Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
Armada Argentina

@Armada_Arg

·
15min

#RíoDeJaneiro | El Patrullero Oceánico ARA "Piedrabuena" participará del desfile náutico por el Bicentenario de la Independencia de la República Federativa del Brasil. Durante la navegación efectuó maniobras operativas en el mar.

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizaron cursos dictados por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina​

Estuvieron destinados a formar instructores y mantener las capacidades de reconocimiento y exploración en la Infantería de Marina.

LUNES 5, SEPTIEMBRE 2022

Baterías – El pasado martes se llevó a cabo una ceremonia por la finalización de tres cursos de capacitación dictados por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
El acto fue presidido por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo y durante el mismo los participantes fueron felicitados por su sacrificio, espíritu de cuerpo y celo profesional evidenciados en el desarrollo de las actividades. Además, se resaltó la labor de los instructores, por su dedicación y profesionalismo.
El Curso Instructor de Combate Cuerpo a Cuerpo y el Curso Instructor de Torre Multipropósito estuvieron dirigidos a la formación del personal para desempeñarse como instructores. Aplicando herramientas pedagógicas y de planificación, permitirá garantizar el adiestramiento del personal que forma parte de las unidades dependientes de la Infantería de Marina.
Por otra parte, el Curso de Reconocimiento y Exploración Nivel Brigada fue orientado al personal de la Infantería de Marina en general y tuvo como objetivos actualizar los conceptos y procedimientos doctrinarios para explotar al máximo dicha capacidad.
Esta instancia educativa buscó brindar las herramientas y conocimientos necesarios al personal para que estén en condiciones de operar los elementos mecanizados y poner en práctica las técnicas, tácticas y procedimientos de combate. Además, buscó profundizar su capacidad de planeamiento e interacción con los sistemas tecnológicos actuales en apoyo a las operaciones de reconocimiento y exploración.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Adiestramiento del SISA en procedimientos de buceo de profundidad​

La actividad se realiza a bordo del aviso ARA "Islas Malvinas".

LUNES 5, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se encuentra adiestrándose en procedimientos inherentes al buceo de profundidad a bordo del aviso ARA “Islas Malvinas”.
Este adiestramiento se desarrolla en el marco de las actividades previas al despliegue de los buzos en los medios que se destacarán para participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y de la Campaña Antártica de Verano (CAV).
Con la incorporación de la cámara hiperbárica transportable se ha logrado retomar este tipo de actividad, instruyendo al personal de buceo en procedimientos de descompresión en superficie; en el manejo, uso y conservación de este sistema; e incorporando prácticas en soldaduras subacua y ejercicios de salvamento.
Disponer de una cámara hiperbárica modular le permite a la Armada Argentina realizar buceos de profundidad. El poder embarcarla y operarla en distintas unidades navales extiende notablemente la capacidad de despliegue del Servicio de Salvamento, permitiendo su traslado a cualquier punto del litoral marítimo y brindando seguridad en los trabajos de buceo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El impulso de la “Libertad”​

El personal que integra el Departamento Máquinas de la fragata ARA “Libertad” es responsable del adecuado y seguro funcionamiento de la misma y de su habitabilidad.

LUNES 5, SEPTIEMBRE 2022

En navegación – La fragata ARA “Libertad” se encuentra cruzando el Océano Atlántico de regreso del continente europeo, en el marco de su 50º Viaje de Instrucción. El próximo puerto en el que recalará será Río de Janeiro, en Brasil.
En esta ocasión, la derrota lo llevó a recorrer países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa y, como en toda unidad naval, para hacerlo posible se requiere del trabajo constante y eficiente de los Departamentos Estudios, Sanidad, Cubierta, Abastecimiento y Máquinas, este último de vital importancia para la unidad.
En las cubiertas bajas del buque escuela se encuentran la sala de máquinas, los motores y generadores y las frigoríficas; el funcionamiento de todos estos sitemas son responsabilidad del Departamento Máquinas. A cargo de él se encuentra el Capitán de Fragata Pablo Emiliano Toniato, quien explicó que su Departamento se divide en tres grandes cargos: Propulsión, Electricidad y Control de Averías.
El Teniente de Navío Leonardo Toledo está al frente de Propulsión que, a su vez, se divide en los subcargos motores principales, generadores y mecanismos auxiliares, con los que se controlan las plantas propulsora y generadora del buque.
“La fragata cuenta con dos motores principales que tienen acopladas una caja reductora y una línea de eje, la cual hace mover la hélice; dos motores y generadores para proveer electricidad a todo el buque; y existe otro generador que aprovecha el movimiento de los motores principales para generar también electricidad; y un generador de emergencia, para emplear en caso de siniestro o black out (cuando se corta la energía a bordo)”, detalló el Teniente Toledo.
La función principal de este cargo es “controlar el funcionamiento, realizar el mantenimiento de estos equipos y que trabajen en su correcta performance”.
Del cargo Control de Averías, en tanto, es responsable el Teniente de Navío Valeriano Vallejos, quien junto a su equipo de 22 personas son los responsables de asegurar la estabilidad y flotabilidad de la unidad, efectuando constantemente cálculos de consumo de agua, combustible y aceites.
Asimismo, realizan tareas de mantenimiento de sistemas que hacen al bienestar de la tripulación, tales como: aires acondicionados, calderas, agua potable y agua caliente, cámara frigorífica para la conservación de los alimentos y, además, tienen la función del adiestramiento continuo del personal que conforma los trozos de control de averías, los cuales se preparan para la contención de siniestros en caso de que se suscitaran.
Por su parte, el cargo Electricidad tiene como responsable al Teniente de Navío Iván Rodríguez, quien explicó al respecto: “Tengo a cargo a 14 personas, divididos en 5 subcargos; fuerza, iluminación, sistema de control, comunicaciones interiores y generadores. Nos encargamos, básicamente, del mantenimiento y operación de la planta generadora de energía”.
“En navegación hacemos guardias de monitoreo, control y operación de los equipos eléctricos de toda la unidad. Se realizan desde la consola de máquinas, frente a la que se encuentran el electricista de guardia, el electricista general y el suboficial de ronda de motores. Ellos efectúan regularmente la inspección de los parámetros a fin de mantener en óptimas condiciones los equipos”, concluyó el Teniente Rodríguez.
El Capitán Toniato, al mando del Departamento conformado por 50 tripulantes –entre oficiales, suboficiales y cabos—resalta: “Conformamos un gran equipo de trabajo, me siento orgulloso del profesionalismo y responsabilidad con la que cada uno asume su labor”.
Ellos son los trabajadores incansables y silenciosos que, durante las 24 horas, recorren el buque, realizando las guardias que mantienen la “maquinaria” de la fragata ARA “Libertad” operativa, asegurando el adecuado y seguro funcionamiento de la misma, y de su habitabilidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El patrullero oceánico ARA «Piedrabuena» arribó a Brasil​

Durante su travesía realizó actividades de adiestramiento en el mar. Representará a la República Argentina, junto a la fragata ARA “Libertad” en los eventos a desarrollarse con motivo del Bicentenario de la Independencia de Brasil.

LUNES 5, SEPTIEMBRE 2022

PreviousNext
Río de Janeiro – El patrullero oceánico ARA «Piedrabuena» arribó en la mañana de ayer al puerto de Niteroi, en el Estado de Río de Janeiro.
El buque, con una tripulación de 46 marinos al mando del Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega, había zarpado el pasado miércoles desde la Base Naval Mar del Plata, en derrota directa hacia la ciudad carioca. Se encuentra embarcado en él, como Comandante del Grupo de Tareas, el Capitán de Navío Fernando Sabadín.
Durante la navegación de alrededor de 1.200 millas náuticas, el personal de la unidad se adiestró cubriendo los distintos roles a bordo y realizaron hicieron práctica de tiro con el cañón de 30 mm y con las ametralladoras de 12.7 mm.
Durante el próximo miércoles el buque formará parte del desfile náutico con motivo del Bicentenario de la Independencia de la República Federativa del Brasil, que se realizará frente a las playas de Río de Janeiro desde la Barra de Tijuca hasta Copacabana. Serán parte del mismo 21 unidades navales –10 buques brasileños y 11 extranjeros–.
Asimismo, en el marco de los festejos, las tripulaciones de los buques participarán en actividades deportivas y de apoyo a la comunidad; también recibirán a bordo la visita del público en general.
En tanto que el sábado se llevará a cabo una Revista Naval en la Bahía de Guanabara con la participación de 22 buques –a los anteriores se les incorpora la fragata ARA “Libertad”, que arribará al vecino país en el marco del 50º Viaje de Instrucción–.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Unidades de la Infantería de Marina participaron del ejercicio conjunto “Escuela de Fuego”​

Involucró medios y personal de artillería y apoyo de fuego de las fuerzas Armadas en Salinas del Bebedero, San Luis.

LUNES 5, SEPTIEMBRE 2022

PreviousNext
San Luis – Integrantes del Batallón de Artillería de Campaña Nº1 (BIAC) y del Batallón Antiaéreo (BIAA) participaron junto a efectivos del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea del ejercicio conjunto “Escuela de Fuego”.
Un total de 900 efectivos se desplegaron al Campo de Instrucción Salinas del Bebedero, para cumplir con una serie de operaciones técnicas y tácticas planificadas por la Escuela de Artillería del Ejército Argentino, que incluyeron planeamiento, tiro de artillería, apoyo de fuego aéreo y procedimientos técnicos de tiro.
Las actividades fueron supervisadas en el terreno por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien expresó: “Observar este adiestramiento tan grande y profesional nos llena de optimismo, porque aquí se ve una competencia con mucha capacitación, sacrificio, incorporando nuevos medios y con una perspectiva de desarrollo tanto científico como práctico”.
El titular de Defensa estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, entre otras autoridades.
Por la Armada Argentina, un total de 70 efectivos del BIAC, al mando del Capitán de Fragata IM Juan Pablo Pérez, se desplegaron con obuses de 105 mm Otto Melara. En tanto, el BIAA, a cargo del Capitán de Corbeta IM Mariano Bayer, trasladó unidades de lanzamiento de misiles RBS 70, un sistema de defensa aérea de corto alcance y despliegue rápido. Presenció el despliegue el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile.
Ambos batallones se integraron al resto de los efectivos para participar activamente de la planificación y ejecución del ejercicio, oportunidad propicia para adiestrarse conjuntamente, logrando un valioso intercambio profesional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Adiestramiento del SISA en procedimientos de buceo de profundidad​

La actividad se realiza a bordo del aviso ARA "Islas Malvinas".

LUNES 5, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se encuentra adiestrándose en procedimientos inherentes al buceo de profundidad a bordo del aviso ARA “Islas Malvinas”.
Este adiestramiento se desarrolla en el marco de las actividades previas al despliegue de los buzos en los medios que se destacarán para participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y de la Campaña Antártica de Verano (CAV).
Con la incorporación de la cámara hiperbárica transportable se ha logrado retomar este tipo de actividad, instruyendo al personal de buceo en procedimientos de descompresión en superficie; en el manejo, uso y conservación de este sistema; e incorporando prácticas en soldaduras subacua y ejercicios de salvamento.
Disponer de una cámara hiperbárica modular le permite a la Armada Argentina realizar buceos de profundidad. El poder embarcarla y operarla en distintas unidades navales extiende notablemente la capacidad de despliegue del Servicio de Salvamento, permitiendo su traslado a cualquier punto del litoral marítimo y brindando seguridad en los trabajos de buceo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Como cambió la tecnología de buceo de profundidad.
 
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Conmemoraron el Día del Submarinista​

La ceremonia se llevó a cabo en la Base Naval Mar del Plata.


JUEVES 8, SEPTIEMBRE 2022


Mar del Plata – En la mañana de ayer tuvo lugar la ceremonia por el Día del Submarinista, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas «Submarino ARA Santa Fe», y fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
Contó con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; del Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini; y del Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández. El Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, acompañó el acto, del mismo modo que lo hicieron representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con presencia en la ciudad.
Submarinistas retirados, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares, personal de la Fuerza de Submarinos con sus destinos subordinados y los titulares de los destinos con asiento en la Zona Naval Mar del Plata también estuvieron presentes.
Tras la incorporación de la Bandera de Guerra, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.
En sus palabras alusivas, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Sebastián Andrés Marcó, realizó una recorrida por la historia de los submarinistas como parte del componente de la Armada.
También recordó los motivos estratégicos por los cuales se eligió la zona marplatense para la instalación de lo que inicialmente fuera la Base de Submarinos. «Desde el año 1933 la ciudad de Mar del Plata es nuestro asiento natural, aquí desarrollamos nuestra labor, nos alistamos y capacitamos», dijo, y remarcó la estrecha relación con la industria naval local y con la ciudad donde los marinos y sus familias están totalmente integrados.
Más adelante destacó la importancia del componente submarino dadas las características de sus unidades. La dificultad para ser detectados, la incertidumbre que genera su potencial presencia, la capacidad de operar bajo cualquier condición meteorológica, a grandes distancias y por más de 50 días, fueron algunas de las ventajas enumeradas por el Capitán de Navío Marcó.
«La Fuerza de Submarinos es un engranaje fundamental e indispensable dentro del sistema de defensa de la Nación», sostuvo, al tiempo que, dirigiéndose al personal, advirtió que «nuestra historia y nuestra Patria solo van a recordar a los bravos que pudieron vencer la adversidad con un ideal y sin excusas».
Nombró a cada uno de los destinos subordinados –el submarino ARA «Salta», la Escuela de Submarinos y la Agrupación Buzos Tácticos– destacando de cada uno la importancia de sus tareas. También recordó a las unidades que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur y sus tripulaciones; y a quienes perdieron la vida en el submarino ARA «San Juan». “Con nuestra Fuerza de Submarinos seguimos y seguiremos luchando incansablemente en todos los ámbitos y en todos los niveles para recuperar prontamente nuestra operatividad», dijo para finalizar. La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La FAIF conmemoró el Bicentenario de la Independencia de Brasil​

Un oficial de la Marina de Brasil, que se encuentra en el marco de un intercambio profesional, leyó palabras alusivas.

MIÉRCOLES 7, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó una formación en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala”, durante la cual se conmemoraron los 200 años de la Independencia de la República Federativa del Brasil.
El acto fue presidido por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, quien estuvo acompañado por personal que revista en las unidades subordinadas a la Fuerza, incluyendo al Batallón de Infantería de Marina Nº 2 y de la Agrupación Comandos Anfibios.
Luego del saludo a las autoridades, el Capitán de Corbeta (FN) Jorge Carlos Gomes De Souza pronunció palabras alusivas. “La Independencia de Brasil fue un proceso que se inició con la Revolución Liberal de Oporto, que desembocó en la ruptura entre Brasil y Portugal. El 7 de septiembre de 1822 ocurrió un hito importante: el grito de Independencia realizado por Pedro de Alcántara. Declarada la misma, el país se convirtió en monarquía con la coronación de Pedro I”, expresó el oficial de la Marina de Brasil que se encuentra en la FAIF en el marco de un intercambio profesional.
Su discurso concluyó: “Estimados camaradas, hoy me siento privilegiado de estar sirviendo en una Fuerza Armada hermana, pudiendo comprobar día a día ejemplos de amistad y profesionalismo. Agradezco la oportunidad de compartir este momento de júbilo, que es el Día de la Patria brasileña. En nombre del Comandante General del Cuerpo de Fusileros Navales, Almirante de Escuadra (FN) Jorge Armando Nery Soares, les agradezco por esta distinguida ceremonia y el homenaje proporcionado por esta Fuerza al Brasil”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El patrullero oceánico ARA «Piedrabuena» arribó a Brasil​

Durante su travesía realizó actividades de adiestramiento en el mar. Representará a la República Argentina, junto a la fragata ARA “Libertad” en los eventos a desarrollarse con motivo del Bicentenario de la Independencia de Brasil.

LUNES 5, SEPTIEMBRE 2022

PreviousNext
Río de Janeiro – El patrullero oceánico ARA «Piedrabuena» arribó en la mañana de ayer al puerto de Niteroi, en el Estado de Río de Janeiro.
El buque, con una tripulación de 46 marinos al mando del Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega, había zarpado el pasado miércoles desde la Base Naval Mar del Plata, en derrota directa hacia la ciudad carioca. Se encuentra embarcado en él, como Comandante del Grupo de Tareas, el Capitán de Navío Fernando Sabadín.
Durante la navegación de alrededor de 1.200 millas náuticas, el personal de la unidad se adiestró cubriendo los distintos roles a bordo y realizaron hicieron práctica de tiro con el cañón de 30 mm y con las ametralladoras de 12.7 mm.
Durante el próximo miércoles el buque formará parte del desfile náutico con motivo del Bicentenario de la Independencia de la República Federativa del Brasil, que se realizará frente a las playas de Río de Janeiro desde la Barra de Tijuca hasta Copacabana. Serán parte del mismo 21 unidades navales –10 buques brasileños y 11 extranjeros–.
Asimismo, en el marco de los festejos, las tripulaciones de los buques participarán en actividades deportivas y de apoyo a la comunidad; también recibirán a bordo la visita del público en general.
En tanto que el sábado se llevará a cabo una Revista Naval en la Bahía de Guanabara con la participación de 22 buques –a los anteriores se les incorpora la fragata ARA “Libertad”, que arribará al vecino país en el marco del 50º Viaje de Instrucción–.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Me parece muy buena noticia esto, pero me duele que los otros tres sigan amarrados en el apostadero... (por lo menos hasta el pasado fin de semana).

Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” fondeó frente a Río de Janeiro​

El buque escuela de la Armada Argentina participará de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la República Federativa del Brasil.

SÁBADO 10, SEPTIEMBRE 2022

Río de Janeiro – El buque escuela de la Armada Argentina fondeó ayer en horas del mediodía frente a las costas de Río de Janeiro, para incorporarse a los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Brasil.
La unidad al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero viene de cruzar el Océano Atlántico, luego de haber zarpado de la ciudad de Cádiz el pasado 23 de agosto. Río de Janeiro es el último puerto del 50° Viaje de Instrucción.
La fragata ARA «Libertad» será parte hoy de una Revista Naval en la Bahía de Guanabara, junto al patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” en representación de nuestro país. Participarán 20 unidades más, de las cuales 10 son buques brasileños y 10 de otros países, tales como Camerún, Chile, Portugal, Uruguay, Senegal y Estados Unidos, entre otros.
Actividades en navegación
Durante los días de navegación, los guardiamarinas en comisión de la promoción 150° y 151° de la Escuela Naval Militar comenzaron a rendir sus exámenes finales y continuaron con las actividades tendientes a profundizar su formación como futuros oficiales de la Armada Argentina.
Mientras que el resto del personal llevó adelante trabajos en embarcaciones menores, ejercicios de lucha contra incendios, roles de abandono, trabajos en cubierta y control de averías, adiestramientos esenciales que les permitirán dar una respuesta inmediata ante diversas situaciones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

6 min ·

Proyecto de buque multipropósito para la Armada
Tras una reunión mantenida entre representantes del Ministerio de Defensa, la Armada y la Comisión Administrativa de ATE Ensenada se informó que existe la intención de que en el mes de noviembre próximo se concrete la firma del contrato para que el Astillero Río Santiago inicie la construcción de un buque multipropósito para la Armada.
Recordemos que hace tiempo que la Armada busca recuperar la capacidad de proyección de la Infantería de Marina perdida tras la baja sin reemplazo del buque de desembarco de tanques ARA "Cabo San Antonio" en el año 1997 y en ese sentido el principal candidato era un buque tipo LPD (Landing Platform Dock) clase Makassar similar al empleado por ejemplo por la Marina de Guerra del Perú.
A pesar de esa necesidad, pasan los años y el proyecto sigue dando vueltas (veremos si ahora esto cambia) sin decisiones concretas tendientes a su materialización.
También está el asunto del ARS, el cual si bien tiene experiencia en la construcción de buques de gran porte y tuvo durante muchos años a la Armada como uno de sus principales clientes actualmente presenta una situación muy compleja, con gran parte de sus instalaciones, equipos y maquinaria obsoletos y con un estado general muy distante del optimo y además con una situación de semi parálisis operativa.
En fin, veremos como y de que manera avanza este proyecto que es de suma importancia para la Armada y permitiría recuperar una capacidad perdida hace 25 años.
Fuentes: https://twitter.com/Argendef
https://distrital22.com.ar/astillero-rio-santiago.../



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El legado militar de Sarmiento​

Como parte de la profesionalización de los integrantes de las Fuerzas Armadas, fundó la Escuela Naval Militar en 1872.

