Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Asumió el nuevo Comandante de la División Patrullado Marítimo​

miércoles, 15 de enero de 2025
El Comandante del Área Naval Atlántica, tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Navío Patricio Gastón Vega.

El Comandante del Área Naval Atlántica, tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Navío Patricio Gastón Vega.

Ayer por la mañana, a bordo del patrullero oceánico ARA “Storni”, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la División Patrullado Marítimo (DVPM). Asumió el cargo el Capitán de Navío Patricio Gastón Vega en lugar del Capitán de Navío Hernán Antonio Núñez.


El acto estuvo presidido por el Comandante del Área Naval Atlántica (ANAT) y Jefe de la Base Naval Mar del Plata (BNMP), Contraalmirante Marcelo Paternostro. También se contó con la presencia de comandantes, directores, jefes, personal militar de los destinos dependientes de la DVPM e invitados especiales.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Capitán de Navío Hernán Antonio Núñez, en su alocución de despedida, expresó: “Hoy concluye una de las etapas más significativas de mis años de servicio marcada por el orgullo y la responsabilidad inherente a liderar el Comando de la División Patrullado Marítimo. Durante este último año la Armada depositó en mí la confianza de dirigir esta Unidad, una experiencia enriquecida por la exitosa ejecución de diversas misiones, llevadas a cabo con dedicación y profesionalismo tanto a nivel individual como colectivo por cada miembro de esta División”.
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En su discurso también destacó la entrega y el profesionalismo del personal militar bajo su mando. Por otra parte, remarcó el apoyo incondicional de la familia y agradeció a los destinos que contribuyeron con el comando para realizar diferentes actividades, tareas y misiones.

Dirigiéndose al comandante entrante, afirmó: “Te entrego este grupo selecto para que continúes enfrentando los desafíos que la Armada nos depare. Te deseo el mayor de los éxitos y esa pequeña, pero necesaria dosis de suerte en esta nueva travesía. Que nuestra Virgen Stella Maris te acompañe como lo ha hecho con nosotros en todo este tiempo. Muchas Gracias”.

Luego de que se efectuó la lectura de la orden de designación, el Comandante del Área Naval Atlántica tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Navío Patricio Gastón Vega.

Para concluir se llevó a cabo el cambio de insignia de mando y el nuevo Comandante de la DVPM requirió a su personal la fórmula de Subordinación y Valor. La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Charly B.

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Moderador
Las tres Meko 360 que salieron a navegar un par de dias para hacer ver que estan en condiciones, volvieron a hacerlo?
Las creo 5 Meko 140 que salieron a navegar ese mismo día, volvieron a hacerlo?
Si Nico. Las vi en el Gringo Gaucho y después en el Fraterno.

No salieron como en el PASSEX, pero se navegó.
El otro día hablando en el tema de los TAM a modernizar dijimos que no es lo mismo andar que combatir, esto es lo mismo, incluso me atrevo a decir que peor por la cantidad de gente que va arriba de un buque, y que en caso de ser alcanzados los que sobrevivan quedan en el medio del océano...
No, no es lo mismo hacer un PASSEX que combatir. Y nadie está afirmando eso.

Se sabe que los buques de la Armada sufre de décadas de servicio sin modernización, actualizaciones y $. Eso no se niega

Sin embargo, si los buques estuvieran en tan pésimas condiciones, no podrían navegar la cantidad de días que se acumularon durante el 2024.
 
Estás tirando cualquiera Nico.

Si la Parker está en Tandanor es porque hay o hubo acuerdo/contrato vigente. Y seguramente se está esperando una definición o resolución, como ha pasado el año pasado. Lo mismo se puede decir de los Hércules en FAdeA. Y nadie anda en su sano juicio afirma que "lo de la FAA ya es insostenible"

"Salvo las OPV, todo lo demás está en condiciones calamitosas", no. Si estuvieran como decís, no se hubiera visto la actividad que hubo durante el 2024. Buques viejo, si. Sin modernizar, también. Pero lejos de lo que mencionás.
mirá que muchas veces no coincidimos... pero acá .. .100%
es tal cual... hace AÑOS que no se ponían tantos buques a navegar como en este último año.

Las tres Meko 360 que salieron a navegar un par de dias para hacer ver que estan en condiciones, volvieron a hacerlo?
Las creo 5 Meko 140 que salieron a navegar ese mismo día, volvieron a hacerlo?
Nico... tanto las Meko 360 como las 140 navegaron en este año lo que no navegaban en 10 años!!
que decis?? estuvieron en todos lados!

tengo un amigo que en este año embarcó en el Almirante Brown... y se bajó recién para las fiestas!!... se la paso arriba del buque!

que son bichos viejos y sin ningún tipo de modernización?? ni hablar!!
que no están en óptimas condiciones?? tambien... pero te puedo asegurar que este año se puso MUCHÍSIMO para que todo buque que estuviera en condiciones saliera al mar y todo lo que se pudiera!

Creo que salió publicado aca que que la Armada Argentina dió de baja el contrato con Tandanor.
si..
y era obvio!... pasar un buque de guerra a patrullero cuando se adquirieron ex profeso 4 OPV's nuevas... no tenía ningún sentido!
el problema es que ahora están a medio camino... no es ni chicha ni limonada... y volver para atrás sale mas caro que comprar una operativa!!

fué un despropósito... y ojalá que se investigue quien y por que tomaron esa decisión... y no hablo del MinDef sinó de la ARA.

Si Nico. Las vi en el Gringo Gaucho y después en el Fraterno.

No salieron como en el PASSEX, pero se navegó.

No, no es lo mismo hacer un PASSEX que combatir. Y nadie está afirmando eso.

Se sabe que los buques de la Armada sufre de décadas de servicio sin modernización, actualizaciones y $. Eso no se niega

Sin embargo, si los buques estuvieran en tan pésimas condiciones, no podrían navegar la cantidad de días que se acumularon durante el 2024.
tal cual!!
se laburó muchísimo este año para poner en condiciones los buques.
lo que quedó demostrado es que capacidad sobra... lo que falta son recursos!

y ya que traen a Mar del Plata y su base naval a colación..
se está dando un interesante movimiento de "submarinistas" que están retornando a destino después de estar diseminados por distintos lugares...
muchos viejos marinos que estuvieron en los SSK están volviendo a Mar del Plata.

si el río suena...... biuhhhh biuhhhh
 

nico22

Colaborador
Ministerio de Defensa

@MinDefensa_Ar


EL BUQUE LOGÍSTICO ARA “PATAGONIA” SE PREPARA PARA ZARPAR. Comienza una nueva misión clave: transportar suministros para las bases antárticas en la tercera etapa de la CAV 24/25. Realizará el puente logístico entre Buenos Aires y Ushuaia, donde transferirá la carga y abastecerá de combustible a los buques antárticos. El regreso del ARA “Patagonia” a la actividad operativa marca un hito de esta gestión y de la
@Armada_Arg
. En 2024, volvió a operar como buque de flota y, en 2025, se suma a la Campaña Antártica, una tarea que no realizaba desde 2008. Este año seguirá sumando más millas navegadas, contribuyendo a la actividad marítima y antártica argentin

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Padre e hijo se encuentran en la Antártida​

viernes, 17 de enero de 2025
Los marinos se encuentran embarcados en unidades navales que participan de la actual Campaña Antártica de Verano y lograron encontrarse en Caleta Potter, frente a la Base Antártica Científica Carlini.

Los marinos se encuentran embarcados en unidades navales que participan de la actual Campaña Antártica de Verano y lograron encontrarse en Caleta Potter, frente a la Base Antártica Científica Carlini.

Mientras el rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina finaliza las primeras tareas logísticas de la actual Campaña Antártica de Verano (CAV 2024-2025); un padre y su hijo lograron encontrarse en Caleta Potter, frente a la Base Antártica Científica Carlini.


Se trata de los marinos Jiménez: Roberto Alejandro, Suboficial Principal e Ignacio Agustín, Cabo Segundo, de Polvorines, Buenos Aires. Si bien era muy difícil, aunque probable, que se produjera el encuentro, éste pudo concretarse cuando el aviso ARA “Puerto Argentino” --donde se encuentra destinado Ignacio-- y el rompehielos --en el que está su padre-- coincidieron en sus tareas antárticas.

El suboficial de 48 años, en el epílogo de su carrera naval, y su hijo Ignacio de 21, en el inicio de la misma, se fundieron en un abrazo emotivo en el continente blanco. A mediados de diciembre pasado el encuentro tuvo lugar a bordo del “Irízar”. Fueron breves minutos compartidos, pero suficientes para sellar a fuego este momento en sus vidas.
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Aquella mañana, el rompehielos comenzó con las operaciones logísticas de reabastecimiento y despliegue de personal militar y científico a la Base Carlini. Fondeado en Caleta Potter, el “Irízar” inició el despliegue de botes y embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) con equipamiento científico y carga general de materiales hacia la costa.

Al tiempo que estas maniobras se llevaban adelante, arribó a la caleta el ARA “Puerto Argentino” para recibir del rompehielos el traspaso de la dotación entrante que invernará en la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas. Desde el aviso, una de las embarcaciones fue abordada por Ignacio, quien se trasladó hacia el rompehielos en busca de su padre.

Papá Roberto transita su octava campaña en la Antártida, para el joven Ignacio es la primera. En la cubierta del buque se encuentran, se abrazan y emocionan; se llenan de orgullo el uno del otro. Lo impensado sucedía.
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“Fue un orgullo poder encontrarme con mi papá. Me genera grandeza, valor y ganas de seguir adelante con la carrera”, apunta Ignacio.

“Verlo acá con su uniforme me enorgullece. Para él es su primer destino naval y lo trajo a la Antártida, como me sucedió a mí”, se emociona Roberto. “Parece una paradoja del destino, pero mi señora Viviana tuvo un sueño antes de que partiéramos a la Antártida: nos había visto juntos, a mi hijo y a mí, como en una foto, los dos contentos y sonriendo. Es muy difícil que se dé este encuentro, pero ella estaba convencida de que iba a suceder, y tenía razón”, compartió el suboficial.

Padre e hijo, cada uno en su especialidad naval, prestan servicio en la Armada Argentina: Roberto es Furriel, administrativo naval, e Ignacio del escalafón Mar. Los une un vínculo de sangre que se fortaleció al compartir los valores navales: amor por la Patria, una gran vocación de servicio y, ahora, el orgullo de trabajar en el continente blanco.

Una vez finalizadas las maniobras y transportes aquella tarde, el “Irízar” levó anclas, despidiéndose de sus camaradas del “Puerto Argentino” para continuar rumbo a la BAC San Martín.
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De Polvorines al gélido mar​


Roberto Jiménez lleva 30 años en la Armada. Actualmente es Suboficial Principal Furriel y su carrera estuvo ligada desde sus inicios a la Antártida.

“Mis padres son oriundos de Santiago del Estero, pero vivieron siempre en Polvorines donde me crié; papá trabajaba en Obras Sanitarias, era plomero y mamá, maestra y ama de casa. Tengo dos hermanos menores, Analía y Ricardo. Actualmente vivo con mi señora e hijos, al lado de la casa de mis padres, quienes retornaron a Santiago”, introduce el Suboficial Jiménez.

“Un primo mío, oriundo de Tucumán, estuvo en la Armada destinado en la corbeta ARA ‘Guerrico’ y participó en la Guerra de Malvinas. Yo creo que eso sumó mucho al momento de elegir la carrera porque era muy chico y lo recuerdo cuando venía a visitarnos”. Al finalizar el séptimo grado de primaria había pensado en ingresar a la Marina, influenciado también por la cantidad de publicidades que aparecían a finales de los ’80.

De chico fue a la escuela Nº 918 “Sargento Cabral” y la secundaria la hizo en Don Torcuato, en la Escuela Media Nº 3. “Tengo compañeros que aún frecuento, y amigos del barrio y de fútbol, algo que me apasiona al igual que el hard rock y la música punk”, confiesa este hincha de San Lorenzo al que le encanta ir a la cancha.
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“No me anoté al terminar la primaria, pero desde entonces fui leyendo, quería ser militar. Al finalizar el secundario fui con un amigo a la Escuela de Suboficiales de la Armada en Buenos Aires, e ingresé en mi segundo intento en 1994”, relata. “Cuando ingresé me dieron la especialidad de Furriel y no sabía siquiera qué significaba, pero hoy no lo cambio por nada; siento el uniforme, la carrera, las canciones patrias, me siento muy identificado”.

Confiesa que el continente blanco forma una parte importante de su vida y es algo que le apasiona. “Siento a la Antártida como algo muy propio porque hice muchas campañas y patrullas”, relata y nombra al buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, al transporte ARA “Canal Beagle”, al aviso ARA “Suboficial Castillo” y al rompehielos, donde realizó las últimas navegaciones por mares antárticos.

Como Furriel, su rutina diaria son las tareas administrativas. Actualmente está destinado en el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y es encargado de la “Mesa Armada Argentina”, siendo su trabajo habitual el de administrar personal y reglamentos de quienes son dotación antártica: “invernantes, cursantes y personal fijo perteneciente al Comando”, especifica.
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“Mi primer destino fue la Dirección de Personal (DIAP) en Buenos Aires, en el Edificio Libertad y luego embarqué en el ‘Deseado’-buque oceanográfico-, que estaba en la Base Naval Mar del Plata. Es así que enseguida comencé mi carrera unida a la Antártida”, dice quien también navegó en la fragata ARA “Libertad”.

Durante estos 30 años de carrera, sus principales destinos fueron la DIAP y el Comando Naval Antártico --hoy Comando Conjunto Antártico-- donde desempeña su actividad con personal del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, “trabajar con personal de las tres Fuerzas Armadas es muy dinámico y enriquecedor; me encuentro muy a gusto. Considero este destino una gran y grata experiencia por el trabajo de conjuntez al coordinar la preparación de las campañas”.

Roberto aclara que nunca influyó en la decisión de Ignacio para que sea marino, “Con mi señora lo acompañamos y apoyamos. Siempre le fue muy bien en sus estudios, y por motivos propios se anotó en la Armada. En particular, le aconsejo que sea responsable, respetuoso, que aprenda y sepa escuchar, y que siga lo que le gusta”, detalla.

Ignacio, por su parte, ingresó porque le llamaba la atención todo lo que su papá hacía en la Armada: “Ahora continúo en carrera porque me gusta mi especialidad, me encanta estar y trabajar en cubierta. Soy dotación del ‘Puerto Argentino’, mi primer destino desde el egreso a fines del 2023”.
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Si bien recién comienza su carrera, el futuro de Ignacio es prometedor. Desde su ingreso a la Escuela de Suboficiales de Armada donde fue Dragoneante, distinción que se otorga a los mejores Aspirantes Navales y en segundo año eso lo llevó a ser encargado de una de las compañías del Batallón Márquez de la escuela: “Cuando egresé, quedé primero en mi especialidad de Mar, y quinto de toda la promoción”.

Como su padre, habla con mucho cariño del barrio de Polvorines en el Partido Malvinas Argentinas. Nació el 11 de diciembre del 2003 en el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” y toda su infancia la vivió en Polvorines junto a sus padres, su hermana mayor Eliana y su hermano menor Leandro.

“Fui al colegio parroquial ‘Rafael Torre’ en la primaria y la secundaria en Villa de Mayo. Mi infancia fue muy linda, estuvieron muy presentes mis padres, abuelos, y con mis hermanos compartimos mucho”, detalla.
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Hoy en la Armada, lejos de su hogar, se encuentra por primera vez en la Antártida, experiencia que le gusta mucho: “Poder conocer la flora y fauna de este lugar, las largas navegaciones, visitar las bases y contribuir con el traslado de personal y materiales. Me gusta”.

“Me encanta tener la oportunidad de aprender más sobre mi especialidad donde hacemos todo lo relativo al trabajo en cubierta: maniobras marineras de remolque y anclas si vamos a zarpar, y mantenimiento del casco del buque, como superficies para limpiar y pintar”, describe. “Cuando cruzamos el Pasaje Drake nunca había sentido tan fuerte al mar y el movimiento del buque; pero lo logramos, pudimos pasarlo”, agrega.

Ignacio capitaliza esta experiencia como así también su año a bordo del “Puerto Argentino”. donde realizó importantes tareas como el viaje al Astillero Río Santiago en septiembre del 2024 para buscar la compuerta flotante del Dique de Carena Nº 2 para el Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Con el aviso remolcaron, desde Buenos Aires a Puerto Belgrano, la estructura de más de 800 toneladas de desplazamiento, un gran desafío que concluyó con éxito. En octubre pasado el AVPA participó además de la 5º Etapa de Mar, adiestramiento naval integrado de mayor despliegue en la Armada Argentina de los últimos años, con 14 unidades de superficie y un helicóptero Sea King.

“Me encantaría seguir en la Armada y aprender todo lo necesario para mi futuro. La Armada significa para mí lo más grande y bueno que me pasó hasta ahora. Volvería a hacer todo lo que hice: inscribirme, egresar en la Escuela de Suboficiales, y en mi especialidad de Mar”, concluye Ignacio.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

fanatikorn

Colaborador
Un detalle, pedorro puede ser, pero las calles para llegar a esa parte de la dársena, son un DE-SAS-TRE.
Calculo que los camiones que habrán ido con materiales o los que llevaron el módulo para armar hecho por Tandanor creo, deben haber puteado en sánscrito.
Porque desde la Av hasta la dársena podes llegar a demorar 25/30', y no son ni 600mts.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Hace 121 años nuestro país establecía la primera estafeta postal en la Antártida​

lunes, 20 de enero de 2025
El 20 de enero de 1904, el gobierno argentino, mediante Resolución N° 101 de la Dirección de Correos y Telégrafos, creó una Estafeta Postal en Orcadas. Su instalación fue un acontecimiento que ayudó a afirmar la soberanía argentina en el continente blanco.


El 20 de enero de 1904, el gobierno argentino, mediante Resolución N° 101 de la Dirección de Correos y Telégrafos, creó una Estafeta Postal en Orcadas. Su instalación fue un acontecimiento que ayudó a afirmar la soberanía argentina en el continente blanco.

Sin lugar a dudas, uno de los hechos más importantes de la historia naval argentina, que además representó un hito en la historia mundial, fue el establecimiento de la estafeta postal en las Islas Orcadas del Sur.


En 1903, la expedición antártica nacional escocesa liderada por William Speir Bruce, luego de quedarse varada en la Antártida, precisamente en lo que hoy se conoce como Islas Orcadas del Sur, creó un Observatorio Meteorológico para investigaciones científicas.
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Tarjeta postal de 1904 dirigida al Dr. J. Harvey Pirie, médico de la expedición de W. Bruce. El sello indica que la oficina está en el distrito más austral de Argentina en las islas Orcadas del Sur. (Imagen: https://www.polarphilatelists.org/aspp101.htm)
A fines de ese año, Bruce le ofreció al gobierno argentino, en ese entonces presidido por Julio Argentino Roca, la venta del Observatorio con la instalación en la Isla Laurie, de la cual formaban parte las Orcadas, incluidas.

Reconociendo la importancia estratégica del territorio, el gobierno argentino aceptó y el 20 de enero de 1904, mediante Resolución N° 101 de la Dirección de Correos y Telégrafos, creó una Estafeta Postal para iniciar el proceso. Esto se ejecutó mediante el buque “Scotia”, que formaba parte de la expedición escocesa, embarcación que zarpó un día después con la dotación que haría historia en la Antártida.
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Estampilla alusiva al centenario de Base Orcadas.
Integrando la comisión que navegó hacía las Orcadas se encontraba el argentino Hugo Alberto Acuña, de 18 años, empleado de la División Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación, enviado por el Correo Argentino y nombrado agente postal a cargo de la estafeta.

Acuña, al mes siguiente de haber arribado, fue el primer argentino que izó la bandera argentina en la Antártida el 22 de febrero de 1904. Describió ese momento de esta manera: “A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa”.
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Sobre enviado el 17 de agosto de 1962 desde el Destacamento Naval Orcadas.
Este hecho marcó un hito fundamental en la Nación Argentina como Estado Soberano, ya que, al izar la bandera argentina de manera oficial, se consolidó la presencia soberana de nuestro país en la Antártida que hasta el día de hoy sigue vigente. Es decir, 121 años de presencia argentina en la Antártida de forma ininterrumpida, un logro único en la historia mundial.

De esta manera, queda demostrada la importancia estratégica de este hecho. Por un lado, se harían estudios científicos que ayudarían al progreso de la población, creando conocimiento. Por otro lado, la Argentina comenzó a marcar su soberanía en un territorio relevante geopolítica y científicamente, sentando las bases del compromiso antártico que sigue presente hasta la actualidad.
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La Casa Omond (Omond House en inglés), situada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur, fue construida por la Expedición Antártica Nacional Escocesa en 1903 y transferida a la República Argentina al año siguiente.

