Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Y a la Antártida? Podría operar ahí?
Seguramente.
Además, todas las adquisiciones recientes de la Armada Argentina incluyen el requerimiento de navegación polar.

Para un LST probablemente las playas más desafiantes sean las de la patagonia argentina. Debido a las bajas mareas extremas, corren un mayor riesgo de quedar varados más tiempo del deseado.
Cuanto más grande el LST, mayor el riesgo.
 

nico22

Colaborador

En Mar del Plata, Taiana supervisó importante ejercicio naval del que participan buques, aeronaves y más de 600 efectivos de la Armada Argentina​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, supervisó hoy en Mar del Plata la realización de una serie de importantes entrenamientos navales, que comenzaron el lunes pasado y se extienden hasta mañana, en los que participan más de 600 hombres y mujeres del arma, a bordo de numerosos buques y aeronaves.

Publicado el jueves 15 de septiembre de 2022








“Esta es una maniobra muy importante que demuestra que la ejercitación de la Flota de Mar y de la Armada está operativa; tenemos una Fuerza entrenándose, con el despliegue de diversos barcos, aviones y más de 600 efectivos”, señaló Taiana al presenciar esta etapa de instrucción denominada “Miaplacidus 2”, y que forma parte del ciclo anual de adiestramiento naval integrado de la Armada Argentina.
“Estamos mejorando las capacidades de la Armada, actualizando los sistemas de armas y tenemos la decisión de recuperar la capacidad submarina”, sostuvo el funcionario.




En ese sentido, Taiana recordó el anuncio que hizo recientemente de “un plan a 10 años para la compra de municiones, que significa mayor seguridad a cada miembro de las Fuerzas, la previsión de gastos y la posibilidad de generar una red de proveedores de Pymes nacionales vinculadas a la industria de la defensa”.
Este adiestramiento naval integrado que se extiende desde el lunes 12 de septiembre hasta mañana viernes, con la incorporación de la Infantería de Marina en una operación anfibia, implica la participación de 615 hombres y mujeres de la Armada, quienes en el transcurso de cinco días desarrollan diversas ejercitaciones de manera gradual a fin de evaluar el progreso de los conjuntos operativos, con el objetivo de alcanzar un nivel de actividad, eficiencia y eficacia en la operación segura de los medios.




En la jornada de hoy, el ministro Taiana y el almirante Guardia se embarcaron a bordo del destructor ARA “Sarandí”, desde donde pasaron revista naval y presenciaron un desfile aéreo, a la altura de Cabo Corrientes.
Los buques y aeronaves que participan de esta actividad con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano y en Buenos Aires se encuentran operando en la zona desde el martes. Para ello, el lunes pasado zarparon desde el puerto de Buenos Aires el buque de transporte ARA “Canal Beagle” y la recientemente modernizada corbeta ARA “Rosales”. Mientras que ese mismo día, desde la Base Naval Puerto Belgrano lo hicieron las Corbetas ARA “Robinson” y ARA “Espora” y el destructor ARA “Sarandí”, a los que se incorporaron un helicóptero AS-555 Fennec y un helicóptero H3 Sea King, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Durante el trayecto hacia Mar del Plata, las unidades de la Flota de Mar efectuaron un adiestramiento integrado en técnicas y tácticas que contó con la participación de aeronaves Grumman S-2 Turbotracker, T-34C-1 Turbo Mentor, Beechcraft B-200 Super King y un helicóptero Sea King, pertenecientes a la Aviación Naval.
Además, en el transcurso de la tarde de ayer se sumó a las actividades operativas en el mar el recientemente incorporado Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, cuyo apostadero es la Base Naval Mar del Plata, para efectuar las pruebas y homologación de su cubierta de vuelo.




Asimismo, a lo largo de la navegación de regreso a sus apostaderos naturales en la Base Naval Puerto Belgrano, los buques continuarán con las tareas de adiestramiento previamente planificadas.
Acompañó a las autoridades mencionadas, el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei, entre otras autoridades civiles y militares.
 
El Makasar no es apta para transportar un batallón, que es lo que usted establece como objetivo de minima.

personalmente, también preferiría un Makassar. Pero no descarto este proyecto de LST.
Al menos los LPD construidos por SIMA tienen una capacidad de transportar hasta 557 tropas cómodamente instaladas (batallón va desde 400 a 1,300 hombres) + 24 LAVS II o 18 camiones tipo MAN 6x6 + 2 lanchas LCU de 23m c/u y de 2 a 3 helicópteros dependiendo del tipo.

