Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Finalizó el reabastecimiento en la Base Esperanza​

sábado, 11 de enero de 2025
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” concretó el objetivo de la descarga prevista para esta etapa.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” concretó el objetivo de la descarga prevista para esta etapa.

Antártida- En una de las últimas instancias de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25, personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) concluyó el reabastecimiento previsto para la Base Antártica Conjunta (BAC) Esperanza, una de las siete bases permanentes que posee Argentina en el continente blanco.


Durante esta semana, el buque de la Armada ingresó a la bahía Esperanza, sobre el estrecho Antartic de la península Antártica, donde se emplaza la base en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila). Desde horas tempranas las embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) en compañía de los botes semirrígidos MK6, trabajaron junto con personal de Cubierta y Bodegas del RHAI y la dotación de la base, descargando los últimos envíos de carga general y lo estipulado de gasoil antártico.
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La tarea de inflado de rolling tanks, su traslado y posterior trasvaso a los tanques cisterna de la BAC Esperanza, demandaron esfuerzo y tiempo operativo, maniobrando junto con montacargas y un camión, que en tierra completaban el recorrido desde Puerto Moro -en la costa-, hasta la zona elevada de la base donde se sitúan los tanques.

Luego de varias horas de trabajo, donde las condiciones hidrometeorológicas permitieron realizar con seguridad los movimientos buque a costa (similares a las empleadas en un desembarco anfibio), se logró el objetivo de desembarcar 120.000 litros de combustible antártico, cumpliendo así el objetivo de reabastecimiento para esta BAC en la primera etapa de la CAV.
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El Segundo Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Miguel Caviglia, remarcó: “Pudimos culminar con toda la descarga y reabastecimiento previsto para esta fase de la CAV. La férrea determinación y compromiso profesional de nuestra gente es sin dudas el factor determinante en el éxito de cada uno de nuestros objetivos”.

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Ahora, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se dirige a la BAC Orcadas. Allí desplegará a parte de la dotación entrante que invernará este año, quienes convivirán durante aproximadamente un mes con la dotación saliente, la cual será replegada en la siguiente etapa, cuando se desembarque al resto de la dotación entrante y se inicien las tareas de reabastecimiento completo de la base.
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Operaciones con el ARA “Puerto Argentino”

También, culminadas las tareas en bahía Esperanza, arribó el aviso ARA “Puerto Argentino” (AVPA), que días pasados había trasladado a la dotación que reabrió la BAC Decepción.

En horas de la madrugada, ambos buques de la Armada Argentina trabajaron en el traspaso de distintas estructuras y materiales de construcción destinados a continuar con las obras en la BAC Petrel. Para ello, el RHAI maniobró con sus grúas para colocar en la cubierta del AVPA columnas y cabriadas de acero.

Ya por la mañana, el aviso se despidió poniendo proa hacia la BAC Petrel para desembarcar con su pontón los materiales que permitan continuar sus obras.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Primer Viaje de Instrucción y vuelta al mundo de la fragata “Presidente Sarmiento”​

domingo, 12 de enero de 2025
Esta primera travesía representó un hito en la formación naval y duró más de 20 meses en los que recorrió 49.500 millas náuticas y atracó en 71 puertos de todo el mundo, desde Sudamérica hasta el Caribe.

Esta primera travesía representó un hito en la formación naval y duró más de 20 meses en los que recorrió 49.500 millas náuticas y atracó en 71 puertos de todo el mundo, desde Sudamérica hasta el Caribe.

Con la asunción del Presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1868, la vida de las Fuerzas Armadas argentinas dio un giro total.


Si bien, desde comienzos de la vida independiente del Río de la Plata ya existía una Marina que realizó su bautismo de fuego en la derrota de la Batalla de San Nicolás en 1811, cuando Azopardo junto a Guillermo Brown organizaron la Primera Escuadra de la historia, no era institucional.

No puede afirmarse que la Argentina tenía una defensa nacional establecida, dado que no había una unidad nacional, cada provincia tenía sus propias fuerzas expresadas en Guardias Nacionales.
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Cadetes de la fragata Sarmiento visitando las pirámides de Egipto- enero de 1900. Archivo General de la Nación.
Este problema fue observado por el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien al ver la ausencia de Fuerzas Armadas modernas, decidió actuar. Así fue como en 1869 fundó el Colegio Militar de la Nación y en 1872 la Escuela Naval Militar, con el fin de comenzar a formar oficiales de Marina auténticos, y no de hecho.

Los primeros jóvenes se formaron en el Buque Escuela Vapor General Brown. Con esto, comenzaba a saldar una de las grandes deudas de la Marina manifestadas en las memorias del Ministerio de Guerra y Marina en donde se afirmaba que Argentina sería incapaz de defender su dominio marítimo sin una Marina de Guerra.

