Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció Belgrano II​

Aeronaves de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros aprovisionaron a la Base Conjunta argentina más austral.

MARTES 15, FEBRERO 2022

Antártida – El pasado miércoles, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a las inmediaciones de la Base Conjunta Antártica Belgrano II, luego de atravesar los bloques de hielo y témpanos del Mar de Weddell.
En el marco de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2021/22 (CAV) –coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)– bajo un estricto protocolo sanitario y aprovechando las condiciones meteorológicas favorables, la tripulación del “Irízar” operó junto con aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Estos medios son los únicos que posibilitan el traspaso de carga general, tareas de reabastecimiento, gasoil antártico, material científico y el repliegue de residuos.
Finalizadas las tareas de logística en la base argentina más austral, la unidad continúa su derrota rumbo a la Base Conjunta Antártica Orcadas para realizar diversas actividades de reabastecimiento que comprenden a la primera etapa.
Continente blanco: la base más austral
La Base Conjunta Antártica Belgrano II fue inaugurada el 5 de febrero de 1979 sobre el Nunatak Bertrab en la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell. Se trata de la segunda de tres bases que llevaron el mismo nombre, todas de carácter permanente.
Situada aproximadamente a 1.300 km del Polo Sur, posee meses de completa luz solar y otros de noche polar. Los fuertes vientos son característicos y las temperaturas constantemente bajo cero, alcanzando hasta los -54˚C.
En la estación funciona el laboratorio científico LABEL (Laboratorio Belgrano), perteneciente al Instituto Antártico Argentino, donde se realizan estudios principalmente de ozono, magnetismo, meteorología, glaciología, biología terrestre, geodesia y sismología. En particular, durante los períodos de oscuridad, la latitud de la base permite el estudio de las auroras polares, las cuales revisten gran interés para la ciencia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inició el Período Selectivo Preliminar del primer Curso de Integración Naval 2022​

Esta es la primera de dos incorporaciones anuales de jóvenes profesionales prevista para el corriente año.

MARTES 15, FEBRERO 2022

Río Santiago – El pasado viernes, 23 jóvenes profesionales comenzaron la última etapa de la incorporación correspondiente al primer Curso de Integración Naval del presente año.
El curso tiene como objetivo preparar a jóvenes egresados universitarios para desempeñarse en la Armada Argentina como oficiales profesionales, incorporándolos al cuadro permanente o por un período de tiempo determinado.
Durante las próximas dos semanas, los postulantes tendrán una progresiva adaptación a la vida militar con la impartición de diversas instrucciones de índole teórico-práctica y conocimientos básicos de disciplina militar, instrucción marinera, cultura organizacional en general, entre otras actividades.
Este tipo de materias son necesarias para comenzar a transitar el Curso de Integración Naval, que iniciará en marzo, para finalmente adquirir las competencias y el perfil requerido para ser oficiales profesionales de la Armada Argentina.
Cabe destacar que esta es la primera de dos incorporaciones anuales de jóvenes profesionales prevista para el corriente año. Los graduados en carreras universitarias que son convocados se determinan en función de las necesidades de personal de la Armada Argentina.
Entre estas carreras, normalmente, se incluyen Ingeniería (Aeronáutica; Electromecánica; Informática; Sistemas; Civil); Ciencias de Apoyo a la Navegación (Meteorología; Agrimensor; Geología; Geofísica; Sanidad (Farmacia y Bioquímica; Medicina; Odontología); Auditoría (Abogados) y Especial (Arquitectura; Relaciones Públicas; Ciencias de la Comunicación; Historia; Psicología, Sociología; Enfermería; Educación Física, entre otras).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Bunker Argentino

19 min ·

Excelente toma del nuevo Patrullero Oceánico clase Gowind ARA "Contraalmirante Cordero" (P-54) de la Armada Argentina realizada recientemente durante las primeras pruebas de mar en Concarneau, Francia
Podes encontrar todas nuestras redes sociales en el siguiente link:
➡️

https://linktr.ee/fuerzasarmadas.arg
Muchas gracias Yoann Savigny por las fotos.
Merci beaucoup Yoann!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Brasil recibió a la fragata ARA “Libertad”​

Los Grandes Veleros, que participan del Velas Latinoamérica 2022, arribaron a Río de Janeiro.

MARTES 15, FEBRERO 2022

Río de Janeiro – El domingo por la tarde, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras del puerto de Río de Janeiro proveniente de la Base Naval Puerto Belgrano, desde donde había zarpado el pasado 2 de febrero, para iniciar la travesía de la 4° edición del Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica”.
El buque escuela de la Armada Argentina, al mando del Capitán Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, antes de arribar participó del desfile náutico junto a otros buques escuela, los cuales fueron acompañados por embarcaciones locales. Desde tierra, centenares de familias se acercaron a la costa para apreciar y fotografiar el evento naval.
Como es tradición, la Embajadora de los Mares ingresó al puerto con los gavieros subidos a los palos, y se desplegaron velas con los colores de la bandera argentina y del país anfitrión. Los acordes de la Banda de Música de la Marina de Brasil dieron la bienvenida a los buques escuela de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
El recibimiento estuvo encabezado por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Cónsul General de la República Argentina en Río de Janeiro, Ministro Claudio Ricardo Gutiérrez; la Cónsul General Adjunta, Vanina Yanino; el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Fariñon; autoridades del Comité Organizador del encuentro “Velas Latinoamérica 2022” y el Asesor Argentino en el CAMAS, Capitán de Navío Daniel Finardi.
Las actividades previstas para este puerto incluyen recorridos por los principales centros culturales e históricos, entre ellos el Museo do Amanha. Además, guardiamarinas en comisión y cadetes de la Escuela Naval Militar participarán de una jornada ecológica tendiente a contribuir en la concientización del cuidado del medio ambiente; también realizarán actividades deportivas en el Centro Recreativo de los Fusileros Navales de la Marina del Brasil.
Por otra parte, el Capitán de Navío Schavinsky junto a guardiamarinas en comisión visitarán la Escuela Naval de la Marina de Brasil con el objetivo de intercambiar experiencias, fomentar lazos de amistad y confraternidad entre las Armadas.
Asimismo, se prevé la recepción de visitas diarias a los veleros amarrados por parte del público en general, que podrán apreciarlos desde el muelle, en cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el país anfitrión.
El domingo por la mañana, la fragata ARA “Libertad” levará anclas y pondrá rumbo a Punta del Este (Uruguay), donde fondeará, previo a su arribo a Montevideo.
En navegación
Durante los 12 días de navegación, los guardiamarinas en comisión y cadetes pusieron en práctica los conocimientos teóricos y técnicos de navegación y el ejercicio de la administración de los cargos a bordo.
Además de cumplir con las guardias y las distintas tareas en cubiertas, llevaron adelante trabajos en embarcaciones menores; ejercicios de lucha contra incendios y roles de abandono, adiestramientos esenciales que les permitirán dar una respuesta inmediata ante cualquier situación.
Cabe destacar que en esta pierna la tripulación continuó el adiestramiento de velas de cara a mejorar la marca de la tradicional regata para grandes veleros Boston Teapot Trophy.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Naciones Unidas condecoró a Cascos Azules en Chipre​

Son los integrantes del último vuelo de la FTA 58. Se encontraban desplegados desde agosto del año pasado.

MIÉRCOLES 16, FEBRERO 2022

Chipre – El Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) en Chipre, Teniente Coronel Walter Alexander Parszyk, despidió al personal del tercer y último vuelo de la FTA 58, que se encontraba desplegado en la isla desde finales de agosto de 2021.
Durante la formación se realizó la entrega de medallas y distinciones con motivo de su participación en la Misión de Paz. Posteriormente, el Teniente Coronel Parszyk expresó palabras alusivas, felicitando a todo el personal por los servicios prestados.
Al momento, se espera la incorporación definitiva del resto del personal militar para completar la dotación del Contingente Argentino de la FTA 59.
El mes pasado, en una ceremonia en Campo San Martín, también se había condecorado a representantes de la FTA 58 previo a su regreso al país