Desplazamiento: 7,300tn - 11,390tn a plena carga
Costo: Aprox. US 60 millones

LCU del BAP Pisco , transportando un camión MAN 6x6 llevando a remolque un obús D-20, a la derecha el LST BAP Eten



Cubierta inundable BAP Pisco, abarloado una lancha LCU y en el mar vehículos LAVS II



Lanchas LCU del BAP Pisco

 
Última edición:
Si el modelo el LST elegido fuera el LST120 de VARD, tendría una buena capacidad de desembarco.
De todos modos hay que tomarlo como puntapié para de recuperar la capacidad anfibia, se necesitan al menos dos LST de estos mas un LPD. Pero debe hacerse con un plan a largo plazo hoy estamos en cero.

Aqui algunas de sus capacidades













 
Si el modelo el LST elegido fuera el LST120 de VARD, tendría una buena capacidad de desembarco.
De todos modos hay que tomarlo como puntapié para de recuperar la capacidad anfibia, se necesitan al menos dos LST de estos mas un LPD. Pero debe hacerse con un plan a largo plazo hoy estamos en cero.

Aqui algunas de sus capacidades














LST 120 mejor aún con mejores prestaciones
 
Al menos para mi una buena opción, este tipo de LST me gustaría para la MGP que tienen proyectado construir 4 en SIMA como buques de apoyo de los LPD Pisco y Paita, DAMEN es un buen astillero y sobre todo transfiere tecnologías

Argentina elige el diseño de Damen para su futuro buque de desembarco anfibio​

La embarcación será construida por Astillero Río Santiago y los trabajos se extenderán por cinco años

https://www.x.com/images/showid2/5503916?w=900&mh=700
LST 100 de la firma Damen en servicio en la Armada de Nigeria. Foto: Damen

Gonzalo Mary | Martes, 13 de septiembre de 2022, 12:00

Yo prefiero al LST 120 junto a las Stand Lander 5612 ambas también de Damen
 
Parece necesario recordar que los datos que surgen de la entrevista que genera todo este debate “se parecen“ (lo cual no significa que sea) a los de un Damen LST 100.
No tendría sentido debatir sobre el LST 120, ni sobre el LST 80, porque los datos disponibles no coinciden con dichas descripciones.

Obviamente, cuanto más grande un LST puede transportar más cosas. Más infantería. Más vehículos. Más materiales.
Si fuese por eso, cuanto más grande un LST mejor y no habría que pedir nada más pequeño que el ARA Cabo San Antonio con sus 135 metros de largo y casi 8.000 toneladas de desplazamiento.
Es más, habría que pedir algo incluso más grande. Los soviéticos llegaron a tener los más grandes del mundo, con más de 14.000 toneladas de desplazamiento a plena carga.

Pero resulta ser que no necesariamente más grande es mejor.
Ademas del obvio aumento de costos, tenemos el desafío de responder a la pregunta ¿en qué playas puede desembarcar? Cuanto más grande, menor número de playas aptas para desembarcar.
Cuanto mas grande, más tiempo necesita quedarse en la playa para proceder a desembarcar y embarcar. Lo cual no es un detalle menor, porque es en el momento que el buque es más vulnerable a ataques.
Cuanto más grande también es mayor la dificultad y tiempo de salir de la playa y regresar a las aguas profundas.
En el caso de la costa patagónica argentina, con sus extremas bajas mareas, cuanto más grande, mayor es el riesgo de que quede varado más tiempo del deseado.
Cuanto más grande, también se reducen los márgenes de maniobra para operar en los grandes ríos navegables del acuífero guaraní y muchos cabos, bahías y otros accidentes geográficos costeros. Esto último seguramente trae ingratos recuerdos a los británicos del Sir Tristam y Sir Galahad.

No por casualidad, para evitar todos estos problemas los grandes LST perdieron popularidad en favor de los LPD.

¿por qué parece que vuelven a ponerse de moda los LST? lo primero a notar es que no son precisamente los “grandes” LST los que están de regreso. Sino todo los contrario, LST relativamente pequeños, ya que se minimizan las debilidades y aprovecharían mejor las fortalezas de estos buques.
Los Mariners están considerando LST muy pequeños, lo justo y necesario para transportar un pelotón reforzado. Otras armadas parecen preferir una compañía reforzada y, parece, prefieren evitar ir más allá de eso. Un buen ejemplo de esto seria el Type 72A de China.
El ejército estadounidense, que también tiene su propia flota de LST (en realidad, LSV ya que es estrictamente logístico) prefieren uno relativamente pequeño con poco más de 80 metros de largo y 4.000 toneladas de desplazamiento maxim. ¿Por qué tan pequeño? Porque cuando se lo carga con solo la mitad de su capacidad máxima, su calado se reduce a sólo un metro y eso le permite operar en prácticamente cualquier playa del mundo, no muy diferente a cualquier lancha de desembarco ordinaria. Porque también es lo suficientemente pequeño y maniobrable como para meterse con seguridad en varios grandes ríos navegables del mundo.
Creo que es interesante el caso de China, porque estaría constituyendo flotas de asalto anfibio que incluyen un LHD, ente dos y cuatro LPD y hasta ocho LST. De todo un poco que, combinados, proporcionan un poder significativo. Cada uno de los LST podria desembarcar una compañía.
No me sorprendería que si avanza la doctrina de guerra distribuida, el US.Marine Corps termine con algo parecido. Ellos ya tienen poderosos grupos de asalto anfibios constituidos por un gran LHD y dos grandes LPD, pero en el futuro pueden terminar reforzándolos con una serie de pequeños LST, cada uno transportando un pelotón reforzado.
En este momento, no encuentro ninguna armada que en las últimas décadas haya tenido interés en incorporar LST grandes. Si quieren un barco apto para transportar un batallón, prefieren un LPD.

En este marco, Damen ha promocionado toda una familia de LST. Pero me parece interesante notar que sólo un miembro de la familia paso del tablero de dibujo y los videos de marketing a la realidad. Se trata del LST 100.
LST 100 que no es exactamente igual a los videos de marketing. El LST 100 de la vida real es un poco más modesto que el del video promocional.
Es el LST100 sobre el que me parece que vale la pena debatir porque es el único que existe en la vida real y, detalle no menor, porque sus especificaciones se asemejan mucho a los pocos datos disponibles en la noticia original: 100 metros de largo, 16 metros de ancho, etc.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Finalizó la etapa Técnica Polar del Curso Conjunto de Formación de Antárticos​

Se llevó a cabo en el Centro de Adiestramiento Antártico Conjunto de la localidad de Caviahue – Copahue (Neuquén).

JUEVES 15, SEPTIEMBRE 2022

Neuquén – La etapa Técnica Polar del Curso Conjunto de Formación de Antárticos correspondiente a este año, que se llevó a cabo en el Centro de Adiestramiento Antártico Conjunto de la localidad de Caviahue – Copahue (Neuquén), finalizó esta semana.
El objetivo de esta etapa fue capacitar al personal designado para integrar dotaciones antárticas acerca de los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para hacer frente a las exigencias del ambiente geográfico particular antártico, así como también para desarrollar en los futuros antárticos un espíritu de trabajo en equipo y la preparación física y psíquica necesaria para afrontar los riesgos del trabajo en el exigente terreno antártico.
Como cierre de la capacitación, el personal de las tres Fuerzas Armadas perteneciente al Comando Conjunto Antártico, que cumplirá funciones en las bases antárticas argentinas durante la Campaña 2023, efectuó un ejercicio integrador de la instrucción recibida en el ambiente particular de montaña.
La capacitación incluyó progresión en nieve/hielo; supervivencia en montaña; búsqueda y rescate; manejo de motos de nieve y botes neumáticos; y supervivencia en el agua.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Unidades de la Armada desarrollan un adiestramiento naval integrado en el mar​

Llevaron a cabo actividades operativas y participaron de una Revista Naval y un desfile aéreo frente a las costas de Mar del Plata, que fueron supervisados por el Ministro de Defensa.

JUEVES 15, SEPTIEMBRE 2022

Mar del Plata – Buques y aeronaves con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano y en Buenos Aires se encuentran desarrollando un adiestramiento integrado en el mar en proximidades de Mar del Plata.
La finalidad es evaluar el progreso de los conjuntos operativos, tendiendo a alcanzar un nivel de actividad, eficiencia y eficacia aceptable en aspectos relacionados a la operación segura de los medios. De esta forma se brinda continuidad al ciclo de adiestramiento naval integrado del presente año, mediante ejercitaciones que se realizan en forma gradual y progresiva.
Las unidades navales participantes del adiestramiento efectuaron esta mañana una Revista Naval y un desfile aéreo a la altura de Cabo Corrientes, frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata, que fueron presenciados por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana. La máxima autoridad de la cartera de Defensa embarcó en el destructor ARA “Sarandí” acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; y otras autoridades navales y civiles.
En el ARA “Sarandí”, el Ministro de Defensa interactuó con la tripulación, interiorizándose acerca de sus funciones a bordo; y saludó a la Teniente de Navío Estefanía Alejandra Moreni, primera mujer que se desempeñó como Comandante de un buque de la Armada.
Las unidades participantes del adiestramiento son el transporte ARA “Canal Beagle” y la recientemente modernizada corbeta ARA “Rosales” –que soltaron amarras el lunes del puerto de Buenos Aires— y las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Espora”, junto al destructor ARA “Sarandí”, que zarparon el mismo día desde la Base Naval Puerto Belgrano. A ellos se incorporaron un helicóptero AS-555 Fennec y un helicóptero Sea King, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Durante la derrota hacia Mar del Plata, las unidades de la Flota de Mar efectuaron un adiestramiento integrado en técnicas y tácticas que contó con la participación de aeronaves Grumman S-2 Turbotracker, T-34C-1 Turbo Mentor, Beechcraft B-200 Super King y un helicóptero Sea King, pertenecientes a la Aviación Naval.
En el transcurso de la tarde de ayer se sumó a las actividades operativas en el mar el recientemente incorporado patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, cuyo apostadero es la Base Naval Mar del Plata, para efectuar las pruebas y homologación de su cubierta de vuelo.
“Esta es una maniobra muy importante que demuestra que la Flota de Mar y la Armada están operativas; tenemos una Fuerza entrenándose, con el despliegue de diversos barcos, aviones y más de 600 efectivos”, señaló el Ministro Taiana al presenciar esta etapa de adiestramiento.
“Estamos mejorando las capacidades de la Armada, actualizando los sistemas de armas y tenemos la decisión de recuperar la capacidad submarina”, sostuvo el funcionario.
Durante la navegación de regreso a sus apostaderos naturales, las unidades navales continuarán con las tareas de adiestramiento planificadas con la incorporación de medios y personal de la Infantería de Marina en la ejercitación de una operación anfibia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Agregados militares extranjeros visitaron la Escuela Naval Militar​

Representantes de Fuerzas Armadas extranjeras recorrieron sus instalaciones.

JUEVES 15, SEPTIEMBRE 2022

Río Santiago – Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos de las Fuerzas Armadas extranjeras acreditados en nuestro país y oficiales de enlace de las Fuerzas Armadas argentinas realizaron ayer una visita profesional a la Escuela Naval Militar.
Estuvieron acompañados por el Director General de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, y por el Jefe del Departamento Relaciones Navales Internacionales, Capitán de Navío Sergio Jesús Dalvit, quienes coordinaron dicha actividad.
Oficiales extranjeros de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Uruguay fueron recibidos por el Director de la ESNM, Contraalmirante Juan Carlos Romay y la Plana Mayor de la escuela.
El Director brindó una exposición respecto al proyecto educativo de la escuela, sus planes de estudio y el propósito de la formación básica de los oficiales de la Armada; la estructura curricular que integra su educación académica; y la capacitación física, militar y náutica que permite desarrollar en los cadetes las competencias necesarias para su adecuada actuación profesional.
Luego de la exposición, realizaron un recorrido por el Instituto, visitando el edificio de estudios, los alojamientos, el museo histórico, el simulador de navegación, el sendero de héroes navales extranjeros, la capilla, el planetario, la rampa de botes y el pabellón de deportes.
Esta visita se enmarca en el Programa de Visitas Profesionales Conjuntas, contribuyendo a consolidar y extender lazos de amistad y camaradería con las Fuerzas Armadas de distintos países del mundo, además de dar a conocer el potencial en materia de recursos humanos que tiene a disposición la Armada Argentina a través de este instituto de formación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Buques, aeronaves y cientos de efectivos: así fue el importante despliegue de la Armada en uno de los últimos ejercicios del año​

La Fuerza mostró sus capacidades operativas y el modo de acción ante un eventual ataque o presencia enemiga. La actividad contó con la supervisión del ministro Taiana, quien se refirió a la posible adquisición de un submarino​

Por
Patricia Fernández Mainardi
17 de Septiembre de 2022



 
Lo mas interesante del jefe de la Armada .


y sumar vehículos blindados cuya logística de mantenimiento podría unificarse con la del Ejército Argentino.

Demuestra las "prioridades" de la ARA, una flota ochentosa en el mejor de los casos, sin submarinos, prácticamente sin aviación naval y nos preocupamos por una docena, como mucho, de vehículos para una IMARA que está raquítica de personal...
 

nico22

Colaborador
Demuestra las "prioridades" de la ARA, una flota ochentosa en el mejor de los casos, sin submarinos, prácticamente sin aviación naval y nos preocupamos por una docena, como mucho, de vehículos para una IMARA que está raquítica de personal...
Es lo que hay!!!
 

Merchant Marine one

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Moderador

La banda de música que recorre el mundo​

A bordo de la fragata ARA “Libertad”, los músicos acompañan cada entrada y zarpada de puerto, además de eventos protocolares y ceremonias.

LUNES 19, SEPTIEMBRE 2022

En navegación- Una de las características que tiene el buque escuela de la Armada Argentina, y que muchas veces llama la atención del público que se acerca a conocerla, es su banda de música. Tiene destacada participación en cada entrada y salida de puerto y brilla en su esplendor en los eventos protocolares, con su amplio repertorio de nuestra música nacional.
En este 50° Viaje de Instrucción, la banda de música está compuesta por siete músicos embarcados en comisión. Sus integrantes provienen de diferentes destinos de la Armada, tales como la Base Naval Mar del Plata, la Base Naval Puerto Belgrano y la Secretaría General de la Armada. Se reunieron un mes antes de zarpar para comenzar a ensayar y convertirse en una amalgamada banda de música, acorde a la fragata ARA “Libertad”.
En esta oportunidad, el maestro de banda es el Suboficial Segundo músico Oscar Pineda, que además es trompetista; también suele participar en eventos con la guitarra y con su voz. Lo acompañan el Cabo Principal músico Nicolás Zerpa, quien es segundo maestro, y toca el clarinete y la guitarra; el Cabo Principal músico Félix Mamani, que ejecuta la tuba y el bajo eléctrico; el Cabo Principal músico Alex Chaparro, encargado de la percusión de la banda; el Cabo Primero músico Carlos Suárez, como primer trompeta; el Cabo Primero músico Carlos Furlani, a cargo del saxo y del teclado; y el Cabo Primero músico Jorge Vocos, que ejecuta el trombón a pistón.
El Suboficial Pineda cuenta que el repertorio comprende marchas militares, tales como la Marcha de la Armada, Mi Bandera, la Marcha de San Lorenzo y la Marcha de Malvinas, entre otras; contemplando además de nuestro Himno Nacional Argentino, los de aquellos países que visitan. Por otra parte, incluyeron temas de nuestra música tradicional y popular como, el tango y el folclore, además de jazz y bossa-nova.
El buque escuela de la Armada Argentina partió de Buenos Aires el 30 de abril y aún se encuentra realizando la travesía que lo llevó a visitar países de América, el Caribe y Europa. Estos siete tripulantes han tenido la posibilidad de mostrar en cada puerto que la música es parte de nuestra cultura; y en cada evento brindaron un gran espectáculo.
Al respecto, el maestro de la banda de música resaltó: “Es un gran privilegio poder llevar nuestra música por el mundo. Hemos tenido la posibilidad casi inimaginable para nosotros de tocar el Himno Nacional Argentino y la Marsellesa en un Abierto de Polo, en Saint Tropez, donde participaba un equipo argentino. También pudimos desfilar tocando la Marcha de la Armada en Foxford, pueblo donde nació nuestro máximo héroe naval, el Almirante Brown”.
“Es muy emocionante ver cómo la gente acompaña, y hasta en ocasiones se emociona, como el caso de una argentina en Irlanda, que luego de escucharnos tocar el Himno, se acercó con los ojos llenos de lágrimas, para agradecernos por haberle dado la posibilidad de escucharlo, tan lejos de nuestro país”, recordó el Suboficial Pineda.
Por su parte, el saxofonista de la banda, agregó: “Haber sido seleccionado para ser parte de la fragata ‘Libertad’ para mí fue una gran sorpresa. Poder acompañar el Viaje de Instrucción con la música es muy importante para nosotros, que trasmitimos un poco de nuestra cultura mediante los acordes. Ver flamear nuestro pabellón nacional en tierras extranjeras es una de las cosas que más me emocionó de la travesía”.
Como reflexión, y casi llegando al final del 50º Viaje de Instrucción del buque escuela, el Suboficial Pineda concluyó: “Como maestro de música, siento que hemos podido lograr un equipo donde el compañerismo es el factor fundamental, siempre tiramos para el mismo lado y juntos enfrentamos el desafío de navegar. Para los cuatro más modernos, esta fue su primera navegación, su primera experiencia lejos de casa y en altamar, pero por suerte se adaptaron rápido, bien y el esfuerzo de todos dio sus frutos”.
Estos siete integrantes de la banda de música de la fragata ARA “Libertad”, con influencias musicales diferentes, se complementan cada vez que se juntan para demostrar el amor por la música y la institución que representan, ejecutando diversas melodías y, sobre todo, deleitando con sus acordes a los invitados extranjeros que llegan a sus cubiertas en cada puerto.
Asimismo, cabe destacar que, durante la navegación, los músicos no solo ensayan el repertorio, sino que también realizan actividades tendientes a cooperar con el Departamento Abastecimiento en sus diferentes dependencias, tales como víveres, cocina, lavandería y peluquería.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Vicealmirante Marcos Zar: uno de los fundadores de la Aviación Naval​

Con humildad, constancia y la convicción de servir a la Patria desde el aire y sobre el mar, desarrolló una extensa carrera.

LUNES 19, SEPTIEMBRE 2022

Alguien capaz de recortar una foto publicada en un diario de un avión que dio por tierra y en manuscrita escribir al lado “Mi primer tortazo” es, indudablemente, un hombre sin igual. Uno de esos verdaderos pioneros que no fundaban un componente detrás de un escritorio sino arriesgando su vida en esas primeras y frágiles aeronaves.
Marcos Zar, nacido en cercanías de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 31 de mayo de 1891, desde pequeño sintió un gran interés por el mar y fue así que, con apenas 15 años, ingresó a la Escuela Naval Militar.
El 11 de marzo de 1911 se materializó el primer sueño de su vida al egresar como Guardiamarina. Desde allí comenzó su carrera naval, ilustre trayectoria que lo llevó a ser uno de los fundadores de la Aviación Naval.
Marcos Zar en Pensacola junto a los tenientes de fragata Fitz Simon y Pouchan. Y en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar.
Al comienzo, empapó su alma con agua de mar. Estuvo destinado primero en el crucero “Buenos Aires”, luego en los cruceros acorazados “San Martín”, “Garibaldi” y “Pueyrredón”, por ese entonces, las unidades más poderosas de la Armada.
En 1913 –promovido a Alférez de Fragata– fue destinado al acorazado “Rivadavia”, una de las naves con mayor poder de fuego. Allí, Zar pudo lucirse como artillero y obtener, por su desempeño, el ascenso a Alférez de Navío y el premio del diario “La Prensa” de Buenos Aires al mejor puntaje en la ejercitación de Tiro Naval.
Los Estados Unidos de Norteamérica cursaron en 1916 una invitación a la Armada Argentina para que un grupo de sus oficiales realizaran una serie de cursos en institutos de la Marina de ese país, a fin de adquirir conocimientos en artillería, comunicaciones, armas submarinas y aviación.
Para el servicio aeronáutico fueron designados los tenientes de fragata Ricardo Fitz Simon y Ceferino Pouchan y un joven y destacado artillero, nada menos que el Alférez de Navío Marcos Zar. En septiembre de 1917 obtuvo el brevet internacional Nº 96 como Aviador Naval del curso de pilotos aviadores navales que realizó en Pensacola.
Primer vuelo de Zar en Pensacola con N9H en 1917.
Ya graduados, el Ministerio de Marina pidió autorización para que participaran como observadores en el teatro de operaciones durante la Primera Guerra Mundial, realizando vuelos operativos. Su participación contribuyó a su formación profesional, trasladando a su regreso esos conocimientos al resto de los aviadores que se fueron formando en nuestro país.
En marzo de 1919, llegó al país la Misión Aeronáutica Italiana, que instruyó al personal de la Marina con aviones construidos en Italia. El 1º de noviembre de 1919, con la donación por parte de la misión italiana de dos hidroaviones MACCHI M-9 y dos MACCHI M-7 más un hangar para alojarlos en San Fernando, se marcó un hito en la historia de la Aviación Naval Argentina y la figura de Zar fue clave.
Primer vuelo sobre una unidad naval -1919-
En diciembre de ese año participó con algunas de esas aeronaves recientemente incorporadas en las ejercitaciones de la Escuadra de Mar junto a otros pilotos navales, comenzando así las operaciones navales integradas en la Armada Argentina.
Al regreso a San Fernando el 19 de diciembre, batió un récord de velocidad y distancia sobre el mar. Meses después batiría un nuevo récord sobre grandes ríos llegando a Asunción de Paraguay. Sus proezas continuaron, llegando a unir Buenos Aires con Ushuaia, entre otros importantes sobrevuelos de nuestro territorio nacional.
Con un Macchi M7 el Teniente Zar en su vuelo a Asunción-1920-
El 30 de marzo de 1920, el entonces Teniente de Fragata Zar se embarcó nuevamente a Estados Unidos. Bajo su supervisión tres oficiales del cuerpo general, dos oficiales ingenieros y diez suboficiales y cabos, realizaron el nuevo curso de pilotos aviadores navales y se especializaron en diferentes ramas de la Aviación Naval.
Asimismo, formó parte de la primera Plana Mayor de la Escuela de Aviación Naval de Puerto Belgrano, ejerciendo el cargo de Jefe de Plana y Maniobras Aeronáuticas; también fue Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 1.
Con humildad, constancia y la convicción de servir a la Patria desde el aire y sobre el mar, el Vicealmirante Zar desarrolló una extensa carrera, sentando las bases de la Aviación Naval de la Armada en sus inicios con su libro “La Marina y la Aviación Integral”.
Avro 552 taxeando -1930-
El 29 de noviembre de 1956 se sancionó el Decreto Ley Nº 2.578, donde se nombró al Vicealmirante Marcos Zar como uno de los “Fundadores de la Aviación Naval”, homenaje póstumo, ya que sus días habían terminado el 19 de septiembre de 1955.
Su ejemplo, al igual que el resto de los fundadores de la Aviación Naval, se enseña hoy en las aulas a los nuevos pilotos. “El Aviador Naval es, ante todo y por doctrina, un marino, al que su vocación por el vuelo lo empeña en el empleo de la Aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el axioma que ha mantenido desde su creación la Escuela de Aviación Naval en la Base Aeronaval Punta Indio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Vicealmirante Marcos Zar: uno de los fundadores de la Aviación Naval​

Con humildad, constancia y la convicción de servir a la Patria desde el aire y sobre el mar, desarrolló una extensa carrera.

