Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador
Procedente de la Base Naval de Río Santiago, el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) zarpó de Buenos Aires en septiembre de 1948 a bordo del transporte ARA “Chaco”, con el personal destinado al Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, con asiento en Ushuaia. Luego, en 1952 fue trasladado a Río Grande dejando destacados en Ushuaia parte de sus efectivos.
Considerando que este batallón venía funcionando con distintas denominaciones desde 1947, sin tener decreto de creación oficial, en 1962 el entonces Presidente de la Nación determinó: “Créase el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) en base al actual Batallón de Infantería de Marina N° 5”, estableciéndose como fecha de creación el 26 de junio de 1947.
Cambio de dependencia
La unidad pasó a depender del Comando de la Sub Área Naval Río Grande en forma operativa, hasta que el 1º de junio de 1968 cambió su dependencia al Comando del Área Naval Ushuaia.
En 1972 se trasladó definitivamente a Río Grande una compañía de tiradores, que hasta el momento había permanecido en Ushuaia, quedando conformado el BIM5 (Ec.) por tres Compañías de Tiradores; una de Comando y Servicios; y una Agrupación Servicios Cuartel.
El 15 de marzo de 1975 se creó el Comando del Área Naval Austral, con asiento en la ciudad de Ushuaia. El BIM5 (Ec.) junto con todas las unidades del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Comando de la Fuerza, pasaron a depender operativamente de este Comando de Área.
Actualmente, con 75 años de vida, este Batallón de la Infantería de Marina, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, se adiestra para mantener el alto grado de profesionalismo de sus hombres con el objetivo de estar alistados para la misión que se le requiera, incluso en apoyo a la comunidad ante catástrofes naturales.
El BIM5 (Ec) y la comunidad de Río Grande
Al momento de trasladarse el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) a Río Grande, alrededor de 900 efectivos se sumaron a la pequeña comunidad, conformada por unas 2.200 personas.
Por otro lado, al no haber sido habilitada aún al tránsito normal la Ruta Nacional N° 3, en su tramo Río Grande–Ushuaia, los vínculos comerciales y sociales de los riograndenses estaban ligados fundamentalmente con la ciudad de Punta Arenas (Chile) a través de la comuna de Porvenir (sector chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego). Por lo tanto, la llegada de esta unidad de combate significó la presencia soberana del pabellón nacional portado con espíritu patriótico por los hombres de la Armada.
Pero lo que motivó aún más la estrecha relación que se estableció entre civiles y militares fue la integración efectiva de ambos componentes de la sociedad ante una causa común basada en la inhospitalidad del clima, el aislamiento geográfico y la distancia que la separaba de los grandes centros urbanos.
Por ello el BIM5 representó un gran cambio en la vida de aquellos lugareños. Con sus profesionales médicos reforzó sustancialmente la precaria asistencia sanitaria que en aquel momento ofrecía el Ministerio de Salud Pública, brindando además atención odontológica, sala de rayos y laboratorio bioquímico, cuando se los requería.
Asistió a la comunidad en sus necesidades más elementales, como la provisión de agua potable, leña y energía eléctrica, cuando los servicios de distribución domiciliaria aún no se habían concretado.
El comercio local no poseía la envergadura suficiente como para abastecer al personal de este Batallón, que representaba el 50% de la población establecida. Por lo tanto, el BIM5 tuvo que encarar la producción de alimentos para el personal y sus familias mediante el invernadero, la granja, el tambo y la panadería, cuyos excedentes se distribuían en el pueblo.
Hasta tanto se creó el Cuerpo de Bomberos (1962), esta unidad naval fue la que concurrió, con sus hombres y medios propios, a combatir los frecuentes incendios que se producían debido a la arquitectura típica de madera de las viviendas y las fuentes de calor que utilizaban para contrarrestar el frío imperante en la región.
El Plan de Acción Comunal implicaba la colaboración activa del BIM5 en obras de ingeniería vial, limpieza de terreno, trazado de calles y caminos, tareas municipales, entre otras. A través del Plan de Acción Cívica se destinaron fondos con las que se construyó el gimnasio de la Misión Salesiana, la ampliación del Colegio Don Bosco, se realizaron obras en el Colegio María Auxiliadora, tareas de mantenimiento en la Escuela N° 2 (establecimiento educativo apadrinado) y la Guardería Infantil Michael Dorney, entre otros.
Asimismo, se destaca la incidencia que tuvo este batallón en el desarrollo de actividades culturales y deportivas de la comunidad. La práctica de disciplinas deportivas como fútbol, básquet y boxeo representaba una excelente oportunidad para establecer lazos con la comunidad civil, a través de la organización y participación en torneos y competencias.
El batallón tampoco se mantuvo exento de acompañar a las diversas expresiones culturales que iban surgiendo en el conjunto de la comunidad riograndense; aunque donde más se hizo sentir la presencia de la Armada en la estructura cultural de la sociedad local fue a través de la cooperación y acompañamiento en la organización de los actos alusivos a las fiestas patrias y en los homenajes a nuestros próceres.
En el Conflicto del Atlántico Sur
Más allá de esa integración a la vida social que caracterizó al BIM5 (Ec.) desde un principio, lo que lo hizo más reconocido fue su participación en la Guerra de Malvinas en 1982.
Las batallas libradas durante la Guerra de Malvinas dejaron bien sentado el prestigio alcanzado por el BIM5 (Ec.) que los mantendrá indelebles en las páginas centrales de la Historia. Sus hombres hicieron honor a su lema “Pugnams Pereor Per Patriam” (“Luchando, muero por la Patria”).
Ello les valió el reconocimiento de un país que honra a sus héroes y numerosas condecoraciones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N° 5 conmemoró su 75° aniversario​

La ceremonia, llevada a cabo en Río Grande, fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

MARTES 28, JUNIO 2022

Río Grande – El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela (BIM5) conmemoró el 75° aniversario de su creación y los 71 años de permanencia en la ciudad de Río Grande, durante una ceremonia que tuvo lugar en la plaza de armas de la Unidad.
La misma fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Agustín Luis Pons, quien estuvo acompañado por el Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Capitán de Fragata Guillermo Germán Pérez Dekker.
Participaron, además, el Intendente de la Ciudad de Río Grande, Licenciado Martín Pérez; el Secretario de Enlace de Gestión de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Licenciado Federico Giménez y el Senador Nacional Pablo Daniel Blanco. Asistieron, también, representantes de las Fuerzas de Seguridad, Veteranos de la Guerra de Malvinas, escuelas apadrinadas e instituciones públicas y privadas.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Comandante del Batallón, quien recordó los principales acontecimientos desde el nacimiento de la Unidad, en el año 1947, poniendo de manifiesto la integración genuina, apoyo mutuo y cohesión entre el Batallón y el pueblo de Río Grande. Además, destacó el accionar de la Unidad durante la gesta de Malvinas en 1982 y el compromiso reafirmado de la Institución puesto de manifiesto durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y el desarrollo de las operaciones Belgrano I y II.
Durante la ceremonia, el Diácono Luis Gómez realizó una invocación religiosa en la cual hizo referencia a los héroes de la Unidad caídos en combate durante la Guerra de Malvinas.
Por último, se entonaron las marchas de Malvinas y de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Delegaciones de Cancillería y del Ministerio de Defensa se reunieron con el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur​

El CAMAS mantuvo una reunión el pasado viernes con representantes de ambos organismos ministeriales.

MIÉRCOLES 29, JUNIO 2022

Buenos Aires – Prosiguiendo con la agenda de reuniones con autoridades de organismos de nivel nacional, el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti y sus asesores, mantuvieron el viernes una reunión en el Edificio “Libertad”, sede de la Armada Argentina, con una delegación de la Dirección General de Consejería Legal Internacional (DICOL) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la cual estuvo encabezada por su Director, el Canciller Federico Holgen Martinsen, secundado por integrantes de las diferentes áreas de su equipo.
Asimismo, también participó del evento el Director de Asuntos Bilaterales y Multilaterales de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa (SAID), Lic. Diego Rafael Mazzoccone.
El propósito de esta reunión fue dar a conocer a los participantes la misión del CAMAS, su visión a futuro y las tareas que se están llevando a cabo en materia de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo en el área de responsabilidad.
Durante la reunión, se trataron temas de actualidad como así también aquellos desarrollados durante los dos últimos años por el CAMAS y los planificados para el bienio 2022-2023 concernientes al Control Naval del Tráfico Marítimo.
El encuentro finalizó oficialmente con una visita de los invitados a la Central de Operaciones Buenos Aires del Comando Naval de Tránsito Marítimo, la cual fue inaugurada en agosto del año pasado, pudiendo interiorizarse acerca de sus funciones específicas y amplias capacidades.
Coordinación del Área Marítima del Atlántico Sur
La Coordinación del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) es el organismo que se ocupa de las acciones que llevan a cabo los países americanos en control naval y protección del tráfico marítimo continental, con el fin de asegurar el uso de las vías de comunicación marítimas de interés. Este organismo, que nuclea a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, establece doctrinas y procedimientos comunes.
La función de CAMAS es ejercida por la máxima autoridad de una Armada con una rotación bianual. Desde marzo de este año la Armada Argentina ejerce esa autoridad desde que, en la ciudad de Río de Janeiro, durante la XXXI° reunión ordinaria de Comandantes Locales de Control Operativo (COLCO’s) asumiera el Contraalmirante Sanguinetti para el bienio 2022/2023.
La misión del CAMAS es esencialmente de coordinación entre los países americanos en todo aquello que contribuya a asegurar que las vías de comunicación marítimas, es decir las grandes rutas de los océanos, puedan ser usadas sin restricciones.
Entre las actividades que desarrolla se encuentra la actualización de información de movimientos del tráfico marítimo de acuerdo con los datos entregados por los comandantes locales de controles operativos (COLCOs).
También se ejercitan para probar y evaluar procedimientos tanto para el Control de Tráfico Marítimo y el de la Dirección Civil de Transporte Marítimo y Dirección Civil de Pesca.
La primera reunión de la Junta de Comandantes en Jefe de las Marinas del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS) tuvo lugar el 19 de julio de 1966.
Durante ese encuentro se definió la estructura de esta nueva organización regional en aguas del Atlántico Sur, las atribuciones del Coordinador y se designó a la República Argentina como primer país sede. Materializándose dicha asunción como primer Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur el 18 de agosto de 1967.
Desde su creación en 1967, hace más de medio siglo, contribuye además a las relaciones y vínculos que mantiene los países que lo integran.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El BIM4 se adiestró en técnicas invernales de baja montaña​

La Unidad realizó una campaña en el Valle de Tierra Mayor y en el glaciar Ojo del Albino.

MIÉRCOLES 29, JUNIO 2022

Ushuaia – Durante el transcurso de la semana pasada el Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), llevó a cabo una campaña de instrucción y adiestramiento en las zonas de baja montaña circundantes al valle de Tierra Mayor, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Asimismo, en la zona del glaciar Ojo del Albino, se realizaron ejercicios de desplazamientos en zonas nevadas. El personal de la Unidad puso en práctica técnicas de seguridad en pendientes, como autodetención y cordadas, de construcción de iglúes, y principios de escalada en hielo y anclajes en nieve.
Como parte del adiestramiento, se planificó una comprobación final a cargo del Comandante del BIM4, Capitán de Fragata IM Luciano Gordillo, en la cual se evaluaron los procedimientos mencionados.
Estas ejercitaciones se llevan a cabo con el fin de adquirir destrezas individuales y de grupo para operar en zonas de terreno montañoso, adaptarse al ambiente geográfico de baja montaña y monte austral e incrementar los niveles de capacitación en andinismo y supervivencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Misterio narco en Bahía Blanca: una lancha abandonada y más de 140 kilos de cocaína flotando frente a una base de la Armada​

El hallazgo fue realizado por Prefectura en las inmediaciones de la Base Naval Puerto Belgrano. La Justicia federal investiga el caso​


 

Misterio narco en Bahía Blanca: una lancha abandonada y más de 140 kilos de cocaína flotando frente a una base de la Armada​

El hallazgo fue realizado por Prefectura en las inmediaciones de la Base Naval Puerto Belgrano. La Justicia federal investiga el caso​


Pega más la postal que la noticia........
 
Hace bastante que no se ve una sola foto de algún buque de la Flomar saliendo de Puerto Belgrano. Tan mal está el tema de la operatividad de las Mekos, o el escaso presupuesto existente se lo está destinando a que las POM naveguen?
Alguien tiene alguna data sobre esta pregunta? yo estaba pensando lo mismo justamente..
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hace bastante que no se ve una sola foto de algún buque de la Flomar saliendo de Puerto Belgrano. Tan mal está el tema de la operatividad de las Mekos, o el escaso presupuesto existente se lo está destinando a que las POM naveguen?
Derru querido , me parece que lo que se mueve en la ARA son los avisos Neftegaz , algún OPV , el Irízar , la fragata Libertad y........prácticamente nada más. No money , no navegación.
 

Merchant Marine one

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Moderador

En Veracruz culminó la cuarta edición de “Velas Latinoamérica 2022”​

La fragata ARA “Libertad” participó del cierre de este evento, en el marco de su 50° Viaje de Instrucción y puso proa rumbo al puerto de Baltimore, donde celebrará un nuevo aniversario de la declaración de nuestra Independencia.

VIERNES 1, JULIO 2022

Veracruz- El martes por la noche, en la ciudad mexicana de Veracruz se dio por clausurada la cuarta edición de “Velas Latinoamérica 2022”, el evento náutico internacional más importante de América Latina que cada cuatro años reúne a grandes veleros para realizar un periplo que los lleva a recorrer juntos diferentes puertos de América Latina y del Caribe.
Los festejos tuvieron su epicentro en el buque escuela azteca “Cuauhtémoc”, donde estuvieron presentes autoridades del país anfitrión, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, personal del comité organizador de “Velas Latinoamérica 2022”, los comandantes de los veleros participantes e invitados especiales.
Para finalizar, cerca de las 22 horas, se hizo un alto en las actividades de los buques. Las calles y la bahía de Veracruz comenzaron a iluminarse, mientras que en el cielo se reflejaban imágenes conformadas por drones, luego fue el turno del show de fuegos artificiales que, acompañados por los aplausos del público presente, dieron por concluida la cuarta edición de este evento náutico.
Actividades en Veracruz
Desde la llegada al puerto de Veracruz, fueron numerosas las actividades que las dotaciones de los veleros llevaron a cabo: competencias deportivas de fútbol, natación y triatlón, entre otras. También visitaron las ciudades veracruzanas de Orizaba y Alvarado, el acuario de la ciudad y sus museos.
Una comitiva de Guardiamarinas en comisión tuvo la posibilidad de recorrer las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar mexicana y luego fueron partícipes del típico desfile de las delegaciones por las calles de Veracruz.
Además, se realizó el cambio de estafeta a bordo del velero brasileño “Cisne Branco”, mediante el cual el comité organizador de “Velas Latinoamérica” entregó a la Marina de Guerra del Perú la posta como responsable de la organización de la quinta edición de este evento náutico que se llevará a cabo en el año 2026.
Velas Latinoamérica 2022
Esta edición se inició el 13 de febrero en Río de Janeiro, Brasil. Su itinerario llevó a los grandes veleros participantes a recalar en los puertos de Montevideo (Uruguay), fondear frente a Punta del Este, arribar a Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curazao y Veracruz (México).
Participaron de este evento los buques de Brasil, “Cisne Branco”; el OPV “20 de Julio” de Colombia, que luego de Curazao retornó a su país y fue reemplazado por el buque escuela ARC “Gloria”; el velero “J.B. Cambiaso” de República Dominicana; el “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay; el BAP “Unión” de Perú y el “Cuauhtémoc” de México.
Algunos veleros solo realizaron parte del periplo. Tal fue el caso de la Fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, que luego del puerto de Mar del Plata inició los preparativos para su 50° Viaje de Instrucción, que lo lleva a visitar puertos de América y Europa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Unidades de la FAIF realizaron actividades de adiestramiento en técnicas​

Se desarrollaron durante esta semana en el marco del ejercicio “Armonía”, que lleva a cabo la Fuerza desde febrero.


Puerto Belgrano y Baterías – Siete de las unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) llevaron a cabo durante esta semana un trabajo de adiestramiento en técnicas integradoras, que se enmarca dentro del ejercicio anual “Armonía”.

Dicha práctica contempla el desarrollo de una situación de crisis y el camino de esa crisis a la guerra de diferentes países ficticios. En ese contexto se fueron realizando hasta el momento juegos de guerra, como por ejemplo el desarrollo de la inteligencia del campo de batalla, ejercicios de cuadros de conducción en gabinete, de planeamiento, entre otros.

Las unidades participantes fueron los Batallones de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), de Comando y Apoyo Logístico (BICA), de Artillería de Campaña (BIAC), de Comunicaciones N°1 (BIC1), Antiaéreo (BIAA) y de Vehículos Anfibios (BIVH) y la Compañía de Ingenieros Anfibios.







Dentro de esta campaña, se destacaron distintas actividades integradoras. Una de ellas fue el sistema de comando y control basado en el puesto comando de la Brigada Anfibia, que se ejecutó en el cuartel de la FAIF con la instalación del puesto comando completo, tanto su cuarto operativo, administrativo como su Centro Coordinador de los Apoyos de Fuego y el Centro Coordinador de Guerra Electrónica.

También se efectuaron prácticas de procedimientos de los elementos de apoyo de fuego, materializados por las dos baterías de Artillería de Campaña que posteriormente van a integrar –en el marco del ejercicio Armonía– los equipos de combate de armas coordinadas.

Asimismo, en otro de los ejes, se destacó el adiestramiento en tiro de las organizaciones de tiradores que culminaron con los tiros de combate de nivel sección, reforzada con ametralladoras, del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) y de los tiradores especiales de la Infantería de Marina.









El resto de las unidades, como los Ingenieros Anfibios, el Batallón Antiaéreo, el Batallón Comando y Apoyo Logístico y el Batallón de Vehículos Anfibios, también desarrollaron diferentes campañas en técnicas para integrarse posteriormente como elementos a esos equipos de combate.

De acuerdo a lo explicitado por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, “es una campaña que busca verificar las bases del adiestramiento en cuanto a las técnicas y procedimientos específicos de cada organización y llevarlas al nivel de estar en capacidad de integrarlas en un todo para poder jugar, en definitiva, el ejercicio final en el terreno”.

Asimismo, expresó: “Las unidades están altamente motivadas y demuestran esa motivación en el esfuerzo que ponen para lograr cada uno de los objetivos que se plantean, más allá de los objetivos que se les imponen desde este Comando de Fuerza o el Comando de la Infantería de Marina en cuanto al adiestramiento”

 
Hace bastante que no se ve una sola foto de algún buque de la Flomar saliendo de Puerto Belgrano. Tan mal está el tema de la operatividad de las Mekos, o el escaso presupuesto existente se lo está destinando a que las POM naveguen?
las meko 360 hoy estan todas fuera de servicio....en mantenimiento prolongado dos de ellas.
Las meko 140 solo tres operativas o para navegar, poco y nada han navegado este año y todos los escasos recursos se estan asignando a campaña antartica (Irizar y patrulleros aviso polacos) y a patrullaje milla 200 (opv), y poco y nada queda para todo lo otro.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
las meko 360 hoy estan todas fuera de servicio....en mantenimiento prolongado dos de ellas.
Las meko 140 solo tres operativas o para navegar, poco y nada han navegado este año y todos los escasos recursos se estan asignando a campaña antartica (Irizar y patrulleros aviso polacos) y a patrullaje milla 200 (opv), y poco y nada queda para todo lo otro.
cuanto personal de marinería Tenes al cuete o sea viendo flotar las cascos en puerto todos días, que cuestión tan desmoralizante...
 
las meko 360 hoy estan todas fuera de servicio....en mantenimiento prolongado dos de ellas.
Las meko 140 solo tres operativas o para navegar, poco y nada han navegado este año y todos los escasos recursos se estan asignando a campaña antartica (Irizar y patrulleros aviso polacos) y a patrullaje milla 200 (opv), y poco y nada queda para todo lo otro.
Sinceramente, hoy por hoy viendo como está el presupuesto. Las doy a todas fuera de servicio. Un buque que ni siquiera sale a navegar para conocer como funcionan a pleno todos sus sistemas mecánicos.......

Y ni hablemos de la degradación en cuanto a la preparación de la tropa. Estoy seguro que lo que hay, está rotando en los avisos y ahora en las Pom.
 

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