Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

7 min ·

Provincia del Chubut
En una escala en su navegación de vigilancia y control de espacios marítimos el patrullero oceánico clase Gowind ARA "Piedrabuena" arribó al puerto de la ciudad de Puerto Madryn.
En las imágenes también se observa a la lancha patrullera Tipo TNC-45 Modificada ARA "Indómita" y a un guardacostas clase Halcón II perteneciente a la Prefectura Naval.
Foto: Cristhian Walser
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Instrucción de Infantes de Marina de la Reserva Naval​

La actividad, que se llevó a cabo en la sede de la Armada Argentina, fue organizada por el Comando del BISA y el Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada.

MARTES 5, JULIO 2022

Buenos Aires – Integrantes de la Reserva Naval Fuera de Servicio del Escalafón Infantería de Marina participaron este sábado de una instrucción en el Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA).
Luego de ser recibidos por personal de la Compañía Seguridad y Ceremonial del BISA, los reservistas concurrieron al aula de estudio del Batallón donde se proyectó una presentación sobre las características de la simbología que se utiliza en las operaciones militares conjuntas.
Consecutivamente, fueron divididos en tres grupos a fin de recibir instrucción en el uso y empleo de armas menores. Finalmente, tras retirar equipo y armamento, practicaron técnicas de combate y recuperación de instalaciones edilicias, mediante el desplazamiento de patrullas de combate, realizando distintos ejercicios en donde se practicaban las técnicas a emplear ante diferentes situaciones que podrían enfrentar en una localidad.
El objetivo fue que el personal de la Reserva Naval Fuera de Servicio adquiera los conocimientos de las características de la simbología (escritura, abreviaturas, siglas y símbolos para la acción militar conjunta), el uso y empleo de armas menores y conceptos básicos de combate urbano.
La actividad fue organizada por el Comando del BISA y el Departamento Reserva Naval y Pensionados de la Dirección de Personal de la Armada (DIAP).

La Reserva Naval​

Tiene como propósito ser un complemento, cuando se disponga o sea necesario cubrir puestos que habitualmente ocupan efectivos del cuadro permanente de la Armada Argentina.
El personal reservista debe estar capacitado para su empleo inmediato y recibir alistamiento permanente, de forma que permita cubrir, sin demora, los cargos y puestos que fueran necesarios por funciones derivadas del servicio naval, en situaciones de guerra, crisis o emergencias locales, nacionales o de misiones internacionales.
Para recibir detalles sobre las formas de incorporación y las alternativas escalafonarias, así como toda información adicional, los interesados deben comunicarse con la División Reserva Naval, por teléfono al (011) 4317-2000 interno 3799 o por correo electrónico a la dirección de e-mail: [email protected]

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Argendef
@Argendef

·
10h

Tandanor avanza en la construcción de remolcadores para la Armada En un artículo publicado en Infobae se pueden apreciar fotos con el trabajo en las primeras unidades. El objetivo es construir 12 remolcadores de 40 y 10 toneladas de tiro.
No entiendo porque tantos remolcadores,en una visita a PB nos informaron que habia tres remolcadores para las tareas en el puerto y con los buques cuando salen a navegar,pero 12...no entiendo,por mas que lleven uno a Darsena Norte y otro a Ushuaia.
 
12...........dudoso que alguna vez al menos terminen 2......si lo hacen como las LICA......a esperar 2030 y el tercero tal vez lo terminen.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No entiendo porque tantos remolcadores,en una visita a PB nos informaron que habia tres remolcadores para las tareas en el puerto y con los buques cuando salen a navegar,pero 12...no entiendo,por mas que lleven uno a Darsena Norte y otro a Ushuaia.
Estimado Eduardo , no existe explicación posible para tal cantidad de remolcadores.

De todas formas habrá que ver cuántos de ellos finalmente son terminados.

Lo único que se me ocurre es que se pretenda renovar toda la flota de remolcadores....

Actualmente, 3 en BNPB , 2 en BNMP , estimo que 1 en BN Ushuaia........1 o 2 en Dársena Norte...

Me sobran remolcadores.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entregaron espadas en Trelew​

Fueron recibidas por los suboficiales recientemente ascendidos.

MIÉRCOLES 6, JULIO 2022

Trelew – El viernes pasado se realizó una ceremonia en el hangar de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en la Base Aeronaval Almirante Zar, presidida por el Jefe de dicha base, Capitán de Fragata Mariano Mazza, con motivo de la entrega de espadas a 7 suboficiales.
En sus palabras alusivas, el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3, Capitán de Navío Marcos Bernardo Jonas, destacó la importancia de la insignia de mando que recibirían los suboficiales recientemente ascendidos.
Luego de la bendición de las espadas, se procedió a la entrega de las mismas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Intercambio profesional con personal de la Infantería de Marina de los Estados Unidos​

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Compañía de Ingenieros Anfibios, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

MIÉRCOLES 6, JULIO 2022

Puerto Belgrano – El Comando de la Infantería de Marina coordinó la ejecución de un intercambio profesional entre personal de la 2º División del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos de Norteamérica y personal de la Sección Guerra Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (QBRN) de la Compañía de Ingenieros Anfibios.
Las gestiones se llevaron a cabo a través del oficial de intercambio del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país, Mayor (USMC) Rafael Benítez. El objetivo fue capacitar al personal, actualizar la doctrina e implementar procedimientos más eficientes.
La actividad se realizó la última semana de junio y consistió en exposiciones, clases e instrucciones referentes a actualizaciones doctrinarias de la materia QBRN. También se abordó el uso y empleo de los equipos de detección, recientemente incorporados a la Infantería de Marina.
Las jornadas se iniciaron con la presentación de la Compañía de Ingenieros Anfibios brindada por su Comandante, Capitán de Corbeta IM Héctor Raúl Villalba, quien describió la organización, la misión de la unidad, experiencias y los objetivos a alcanzar con la actividad de intercambio.
Posteriormente, los infantes de Marina de los Estados Unidos de Norteamérica detallaron la implementación de procedimientos y técnicas de descontaminación y detección QBRN, tomando como fuente principal sus experiencias en situaciones reales.
En los días siguientes se ahondó en técnicas y procedimientos de descontaminación; y se impartieron instrucciones sobre la operación y empleo de los equipos de detección QBRN recientemente adquiridos.
Además, los especialistas de la 2º División dieron recomendaciones basadas en sus experiencias en la manipulación de dichos equipos, para mejorar la vida útil de los mismos y obtener mejores resultados en su empleo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal del BIM2 realizó tiro de combate a nivel Sección de Tiradores​

La actividad finalizó con una campaña en técnicas en operaciones ofensivas en terrenos de instrucción de Baterías.

MIÉRCOLES 6, JULIO 2022

Baterías – Durante el mes de junio, el Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) llevó a cabo el adiestramiento en tiro, tras haberse instruido previamente en simuladores y en técnicas de las armas. La actividad finalizó con una campaña en técnicas en operaciones ofensivas, realizada en los terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías durante los últimos días del mes.
En la campaña se evaluaron múltiples actividades desarrolladas por las Compañías de Tiradores y la Compañía Armas del Batallón, entre las que se destacaron los desplazamientos tácticos; la ejecución de emboscadas por parte de la Sección Reconocimiento; la simulación de tiro observado de morteros y reconocimientos.
Todas las acciones estuvieron enmarcadas en la situación táctica dispuesta en el ejercicio Armonía, que lleva a cabo el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar desde comienzos de año, y dentro del concepto de empleo de equipos de combate de armas combinadas.
La actividad de campaña finalizó con el tiro de combate de las Secciones de Tiradores en operaciones ofensivas, apoyadas por tiradores especiales y pelotones de ametralladoras medianas. Los Jefes de Sección recibieron la orden de los Jefes de Compañía, realizaron los reconocimientos y luego impartieron sus órdenes de operaciones contribuyentes para el ataque, en mesas de tierra armadas por cada fracción.
Posteriormente, desde la posición de partida para el ataque, se orientaron nuevamente y ejecutaron el ataque (tiro de combate). Durante el tiro se les plantearon diferentes eventos en los cuales debieron emplear los apoyos disponibles y efectuar el fuego y movimiento correspondiente.
“Esta actividad permitió la verificación y evaluación de los Jefes de Sección y Grupo de Tiradores, en la conducción de sus fracciones, aprovechamiento del terreno y el empleo de los diferentes apoyos conque se disponen en una operación ofensiva”, expresó el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata IM Christian Federico Leithold Lira.
Como apoyo a la campaña, operó el Batallón de Comando y Apoyo Logístico con transporte y abastecimiento desde la playa y en el área de sanidad se contó con el apoyo de un médico y ambulancia de la Base de Infantería de Marina Baterías.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Eduardo , no existe explicación posible para tal cantidad de remolcadores.

De todas formas habrá que ver cuántos de ellos finalmente son terminados.

Lo único que se me ocurre es que se pretenda renovar toda la flota de remolcadores....

Actualmente, 3 en BNPB , 2 en BNMP , estimo que 1 en BN Ushuaia........1 o 2 en Dársena Norte...

Me sobran remolcadores.
Creo que son 6 para puerto y 4 oceánicos
 

nico22

Colaborador
Estimado Eduardo , no existe explicación posible para tal cantidad de remolcadores.

De todas formas habrá que ver cuántos de ellos finalmente son terminados.

Lo único que se me ocurre es que se pretenda renovar toda la flota de remolcadores....

Actualmente, 3 en BNPB , 2 en BNMP , estimo que 1 en BN Ushuaia........1 o 2 en Dársena Norte...

Me sobran remolcadores.
Creo haber leido que uno de los motivos es que habia que arrendar o alquilar remolcadores en Puerto Belgrano,porque no habian en servicio.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas




Provincia del Chubut
El patrullero oceánico clase Gowind ARA "Piedrabuena" y la lancha patrullera Tipo TNC-45 Modificada ARA "Indómita" se encuentran en el puerto de la ciudad de Puerto Madryn en el marco de una escala que se extenderá hasta el día 9 de julio.
Según informó la prensa local, el ARA "Piedrabuena" se encontrará abierto a la ciudadanía en general desde el miércoles 6 hasta el sábado 9 de julio.
Fuente y fotos: https://www.facebook.com/TveoPuertoMadryn/




 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egresaron oficiales del Curso de Integración Naval 2022​

Los profesionales finalizaron su formación en la Escuela Naval Militar.

MIÉRCOLES 6, JULIO 2022

Río Santiago – Este miércoles por la mañana, en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la Promoción N°72 del Curso de Integración Naval (CUINA). De esta manera, 19 nuevos oficiales del Cuerpo Profesional se incorporaron a las filas de la Armada Argentina con el grado de Teniente de Fragata.
Los egresados corresponden a diferentes carreras profesionales como odontólogos; médicos; fonoaudiólogos; historiadores; licenciados en Relaciones Internacionales, Seguridad e Higiene y Gestión Ambiental; arquitectos; contadores públicos; abogados; ingenieros químicos e informáticos; y psicólogos.
El acto fue presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; acompañado por el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Juan Carlos Romay. También estuvieron presentes el Inspector General de la Armada, Contraalmirante Jorge Juan Siekan; el Decano de la Facultad de la Armada, Contraalmirante (RE) Juan Carlos Bazán; la Secretaria de Extensión y Comunicación de la Universidad de la Defensa, licenciada Claudia Decándido; autoridades navales; Plana Mayor de la escuela y familiares de los egresados.
Iniciado el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, seguidamente, el Director de la institución educativa pronunció palabras alusivas:
“Tenientes de Fragata del Cuerpo Profesional, están listos para soltar amarras de esta Escuela Naval que los formó, pero ésta no es la meta sino el primer jalón que les permite pasar a integrar, a partir de hoy, el cuadro de oficiales de la Armada Argentina, institución bicentenaria y fundacional de nuestra Nación, que los acoge con los deberes y derechos inherentes al oficial naval y les brindará amplias posibilidades de desarrollo profesional y personal”.
“Atrás quedaron casi cinco meses de intensa formación académica, capacitación física, militar y profesional. Todo ello tuvo como objetivo brindarles los conocimientos, las herramientas y las técnicas necesarias para adquirir las competencias requeridas para su ejercicio profesional. Junto a sus instructores, reafirmaron valores que compartimos como sociedad: la veracidad, la honradez, la honestidad y la solidaridad. Procuramos fortalecer cualidades que, particularmente, les demandará el servicio naval, como la responsabilidad, abnegación, templanza, disciplina, perseverancia, iniciativa y compañerismo”, expresó el Contraalmirante Romay.
Concluida la alocución, y previo a recibir sus espadas como símbolo de mando, los oficiales recientemente incorporados juraron fidelidad y respeto a la Bandera y a la Constitución Nacional. Además, se entregaron distinciones a quienes se destacaron por su desempeño académico, como mejor compañero y por sobresaliente rendimiento durante todo el curso.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022​

Los profesionales, que fueron trasladados en unidades de la Escuadrilla de Ríos, realizaron cerca de 3.000 prestaciones.

MIÉRCOLES 6, JULIO 2022

Buenos Aires – Luego de la finalización de las actividades en la localidad entrerriana de Ibicuy, y con el arribo del patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” al Apostadero Naval Buenos Aires, concluyó la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022.
Bajo la dirección de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, el grupo de trabajo se conformó con personal militar médico de la Armada Argentina, de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino, cubriendo las especialidades de urología, odontología, oftalmología, clínica médica, ginecología y pediatría.
Además, todas las intervenciones se articularon con personal de los Ministerios de Salud, del Interior y de Desarrollo Social, junto al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La dinámica de la presente campaña tuvo como unidad principal al patrullero ARA “King”, como base logística móvil a flote, que permaneció en los puertos de Rosario, en Santa Fe, e Ibicuy, en Entre Ríos. Desde allí, los grupos asistenciales se desplegaron en la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y sus embarcaciones menores, con el apoyo de la Compañía de Embarcaciones Menores del Batallón de Infantería de Marina N°3, para prestar atención en isla La Invernada y Charigüé, durante la primera etapa; y vía terrestre con medios de la Base Naval Zárate para hacer lo propio en las localidades entrerrianas de Médanos, Mazaruca, Ceibas, Villa Paranacito e Ibicuy, en una segunda instancia.
Con una totalidad cercana a las 3.000 prestaciones, el jefe del componente sanitario, Capitán de Fragata Médico Ariel Esteban Salcedo, que cumplió su octava campaña sanitaria, expresó que “el grupo de trabajo se presentó muy cohesionado y proactivo para cumplir el objetivo de acercar la salud a las poblaciones vulnerables. Hemos trabajado más de diez horas diarias en las que atendimos de manera constante, teniendo también la suerte de estar disponibles para dos situaciones de emergencia en las que pudimos actuar rápidamente. Me llevo la alegría y la satisfacción del personal militar y de los distintos ministerios de poder estar cerca de la gente y aportar nuestro granito de arena”.
Las especialidades de mayor demanda fueron oftalmología (351 prestaciones), que articuló con la confección y envío de lentes a través del personal del Ministerio de Desarrollo (223); odontología (245); pediatría (204); ginecología (138) y urología (84); clínica médica (140) y enfermería (193); además de la gran demanda de vacunación calendario (347) y del esquema Covid 19 (240). Estas prestaciones se realizaron a través de turnos y por demanda espontánea.
Por otra parte, en cuanto a las prestaciones sociales, RENAPER realizó 122 trámites; ANSES 115; PAMI 27; ANDIS 5 y Desarrollo Social atendió una demanda de 206 tramitaciones.

Visita de autoridades

Durante la atención en la localidad de Ceibas, Entre Ríos, el personal recibió la visita y supervisión del Ministro de Defensa, Jorge Taiana; la Ministra de Salud, doctora Carla Vizzotti; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, junto al Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el Jefe de Estado Mayor del Comando Operacional Conjunto, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare; la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, licenciada Inés Barboza Belistri; la Directora de Articulación de Políticas Municipales para la Prevención y la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, licenciada Claudia Chiminelli; y el Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Claudio Dante Gardenal.
Luego de recorrer el centro de salud donde se encontraba desplegado el personal de Sanidad, y de conversar e intercambiar experiencias con ellos, hicieron lo propio en el Polideportivo de Ceibas, donde se encontraba el personal de los distintos ministerios y agencias del Estado.
El titular de la cartera de Defensa expresó: “Es muy grato ver los resultados positivos de la planificación y la coordinación entre todos los organismos involucrados, que se pueden visibilizar en esta Campaña Fluvial Socio Sanitaria. En estos tiempos, la forma de salir adelante es a través del trabajo conjunto, del esfuerzo y de un desarrollo en favor del bien común. Hoy fuimos testigos de ese gran entusiasmo de las Fuerzas Armadas y de todo el personal desplegado, para poder brindar ayuda a la comunidad en el transcurso de esta campaña”.
Por último, felicitó y saludó al personal formado “quienes han hecho posible este enorme despliegue”, puntualizó el Ministro Taiana.

La Campaña en detalle

Las actividades tuvieron inicio el pasado 15 de junio con la zarpada del patrullero ARA “King” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” desde el Apostadero Naval Buenos Aires. Luego de una recalada logística en el muelle militar de la Base Naval Zárate, donde se encuentra el Comando del Área Naval Fluvial –de quien depende la Escuadrilla de Ríos– continuaron tránsito a la ciudad de Rosario, donde participaron en los actos de conmemoración del aniversario de la creación de la Bandera Nacional.
Desde el puerto de Rosario, a través de la lancha “Río Santiago” y las embarcaciones menores del Batallón de Infantería de Marina N°3, el personal se desplegó para brindar atención en isla La Invernada y Charigué, del 21 al 22 de junio. Las unidades navegaron luego en demanda del puerto de Ibicuy, donde arribaron el 24 y permanecieron allí hasta el 3 de julio.
Una vez en Ibicuy, y mediante un colectivo de la Base Naval Zárate, el personal desplegó su atención en las localidades entrerrianas de Médanos (25 de junio), Mazaruca (27 de junio), Ceibas (29 de junio), Villa Paranacito (30 de junio y 1 de julio) e Ibicuy (2 y 3 de julio). De todas estas intervenciones en el terreno, se totalizaron casi 3.000 prestaciones sanitarias y sociales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Intensa labor en los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano​

Dos embarcaciones, una de ellas de gran porte, requirieron los servicios del ARPB.

JUEVES 7, JULIO 2022

Puerto Belgrano – Los dos diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) se encuentran en plena actividad tras el ingreso de dos embarcaciones civiles, una de ellas con requerimientos de gran magnitud.
Es habitual a lo largo del año recibir embarcaciones de terceros que buscan los servicios y las capacidades del ARPB, pero este trabajo en particular se destaca por el tamaño: se trata de una barcaza de 177 metros de eslora y 33 de manga que ingresó al dique Nº 2 a principios de junio.
“Por sus dimensiones, es el único dique del país en el que puede ingresar esta embarcación”, explicó el Jefe del ARPB, Capitán de Navío Rodrigo Ataún.
Se trata de “Grisel”, una barcaza portacontenedores y granelera que opera en el río Paraná y que necesita trabajos de calderería, en el timón y en las bodegas, y estructuras internas, además del recambio de unas 600 toneladas de chapas en su casco.
Este tipo de barcazas no tiene propulsión propia, por lo que llegó con el remolcador de empuje “Pablo C”, que también ingresó al Arsenal Naval para tareas de mantenimiento en el dique 1.
De esta manera, ambos diques están en plena actividad. En el caso del dique 2, el plazo de obra previsto es de 60 días, por lo que se requirió el trabajo de empresas tercerizadas. En tanto, los trabajos en el remolcador puesto a seco en el dique 1 son abordados por personal de la Armada.
“Se da una conjunción entre personal de la Armada y empresas civiles de Punta Alta, con unas 600 personas vinculadas a las tareas, entre mano de obra directa e indirecta. Este movimiento importante significa una generación de recursos económicos y una reactivación de la industria naval en la ciudad y la zona”, agregó el Capitán Ataún.
“Estamos ingresando buques de terceros de forma constante, pero un buque de este tamaño no se daba desde hace 15 años. La manga del dique está casi totalmente ocupada por la barcaza e ingresarla fue un desafío técnico”, explicó el Jefe del ARPB, quien señaló que también se prevé continuar con el mantenimiento habitual de unidades de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Adiestramiento en navegación a bordo de la fragata ARA “Libertad”​

La tripulación del buque escuela se capacita profesionalmente y se mantiene actualizada en cuanto a procedimientos.

MIÉRCOLES 6, JULIO 2022

En navegación – Una de las actividades permanentes de la fragata ARA “Libertad” como buque escuela de la Armada Argentina es el adiestramiento y la profesionalización de su dotación y de los guardiamarinas en comisión.
Para ello, durante los días de navegación se llevan a cabo diversos ejercicios tendientes a ampliar y profundizar las capacidades profesionales de los hombres y mujeres de mar.
En esta ocasión, se simuló un ingreso de agua en un sollado, para lo que se destacaron dos de los cuatro trozos de control de averías que tiene la unidad. Una vez detectado el inconveniente se informó al jefe del grupo, quien trasmitió las novedades al jefe de la Central Control de Averías y éste organizó los movimientos necesarios para controlar el siniestro.
Durante el desarrollo se simuló un herido con fractura expuesta en una de sus extremidades inferiores, que fue trasladado hacia Sanidad. El médico evaluó la situación y decidió que debía ser evacuado, por su complejidad. De manera sincronizada, el médico y el enfermero inmovilizaron al paciente, mientras que el personal de cubierta arrió el bote, se alistó para recibirlo y proceder al traslado.
“Este tipo de ejercicios es muy importante porque permite mantener capacitado al personal y actualizar los procedimientos a realizar en los distintos locales ante cualquier tipo de eventualidad, llámese incendio o, como en este caso, una avería en una tubería. Por el ingreso de agua al local, el objetivo era detener el mismo, achicar el agua para preservar la reserva de flotabilidad de la unidad y, por supuesto, si hay una vida que corre riesgo buscar la manera de evacuar rápidamente”, afirmó el Jefe del Grupo de Control de Averías Nº 2, Teniente de Navío Adrián Esteban Díaz.
Entre las prácticas diarias que más se destacan por su importancia en navegación se encuentran los ejercicios de lucha contra incendios, control de averías, rol de abandono, hombre al agua o maniobra con botes, cuyo fin es dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.
“La intención de este tipo de ejercicios es que cada persona que integra los grupos de control de averías sepa de qué modo obrar ante una eventualidad. La ejercitación constante nos da celeridad, conocimiento de los elementos y seguridad en el accionar del rol”, remarcó el Jefe del Cargo Control de Averías, Teniente de Navío Valeriano Vallejos.
Después de cada ejercicio se realiza una reunión de crítica y lecciones aprendidas, es de utilidad para concientizar al personal respecto de las normas a cumplir, logrando de este modo evolucionar en el adiestramiento.
Asimismo, los guardiamarinas en comisión presenciaron el ejercicio y operaron el equipo productor de espuma.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba