse con algunas de las unidades de operaciones especiales más experimentadas del mundo. Esto fortalece no solo nuestra preparación técnica, sino también los lazos de confianza y profesionalismo entre ambas naciones".
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital

¿El entrenamiento conjunto va a incluir solamente a los Buzos Tácticos y Comandos Anfibios, o el GOE, las Compañías de Comandos y la de FF.EE van a participar también?
 
Cuando llegan los primeros AW-109?? Llegan para embarcarlo en la Argentina para el ejercicio en EEUU?
Primero hay que firmar los contratos. Luego comenzar a pagar. Luego recibirlos. Luego aprender a volarlos. Y, si sale todo bien, después de eso ya podemos imaginarlos participando de algún ejercicio. Es decir, faltan varios años.

Además, en el caso concreto de los futuros AW-109, entiendo que están pensados más que nada para los OPV Bouchard. No será algo exclusivo, ya que seguramente los veremos operando en varios buques, pero podemos imaginar que lo más probable y habitual sea que los encontremos participando en misiones en las que estén involucrados dichos patrulleros.
 

No recuerdo haber leído novedades sobre el desarrollo de las unidades de pre serie sobre el UAV en desarrollo entre Cicaré e INVAP. Todo avanza a ritmos exasperantes, si es que avanzan. El proto se presentó hace un par de años en Expoagro y se firmó el pedido por lo menos hace mas de un año, en el medio hay un silencio de radio absoluto que recuerde
 
No recuerdo haber leído novedades sobre el desarrollo de las unidades de pre serie sobre el UAV en desarrollo entre Cicaré e INVAP. Todo avanza a ritmos exasperantes, si es que avanzan. El proto se presentó hace un par de años en Expoagro y se firmó el pedido por lo menos hace mas de un año, en el medio hay un silencio de radio absoluto que recuerde

La ultima vez que se supo algo iban por el MET III, y el rollout para la Armada seria el MET IV. Supuestamente sigue avanzando, no habria razon para cancelarlo por esta hipotetica futura adquisicion de un MALE; el UAV del INVAP y Cicaré cumple misiones distintas.

Tambien la provincia de Santa Fe estaba interesada en adquirir algunas unidades para funciones de seguridad. Eso plantea la existencia de un desarrollo del RUAS160 con otras caracteristicas, que podria ralentizar un poco el programa
 
La ultima vez que se supo algo iban por el MET III, y el rollout para la Armada seria el MET IV. Supuestamente sigue avanzando, no habria razon para cancelarlo por esta hipotetica futura adquisicion de un MALE; el UAV del INVAP y Cicaré cumple misiones distintas.

Tambien la provincia de Santa Fe estaba interesada en adquirir algunas unidades para funciones de seguridad. Eso plantea la existencia de un desarrollo del RUAS160 con otras caracteristicas, que podria ralentizar un poco el programa
Concuerdo en que no deberían cancelarlo, el tema es que entre el proto y la pre serie el tiempo se estiiiiiraaaaa
 
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