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambió el Director de Sanidad de la Armada

17/02/2022. Asumió el Capitán de Navío IM Edgardo Gabriel Terza en reemplazo del Capitán de Navío IM Ángel Troitiño.
Cambio de Comando de la Fuerza Aeronaval Nº 3

INSTITUCIONALES

Cambio de Comando de la Fuerza Aeronaval Nº 3

17/02/2022. El Capitán de Navío Martín Rodolfo Lucero fue reemplazado en sus funciones por el Capitán de Navío Marcos Bernardo Jonas.
Asumió el nuevo Jefe de la Base de Infantería de Marina Baterías

INSTITUCIONALES

Asumió el nuevo Jefe de la Base de Infantería de Marina Baterías

17/02/2022. Tomó el cargo el Capitán de Fragata IM Armando Martín Verdaguer, en reemplazo del Capitán de Navío IM Álvaro Recabeitía.
La Dirección General de Salud de la Armada tiene nuevo Director

INSTITUCIONALES

La Dirección General de Salud de la Armada tiene nuevo Director

17/02/2022. Tomó el cargo el Capitán de Navío Médico Alberto Hugo Croci.
El Comando de Transportes Navales tiene nuevo Comandante

INSTITUCIONALES

El Comando de Transportes Navales tiene nuevo Comandante

 

nico22

Colaborador
Ministerio Defensa@MindefArg·2min#CampañaAntártica | El pontón autopropulsado construido por @TandanorCinar ya se encuentra operando en #BasePetrel.

Es utilizado para el traslado de equipamiento y maquinaria pesada empleada en la reconstrucción de esta base, que vuelve a ser un asiento permanente en Antártida.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El aviso ARA “Puerto Argentino” desembarcó material en Petrel​

Se empleó un pontón autopropulsado que trasladó los insumos y maquinarias desde el buque hasta la base antártica.

VIERNES 18, FEBRERO 2022

Antártida – El aviso ARA “Puerto Argentino”, uno de los medios navales que forma parte de la Campaña Antártica de Verano 2021/22, desembarcó insumos y maquinarias en la Base Conjunta Antártica Petrel.
Fue empleado para ello un pontón autopropulsado construido íntegramente en Tandanor – CINAR, utilizado para la reconstrucción de esta base, que volverá a ser permanente luego de casi 50 años.
El pontón fue trasladado hasta la Antártida a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”, que luego lo traspasó al aviso ARA “Puerto Argentino”.
Esta embarcación autopropulsada fue confeccionada con el aporte del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Permitirá el transporte de cargas de hasta 20 toneladas desde buques fondeados en zonas próximas a la costa hasta la playa de desembarco.
Ambos buques de la Armada y el pontón participan de la 118° Campaña Antártica de Verano, bajo la órbita del Comando Conjunto Antártico, para el reabastecimiento de las bases antárticas argentinas, en apoyo a las actividades científicas que allí se desarrollan.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El patrullero oceánico ARA “Storni” patrulla la Milla 200​

La vigilancia y control de los espacios marítimos se realiza bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo.

VIERNES 18, FEBRERO 2022

En navegación – El patrullero oceánico ARA “Storni” se encuentra llevando a cabo una patrulla de vigilancia y control de los espacios marítimos, bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo.
Dicho Comando tiene por misión conducir operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales en forma permanente a fin de contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación Argentina.
Mediante la patrulla se busca disuadir a buques no autorizados de infringir las normas y leyes nacionales y monitorear la actividad en la zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), con el objetivo de evitar que los mismos infrinjan las leyes y resoluciones nacionales.
Participa de la patrulla un avión B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. Al momento, en dicha área se encuentran 453 buques extranjeros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Despedida de suboficiales que pasan a situación de retiro​

En la Escuela de Suboficiales de la Armada, recibieron medallas y diplomas.

VIERNES 18, FEBRERO 2022

Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada, la ceremonia de entrega de medallas y diplomas a suboficiales que pasan a situación de retiro.
Esta ceremonia representa uno de los hitos fundamentales en la carrera de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas ya que tiene una significación especial porque representa el alejamiento de la rama activa de la Institución, luego de una vida dedicada al servicio de la Patria.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, quien ingresó a la ceremonia acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi.
Luego de entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la ESSA, el Director del Centro de Técnicas y Tácticas Navales, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas, pronunció palabras alusivas.
“El filósofo griego Epicuro afirmó: ‘Llegará un momento en que creas que todo ha terminado, ese es el principio’”, comenzó diciendo el Capitán Rojas que luego agregó: “Nos encontramos reunidos en esta Plaza de Armas, el mejor ámbito para brindar el marco adecuado a un hecho trascendental en la vida profesional de todo personal militar, como es el paso a retiro”, expresó dirigiéndose a los suboficiales principales y mayores de las promociones que ingresaron en los años 1985, 1986 y 1987.
“Provenientes de diferentes puntos de la Patria, se iniciaron en la aventura de formar parte de la Marina de Guerra. Luego de un arduo período de selección y formación, en donde la mayoría tuvo que madurar de golpe para estar a la altura de las exigencias, egresaron de la Escuela y comenzaron a transitar las diferentes unidades de los componentes de la Institución, cubriendo distintos puestos de combate, roles, actividades y tareas que les permitieron crecer como profesionales.”
“La suma de los años en el servicio activo trajo aparejado mayores obligaciones, responsabilidades y exigencias, y se transformaron, sin darse cuenta, en referentes y personas de consulta de superiores y subalternos, trascendieron el tiempo a través de ellos”, destacó el Capitán Rojas.
Finalizadas las palabras alusivas, el Capellán Castrense Darío Verón realizó una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas que a continuación fueron entregadas a los suboficiales. Luego se descubrió una placa en conmemoración a los 35 años de servicio de todos aquellos que pasaron a situación de retiro. La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
Por que remarcar tanto que el buque opera bajo el Control Operacional Conjunto Marítimo, el OPV depende de la División Patrullaje Marítimo, que a su vez depende del Area Naval atlántica. Muchas dependencias para mantener una sola nave controlando la milla 200 y sin cobertura aérea.

Se martilla sobre ideas que parecen revolucionarias: el FONDEF, el Control Conjunto... Como si Defensa estuviera viviendo un huracán de cambios.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas se adiestraron en el Canal Beagle​

Realizaron ejercitaciones en técnicas de manera individual y en conjunto.

MARTES 22, FEBRERO 2022

Ushuaia– Las tripulaciones de las lanchas rápidas ARA “Indómita” y ARA “Intrépida” se adiestraron en técnicas en el Canal Beagle con el objetivo de iniciar el cumplimiento del plan anual de adiestramiento del Comando de la Agrupación Lanchas Rápidas.
Las unidades zarparon del muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia y comenzaron con un adiestramiento del Team de Puente en navegación y con el reconocimiento de los puntos notables en la costa.
Luego ambas lanchas rápidas se dirigieron a la zona general de Punta Remolinos, donde realizaron ejercitaciones de amarre a un boyón de forma alternada. Asimismo, las unidades pusieron en práctica maniobras de embarcaciones menores y realizaron el ajuste de roles de las dotaciones. En el caso de la lancha ARA “Intrépida”, fue su primer adiestramiento en el Canal Beagle bajo el Comando del Área Naval Austral, luego de los trabajos de modernización y tareas de mantenimiento a los que fue sometida la unidad en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, que implicaron la reparación de los motores principales y el carenado completo de su casco, entre otras obras.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

118 años de presencia ininterrumpida en la Antártida​

El 22 de febrero de 1904, Argentina se hizo cargo del Observatorio Meteorológico en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur. Desde entonces, cada verano, buques de la Armada Argentina llevan adelante el sostén logístico de las bases antárticas.


MARTES 22, FEBRERO 2022




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba