Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador


¡Emocionante noticia! El ARA Canal Beagle se une a la #CampañaAntártica de Verano. Ya está en camino a Ushuaia con la carga prevista para la segunda y tercera etapa de CAV, 2 refugios experimentales y paneles para la construcción de la nueva casa en la Base Petrel

MinDef, 28 de enero 2024
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Escuela Naval Militar tiene nuevo Director​

Asumió el Capitán de Navío Pablo Germán Basso en reemplazo del Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.

MARTES 30, ENERO 2024

Río Santiago- En el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Director del Instituto, en la que Capitán de Navío Pablo Germán Basso asumió el cargo en reemplazo del Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por los Directores entrante y saliente. Estuvieron presentes autoridades de la Armada Argentina; representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; el Embajador de Haití en la República Argentina, Vilbert Bélizaire; el intendente interino de la ciudad de Ensenada Luis Blasetti y ex directores de la ESNM.
Además, participaron integrantes de asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas, Plana Mayor, docentes, personal civil, Cuerpo de Cadetes, familiares e invitados especiales.
Para dar inicio al acto, el Contraalmirante Lioi Pombo pronunció palabras de despedida: “Hace 10 meses asumí el cargo de Director de esta Escuela. Ese día, en mis primeras palabras les dije que venía aquí a devolver todo aquello que la Armada me había enseñado para volcarlo en las nuevas generaciones de oficiales navales”.
Luego, remarcó que fue un período de mucho trabajo, y aprovechó para agradecer a todo el grupo humano que lo acompañó durante su gestión “por su cooperación y apoyo permanente”. “Gracias a todos mis oficiales, que formaron un grupo de trabajo unido y comprometido con la misión. Fue un honor para mí formar parte de este equipo”, señaló.
Dirigiéndose a los cadetes, dijo: “No hubo un solo día en que no me hicieran sentir orgulloso de ser su Director. Son una generación maravillosa e inquieta. La Armada está embarcada en un proceso de reconstrucción y va a necesitar a los mejores oficiales para conducir ese camino, y ustedes mis cadetes serán esos oficiales”.
“No puedo pensar en un mejor oficial para conducir esta Escuela. Se la entrego en las mejores condiciones que pude o supe, sé que usted la va a llevar a lo más alto. Le deseo el mayor de los éxitos”, manifestó al referirse al Director entrante.
Luego la oficial de ceremonia dio lectura a la orden de designación; en tanto el Director General de Educación de la Armada puso en funciones al Capitán de Navío Basso y le tomó juramento. Seguidamente, se procedió al cambio de insignia de mando y el nuevo Director requirió la fórmula de Subordinación y Valor al personal formado.
Para finalizar la ceremonia, la banda de música de la ESNM ejecutó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Despidieron a los Cascos Azules que partieron a Chipre para formar parte de la Misión de Paz de las Naciones Unidas​

El personal militar conformará la Fuerza de Tarea Argentina que, desde 1993, participa en esta misión de paz.


MIÉRCOLES 31, ENERO 2024


El Palomar – En la Brigada Aérea “El Palomar”, se llevó a cabo la ceremonia de despedida del nuevo contingente que formará parte de la Fuerza de Tarea Argentina 63 (FTA63) en la isla de Chipre para cumplir con la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (UNFICYP).
Encabezado por el Ministro de Defensa, Luis Petri, el acto contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército Argentino, General de Brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada Argentina, Contraalmirante Carlos María Allievi; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo,
Asimismo, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la cartera, Carlos Becker; los Secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino; entre otros.
“Es una tarea de enorme responsabilidad que desde hace más de 30 años la República Argentina viene desplegando como Fuerza de Paz en Chipre, en una misión de las Naciones Unidas”, expresó el titular de la cartera castrense.
“Por los próximos seis meses, ustedes van a cumplir uno de los roles más vitales para los cuales se han adiestrado y se han alistado, en donde las Fuerzas Armadas tienen que recuperar la plena capacidad de accionar”, expresó el titular de la cartera.

“Ustedes se prepararon toda la vida para este momento. Así que yo les pido que representen y dejen de la mejor manera a la República Argentina, que aquí los vamos a estar esperando junto a sus familias y la Patria”, concluyó el Ministro antes de la partida del contingente.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas afirmó: “Es una tarea fundamental la que ustedes van a realizar a partir de mañana. Van a ser por un lado, garantes de la paz, que en definitiva es para lo que estamos preparadas las Fuerzas Armadas. Pero además, van a ser embajadores de la cultura argentina, mostrando nuestras costumbres y valores. Asimismo, tendrán la oportunidad de interactuar con otros países y enriquecerse profesionalmente”.
El despliegue, en esta ocasión, está conformado por 201 efectivos del Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, mientras que la Unidad Aérea —denominada UNFLIGHT 61— la componen 36 efectivos. De esta manera, el contingente argentino aporta 237 integrantes de las Fuerzas Armadas.

La misión UNFICYP

La UNFICYP, establecida operacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas el 27 de marzo de 1964, tiene como objetivo principal prevenir la reanudación de hostilidades entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, que previamente se enfrentaron por una disputa territorial.
Desde 1993, la República Argentina ha participado de manera ininterrumpida en esta misión de paz en Chipre, bajo la órbita de la ONU.
La Fuerza de Tareas Argentina (FTA) cumple con la misión de controlar el sector asignado para impedir nuevos enfrentamientos, por lo que ocupa una zona de amortiguación para vigilar las líneas de cese del fuego, desarrollar actividades humanitarias y apoyar al resto de la misión en todas las actividades planificadas a fin de contribuir al mantenimiento de la paz y de lo establecido en el mandato de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Chipre.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba