Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

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Fuerzas de Defensa Argentinas

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Provincia del Chubut
En el día de ayer arribaron al Puerto de Comodoro Rivadavia el patrullero oceánico clase Gowind ARA "Contraalmirante Cordero" y la lancha patrullera Tipo TNC-45 Modificada ARA "Indómita".
Foto: Iara Silveira Fotografía /
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Este jueves y viernes los vecinos de Comodoro podrán visitar el patrullero oceánico ARA Cordero​

El buque amarró este miércoles en el puerto comodorense, junto a la lancha rápida ARA Indómita.​


Este miércoles amarraron en el Puerto de Comodoro dos navíos recientemente adquiridos por la Armada Argentina: el patrullero oceánico ARA Contralmirante Cordero y la lancha rápida ARA Indómita. Las embarcaciones de última tecnología están realizando una visita operativa y protocolar y permanecerán amarradas en el muelle hasta el 30 de octubre.

Tomás Leiva, jefe del Destacamento Naval en Comodoro Rivadavia, informó que, para garantizar la seguridad de los visitantes, se dispondrán de dos micros que recorrerán el trayecto desde el Destacamento Naval hasta el muelle donde se encuentran atracados los barcos. Las visitas están sujetas a las condiciones climáticas.

 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

ortdnpeosS1g0gf34i0ic205a113170c13g56l553tt80hl1g42t84l6700 ·

Provincia del Chubut
Imágenes del patrullero oceánico clase Gowind ARA "Contraalmirante Cordero" y la lancha patrullera Tipo TNC-45 Modificada ARA "Indómita" unidades estas que se encuentran efectuando una escala en el Puerto de Comodoro Rivadavia.
Fotos: https://www.diariocronica.com.ar/.../73408-hoy-y-manana...

El camuflado del uniforme de Flota de Mar es nuevo?
 

Merchant Marine one

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Moderador

125º aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina​

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas del instituto de formación.

VIERNES 28, OCTUBRE 2022

Puerto Belgrano – Un nuevo aniversario de la creación de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) fue conmemorado esta mañana en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada. Creada en 1897, ha sido desde entonces el escenario de la etapa formativa del personal subalterno que se desempeña en los diferentes destinos navales.
El acto estuvo presidido por el Director de la escuela, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi y contó con la presencia de personal militar y civil, cuerpo docente y aspirantes.
Luego del saludo formal de las autoridades, se dio paso a la lectura de palabras alusivas que comenzaron con un recorrido histórico por los diferentes hitos que marcaron el devenir histórico del instituto. Desde aquellos viejos galpones en el Tigre a orillas del río Luján durante los últimos años del siglo XIX que alojaron a la Escuela de Aprendices Mecánicos de la Armada, pasando por las instalaciones de Dársena Norte, hasta su actual asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.
“Hoy sus aulas se hallan ocupadas por jóvenes aspirantes varones y mujeres que dedican sus esfuerzos para concretar el anhelo de alcanzar las metas trazadas. Para lograrlo, cuentan con el apoyo inconmensurable de los docentes e instructores, quienes, con sus tareas diarias, muchas veces silenciosas, dedicaron y dedican sus esfuerzos a la enseñanza”, expresó el oficial de ceremonia.
Estas palabras dieron lugar a otro momento de la ceremonia en que se procedió a entregar distinciones a la trayectoria y profesionalismo de docentes de la ESSA que gozarán del beneficio de la jubilación. Los diplomas fueron bendecidos previamente por el presbítero castrense Walter Cortez.
Luego hizo uso de la palabra el Capitán de Navío Philippi, quien expresó: “Los suboficiales son la espina dorsal de la Armada y es por eso, y por la creciente complejidad de nuestros medios y del conflicto moderno, que se han tenido que ir especializando en su formación. Y esto seguirá ocurriendo (…) Por ello es necesaria la conjunción de personal militar y de docentes civiles que formen a nuestros hombres y mujeres”.
Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada ejecutadas por la Banda de Música de la escuela.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Escuela de Suboficiales de la Armada: donde se enseña a defender a la Patria desde hace 125 años​

Su misión es capacitar en las artes marineras y especialidades navales; e inculcarles valores y principios para servir y custodiar a la Patria desde el mar.


SÁBADO 29, OCTUBRE 2022



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 29 de octubre es la fecha en la que se recuerda un nuevo aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA). Aquel histórico día de 1897, se asignó carácter militar a la Escuela de Aprendices Mecánicos de los Talleres de Marina del Tigre. Esta escuela fue cambiando su denominación, ubicación, planes de estudio académicos y formación militar a lo largo de 125 años de existencia, para llegar a nuestros días a estar ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano.
Su misión, desde entonces, ha sido formar a los jóvenes argentinos como futuros suboficiales de la Armada: capacitarlos en las artes marineras y especialidades navales; e inculcarles valores y principios para servir y custodiar a la Patria desde el mar.
Escuela de Aprendices Mecánicos de los Talleres de Marina del Tigre.
La ESSA enseña a desarrollar una actitud militar y profesional, conocimientos necesarios para saber operar los medios navales de la Nación, defender los intereses marítimos, y hacerlo con honor, coraje y compromiso.
La propuesta educativa ofrece la posibilidad de incorporarse al Cuadro Permanente de la Armada, al sistema de Incorporación por Período Determinado o al Curso de Integración Militar. Además de cumplir con las distintas modalidades de ingreso, en la ESSA los suboficiales complementan su formación profesional a lo largo de su carrera, realizando cursos y capacitaciones para ascender en sus jerarquías, cambiar de escalafón, y para ejercer la jefatura de cargos, entre otros. También funciona allí el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 453, que les brinda la posibilidad de completar sus estudios.
Es importante destacar que los suboficiales vuelven a la escuela después de su egreso también para reunirse. La ESSA transciende el espacio educativo y se convierte en el lugar de camaradería, de reunión de promociones y de encuentros, aún después del retiro efectivo o baja de la Fuerza.
Se estima que transitan por las 200 aulas físicas y virtuales de la escuela unos 1.200 ingresantes y más de 400 suboficiales, número que asciende a 2.500 si se suman empleados administrativos, docentes civiles e instructores militares y personal militar. Como parte del plantel docente se encuentran dictando clases suboficiales retirados de la Armada, cada uno en materias específicas de su especialidad y, entre ellos, hay Veteranos de la Guerra de Malvinas, como es el caso del Agente Civil Luis Alberto Carballo.
Más de 3.000 horas cátedra se dictan diariamente en la ESSA, de lunes a sábado de 8 a 18 horas, aunque efectivamente funcione las 24 horas del día luego de finalizada la actividad educativa. La ESSA cuenta con un gran edificio de enseñanza que incluye el Aula Magna, la biblioteca, el centro de fotocopiado y más de 15 gabinetes de prácticas. El predio comprende el edificio de alojamiento para más de 1.000 aspirantes, galpones con amplios talleres de enseñanza –como el de Máquinas, Electricidad y Electrónica, Artillería y Aviación, y Marinería– además de otras instalaciones como la Plaza de Armas y un polígono virtual.
Hace un año que el Capitán de Fragata IM Rubén Goñi es el Jefe de Cuerpo de Alumnos de la ESSA, aunque estuvo ligado a la escuela desde su inauguración en Puerto Belgrano en el Área de Educación Física y Adiestramiento, y como Jefe de Compañía. “Trabajamos día a día en equipo con toda la dotación e instructores militares; estamos abocados a formar suboficiales para que sean los mejores marinos de la Armada y puedan desempeñarse operativamente en las unidades donde sean destinados en un futuro”, aseguró. “En esta función siento mucho orgullo y una gran responsabilidad hacia la Institución”, enfatizó.
Muchachada de la Armada
Andrés Di Napoli tiene 26 años y ojos castaños llenos de entusiasmo. Llegó de Chivilcoy, Buenos Aires, hace 2 años y hoy cursa el Escalafón Mecánico de Sistemas Orientación Armas Submarinas para ser Técnico Superior Electromecánico de Armas Submarinas.
Entre el alumnado, Andrés se destaca por sus notas académicas y su actitud militar, por ello es Dragoneante Primero, jerarquía que porta en el uniforme blanco que visten los alumnos aspirantes navales: “No conocía la Armada, aunque siempre llamó mi atención, y hoy me encanta; es un orgullo ser parte de esta escuela centenaria y espero servir con el mismo compromiso asumido desde el ingreso”.
El proceso para ser parte de las filas de la Armada comienza con la inscripción –a través de la página web https://incorporacion.armada.mil.ar/ o en las Delegaciones Navales y Oficinas de Incorporación distribuidas en todo el territorio nacional– y el ingreso, donde se presenta documentación requerida, se evalúa el perfil laboral, se rinden los exámenes académicos de materias y se realizan estudios psicofísicos y pruebas de rendimiento físico.
En líneas generales, una vez convocado según estos resultados, el postulante inicia un Período Selectivo Preliminar (PSP) de adaptación a la vida militar, que determinará su incorporación como alumno regular de la ESSA y su designación como Aspirante Naval, para formarse en las especialidades navales que ofrece el establecimiento y egresar en la jerarquía de Cabo Segundo.
A mediados de julio de este año egresó la Promoción 123º integrada por 273 aspirantes navales que se convirtieron en Cabo Segundo. “Cada egreso en la escuela se vive con mucha alegría y tristeza también, porque cumplimos con la meta de formarlos y sentimos que su formación es como criar a un hijo propio”, manifestó el actual Suboficial de Unidad de la ESSA, Suboficial Mayor de Mar Gabriel López, quien fuera encargado del curso de su misma especialidad el año pasado.
Próximo a su retiro, ya que ingresó en 1988, el Suboficial López se encuentra en este cargo de responsabilidad en estrecha relación con directivos y jefes de los departamentos de la ESSA. La describe como “una experiencia muy linda, aunque demandante; el desafío es permanente ya que mi tarea es atender el bienestar y las problemáticas del personal. Convivimos muchas horas en la escuela, pero cada uno da lo mejor de sí”, y contó que transita este año lejos de su familia que vive en Mar del Plata, y de su familia de origen que está en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.
La instrucción de los alumnos que optan por los distintos Escalafones o especialidades navales en la ESSA dura entre uno y dos años y medio. Incluyen Aeronáutica y Servicios Hidrográficos, también Apoyo General, Arsenales, Comunicaciones, Electricidad, Enfermería, Furriel, Infantería de Marina, Informática, Maquinista, Mar, Mecánico de Sistemas, Música y Operaciones. Un total de 53 planes de estudio, siendo 27 de ellos tecnicaturas terciarias superiores avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación.
A su vez, dentro de cada Escalafón existen distintas orientaciones y cada una de ellas con su conocimiento específico.
“En el caso de la Educación Física es una materia transversal para todos los alumnos de las especialidades, es una materia terrestre que se complementa con la natación, un deporte que muchos de los aspirantes conocen y otros aprenden acá”, introdujo el Jefe del Área de Educación Física, Agente Civil Gustavo Carrascosa, y habla de unos 1.500 alumnos que pasan por semana en su materia.
El profesor Carrascosa es parte de la ESSA desde sus inicios también y participó del proceso gradual de traslado de la escuela de Buenos Aires a la Base Naval Puerto Belgrano. Hijo de personal militar, lleva 34 años de servicio y destaca en sus palabras que la Armada y la escuela ya son una familia para él. “Estoy muy orgulloso y agradecido de lo que me dio la Armada; la escuela se ha convertido en mi casa”, dijo. “Me llevo la satisfacción del gran trabajo que realizamos en nuestra función diaria, que es entregar a la Institución a un joven bien formado”, agregó.
En el caso de los postulantes al Curso de Integración Militar, los jóvenes deben certificar estudios como cocineros, camareros o conductores para el escalafón Apoyo General; músicos y enfermeros; y técnicos en diferentes oficios para vacantes en la especialidad de Arsenales Auxiliares.
Un dato curioso: Arsenales es una de las más recientes especialidades de la escuela, y Mecánica, la más antigua; la que da origen a la Escuela de Suboficiales de la Armada. Mecánicos y Foguistas fueron los primeros oficios de los aprendices a fines del siglo XIX.
Así lo confirma el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi: “En profesionalismo e instrucción, la escuela va adaptándose a los tiempos que corren. Los años de aniversario reflejan una formación técnica y militar unificada y el desafío de más especialidades y estudios que contribuyan a la nueva realidad del rol de las Fuerzas Armadas en la defensa del territorio como en operaciones humanitarias”.
“Aquí, los suboficiales aprenden ese espíritu de equipo que se necesita para trabajar a bordo de un buque y en cualquier destino de la Armada. En la ESSA somos un gran equipo de trabajo donde cada uno es importante y asume diferentes responsabilidades, con la misión de formar suboficiales, a quienes considero son la columna vertebral de la Institución”, concluyó el Director.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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A 101 años de la creación de la Escuela de Aviación Naval​

Es el espacio de instrucción profesional por excelencia de los aviadores navales. Tuvo sus orígenes en el Puerto Militar; en la actualidad tiene asiento en la Base Aeronaval Punta Indio.


SÁBADO 29, OCTUBRE 2022



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Los orígenes de la Escuela de Aviación Naval se remontan al 29 de octubre de 1921, fecha de su creación; aunque la instrucción en el aprendizaje de vuelo data de seis años antes, cuando el Condestable Joaquín Oytabén ofreció a la Armada formar al personal aeronaval utilizando su propio avión.
La resolución ministerial del 15 de abril de 1915 dispuso la creación de la Escuela de Aviación de Arsenal del Río de la Plata, siendo Oytabén el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina. La labor de dicha escuela quedó interrumpida poco después, tras el accidente que le costó la vida al joven condestable el 16 de octubre de 1915.
En los años siguientes, el Teniente de Fragata Raúl Moreno y el Suboficial José Penachi obtuvieron su brevet internacional y en 1917 una disposición ministerial designó al Teniente de Fragata Ricardo Fitz Simon y a los Alféreces Ceferino Pouchan y Marcos Antonio Zar para realizar el curso de aviadores navales en Pensacola, en la Escuela de Aviación Naval de la Armada en los Estados Unidos de Norteamérica.
En 1919 arribaron al país las misiones aeronáuticas italiana y francesa, que donaron a la Armada aeronaves que constituyeron los primeros medios con los que contó la Aviación Naval. Un año después se designó a los Alféreces Zanni, Leporace y Padula para realizar el Curso de Aviadores Navales en los Estados Unidos bajo la supervisión del entonces Teniente de Navío Marcos Antonio Zar.
Marcos Zar en Pensacola junto a los Tenientes de Fragata Fitz Simon y Pouchan. Y en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar.
El escenario ya era propicio para la creación de la Escuela de Aviación Naval. Mediante la Orden General Nº 166 del Ministerio de Marina del 29 de octubre de 1921 se creó formalmente la institución educativa destinada a “preparar el personal necesario para el servicio aeronáutico naval y utilizar el arma aérea en la Marina de Guerra”.
Funcionó inicialmente en el Puerto Militar (actual Puerto Belgrano). El Capitán de Fragata José Gregores fue designado como Director de la escuela y Comandante del guardacostas “Almirante Brown”, donde se le dio asiento hasta que se edificaron las dependencias necesarias para su funcionamiento.
El título de egreso fue el de Piloto de Hidroaviones, alcanzando posteriormente el de Pilotos Aviadores Navales. Los aprendices aviadores (hoy mecánicos aeronáuticos) egresados del primer curso se graduaron a principios de 1923.
De izquierda a derecha: 1-Primeros hangares de la Escuela de Aviación Naval y torre de señales; 2- Foto aérea 1923/1924; 3- Vista aérea de Puerto Belgrano, Escuela de Aviación Naval y Base de Hidroaviones; 4- Escuela de Aviación en Puerto Belgrano (1923).
Como material de vuelo, la escuela contaba aviones Avro 552, que podían usar ruedas y flotadores; después se agregaron los Curtiss HS2L, Curtiss F5L y Curtiss “Jennie” JN4.
El guardacostas “Almirante Brown” fue reemplazado por el crucero ARA “9 de Julio”, donde la escuela funcionó durante tres años a partir de 1922, y el 26 de abril de 1925 se realizó el traslado de la escuela a las nuevas instalaciones, constituidas por seis hangares y las edificaciones para alojamiento, escuela, cuarteles y depósitos.
Guardacostas ARA “Almirante Brown”, donde tiene asiento la Escuela de Aviación Naval entre 1921 y 1922.
Formación de aviadores navales
Casi finalizando 1926, la formación básica de los futuros aviadores navales se trasladó a la Estación Aeronaval Punta Indio. De esta manera, los alumnos realizaban allí su curso preliminar o elemental de vuelo en aviones terrestres y luego, a los seis meses, pasaban a Puerto Belgrano para volar los hidroaviones como parte del curso básico. El Curso Superior de Pilotos Aviadores Navales continuaba dictándose solamente en el Puerto Militar.
Los egresados como pilotos de hidroaviones y pilotos aviadores navales comenzaron a sumarse al Escalafón de Vuelo de la Armada Argentina.
De izquierda a derecha: 1- AVRO 552; 2- Curtis HS-2L; 3- Aeronave de instrucción de la ESAN (1923).
En 1939 finalizó el sistema de formación mixto de pilotos (oficiales y suboficiales) y a partir de entonces todos los pilotos navales fueron oficiales.
El 9 de marzo de 1945 la Escuela de Aviación Naval (ESAN) se trasladó a la Base Aeronaval Comandante Espora y contó con transformaciones en materia de enseñanza de vuelo. Se creó además el Curso de Formación de Pilotos Aviadores Navales Complementarios, que fue suspendido en 1950 y retomado nueve años después en la Escuela Complementaria de la Armada “Francisco de Gurruchaga”.
1958 en el hangar de la ESAN. De fondo, un avión Valiant Vultee BT-13.
Otro hito en su historia fue la creación del Centro de Adiestramiento en Vuelo de la Fuerza Aeronaval Nº 1, donde empezaron a darse los primeros pasos para el vuelo sin visibilidad.
A fines de 1963, la Escuela de Aviación Naval fue trasladada a la Base Aeronaval Punta Indio y, en 1964, comenzaron a dictarse allí los cursos en forma interrumpida hasta la actualidad.
1- Avión T-34-C Mentor en la Isla Borbón; 2- Avión T-34-C Mentor.
Por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur durante 1982, el pabellón de la ESAN lleva la condecoración “Operaciones en Combate” y su personal recibió en 1983 la medalla “Al esfuerzo y abnegación”.
La Escuela de Aviación hoy
Diversas fueron sus transformaciones en el centenario camino recorrido, siendo una de las últimas la que tuvo lugar en 1994 cuando se produjo la unificación de la Escuela de Suboficiales de la Aviación Naval con la Escuela de Aviación Naval, asumiendo ésta la responsabilidad de la formación y perfeccionamiento oficiales y suboficiales de la Aviación Naval.
La escuela tiene la responsabilidad primaria de la formación de los futuros aviadores navales y de llevar a cabo diferentes cursos de especialización para todo el personal que integra la Aviación Naval.
En sus instalaciones con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio y ubicada a 5 kilómetros de la ciudad bonaerense de Verónica, se dictan durante el año los cursos de Aviador Naval, de Cabos Primero y Segundo Aeronáuticos, de Médicos y Enfermeros Aeronavales, de Profesor de Vuelo y de especialización para Aviadores Navales.
“El aviador naval es, ante todo y por doctrina, un marino al que su vocación por el vuelo lo capacita y desarrolla en el empleo de la aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el lema de la ESAN acuñado en 1928, que resume la razón de ser de la Escuela, su misión de instrucción y labor cotidiana.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Los orígenes de la Escuela de Aviación Naval se remontan al 29 de octubre de 1921, fecha de su creación; aunque la instrucción en el aprendizaje de vuelo data de seis años antes, cuando el Condestable Joaquín Oytabén ofreció a la Armada formar al personal aeronaval utilizando su propio avión.
La resolución ministerial del 15 de abril de 1915 dispuso la creación de la Escuela de Aviación de Arsenal del Río de la Plata, siendo Oytabén el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina. La labor de dicha escuela quedó interrumpida poco después, tras el accidente que le costó la vida al joven condestable el 16 de octubre de 1915.
En los años siguientes, el Teniente de Fragata Raúl Moreno y el Suboficial José Penachi obtuvieron su brevet internacional y en 1917 una disposición ministerial designó al Teniente de Fragata Ricardo Fitz Simon y a los Alféreces Ceferino Pouchan y Marcos Antonio Zar para realizar el curso de aviadores navales en Pensacola, en la Escuela de Aviación Naval de la Armada en los Estados Unidos de Norteamérica.
En 1919 arribaron al país las misiones aeronáuticas italiana y francesa, que donaron a la Armada aeronaves que constituyeron los primeros medios con los que contó la Aviación Naval. Un año después se designó a los Alféreces Zanni, Leporace y Padula para realizar el Curso de Aviadores Navales en los Estados Unidos bajo la supervisión del entonces Teniente de Navío Marcos Antonio Zar.
Marcos Zar en Pensacola junto a los Tenientes de Fragata Fitz Simon y Pouchan. Y en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar.
El escenario ya era propicio para la creación de la Escuela de Aviación Naval. Mediante la Orden General Nº 166 del Ministerio de Marina del 29 de octubre de 1921 se creó formalmente la institución educativa destinada a “preparar el personal necesario para el servicio aeronáutico naval y utilizar el arma aérea en la Marina de Guerra”.
Funcionó inicialmente en el Puerto Militar (actual Puerto Belgrano). El Capitán de Fragata José Gregores fue designado como Director de la escuela y Comandante del guardacostas “Almirante Brown”, donde se le dio asiento hasta que se edificaron las dependencias necesarias para su funcionamiento.
El título de egreso fue el de Piloto de Hidroaviones, alcanzando posteriormente el de Pilotos Aviadores Navales. Los aprendices aviadores (hoy mecánicos aeronáuticos) egresados del primer curso se graduaron a principios de 1923.
De izquierda a derecha: 1-Primeros hangares de la Escuela de Aviación Naval y torre de señales; 2- Foto aérea 1923/1924; 3- Vista aérea de Puerto Belgrano, Escuela de Aviación Naval y Base de Hidroaviones; 4- Escuela de Aviación en Puerto Belgrano (1923).
Como material de vuelo, la escuela contaba aviones Avro 552, que podían usar ruedas y flotadores; después se agregaron los Curtiss HS2L, Curtiss F5L y Curtiss “Jennie” JN4.
El guardacostas “Almirante Brown” fue reemplazado por el crucero ARA “9 de Julio”, donde la escuela funcionó durante tres años a partir de 1922, y el 26 de abril de 1925 se realizó el traslado de la escuela a las nuevas instalaciones, constituidas por seis hangares y las edificaciones para alojamiento, escuela, cuarteles y depósitos.
Guardacostas ARA “Almirante Brown”, donde tiene asiento la Escuela de Aviación Naval entre 1921 y 1922.
Formación de aviadores navales
Casi finalizando 1926, la formación básica de los futuros aviadores navales se trasladó a la Estación Aeronaval Punta Indio. De esta manera, los alumnos realizaban allí su curso preliminar o elemental de vuelo en aviones terrestres y luego, a los seis meses, pasaban a Puerto Belgrano para volar los hidroaviones como parte del curso básico. El Curso Superior de Pilotos Aviadores Navales continuaba dictándose solamente en el Puerto Militar.
Los egresados como pilotos de hidroaviones y pilotos aviadores navales comenzaron a sumarse al Escalafón de Vuelo de la Armada Argentina.
De izquierda a derecha: 1- AVRO 552; 2- Curtis HS-2L; 3- Aeronave de instrucción de la ESAN (1923).
En 1939 finalizó el sistema de formación mixto de pilotos (oficiales y suboficiales) y a partir de entonces todos los pilotos navales fueron oficiales.
El 9 de marzo de 1945 la Escuela de Aviación Naval (ESAN) se trasladó a la Base Aeronaval Comandante Espora y contó con transformaciones en materia de enseñanza de vuelo. Se creó además el Curso de Formación de Pilotos Aviadores Navales Complementarios, que fue suspendido en 1950 y retomado nueve años después en la Escuela Complementaria de la Armada “Francisco de Gurruchaga”.
1958 en el hangar de la ESAN. De fondo, un avión Valiant Vultee BT-13.
Otro hito en su historia fue la creación del Centro de Adiestramiento en Vuelo de la Fuerza Aeronaval Nº 1, donde empezaron a darse los primeros pasos para el vuelo sin visibilidad.
A fines de 1963, la Escuela de Aviación Naval fue trasladada a la Base Aeronaval Punta Indio y, en 1964, comenzaron a dictarse allí los cursos en forma interrumpida hasta la actualidad.
1- Avión T-34-C Mentor en la Isla Borbón; 2- Avión T-34-C Mentor.
Por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur durante 1982, el pabellón de la ESAN lleva la condecoración “Operaciones en Combate” y su personal recibió en 1983 la medalla “Al esfuerzo y abnegación”.
La Escuela de Aviación hoy
Diversas fueron sus transformaciones en el centenario camino recorrido, siendo una de las últimas la que tuvo lugar en 1994 cuando se produjo la unificación de la Escuela de Suboficiales de la Aviación Naval con la Escuela de Aviación Naval, asumiendo ésta la responsabilidad de la formación y perfeccionamiento oficiales y suboficiales de la Aviación Naval.
La escuela tiene la responsabilidad primaria de la formación de los futuros aviadores navales y de llevar a cabo diferentes cursos de especialización para todo el personal que integra la Aviación Naval.
En sus instalaciones con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio y ubicada a 5 kilómetros de la ciudad bonaerense de Verónica, se dictan durante el año los cursos de Aviador Naval, de Cabos Primero y Segundo Aeronáuticos, de Médicos y Enfermeros Aeronavales, de Profesor de Vuelo y de especialización para Aviadores Navales.
“El aviador naval es, ante todo y por doctrina, un marino al que su vocación por el vuelo lo capacita y desarrolla en el empleo de la aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el lema de la ESAN acuñado en 1928, que resume la razón de ser de la Escuela, su misión de instrucción y labor cotidiana.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Pensé que el curso de aviador naval estaba unificado con el CBCAM.
 

Merchant Marine one

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75º aniversario del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada​

Permite el ejercicio unificado del comando de unidades que, empleadas bajo un concepto integrado, se complementan para adiestrarse en el amplio espectro de operaciones navales.


LUNES 31, OCTUBRE 2022



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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“POTIUS MORI CUAN FUEDARI” reza el escudo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que este 31 de octubre cumple su 75º aniversario. Dicha expresión latina, que puede ser traducida al español como “Antes la muerte que la deshonra”, es la guía que ha marcado el camino de los hombres y mujeres que pertenecieron al comando operativo de la Armada.
Transcurría el año 1947, los sucesos de la Segunda Guerra Mundial iban quedando atrás, pero no las enseñanzas sobre los hechos bélicos acontecidos. La Argentina no estuvo ajena a ese proceso de actualización técnica y militar.
Ese mismo año se creó lo que por entonces se llamó Comando de Operaciones Navales – dependiente del Alto Comando Naval con asiento en la ciudad de Buenos Aires – cumpliendo con la necesidad de contar con un comando unificado para obtener una fuerza eficaz y equilibrada con creciente complejidad, con una imperiosa especialización y la división de tareas para sustentar las operaciones navales, aeronavales y de la Infantería de Marina de forma exitosa.
Actualmente, el orden internacional ha mutado radicalmente por el devenir de los cambios militares, sociales, políticos y económicos. Ello ha llevado a que las responsabilidades se vean ampliadas no solo a la defensa nacional y a la política exterior, sino también a controlar los espacios marítimos y fluviales, a salvaguardar la vida en el mar, proteger el medio ambiente y a apoyar a la comunidad.
El Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) tiene a su cargo los Comandos de la Flota de Mar; de la Infantería de Marina; de la Aviación Naval; de la Fuerza de Submarinos; de Transportes Navales; de Tránsito Marítimo; del Área Naval Atlántica, del Área Naval Fluvial y del Área Naval Austral; además de la Base Naval Puerto Belgrano y la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales. Dependen también del COAA los Servicios de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; de Salvamento; y de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre.
Aquel primer Comandante, el Vicealmirante Juan María Carranza, inició un camino de innumerables tareas que ha realizado el personal militar y civil con conocimiento profesional; sinergia de trabajo en equipo; valor para el asesoramiento preciso y oportuno aún en el disenso; sentido de responsabilidad y compromiso en el trabajo diario que contribuyeron al alcance del éxito en la actividad operativa de estos 75 años de historia.
La instauración del COAA permite el ejercicio unificado del comando de componentes que, si bien al ser consideradas en forma particular son de distinta naturaleza, empleadas bajo un concepto integrado se complementan para la ejecución del adiestramiento operativo en el amplio espectro existente en lo referente a las operaciones navales.
Con objetivos claros, durante su historia el COAA asumió la responsabilidad del comando de operaciones navales de gran envergadura como el Teatro de Operaciones Atlántico Sur en 1982 o, más cercano en el tiempo, la operación de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.
Año a año trabaja con numerosas Armadas extranjeras; realiza ejercicios combinados y conjuntos; se alistan y adiestran los medios requeridos para la ejecución de la Campaña Antártica de Verano y para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, entre otras actividades.
Durante el transcurso de 2020 formó parte del Comité de Emergencias de Defensa (COVID-19) a los efectos de la articulación y gestión del apoyo de las Fuerzas Armadas, en la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, respecto al 75° aniversario de la creación del comando a su cargo, expresó: “Es importante fomentar el trabajo en equipo, con sinergia y espíritu de cuerpo, en momentos donde apremia la voluntad y responsabilidad individual de cada uno de los integrantes de nuestra institución para el fortalecimiento de los valores que nos caracterizan como marinos. Quiero instar a todos a continuar con esfuerzo y abnegación en el cumplimiento del deber”.
Mirando al futuro, la Armada Argentina pone a disposición modernos medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.
La importancia y el valor de la incorporación de estos medios están alineados con el objetivo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de contribuir a la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, jurisdiccionales y de interés nacional, mediante la presencia naval; la interdicción marítima; la protección y control del comercio marítimo y ribereño; y la ejecución de operaciones marítimas de búsqueda y rescate.
Cada buque, aeronave, unidad de Infantería de Marina o submarino bajo bandera argentina materializa una porción de territorio nacional y contribuye a la política exterior de la Nación, representando a toda la República Argentina. Con vocación de unión regional y con el mundo, la acción del poder naval integrado –representado en el COAA como su más alto escalón operativo—continúa de proa al futuro.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El 29 de octubre es la fecha en la que se recuerda un nuevo aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA). Aquel histórico día de 1897, se asignó carácter militar a la Escuela de Aprendices Mecánicos de los Talleres de Marina del Tigre. Esta escuela fue cambiando su denominación, ubicación, planes de estudio académicos y formación militar a lo largo de 125 años de existencia, para llegar a nuestros días a estar ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano.
Su misión, desde entonces, ha sido formar a los jóvenes argentinos como futuros suboficiales de la Armada: capacitarlos en las artes marineras y especialidades navales; e inculcarles valores y principios para servir y custodiar a la Patria desde el mar.
Escuela de Aprendices Mecánicos de los Talleres de Marina del Tigre.
La ESSA enseña a desarrollar una actitud militar y profesional, conocimientos necesarios para saber operar los medios navales de la Nación, defender los intereses marítimos, y hacerlo con honor, coraje y compromiso.
La propuesta educativa ofrece la posibilidad de incorporarse al Cuadro Permanente de la Armada, al sistema de Incorporación por Período Determinado o al Curso de Integración Militar. Además de cumplir con las distintas modalidades de ingreso, en la ESSA los suboficiales complementan su formación profesional a lo largo de su carrera, realizando cursos y capacitaciones para ascender en sus jerarquías, cambiar de escalafón, y para ejercer la jefatura de cargos, entre otros. También funciona allí el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 453, que les brinda la posibilidad de completar sus estudios.
Es importante destacar que los suboficiales vuelven a la escuela después de su egreso también para reunirse. La ESSA transciende el espacio educativo y se convierte en el lugar de camaradería, de reunión de promociones y de encuentros, aún después del retiro efectivo o baja de la Fuerza.
Se estima que transitan por las 200 aulas físicas y virtuales de la escuela unos 1.200 ingresantes y más de 400 suboficiales, número que asciende a 2.500 si se suman empleados administrativos, docentes civiles e instructores militares y personal militar. Como parte del plantel docente se encuentran dictando clases suboficiales retirados de la Armada, cada uno en materias específicas de su especialidad y, entre ellos, hay Veteranos de la Guerra de Malvinas, como es el caso del Agente Civil Luis Alberto Carballo.
Más de 3.000 horas cátedra se dictan diariamente en la ESSA, de lunes a sábado de 8 a 18 horas, aunque efectivamente funcione las 24 horas del día luego de finalizada la actividad educativa. La ESSA cuenta con un gran edificio de enseñanza que incluye el Aula Magna, la biblioteca, el centro de fotocopiado y más de 15 gabinetes de prácticas. El predio comprende el edificio de alojamiento para más de 1.000 aspirantes, galpones con amplios talleres de enseñanza –como el de Máquinas, Electricidad y Electrónica, Artillería y Aviación, y Marinería– además de otras instalaciones como la Plaza de Armas y un polígono virtual.
Hace un año que el Capitán de Fragata IM Rubén Goñi es el Jefe de Cuerpo de Alumnos de la ESSA, aunque estuvo ligado a la escuela desde su inauguración en Puerto Belgrano en el Área de Educación Física y Adiestramiento, y como Jefe de Compañía. “Trabajamos día a día en equipo con toda la dotación e instructores militares; estamos abocados a formar suboficiales para que sean los mejores marinos de la Armada y puedan desempeñarse operativamente en las unidades donde sean destinados en un futuro”, aseguró. “En esta función siento mucho orgullo y una gran responsabilidad hacia la Institución”, enfatizó.
Muchachada de la Armada
Andrés Di Napoli tiene 26 años y ojos castaños llenos de entusiasmo. Llegó de Chivilcoy, Buenos Aires, hace 2 años y hoy cursa el Escalafón Mecánico de Sistemas Orientación Armas Submarinas para ser Técnico Superior Electromecánico de Armas Submarinas.
Entre el alumnado, Andrés se destaca por sus notas académicas y su actitud militar, por ello es Dragoneante Primero, jerarquía que porta en el uniforme blanco que visten los alumnos aspirantes navales: “No conocía la Armada, aunque siempre llamó mi atención, y hoy me encanta; es un orgullo ser parte de esta escuela centenaria y espero servir con el mismo compromiso asumido desde el ingreso”.
El proceso para ser parte de las filas de la Armada comienza con la inscripción –a través de la página web https://incorporacion.armada.mil.ar/ o en las Delegaciones Navales y Oficinas de Incorporación distribuidas en todo el territorio nacional– y el ingreso, donde se presenta documentación requerida, se evalúa el perfil laboral, se rinden los exámenes académicos de materias y se realizan estudios psicofísicos y pruebas de rendimiento físico.
