Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Que bueno, se va a renovar toda la flota de mar!!!
Actualización de Mekos, incorporación de dos fragatas AA, incorporación de submarinos, incorporación de dos anfibios, incorporación de un buque polar.....me olvido de algo???

Es la noticia que todos estábamos esperando. Me emocionaría mucho si no fuera porque: el gobierno está a meses de irse, el gobierno que viene es una incertidumbre total, estamos en una terrible crisis económica, no hay un solo dólar disponible, no hay financiamiento y para cerrarla está ARS metido en el medio!!!
Las notas lo mencionan: planes a largo plazo

Muchas veces pedimos que las FFAA comenten sobre proyectos y planes. Este fue el caso.

Y muchas veces hemos leído en el Foro que las FFAA mantienen actualizadas estas planificaciones para presentarlas a las autoridades de turno. Con un posible cambio de administración, la Armada ya va mostrando para donde se necesita ir. Lógicamente son proyectos que no se van materializar de un año a otro, pero tranquilamente podrían plasmarse pensando en 4 a 10 años.
 
Las notas lo mencionan: planes a largo plazo

Muchas veces pedimos que las FFAA comenten sobre proyectos y planes. Este fue el caso.

Y muchas veces hemos leído en el Foro que las FFAA mantienen actualizadas estas planificaciones para presentarlas a las autoridades de turno. Con un posible cambio de administración, la Armada ya va mostrando para donde se necesita ir. Lógicamente son proyectos que no se van materializar de un año a otro, pero tranquilamente podrían plasmarse pensando en 4 a 10 años.
Concuerdo, de que todo se hace teniendo en vista el mediano y largo plazo. Pero si vemos el mediano plazo de los últimos 30 años y que aún no se ha dado el punto de inflexión referente a la curva presupuestaria. Una cosa es tener fé en un planeamiento a mediano y largo plazo, viendo que esa curva ahora apunta para arriba. Y otra cosa es seguir viendo que la curva aún no tocó el piso.

El Plan Apolo, para el 2025. Era de fines de los 90´s- Donde estaba trazado todo un plan de mediano largo y largo plazo. El futuro llegó y se está en un punto casi de no retorno en cuanto a equipamiento de la Flomar. El piso de equipamiento quedó casi en el piso, piso. No solo que no se incorporó nada de ese plan, sinó que muchos de los medios que estaban dentro de ese plan hoy ya no existen. Ejemplo TR o Mekos.......... que una Meko 360 haya salido a dar la vuelta al perro, no implica que esté en condiciones de nada.

Creo que ni en los 70´s, principios. La Armada tocó fondo como ahora.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Homenajearon en Mar del Plata al Teniente de Navío (post mortem) Marcelo Márquez​

El Comando del Área Naval Atlántica participó del acto organizado por el Instituto Aeronaval.

MARTES 30, MAYO 2023

Mar del Plata – El domingo se llevó a cabo en las instalaciones del Aeroclub Mar del Plata, con sede en la localidad de Batán, una ceremonia en homenaje al Teniente de Navío (post mortem) Marcelo Gustavo Márquez.
La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, y se desarrolló junto a la réplica del avión Douglas A-4Q Skyhawk que cayó durante el Conflicto del Atlántico Sur y en el que perdió la vida el aviador naval nacido en Mar del Plata.
Del homenaje participaron autoridades de la Delegación Mar del Plata del Instituto Aeronaval, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares del Teniente de Navío Márquez e invitados especiales.
El Teniente Márquez falleció el 21 de mayo de 1982 cuando su avión fue derribado por fuego británico en el estrecho de San Carlos, durante la Guerra de Malvinas. En aquella oportunidad las aeronaves pertenecientes a la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque conformaban dos secciones reforzadas integradas por el Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi, el Tenientes de Navío José César Arca, y el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez por un lado y los Tenientes de Navío Benito Ítalo Rótolo, Carlos Alberto Lecour y Roberto Gerardo Sylvester por otro.
Ese día, la primera sección de la Aviación Naval de la Armada Argentina había atacado unidades de superficie británicas, impactando con sus bombas y hundiendo a la fragata HMS “Ardent”, pero sufriendo luego el ataque con misiles de aviones británicos Sea Harrier. Como consecuencia del enfrentamiento falleció en acción de combate el –entonces-, Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Visita de la Escuela Superior de Guerra Colombiana al Área Naval Atlántica​

Oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de Colombia recorrieron la Base Naval Mar del Plata, donde se interiorizaron sobre las actividades de la Armada Argentina en la zona.

MARTES 30, MAYO 2023

Mar del Plata – La Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” de la República de Colombia realizó una visita al Comando del Área Naval Atlántica en el marco de las prácticas geoestratégicas internacionales que realizan sus cursantes. El grupo estuvo conformado por oficiales de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Nacional colombianos, quienes arribaron a la Base Naval Mar del Plata el miércoles pasado en horas de la tarde, luego de haber recorrido otras unidades militares en la zona.
El Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, dio la bienvenida al contingente y luego llevó a cabo una exposición en la que describió las características de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata, en tanto que explicó las principales tareas que cumplen.
Más tarde, el personal de la Escuela Superior de Guerra Colombiana recibió una descripción de las actividades del Área, la zona de responsabilidad asignada y la misión específica. La misma estuvo a cargo del Jefe de Operaciones del Área Naval Atlántica, Capitán de Fragata Walter Darío Tigero.
A continuación, el Comandante de la División Patrullado Marítimo Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez explicó la importancia de la zona marítima en el Mar Argentino, sobre todo en cuanto a sus recursos. De esa manera ahondó en el modo en que las unidades navales argentinas operan en el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Al cabo de las exposiciones los oficiales colombianos visitaron los patrulleros oceánicos ARA “Storni” y ARA “Contraalmirante Cordero”; donde pudieron apreciar las características técnicas y operativas de las unidades. En la oportunidad se intercambiaron conocimientos, en tanto que los visitantes observaron las principales similitudes entre las Fuerzas de ambos países.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
Alguien tiene la info de cuánta tarasca costo el contrato por 4 Meko A200EN de Egipto? A mí parecer son el remplazo ideal de las meko 360 y por sus capacidades antiaereas, diría que también de los tipo 42
Por desplazamiento, con dos Mekos 200, igualas el de 4 Mekos 360. Engañan a la vista, no parecen de casi 150 metros de largo y 18 de ancho. No me peguen por no hablar en términos náuticos.
 
Alguien tiene la info de cuánta tarasca costo el contrato por 4 Meko A200EN de Egipto? A mí parecer son el remplazo ideal de las meko 360 y por sus capacidades antiaereas, diría que también de los tipo 42
Por desplazamiento, con dos Mekos 200, igualas el de 4 Mekos 360. Engañan a la vista, no parecen de casi 150 metros de largo y 18 de ancho. No me peguen por no hablar en términos náuticos.

Dos MEKO 300 equipadas como las de Argelia no solo reemplazarían sin dudas los cuatro 360, sinó que sumarian capacidades y poder de fuego...
 
Alguien tiene la info de cuánta tarasca costo el contrato por 4 Meko A200EN de Egipto? A mí parecer son el remplazo ideal de las meko 360 y por sus capacidades antiaereas, diría que también de los tipo 42

el contrato firmado en 2018 por las 4 A200 fue de 2 mil millones de Euros.
 
Dos MEKO 300 equipadas como las de Argelia no solo reemplazarían sin dudas los cuatro 360, sinó que sumarian capacidades y poder de fuego...
El tema de tener pocos cascos........... es que cuando explotan los confites. Si vos tenés uno de los buques en dique por reparaciones............ tú flota se vé reducida en un 50%. Y si la que salió a combatir, te la hunden. Resultado tenés el 0% de tú flota en el mar.

Hay que buscar un equilibrio entre unidades de alto desplazamiento y acumulación de cascos.

Siempre digo, que la Armada debe buscar cascos de 5000 toneladas de piso, para tener crecimiento en la plataforma, para mayor cantidad de equipos. Ahora barcos tan largos, pesados, tampoco.... porque ninguno es pesado por blindaje. A mayor deplazamiento también hay mayor consumo de combustible.

Tener cascos que no son ni fú, ni fá. Te obliga a tener buques especializados, y creo que la Armada no tiene presupuesto para esas cosas............

En fin, la realidad es que hoy por hoy, no hay Flomar.
 
Por desplazamiento, con dos Mekos 200, igualas el de 4 Mekos 360. Engañan a la vista, no parecen de casi 150 metros de largo y 18 de ancho. No me peguen por no hablar en términos náuticos.
Le estás errando, las A200EN son de 121 metros de eslora y 3700T, casi igual que las meko 360
 
si mal no leí, casi 149 metros las A200

o me comí en la búsqueda algunos datos y tomé el de la otra.
121 m de eslora y 3700T a plena carga, unos metros menos de eslora que las 360 y casi el mismo desplazamiento, pero en términos de capacidades no hay comparación, tienen 16 Exocet MM-40 block 3, y 32 VLS para antiaéreos MBDA VL MICA NG
 
Es más, si me corren un poco, y hubiera presupuesto, Alemania tiene todo lo que necesita tanto la Flomar como la Fuerza de Submarinos, para remplazo de los Tipo 42, tenés las Meko A300 que son verdaderos monstruos, para remplazo de las Meko-360 tenés las Meko A200, para remplazo de las Meko-140 tenés las Meko A-100 (base de las Tamandare de Brasil, fragatas ligeras o corbetas pesadas), para remplazo de TR-1700 y U-209 tenés U-214, pero necesitas bastante presupuesto que no hay
Para remplazar 4 Meko-360 por 4 Meko A200 necesitas 2.000 millones, como le costó a Egipto
Para remplazar los 2 Tipo 42 necesitas al menos 1.200/1.500 millones, no tengo idea del costo de una Meko A300 ya que todavía no salió de los planos
Para remplazar las Meko-140 capaz que se te van otros 2.000 millones si querés 6 Meko A100, a Brasil le costaron 1.600 millones por 4 unidades pero con muchas modificaciones y fabricación local
Y para los U214 necesitas fácil 2.500 millones
Con eso remplazas todos los buques de combate principales y los submarinos, claramente el tema es presupuestario
Esto se considera un Strykers?
 
Última edición:
Arriba