Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Se conmemoró el Día de la Aviación Naval​

La ceremonia central se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Aeronaval Comandante Espora.

JUEVES 4, MAYO 2023

Comandante Espora – Esta mañana, la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora fue el marco para la realización de la ceremonia por el Día de la Aviación Naval, que fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, acompañado del Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli.
La creación del Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán fue la piedra basal sobre la que se cimentó la Aviación Naval Argentina hace 107 años atrás, un 11 de febrero de 1916; sin embargo, se instituyó como el Día de la Aviación Naval el 4 de mayo de 1982, en conmemoración a la operación aeronaval de combate en Malvinas en la que dos aviones Super Etendard atacaron con misiles Exocet AM39 y hundieron al destructor británico HMS “Sheffield”.
El acto conmemorativo contó con la presencia de los intendentes municipales de Bahía Blanca y de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Héctor Gay y Mariano Uset, respectivamente; autoridades navales, militares, consulares y municipales; Veteranos de la Guerra de Malvinas; personal militar, civil, y Policía de Establecimientos Navales; aviadores navales e invitados especiales, destacándose la presencia del Comandante de la Aviación Naval de la Armada de Uruguay, Capitán de Navío Nicolás Sanguinetti, y su comitiva.
Tras el arribo de las autoridades y la incorporación de la Bandera de Guerra con su escolta, al son de la marcha patriótica “A mi bandera” ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, las autoridades saludaron a los presentes, y pasaron revista al personal formado. Aeronaves de las distintas escuadrillas de la Aviación Naval destacadas en la Base Aeronaval Comandante Espora engalanaron la Plaza de Armas donde se desarrolló la ceremonia.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se dio lectura a la efeméride naval de aquel histórico 4 de mayo.
El Director del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío VGM (RE) Juan José Membrana, pronunció palabras en las que destacó: “Este día es para hablar del tremendo y maravilloso equipo de combate que la Aviación de la Armada llevó a la batalla luego de años de preparación y entrenamiento”, y agregó: “Ello significó para los marinos que volamos desde la costa y el mar, ofrendar a nuestros mejores hombres, ejemplos de honor y sacrificio para las futuras generaciones (…) este día sirve para demostrar que la Aviación Naval estuvo, está y estará para defender a la Nación”.
Posteriormente el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Mercatelli, se dirigió a los presentes destacando: “Hace 107 años que la Aviación Naval surca los cielos del país, desde el Polo Sur hasta el meridiano 10 en toda la extensión de la Patagonia y mar, cumpliendo cada tarea de adiestramiento y operación del poder naval integrado que la Armada Argentina provee al instrumento militar de la Nación”.
Habló sobre la necesidad de recuperar, modernizar e incorporar medios e infraestructuras, dando prioridad a la inversión de recursos. Destacó, además, la última adquisición de los helicópteros Sea King SH3, y los proyectos de incorporación, actualización, reemplazo y renovación de aeronaves y repuestos, como así también de los de capacitación y adiestramiento del personal.
“Quiero agradecer en este día a quienes integran las filas de la Aviación Naval por legarnos un espíritu de persistencia, tenacidad, y perseverancia para mirar hacia adelante; agradecerle el esfuerzo a todo el personal por brindar el mejor servicio cotidiano, y a los más jóvenes, transmitirles que proyecten sus ideas, que sean partícipes y actores de su vocación”, expresó hacia el final de su discurso.
La ceremonia continuó con un toque de silencio en conmemoración al personal caído en actos de servicio y finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La Armada Argentina participa de un ejercicio conjunto en Tierra del Fuego​

También forman parte de las actividades conjuntas integrantes de la XI Brigada Mecanizada del Ejército Argentino con el apoyo de la IX Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.

JUEVES 4, MAYO 2023

Río Grande – Desde el martes pasado, se desarrolla en la ciudad de Río Grande el ejercicio conjunto denominado “Excursión Táctica Conjunta” en el que participan personal del Área Naval Austral, de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, de la XI Brigada Mecanizada del Ejército Argentino y de la IX Brigada de la Fuerza Aérea Argentina, con el objeto de incrementar la interacción entre las Fuerzas Armadas en aspectos logísticos, operacionales y eventualmente de protección civil, con una superlativa importancia desde el punto de vista geopolítico.
Esta actividad que se desarrolla en el terreno es la continuación de los trabajos y coordinaciones de Estado Mayor iniciados a comienzos del mes de marzo por parte de las unidades involucradas cuando se comenzó la planificación de dos ejercicios conjuntos a llevarse a cabo en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Previamente, entre el 21 y 23 de abril, personal del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec (BIM5); del Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4); del Destacamento Naval Río Grande, integrantes de la Plana Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), y oficiales del Área Naval Austral (ANAU) y de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, realizaron una serie de Juegos de Guerra Explicativos, a los fines de iniciar el planeamiento y definir los conceptos de las operaciones de las diferentes unidades participantes de la “Excursión Táctica Conjunta”.
Este martes, en tres vuelos de aeronaves SAAB 340 pertenecientes a la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, arribó a la ciudad de Río Grande procedente de Río gallegos el personal de la XI Brigada Mecanizada “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”, que participó en conjunto con unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, de la puesta en situación y primeras actividades del ejercicio.
Durante los dos primeros días y luego que el personal del Ejército se alojara en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina N° 5 y participara de la ceremonia por el 41° aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, se llevó a cabo la puesta en situación, que estuvo a cargo de los Jefes de Operaciones de la Brigada Mecanizada XI y de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.
El día miércoles se iniciaron las actividades en el terreno, que contemplaron la recorrida de varios puntos de estación pertenecientes a unidades de la XI Brigada Mecanizada, finalizando con una exposición a cargo del Comandante del BIM5, en donde se describió la playa de desembarco seleccionada para el ejercicio.
Hacia el sábado está previsto que finalicen las actividades, contando previamente con la presencia en la ciudad de Río Grande del Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Walter Ernesto Dona y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Argentino, General de División Gustavo Alejandro Garcés Luzuriaga, quienes supervisarán las tareas conjuntas programadas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 
Me resulta extraño ver un ejercicio militar con una ausencia casi total de armamento, salvo pistolas.
No te alegres tanto que desde 2008 epoca de Nilda Garre cada vez se vio menos o nada caminar fuera de las unidades a los integrantes de las 3 Fuerzas Armadas con uniforme, correaje cinto cargador y pistola todo completo. El uniforme paso a vestimenta "sin armas", "militares con pasado malo fuera malas vibras".

Es otro de los asuntos a empezar a modificar desde 2024-2028
 
Ya lo dije en otro lado, demasiado cuidado para sacarlo. Ahora desguace donde?. Sacar el sub de ahí y llevarlo a otro lado imposible. También habría que ver la resolución de la Armada respecto a la disposición final del material. Hay algo?

Para desguazar, se lo tiene que hacer en DG. Y dentro de la nave, era el lugar más adecuado. Se tienen las gruas para que las partes una vez cortadas, se puedan ir moviendo. Ahora cortar el sub, a la intemperie a la vista de todo el mundo. Viendo como se pasa el soplete....... mmmmmmmmmmmmm

Mucho dinero se invirtió del contribuyente Argentino en esos restos y en lo que aún queda ahí adentro.

Creo que es un movimiento interno del propio Astillero para ganar espacio en el interior y seguir con el tema de los remolcadores. Ya había uno al lado de lo que pudo haber sido el Santa Fe.
 
Muy a nuestro pesar , creo que tenemos que dejar ir cómo se dice.
Lo otro obviamente que pienso es que toda sección de algo inconcluso que esta definido que no se va a hacer nada, debe descartarse también. Si es cierto el estado a puesto plata de los contribuyentes que esta quemada ahí hace años.
Ahora es distinto si nos encontramos con que quieran cortar el TR1700 o el Salta, que con todos sus problemas están enteros ya la espera de alguna acción.
El resto pensándolo bien, duele, ya no tiene retorno.
Se puede destinar a algo para información, desarrollo de personal técnico, etc, no lo se. Pero sí ocupa superficie de un lugar Productivo.
 

Merchant Marine one

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Moderador

El aviso ARA “Estrecho de San Carlos” arribó a la Base Naval Puerto Belgrano​

Cumplió tareas en la Campaña Antártica de Verano 2022/23 durante 146 días, en los que navegó 19.000 millas.


VIERNES 5, MAYO 2023


Puerto Belgrano – El aviso ARA “Estrecho de San Carlos” (AVES) arribó a su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano tras finalizar su actividad en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23, que se realizó bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
La embarcación, comandada por el Capitán de Corbeta Arnaldo Gabriel Ozuna, fue recibida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Flota de Mar, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín, entre otras autoridades militares. Asimismo, estuvieron presentes en el muelle los familiares de los tripulantes del buque de la Armada Argentina.
Respecto a la participación del personal durante el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, el Comandante del aviso destacó: «El desempeño del personal fue impecable. El adiestramiento previo fue muy bueno, cada uno realizó todo lo que se le asignó durante la campaña y hoy estoy agradecido de tener una tripulación muy adiestrada».

Su rol en la Antártida

El AVES fue el primer buque en zarpar hacia la Campaña Antártica de Verano 2022/23, el 6 de diciembre del año pasado, y el último en retornar luego de 146 días y casi 19.000 millas recorridas.
Durante un período de casi cinco meses, realizó tareas de aprovisionamiento logístico y transporte de personal y material en distintas bases de la península antártica. Apoyó en gran medida a las Bases Antárticas Conjuntas San Martín y Orcadas y trasladó materiales a las Bases Antárticas Conjuntas Esperanza y Petrel, para las obras de remodelación y modernización de esta última.
En Petrel, brindó además apoyo al Servicio de Hidrografía Naval llevando materiales y aportando sus embarcaciones menores para realizar el sondaje completo de la bahía y así establecer parámetros para las futuras cartas náuticas que permitan una navegación segura en esta zona.
Durante el desarrollo de la CAV 2022-23 el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, trabajó en conjunto con el transporte ARA “Canal Beagle” y con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se efectuó un adiestramiento naval integrado en el río Paraná de Las Palmas​

Unidades de la Escuadrilla de Ríos operaron junto al Batallón de Infantería de Marina N° 3. Cadetes de la Escuela Naval Militar realizaron su práctica profesional a bordo.

VIERNES 5, MAYO 2023

Zárate – El patrullero ARA “King” (PAKI) y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” (LPRS), unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos (EDRI), efectuaron un adiestramiento naval integrado con personal y medios del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3).
Las actividades se desarrollaron bajo la supervisión del Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi y de los comandantes de la EDRI, Capitán de Fragata Eduardo Pablo Páez y del BIM3, Capitán de Fragata IM Fernando Agustín Romero López.
El PAKI, al mando del Capitán de Corbeta Esteban Javier Tosetti Sanz y la LPRS bajo el comando de la Teniente de Navío Liliana Graciela Correa, soltaron amarras del Apostadero Naval Buenos Aires rumbo a la Escuela Naval Militar, para realizar el embarco de cadetes.
Luego, continuaron su derrota hacia la dársena de la BNZA, realizando durante el tránsito el adiestramiento en navegación nocturna para ajustar roles y funciones del personal. Estos ejercicios planificados responden a la necesidad de mantener adiestrados y alistados al personal y medios del Área Naval Fluvial.
Al respecto, el comandante del patrullero, expresó: “Luego de haber desarrollado en los primeros meses del año el adiestramiento a nivel unidad, hemos avanzado en el proceso de adiestramiento operando en un ambiente ribereño realizando ejercitaciones con la lancha patrullera Río Santiago y con el BIM3, las que han sido sumamente enriquecedoras y necesarias para adaptarse a las exigencias que impone el área de responsabilidad”.
Y resaltó: “Tengo la posibilidad de comandar un buque muy noble, tripulado por excelentes profesionales. Es la unidad más antigua de la Armada y su condición operativa no sería tal si no fuera por el significado que tiene para la Institución y, en especial, para la gente de a bordo”.

Adiestramiento en técnicas y tácticas

Durante la permanencia de los buques en la Base Naval Zárate, el personal del batallón realizó el reconocimiento de las unidades, salto de borda, prácticas básicas anfibias necesarias para operar en zonas ribereñas, maniobras de embarcaciones menores y técnicas de embarco, entre otras acciones.
También, se procedió al armado y operación del Puesto de Comando del BIM3 en el ARA “King” y se destacó personal de Infantería de Marina a puntos de observación y escucha, cercanos al buque; los cuales brindaron seguridad durante su movimiento.
Finalizada esta etapa, las unidades de la Escuadrilla embarcaron medios y personal del BIM3 y, zarparon para navegar por el río Paraná de Las Palmas a fin de dar inicio a una jornada de ejercicios de control de tránsito fluvial e iniciar el repliegue del personal destacado en tierra.
Al respecto, el jefe de operaciones del BIM3, Teniente de Navío IM Federico Ignacio Pérez expresó: “En navegación, recuperamos con los botes al personal de Infantería de Marina insertado en el terreno. Trabajamos con el patrullero, diagramando cada una de las operaciones a realizar, cuyos resultados finales fueron positivos siendo la primera actividad integrada del año con una unidad naval”.
En tanto, el jefe del Departamento Armamento del patrullero, Teniente de Fragata Santiago Del Pino, quien estuvo a cargo de las maniobras en la cubierta, subrayó: “En la derrota se llegó a un punto para el desembarco de los botes neumáticos, con su respectivo personal, equipo y armamento. Se realizaron ejercicios de recuperación de hombre al agua junto con la lancha, y los botes efectuaron aproximaciones al patrullero. Todo se cumplió de acuerdo a lo coordinado con el Batallón y el comando de la unidad”.

Instrucción de cadetes

A cargo de la Teniente de Fragata Melisa Andrea Sardinas, embarcaron en el patrullero ARA “King” cadetes de 1º a 4º año de la Escuela Naval Militar, que se incorporaron a la rutina del buque y cumplieron las respectivas prácticas profesionales.
Durante el embarco presenciaron las distintas maniobras propias de la unidad, recibieron instrucción sobre abandono y supervivencia, empleo de equipo individual, sistemas de guardias, elementos de lucha contra incendio y control averías y técnicas para la manipulación de balsas salvavidas.
“Se le impartió clases generales sobre características de la unidad. Todos demostraron interés e iniciativa. Es difícil asimilar en los primeros años la información, pero es cuestión de tiempo y adaptación. Los cadetes más antiguos y los oficiales de la unidad aportaron al manejo de todo el grupo”, mencionó la Teniente Sardinas.
“El apoyo a la Escuela Naval Militar en la formación profesional de los cadetes es otra de las tareas del patrullero, a la que la Plana Mayor y dotación le asigna importancia y realiza con gran dedicación”, comentó el Capitán Tosetti Sanz.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Hubo resolucion oficial y comunicado de la ARA por desguace del Santa Fe?
Lo mismo digo, para mí. El Astillero está haciendo lugar para comenzar la construcción del segundo remolcador. Justo al lado del Santa Fe, estaba el que están construyendo. Mucho más lugar no hay. Encima está el Santa Cruz, delante de donde estaba el Santa Fe..........
 

Se efectuó un adiestramiento naval integrado en el río Paraná de Las Palmas​

Unidades de la Escuadrilla de Ríos operaron junto al Batallón de Infantería de Marina N° 3. Cadetes de la Escuela Naval Militar realizaron su práctica profesional a bordo.

VIERNES 5, MAYO 2023

Zárate – El patrullero ARA “King” (PAKI) y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” (LPRS), unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos (EDRI), efectuaron un adiestramiento naval integrado con personal y medios del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3).
Las actividades se desarrollaron bajo la supervisión del Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi y de los comandantes de la EDRI, Capitán de Fragata Eduardo Pablo Páez y del BIM3, Capitán de Fragata IM Fernando Agustín Romero López.
El PAKI, al mando del Capitán de Corbeta Esteban Javier Tosetti Sanz y la LPRS bajo el comando de la Teniente de Navío Liliana Graciela Correa, soltaron amarras del Apostadero Naval Buenos Aires rumbo a la Escuela Naval Militar, para realizar el embarco de cadetes.
Luego, continuaron su derrota hacia la dársena de la BNZA, realizando durante el tránsito el adiestramiento en navegación nocturna para ajustar roles y funciones del personal. Estos ejercicios planificados responden a la necesidad de mantener adiestrados y alistados al personal y medios del Área Naval Fluvial.
Al respecto, el comandante del patrullero, expresó: “Luego de haber desarrollado en los primeros meses del año el adiestramiento a nivel unidad, hemos avanzado en el proceso de adiestramiento operando en un ambiente ribereño realizando ejercitaciones con la lancha patrullera Río Santiago y con el BIM3, las que han sido sumamente enriquecedoras y necesarias para adaptarse a las exigencias que impone el área de responsabilidad”.
Y resaltó: “Tengo la posibilidad de comandar un buque muy noble, tripulado por excelentes profesionales. Es la unidad más antigua de la Armada y su condición operativa no sería tal si no fuera por el significado que tiene para la Institución y, en especial, para la gente de a bordo”.

Adiestramiento en técnicas y tácticas

Durante la permanencia de los buques en la Base Naval Zárate, el personal del batallón realizó el reconocimiento de las unidades, salto de borda, prácticas básicas anfibias necesarias para operar en zonas ribereñas, maniobras de embarcaciones menores y técnicas de embarco, entre otras acciones.
También, se procedió al armado y operación del Puesto de Comando del BIM3 en el ARA “King” y se destacó personal de Infantería de Marina a puntos de observación y escucha, cercanos al buque; los cuales brindaron seguridad durante su movimiento.
Finalizada esta etapa, las unidades de la Escuadrilla embarcaron medios y personal del BIM3 y, zarparon para navegar por el río Paraná de Las Palmas a fin de dar inicio a una jornada de ejercicios de control de tránsito fluvial e iniciar el repliegue del personal destacado en tierra.
Al respecto, el jefe de operaciones del BIM3, Teniente de Navío IM Federico Ignacio Pérez expresó: “En navegación, recuperamos con los botes al personal de Infantería de Marina insertado en el terreno. Trabajamos con el patrullero, diagramando cada una de las operaciones a realizar, cuyos resultados finales fueron positivos siendo la primera actividad integrada del año con una unidad naval”.
En tanto, el jefe del Departamento Armamento del patrullero, Teniente de Fragata Santiago Del Pino, quien estuvo a cargo de las maniobras en la cubierta, subrayó: “En la derrota se llegó a un punto para el desembarco de los botes neumáticos, con su respectivo personal, equipo y armamento. Se realizaron ejercicios de recuperación de hombre al agua junto con la lancha, y los botes efectuaron aproximaciones al patrullero. Todo se cumplió de acuerdo a lo coordinado con el Batallón y el comando de la unidad”.

Instrucción de cadetes

A cargo de la Teniente de Fragata Melisa Andrea Sardinas, embarcaron en el patrullero ARA “King” cadetes de 1º a 4º año de la Escuela Naval Militar, que se incorporaron a la rutina del buque y cumplieron las respectivas prácticas profesionales.
Durante el embarco presenciaron las distintas maniobras propias de la unidad, recibieron instrucción sobre abandono y supervivencia, empleo de equipo individual, sistemas de guardias, elementos de lucha contra incendio y control averías y técnicas para la manipulación de balsas salvavidas.
“Se le impartió clases generales sobre características de la unidad. Todos demostraron interés e iniciativa. Es difícil asimilar en los primeros años la información, pero es cuestión de tiempo y adaptación. Los cadetes más antiguos y los oficiales de la unidad aportaron al manejo de todo el grupo”, mencionó la Teniente Sardinas.
“El apoyo a la Escuela Naval Militar en la formación profesional de los cadetes es otra de las tareas del patrullero, a la que la Plana Mayor y dotación le asigna importancia y realiza con gran dedicación”, comentó el Capitán Tosetti Sanz.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
En caso de ser real. Son dianas Flotantes......... Creo que la Armada en el tema de Ríos, debería buscar algún tipo de ejercicio más realista en caso de bifes. Es el mismo tipo de ejercicio fluvial que hace..................
 
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