Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Siempre el helo despega de un buque con viento favorable de proa o en su defecto por alguna amura. Puede dep con cero velocidad del buque si, pero estaría más tiempo en una condición indeseable..la curva del hombre muerta, ya que solo estará sustentado por potencia y si falla el motor, bueno.. se complica.
Igualmente para el Arr siempre se genera viento para ops aéreas en un buque. Es algo que el tem de Puente lo tiene claro junto con CTE del Helo.
Vientos relativos necesarios para el despegue de los helicopteros????
Me genera dudas.
Alguien podria aclararme esto?
Saludos.
 

Merchant Marine one

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Finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25​

miércoles, 22 de enero de 2025
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó esta madrugada al puerto de Buenos Aires para reabastecerse, previo a iniciar la segunda fase de su travesía.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó esta madrugada al puerto de Buenos Aires para reabastecerse, previo a iniciar la segunda fase de su travesía.

Buenos Aires- Con el arribo al puerto de Buenos Aires durante esta madrugada, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” concluyó formalmente la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV).


La Base Antártica Conjunta Orcadas había sido el último punto de trabajo operativo en el continente blanco. Ahora, se prevé que tras una semana de reabastecimiento y recarga de materiales e insumos, el buque de la Armada Argentina retome la segunda etapa de la CAV sobre fines de este mes.
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Hasta el momento, el “Irízar” lleva navegadas más de 6.600 millas náuticas, cumpliendo con precisión el cronograma ordenado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

De esta forma, y con el apoyo de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se llevaron a cabo tareas logísticas de reabastecimiento de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados, refrigerados y secos, materiales de construcción y carga general en la Base Antártica Carlini y en las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Esperanza, Petrel, Marambio, Brown, Primavera, Cámara y Orcadas.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La Armada Argentina recibió a la segunda aeronave Beechcraft TC-12B Hurón​

miércoles, 22 de enero de 2025
La unidad estará destinada a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

La unidad estará destinada a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

Buenos Aires - Esta mañana, en la Base Aérea Militar Aeroparque, se llevó a cabo el acto de recepción de la segunda aeronave Beechcraft TC-12B Hurón recientemente adquirida por la Armada Argentina.


Para dar marco a este recibimiento, también se encontraba en el lugar la primera aeronave Hurón incorporada a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima en julio de 2023 y el avión P3-C Orion 6-P-57, recibido en septiembre del año pasado, el cual integra la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, los jefes de Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, Brigadier Gustavo Javier Valverde.
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Además, se hicieron presentes el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de Brigada Carlos Alberto Carugno; secretarios del Ministerio de Defensa; representantes de las tres Fuerzas Armadas; autoridades de la Conducción Superior de la Armada Argentina e integrantes de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.

Durante el transcurso del acto se realizó la lectura de un dossier descriptivo de la nueva aeronave de ala fija matrícula 1G50.
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Luego, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Allievi, puso de relieve las características particulares de la aeronave, entre ellas su autonomía de 6 horas de vuelo y su tren de aterrizaje “que le permiten operar en pistas no preparadas y en ambientes estratégicos operacionales exigentes como lo es la Antártida Argentina”. Al respecto mencionó el vuelo realizado en noviembre por el Hurón matricula 1G49 a la Antártida. Agregó que el mismo “significó un hito de suma relevancia para la Armada Argentina y para el Comando Conjunto Antártico ya que una nueva unidad, luego de 51 años que la Armada Argentina no operaba aeronaves de ala fija, efectuó este tipo de operaciones en el continente antártico”.
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En referencia a la presencia de las aeronaves que se encontraban de fondo, expresó que el P3-C Orion es la primera de una serie de cuatro unidades adquiridas al Reino de Noruega que “le siguen sumando capacidades al instrumento militar de la Nación básicamente en operaciones de vigilancia y control de nuestros espacios marítimos y fluviales de interés, operaciones de búsqueda y rescate, apoyo logístico y tareas anti-catástrofes y desastres naturales”.
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En alusión a esta nueva incorporación que pasaba a integrar la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, la máxima autoridad naval manifestó: “Reafirma una vez más la importancia de la acción militar conjunta, que ha permitido que la Armada Argentina pueda incorporar un avión Huron que estará adiestrado y alistado a disposición del instrumento militar”, para cumplir las tareas asignadas.
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Después fue el turno del titular de la cartera de Defensa, Dr. Petri, quien manifestó que incorporar una aeronave de estas características, va posibilitar el despliegue territorial y una mejor logística, para poder seguir llegando a la Antártida, “reafirmando nuestros derechos por más de 120 años”.