En líneas generales, una vez convocado según estos resultados, el postulante inicia un Período Selectivo Preliminar (PSP) de adaptación a la vida militar, que determinará su incorporación como alumno regular de la ESSA y su designación como Aspirante Naval, para formarse en las especialidades navales que ofrece el establecimiento y egresar en la jerarquía de Cabo Segundo.
A mediados de julio de este año egresó la Promoción 123º integrada por 273 aspirantes navales que se convirtieron en Cabo Segundo. “Cada egreso en la escuela se vive con mucha alegría y tristeza también, porque cumplimos con la meta de formarlos y sentimos que su formación es como criar a un hijo propio”, manifestó el actual Suboficial de Unidad de la ESSA, Suboficial Mayor de Mar Gabriel López, quien fuera encargado del curso de su misma especialidad el año pasado.
Próximo a su retiro, ya que ingresó en 1988, el Suboficial López se encuentra en este cargo de responsabilidad en estrecha relación con directivos y jefes de los departamentos de la ESSA. La describe como “una experiencia muy linda, aunque demandante; el desafío es permanente ya que mi tarea es atender el bienestar y las problemáticas del personal. Convivimos muchas horas en la escuela, pero cada uno da lo mejor de sí”, y contó que transita este año lejos de su familia que vive en Mar del Plata, y de su familia de origen que está en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.
La instrucción de los alumnos que optan por los distintos Escalafones o especialidades navales en la ESSA dura entre uno y dos años y medio. Incluyen Aeronáutica y Servicios Hidrográficos, también Apoyo General, Arsenales, Comunicaciones, Electricidad, Enfermería, Furriel, Infantería de Marina, Informática, Maquinista, Mar, Mecánico de Sistemas, Música y Operaciones. Un total de 53 planes de estudio, siendo 27 de ellos tecnicaturas terciarias superiores avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación.
A su vez, dentro de cada Escalafón existen distintas orientaciones y cada una de ellas con su conocimiento específico.
“En el caso de la Educación Física es una materia transversal para todos los alumnos de las especialidades, es una materia terrestre que se complementa con la natación, un deporte que muchos de los aspirantes conocen y otros aprenden acá”, introdujo el Jefe del Área de Educación Física, Agente Civil Gustavo Carrascosa, y habla de unos 1.500 alumnos que pasan por semana en su materia.
El profesor Carrascosa es parte de la ESSA desde sus inicios también y participó del proceso gradual de traslado de la escuela de Buenos Aires a la Base Naval Puerto Belgrano. Hijo de personal militar, lleva 34 años de servicio y destaca en sus palabras que la Armada y la escuela ya son una familia para él. “Estoy muy orgulloso y agradecido de lo que me dio la Armada; la escuela se ha convertido en mi casa”, dijo. “Me llevo la satisfacción del gran trabajo que realizamos en nuestra función diaria, que es entregar a la Institución a un joven bien formado”, agregó.
En el caso de los postulantes al Curso de Integración Militar, los jóvenes deben certificar estudios como cocineros, camareros o conductores para el escalafón Apoyo General; músicos y enfermeros; y técnicos en diferentes oficios para vacantes en la especialidad de Arsenales Auxiliares.
Un dato curioso: Arsenales es una de las más recientes especialidades de la escuela, y Mecánica, la más antigua; la que da origen a la Escuela de Suboficiales de la Armada. Mecánicos y Foguistas fueron los primeros oficios de los aprendices a fines del siglo XIX.
Así lo confirma el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi: “En profesionalismo e instrucción, la escuela va adaptándose a los tiempos que corren. Los años de aniversario reflejan una formación técnica y militar unificada y el desafío de más especialidades y estudios que contribuyan a la nueva realidad del rol de las Fuerzas Armadas en la defensa del territorio como en operaciones humanitarias”.
“Aquí, los suboficiales aprenden ese espíritu de equipo que se necesita para trabajar a bordo de un buque y en cualquier destino de la Armada. En la ESSA somos un gran equipo de trabajo donde cada uno es importante y asume diferentes responsabilidades, con la misión de formar suboficiales, a quienes considero son la columna vertebral de la Institución”, concluyó el Director.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Los cascos de las Mekos 360........ bajo la linea de flotación.............. mmmmmmmmmmmm hace cuanto que no entran en dique seco? La mancha de óxido que chorrea desde el escudo........
 

Merchant Marine one

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Moderador
Don Merchant, no me peque. Pero le voy a echar más sal a la herida......

Encima la que se vé cargadita y con el casco (Obra Viva) pidiendo entrar en dique. Es la ARA Sarandí.... la única que ha venido mostrando algo de operatividad.
Sin dudas, alli, bajo la línea de flotación, hay dientes de perro como para robarle unos 5 nudos al buque.

Es lo que hay............say no more , diría Charly.
 
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