Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Hace 118 años, Argentina inició su vida antártica. Lo hizo a partir de una experiencia que demandó tenacidad y coraje, cuando allá por 1902 el Alférez de Navío José María Sobral acompañó a la expedición del geólogo polar sueco Otto Nordenskjöld para efectuar investigaciones en ese desconocido continente y, a raíz del naufragio del barco que los llevó, debieron pasar dos años en uno de los lugares más fríos de la Tierra.
El entonces Teniente de Navío Julián Irízar, al mando de la corbeta ARA “Uruguay” –actualmente el buque a flote más antiguo de la Armada, convertido en museo–, estuvo a cargo de la operación para rescatar a la expedición científica. Cumplida la misión, el doctor Nordenskjöld donó las instalaciones mediante las cuales Argentina creó, el 22 de febrero de 1904, el Observatorio Meteorológico en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur. Desde entonces, nuestro país es el único que ha mantenido presencia ininterrumpida en el continente blanco.
Durante el primer medio siglo desde la fundación del Observatorio Meteorológico, nuestro país fue profundizando su interés por aquellas latitudes creando refugios en diferentes puntos estratégicos que permitieran expandir la exploración. Para mediados del siglo pasado, algunos de esos refugios se convirtieron en bases y se crearon otras nuevas.
De esta manera, Argentina cuenta hoy con 13 bases y más de 40 refugios. Siete de esas bases están habitadas durante todo el año. Ellas son las bases antárticas conjuntas permanentes Carlini, Orcadas, Petrel, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II; mientras que otras 6 bases sólo operan durante la época estival: Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo y Cámara.
Cada verano, desde hace 118 años, buques de la Armada Argentina zarpan para brindar sostén logístico de las bases antárticas que permiten llevar adelante las investigaciones de la ciencia argentina y apoyar también a científicos de otros países.
Las Campañas Antárticas de Verano (CAV) contemplan el abastecimiento de víveres y materiales a las bases y el recambio del personal que cumple su misión en condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes, que exigen capacitaciones específicas. También se ponen en servicio y se realiza el mantenimiento de balizas que brindan seguridad náutica en las maniobras de buques nacionales y extranjeros.
En 1959, la comunidad internacional estableció un acuerdo al que denominó Tratado Antártico, un instrumento que estableció normas específicas por las cuales la Antártida se configura como un continente de paz dedicado a la investigación científica por medio de la cooperación internacional. Por ello, ningún país puede llevar armamento de ningún tipo, debiendo proteger el medioambiente como premisa fundamental.
La política antártica nacional, además de fortalecer dicho Tratado del cual es parte, busca una mayor eficacia de la presencia argentina en el continente mediante el desarrollo de la ciencia y de la capacidad de prestar servicios y conocimientos necesarios a otros países para tareas antárticas.
La Dirección Nacional del Antártico (DNA), de la cual depende el Instituto Antártico Argentino (IAA), es quien diseña y coordina la ejecución de la actividad argentina en la Antártida; mientras que el Comando Conjunto Antártico –a través de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea– asume el trabajo logístico para sostener las bases donde deben desarrollarse las actividades científicas y técnicas.
Las actividades de la DNA y del IAA integran el Programa Antártico Argentino, al que se suman otras instituciones nacionales y provinciales, incluidos el CONICET y Universidades Nacionales, que participan a través de la prestación de servicios como meteorología, relevamientos cartográficos e investigaciones de diversas áreas. También existen proyectos científicos en colaboración con programas antárticos extranjeros.
Asimismo, Argentina cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de seguridad náutica y de salvaguarda de la vida humana en el mar en toda la zona. Desde hace más de dos décadas lleva adelante, junto a la República de Chile y a través de sus Armadas, la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que todos los años de noviembre a marzo, brinda un servicio de búsqueda, rescate y salvamento marítimo; control de la contaminación; y otorga seguridad a la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar.
En este momento, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” –con helicópteros Sea King embarcados y lanchas EDPV—junto con el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Puerto Argentino” se encuentran efectuando tareas de sostén logístico bajo la dirección del Comando Conjunto Antártico, mientras que el aviso ARA “Bahía Agradable” presta apoyo en el marco de la PANC.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Comodoro de Marina Luis Py: a 138 años de su fallecimiento​

El 22 de febrero de 1884 se apagaba la vida de quien prestó servicios en diferentes unidades durante las acciones de nuestras guerras, siempre con dotes de buen marino y mejor militar.


MARTES 22, FEBRERO 2022




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Luis Py nació en Cataluña (España) el 22 de marzo de 1819, y desde muy chico se inició en la vida marinera cuando se inscribió en la Academia Náutica de su ciudad natal y alcanzó la graduación de pilotín. Debido a la dificultad de obtener trabajo en Europa, decidió viajar hacia la Argentina.

Arribó a Buenos Aires en 1843 y muy pronto ingresó a la Escuadra que estaba al mando del Almirante Brown. Lo hizo en el pailebote “San Calá” bajo el mando del Coronel de Marina Nicolás Jorge.
Py intervino en algunas acciones contra la Escuadra Oriental y en hechos derivados del bloqueo que los ingleses y franceses sostenían contra Buenos Aires. En 1852, con la caída del Gobierno de Rosas y la división entre Buenos Aires y la Confederación, Luis Py pasó a formar parte de la Escuadra de Buenos Aires.
A bordo del “General Pinto”, que comandaba José Murature, intervino en acciones contra la Escuadra de la Confederación. En 1859 fue ascendido a Capitán y le fue asignado el comando del vapor “25 de Mayo”. Luego, cuando prestaba servicios en el vapor “Constitución”, intervino en el ataque a la ciudad de Rosario y en el combate librado frente a San Nicolás de los Arroyos contra los barcos de la Confederación, que comandaba Mariano Cordero, que con el correr del tiempo llegaría a ser Vicealmirante de nuestra Marina de Guerra.

La expedición

En 1861 fue designado Comandante del único buque de guerra con algún valor militar que en esa época tenía nuestra Armada, el vapor de guerra “Guardia Nacional”, en el que enarbolaba su insignia el entonces Comandante en Jefe, Coronel de Marina José Murature. Con esa nave, durante la Guerra de la Triple Alianza, combatieron contra las baterías de costa paraguayas de Paso de Cuevas, acción en la que resultó muerto el Guardiamarina Enrique Py, hijo del Comandante Luis Py.
En 1843, la República de Chile comenzó su expansión hacia el sur y ocupó Punta Arenas, punto estratégico desde donde comenzó a realizar pequeños pero sucesivos actos de soberanía sobre territorio patagónico argentino.
Mapa de la expedición al mando del Comodoro de Marina Luis Py para afirmar nuestra soberanía en la Patagonia.
Conformada por el monitor “Los Andes”, la cañonera “Uruguay” y la bombardera “Constitución”, la expedición al mando del Comodoro Py zarpó el 8 de noviembre de 1878, para afirmar nuestra soberanía en la Patagonia y transformó una pequeña escuadra de río en una verdadera y permanente Flota de Mar argentina.

Regreso a Buenos Aires y fallecimiento

Tras la exitosa expedición y con 60 años de edad, el Comandante Py regresó a Buenos Aires, donde fue ascendido al grado de Comodoro de Marina y recibió una medalla de oro, que conmemoraba su labor.
Falleció el 22 de febrero de 1884. Cuando murió, el diario La Prensa despidió a Py con justas palabras: “Los marinos jóvenes deben conservar siempre la memoria del Comodoro Py y si aprenden a imitar sus virtudes, serán valientes, honrados y dignos”.
También los elogios llegaron de sus pares, quienes lo describieron como un hombre “valiente, sereno, honrado, amigo de los hombres libres, de moral y conducta intachable”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La fragata ARA “Libertad” se despidió de Brasil​

Durante su estadía en Río de Janeiro, el personal de la Armada Argentina participó de actividades protocolares y culturales. Los Grandes Veleros navegan hacia Montevideo.

MARTES 22, FEBRERO 2022

Río de Janeiro – El buque escuela fragata ARA “Libertad” y los Grandes Veleros zarparon del puerto de Río de Janeiro, dejando atrás la Bahía de Guanabara, para continuar con el itinerario del evento Velas Latinoamérica 2022.
Durante la semana que permanecieron en el puerto, los guardiamarinas en comisión, cadetes, aspirantes de los Institutos de formación de la Armada Argentina y la dotación de la fragata participaron de visitas culturales y profesionales que incluyeron el Museo “Do Amanha”, la Escuela Naval de la Marina del Brasil y el Acuario; como así también, participaron de recorridos guiados que les permitió conocer los sitios más representativos de la ciudad.
Continuando con las actividades programadas, el personal del buque escuela de la Armada Argentina concurrió a la Escuela de Buceo, al navío aeródromo multipropósito “Atlántico” y al Centro Recreativo de la Marina, donde se desarrolló una jornada deportiva. Un grupo de guardiamarinas en comisión tuvo la oportunidad de participar de una regata, en el marco de la jornada ecológica “Clean Up Day”, con la finalidad de contribuir a generar conciencia sobre la protección del medio ambiente.
Por otra parte, la comunidad pudo acercarse a ver desde el muelle a los veleros amarrados en el puerto “Pier Magua” de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.
El domingo por la mañana, los Grandes Veleros soltaron amarras e iniciaron la navegación hacia Montevideo, donde tienen previsto arribar el jueves 3 de marzo –previo fondeo frente a Punta del Este–, para permanecer tres días.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Buques de Argentina y Chile rescatan al Ary Rongel


23 de febrero de 2022

El NApOc H44 Ary Rongel (Foto: Marina de Brasil)

Por Santiago Rivas (*)

En la madrugada del sábado 19 de febrero, se desencadenó un caso de llamada de rescate (SAR) en el Pasaje de Drake, en el extremo sur del Continente Americano, cuando el buque de apoyo oceanográfico (NApOc) H44 Ary Rongel, de la Armada de Brasil ( MB), sufrió un importante desperfecto al cruzarlo, lo que provocó la inundación de la sala de máquinas y obligó a emitir una llamada de socorro.
Ante la emergencia, ocurrida en el área de los Centros Coordinadores de Salvamento Argentinos (MRCC, Main Rescue Coordination Center ), se despacharon naves de la Patrulla Naval Combinada Antártica, comandadas por las Armadas de Argentina y Chile.

ARA Estrecho de San Carlos (Foto: Santiago Rivas)

La Armada Argentina envió el ARA A-22 Estrecho de San Carlos , mientras que Chile envió el buque de investigación AGS-61 Cabo de Hornos y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealva , que operaban cerca de las Islas Diego Ramírez, a unos 100 km al suroeste. del Cabo de Hornos. También se sumaron los buques civiles Ocean Victory y Le Loreal que se encontraban en la zona, mientras que el buque polar (Npo) H41 Almirante Maximiano de la MB acudió a la zona pero tuvo problemas en ruta y no pudo participar en el rescate.
Finalmente, la tripulación del Ary Rongel logró resolver la emergencia con el apoyo de barcos argentinos y chilenos y se dirigió a Punta Arenas escoltados por unidades chilenas y argentinas, arribando el martes 22 al puerto de esa ciudad.


El buque chileno Marinero Fuenteabla junto a una lancha rápida en Punta Arenas (Foto: Armada de Chile)

El Ary Rongel fue construido por el astillero noruego Sønner de Georg Eide en Høylandsbygd, botado el 22 de enero de 1981 y llamado Polar Queen. En 1994 fue adquirida por MB para operaciones en la Antártida. Aunque se esperaba que el Almirante Maximiliano lo reemplazara luego de su incorporación en 2009, ambos continúan activos.

(*) Santiago Rivas es un periodista y fotógrafo argentino, especializado en defensa, editor de la revista Pucará Defensa y colaborador de Technology & Defense en Argentina


 

Unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas se adiestraron en el Canal Beagle​

Realizaron ejercitaciones en técnicas de manera individual y en conjunto.

MARTES 22, FEBRERO 2022

Ushuaia– Las tripulaciones de las lanchas rápidas ARA “Indómita” y ARA “Intrépida” se adiestraron en técnicas en el Canal Beagle con el objetivo de iniciar el cumplimiento del plan anual de adiestramiento del Comando de la Agrupación Lanchas Rápidas.
Las unidades zarparon del muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia y comenzaron con un adiestramiento del Team de Puente en navegación y con el reconocimiento de los puntos notables en la costa.
Luego ambas lanchas rápidas se dirigieron a la zona general de Punta Remolinos, donde realizaron ejercitaciones de amarre a un boyón de forma alternada. Asimismo, las unidades pusieron en práctica maniobras de embarcaciones menores y realizaron el ajuste de roles de las dotaciones. En el caso de la lancha ARA “Intrépida”, fue su primer adiestramiento en el Canal Beagle bajo el Comando del Área Naval Austral, luego de los trabajos de modernización y tareas de mantenimiento a los que fue sometida la unidad en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, que implicaron la reparación de los motores principales y el carenado completo de su casco, entre otras obras.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Ese mástil completamente pelado, el cañon casi apuntando hacia abajo. Debo suponer que de toda la electrónica que prometieron meter, quedó todo en promesa.

Ahora bien, el cañon ahora lo apuntan como el Hércules?. A ojito?

Que desmadre le hicieron a esa ex lancha rápida.
 
Reemplazo de los radares originales de control de tiro Signaal WM22 y de navegación y búsqueda en superficie Decca 626 por el nuevo sistema giroestabilizado SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) de origen nacional desarrollado por CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), con visión 360º y un alcance de 12km, compuesto por dos cámaras (una color HD y otra IR), telémetro láser y sistema de adquisición de blancos y control de tiro; además de la incorporación de un radar banda X (no especificado) y el sistema AIS (Automatic Identification System, Sistema de Identificación Automática)

El Sistema SEON brilla por su ausencia y el buque ya hace más de 5 años que fue entregado................ otra promesa de campaña.
 

Charly B.

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El Comando Conjunto Marítimo cumplió su primer aniversario​

Fue creado con el objetivo de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional.

JUEVES 24, FEBRERO 2022

Buenos Aires – Ayer por la mañana, en el Salón Almirante Storni de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó un acto por el primer aniversario de la creación del Comando Conjunto Marítimo (COCM).
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante Conjunto Marítimo, Comodoro de Marina Norberto Pablo Varela y contó con la presencia de la dotación del destino.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Fragata Sergio Sepetich, quien destacó la importancia del Comando y sus principales tareas desarrolladas hasta el momento: “El 23 de febrero de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 244 del Ministro de Defensa. En ésta la cartera declaraba la necesidad de contar con un organismo que estuviera en condiciones de velar por los intereses en el mar y los grandes ríos, mediante el comando y control de las operaciones militares en ese ámbito. Se creaba de esta forma, dentro del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el Comando Conjunto Marítimo”, señaló.
“Nuestra Zona Económica Exclusiva, nuestra plataforma continental y la Hidrovía son ámbitos ricos en recursos, extensos en superficie y ampliamente codiciados por su potencial económico y científico. Esto, en el contexto de un mundo en constante búsqueda de nuevos recursos, nos exige una labor intensa y constante para salvaguardar en estos espacios los intereses de la Nación”, concluyó.

Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo​

El COCM fue creado ante la necesidad de contar con un organismo responsable de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional. Entre sus funciones asignadas, interviene en el planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos; y en las tareas de control de tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral.
Además, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales en el mar y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegidas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Asumió el nuevo Comandante de la Flota de Mar​

El Contraalmirante Carlos María Allievi reemplazó al Contraalmirante Jorge Juan Siekan.

MIÉRCOLES 23, FEBRERO 2022


Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó la ceremonia de cambio Comandante de la Flota de Mar en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, en la que asumió el Contraalmirante Carlos María Allievi en reemplazo del Contraalmirante Jorge Juan Siekan.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, quien ingresó a la ceremonia acompañado por los comandantes entrante y saliente.
Estuvieron presentes comandantes, jefes y directores de destinos con asiento en Puerto Belgrano; Planas Mayores y dotaciones de las unidades de la Flota de Mar; autoridades municipales, civiles, eclesiásticas, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y consulares; representantes de Centros de Veteranos de Malvinas, invitados especiales y familiares.
La ceremonia dio inicio con el saludo a la Bandera de Guerra y la ejecución de la melodía “Rumbo al mar” por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano. Unidades de la Flota de Mar engalanadas y personal formado dieron la bienvenida a las autoridades e invitados a la ceremonia.
El Contraalmirante Abbondanza, junto al Comandante de la Flota de Mar saliente y a quien tomaría el cargo, pasaron revista al personal en formación y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación, el Contraalmirante Siekan hizo uso de la palabra y destacó las actividades y desafíos del cargo que gestionó, así como también expresó conceptos de resiliencia, gratitud y vocación. Asumió en circunstancias inéditas de pandemia y esta situación particular, dijo, le demostró que el espíritu del personal es inquebrantable.
“Unidades de la Flota de Mar participaron de campañas antárticas, de la Patrulla Antártica Naval Combinada, etapas de mar y relevos de buques de estación en el Sur”, destacó.
Remarcó que la gratitud es la madre de todas las virtudes y agradeció el aporte de todos y cada uno porque hicieron una diferencia valorable en su gestión; aportes con entrega, dedicación y profesionalismo con los que “el corazón de la Armada puede latir”, destacó, e incluyó en sus agradecimientos a su familia.
En su mensaje de despedida también transmitió: “La vocación es lo que nos permite continuar dando nuestra máxima entrega (…) recuerden siempre cual fue la razón que los motivó a ingresar a la Armada porque eso los hará seguir adelante dando lo mejor de sí en momentos difíciles (…) todos son eslabones fundamentales para que la Flota de Mar continúe operando”, resaltó el Contraalmirante Siekan.
Acto seguido se leyó la orden de designación del nuevo Comandante y el Contraalmirante Abbonbanza le tomó juramento y lo puso en funciones. Se procedió al cambio de insignia de mando y se entregó la propia al Comandante saliente.
Por último, el Contraalmirante Allievi requirió al personal formado la fórmula de Subordinación y Valor. La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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Se conmemoró el Día de la Antártida Argentina​

A bordo de la corbeta ARA “Uruguay”, buque emblemático del rescate antártico, se llevó a cabo una ceremonia por el 118° aniversario del izado del pabellón nacional en las islas Orcadas del Sur.

MIÉRCOLES 23, FEBRERO 2022

Buenos Aires – Esta mañana, a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay”, ubicado en Puerto Madero, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el Día de la Antártida Argentina. La fecha se debe a que el 22 de febrero de 1904 fue creado el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que actualmente constituye la Base Conjunta Antártica Orcadas. Desde entonces, nuestro país ha mantenido presencia ininterrumpida en el continente antártico.
Participó de la misma el Director General de Educación de la Armada y Presidente de la Academia de la Antártida, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; el Director de Intereses Marítimos, Capitán de Navío Enrique Antonio Balbi; personal de las Fuerzas Armadas, instituciones antárticas y académicas e invitados especiales.
También estuvieron presentes familiares de Hugo Acuña y Luciano Valette, quienes fueron parte de la primera dotación de la base Orcadas en 1904, y del Alférez de Navío José María Sobral, primer argentino en invernar en la Antártida entre 1901 y 1903.
Para dar inicio a la ceremonia, se procedió al izado de Pabellón Nacional; y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.
A continuación, el Secretario de la Academia de la Antártida, Enrique Aramburu, expresó palabras alusivas: “Hoy, esta Academia quiere rendir homenaje, para conmemorar el Día de la Antártida Argentina, a Luciano Valette. Homenajeamos a este miembro de la primera dotación de lo que luego fue la base Orcadas por la patriada que, junto con otros argentinos y extranjeros, todos al servicio de la Oficina Meteorológica Argentina del Ministerio de Agricultura, hicieron contra viento y marea”.
Luego se dio lectura a una carta escrita por la nieta de Hugo Alberto Acuña, quien fue el primer argentino en izar la bandera de nuestro país en la Antártida. Entre sus líneas, Noemí Acuña resaltó: “Me dejaste una gran herencia, mi amor a la Patria, el desinterés por el dinero y las posesiones, el interés por el estudio y, sobre todo, la absoluta convicción de la Justicia”.
En tanto, el Contraalmirante Tarapow destacó que la Antártida es un lugar de desafíos, presentes y futuros, y resaltó el apoyo logístico que brindan las Fuerzas Armadas en cada Campaña Antártica, en pos del desarrollo de la ciencia.
Al finalizar, se invitó a los presentes a visitar una muestra histórica de Antártida Argentina ubicada en el buque museo, consistente en filatelia y fotografía de época y dos cuadros pintados por Julia E. Vigil Monteverde, quien participó en el viaje de turismo a la Antártida en 1958 a bordo del buque de la Armada “Les Eclaireurs”, cuya sobrina nieta María Victoria Vigil estuvo presente en la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Asumió el nuevo Comandante de la Flota de Mar​

El Contraalmirante Carlos María Allievi reemplazó al Contraalmirante Jorge Juan Siekan.