DOMINGO 11, SEPTIEMBRE 2022

A Domingo Faustino Sarmiento le debemos un Estado moderno construido sobre la base de la educación –no solo en la sociedad civil, con la sanción de la Ley 1420 de instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual– sino también en los ámbitos castrenses, con la profesionalización de los militares.
Es que Sarmiento fue educador y soldado; estadista y periodista; comerciante y escritor; político y pensador; y un artífice del progreso cultural y científico de nuestra Nación y la región.
Nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811, la cuestión militar siempre estuvo presente en la vida del prócer; no solo por su temprano inicio en la milicia a los 17 años, o por el heroísmo demostrado en su última contienda, la victoria de la Batalla de Caseros de 1852, sino también por los centenares de leyes, decretos y resoluciones firmados durante sus funciones como Gobernador de San Juan y como Presidente de la Nación. Y aún más evidente con la fundación del Colegio Militar en 1869 y de la Escuela Naval Militar en 1872.
Esos hechos fueron quizás producto de su propio devenir histórico. Antes, fundó el periódico «El Zonda», en cuyas columnas se ocupó de política y de educación pública; escribió el conocido “Civilización y barbarie” exiliado en Chile; viajó por Estados Unidos, Europa y África entre 1845 y 1848 para enriquecerse intelectualmente; a su regreso en 1849 entregó dos obras perdurables: “Viajes” y “Educación Popular”. Además, narró su vida en “Recuerdos de Provincia”.
En 1856 fue concejal fundador de la Municipalidad porteña; convencional en la Asamblea Constituyente de 1860; director de escuelas hasta 1862; senador porteño durante tres años; Jefe de Estado Mayor del Ejército Bonaerense de Reserva; Ministro de Gobierno del General Mitre; Gobernador de la provincia de San Juan hasta 1864 y Presidente de la República de 1868 a 1874.
Fue durante su Presidencia que creó la instrucción primaria, erigió escuelas y fundó las antes mencionadas instituciones de educación militar.
La ley que las creó fue “la piedra fundamental de un futuro promisorio en la formación de los profesionales militares”, escribió el propio Sarmiento.
Falleció el 11 de septiembre de 1888, en Asunción del Paraguay. Sus restos fueron repatriados e inhumados en el Cementerio porteño de la Recoleta. Tenía 77 años.
La cuestión militar en Sarmiento también se hizo carne cuando en “Vida de Dominguito”, memorias sobre su hijo muerto en combate durante la Guerra de la Triple Alianza, reflexionó: «Morir por la Patria es vivir».
Para la Armada Argentina, el legado del prócer sanjuanino se evidencia en la denominada “Escuadra de Sarmiento”, en referencia a la fuerza naval que constituyó durante su Presidencia, con el objeto de modernizar a la institución y dotarla de naves capaces de hacerle frente al poder naval del Imperio brasileño.
Se abría un camino de realizaciones impensado desde las guerras de la Independencia, donde Argentina había suplido sus necesidades navales con buques mercantes adaptados para la guerra, adquiridos por medio de requisas circunstanciales y sin ninguna proyección. Esto transformaba la situación de la Armada, que entonces se componía de cuatro frágiles naves que cumplían un servicio de transporte y vigilancia en el litoral marítimo y fluvial.
Sobre el rumbo dispuesto, y en coincidencia con ese espíritu, también se estableció en Zárate el primer Arsenal y Parque de Artillería de Marina. La elección del lugar respondió naturalmente a la defensa del Río de la Plata, y todas las consideraciones giraron alrededor del apoyo que podría brindar a las unidades de río dispuestas en el Paraná, el río Uruguay y en Martín García, isla a la que además artilló con cañones costeros Rodman traídos de Estados Unidos, que por su calibre –381 mm, 500 libras– eran capaces de dañar el blindaje de los buques y cubrir los canales de acceso a los ríos interiores.
El nombre del “maestro de la Patria” también fue impuesto a un icónico navío de la Marina nacional: el ahora buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”, que durante su vida operativa fue ni más ni menos que el primer buque escuela que tuvo la Argentina, construido con el fin de instruir a los futuros marinos.
Completaba de ese modo los tres pilares de edificación profesional. A la educación y formación militar, acompañó con una estructura orgánica de funcionamiento y de medios navales poderosos, con arsenales donde mantenerlos y depósitos donde resguardar el material.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba