Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El 11 de enero de 1951, a los 92 años fallecía el Almirante Manuel Tomás Domecq García Ramos. Este oficial de la Marina de Guerra argentina tuvo una fructífera carrera dentro de la Institución en la que, durante sus inicios, cumplió importantes funciones en campañas hidrográficas e integró la comisión exploradora al río Iguazú.
Comandó, además, las unidades navales más importantes de la Marina de esa época y verificó la construcción en Gran Bretaña de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”.
Su trayectoria lo llevó a tierras orientales al ser designado observador naval en la Marina de Guerra del Japón durante la guerra ruso-japonesa. Asimismo, se desempeñó como Ministro de Marina y durante su gestión se firmó la Ley de Armamentos Navales, que permitió dotar a la Armada de la Fuerza de Submarinos.
Estas son solo algunas de las experiencias que vivió este marino nacionalizado argentino nacido en Tobatí, República del Paraguay, el 12 de junio de 1859, quien con sólo nueve años de edad fue un sobreviviente de la masacre provocada en la batalla de Acosta Ñú durante la Guerra de la Triple Alianza.
El pequeño Manuel, tras quedar huérfano y prisionero del Ejército Brasileño, fue entregado a su tía, Concepción Domecq de Decoud, a cambio de dinero, y años después arribó a la ciudad de Buenos Aires.
Siendo adolescente, en 1877 ingresó a la flamante Escuela Naval Militar que funcionaba a bordo del vapor ARA “General Brown”, integrando la cuarta promoción, de la cual egresó como Guardiamarina en 1881, con excelentes calificaciones.
En sus primeros años como Teniente, entre 1881 y 1886, participó de varias de las expediciones de exploración por el vasto territorio terrestre, fluvial y marítimo para definir límites con las naciones vecinas, remontando los ríos Pilcomayo, Paraná e Iguazú, realizando relevamientos hidrográficos y consiguiendo para sí una importante experiencia y conocimiento del tema.
Integró la comisión argentina de límites con Brasil que, mediante el relevamiento de los ríos Pepiry-Guazú y San Antonio en 1886, logró establecer la verdadera línea demarcatoria de la frontera con ese país.

Unos años después, en 1893 arribó a Europa tras ser enviado para verificar la construcción de la fragata Presidente Sarmiento en el astillero de la empresa Laird’s Bros en Birkenhead. Mediante decreto, el 13 de septiembre de 1895, ya siendo Capitán de Navío fue designado comandante-inspector de la fragata a construirse, realizando incluso algunas modificaciones al proyecto original. Una vez que el buque escuela estuvo listo, retornó al país para ejercer como Jefe de la División del Río de la Plata.
Su destino lo llevaría nuevamente a Europa entre 1895 y 1896, cuando estuvo a cargo de retirar y conducir hasta el país al acorazado “Garibaldi”, construido en Génova (Italia).
Luego, al retornar al país fue director de la Escuela Naval Militar (1897), jefe de la Primera División Naval (1900) y director del Arsenal de Marina (1901).

Entre 1901 y 1904, regresó de nuevo a Génova cuando estuvo a cargo de la Comisión Argentina en Italia para la construcción de los acorazados “Moreno” y “Rivadavia”. Ambos buques, tras los Pactos de Mayo con Chile de 1902 sobre la equiparación del poder naval, fueron cedidos al Imperio del Japón.
En 1904, la Armada Imperial del Japón ofreció a la Armada Argentina un lugar para un observador militar durante la guerra ruso-japonesa, siendo designado Domecq García, quien participó en varias acciones bélicas a bordo de unidades japonesas, entre ellas la Batalla de Tsushima, la acción naval más importante y trascendental de esa contienda.

Este oficial argentino tuvo, además, la posibilidad de recorrer las instalaciones militares, navales e industriales de Japón, lo cual a su regreso pudo volcar en nuestra industria nacional. De esta experiencia escribió un informe que la Secretaría General Naval editó en 1908 en cinco volúmenes, con carácter de reservado y en edición limitada, que sirvió a los fines de actualizar nuestra escuadra, con la incorporación de acorazados de más de treinta mil toneladas.
Esta vivencia definió, además, una fluida relación bilateral diplomática y económica entre Argentina y Japón.

La compra de los acorazados

En los primeros años del siglo XX, Brasil y Argentina se vieron envueltos en una carrera armamentista que tenía como finalidad el predominio de la región.
En 1906, el Brasil encargó la construcción de los acorazados Minas Gerais y Sao Paulo (que le fueron entregados en 1910). Esa noticia desató la preocupación de la dirigencia política y militar argentina. Ante los hechos, el presidente José Figueroa Alcorta designó una comisión asesora presidida por el Contraalmirante Onofre Betbeder, integrada por el Almirante Rafael Blanco, el Vicealmirante Enrique Howard, y los Capitanes de Navío Félix Dufourq, Juan P. Sáenz Valiente y Domecq García –que ese año había regresado al país-.
A mediados de 1907, la comisión se expidió mediante un informe comparativo que evaluaba el poderío naval de ambas naciones en juego, demostraba las falencias de la escuadra argentina y asesoraba sobre el material naval a adquirir.
El 19 de mayo de 1908 Domecq García recibió las palmas del almirantazgo al ser ascendido a Contraalmirante, y el 17 de diciembre de ese año, tras arduos debates en las respectivas cámaras del Congreso argentino, el Senado aprobó la Ley de Armamento Naval Nº 6283.
Ese mismo año fue designado jefe de la Comisión Naval para estudiar propuestas de distintos astilleros que construirían buques para reforzar el poder naval argentino. Visitó Europa y Estados Unidos de Norteamérica, y encargó la construcción de los dos buques de guerra más grandes del mundo en ese momento: los acorazados bautizados ARA “Moreno” y “Rivadavia” (en reemplazo de aquellos cedidos al Japón), junto a otros buques de menor porte.
Luego de tres años, de regreso a estas tierras fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar, y puesto al mando del acorazado “Moreno”.
Ya con el grado de Vicealmirante, al que ascendió el 27 de septiembre de 1916, comandó el acorazado “Rivadavia”, buque insignia argentino.

Ministro de Marina

En junio de 1922, fue promovido a Almirante y, tras su liderazgo de la Flota nacional, el 12 de octubre de ese año fue nombrado Ministro de Guerra y Marina de la presidencia del Dr. Marcelo Torcuato de Alvear.
La Primera Guerra Mundial había dejado un nuevo escenario internacional, al que debía considerarse en una nueva estrategia de defensa. Asimismo, la contienda había dado a conocer las ventajas de la aplicación bélica de nuevos adelantos tecnológicos. Eso obligó a la República Argentina a actualizar su Marina de Guerra.
No obstante, el campo de actuación fue más amplio que en los años anteriores. Influenciados por las ideas del Almirante Segundo Storni acerca de los intereses marítimos argentinos, se pensó en términos de poder naval. En efecto, la dirigencia política y las máximas autoridades navales articularon desarrollo del país y modernización del material naval, impulsando la explotación de los recursos marítimos y energéticos, y procurando la autosuficiencia del país en aquellos suministros considerados como críticos.
En efecto, por gestiones del entonces Ministro de Marina, el Congreso votó el 5 de octubre de 1926 la Ley de Renovación del Material Naval N° 11.378, que autorizaba al Estado Nacional la construcción de 3 cruceros ligeros, 6 destructores, material para reemplazar los acorazados de río, dos grupos de tres sumergibles cada uno y contemplar la construcción de la infraestructura necesaria para su reparación y mantenimiento en las tierras aledañas al puerto de la ciudad de Mar del Plata, el más apto por su proximidad a aguas profundas.
De esta manera, la Argentina incorporaba el arma submarina a su Marina de Guerra, al comprar los primeros submarinos de nuestra historia.
Los submarinos construidos en los Astilleros Tosi de Taranto fueron, por ese motivo, bautizados los “tarantinos”. Eran el ARA “Santa Fe”, botado en 1931; el ARA “Santiago del Estero” y el ARA “Salta”, botados al año siguiente, comenzando la tradición de nombrar a los submarinos como provincias argentinas cuyo nombre comienza con “S”. Las pruebas, que fueron numerosas y exhaustivas, terminaron en enero de 1933 con el mayor éxito.
Las naves arribaron a aguas argentinas el 7 de abril y el 13 de ese mes, la escuadrilla integrada por los tres flamantes submarinos fondeó frente a Buenos Aires para su presentación oficial. Fue revistada por el Presidente Agustín P. Justo, el Ministro de Marina Pedro Casal y los Almirantes Manuel Domecq García e Ismael F. Galíndez, que intervinieron en las gestiones que determinaron la adquisición.
Ocupando el cargo de Ministro de Marina, redactó además un acuerdo con Uruguay sobre la jurisdicción de las aguas que los separan; el proyecto de formación de la Marina Mercante argentina de ultramar; la construcción de un puerto en la bahía Uruguay y la remodelación del puerto de Quequén. Este último fue inaugurado oficialmente el 10 de diciembre de 1922 cuando finalizaron las obras iniciadas en febrero de 1911; ese día, el Presidente Alvear y una comitiva integrada, entre otros por Domecq García –a cargo de la remodelación-, inauguraron el ramal ferroviario al puerto, realizando el primer viaje entre la Estación y el Puerto Quequén.
Al mismo tiempo, durante su gestión, a fin de lograr una mayor calidad educativa en las escuelas navales, en 1925 se creó la Comisión Permanente de Escuelas, sucesora de la Inspección de Enseñanza de octubre de 1917, que estaba presidida por un profesor diplomado. Esta comisión tenía a su cargo el estudio y preparación de los programas para las escuelas, como así también el asesoramiento al Estado Mayor General sobre programas educativos y estrategias pedagógicas.

También dispuso la realización de los planos y otorgó los fondos necesarios para la construcción de la parroquia Stella Maris en Puerto Belgrano, cuya piedra fundamental se colocó el 20 de mayo de 1928.
El 2 de junio de 1923, como Ministro de Marina firmó junto con el Presidente Alvear la Orden General N° 121, cambiando el nombre de Puerto Militar por el de Base Naval Puerto Belgrano, en homenaje a aquel bergantín que llegó hasta estas costas en misión de relevamiento.
Con todo el prestigio ganado y con el reconocimiento de toda la Institución, se retiró de la actividad naval, luego de 58 años de servicio.
Falleció a los 92 años, el 11 de enero de 1951 en Buenos Aires y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. En su honor se bautizó al destructor torpedero ARA “Almirante Domecq García”, que participó del conflicto de Malvinas, y también el Astillero Ministro Manuel Domecq García, pensado para la construcción de submarinos. A 73 años de su fallecimiento, aún hoy seguimos la estela del legado que dejó, de incomparable visión estratégica para la Armada y la industria naval argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Interesante historia del Almirante Domecq en la Armada Argentina (paraguayo de nacimiento) y rica historia naval consecuente (+fotos) y sobre todo conocer que recibieron sus primeros 4 submarinos en 1933, pero no dice de que clase eran estos? agradeceré me comenten al respecto, por las fotos son muy parecidos a los clase R que fueron asignados a la MGP también a partir de 1926

 

Preocupación en Argentina por la enorme flota española autorizada por Reino Unido a pescar en aguas de Malvinas​

Luis Piñeiro, 18 de enero de 2024



Tras la confirmación que numerosos buques pesqueros españoles de gran porte pusieron rumbo a las lejanas aguas del Atlántico Sur, hacia el archipiélago de las Islas Malvinas, autoridades argentinas han expresado su preocupación por la depredación producida por estas flotas.

Acuerdos establecidos entre armadores españoles con el gobierno de las Islas, implican la llegada a partir del mes de febrero de más de una veintena de buques congeladores que están partiendo de puertos gallegos e iniciarán una campaña (de las dos que ejecutaran en el año), para capturar calamares.

Haciendo caso omiso de las protestas argentinas y con poco afecto a la conservación de los recursos ictícolas, ya se nota cierto agotamiento del caladero principal en el Atlántico. Tomemos en cuenta que, durante la anterior campaña invernal, la misma flota pesquera debió ralentizar su tarea ante el agotamiento de los recursos y la poca pesca, en calidad y cantidad.

Se indica que más de mil quinientos hombres, en su mayoría españoles, pero también muchos asiáticos, forman parte de las tripulaciones que ponen rumbo sur gracias los permisos otorgados por el Reino Unido a España habilitando la faena por dos décadas más.

Cuando lleguen, en el mes de febrero, se posicionarán en sectores para iniciar la tarea de pesca y, a partir de allí, tendrán en claro las posibilidades ciertas de los caladeros.

Aunque se espera una captura de unas cien mil toneladas de calamar, como en las mejores campañas, no hay ninguna seguridad que indique que la zona austral se haya recuperado de la pesca licita y no licita en dicha zona.

Mencionemos que la cifra expresada es solo lo indicado y proyectado para la flota española, no se dispone de información de la captura posible de otras flotas, como la china, que supera los más de doscientos buques operativos en el Atlántico Sur y que tienen poco o nulo control de pesquerías.

El gobierno argentino anterior, más allá de las habituales quejas diplomáticas e inconducentes, no procuró disponer los medios necesarios para la patrulla y control de las extensísimas áreas marítimas que le corresponden. Los cuatro buques patrulleros OPV de nueva construcción de la Armada Argentina, permanecieron buena parte del tiempo en su base de origen, Mar del Plata, careciendo de los fondos presupuestarios para su desplazamiento a la zona pesquera.

La nueva administración ha indicado, en amplia comunicación pública, que aumentará el tiempo de vigilancia marítima sobre los mares del sur. Más allá de las polémicas e intereses comerciales, la pesca indiscriminada provoca una disminución del producto pesquero en cantidad y calidad, al no tener en cuenta los tiempos de reproducción y crecimiento del pescado provocando, además, un acto depredatorio más contra el ecosistema. (Luis Piñeiro)

 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Super interesante, me podrían comentar la causa del fallecimiento de Hipolito Bouchard y cual era su rango y puesto en Perú
Creo que fue asesinado en una rebelión de la gente que tenía a su cargo. Eran nativos del lugar. Era bastante severo (por no decir un H de P) y recibió su castigo. Pero tendría que chequearla está info.
Super interesante, me podrían comentar la causa del fallecimiento de Hipolito Bouchard y cual era su rango y puesto en Perú
 
Sorprende observar un buque de ese desplazamiento con un único cañón de 30mm, a mi parecer hubiese sido mejor uno de 76mm o similar

Puede llevar un Oto de 76 mm pero en su función actual de patrullero la pieza de 30 mm basta y sobra...
 

Sparrow

Colaborador
Interesante historia del Almirante Domecq en la Armada Argentina (paraguayo de nacimiento) y rica historia naval consecuente (+fotos) y sobre todo conocer que recibieron sus primeros 4 submarinos en 1933, pero no dice de que clase eran estos? agradeceré me comenten al respecto, por las fotos son muy parecidos a los clase R que fueron asignados a la MGP también a partir de 1926

Te dejo este articulo sobre la historia de los primero 3 submarinos de la ARA que como se construyeron en Taranto aca se les llamo Tarantinos.

"la construcción en Taranto un grupo de tres sumergibles de medio alcance Tipo Cavallini de doble casco parcial “satteltank”. El diseño propuesto pertenecía al ingeniero naval italiano Virgilio Cavallini"
 
Te dejo este articulo sobre la historia de los primero 3 submarinos de la ARA que como se construyeron en Taranto aca se les llamo Tarantinos.

"la construcción en Taranto un grupo de tres sumergibles de medio alcance Tipo Cavallini de doble casco parcial “satteltank”. El diseño propuesto pertenecía al ingeniero naval italiano Virgilio Cavallini"
Gracias por la data Sparrow.

Los "tarantinos" era submarinos de la clase Cavallini



 
Por que es un buque de guerra.
La pregunta seria por que un 30mm solamente .
Mas alla de la funcion de patrullero es material nuevo y debe explotarse al máximo de sus capacidades. Por mas que no fue concebido como una corbeta , ya que no tiene ni la velocidad ni los sistemas de guerra electrónica mientras mas se potencien mejor aún. Así se adiestran o suplen el vacío mientras llega algo mejor .

