Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Sparrow

Colaborador
Si es usado, el buque viene con el sistema que viene.

Respecto a Israel, creo que si se los sigue tratando como los viene tratando cancilleria con Cafiero y la Cámpora a la cabeza. No nos van a vender ni un alfiler de gancho.

Tema Aspide, ya es un misil obsoleto y desfasado. Incluso el 2000.
Por eso las Mekos 360 son dianas Flotantes.
Además habría que preguntarse si esta en servicio el Aspide en la actualidad.
 
De nuevo...tenes 4 buques sobre los cuales podes integrar sistemas de control y radares nacionales...ademas de realizarles remotorización con sistemas de otro origen (USA, Rusia o China)...

Todo lo que se logre, ya sea en desarrollos y mejoras, se puede aplicar en un futuro buque diseñado por Tandanor ya sea de forma individual o en conjunto con Damen...
Desarrollar un buque de esa complejidad en Tandanor???
Fuiste o pasaste por la puerta?
Tandanor es hoy solo un taller de reparación de buques y construcciones menores.
No tiene el equipo de ingeniería ni desarrollo para tal tarea. En ese edificio hoy está el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (no cual en sí, es un mensaje).
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada Argentina busca recuperar su capacidad de desembarco anfibio​

Por
Mariano Germán Videla Solá
-
29 mayo, 2023



(....)

 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada Argentina busca recuperar su capacidad de desembarco anfibio​

Por
Mariano Germán Videla Solá
-
29 mayo, 2023



(....)

A esta altura y como esta la situación los títulos de las notas deberían ser "La ARA/EA/FAA buscan no desaparecer v1.1/2/.../n"
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comenzó el 51° Viaje de Instrucción de la fragata ARA “Libertad”​

El buque escuela de la Armada Argentina zarpó hoy al mediodía del Apostadero Naval Buenos Aires y fue despedido por cientos de personas.

SÁBADO 27, MAYO 2023

Buenos Aires – Este mediodía, desde el Apostadero Naval Buenos Aires, se despidió la fragata ARA “Libertad”. El buque escuela soltó amarras para iniciar su viaje Nº51 en donde recorrerá diez puertos de países extranjeros del continente americano, tanto sobre el litoral costero del Atlántico como del Pacífico.
El 51º Viaje de Instrucción tendrá como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a las Promociones 152º del Escalafón Comando Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina, y 108° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.
La tripulación al mando de su Comandante, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, está compuesta por 26 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales.
Además, navegarán oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina; de otras Fuerzas Armadas; y de Fuerzas de Seguridad. Asimismo, a lo largo del viaje participarán oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia, Perú, de los Estados Unidos Mexicanos, Paraguay y Portugal; y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
Estuvo presente durante la zarpada el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow y otras autoridades navales.
El itinerario tendrá una duración de 5 meses, durante los cuales visitará puertos extranjeros de América. Finalizará la travesía el 4 de noviembre con su regreso a la ciudad de Buenos Aires.
Durante la navegación la Fragata ARA “Libertad” prevé visitar los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (Estados Unidos Méxicanos), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), finalizando su recorrido en Buenos Aires.
Emotiva despedida
Cientos de personas, entre las que se encontraban familiares y amigos de los tripulantes de la Fragata ARA “Libertad”, se congregaron en el Apostadero Naval Buenos Aires para despedir y desear “buenos vientos” a los casi tres centenares de tripulantes que viajan a bordo de la “Embajadora de los Mares”.
Mientras los familiares saludaban desde el muelle, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, acompañada por el sonido de tres gaitas, interpretaban marchas militares.
Dentro de una multitud de gente sobresalía un gran cartel sostenido por los familiares del Guardiamarina en Comisión Matías Paz. Su madre y su abuela llegaron de la ciudad de Perico, en Jujuy, para despedirlo. Evidenciando en sus rostros mucha emoción, comentaron: “Estamos muy contentas y orgullosas. Es una experiencia increíble para él. Acá lo vamos a esperar a la vuelta”.
Por otra parte, Cristina de Oberá, Misiones, sostenía una enorme pancarta en la que se podía leer: “Buenos vientos Karen”, en alusión a su hija, quien se encuentra en el buque escuela. Cristina, entre lágrimas, explicó: “No hay palabras para describir esta emoción y el orgullo que siento. Admiración por mi hija, por sus logros, su esfuerzo y perseguir su sueño y finalmente lograrlo”.
Mientras se alejaba la fragata, Abel, quien viajó desde la ciudad de Punta Alta para traer a los familiares de Marcos, un Cabo Segundo Furriel que hace su primer viaje a bordo del ARA “Libertad”, declaró: “Es algo hermoso; una tremenda emoción que se puede notar en todos los familiares. Nos volvemos esta tarde con la misión cumplida”.
De esa manera, inició la fragata su largo recorrido de 161 días fuera de casa, para navegar un total de 18.260 millas náuticas – aproximadamente 33.800 kilómetros- para luego regresar y ser recibidos por una multitud de familiares y amigos que desde hoy ya los comienzan a extrañar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La Fragata ARA “Libertad” celebró el 60° aniversario de la afirmación de su pabellón​

La ceremonia se realizó a bordo del buque escuela de la Armada Argentina que se encuentra navegando rumbo a San Salvador de Bahía (Brasil), primer puerto del 51° Viaje de Instrucción.

LUNES 29, MAYO 2023

En navegación – Ayer por la mañana, se llevó a cabo en la cubierta de la fragata ARA “Libertad” un acto en conmemoración al 60° aniversario de afirmación del pabellón del buque.
La ceremonia fue presidida por el Comandante, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto y también asistieron los integrantes de la Plana Mayor, Guardiamarinas en Comisión y dotación del buque escuela.
Frente al personal formado, la Guardiamarina en Comisión Iara Romano, leyó palabras alusivas: “Hoy celebramos y reafirmamos la importancia y el significado del pabellón que ondea orgulloso e imponente en esta majestuosa embarcación. Su afirmación representa la soberanía, identidad e historia de nuestra Nación”.
“Es hasta el día de hoy que la fragata ARA “Libertad” completa la formación profesional de Guardiamarinas, contribuye a la política exterior, fomenta las relaciones internacionales, y envía un mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana. Cada vez que amanece en el horizonte y el pabellón se despliega en lo alto, ondean los valores de una República, ondean los recuerdos de nuestros compatriotas y héroes, ondean anhelos y sueños de los millones de argentinos que nos ven zarpar y que nos esperan al volver”, finalizó la Guardiamarina Romano.
A continuación, y para dar por finalizada la ceremonia la Banda de Música ejecutó los acordes de la Marcha de la Armada.
Haciendo historia
La Fragata ARA “Libertad” fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires. La entrega del buque a la Armada y su afirmación del pabellón fue el 28 de mayo de 1963, realizando el 1º Viaje de Instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.
Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, tiene 104 metros de eslora (largo), su manga (ancho) es de 14,3 metros, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.
Hasta el momento la fragata lleva navegadas 1.102.094 millas náuticas (2.041.078 km), lo que equivale a 51 vueltas al planeta, estuvo 9.390 días fuera de su apostadero, de los cuales 5.797 fueron navegando y 3413 en puertos extranjeros.
En el transcurso de casi cinco décadas de existencia visitó 69 países, 167 puertos e ingresó 650 veces a puertos extranjeros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Escuela Naval Militar recibió una maqueta del portaaviones ARA “25 de Mayo”​

Fue entregada por el Capitán de Corbeta Aviador Naval VGM (RE) Carlos Alberto Lecour acompañado por el Presidente del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío VGM (RE) Juan José Membrana, quien colaboró con el proyecto.

LUNES 29, MAYO 2023

Río Santiago – En el marco de los 213° años de la instauración del Primer Gobierno Patrio y en memoria de las acciones de combate acaecidas durante el Conflicto del Atlántico Sur, la Escuela Naval Militar (ESNM) recibió de manos del Capitán de Corbeta Aviador Naval VGM (RE) Carlos Alberto Lecour una maqueta del portaaviones ARA “25 de Mayo”.
El proyecto fue pensado y desarrollado en colaboración con el presidente del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío VGM (RE) Juan José Membrana con el objetivo de inspirar y recordar al Cuerpo de Cadetes los hitos históricos de la institución durante el siglo XX, remarcando el profesionalismo y la camaradería de cada integrante de la Institución.
La entrega se realizó en el Casino de Cadetes y contó con la participación del Director del establecimiento educativo, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; acompañado por integrantes de la Plana Mayor, profesores, Cuerpo de Cadetes e invitados especiales.
Para dar inicio, el presidente del Instituto Aeronaval, pronunció palabras alusivas: “Hacemos entrega de un símbolo a esta Escuela Naval, la maqueta de nuestro último portaaviones: el ARA “25 de Mayo”, con todo su grupo aéreo tal como operaba al final de su vida en el servicio durante 1988; siendo la nave insignia de la Flota de Mar durante el conflicto por la recuperación de nuestras Islas Malvinas”.
Luego de realizar un recorrido histórico acerca de este portaaviones de la Armada Argentina, se dirigió a los cadetes: “Ustedes tendrán en sus manos durante los próximos 40 años la Marina a la que eligieron pertenecer. Podrán decir que no fue en los libros solamente donde comprendieron la necesidad de que la Armada Argentina sea oceánica y con capacitad aérea embarcada sino que, además, esos conceptos les fueron narrados en este mismo Casino de Cadetes frente a la maqueta que representa con fidelidad lo que este buque significó durante sus 20 años de servicio”, agregó el Capitán de Navío (RE) Membrana, Veterano de la Guerra de Malvinas.
A continuación, el Capitán de Corbeta VGM (RE), Carlos Lecour, también expresó una alocución orientada a los jóvenes cadetes: “Comenzamos hace dos años con la idea de legar al Cuerpo de Cadetes un símbolo, algo para recordar lo que la Marina logró ser. El propósito de la maqueta es motivarlos a que piensen y sueñen en grande y que retransmitan este mensaje a los futuros cadetes”.
“Esta maqueta les recuerda que deben aprovechar al máximo todo esfuerzo de capacitación, porque cuando los medios son limitados la formación profesional es la que logra la diferencia, créanme que es así y los Veteranos de Guerra podemos dar testimonio de ello. También les recordará esta maqueta, silenciosamente, la importancia de aprovechar el tiempo porque algo que nos dejó la experiencia de la Guerra de Malvinas es que la vida puede cambiar automáticamente es un instante y sin previo aviso”, finalizó el Capitán (RE) Carlos Lecour.
El Director de la ESNM, Contraalmirante Lioi Pombo, resaltó: “Es un gesto enorme no solo para los cadetes que hoy nos acompañan, también para las futuras generaciones; es un símbolo de lo que fue y es la Armada Argentina. Los cadetes se siguen formando con el corazón y el mismo espíritu con el que se formaron ustedes”.
Al finalizar, añadió: “Los cadetes tienen un enorme privilegio que no todas las Armadas de Sudamérica lo tienen y es no solo aprender de los libros y viendo héroes navales de siglos atrás; los héroes de nuestra Armada no están en el bronce, caminan entre nosotros y ese es el ejemplo más importante y lo que mantiene el corazón de esta Escuela. Las generaciones que nos han precedido han dado prueba de coraje y de que seguimos formando los mismos marinos que hace más de 150 años”.
Luego, el Director de la ESNM junto al Capitán (RE) Lecour descubrieron la maqueta del portaaviones ARA “25 de Mayo”; unidad que participó como buque de control de aeronaves de ataque y control aéreo durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982. En tanto, la Armada Argentina pudo cubrir y desplegar a su Grupo Aéreo Embarcado (GAE), de una manera que no hubiese sido posible hacer desde tierra firme y por su actuación se le otorgó a la unidad la condecoración “Operaciones de Combate”.
La réplica del portaaviones está especialmente dedicada a la memoria de los Aviadores Navales, al Capitán de Corbeta (Post Mortem) Carlos Zubizarreta y al Teniente de Navío (Post Mortem) Marcelo Gustavo Márquez, los dos “Halcones” que, siendo miembros del GAE, cayeron en combate durante la gesta por Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Artrech

Colaborador
Colaborador

La Armada Argentina busca recuperar su capacidad de desembarco anfibio​

Por
Mariano Germán Videla Solá
-
29 mayo, 2023



(....)


Que bueno, se va a renovar toda la flota de mar!!!
Actualización de Mekos, incorporación de dos fragatas AA, incorporación de submarinos, incorporación de dos anfibios, incorporación de un buque polar.....me olvido de algo???

Es la noticia que todos estábamos esperando. Me emocionaría mucho si no fuera porque: el gobierno está a meses de irse, el gobierno que viene es una incertidumbre total, estamos en una terrible crisis económica, no hay un solo dólar disponible, no hay financiamiento y para cerrarla está ARS metido en el medio!!!
 
Además habría que preguntarse si esta en servicio el Aspide en la actualidad.

-Los ASPIDE Mk.1 están operativos en la actualidad en las MEKO 360H2
ya que fueron recorridos a nuevo entre el 2008/2010 su vida útil es de
unos 20 años


-La lógica dice que si no se quiere gastar mucho se debe reciclar lo que se tiene
para acomodarle la ultima versión del mismo material que ya se utiliza, eso
seria reemplazar los ASPIDE Mk.1 por los ASPIDE 2000 mismo sistema que
la OTAN le esta entregando a Ucrania en su pelea con Rusia, este sistema permitiría
mantener la defensa Anti.Aerea en un rango de 25 Km sin que haya que realizar
modificaciones estructurales en las MEKO 360 H2.


Saludosss
 
-Los ASPIDE Mk.1 están operativos en la actualidad en las MEKO 360H2
ya que fueron recorridos a nuevo entre el 2008/2010 su vida útil es de
unos 20 años


-La lógica dice que si no se quiere gastar mucho se debe reciclar lo que se tiene
para acomodarle la ultima versión del mismo material que ya se utiliza, eso
seria reemplazar los ASPIDE Mk.1 por los ASPIDE 2000 mismo sistema que
la OTAN le esta entregando a Ucrania en su pelea con Rusia, este sistema permitiría
mantener la defensa Anti.Aerea en un rango de 25 Km sin que haya que realizar
modificaciones estructurales en las MEKO 360 H2.


Saludosss
Estás Seguro?........... lo que se hizo fue la prueba (y no sabemos que tan exitosa, una cosa es que salga disparado y otra cosa que encima pegue a algo) de lanzamiento de un par si no me falla la memoria y hace 14 años. Una cosa es probar en un lote reducido de misiles, si lo que se hizo funciona, y otra cosa es creer que con el presupuesto que tiene la armada, se hayan repotenciados los...... que en su momento cuando la Armada Compraba, compraba sin asco a la billetera.

Si me preguntas creo que viendo que los MM38 tiempo después de la prueba de cambio de propelentes, la armada los dió de baja. Dudo de que se haya intervenido más allá del lote que se usó en las pruebas.
 
Entrevistas a personal COAN, IMARA y FLOMAR durante el puertas abiertas en BsAs
incluye M16A2,M203,M249,Mk19,MAG,S-61T

OT.

Me sigue sorprendiendo (y emocionando) como estos jóvenes hablan con tanta devoción de su trabajo, del orgullo de pertenecer, de ser parte de una institución histórica y que con sueldos por debajo de la linea de "Hiper Pobreza" aún siguen entregándose altivos en pos de un país que no solo les da la espalda, los denigra, olvida y subestima.
Dios y la Virgen los guarde y conserve fuertes porque el día que los necesitemos, serán ellos y no otros los que "entreguen el cuero" por el colectivo nacional.

FIN del OT.

NHB.-
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

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Mar Argentino
Imágenes adicionales de la reciente Operación “Miaplácidus III” llevada adelante por unidades de la Flota de Mar y de la Aviación Naval.
Participaron el destructor clase MEKO 360H2 ARA "Sarandí" y las corbetas clase MEKO 140A16 ARA "Rosales", ARA "Espora" y ARA "Robinson" junto con un helicóptero Eurocopter AS555SN Fennec y una aeronave de lucha antisubmarina Grumman S-2T Turbo Tracker.
El adiestramiento integrado incluyó ejercicios de tránsito bajo amenazas múltiples donde se profundizaron prácticas de guerra antisuperficie, guerra electrónica, combate antiaéreo contra las unidades aeronavales y maniobras tácticas. También se practicaron formaciones, evoluciones tácticas, comunicaciones, empeñamiento de los sistemas de armas y tiro efectivo con cañones antiaéreos de 40 mm., y cañones antisuperficie de 76 mm. (corbetas) y 127 mm. (destructor).
Por su parte, el helicóptero Fennec efectuó adiestramientos en el procedimiento de anavizaje y despegue (PAYD) y cubiertas cruzadas (cross deck) –lo que permitió recalificar pilotos–, y exploración de zonas de combate, al tiempo que las unidades de superficie efectuaban ejercicios de adiestramiento individual en roles de abandono, lucha contra incendios con evacuación de heridos, control de averías, combate y lanzamiento y recuperación de aeronaves.

