Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar realizaron adiestramiento en técnicas​

Las actividades fueron llevadas a cabo durante esta semana en los terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías.

VIERNES 28, ABRIL 2023

Baterías – Los batallones que componen la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) realizaron un adiestramiento en técnicas en las costas de la Base de Infantería de Marina Baterías, en el que llevaron a cabo distintas operaciones que integran la actividad anual de cada área de la FAIF.
El ejercicio estuvo dirigido por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega, y contó con la participación de las ocho unidades subordinadas a la Fuerza: los Batallones de Vehículos Anfibios (BIVH), de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), de Comunicaciones Nº 1 (BIC1), de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC), Antiaéreo (BIAA) y Comando y Apoyo Logístico (BICA), además de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) y la Agrupación Comandos Anfibios (APCA).
Cada unidad desarrolló el adiestramiento en el marco de su función específica. En el caso del personal de BIVH y BIM2 ejecutaron ejercicios de embarco y desembarco en las costas de la Base de I.M. Baterías, a bordo de Vehículos Anfibios de Combate y Logísticos, entre otras técnicas que permitieron llevar a cabo la operación.
Además, cada destino se desplegó durante la campaña con sus respectivos medios. Entre otros, el BIAC contó con la batería de obuses, el BIAA se posicionó con cañones antiaéreos y con sus respectivos misiles, y el BIVH con los vehículos anfibios.
El Capitán de Navío IM Vega destacó que «este tipo de actividad realza y reafirma el espíritu y el vigor con el que nuestro personal encara la rutina. Poder desplegarnos y realizarla resume el espíritu propio de la Infantería de Marina y la capacidad para mantener vigente nuestro nivel».

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Personal del Batallón Comando y Apoyo Logístico se adiestró en técnicas y procedimientos​

La instrucción y adiestramiento involucró una etapa teórica y una práctica en el terreno a fin de comprobar las habilidades adquiridas.


VIERNES 28, ABRIL 2023


Baterías- Personal del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, realizó un adiestramiento con el objeto de perfeccionar las técnicas y estandarizar los procedimientos de las subunidades que la integran, responsables de estivar, manejar, manejar y distribuir la logística.
Bajo el comando del Capitán de Fragata IM Christian Gabriel De Gregori, el BICA, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), llevó a cabo un adiestramiento que, en primer lugar, incluyó una etapa teórica a través del dictado de cursillos de instrucción para finalmente pasar a una fase práctica de la logística en el terreno, de carácter netamente técnica y procedimental.
La ejercitación comenzó con un reconocimiento y posterior establecimiento de un depósito multiclase, es decir, una zona logística con distintos abastecimientos (entre ellos comida, equipos y combustible), que se entregan a requerimiento de los efectos logísticos solicitados por cada unidad. En este caso se contó con comida, un área de almacenaje de munición en bases de avanzada y puntos de aterrizaje de helicópteros.
En el transcurso de los siguientes días se desarrollaron los planes de defensa y verificación de los procedimientos establecidos, concluyendo esta actividad con la participación de un helicóptero Sea King de la Aviación Naval.
Finalmente, durante la última jornada, en horas de la noche, se ejecutó un cambio de posición hacia la zona de Baliza Chica; momento en que se anexó un puesto de socorro y se brindó apoyo a cadetes de la Fuerza Aérea Argentina que se encontraban realizando una ejercitación de supervivencia en el mar.
El Capitán de Fragata De Gregori explicó que cuando se recibió a los nuevos integrantes del Batallón se le impartieron cursillos técnicos para la operación del medio o del sistema bajo su responsabilidad, para luego efectuar una comprobación en el terreno de las habilidades adquiridas, completando de esta manera el curso de integración o de adaptación al BICA. Ello permitió, además, afianzar y consolidar las técnicas individuales y grupales del resto del personal.
“En el caso de los operadores de las cocinas de campaña; recibieron clases acerca de cómo instalarlas y operarlas, y se les integró un cocinero; una vez que estuvieron en el terreno la utilizaron y repartieron las raciones. Esto materializa en el ámbito laboral, la práctica profesional”, detalló el Comandante del BICA y agregó: “Les impartimos todos los conocimientos teóricos en la unidad. Luego participaron de un ejercicio en el terreno, donde pusieron todo en práctica en una situación real controlada”.
El Batallón Comando y Apoyo Logístico
El 27 de diciembre de 1947 se creó el Batallón Comando y Servicios como la unidad destinada a cubrir la necesidad de dotar a la Brigada de Infantería de Marina Nº1 de los elementos necesarios para facilitar el ejercicio del comando y proporcionar el apoyo logístico a sus unidades componentes, tanto en operaciones anfibias como terrestres.
En 1986 pasó a denominarse Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de I.M. Nº 1 (BICA). Actualmente, provee el conjunto del apoyo logístico de la FAIF y agrupa sus componentes, asignando tareas claramente diferenciadas, según las funciones logísticas que deben cumplir.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Con tan solo 21 años​

El Suboficial Mayor VGM (RE) Juan Luis Carrera, radarista de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, vivió la experiencia de su primer vuelo en un contexto particular: la Guerra de Malvinas.


SÁBADO 29, ABRIL 2023


Corría el 28 de marzo de 1982 cuando el Cabo Segundo Juan Luis Carrera se encontraba en la Base Aeronaval Comandante Espora preparando todos sus pertrechos para lo que habían descripto sería una “larga” navegación a bordo del portaaviones ARA “25 de Mayo”. El embarco en el portaaviones fue caótico; atestado de gente, repuestos y víveres.

El joven radarista, no tenía mucha experiencia ni en vuelo, ni en navegación. Ansiaba poder descubrir las sensaciones que habitarían su cuerpo en el momento del catapultaje y enganche del avión S-2 Tracker. Sus encargados e instructores le habían prometido “acción”.
“La mañana del viernes 2 de abril, recuerdo que tenía que levantarme a eso de las 9 porque había cubierto una guardia de imaginaria en el sollado. Por los difusores sonó un tipo de alarma que me despertó y que no había oído nunca. Eran alrededor de las 06:45 horas. Acto seguido habló el Comandante del portaaviones diciendo que se había llevado a cabo con total éxito la llamada ‘Operación Rosario’, que consistía en la recuperación de las islas Malvinas”.
“El día 3 de abril comenzó distinto, había muchas caras largas. Ya nos habíamos enterado de la muerte de Giachino [el Capitán de Corbeta I.M. Pedro Edgardo Giachino] y eso nos hizo ver la realidad de las cosas: estábamos adentrándonos en una posible guerra. Dos de los Trackers desembarcaron en las islas Malvinas para hacer tareas de reconocimiento y búsqueda de naves de guerra británicas”, dijo y agregó: “Recuerdo que el día en que se fueron fue terrible, porque muchos iban preocupados y otros eufóricos con la situación. El común denominador fue el silencio, realmente había preocupación por la incertidumbre de no saber qué les esperaba”.
A mediados de abril, las unidades aeronavales embarcadas regresaron a la Base Aeronaval Comandante Espora. Los días trascurrieron velozmente, al son de las noticias que llegaban desde el Atlántico Sur: había una guerra. Carrera recuerda que trabajaban día y noche para tener alistados los aviones, los cuales tendrían como misión la defensa antisubmarina del portaaviones. “La preocupación dominaba los semblantes de todos. Yo sólo esperaba el momento en que me confirmaran que podría efectuar vuelos operativos”.
Y ese día llegó el 3 de mayo. “En una ronda de tute [juego de cartas] el Suboficial Jorge Lencina, me dijo: ‘Oiga, mañana sale a volar, van a buscar al aviso Sobral que fue atacado por un helicóptero’. Me puse muy contento, pero esto me duró unos segundos porque ahí me informó que el vuelo sería a las 11 de la noche, y pensé: mi primer vuelo operativo, estamos en guerra, hay que despegar y aterrizar de noche”.
“A eso de las 22 horas me preparé para ir a la reunión de pre vuelo. Estaba ansioso, pero con la tranquilidad de saber que tenía todo en mi cabeza. Sabía íntimamente que dependía de ´ese vuelo´ si vendrían otros o sería el primero y el último”. Ya enganchados a la catapulta y con los motores a toda potencia, se produjo el despegue. “Lo único que recuerdo es que vi pasar por el rabillo del ojo algo que volaba hacia atrás y que por unos momentos no pude mover ni los brazos ni los pies. Estaba literalmente pegado al asiento. Fueron 4 o 5 segundos y ya estábamos en el aire”.
“Miré a Néstor, mi instructor, quien me hizo una señal de pulgar arriba, la cual contesté de inmediato y me reí. Lo que vi pasar fue la guía táctica del Capitán Goitia [el piloto], que después del despegue y con el avión estabilizado me pidió que se la buscara.”
El vuelo duró un poco más de dos horas y, muy a pesar de la tripulación de vuelo, no encontramos al “Sobral”. “Ya de regreso en el portaaviones, era de noche, hacía frío, y no encontramos al aviso. Sin embargo, estaba feliz, exultante, no entraba en mi cuerpo. Era parte de todo eso. Recibí el post vuelo y el piloto me felicitó por mi primer vuelo operativo”. “Estaba en una guerra, pero esa noche en particular, me sentí feliz, que lo pude lograr. Pensé en mis viejos, mi hermana, mis amigos y en todos con los que en ese momento no podían compartir esa alegría inmensa que yo sentía. En fin, tenía apenas 21 años”.
***Extracto del relato escrito por el Suboficial Mayor VGM (RE) Juan Luis Carrera, radarista de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Veteranos de Guerra fueron reconocidos en el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano​

Se otorgaron diplomas y medallas a integrantes de la Sección Perros de Guerra desplegados en Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur.

VIERNES 28, ABRIL 2023

Puerto Belgrano- Esta mañana, integrantes de la Sección Perros de Guerra que se destacó a las islas Malvinas en 1982, recibieron medallas y diplomas por parte del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP).
El acto fue presidido por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, acompañado del Comandante del BISP, Capitán de Corbeta IM Roy Alejandro Calvo. Participaron, además, integrantes de la Plana Mayor, personal del destino e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el Capitán de Corbeta Calvo pronunció palabras alusivas. “Estamos formados para honrar y rendir un sentido homenaje a aquellos que han luchado en la defensa de nuestras Islas Malvinas: nuestros Veteranos”, indicó.
Dirigiéndose al personal del Batallón, resaltó: “A lo largo de estos días hemos escuchado de primera mano las vivencias de nuestros héroes en el Conflicto del Atlántico Sur, en donde tuvieron el honor de ver flamear nuestro pabellón nacional. Sucesos que nos imbuyen en el más alto espíritu patriótico, debiendo ser ello un ejemplo para cada hombre y mujer de esta unidad (…). Enfrente suyo tienen a verdaderos héroes. Héroes que surgieron de la misma unidad en la que ustedes hoy se encuentran prestando servicios”.
Para finalizar, dedicó palabras a los Veteranos de Guerra. “Ustedes supieron cumplir con creces dicho juramento. Gracias a su accionar, hoy nuestra bandera de guerra porta en su paño la medalla de Operaciones de Combate. Sus rostros reflejan la vigencia de los valores de camaradería, trabajo en equipo, arrojo y audacia en las acciones que hicieron posible completar una impecable tarea, dando todo de sí y sin pedir nada a cambio”.
Finalizado el discurso, el presbítero José Luis Toya realizó una invocación religiosa y bendijo las medallas. Posteriormente se entregaron los diplomas y las medallas a los Veteranos de Guerra.
Las marchas de Malvinas y de la Armada marcaron el cierre de la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Jornadas de puertas abiertas en la Base Aeronaval Comandante Espora​

El evento se desarrollará durante el primer fin de semana de mayo con motivo del Día de la Aviación Naval. La base estará abierta al público con entrada gratuita. Se suspende en caso de mal tiempo.

LUNES 1, MAYO 2023

Espora – Entre el sábado 6 y domingo 7 de mayo, de 10 a 17 horas, la Base Aeronaval Comandante Espora abrirá sus puertas en el marco de la celebración del Día de la Aviación Naval, fecha establecida con motivo del exitoso ataque que el 4 de mayo de 1982 llevaron a cabo aviones Super Etendard con misiles Exocet, guiados por aviones Neptune, en el marco del Conflicto del Atlántico Sur.
El evento, de entrada libre y gratuita, contará con espectáculos aéreos y una amplia variedad de atracciones. Durante los dos días, el público tendrá la oportunidad de apreciar vuelos de aeronaves militares y civiles, visitar museos, una muestra de autos antiguos y escuchar a bandas de música. Asimismo, habrá puestos de comida y una feria.
Los visitantes podrán conocer de cerca uno de los principales centros de entrenamiento y operaciones de la Aviación Naval: la Base Aeronaval Comandante Espora, ubicada a 5 km de la ciudad de Bahía Blanca; apreciar los equipos utilizados por la aviación de la Armada Argentina; así como hablar con los pilotos, tripulantes y el personal de la base.
El evento es una excelente ocasión para que los amantes de la aviación y el público en general conozcan más acerca de la labor de la Fuerza y su importancia para la defensa del país.
En caso del mal tiempo la actividad quedará suspendida.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

La Fuerza de Submarinos en el Conflicto del Atlántico Sur​

Fue destacada la actuación de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis”. Entre ellas las de haber trasladado a parte de los efectivos que llevarían a cabo la Operación Rosario, y el primer lanzamiento de un torpedo.

LUNES 1, MAYO 2023

La Fuerza de Submarinos está constituida por unidades submarinas para realizar operaciones de guerra antisuperficie y antisubmarinas, reconocimiento de costas, recolección de información y la proyección de fuerzas especiales.
Durante el Conflicto del Atlántico Sur esas unidades, materializadas por los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “Santa San Luis”, tuvieron un rol primordial en condiciones adversas que marcó el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.
Entre las acciones, figura la del ARA “Santa Fe”, por haber trasladado a parte de los efectivos que llevarían a cabo la Operación Rosario, constituyendo la primera misión de guerra del Arma Submarina; y la del ARA “San Luis”, con el primer lanzamiento de un torpedo en combate del arma submarina argentina el 1º de mayo, lo que se convertiría en el bautismo de fuego de toda esta clase de submarinos.
Las acciones llevadas a cabo por ambas unidades de guerra durante el bloqueo impuesto por el enemigo, puede darnos una idea de las misiones de nuestros submarinos y de las adversas condiciones en que debieron operar. Más de una vez estuvieron bajo la mira de la Fuerza Británica mientras cumplían con su misión.

Las acciones del submarino ARA “Santa Fe”​

En 1982, el ARA “Santa Fe” (S-21) fue el primero de los dos submarinos en zarpar y lo hizo para participar, desde el minuto cero, en la Operación Rosario.
El 27 de marzo de 1982 zarpó hacia el sur desde la Base Naval Mar del Plata bajo el comando del Capitán de Corbeta Horacio Bicain. Su misión principal era desembarcar al personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) en las inmediaciones del Cabo San Felipe, al norte de Puerto Argentino, para luego destacarse a un área de patrulla asignada.
El desembarco de personal de la APBT se fundaba en que este tipo de Fuerzas Especiales, tiene entre otras tareas, la de incursionar en costas enemigas con el fin de obtener información para posteriores desembarcos.
En la madrugada del 2 de abril, luego de navegar entre un mar violento y fuertes vientos australes, las fuerzas especiales navales desembarcaron en las costas al norte de Punta Celebroña, próxima a la Isla Riñón y posteriormente tocar el suelo de Malvinas.
Tras el desembarco, el submarino regresó a Mar del Plata, donde se le asignó una nueva misión: transportar una sección de Infantes de Marina para reforzar a las fuerzas que habían recuperado y se hallaban en las islas Georgias del Sur. El Comandante del ARA “Santa Fe” tenía la orden de evitar la posible presencia enemiga para desembarcar los refuerzos en la vieja estación ballenera de Grytviken.

Zarpó desde la Base Naval Mar del Plata el 16 de abril, con 23 torpedos y los Infantes de Marina equipados para reforzar militarmente las Georgias del Sur, destino que alcanzó ocho días más tarde. Luego de la mala meteorología y de presentar una falla en los sistemas, comenzó el desembarco del personal de Infantería de Marina sobre las costas de la caleta Capitán Vago.
Para ponerse al día con las reparaciones de a bordo, el 25 de abril el Capitán Bicain ordenó partir de Caleta Vago en busca de refugio. Luego de una hora de navegación, el S-21 fue atacado por los helicópteros británicos Wessex, Sea Lynx y Wasp. Es este último, el que lanzó un misil AS-12 que impactó en la vela del submarino argentino, hiriendo al Cabo Segundo Alberto Macías, que repelía el ataque desde la vela con un fusil FAL.
Luego de amarrar en el muelle de Caleta Vago, se desató un breve combate que terminó con la rendición de la tripulación del submarino y la Infantería de Marina ante la superioridad británica en el terreno. Al día siguiente, las fuerzas inglesas decidieron trasladar al submarino argentino capturado. Para la maniobra se destacaron seis suboficiales y el Comandante, bajo la supervisión un oficial británico y Royal Marines armados con ametralladoras Sterling. Durante la maniobra, en un episodio confuso, el guardia británico que lo custodiaba disparó una ráfaga de ametralladora al entonces Suboficial Primero Maquinista Félix Oscar Artuso, creyendo que intentaba hundir la nave, causando su muerte.

Luego de amarrar la unidad, se escoró y se hundió definitivamente a 20 metros de profundidad, dejando sólo una parte de la vela a la vista. Entre 1983 y 1984 el submarino fue reflotado por los británicos, posiblemente para su traslado a Gran Bretaña; sin embargo, el buque terminó por hundirse en aguas abiertas dando así un fin honorable a su veterana carrera de servicios a la Armada Argentina.
El ARA “Santa Fe” obtuvo la condecoración por Operaciones en Combate, y el reconocimiento y recuerdo del pueblo argentino.

El submarino ARA San Luis​

Su campaña duró 40 días y encabezó tres ataques a buques ingleses, pero el más importante fue el del 1º de mayo cuando fue bombardeado durante 22 horas ininterrumpidas.
El 11 de abril de 1982, el submarino ARA “San Luis” (S-32) zarpó desde la Base Naval Mar del Plata al mando del Capitán de Fragata Fernando Azcueta rumbo al sur, con la orden de desgastar a la fuerza incursora expedicionaria británica en el área focal Malvinas/ Georgias.
Seis días más tarde debió realizar una estación al este del Golfo San Jorge, donde navegó por diez días hasta que quedó en desuso la computadora de control tiro. Esto significaba que, en caso de combate, los torpedos sólo podrían dispararse con el control manual de emergencia, con una significativa pérdida de eficacia.
El 1º de mayo, luego de que los sonaristas del “San Luis” advirtieran la presencia de naves de guerra enemigas, el Capitán Azcueta ordenó cubrir puestos de combate. Pasadas las 10 de la mañana se efectuó el lanzamiento de un torpedo SST–4 sobre un blanco clasificado como un destructor. Cuatro minutos más tarde el submarino perdió contacto con el torpedo y no se escuchó ninguna explosión.
En las primeras horas de la tarde, la réplica enemiga se hizo presente a través del lanzamiento de un torpedo antisubmarino desde un helicóptero británico, el cual pudo ser evadido por el submarino, que momentos más tarde emprendió su marcha hacia las costas malvinenses. A las 16 horas la unidad submarina encontró refugio en un fondo pedregoso, donde aguardó en total silencio para no ser detectado mientras los británicos continuaban atacando al buque con bombas de profundidad.
Durante la noche, el “San Luis” emprendió su marcha en busca de aguas abiertas hasta que fue interrumpido por el ataque inglés. La decisión del Capitán Azcueta fue asentarse en el lecho del mar y sin hacer el menor ruido metálico para intentar desaparecer de los radares enemigos.

Luego de una semana de patrullar, el 8 de mayo la unidad detectó un rumor hidrofónico y minutos antes de las 10 de la noche lanzó un torpedo antisubmarino MK–37. El disparo explotó y el blanco cambió el rumbo hacia la costa. Dos días después, el S-32 interceptó la trayectoria de una nave enemiga y en la madrugada del 11 de mayo, el Capitán Azcueta ordenó el disparo de un torpedo SST-4. Las naves enemigas se retiraron del lugar sin intentar ningún contraataque.
El 19 de mayo, luego de 39 días de patrulla y 864 horas de inmersión, el Comandante del submarino recibió la orden de regresar a su base de operaciones en Puerto Belgrano con el objetivo de reparar las computadoras de control tiro y reabastecer la nave. Finalmente, el 14 de junio la tripulación fue sorprendida con el cese de las hostilidades entre Argentina y Gran Bretaña.
A pesar de la falta de efectividad de los torpedos del “San Luis”, la actuación en combate del submarino causó conmoción en los altos mandos de la flota británica, ya que a pesar de que contaba con los más modernos y poderosos medios para la detección submarina, nunca pudieron localizar con precisión de blanco al buque de guerra nacional.
Su activa participación, demostró el alto grado de preparación y valor que posee la Fuerza de Submarinos. Su tripulación logró burlar el gran bloqueo antisubmarino ejercido por la flota británica, situación que se vio reflejada cuando esta unidad fue condecorada por el Congreso de la Nación Argentina con la Medalla de Honor al Valor en combate.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Crucero ARA “General Belgrano”: custodio eterno del mar austral​

El 2 de mayo de 1982, a partir de las 16:01, dos torpedos lanzados desde el submarino HMS “Conqueror” impactaron en el crucero ARA “General Belgrano”. Minutos después se hundió en las aguas del Atlántico Sur.

MARTES 2, MAYO 2023

La madrugada del 2 de mayo de 1982 el Grupo de Tareas 79.3, integrado por el “Belgrano” y los destructores ARA “Bouchard” y ARA “Piedrabuena”, se dirigía hacia el noroeste desde la zona del Banco Burdwood, doscientas millas al sur de las Islas Malvinas.
A las cuatro de la tarde, mientras navegaban hacia el oeste a baja velocidad, fuera de la zona de exclusión, el submarino inglés HMS “Conqueror” atacó al crucero con torpedos, dos de los cuales impactaron con segundos de diferencia.
El primero de ellos dio en la sala de máquinas de popa, destruyendo además la central eléctrica y causando la muerte de la casi totalidad de los tripulantes que, por constituir el tercio que estaba libre de guardia o de tareas, descansaba en sus alojamientos en la zona de popa; tal vez unos trescientos veinte hombres. El segundo destruyó la proa, desde la Torre 1 en adelante; la que se desprendió y hundió de inmediato.
Herido de muerte y sin propulsión ni luz, el “Belgrano” se escoró rápidamente, aunque permitiendo que los tripulantes que habían sobrevivido llegaran a la cubierta principal donde, en orden y con una serenidad pasmosa, formaron en sus puestos de siniestro sin que se hubiera dado la orden. Así permanecieron durante media hora mientras los grupos de control de averías trataban de salvar la nave. Pasadas las cuatro y media de la tarde se dio la orden de abandonar el buque.
Ya su borda de babor tocaba el agua, con una escora de más de 30º. Se lanzaron las balsas y se abordaron en una rápida maniobra, ya que pocos minutos después el querido y noble crucero se recostó sobre su banda de babor y con un lento anegamiento de sus escotillas de cubierta, abiertas para dar escape a los tripulantes, se hundió de popa. Suavemente.
La nobleza en la vida de este buque también estuvo presente en ese instante. Esperó que se completara el abandono y cuando las 9.000 toneladas de agua que embarcó en 60 minutos lo tumbaron definitivamente, giró con suavidad hacia las profundidades sin afectar ninguna de las balsas que lo rodeaban.
¡Viva la Patria! ¡Viva el Belgrano! Esas fueron las voces que se escucharon en ese instante en muchas balsas. Allí no había público a quien conmover. Minutos más tarde la noche llegó con una furiosa tempestad, conspirando para impedir un rescate inmediato. Con un mar a temperatura de congelación, más de setecientos hombres iniciaron el peregrinaje de sobrevivir, rogando a Dios y esperando su rescate.
Pasado el mediodía del día siguiente, un avión Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración avistó las balsas, que por la acción del viento habían derivado más de setenta millas al sureste. Otros aviones navales mantuvieron el contacto, entre ellos un Electra L-188 y un Fokker F-28, guiando a los buques hacia los náufragos; para el atardecer ya habían arribado los destructores y a las ocho de la noche, el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”, rescatando a los extenuados náufragos, que estaban en el extremo de su resistencia física. Algunos murieron de frío y agotamiento durante las horas de incertidumbre.
El rescate de los sobrevivientes del “Belgrano” constituyó una hazaña sin precedentes en la historia marítima mundial, ya que se rescató con vida a dos tercios de la tripulación de un buque hundido en invierno, cerca del círculo polar antártico, de noche, después de haber sobrevivido entre 24 y 40 horas en un ambiente gélido y tempestuoso.
El crucero ARA “General Belgrano” se convirtió así en tumba de guerra de 323 argentinos que supieron llevar sus virtudes a grados heroicos cuando el país se los demandó. Defendieron la Patria y la bandera argentina con el mismo heroísmo con el que nuestros próceres nos las legaron.
De los 375 hombres de la Armada Argentina que murieron en el Conflicto del Atlántico Sur, 323 son tripulantes del crucero ARA «General Belgrano». De ellos, solo 23 están enterrados en el continente; los demás quedaron en el buque.
El Congreso de la Nación, mediante la Ley N° 25.546/2001, declaró lugar histórico nacional y tumba de guerra al área donde se encuentran los restos del buque y los tres centenares de tripulantes que allí reposan; y la Nación Argentina, el Congreso de la Nación y la Armada Argentina condecoraron al “Belgrano” con la distinción: “Honor al Valor en Combate”.
Hoy, 41 años después de aquel día, honramos una vez más la memoria de nuestros héroes, y rendimos homenaje a los 323 tripulantes que custodian eternamente nuestras aguas australes y a los 770 que regresaron.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
2 de Mayo de 1982 -- 2 de Mayo 2023

A 41 años del hundimiento en combate del crucero de la Armada Argentina ARA General Belgrano

Sus 323 héroes continúan en sus puestos, en Patrulla Eterna.

Fieles a su buque y a la Tradición impuesta por el Almirante Guillermo Brown , que engalanaba el puente del viejo crucero:

" IRSE A PIQUE ANTES QUE RENDIR EL PABELLON "


VIVA LA PATRIA........!!!!!!!!!

VIVA EL BELGRANO......!!!!!!!!!!!!!










 

Merchant Marine one

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Moderador
Aquí , a continuación , la lista de los 323 héroes muertos en combate a bordo del Belgrano , aquel 2 de mayo de 1982 a las 16.01 hs......

Hoy , como siempre, recordamos sus nombres y su ofrenda en pos de la Patria.

Prohibido olvidarlos.....





CP SS ACEVEDO IGNACIO ALFREDO Buenos Aires / BNPB

GU TC AGUIRRE JUAN JOSE Buenos Aires / BNPB
CS CI AHUMADA HUGO DARDO San Juan / CAUCETE
MI CS AHUMADA JULIO CESAR San Juan / CAUCETE
CO CS ALEMAN HUMBERTO CESAR Jujuy / EL CARMEN
CS CI ALFARO MIGUEL ALBERTO Mendoza / MENDOZA
CO CS ALMIRON WALTER NORBERTO Buenos Aires / TIGRE
SS SI ALVAREZ CESAR ERNESTO San Juan /SAN JUAN
CP SS ALVAREZ OSCAR MANUEL Santa Fe / ROSARIO
CO CS ALVAREZ RUBEN HORACIO Buenos Aires / C.DORREGO
MI CS AMARILLA HIPOLITO JORGE D. Corrientes / SLU.PALMAR
CO CS AMESGARAY ALBERTO EDGARDO La Pampa / GRAL.PICO
SS SI ANDRADA MANUEL ANTONIO Córdoba / V.D.L.ROSAS
CP SS ANDRADA NORBERTO Chaco / TACO POZO
CP SS ARCE ANGEL ANTONIO Córdoba / R.SEGUNDO
AG AG AVILA HERIBERTO Santiago del Estero / V.ROBLES
AG AG AVILA LEOPOLDO Santiago del Estero / V.ROBLES
MI CS AZAR DOMINGO MIGUEL Buenos Aires / SAN MIGUEL
CS CI BAEZ ROBERTO ANTONIO Formosa / COL.VILLAF.
CP SS BAIUD JORGE CARLOS Entre Ríos / PARANA
CP SS BALMACEDA ARGENTINO ANTONIO San Juan / SAN JUAN
CP SS BARRIONUEVO JUAN EDELMIRO Tucumán / TUCUMAN
SS SI BARRIONUEVO ROBUSTIANO A. Catamarca / ANDALGALA
SM SM BARRIOS RAMON Chaco / BARRANQ.
CP SS BEDINI JUAN DOMINGO Mendoza / MENDOZA
CS CI BEHRENDT EDUARDO GUSTAVO Buenos Aires / B.BLANCA
CS CI BENITEZ JUAN ROGELIO Buenos Aires / G.PACHECO
CP SS BENITEZ PANTALEON Chaco / COL.ELISA
CS CI BOLLO JUAN CARLOS Buenos Aires / B.BLANCA
CP SS BORDON ANTONIO MARIO Chaco / BARRANQ.
CP SS BORDON MIGUEL ANGEL Chaco / S. BERNARDO
CO CS BORDOY ROBERTO ALDO Buenos Aires / TIMOTE
CP SS BOUTRON RUBEN ISIDORO Corrientes / ALVEAR
CS CI BRIZUELA LUIS OSVALDO Córdoba / LA CALERA
CP SS BROUCHOUD DELIS HECTOR Entre Ríos / COLON
CO CS CABALLERO HECTOR RICARDO Entre Ríos / BASAVILBASO
CO CS CABALLERO ROBERTO MARCELINO Buenos Aires / LUJAN
CP SS CACERES LUIS MARTIN Córdoba / CORDOBA
CP SS CACEREZ FRANCISCO Santa Fe / SANTA FE
CP SS CAMPOS BERNARDINO ISIDORO Salta / SALTA
CO CS CARDOZO JOSE DANIEL Buenos Aires / ITUZAINGO
CI CP CARDOZO JULIO ANTONIO Corrientes / CORRIENTES
CO CS CASALI HECTOR ANIBAL Santa Fe / LAS TOSCAS
CP SS CASSANO JULIO ERNESTO Buenos Aires / AVELLANEDA
CS CI CASTILLO OSVALDO ROQUE Córdoba / V.SAN.ISABEL
CS CI CASTRO NESTOR DANIEL Mendoza / MAIPU
CP SS CASTRO PEDRO ANTONIO San Juan / SAN JUAN
CO CS CATICHA RUBEN DARIO Buenos Aires / CHACABUCO
CS CI CHAILE JOSE FRANCISCO Salta / CAFAYATE
CO CS CHAILE OMAR ANDRES Jujuy / LEDESMA
CI CP CICOTTI JORGE ENRIQUE Santa Fe / ROSARIO
SS SI CISNEROS OMAR SANTIAGO Buenos Aires / C.DORREGO
CO CS COLOMBO OSCAR ALDO Santa Fe / ESPERANZA
CS CI CONDORI NIEVE CLAUDIO Tucumán / RODEO GDE.
SS SI CORDOBA JUAN CARLOS Chaco / P.R.S.PEÑA
CO CS CORDOBA NESTOR DAVID Santa Fe / HERSILIA
CP SS CORONEL ABEL EUGENIO Santa Fe / TOSTADO
CP SS CORREA HECTOR BASILIO Entre Ríos / GUALEGUAY
CS CI CORVALAN NESTOR DANIEL Tucumán / TUCUMAN
MI CS CUELLO JULIO CESAR San Juan / CAUCETE
CI CP CUEVA CARLOS A.DEL ROSARIO Córdoba / CORDOBA
MI CS DE CHIARA ORLANDO Buenos Aires / S.FERNANDO
SS SI DE ROSA RUBEN NORBERTO Buenos Aires / S.LUGARES
CO CS DIAZ ANTONIO MARIA Corrientes / GOYA
CO CS DIAZ LUIS ROBERTO Buenos Aires / CHACABUCO
CO CS DIEZ GOMEZ HECTOR HUGO Jujuy / S.S.JUJUY
CS CI DORGAMBIDE FERNANDO CAPITAL FEDERAL
CO CS DUKS JORGE CARLOS Santa Fe / SUNCHALES
CP SS ESCOBAR ORLANDO ADRIAN Buenos Aires / P.ALTA
CO CS ESCOBAR RENE ANTONIO Tucumán / TUCUMAN
CI CP ESCUDERO JUAN MIGUEL Mendoza / LAS HERAS
CS CI ESTUREL DANIEL OSVALDO Santa Fe / ROSARIO
CO CS FABIAN RAMON VICENTE Salta / SALTA
CO CS FAJARDO SIXTO JAVIER CAPITAL FEDERAL
CO CS FARFAN RAUL ARISTOBULO Jujuy / S.S.JUJUY
MI CS FATTORI GABRIEL GUSTAVO Buenos Aires / MERLO
SS SI FAUR JOSE DANTE Mendoza / G.ALVEAR
CP SS FERNANDEZ FRANCISCO VELINDO La Rioja / CHEPES
CS CI FERNANDEZ HUGO RAMON San Juan / RIVADAVIA
SS SI FERNANDEZ MANUEL DOMINGO San Juan / SAN JUAN
SS SI FERREYRA GERARDO RAMON Entre Ríos / PARANA
CO CS FIGUEROA CARLOS IGNACIO CAPITAL FEDERAL
SS SI FLEITA MATIAS Chaco / L.PALMAS
CS CI FLORES LUIS ROLANDO Salta / SALTA
SS SI FLORES MARIO ENRIQUE Córdoba / TULUMBA
CS CI FLORICE RAUL OMAR Buenos Aires / C.ROSALES
CO CS FRANCISQUEZ NESTOR LUJAN Buenos Aires / 9 DE JULIO
CS CI FREGOTE OSVALDO LUIS Buenos Aires / LA PLATA
CS CI FREITES CESAR JULIO San Luis / QUINES
CS CI FROLA MARIO ESTEBAN San Luis / SAN LUIS
CP SS FUENTES JULIO CESAR La Rioja / LA RIOJA
CS CI FUNEZ MARIO ALBERTO San Luis / SAN LUIS
CO CS GAGLIANONE MARCELO CLAUDIO CAPITAL FEDERAL
CP SS GALEANO JOSE MARIO Buenos Aires / QUILMES
CP SS GALLARDO RICARDO GABRIEL Salta / EL JARDIN
CO CS GALLIANO HUGO ALBERTO Buenos Aires / B.BLANCA
CI CP GALLO FELIPE SANTIAGO Santa Fe / SANTA FE
SI SP GALLO LUIS ANTONIO RAMON Buenos Aires / M.D.PLATA
CS CI GALVAN JUAN ROLANDO Tucumán / RIO SECO
CO CS GALVARNE OSVALDO ANIBAL CAPITAL FEDERAL
CO CS GALVEZ FRANCISCO ALFREDO Tucumán / TUCUMAN
CO CS GAONA JOSE ANTONIO Buenos Aires / SAN MARTIN
CI CP GARCIA ANTONIO FERNANDO Corrientes / CORRIENTES
CS CI GARCIA JOSE LUIS Buenos Aires / AVELLANEDA
CS CI GARCIA OMAR LUIS Buenos Aires / ENSENADA
CO CS GATICA HUGO RAMON La Pampa / LA PAMPA
CO CS GAZAL ENRIQUE OMAR CAPITAL FEDERAL
CO CS GEMMA CARLOS LEONARDO CAPITAL FEDERAL
MI CS GIANOTTI LUIS ARMANDO Entre Ríos / PARANA
CO CS GIARETTI CLAUDIO MARCELO Santa Fe / SANTA FE
CO CS GIORGI HUMBERTO OMAR Entre Ríos / IBICUY
CS CI GODOY RUBEN OSCAR San Luis / V.MERCEDES
SS SI GOMEZ ALBERTO EDMUNDO Santiago del Estero / S.D.ESTERO
CO CS GOMEZ ALCIDES ROMUALDO Santa Fe / VERA
CS CI GOMEZ JOSE EDGARDO Tierra del Fuego / RIO GRANDE
CS CI GOMEZ JOSE LUIS CAPITAL FEDERAL
SS SI GOMEZ JUAN ALBERTO Salta / SALTA
CS CI GOMEZ JUAN JOSE Córdoba / A.GRACIA
CP SS GOMEZ MIGUEL ANGEL Buenos Aires / P.ALTA
CS CI GONZALEZ ALFREDO ALEJANDRO Córdoba / STA.MARIA
CI CP GONZALEZ ANTONIO RAUL Santa Fe / SANTA FE
CO CS GONZALEZ CARLOS ANGEL Santa Fe / GALVEZ
CI CP GONZALEZ EVARISTO Corrientes / CORRIENTES
SS SI GONZALEZ IGNACIO ELOY Salta / SALTA
SS SI GONZALEZ JUAN CARLOS San Juan / SAN JUAN
SS SI GONZALEZ MARIO LUIS Tucumán / ATAHONA
CO CS GONZALEZ MIGUEL ANTONIO Tucumán / CHICLIGASTA
CP SS GORORDO RAUL OMAR Córdoba / BELL VILLE
CS CI GOROSITO HECTOR OMAR Buenos Aires / SALADILLO
CS CI GOROSITO NESTOR CESAR Buenos Aires / B.BLANCA
CS CI GOROSITO OMAR HILARIO Buenos Aires / I.CASANOVA
CO CS GRANADO JOSE CARLOS Mendoza / S.RAFAEL
CO CS GRANIC CLAUDIO CAPITAL FEDERAL
CS CI GREGORI JUAN LUIS Santa Fe / SANTA FE
CS CI GRIMOLDI CLAUDIO ARIEL Buenos Aires / S.NICOLAS
CO CS GROSSO CLAUDIO NORBERTO CAPITAL FEDERAL
CP SS GUERRERO MARCELINO Tucumán / TUCUMAN
CP SS GUIZZO NORBERTO DELFIN Córdoba / V.MARIA
CO CS GUTIERREZ RAMON Salta / S.CARLOS
CO CS HEREDIA HUGO ALBERTO Buenos Aires / LINCOLN
SS SI HEREDIA JOSE LUIS Santa Fe / SANTA FE
CO CS HORSZCZARUK PEDRO RICARDO S. Buenos Aires / MERLO
CO CS IBAÑEZ LUIS ALBERTO Buenos Aires / MORON
CO CS ILLANES ORLANDO ANTONIO Misiones / POSADAS
CS CI INSAURRALDE MARIO DE JESUS Corrientes / PDL.LIBRES
CI CP INTERLICHIA JORGE ALBERTO CAPITAL FEDERAL
CS CI ISELLI SERGIO LUIS Entre Ríos / C.URUGUAY
CI CP JIRA ISAAC FLAVIO Salta / SALTA
MI CS JUAREZ ANGEL RICARDO Tucumán / RANCHILLOS
CO CS JURIO ALFREDO Buenos Aires / JUNIN
CI CP LACROIX TULIO ESTEBAN Neuquén / NEUQUEN
CO CS LAGOS DANIEL ENRIQUE La Pampa / TELEN
CO CS LAGUNA TEODORO Jujuy / EL AGUILAR
MI CS LAMAS MARCOS ANTONIO Salta / HUAICONDO
CO CS LAPORTE OSMAR LORENZO Buenos Aires / PEHUAJO
CP SS LAZIAR ANTONIO HILARIO San Luis / SAN RAFAEL
CI CP LEGUIZAMO RAUL ALBERTO CAPITAL FEDERAL
CO CS LENA JUAN CARLOS Buenos Aires / LANUS
CI CP LENCINA JUAN CARLOS Córdoba / CORDOBA
SS SI LEZCANO ARCELIO ESTEBAN Corrientes / MBURUCUYA
SS SI LLANOS HUGO ANGEL LEON CAPITAL FEDERAL
SS SI LOBO ROBERTO SEGUNDO Santa Fe / ROSARIO
CO CS LOBOS JULIO CESAR Santa Fe / S.CRISTOB.
SS SI LOPEZ CRISTOBAL CASTULO Córdoba / DEAN FUNES
CS CI LOREIRO RUBEN ALBERTO Corrientes / S.TOME
CS CI LUCERO JOSE ESTEBAN San Juan / RAWSON
CS CI LUGO FERNANDO ESTEBAN Chaco / RESISTENC.
CO CS MACIEL ENRIQUE ALEJANDRO CAPITAL FEDERAL
CS CI MACIEL MARTIN OMAR AUGUSTO Misiones / POSADAS
CO CS MADRID OMAR ALFREDO Salta / CANDELARIA
CS CI MAGLIOTTI SERGIO DANIEL Buenos Aires / SAN PEDRO
SS SI MAMANI JUSTO EUSTAQUIO Jujuy / ABRA PAMPA
MI CS MARAGLIANO SAVERIO JOSE Santa Fe / ROSARIO
CO CS MARCHISIO GERARDO MARCELO Buenos Aires / PERGAMINO
CS CI MARTINEZ OSVALDO FRANCISCO Mendoza / LUJAN D.C.
CO CS MARTINO ALBERTO CAPITAL FEDERAL
CO CS MASIN FELIX TARCISIO Santa Fe / V.OCAMPO
CO CS MECCA ADOLFO EDUARDO Santa Fe / SAN JAVIER
SS SI MEDINA CARLOS HUGO Corrientes / B.VISTA
CO CS MEDINA MANUEL ALBERTO Tucumán / TUCUMAN
CS CI MELIAN ANSELMO NICOMEDES San Juan / SAN JUAN
MI CS MENDEZ JOSE ALBERTO Corrientes / CORRIENTES
CO CS MENDIETA HECTOR EDUARDO Buenos Aires / S.NICOLAS
CO CS MENDIETA JORGE LORENZO Buenos Aires / PEHUAJO
CS CI MENDOZA JULIO MARTIN Buenos Aires / BNPB
CO CS MERAVIGLIA RICARDO OMAR Buenos Aires / S.NICOLAS
CI CP MEZA MIGUEL ANGEL Misiones / ELDORADO
CP SS MIGUEL EDUARDO ELIAS Mendoza / MENDOZA
CS CI MIRANDA GERARDO NICOLAS Mendoza / MENDOZA
CO CS MIRETTI GUSTAVO OSVALDO Santa Fe / RAFAELA
CO CS MOLINA ADOLFO ERNESTO Córdoba / RIO CUARTO
CP SS MOLINA JERONIMO YBAR Córdoba / S.ALBERTO
CO CS MONTEGROSSO OSCAR ALFREDO Santa Fe / LAG.PAIVA
CS CI MONZON JULIO CESAR Entre Ríos / NOGOYA
CS CI MORANDO NESTOR ALBERTO CAPITAL FEDERAL
CO CS MORENO EDGARDO RUBEN Buenos Aires / I.CASANOVA
CI CP MORENO EDUARDO WALDO San Juan / POCITO
CS CI MORENO RAMON ALDO Córdoba / LUYABA
CP SS MORETTO HUGO JOSE Buenos Aires / S.NICOLAS
CP SS MOTTA OSCAR ALFREDO Buenos Aires / LA PLATA
CS CI MOYANO SERGIO DANIEL Mendoza / MENDOZA
CO CS MULLER RENE OMAR Santa Fe / ESPERANZA
MI CS MUÑOZ JUAN CARLOS Santa Fe / S.LORENZO
CP SS NAVARRO IBANOR Mendoza / G.ALVEAR
MI CS NIEVA VICTOR ANTONIO Tucumán / AGUILARES
SS SI NUÑEZ TOMAS ANGEL CAPITAL FEDERAL
CO CS NUÑEZ VICTOR RAUL CAPITAL FEDERAL
SS SI OBREGON PABLO Corrientes / CORRIENTES
CO CS OCAMPO JULIAN HECTOR Santa Fe / VERA
SS SI OJEDA ANTONIO JAVIER Chaco / RESISTENCIA
SS SI OLARIAGA ROBERTO NICOLAS Córdoba / CRUZ EJE
SS SI ORELLANA JOSE DEL CARMEN Tucumán / TACO RALO
CI CP ORELLANO JOSE ALBERTO Buenos Aires / VILLARINO
SS SI ORTIZ PABLO ARMANDO San Juan / IGLESIA
CP SS ORTIZ RESTITUTO Corrientes / P.D.LIBRES
CP SS OVIEDO CESAR AUGUSTO Córdoba / SAUCE ARR.
CO CS PALLARES VICTOR DANIEL Buenos Aires / S.NICOLAS
CS CI PARDOU JORGE DELFINO Buenos Aires / B.BLANCA
MI CS PAREDES ROQUE ANTONIO Córdoba / CRUZ EJE
MI CS PASINATO JORGE OSCAR Santa Fe / S.LORENZO
SS SI PAZ MIGUEL ROBERTO Tucumán / TUCUMAN
CO CS PAZ RICARDO ARMANDO Salta / SAN MARTIN
CO CS PERALTA JORGE CARLOS Santa Fe / SANTA ROSA
CO CS PERALTA JOSE LUIS Buenos Aires / B.JUAREZ
CS CI PERDOMO MARCELO FABIAN CAPITAL FEDERAL
CP SS PEREYRA ENRIQUE OMAR Buenos Aires / B.BLANCA
SS SI PEREYRA RAMON GREGORIO OVIDIO Córdoba / DEAN FUNES
SS SI PEREYRA RAMON OSVALDO Córdoba / CORDOBA
MI CS PEREZ ROBERTO EULALIO Corrientes / M.DERQUI
MI CS PEÑA JUAN EFRAIN Buenos Aires / LUJAN
CO CS PIEDRABUENA EDUARDO JOSE LUIS Santa Fe / SANTA FE
CO CS PINEDA RICARDO LIONEL Buenos Aires / GRAL.PINTO
CS CI PINTOS FABIAN Buenos Aires / L.D.ZAMORA
CO CS PRAMPARO EDGARDO ROBERTO Córdoba / RIO CUARTO
CI CP PUCHETA JOSE ERNESTO Chaco / RESISTENC.
CS CI QUILAHUEQUE ISAIAS Rio Negro / RIO NEGRO
CP SS QUINTANA ROQUE RAMON Tucumán / TUCUMAN
CS CI QUIPILDOR OSCAR ALBERTO Tucumán / TAFI VIEJO
CS CI RAGNI HECTOR OSVALDO Buenos Aires / B.BLANCA
CI CP RAMIREZ JOSE LUIS Salta / LOS TOLDOS
CS CI RAMIREZ RICARDO Chaco / FONTANA
CO CS RAMOS ELEUTERIO HILARIO Salta / SALTA
CO CS REARTES RICARDO ALFREDO Santa Fe / SANTA FE
MI CS REGUERA JUAN CARLOS Tucumán / TUCUMAN
CO CS RICARTE MARTIN MAURICIO Buenos Aires / S.NICOLAS
MI CS RIOS HECTOR RUBEN CAPITAL FEDERAL
SS SI RIVAS ABRAHAM RAFAEL Córdoba / CORDOBA
SS SI RODRIGUEZ JOSE HUMBERTO Tucumán / TRANCAS
CS CI RODRIGUEZ RUBEN ORLANDO Buenos Aires / S.F.SOLANO
CO CS ROJAS RUBEN HORACIO CAPITAL FEDERAL
CS CI ROLLHEISER CARLOS ENRIQUE Buenos Aires / BNPB
CO CS ROMANO AROLDO RUBEN Buenos Aires / C.PRINGLES
CI CP ROMERO DANIEL ALBERTO Santa Fe / EL TREBOL
CS CI ROMERO FRANCISCO Corrientes / S.LORENZO
CI CP ROMERO JOSE ALBERTO Tucumán / TUCUMAN
CO CS ROMERO MARCELO OSCAR Buenos Aires / S.ISIDRO
CS CI ROMERO ROBERTO TEODORO San Juan / RAWSON
CO CS RUBIO REINALDO OMAR Buenos Aires / HENDERSON
MI CS RUIZ JORGE DENNYS Salta / ORAN
CS CI RUIZ RICARDO HORACIO Buenos Aires / P.ALTA
CO CS SAJAMA ANTENOR Jujuy / TILCARA
CS CI SALAS CASTRO JORGE LUIS San Juan / CONCEPCION
CI CP SANABRIA SATURNINO Misiones / OBERA
MI CS SANCHEZ JUAN SIMON Corrientes / CUR.CUATIA
CO CS SANCHO ROBERTO ENRIQUE Jujuy / SAN PEDRO
CS CI SARMIENTO ANIBAL CESAR San Juan / RAWSON
CO CS SEITUN GUSTAVO DANIEL Buenos Aires / JUNIN
CI CP SENDROS JORGE ALBERTO Entre Ríos / CONCORDIA
GU TC SEVILLA GERARDO ESTEBAN CAPITAL FEDERAL
CO CS SILVA EDUARDO TOMAS Santiago del Estero / RIO VIEJO
CO CS SIRI FABIAN EDGARDO Buenos Aires / G.VILLEGAS
CS CI SORIA ROQUE LUIS Córdoba / V.D.ROSAR.
CO CS SORIANO MIGUEL ANGEL Buenos Aires / SAN MARTIN
CO CS SOSA FABIAN ENRIQUE CAPITAL FEDERAL
CS CI SOSA FRANCISCO OSVALDO CAPITAL FEDERAL
CS CI SOSA JORGE ROBERTO Buenos Aires / ZARATE
CO CS SOSA JOSE LUIS Buenos Aires / S.NICOLAS
CS CI SOSA MIGUEL ANGEL ANTONIO Misiones / MONTECARLO
CO CS SOTELO SORIANO Santa Fe / ROSARIO
SS SI SUELDO ATILIO INDALECIO Córdoba / DEAN FUNES
MI CS TASIUK MIGUEL ANGEL Corrientes / COL.LIEBIG'S
CS CI TELLO JULIO CESAR San Juan / MEDIA AGUA
CO CS TEVEZ GUILLERMO OMAR CAPITAL FEDERAL
CS CI TIBALDO RENE ANGEL Santa Fe / SANTA FE
MI CS TOLEDO GABRIEL LORENZO Corrientes / CORRIENTES
GU TC TORLASCHI EMILIO CARLOS Buenos Aires / B.BLANCA
CO CS TORRES JORGE RUBEN Jujuy / LEDESMA
CI CP TORRES PEDRO ANGEL Chubut / ESQUEL
CP SS TORRES RICARDO ALBERTO Salta / SALTA
CS CI TORTOSA CLAUDIO OMAR Buenos Aires / S.F.SOLANO
CS CI TULIS JOSE ALBERTO CAPITAL FEDERAL
CO CS UZQUEDA ROBERTO ANTONIO Jujuy / LEDESMA
CP SS VALDEZ CARLOS ALBERTO Catamarca / TINOGASTA
CP SS VANEGA CARLOS HUMBERTO La Rioja / CHILECITO
CS CI VARGAS GARCIA HECTOR ALEJANDRO San Juan / RAWSON
MI CS VARGAS OMAR Salta / ANTA
CO CS VASSALLO ANGEL OMAR Buenos Aires / R.MEJIA
CS CI VAZQUEZ JULIO OSCAR Buenos Aires / BNPB
MI CS VELAZQUEZ MIGUEL MARCELO Buenos Aires / S.NICOLAS
SS SI VELEZ JORGE LUIS Tucumán / TUCUMAN
CI CP VENDRAMIN PEDRO ANTONIO Buenos Aires / B.BLANCA
CP SS VENTANCU MARTIN REY Salta / AGUARAY
CP SS VERA DARIO ELEODORO La Rioja / LA RIOJA
CO CS VERA OMAR ELVIO Santa Fe / SANTA FE
CS CI VERGARA ALEJANDRO ANTONIO San Juan / SAN JUAN
CS CI VERON ARMANDO ROSA Formosa / E.D.CAMPO
MI CS VERON JUAN ALBERTO Corrientes / CORRIENTES
CP SS VILA CARLOS DANIEL Entre Ríos / LA PAZ
MI CS VILCA CONDORI MARIO Salta / ORAN
CO CS VILLA JOSE ORLANDO CAPITAL FEDERAL
CS CI VILLALBA OSCAR ANTONIO Buenos Aires / SAN MIGUEL
MI CS VILLEGAS JOSE AGUSTIN Salta / CAFAYATE
CP SS VILLORDO MARIO OSCAR Santa Fe / S.TOME
CI CP VIVIER NESTOR EDGAR Rio Negro / L.BELTRAN
CS CI YACANTE JORGE ANTONIO La Rioja / CHEPES
CO CS ZABALA MARIO JOSE Salta / ORAN
CO CS ZALAZAR RAMON ELIAS Jujuy / SAN PEDRO
CO CS ZANGANI JUAN CARLOS Buenos Aires / R.MEJIA
CI CP ZAPATA CESAR ALBERTO Entre Ríos / FEDERACION
CI CP ZARATE SERGIO RUBEN Entre Ríos / PARANA
CO CS ZARZOSO FERNANDO FABIAN Jujuy / SAN PEDRO
CO CS ZOLORZANO RAMON AGUSTIN Chaco / GANCEDO
CO CS ZURBRIGGEN ELIAS LUIS Santa Fe / RAFAELA​
Al comienzo de cada nombre están las siglas que identifican los rangos militares de los 323 tripulantes.
Son los siguientes:
AG Cantineros Civiles
MI Marinero Primero
CI Cabo Primero
SI Suboficial Primero
CO Conscripto
SM Suboficial Mayor
CP Cabo Principal
SP Suboficial Principal
CS Cabo Segundo
SS Suboficial Segundo
GU Guardiamarina
TC Teniente de Corbeta

 

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Personal del Batallón Antiaéreo de la FAIF realizó el curso conjunto de Instructor y Operador del sistema de simulación de RBS-70 NG​

Por primera vez participaron de este curso de artillería antiaérea. El Cabo Primero IM Néstor Hoyos, fue destacado por su desempeño durante la capacitación.

MIÉRCOLES 3, MAYO 2023

Mar del Plata – Con una ceremonia de egreso se dio por concluido el Curso de Instructor y Operador del sistema de simulación de RBS 70 NG, del que participaron oficiales y suboficiales de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.
La capacitación, que se impartió en las instalaciones de la División Escuela de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 con sede en Mar del Plata, contó con la participación de personal del Batallón Antiaéreo dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), quienes se convirtieron en integrantes de la primera promoción del curso conjunto.
Dicha instrucción se dio en el marco de la adquisición del “Sistema antiaéreo portátil de muy baja cobertura RBS 70 NG para las Fuerzas Armadas” que se concretó en diciembre de 2022 y originó, previamente, una intensa capacitación del personal en el Reino de Suecia.
La ceremonia de egreso fue presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo quien estuvo acompañado por el General de Brigada Martín Lluch. Participaron, además, el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega; y el Comandante del Batallón Antiaéreo, Capitán de Corbeta IM José Marcos Javier Chanquía.
Asimismo estuvieron presentes en la formación autoridades locales del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.
En primera instancia, el Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 – Escuela, Coronel Leandro Jofré Foncueva, señaló: “La finalidad de esta formación es el egreso de oficiales y suboficiales que participaron del primer curso del sistema de simulación RBS70 que se dicta en el país”, y agregó que “la recepción del simulador dio inicio al proceso local de formación de instructores y operadores. La llegada del sistema de nueva generación, refuerza sensiblemente la capacidad de defensa antiaérea porque se trata de un material con tecnología de avanzada”.
En el mismo sentido dijo que “es un momento de trascendencia para todos los elementos de la defensa antiaérea, estamos renovando capacidades y adiestrándonos”. Concluyó sus palabras dirigiéndose a los cursantes e instructores, de quienes destacó el trabajo realizado iniciado en febrero. “El esfuerzo de su trabajo está aquí presente, son los primeros operadores formados en el país. Por eso les requiero que sean ustedes los que tomen el testimonio y lo transmitan”, puntualizó.
La capacitación estuvo estructurada sobre la base de dos cursos conjuntos, el de instructor y el de operador. Ambos se dividieron en dos etapas, una primera que abarcó los meses de febrero a abril de este año, y la última que se desarrollará durante el segundo semestre. Contó con la participación de oficiales y suboficiales instructores capacitados en la fábrica SAAB de Suecia, durante 2022; y cursantes, oficiales y suboficiales, pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas.
A su turno, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que la realización de esta instrucción surge de un planteo de objetivos concretos para cumplir la misión del Instrumento Militar de la nación. Sobre todo hizo hincapié en las características de Argentina en cuanto a recursos, ubicación y superficie. “Somos un país rico en recursos naturales, en energía, en alimentos; es un país bicontinental con proyección en dos continentes y con conexión de dos océanos. Esto es causa más que suficiente para entender que, para defender todo lo que acabo de mencionar, requiere pensar de una forma distinta de emplear el Instrumento Militar”, explicó y agregó: “Desarrollamos la estrategia de restricción de áreas, y para eso necesitamos recuperar capacidades militares. Uno de nuestros proyectos está relacionado con la recuperación de la capacidad antiaérea”.
Luego de la entrega de diplomas a los egresados del curso y el reconocimiento de los instructores, se otorgó una distinción especial al Cabo Primero IM Néstor Claudio Facundo Hoyos por obtener las mejores marcas como apuntador.
Al finalizar la ceremonia el Capitán de Corbeta Chanquía explicó que “el sistema de simulador, que es completamente nuevo, incrementa notoriamente la capacidad del adiestramiento del apuntador, reduce los tiempos. Es un salto de calidad muy grande para la unidad”.
Por su parte, el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, destacó que “para la Infantería de Marina y para las demás fuerzas, este curso tiene una relevancia fundamental porque convierte a los instruidos en operadores de un sistema de armas que la Infantería Marina ya poseía, pero en una versión moderna, que es el misil antiaéreo RBS-70 Nueva Generación”. Sobre las acciones futuras puntualizó que “para la Infantería Marina esto es parte de un proceso complejo en el cual mantiene su rutina de toda la vida: seguir adiestrando al personal y manteniendo los medios para estar siempre disponibles para el combate”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Ceremonia en homenaje al crucero ARA “General Belgrano” en la Base Naval Puerto Belgrano​

El Ministro de Defensa Jorge Taiana presidió, una vez más, el acto conmemorativo. En esta oportunidad lo hizo desde el corazón de la Flota de Mar.

MARTES 2, MAYO 2023

Puerto Belgrano – Esta mañana, en el cenotafio que recuerda a los tripulantes del crucero ARA “General Belgrano”, se llevó a cabo la ceremonia a 41 años de su hundimiento durante la Guerra de Malvinas.
El Ministro de Defensa, licenciado Jorge Taiana, presidió el acto acompañado del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Vicealmirante Jorge Juan Siekan y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi.
Además, estuvieron presentes ex tripulantes del crucero, autoridades navales, comandantes de unidades navales, personal militar y civil, e invitados especiales; quienes acompañaron a veteranos de la última dotación, y a familiares de los 323 fallecidos en el hundimiento.
El acto dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Comandante de la Flota de Mar pronunció palabras alusivas. Al recordar el momento del ataque expresó: “41 años han transcurrido desde que el crucero ARA ´General Belgrano´ fuera hundido en acciones de combate por el submarino británico en aguas del Atlántico Sur durante la guerra de Malvinas. Es por eso que la Armada Argentina hace este sentido y profundo homenaje y reconocimiento a los 1093 tripulantes que se encontraban a bordo”.

Asimismo, agregó: “Todos los tripulantes zarparon de esta Base Naval dejando detrás esposas, hijos, padres, familiares con la firme convicción de que iban a dejar todo por el cumplimiento de la tarea que se les había asignado. Para los 1093 tripulantes esta fecha constituye un hecho trascendental en sus vidas. Los 323 tripulantes caídos brindaron lo más preciado y valioso que tiene un ser humano, cumpliendo el juramento de defender a la Patria hasta perder la vida. Para los 770 tripulantes que sobrevivieron seguramente constituye una de las experiencias más traumáticas que se pueden vivir, pero sin duda han entregado todo en el cumplimiento de la misión, siendo un ejemplo de esfuerzo y admiración para todos los marinos”.
Finalizando sus palabras, el Contraalmirante Allievi mencionó que “a 41 años de este acontecimiento expreso mi profundo y sentido reconocimiento y gratitud a los 1093 tripulantes del ‘Belgrano’ que con su ejemplo y accionar nos muestran el derrotero a seguir”.
A continuación, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa. “Este año, en el 41° aniversario, venimos a conmemorar a todos los caídos y sobrevivientes del hundimiento del ‘Belgrano’ y los queremos conmemorar porque no solo hacemos un homenaje a los caídos sino también a todos aquellos que dieron muestras de heroísmo en el salvataje, la espera y el rescate de los sobrevivientes. Eso es un hecho que nosotros no podemos dejar caer en el olvido, ni a los caídos que están allá ni a todos los que sobrevivieron, pero dieron reiteradas muestras de valor”, inició.
“Los caídos en el ‘General Belgrano’ (…) son un ejemplo del compromiso y del valor de defender la Patria hasta sus últimas consecuencias. Todos ellos merecen nuestro reconocimiento y ese reconocimiento debe ser perpetuo. No es una cosa que se agote ni en un día, ni en un año, ni en una ceremonia”, agregó.
Y prosiguió: “Hoy hemos puesto una placa que recuerda donde amarraba el crucero ARA ‘General Belgrano’; desde el 51´ hasta el 82´ amarró en el mismo lugar. Tenía su lugar ahí. Y hoy ese homenaje lo que busca es perpetuar en las jóvenes generaciones el recuerdo y el ejemplo de heroísmo y entrega de quienes cayeron en el hundimiento del ‘Belgrano’”.
“¡Viva la Patria!”, dijo al final de la alocución; expresión que fue repetida a viva voz por los presentes.
Concluidos los discursos, el capellán castrense Luis Scrinzi pronunció una invocación religiosa. Luego, autoridades militares y familiares de los ex tripulantes descubrieron placas en homenaje a los caídos y colocaron ofrendas florales en el cenotafio donde están inscriptos los nombres de los 323 marinos fallecidos.
Un minuto de silencio rindió el homenaje final a los héroes del crucero y las estrofas de la Marcha de Malvinas coronó la conmemoración.
Recorrido de obras en Puerto Belgrano
El Ministro de Defensa, junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, recorrieron el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano para observar las obras que se están llevando a cabo en el buque logístico ARA “Patagonia”.
Fueron acompañados por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contraalmirante Néstor Darío Peretti y el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), Capitán de Navío Rodrigo Fabián Ataún. También se hicieron presentes el presidente de Tandanor, Ingeniero Miguel Tudino y autoridades navales de la zona.
En primera instancia arribaron al buque logístico ARA “Patagonia”, que se encuentra allí a fin de que, en colaboración con el astillero Tandanor y con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se le realicen una serie de tareas planificadas con el objeto de recuperar capacidades.
Concluida la recorrida por el buque, la comitiva fue recibida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro Martín Laborda Molteni, a fin de participar en la inauguración de las cinco subestaciones de media tensión que se construyeron para repotenciar la red eléctrica que alimenta a los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Una observación, perfecto el tema de las reparaciones de muchas áreas del buque.... ahora bien, si no se le dá una solución integral y definitiva a la propulsión. Todo el dinero que hoy se le está poniendo al buque, será tirarlo en un saco roto. Por experiencia pasada, trataria de arreglar primero lo fundamental y si queda bien, avanzaria con todo lo demás.

Lo aviso y lo aclaro, viendo que hubo muchos casos, donde las reparaciones se han avanzado hasta un muy importante número, y después se frena todo, dándo a la unidad de baja.
 

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Moderador

Volar el mar​

El día de la Aviación Naval fue establecido el 4 de mayo con motivo del exitoso ataque que llevaron a cabo aviones Super Etendard con misiles Exocet, guiados por aviones Neptune, en el marco del Conflicto del Atlántico Sur, hecho que revolucionó la historia mundial de la aviación y fortaleció el Poder Naval Integrado.


JUEVES 4, MAYO 2023


El 4 de mayo de 1982, la Aviación Naval marcó un antes y un después en la Guerra de Malvinas.


Siendo las 11:04 horas, los pilotos de la Armada Argentina tenían un enemigo que combatir y una angustia que superar, al haber sido atacado y hundido dos días antes el crucero ARA “General Belgrano”, que implicó la pérdida de 323 camaradas.


Esa mañana, el destructor británico clase 42 HMS “Sheffield” recibió el impacto de un misil Exocet AM39 lanzado desde los aviones Super Etendard, con información aportada por un avión explorador SP-2H Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Para la operación usaron una táctica jamás empleada en la historia de la aviación militar de combate: la combinación avión explorador – avión de ataque, que demostró su eficiencia al hundir al primer buque británico.


Los orígenes de la Aviación Naval se remontan a 1916 cuando, a muy pocos años del nacimiento de la actividad aérea a escala mundial, la Armada Argentina al igual que la mayoría de las Marinas del mundo comprendió que, para la paz o para la guerra, la vastedad del mar requería la integración de buques y aviones para controlarlo eficazmente.


Fue así que ese año un grupo de visionarios permitió sentar los primeros cimientos de la actual Aviación Naval, creándose el 11 de febrero con la firma de un Decreto del Presidente de la Nación Victorino de la Plaza, para materializar esa acción que iba en consonancia con las principales Marinas del mundo, al considerar que la actividad aérea sobre el mar era complemento indispensable en las operaciones navales.


La llegada en vuelo a Ushuaia e Isla de los Estados en los años 30 y el primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida –cuando un hidroavión Stearman 76 D-1 operó desde el transporte ARA “1º de Mayo” en 1942– demostraron también que las aeronaves navales argentinas desafiaban a las latitudes más australes.


Otra hazaña a nivel mundial llegaría en 1952, cuando dos aviones anfibios PBY-5 A Catalina efectuaron el primer vuelo mundial desde el continente americano con descenso en el continente blanco, al amerizar en la isla Decepción.


En 1962 la Aviación Naval llevó adelante un nuevo acontecimiento histórico en la Antártida, con la llegada al Polo Sur de dos aeronaves DC-3 navales, siendo los primeros aviones argentinos en cumplir dicha proeza y unos de los primeros también a nivel mundial.


La incorporación del portaaviones ARA “Independencia” en 1958 imprimió a la Flota de Mar un perfil operativo de avanzada, siendo reemplazado en 1968 por el portaaviones ARA “25 de Mayo”, proyectando las aeronaves de la Armada sobre nuestro Mar Argentino.


La Aviación Naval de la Armada Argentina cumple con misiones diversas a lo largo y ancho del país, incluso en la Antártida. Participa en las Campañas Antárticas de Verano con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, embarcados en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Con ellos se lleva a cabo el reabastecimiento de las bases antárticas conjuntas permanentes y temporarias, el repliegue de residuos antárticos y el apoyo a la actividad científica argentina en el continente blanco. Además, estos helicópteros movilizan cargas de víveres, materiales científicos, de construcción y combustible.


Con una misión completamente distinta, pero igual de exigente, los Sea King y los Fennec –de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros– participan todos los años de ejercicios de recalificación de nadadores de rescate. Esto los prepara para actuar en casos de Búsqueda y Rescate en el mar. Los Fennec, a su vez, son los helicópteros orgánicos de las unidades de la Flota de Mar, integrando el Grupo Aeronaval Embarcado.


A lo largo de 107 años de existencia, los aviadores navales argentinos llevaron a cabo raids de exploración del territorio nacional sobre el Mar Argentino y los grandes ríos, además de sobrevolar las latitudes más australes durante las campañas antárticas y realizar vuelos que servían para relevamiento topográfico.


La Aviación Naval creció en el seno de la Armada y su pasión por el mar, que ha sido en definitiva el que amalgamó todas sus virtudes y permitió definir su perfil, su carácter, su esencia, es el mar el que los obliga a volar sin referencia, viendo sólo el horizonte. El “marino que vuela” no es un eslogan, es una forma de vida, la esencia del trabajo en equipo, la respuesta naval integral y, finalmente, una necesidad estratégica y táctica cuya presencia es fundamental en el combate moderno.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

El Batallón Antiaéreo conmemoró su bautismo de fuego​

El acto fue encabezado por el Comandante de la Infantería de Marina.

JUEVES 4, MAYO 2023

Puerto Belgrano – Durante la mañana del 1º de mayo, en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), se llevó a cabo la ceremonia por el 41° aniversario del bautismo de fuego del Batallón Antiaéreo (BIAA).
El acto fue presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile; acompañado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega y el Comandante del BIAA, Capitán de Corbeta IM José Marcos Javier Chanquía.
Luego del ingreso de las autoridades se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, el Suboficial Primero IM José Néstor Gómez realizó un repaso de las acciones que sucedieron en la madrugada del 1º de mayo de 1982, cuando un avión Avro Vulcan de la Real Fuerza Aérea británica dejó caer 21 bombas de 1000 libras con el objetivo de inutilizar la pista principal del aeródromo de Puerto Argentino.
Si bien el objetivo no fue alcanzado, como consecuencia del ataque falleció el Conscripto Clase 62 Ricardo Romero, primera baja de la unidad durante la guerra.
Horas después de ese ataque, nuevamente comenzaron a detectarse movimientos aéreos. El blanco elegido por los británicos era el aeropuerto y para atacarlo se dividieron en dos grupos, empleando un total de 10 aeronaves Sea Harrier.
La reacción de las armas antiaéreas de la unidad no se hizo esperar y los cañones cubrieron el cielo de proyectiles, al mismo tiempo que efectuaban el lanzamiento de sus misiles Tiger Cat.
El entonces Cabo Principal IM Oscar Alberto Momo realizó el lanzamiento de un misil sobre una aeronave que se presentaba de frente, pero el piloto logró observarlo y giró bruscamente a su izquierda, más no así su numeral que no se había percatado de la acción y recibió el impacto siendo derribado. Como consecuencia del accionar de la defensa antiaérea, los británicos no volvieron a arriesgar sus aviones y se limitaron a efectuar bombardeos a gran altura, pero con muy baja precisión.
Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el Comandante del BIAA expresando: “Conmemorar este aniversario no sólo nos permite rememorar los hechos de aquellos días, sino también reconocer el coraje y valentía de nuestros Veteranos de Guerra, a quienes consideramos héroes por la extraordinaria hazaña que realizaron”.
Haciendo referencia a la dotación de 1982 expresó: “El puesto comando de defensa antiaérea y las baterías de fuego han sido un claro ejemplo viviente de lo que significa trabajar con seriedad y profesionalismo con un esfuerzo permanente por mantener clara la situación reinante, aplicar todos los procedimientos y la celosa labor de mantener comunicaciones rápidas, seguras y confiables”.
“Somos nosotros los herederos de esos hombres, que pusieron todo para el cumplimiento de la misión y muchos de los cuales hoy nos acompañan. Somos los herederos de los conscriptos Romero y Portillo que dejaron su vida defendiendo a la Patria. Somos, en definitiva, los herederos de los más de 300 hombres que, vistiendo este uniforme, honraron al Batallón, a la Infantería de Marina, a la Armada y a la Patria”.
Tras las palabras conmemorativas al Bautismo de Fuego de la unidad, el Comandante de la Infantería de Marina, junto al Comandante de la FAIF y el Comandante del Batallón Antiaéreo procedieron a colocar ofrendas florales frente a los bustos que honran la memoria de los conscriptos fallecidos durante esta acción de guerra.
El Capitán de Navío IM VGM (RE), Jorge Mauvecin y el Suboficial Mayor IM VGM (RE), Teodoro Tomás Ozaeta acompañaron también a las autoridades militares en la colocación de ofrendas.
El combate antiaéreo del 1° mayo de 1982 fue el primero de su tipo en la historia de guerra de la Nación y para el Batallón Antiaéreo constituye la fecha de su Bautismo de Fuego.
La Nación Argentina le otorgó al batallón la condecoración “Honor al Valor en Combate” y el 8 de febrero de 1983, la Armada Argentina distinguió su bandera de guerra con el reconocimiento “Al valor en combate”.
El 15 de noviembre de 1985, la gobernación de la Provincia de Santa Fe distinguió “a la Bandera de Guerra que combatió en el Conflicto del Atlántico Sur 1982”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Jornadas de puertas abiertas en la Base Aeronaval Comandante Espora​

El evento se desarrollará durante el primer fin de semana de mayo con motivo del Día de la Aviación Naval. La base estará abierta al público con entrada gratuita. Se suspende en caso de mal tiempo.

JUEVES 4, MAYO 2023

Espora – Entre el sábado 6 y domingo 7 de mayo, de 10 a 17 horas, la Base Aeronaval Comandante Espora abrirá sus puertas en el marco de la celebración del Día de la Aviación Naval, fecha establecida con motivo del exitoso ataque que el 4 de mayo de 1982 llevaron a cabo aviones Super Etendard con misiles Exocet, guiados por aviones Neptune, en el marco del Conflicto del Atlántico Sur.
El evento, de entrada libre y gratuita, contará con espectáculos aéreos y una amplia variedad de atracciones. Durante los dos días, el público tendrá la oportunidad de apreciar vuelos de aeronaves militares y civiles, visitar museos, una muestra de autos antiguos y escuchar a bandas de música. Asimismo, habrá puestos de comida y una feria.
Los visitantes podrán conocer de cerca uno de los principales centros de entrenamiento y operaciones de la Aviación Naval: la Base Aeronaval Comandante Espora, ubicada a 5 km de la ciudad de Bahía Blanca; apreciar los equipos utilizados por la aviación de la Armada Argentina; así como hablar con los pilotos, tripulantes y el personal de la base.
El evento es una excelente ocasión para que los amantes de la aviación y el público en general conozcan más acerca de la labor de la Fuerza y su importancia para la defensa del país.
En caso del mal tiempo la actividad quedará suspendida.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Efemérides Navales


Luego del trágico hundimiento del crucero ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982 , es el turno de contragolpear de la Armada Argentina.

El ataque no se hace esperar , y el 4 de mayo la Aviación Naval Argentina hunde al destructor británico HMS Sheffield.

" El Terror del Atlántico Sur" escribía su página más gloriosa..........!
















Créditos de las fotos a quienes corresponda.
 
Efemérides Navales


Luego del trágico hundimiento del crucero ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982 , es el turno de contragolpear de la Armada Argentina.

El ataque no se hace esperar , y el 4 de mayo la Aviación Naval Argentina hunde al destructor británico HMS Sheffield.

" El Terror del Atlántico Sur" escribía su página más gloriosa..........!
















Créditos de las fotos a quienes corresponda.
El escudito se vende por ML por si alguno le interesa o quiere.

Belleza esa foto y con la flor de la chapa hacia afuera. Después discuten si explotó o no explotó.
 
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