LUNES 19, SEPTIEMBRE 2022

Alguien capaz de recortar una foto publicada en un diario de un avión que dio por tierra y en manuscrita escribir al lado “Mi primer tortazo” es, indudablemente, un hombre sin igual. Uno de esos verdaderos pioneros que no fundaban un componente detrás de un escritorio sino arriesgando su vida en esas primeras y frágiles aeronaves.
Marcos Zar, nacido en cercanías de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, el 31 de mayo de 1891, desde pequeño sintió un gran interés por el mar y fue así que, con apenas 15 años, ingresó a la Escuela Naval Militar.
El 11 de marzo de 1911 se materializó el primer sueño de su vida al egresar como Guardiamarina. Desde allí comenzó su carrera naval, ilustre trayectoria que lo llevó a ser uno de los fundadores de la Aviación Naval.
Marcos Zar en Pensacola junto a los tenientes de fragata Fitz Simon y Pouchan. Y en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar.
Al comienzo, empapó su alma con agua de mar. Estuvo destinado primero en el crucero “Buenos Aires”, luego en los cruceros acorazados “San Martín”, “Garibaldi” y “Pueyrredón”, por ese entonces, las unidades más poderosas de la Armada.
En 1913 –promovido a Alférez de Fragata– fue destinado al acorazado “Rivadavia”, una de las naves con mayor poder de fuego. Allí, Zar pudo lucirse como artillero y obtener, por su desempeño, el ascenso a Alférez de Navío y el premio del diario “La Prensa” de Buenos Aires al mejor puntaje en la ejercitación de Tiro Naval.
Los Estados Unidos de Norteamérica cursaron en 1916 una invitación a la Armada Argentina para que un grupo de sus oficiales realizaran una serie de cursos en institutos de la Marina de ese país, a fin de adquirir conocimientos en artillería, comunicaciones, armas submarinas y aviación.
Para el servicio aeronáutico fueron designados los tenientes de fragata Ricardo Fitz Simon y Ceferino Pouchan y un joven y destacado artillero, nada menos que el Alférez de Navío Marcos Zar. En septiembre de 1917 obtuvo el brevet internacional Nº 96 como Aviador Naval del curso de pilotos aviadores navales que realizó en Pensacola.
Primer vuelo de Zar en Pensacola con N9H en 1917.
Ya graduados, el Ministerio de Marina pidió autorización para que participaran como observadores en el teatro de operaciones durante la Primera Guerra Mundial, realizando vuelos operativos. Su participación contribuyó a su formación profesional, trasladando a su regreso esos conocimientos al resto de los aviadores que se fueron formando en nuestro país.
En marzo de 1919, llegó al país la Misión Aeronáutica Italiana, que instruyó al personal de la Marina con aviones construidos en Italia. El 1º de noviembre de 1919, con la donación por parte de la misión italiana de dos hidroaviones MACCHI M-9 y dos MACCHI M-7 más un hangar para alojarlos en San Fernando, se marcó un hito en la historia de la Aviación Naval Argentina y la figura de Zar fue clave.
Primer vuelo sobre una unidad naval -1919-
En diciembre de ese año participó con algunas de esas aeronaves recientemente incorporadas en las ejercitaciones de la Escuadra de Mar junto a otros pilotos navales, comenzando así las operaciones navales integradas en la Armada Argentina.
Al regreso a San Fernando el 19 de diciembre, batió un récord de velocidad y distancia sobre el mar. Meses después batiría un nuevo récord sobre grandes ríos llegando a Asunción de Paraguay. Sus proezas continuaron, llegando a unir Buenos Aires con Ushuaia, entre otros importantes sobrevuelos de nuestro territorio nacional.
Con un Macchi M7 el Teniente Zar en su vuelo a Asunción-1920-
El 30 de marzo de 1920, el entonces Teniente de Fragata Zar se embarcó nuevamente a Estados Unidos. Bajo su supervisión tres oficiales del cuerpo general, dos oficiales ingenieros y diez suboficiales y cabos, realizaron el nuevo curso de pilotos aviadores navales y se especializaron en diferentes ramas de la Aviación Naval.
Asimismo, formó parte de la primera Plana Mayor de la Escuela de Aviación Naval de Puerto Belgrano, ejerciendo el cargo de Jefe de Plana y Maniobras Aeronáuticas; también fue Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 1.
Con humildad, constancia y la convicción de servir a la Patria desde el aire y sobre el mar, el Vicealmirante Zar desarrolló una extensa carrera, sentando las bases de la Aviación Naval de la Armada en sus inicios con su libro “La Marina y la Aviación Integral”.
Avro 552 taxeando -1930-
El 29 de noviembre de 1956 se sancionó el Decreto Ley Nº 2.578, donde se nombró al Vicealmirante Marcos Zar como uno de los “Fundadores de la Aviación Naval”, homenaje póstumo, ya que sus días habían terminado el 19 de septiembre de 1955.
Su ejemplo, al igual que el resto de los fundadores de la Aviación Naval, se enseña hoy en las aulas a los nuevos pilotos. “El Aviador Naval es, ante todo y por doctrina, un marino, al que su vocación por el vuelo lo empeña en el empleo de la Aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el axioma que ha mantenido desde su creación la Escuela de Aviación Naval en la Base Aeronaval Punta Indio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
En qué momento de la historia se perdió el Norte?..................
 
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