Hasta me gustaria que incorporen otro cañon más y el contenedor modular de misiles antibuques.
 
Por que es un buque de guerra.
La pregunta seria por que un 30mm solamente .
Mas alla de la funcion de patrullero es material nuevo y debe explotarse al máximo de sus capacidades. Por mas que no fue concebido como una corbeta , ya que no tiene ni la velocidad ni los sistemas de guerra electrónica mientras mas se potencien mejor aún. Así se adiestran o suplen el vacío mientras llega algo mejor .

Hasta me gustaría que incorporen otro cañón más y el contenedor modular de misiles antibuques.

Jejeje, súper discutido este tema, busca por los tópicos correctos y vas a encontrar mucho para leer...
 

El BIO “Hespérides” realizó una escala en la Base Naval Mar del Plata​

El buque de investigación oceanográfica de la Armada española realizó una parada técnica en Mar del Plata en el marco de su XXVIII Campaña Antártica.

MARTES 26, DICIEMBRE 2023

Mar del Plata – El buque de investigación oceanográfica BIO “Hespérides” de la Armada de España realizó una escala técnica en la Base Naval Mar del Plata. La unidad, al mando del Capitán de Fragata Rafael Aguirre Pastor, zarpó el pasado 24 de noviembre del puerto de Cartagena en España, siendo Mar del Plata el primer puerto de recalada antes de emprender el viaje al sur en el marco de la XXVII Campaña Antártica.
El buque tiene previsto tomar amarras en la ciudad de Ushuaia, en donde embarcará la dotación de las Bases Antárticas Españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”. Posteriormente, realizará otra escala en el puerto de Punta Arenas en Chile, para continuar luego la derrota hacia la Antártida.
La unidad arribó al muelle oeste de la Base Naval Mar del Plata el pasado jueves en horas de la mañana, donde fue recibida por el Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti y el Jefe del Estado Mayor del Comando del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Osvaldo Pablo Sasía. En tanto, a primera hora del lunes, poco antes de la zarpada, se realizó un encuentro protocolar entre el Capitán Aguirre Pastor y el Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, Comandante del Área Naval Atlántica.
El buque “Hespérides” que tiene capacidad polar, realiza investigación marítima y brinda apoyo logístico a las bases antárticas españolas, desde donde tiene previsto su regreso en marzo, con una escala en el puerto de Buenos Aires.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



Espero que los hallamos invitados comer un buen asado
 
Debes de investigar mas, el Astillero Fassmer clasifico a los buques patrulleros en cuestión colombianos y chilenos como de la clase OPV- 80 (83,84,85) también denominados como Patrulleros de Zona Marítima (PZM).

De donde salió POC ??
En realidad ya investigue y se de lo que hablo.

Pero seguimos en la misma..., seguís sin entender lo que hace una OPV.
La OPV no es un buque de "combate".
 
En realidad ya investigue y se de lo que hablo.

Pero seguimos en la misma..., seguís sin entender lo que hace una OPV.
La OPV no es un buque de "combate".
1) La pagina no abre

2) Es un buque de guerra, pero esta clasificación no impide de que este mejor armado, el cañón de 76mm y similares es común en los patrulleros de la Armadas del mundo, como por ejemplo estos OPVs Lurssen y Navantia 2400 o de mayor calibre 100mm como estos patrulleros rusos



 
Última edición:
Bueno ya entendí que no sabes de lo que hablas.

El OPV no es un buque de combate..., viene de un diseño civil. No tiene mamparos o diseños hechos para aguantar ningún combate..., y eso solo por citar un ejemplo de las varias diferencias que separan a un OPV de un Buque de combate.

Veo también que pones un "Monitor" ruso..., que en realidad tiene un cañón de 76mm.
Si comparas un Monitor con una OPV..., capaz esta no es tú área.

Otra cosa..., el OPV argentino solo banca hasta un 40mm, dicho por los propios franceses.
Para un 76mm hay que hacer toda la proa nueva, primero porque no aguanta el retroceso del cañón y segundo porque no tiene un pañol de municiones muy grande (y menos blindado).
 
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