Fuente y fotos: Armada Argentina



 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Que bueno, se va a renovar toda la flota de mar!!!
Actualización de Mekos, incorporación de dos fragatas AA, incorporación de submarinos, incorporación de dos anfibios, incorporación de un buque polar.....me olvido de algo???

Es la noticia que todos estábamos esperando. Me emocionaría mucho si no fuera porque: el gobierno está a meses de irse, el gobierno que viene es una incertidumbre total, estamos en una terrible crisis económica, no hay un solo dólar disponible, no hay financiamiento y para cerrarla está ARS metido en el medio!!!
Las notas lo mencionan: planes a largo plazo

Muchas veces pedimos que las FFAA comenten sobre proyectos y planes. Este fue el caso.

Y muchas veces hemos leído en el Foro que las FFAA mantienen actualizadas estas planificaciones para presentarlas a las autoridades de turno. Con un posible cambio de administración, la Armada ya va mostrando para donde se necesita ir. Lógicamente son proyectos que no se van materializar de un año a otro, pero tranquilamente podrían plasmarse pensando en 4 a 10 años.
 
Las notas lo mencionan: planes a largo plazo

Muchas veces pedimos que las FFAA comenten sobre proyectos y planes. Este fue el caso.

Y muchas veces hemos leído en el Foro que las FFAA mantienen actualizadas estas planificaciones para presentarlas a las autoridades de turno. Con un posible cambio de administración, la Armada ya va mostrando para donde se necesita ir. Lógicamente son proyectos que no se van materializar de un año a otro, pero tranquilamente podrían plasmarse pensando en 4 a 10 años.
Concuerdo, de que todo se hace teniendo en vista el mediano y largo plazo. Pero si vemos el mediano plazo de los últimos 30 años y que aún no se ha dado el punto de inflexión referente a la curva presupuestaria. Una cosa es tener fé en un planeamiento a mediano y largo plazo, viendo que esa curva ahora apunta para arriba. Y otra cosa es seguir viendo que la curva aún no tocó el piso.

El Plan Apolo, para el 2025. Era de fines de los 90´s- Donde estaba trazado todo un plan de mediano largo y largo plazo. El futuro llegó y se está en un punto casi de no retorno en cuanto a equipamiento de la Flomar. El piso de equipamiento quedó casi en el piso, piso. No solo que no se incorporó nada de ese plan, sinó que muchos de los medios que estaban dentro de ese plan hoy ya no existen. Ejemplo TR o Mekos.......... que una Meko 360 haya salido a dar la vuelta al perro, no implica que esté en condiciones de nada.

Creo que ni en los 70´s, principios. La Armada tocó fondo como ahora.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Homenajearon en Mar del Plata al Teniente de Navío (post mortem) Marcelo Márquez​

El Comando del Área Naval Atlántica participó del acto organizado por el Instituto Aeronaval.

MARTES 30, MAYO 2023

Mar del Plata – El domingo se llevó a cabo en las instalaciones del Aeroclub Mar del Plata, con sede en la localidad de Batán, una ceremonia en homenaje al Teniente de Navío (post mortem) Marcelo Gustavo Márquez.
La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, y se desarrolló junto a la réplica del avión Douglas A-4Q Skyhawk que cayó durante el Conflicto del Atlántico Sur y en el que perdió la vida el aviador naval nacido en Mar del Plata.
Del homenaje participaron autoridades de la Delegación Mar del Plata del Instituto Aeronaval, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares del Teniente de Navío Márquez e invitados especiales.
El Teniente Márquez falleció el 21 de mayo de 1982 cuando su avión fue derribado por fuego británico en el estrecho de San Carlos, durante la Guerra de Malvinas. En aquella oportunidad las aeronaves pertenecientes a la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque conformaban dos secciones reforzadas integradas por el Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi, el Tenientes de Navío José César Arca, y el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez por un lado y los Tenientes de Navío Benito Ítalo Rótolo, Carlos Alberto Lecour y Roberto Gerardo Sylvester por otro.
Ese día, la primera sección de la Aviación Naval de la Armada Argentina había atacado unidades de superficie británicas, impactando con sus bombas y hundiendo a la fragata HMS “Ardent”, pero sufriendo luego el ataque con misiles de aviones británicos Sea Harrier. Como consecuencia del enfrentamiento falleció en acción de combate el –entonces-, Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
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