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Moderador

A 189 años del fallecimiento del Teniente Coronel de Marina Guillermo Granville​

lunes, 20 de enero de 2025
Héroe de los combates navales de “Juncal” y “Monte Santiago”, este marino nacido en Gran Bretaña sirvió a nuestra Patria en la época de las guerras de la Independencia y del Brasil.

Héroe de los combates navales de “Juncal” y “Monte Santiago”, este marino nacido en Gran Bretaña sirvió a nuestra Patria en la época de las guerras de la Independencia y del Brasil.

El 20 de enero de 1836 fallecía el Teniente Coronel de Marina Guillermo Enrique Granville, reconocido marino que tuvo una destacada participación en la Guerra de la Independencia durante las acciones corsarias de 1817 y 1818; y en la Guerra contra el Imperio del Brasil entre 1825 y 1827.


Granville nació en Gran Bretaña y sirvió a las órdenes de Thomas Alexander Cochrane cuando este marino británico realizó operaciones navales en el Pacífico contra las fuerzas realistas del Virreinato del Perú.

A principios de 1826, Guillermo Granville se encontraba en Buenos Aires, donde se estaban organizando las Fuerzas Navales de las Provincias Unidas del Río de la Plata para enfrentar a la Escuadra Imperial.

Fue así como el 1° de julio de ese año, se incorporó a la Marina de Guerra de la República con el grado de capitán. El Almirante Guillermo Brown, marino irlandés que había abrazado la causa patriótica, se convirtió para él en un ejemplo y figura de admiración.

Participó en la Guerra contra el Imperio del Brasil por el dominio de la Banda Oriental (Uruguay). En 1826, al mando de la goleta “Guanaco” –que estaba armada con dos cañones largos en la proa y seis carronadas (cañón corto)–, formó parte de la Escuadra Argentina que zarpó hacia el río Uruguay para enfrentar a la Tercera División Naval Imperial.

La escuadra, con una dotación de unos 750 hombres, estaba encabezada por el Almirante Brown junto con el Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond y el marino Francisco José Seguí. Entre el 8 y 9 de febrero de 1827, en el Combate Naval de Juncal, la Escuadra Argentina derrotó a la brasileña logrando neutralizar el bloqueo al puerto de Buenos Aires.
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Combate del Juncal. Óleo, colección del Museo Naval de la Nación.
En abril de 1827, el Teniente Coronel Granville participó en el Combate de Monte Santiago, como Comandante del bergantín “República” –nave capitana de Brown–. El 7 de abril, cuando la Escuadrilla al mando de Brown navegaba en cercanías de Ensenada, un fuerte viento hizo derivar las naves hacia el banco Monte Santiago, donde vararon los bergantines “República” e “Independencia”. Con el apoyo de la goleta “Sarandí” se defendieron con bravura.

El 8 de abril, luego de recibir constante cañoneo de las naves brasileñas, debido al repunte del río, los buques argentinos lograron zafar. Durante el combate, el Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond, Comandante del “Independencia”, se trasladó a la goleta “Sarandí” en busca de municiones, pero en la cubierta de esa nave fue mortalmente herido.
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Combate Naval de Monte Santiago. Óleo de Emilio Biggeri.
Por su parte, Granville, Comandante del “República”, recibió el impacto de un fragmento de metralla que le destrozó el brazo izquierdo y, como consecuencia, fue necesario amputarlo a la altura del codo. También en el “República” fueron heridos Brown y 12 hombres más de la tripulación y hubo varios muertos, en aquella acción que el Gran Almirante calificó como “una de las más desiguales y ciertamente la más reñida que tuvo lugar durante la guerra”.

Al caer la noche, Brown se retiró del combate a bordo de la “Sarandí”, acompañada por la barca “Congreso”. Las pérdidas en este combate fueron los dos bergantines que habían varado, 70 muertos y 80 heridos. Monte Santiago fue un revés en la Guerra contra el Imperio del Brasil pero, por su accionar, Granville recibió una mención honorífica de parte del Almirante Brown.
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Goleta Sarandí, Óleo de Emilio Biggeri.
En 1829 se retiró de su carrera naval, luego de ser ascendido el 3 de noviembre de 1827 a Sargento Mayor. Vivió en Buenos aires hasta que enfermó en los primeros días de enero de 1836 y fue hospitalizado; falleció el 20 de enero de ese año, recibiendo sepultura en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

En su honor fueron bautizados dos buques de la Armada Argentina: un rastreador (1937) y la corbeta misilística ARA “Granville” (1981), que participó en el Conflicto del Atlántico Sur, formando parte de la Fuerza de Tareas N°40.
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Merchant Marine one

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Los helicópteros Sea King realizarán su puesta a punto en la Base Aeronaval Comandante Espora​

domingo, 19 de enero de 2025
Las actividades serán llevadas a cabo en el hangar por personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Las actividades serán llevadas a cabo en el hangar por personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Esta mañana arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora el helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) que se desplegó junto al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, para la realización de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.


La aeronave vuelve a su hangar con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento programado, mientras el rompehielos se dirige al puerto de Buenos Aires para su reabastecimiento

Estas tareas, que habitualmente se realizan en instalaciones de la Base Naval Ushuaia, son de carácter preventivo y se efectúan luego de cada etapa de la CAV a fin de que estos helicópteros se reincorporen en óptimas condiciones para la siguiente etapa.

Para ello, el Sea King debió decolar desde el rompehielos (esto se realiza en navegación para obtener los vientos relativos necesarios) en la zona de El Rincón, cercana a la localidad de Pehuen Co, trasladando en varios vuelos sucesivos al personal y materiales propios de la EAH2.
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El personal de mecánicos y pilotos iniciará ahora las tareas de mantenimiento y recorrido de sistemas, labores que no pueden realizarse en navegación debido a los movimientos del buque, y tampoco a bordo estando en puerto, ya que el tamaño del hangar no permite elevar la aeronave mediante criques hidráulicos o poder desplegar las palas de su rotor principal.

“A pesar de que durante las operaciones en la Antártida se cumplen el mantenimiento preventivo y correctivo establecidos por el fabricante y que deben ser efectuados de forma regular, algunas de esas inspecciones solo se pueden hacer en tierra y dentro de un hangar por razones de seguridad, tanto de la aeronave como del personal”, explicó el Capitán de Corbeta Héctor Ayuso, Jefe de Mantenimiento de la EAH2.

Una vez en su hangar, se procederá a levantar con criques hidráulicos la aeronave para realizarle un serviciado completo y prueba operacional de los trenes de aterrizaje, para lo cual hay que desarmarlos, limpiarlos con productos químicos especiales y comprobar su estado. También se verifican las pastillas de frenos, rodamientos, cubiertas, etc. y se lubrican absolutamente todos los componentes, previo al rearme.
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Al encontrarse en posición de aspas desplegadas, se le realiza una exhaustiva limpieza y verificación de estado de las mismas prestando especial atención a los posibles impactos de objetos recibidos en vuelo ya que son de material compuesto y cualquier irregularidad en su superficie afecta su rendimiento.

“También se realizará el inflado de sacos de flotación del helicóptero, que consiste en dejarlos inflados 24 horas para verificar que no presenten pérdidas, para luego desinflarlos y volver a adujarlos dejándolos operativos para su utilización en caso de acuatizaje de emergencia. A todo esto, se suma además la limpieza y verificación del guinche de rescate de la aeronave, trabajo que demanda extender la totalidad del cable de acero (unos 30 metros) para limpiarlo y lubricarlo de cara a un próximo empleo”, concluyó el Capitán Ayuso.

Asimismo, durante los próximos días el personal del GAE llevará adelante además distintas inspecciones menores sobre equipos electrónicos, sistemas de comunicación, controles, iluminación externa del helicóptero y equipamiento complementario de la aeronave, junto con el lavado de compresores y todas las tareas que fueron diferidas en navegación.
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Para la segunda etapa de la CAV, que incluirá el reabastecimiento de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, se sumará al Sea King 245 (que operó hasta ahora) el Sea King 244, lo que otorga al rompehielos mayor versatilidad y confiabilidad al momento de los reabastecimientos aéreos. Esta segunda unidad se encontraba en tareas de mantenimiento por parte del Arsenal Naval Comandante Espora.

Concluidas todas las inspecciones reglamentadas para la seguridad operativa de las aeronaves, ambos Sea King quedarán a disposición del ARA “Almirante Irízar” para volver a incorporarse en navegación al rompehielos y afrontar todas las operaciones planificadas.
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fanatikorn

Colaborador

Los helicópteros Sea King realizarán su puesta a punto en la Base Aeronaval Comandante Espora​

domingo, 19 de enero de 2025
Las actividades serán llevadas a cabo en el hangar por personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Las actividades serán llevadas a cabo en el hangar por personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Esta mañana arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora el helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) que se desplegó junto al Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, para la realización de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.


La aeronave vuelve a su hangar con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento programado, mientras el rompehielos se dirige al puerto de Buenos Aires para su reabastecimiento

Estas tareas, que habitualmente se realizan en instalaciones de la Base Naval Ushuaia, son de carácter preventivo y se efectúan luego de cada etapa de la CAV a fin de que estos helicópteros se reincorporen en óptimas condiciones para la siguiente etapa.

Para ello, el Sea King debió decolar desde el rompehielos (esto se realiza en navegación para obtener los vientos relativos necesarios) en la zona de El Rincón, cercana a la localidad de Pehuen Co, trasladando en varios vuelos sucesivos al personal y materiales propios de la EAH2.
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El personal de mecánicos y pilotos iniciará ahora las tareas de mantenimiento y recorrido de sistemas, labores que no pueden realizarse en navegación debido a los movimientos del buque, y tampoco a bordo estando en puerto, ya que el tamaño del hangar no permite elevar la aeronave mediante criques hidráulicos o poder desplegar las palas de su rotor principal.

“A pesar de que durante las operaciones en la Antártida se cumplen el mantenimiento preventivo y correctivo establecidos por el fabricante y que deben ser efectuados de forma regular, algunas de esas inspecciones solo se pueden hacer en tierra y dentro de un hangar por razones de seguridad, tanto de la aeronave como del personal”, explicó el Capitán de Corbeta Héctor Ayuso, Jefe de Mantenimiento de la EAH2.

Una vez en su hangar, se procederá a levantar con criques hidráulicos la aeronave para realizarle un serviciado completo y prueba operacional de los trenes de aterrizaje, para lo cual hay que desarmarlos, limpiarlos con productos químicos especiales y comprobar su estado. También se verifican las pastillas de frenos, rodamientos, cubiertas, etc. y se lubrican absolutamente todos los componentes, previo al rearme.
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Al encontrarse en posición de aspas desplegadas, se le realiza una exhaustiva limpieza y verificación de estado de las mismas prestando especial atención a los posibles impactos de objetos recibidos en vuelo ya que son de material compuesto y cualquier irregularidad en su superficie afecta su rendimiento.

“También se realizará el inflado de sacos de flotación del helicóptero, que consiste en dejarlos inflados 24 horas para verificar que no presenten pérdidas, para luego desinflarlos y volver a adujarlos dejándolos operativos para su utilización en caso de acuatizaje de emergencia. A todo esto, se suma además la limpieza y verificación del guinche de rescate de la aeronave, trabajo que demanda extender la totalidad del cable de acero (unos 30 metros) para limpiarlo y lubricarlo de cara a un próximo empleo”, concluyó el Capitán Ayuso.

Asimismo, durante los próximos días el personal del GAE llevará adelante además distintas inspecciones menores sobre equipos electrónicos, sistemas de comunicación, controles, iluminación externa del helicóptero y equipamiento complementario de la aeronave, junto con el lavado de compresores y todas las tareas que fueron diferidas en navegación.
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Para la segunda etapa de la CAV, que incluirá el reabastecimiento de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, se sumará al Sea King 245 (que operó hasta ahora) el Sea King 244, lo que otorga al rompehielos mayor versatilidad y confiabilidad al momento de los reabastecimientos aéreos. Esta segunda unidad se encontraba en tareas de mantenimiento por parte del Arsenal Naval Comandante Espora.

Concluidas todas las inspecciones reglamentadas para la seguridad operativa de las aeronaves, ambos Sea King quedarán a disposición del ARA “Almirante Irízar” para volver a incorporarse en navegación al rompehielos y afrontar todas las operaciones planificadas.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
Que buenas fotos!!!!
 
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