Subrayó que las Fuerzas Armadas están para “velar, defender y custodiar los intereses vitales de la Patria”. “Hay que asegurar que los argentinos estén más seguros, en paz, que estén en libertad. Que podamos contar con nuestro territorio, que nos podamos autodeterminar, que tengamos independencia”, expresó.
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El Ministro de Defensa enunció que dichos intereses vitales “nos exigen, con ese P3 Orión que está aquí, que vayamos a la Zona Económica Exclusiva y garanticemos que no haya un solo barco que la traspase, porque allí están en juego los recursos de todos los argentinos, los recursos presentes y futuros”.

Finalizadas las palabras, las autoridades saludaron a la tripulación del Hurón, encabezada por el Capitán de Fragata Ricardo Emilio Schroeder, e hicieron un recorrido por la aeronave.
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Características


El avión, al igual que su gemelo arribado al país el año pasado, fue desarrollado a partir de la prestigiosa serie de los Super King Air y adquirido a los Estados Unidos de Norteamérica.

Será destinado a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima perteneciente al Comando de Aviación Naval, con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, para realizar el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional y tareas de sostén logístico móvil liviano.

Este modelo incluye asientos para dos pilotos en la sección de vuelo y para un tripulante y hasta siete pasajeros en la sección de cabina. Además, tiene incorporado un GPS que permite realizar procedimientos de aproximación RNAV (navegación de área precisa mediante la utilización de la tecnología GPS), como así también la capacidad de recibir y mostrar datos de navegación.
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Otra diferencia respecto a las aeronaves Beechcraft que actualmente dispone la Escuadrilla, es la incorporación de una puerta de carga que le otorga la capacidad de realizar vuelos de sostén logístico móvil aeronaval. Entre las principales características del Beechcraft TC-12B Hurón se destacan sus dos motores turbohélice con una potencia de 875 HP cada uno. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 550 km/h (aprox), mientras que su velocidad crucero es de 536 km/h.
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La aeronave tiene una longitud de 13 metros, una altura de 4.6 metros y una envergadura de 16 metros. Su capacidad de combustible es de 3.690 libras (1673,75 litros) y el techo máximo que puede alcanzar es de 11.000 metros.

Previo al traslado a su nueva base de asiento, en la Base Aeronaval Punta Indio, la aeronave fue sometida a un proceso de pintura en el Área Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea Argentina. En dicho lugar adquirió los colores distintivos de la Armada Argentina, al igual que los Beechcraft B200 Super King Air que actualmente utiliza la Escuadrilla de Vigilancia Marítima.

Misión antártica​

En noviembre del año pasado, la primera unidad de este tipo adquirida por la Armada Argentina voló desde la Base Aeronaval Río Grande hasta la Base Antártica Conjunta (BAC) Petrel, cumpliendo así un objetivo clave para la Armada Argentina: regresar al Continente Antártico con aeronaves de ala fija después de 51 años.

Se prevé que esta aeronave también realice este tipo de misiones, complementando de esta forma las capacidades de búsqueda y rescate, de evacuaciones sanitarias y vuelos logísticos para el apoyo a las operaciones de la República Argentina en la Antártida.


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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Con el arribo del rompehielos ARA Almirante Irízar a Buenos Aires, finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/2025​

Por
Redacción
-
23 enero, 2025

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Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

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10 hechos que describen el legado del Vicealmirante Betbeder​

viernes, 24 de enero de 2025
Fue un marino y funcionario nacional comprometido con la modernización de la Armada Argentina.

Fue un marino y funcionario nacional comprometido con la modernización de la Armada Argentina.

Onofre Betbeder nació el 12 de junio de 1861, en Villa Mercedes, provincia de San Luis, en el seno de una familia hacendada de origen francés-puntano.


Había llegado al grado de Vicealmirante cuando falleció el 24 de enero de 1915, en Estados Unidos, a los 53 años, en plena actividad militar y diplomática.

Para la Armada Argentina, fue un destacado personaje de su historia por su aporte a la modernización de la Institución. Estos son algunos de los hechos que lo destacan:

1. Vivió la Marina entre dos siglos y fue testigo de su modernización​


Como joven oficial, formó parte de una Marina de Guerra del siglo XIX que se desempeñaba en los ríos y que hacía sus primeros pasos en la vida institucional de la Argentina, y de una Fuerza que ponía un pie en el siglo XX, durante el que fue partícipe y promotor de la modernización de la Armada y de su paso al mar.
Betbeder había ingresado a la Escuela Naval en 1878, con casi 17 años, de donde egresó en 1882 como subteniente, siendo el primero de su promoción. Sus primeros pasos como marino los hizo a bordo de la cañonera “Uruguay”.