La visión modernizadora del Presidente Sarmiento no se limitó a la formación de los oficiales, también quería engrandecer el armamento naval para dotar de un gran poder a la naciente Marina de Guerra. Este pensamiento fue clave décadas después para la planificación de la construcción de una fragata.
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Momentos previos al inicio del primer viaje de instrucción alrededor del mundo (1899).
A finales del siglo XIX, la Armada Argentina necesitaba un buque escuela con características propias de la industria pesada, para promover la instrucción naval en sus cuadros, ya que los barcos de pequeño tamaño empleados hasta ese momento no eran apropiados.

Durante el lapso comprendido entre noviembre de 1888 y junio de 1889, la corbeta “La Argentina” realizó el cuarto viaje de aplicación de los cadetes de la Escuela Naval Militar. El Capitán de Navío Martín Rivadavia lideraba ese buque y verificó que “La Argentina” tenía fallos que requerían su sustitución por otro barco que estuviese equipado con los más recientes elementos de la náutica y lo posicionara de manera apropiada para desempeñar correctamente su papel de buque-escuela.

En este contexto, el Capitán Martín Rivadavia, presentó al gobierno un plan para la compra de un buque escuela, el cual finalmente obtuvo la aprobación del gobierno.
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Fragata Sarmiento. Archivo General de la Nación
Varios astilleros europeos solicitaron planos y presupuestos y, finalmente, se aceptó la propuesta de la familia Laird Brothers, de Birkenhead, Liverpool, Inglaterra.

El 13 de septiembre de 1895, mediante un decreto, el entonces Capitán Manuel Domecq García fue nombrado comandante-inspector del nuevo buque escuela en construcción, motivo por el cual le fueron elevados antecedentes y planos del buque.

Domecq García realizó un análisis minucioso de todo esto y elaboró un amplio informe al Estado Mayor General de Marina, donde presentaba observaciones y solicitaba permiso para realizar alteraciones al proyecto inicial, lo que obtuvo la aprobación de la superioridad.

Al llegar a Gran Bretaña, el capitán Domecq García estableció comunicación con los responsables del Astillero Laird Brothers. Después de varios estudios, consultas y debates, se alcanzó un acuerdo final, que culminó con la firma del contrato correspondiente. Se terminó de construir en 1898.
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Zarpando para dar inicio a su Primer Viaje.
Como resultado quedó un buque con tres palos y un casco de acero que se extendía hasta la línea de flotación, cubierto de madera de teca enchapada en cobre. Principalmente se desplazaba a vela, pero también podía hacerlo a vapor, gracias a sus cuatro calderas y a siete carboneras capaces de cargar 348 toneladas de combustible. Era posible contar con aljibes y estanques para la recolección de agua, múltiples pañoles de pólvora, proyectiles, armas y alimentos, además de cámaras y espacios para la tripulación.

Entre varios lugares disponía de dos cámaras de refrigeración y una de fotografía oscura, un establecimiento para sastrería, enfermería, farmacia, tres cocinas, nueve baños, una biblioteca de excelente calidad y hasta una prensa tipográfica.

El 30 de junio de 1898, la fragata “Presidente Sarmiento”, que recibió ese nombre en honor al Presidente creador de la Marina de Guerra, enarboló el pabellón nacional. Los cadetes de la Escuela Naval Militar llevarían a cabo un extenso recorrido educativo para profundizar sus saberes teórico-prácticos; al volver, realizarían un examen final y se incorporarían al cuerpo de oficiales como guardiamarinas.
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Fragata Sarmiento. Emilio Biggeri.
Su primer recorrido educativo ocurrió entre 1899 y 1900, saliendo de Buenos Aires el 12 de enero y volviendo el 30 de septiembre del siguiente año. Durante su primera travesía, recorrió San Francisco (Estados Unidos), Acapulco (México), Honolulú (Hawaii), además de varias ciudades japonesas, Barcelona (España), Nueva York (Estados Unidos), y Río de Janeiro (Brasil), entre otras ciudades, cubriendo un total de 49.500 millas náuticas y 71 puertos. El Capitán Onofre Betbeder encabezó esta odisea que duró más de dos años en los que circunnavegó el mundo; contó con una tripulación de alrededor de 320 personas, incluyendo los aproximadamente 40 cadetes que recibían formación a bordo.

Este primer viaje representó no solo un acontecimiento significativo, sino también el comienzo de una extensa serie de misiones de paz que la fragata realizó durante su servicio entre 1899 y 1939.

Su función de portavoz de la paz para la Nación Argentina se fortaleció en acontecimientos como la coronación de Eduardo VII del Reino Unido, la inauguración del Canal de Panamá en 1914 y de la estatua de San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1909.

Este fue el comienzo de un hito fundamental en la Historia Argentina, culminando finalmente su misión en noviembre de 1938 con un total de 37 navegaciones en las que surcó todos los océanos y mares de la Tierra y durante las cuales llevó a bordo a más de 11.000 tripulantes a bordo: Planas Mayores, becados extranjeros, profesores, personal civil, cadetes, aspirantes a guardiamarinas, personal subalterno calificado de todas las especialidades; aprendices, grumetes y conscriptos.

Durante sus Viajes de Instrucción navegó un total de casi 850.000 millas náuticas, equivalentes a 39 circunvalaciones alrededor del mundo. Después no detuvo sus singladuras. A partir del 15 de mayo de 1939 continuó su actividad como Buque Escuela de Aprendices y Buque Escuela de Cadetes, Marineros y Aprendices, realizando viajes de instrucción por nuestro vasto litoral fluvial y marítimo hasta ser convertida en Buque Museo el 28 de diciembre de 1961 y declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de junio de 1962.
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Amarrada en Puerto Madero, la fragata se convirtió en Buque Museo en 1961 y un año después fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Tareas hidrográficas y oceanográficas en la Antártida​

lunes, 13 de enero de 2025
El Servicio de Hidrografía Naval realiza relevamientos sobre las diferentes Bases Antárticas Conjuntas argentinas.

El Servicio de Hidrografía Naval realiza relevamientos sobre las diferentes Bases Antárticas Conjuntas argentinas.

Durante esta Campaña Antártica de Verano 2024/25 (CAV), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) lleva adelante trabajos de hidrografía, oceanografía y balizamiento, con equipamiento de última tecnología adquirido recientemente, que posibilita efectuar diversos tipos de relevamientos.


El objetivo principal es actualizar la información náutica de espacios estratégicos, que permitan brindar seguridad tanto a los buques de la Armada Argentina que operan en la Antártida, como a embarcaciones extranjeras que lo requieran.

Operando desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) o desde las Bases Antárticas Conjuntas (BAC), un equipo de trabajo liderado por el Capitán de Corbeta Fernando Bravo, despliega en cada oportunidad que la meteorología lo permite dos embarcaciones menores con todo el instrumental, e inician la metódica tarea de adquirir datos claves para las navegaciones.
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Cuentan con un bote en configuración hidrográfica, que posee una mesa para procesadores y computadora, con un soporte donde se coloca una sonda multihaz, y otro bote que oficia de apoyo, y es empleado además para las tareas mareográficas y de balizamiento.

“Tenemos equipos de última generación para relevamientos hidrográficos como oceanográficos. Contamos con una sonda multihaz Norbit que se emplea para los trabajos de batimetría (relevamientos topográficos de zonas cubiertas por agua), junto con un perfilador AML para determinar la velocidad del sonido en la columna de agua”, explicó el Capitán Bravo.

Las batimetrías con la sonda determinan qué objetos se encuentran en el fondo marino, como cascos de buques hundidos, anclas extraviadas o bajofondos (elevaciones del fondo marino) que son los que podrían afectar la navegación segura de las unidades.
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Además, para los datos mareológicos, despliegan un mareógrafo fondeable autocontenido RBR, y cuentan con material para el mantenimiento de las señales que se encuentran en tierra, como faros y balizas emplazadas en las diferentes bases.

Los trabajos que se van a llevar adelante durante esta CAV, responden a un plan cartográfico y a requerimientos internacionales que recibe el SHN, por el cual se planifican las acciones a seguir en función de la logística y el movimiento tanto del RHAI como de los buques auxiliares. Para este año, las BAC donde se va a trabajar en estas tareas son Marambio, Esperanza, Carlini y Melchior.

“Esto no quita que, si existiese en la derrota de las unidades navales lugares de interés, se efectúen trabajos de oportunidad para aprovechar tanto el equipamiento que se logró desplegar como al personal altamente adiestrado que lo opera”, aclaró el Capitán Bravo.
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El equipo del SHN está conformado por el Suboficial Segundo Jorge Luis Paredes como Encargado y la Cabo Principal Verónica Fajina como auxiliar, quienes son de la especialidad Balizamiento. Además, los Cabo Primero Hugo Luna y Yuliana Moreno, de especialidad hidrografía, y la Cabo Primero Aylén Pacera de la especialidad oceanografía. A ellos se suma personal del rompehielos especializado en la materia, junto a nadadores de rescate y buzos de salvamento que conocen el sector y las maniobras para brindar seguridad en los trabajos.

“Es la primera vez en varios años que el SHN efectúa relevamientos con sonda multihaz en la Antártida. La tarea del hidrógrafo es relevar en zonas donde no sabemos qué hay debajo, en lugares no relevados antes, donde no solo hay muchos témpanos y escombros de hielo derivando, sino que podemos toparnos con rocas sumergidas o bajofondos, dónde la meteorología es extraordinariamente cambiante”, concluyó el Capitán Bravo.
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Qué es la Batimetría​


Es la ciencia que estudia la topografía de las zonas cubiertas por aguas marinas o continentales. Aunque el trabajo batimétrico en sí trata de representar la forma y profundidad de las zonas cubiertas por agua, su campo de actuación es muy amplio, pudiendo aplicarse a la confección de cartas de navegación, investigaciones para hidrocarburos; puertos marinos, embalses, cuencas de ríos, zonas de inundación y de pesca, proyectos de energía hidráulica, dragados, etc.

En la actualidad se emplea un sonar o ecosonda, montado en una embarcación, para medir las profundidades por medio de la transmisión del ruido a través del agua. Básicamente, conociendo la velocidad en el medio (en este caso el agua de mar antártico), se emite un ruido y se calcula la distancia a un objeto midiendo el tiempo que tarda en rebotar en el mismo y ser recibido de nuevo.
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El SHN emplea una sonda multihaz, que permite la emisión de varios haces acústicos simultáneos, en distintas direcciones, formando un abanico que barre el fondo marino y permite el estudio de zonas muy amplias. Por norma general, a mayor profundidad se despliegue, menor será la frecuencia emitida.

Una vez recabados los datos, éstos representan en un plano la forma que tiene el fondo cubierto de agua, con distancias y profundidades, lo que permite actualizar las cartas de navegación con información más precisa y confiable.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

nico22

Colaborador
Fuera de que fué una decisión política,lo de la Armada Argentina ya es insostenible, el estado de abandono es terrorífico, salvo las OPV todo lo demas esta en condiciones calamitosas.
 
Fuera de que fue una decisión política, lo de la Armada Argentina ya es insostenible, el estado de abandono es terrorífico, salvo las OPV todo lo demás esta en condiciones calamitosas.

Podes sumar el Irizar, los polacos y la fragata Libertad, la capacidad de combate real de FLOMAR propiamente dicha "hace agua" hace décadas...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Fuera de que fué una decisión política,lo de la Armada Argentina ya es insostenible, el estado de abandono es terrorífico, salvo las OPV todo lo demas esta en condiciones calamitosas.
Estás tirando cualquiera Nico.

Si la Parker está en Tandanor es porque hay o hubo acuerdo/contrato vigente. Y seguramente se está esperando una definición o resolución, como ha pasado el año pasado. Lo mismo se puede decir de los Hércules en FAdeA. Y nadie anda en su sano juicio afirma que "lo de la FAA ya es insostenible"

"Salvo las OPV, todo lo demás está en condiciones calamitosas", no. Si estuvieran como decís, no se hubiera visto la actividad que hubo durante el 2024. Buques viejo, si. Sin modernizar, también. Pero lejos de lo que mencionás.
 

nico22

Colaborador
Salvo las OPV, todo lo demás está en condiciones calamitosas", no. Si estuvieran como decís, no se hubiera visto la actividad que hubo durante el 2024. Buques viejo, si. Sin modernizar, también. Pero lejos de lo que mencionás.
Las tres Meko 360 que salieron a navegar un par de dias para hacer ver que estan en condiciones, volvieron a hacerlo?
Las creo 5 Meko 140 que salieron a navegar ese mismo día, volvieron a hacerlo?
 
Estás tirando cualquiera Nico.

Si la Parker está en Tandanor es porque hay o hubo acuerdo/contrato vigente. Y seguramente se está esperando una definición o resolución, como ha pasado el año pasado. Lo mismo se puede decir de los Hércules en FAdeA. Y nadie anda en su sano juicio afirma que "lo de la FAA ya es insostenible"

"Salvo las OPV, todo lo demás está en condiciones calamitosas", no. Si estuvieran como decís, no se hubiera visto la actividad que hubo durante el 2024. Buques viejo, si. Sin modernizar, también. Pero lejos de lo que mencionas.

El otro día hablando en el tema de los TAM a modernizar dijimos que no es lo mismo andar que combatir, esto es lo mismo, incluso me atrevo a decir que peor por la cantidad de gente que va arriba de un buque, y que en caso de ser alcanzados los que sobrevivan quedan en el medio del océano...
 
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