2. Intervino en la fundación del Centro Naval​


Junto a otros jóvenes militares emparentados con los ideales de la Generación del 80, como Santiago Albarracín, Manuel García Mansilla, Eduardo O’Connor, Manuel Domecq García o Félix Dufourq, entre otros egresados de las primeras promociones y profesores de la Escuela Naval Militar, Betbeder fue partícipe de la fundación del Centro Naval, el 4 de mayo de 1882.
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Foto conmemorativa de la fundación del Centro Naval.

3. Participó en la campaña naval al río Negro​


Realizó trabajos hidrográficos en la zona de Bahía Blanca, los cuales fueron importantes para el conocimiento de las vías fluviales de la región, facilitando el movimiento de tropas. Como parte de las operaciones militares en la región patagónica, demostró que la intervención y conocimiento naval eran tan importantes como las maniobras terrestres.

4. Comandó la fragata “Presidente Sarmiento” en su primer viaje de instrucción​


Aunque entre 1883 y 1893 navegó o comandó diversas unidades como el monitor ARA “Los Andes”, el vapor ARA “Ushuaia” y los acorazados ARA “Almirante Brown”, ARA “9 de Julio” y ARA “25 de Mayo”, su comando más icónico fue el del buque escuela de la Armada, hoy convertido en buque museo.

Betbeder ya había oficiado de comandante mientras el buque era construido en Liverpool. Una vez entregada la embarcación al gobierno argentino, la navegó desde ese puerto del norte inglés hasta su apostadero en el Río de la Plata.

Y en 1899 dio la vuelta al mundo como su comandante, en lo que fue el primer viaje de circunnavegación de la fragata "Sarmiento", recorriendo casi 50.000 millas náuticas durante dos años y dando el primer paso en un camino que culminaría con más de 30 viajes formando a los cadetes navales.
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Fragata ARA "Presidente Sarmiento" en su viaje de instrucción.

5. Promovió la modernización del poder naval nacional​


En 1900, pasó a ocupar la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada. En su gestión, implementó reformas destinadas a mejorar la operatividad y estructura orgánica y administrativa de la Fuerza. Así, tuvo un rol esencial en el fortalecimiento de la capacidad naval de la Argentina, en un periodo en el que todos los países del mundo comenzaban a incrementar su poderío en el mar.

6. Fue Ministro de Marina en dos oportunidades​


Al fallecer el ministro Martín Rivadavia, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, ocupó el cargo de forma interina y siguió planificando y ejecutando las políticas de modernización naval del país y la Fuerza. Volvió al Ministerio de Marina, de 1906 a 1910, ya como titular y con el grado de Vicealmirante. Desde esa cartera promovió la adquisición de unidades navales y el fortalecimiento de la industria naval, con lo que la Armada Argentina comenzó a erigirse como una fuerza moderna y eficiente en Sudamérica.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

7. Impulsó la presencia del Alférez Sobral en la Antártida​


El Vicealmirante Betbeder fue quien decidió que el joven Alférez de Fragata José María Sobral participara de la expedición del sueco Otto Nordenskjöld al continente blanco, a bordo del “Antarctic”. Así, marcó uno de los puntos de partida de la actividad científica argentina en la Antártida y dejó un importante precedente.

La expedición quedó varada en la Antártida cuando el velero quedó aprisionado entre los hielos y se hundió, lo que desembocó en el épico rescate a cargo de la corbeta ARA “Uruguay”, al mando de otro ilustre: el entonces Teniente de Navío Julián Irízar.

8. Nombraron sitios geográficos de la Antártida en su honor​


El cabo Betbeder/punta Castro, ubicado al suroeste de la isla Andersson, fue descubierto por la expedición sueca de Nordejnskjöld.

Los islotes Betbeder, en el archipiélago Wilhelm, descubiertos por una expedición francesa.

El Refugio Betbeder, en la isla Cerro Nevado, inaugurado el 1° de enero de 1954 por el Capitán de Fragata Luis Villalobos, cerca del refugio Suecia que usó Nordenskjöld en su estadía en el continente blanco.
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Alférez de Fragata José María Sobral.

9. Fue el responsable de que la Armada tuviera dos dirigibles​


En 1908, tiempos en que los dirigibles eran considerados medios adecuados para ascensiones y entrenamiento aéreo, Betbeder encomendó el estudio de la posibilidad de su empleo para la exploración y patrullaje del estuario del Río de la Plata y de la costa de la Provincia de Buenos Aires. Los dirigibles adquiridos se llamaron "El Plata" y "Los Andes", pero los avances en tecnología aeronáutica los fue desplazando en favor de los aviones.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

10. Estuvo encargado de la adquisición de dos acorazados​


Presidió la Comisión Naval en Estados Unidos con el objeto de vigilar la construcción de los acorazados ARA "Rivadavia", que fue entregado en 1914, y ARA "Moreno", asignado a la Marina de Guerra Argentina en 1915. Betbeder falleció ese año, en Nueva York, y alcanzó a ver el pabellón nacional flameando en ambos navíos. Sus restos fueron repatriados y descansan en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.
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Acorazado ARA "Rivadavia".
Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

10 hechos que describen el legado del Vicealmirante Betbeder​

viernes, 24 de enero de 2025
Fue un marino y funcionario nacional comprometido con la modernización de la Armada Argentina.

Fue un marino y funcionario nacional comprometido con la modernización de la Armada Argentina.

Onofre Betbeder nació el 12 de junio de 1861, en Villa Mercedes, provincia de San Luis, en el seno de una familia hacendada de origen francés-puntano.


Había llegado al grado de Vicealmirante cuando falleció el 24 de enero de 1915, en Estados Unidos, a los 53 años, en plena actividad militar y diplomática.

Para la Armada Argentina, fue un destacado personaje de su historia por su aporte a la modernización de la Institución. Estos son algunos de los hechos que lo destacan:

1. Vivió la Marina entre dos siglos y fue testigo de su modernización​


Como joven oficial, formó parte de una Marina de Guerra del siglo XIX que se desempeñaba en los ríos y que hacía sus primeros pasos en la vida institucional de la Argentina, y de una Fuerza que ponía un pie en el siglo XX, durante el que fue partícipe y promotor de la modernización de la Armada y de su paso al mar.
Betbeder había ingresado a la Escuela Naval en 1878, con casi 17 años, de donde egresó en 1882 como subteniente, siendo el primero de su promoción. Sus primeros pasos como marino los hizo a bordo de la cañonera “Uruguay”.

2. Intervino en la fundación del Centro Naval​


Junto a otros jóvenes militares emparentados con los ideales de la Generación del 80, como Santiago Albarracín, Manuel García Mansilla, Eduardo O’Connor, Manuel Domecq García o Félix Dufourq, entre otros egresados de las primeras promociones y profesores de la Escuela Naval Militar, Betbeder fue partícipe de la fundación del Centro Naval, el 4 de mayo de 1882.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Foto conmemorativa de la fundación del Centro Naval.

3. Participó en la campaña naval al río Negro​


Realizó trabajos hidrográficos en la zona de Bahía Blanca, los cuales fueron importantes para el conocimiento de las vías fluviales de la región, facilitando el movimiento de tropas. Como parte de las operaciones militares en la región patagónica, demostró que la intervención y conocimiento naval eran tan importantes como las maniobras terrestres.

4. Comandó la fragata “Presidente Sarmiento” en su primer viaje de instrucción​


Aunque entre 1883 y 1893 navegó o comandó diversas unidades como el monitor ARA “Los Andes”, el vapor ARA “Ushuaia” y los acorazados ARA “Almirante Brown”, ARA “9 de Julio” y ARA “25 de Mayo”, su comando más icónico fue el del buque escuela de la Armada, hoy convertido en buque museo.

Betbeder ya había oficiado de comandante mientras el buque era construido en Liverpool. Una vez entregada la embarcación al gobierno argentino, la navegó desde ese puerto del norte inglés hasta su apostadero en el Río de la Plata.

Y en 1899 dio la vuelta al mundo como su comandante, en lo que fue el primer viaje de circunnavegación de la fragata "Sarmiento", recorriendo casi 50.000 millas náuticas durante dos años y dando el primer paso en un camino que culminaría con más de 30 viajes formando a los cadetes navales.
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Fragata ARA "Presidente Sarmiento" en su viaje de instrucción.

5. Promovió la modernización del poder naval nacional​


En 1900, pasó a ocupar la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada. En su gestión, implementó reformas destinadas a mejorar la operatividad y estructura orgánica y administrativa de la Fuerza. Así, tuvo un rol esencial en el fortalecimiento de la capacidad naval de la Argentina, en un periodo en el que todos los países del mundo comenzaban a incrementar su poderío en el mar.

6. Fue Ministro de Marina en dos oportunidades​


Al fallecer el ministro Martín Rivadavia, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, ocupó el cargo de forma interina y siguió planificando y ejecutando las políticas de modernización naval del país y la Fuerza. Volvió al Ministerio de Marina, de 1906 a 1910, ya como titular y con el grado de Vicealmirante. Desde esa cartera promovió la adquisición de unidades navales y el fortalecimiento de la industria naval, con lo que la Armada Argentina comenzó a erigirse como una fuerza moderna y eficiente en Sudamérica.
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7. Impulsó la presencia del Alférez Sobral en la Antártida​


El Vicealmirante Betbeder fue quien decidió que el joven Alférez de Fragata José María Sobral participara de la expedición del sueco Otto Nordenskjöld al continente blanco, a bordo del “Antarctic”. Así, marcó uno de los puntos de partida de la actividad científica argentina en la Antártida y dejó un importante precedente.

La expedición quedó varada en la Antártida cuando el velero quedó aprisionado entre los hielos y se hundió, lo que desembocó en el épico rescate a cargo de la corbeta ARA “Uruguay”, al mando de otro ilustre: el entonces Teniente de Navío Julián Irízar.

8. Nombraron sitios geográficos de la Antártida en su honor​


El cabo Betbeder/punta Castro, ubicado al suroeste de la isla Andersson, fue descubierto por la expedición sueca de Nordejnskjöld.

Los islotes Betbeder, en el archipiélago Wilhelm, descubiertos por una expedición francesa.

El Refugio Betbeder, en la isla Cerro Nevado, inaugurado el 1° de enero de 1954 por el Capitán de Fragata Luis Villalobos, cerca del refugio Suecia que usó Nordenskjöld en su estadía en el continente blanco.
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9. Fue el responsable de que la Armada tuviera dos dirigibles​


En 1908, tiempos en que los dirigibles eran considerados medios adecuados para ascensiones y entrenamiento aéreo, Betbeder encomendó el estudio de la posibilidad de su empleo para la exploración y patrullaje del estuario del Río de la Plata y de la costa de la Provincia de Buenos Aires. Los dirigibles adquiridos se llamaron "El Plata" y "Los Andes", pero los avances en tecnología aeronáutica los fue desplazando en favor de los aviones.
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10. Estuvo encargado de la adquisición de dos acorazados​


Presidió la Comisión Naval en Estados Unidos con el objeto de vigilar la construcción de los acorazados ARA "Rivadavia", que fue entregado en 1914, y ARA "Moreno", asignado a la Marina de Guerra Argentina en 1915. Betbeder falleció ese año, en Nueva York, y alcanzó a ver el pabellón nacional flameando en ambos navíos. Sus restos fueron repatriados y descansan en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.
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Un Patriota con Mayúscula.

Me prometo visitar su descanso final en mi próxima visita a la Recoleta.


NHB.-
 

nico22

Colaborador
Ministerio de Defensa

@MinDefensa_Ar


REABASTECIMIENTO EN EL MAR (RAS): El Buque Logístico A.R.A. “PATAGONIA” (B-1) realizó una maniobra de amadrinamiento con el Aviso A.R.A. “PUERTO ARGENTINO” (A-21) en la zona del “Rincón”, Bahía Blanca, como parte de las actividades logísticas de la Campaña Antártica de Verano 2024-25. Esta operación permite optimizar las capacidades del A.R.A. “PATAGONIA” como buque logístico de flota, asegurando mayor flexibilidad en el reabastecimiento de las unidades que participan en la misión. Próximamente, llevará a cabo la misma maniobra con el Rompehielos A.R.A. “ALMIRANTE IRÍZAR”, en su derrotero hacia la Antártida para dar inicio a la segunda etapa de la CAV.


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REABASTECIMIENTO EN EL MAR (RAS): El Buque Logístico A.R.A. “PATAGONIA” (B-1) realizó una maniobra de amadrinamiento con el Aviso A.R.A. “PUERTO ARGENTINO” (A-21) en la zona del “Rincón”, Bahía Blanca, como parte de las actividades logísticas de la Campaña Antártica de Verano 2024-25. Esta operación permite optimizar las capacidades del A.R.A. “PATAGONIA” como buque logístico de flota, asegurando mayor flexibilidad en el reabastecimiento de las unidades que participan en la misión. Próximamente, llevará a cabo la misma maniobra con el Rompehielos A.R.A. “ALMIRANTE IRÍZAR”, en su derrotero hacia la Antártida para dar inicio a la segunda etapa de la CAV.


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Bien por el ARA Patagonia.

Genial el amadrinamiento, pero se tendría que haber realizado una clásica maniobra de Underway Replenishment, con ambos buques en navegación no?
 
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