MIÉRCOLES 23, FEBRERO 2022


Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó la ceremonia de cambio Comandante de la Flota de Mar en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, en la que asumió el Contraalmirante Carlos María Allievi en reemplazo del Contraalmirante Jorge Juan Siekan.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, quien ingresó a la ceremonia acompañado por los comandantes entrante y saliente.
Estuvieron presentes comandantes, jefes y directores de destinos con asiento en Puerto Belgrano; Planas Mayores y dotaciones de las unidades de la Flota de Mar; autoridades municipales, civiles, eclesiásticas, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y consulares; representantes de Centros de Veteranos de Malvinas, invitados especiales y familiares.
La ceremonia dio inicio con el saludo a la Bandera de Guerra y la ejecución de la melodía “Rumbo al mar” por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano. Unidades de la Flota de Mar engalanadas y personal formado dieron la bienvenida a las autoridades e invitados a la ceremonia.
El Contraalmirante Abbondanza, junto al Comandante de la Flota de Mar saliente y a quien tomaría el cargo, pasaron revista al personal en formación y seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación, el Contraalmirante Siekan hizo uso de la palabra y destacó las actividades y desafíos del cargo que gestionó, así como también expresó conceptos de resiliencia, gratitud y vocación. Asumió en circunstancias inéditas de pandemia y esta situación particular, dijo, le demostró que el espíritu del personal es inquebrantable.
“Unidades de la Flota de Mar participaron de campañas antárticas, de la Patrulla Antártica Naval Combinada, etapas de mar y relevos de buques de estación en el Sur”, destacó.
Remarcó que la gratitud es la madre de todas las virtudes y agradeció el aporte de todos y cada uno porque hicieron una diferencia valorable en su gestión; aportes con entrega, dedicación y profesionalismo con los que “el corazón de la Armada puede latir”, destacó, e incluyó en sus agradecimientos a su familia.
En su mensaje de despedida también transmitió: “La vocación es lo que nos permite continuar dando nuestra máxima entrega (…) recuerden siempre cual fue la razón que los motivó a ingresar a la Armada porque eso los hará seguir adelante dando lo mejor de sí en momentos difíciles (…) todos son eslabones fundamentales para que la Flota de Mar continúe operando”, resaltó el Contraalmirante Siekan.
Acto seguido se leyó la orden de designación del nuevo Comandante y el Contraalmirante Abbonbanza le tomó juramento y lo puso en funciones. Se procedió al cambio de insignia de mando y se entregó la propia al Comandante saliente.
Por último, el Contraalmirante Allievi requirió al personal formado la fórmula de Subordinación y Valor. La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Triste Imagen, dos destructores permanentemente fuera de servicio. Y el Patagonia si lo piensan seguir teniendo, un poquito de cariño al casco............. con mejor pintura que el ARA Sarandí por favor.

Se mantiene toda la tradición, toda la pompa. Pero hoy la Armada es una cascara vacia.
 

Merchant Marine one

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Permanente actividad de reabastecimiento en la Antártida​

En el marco de la Campaña Antártica de Verano, el aviso ARA “Puerto Argentino” y el transporte ARA “Canal Beagle” continúan trabajando en apoyo a las bases conjuntas antárticas argentinas.

JUEVES 24, FEBRERO 2022

Antártida – Luego de realizar el cruce del Pasaje de Drake, aprovechando una ventana meteorológica con muy buenas condiciones, el aviso ARA “Puerto Argentino” y el transporte ARA “Canal Beagle” arribaron a la Península Antártica para continuar con el reabastecimiento de las bases conjuntas antárticas, como parte de la Campaña Antártica de Verano, a órdenes del Comando Conjunto Antártico.
Por razones operativas, el transporte ARA “Canal Beagle” permanecerá en la zona del archipiélago de las Islas Shetland, desde donde el aviso ARA “Puerto Argentino” efectuará una serie de viajes hasta las bases para completar su abastecimiento.
En esta etapa los buques de la Armada efectuarán el reabastecimiento y desembarco de maquinaria vial pesada en la Base Conjunta Antártica Petrel, con el fin de reabrirla de forma permanente y poder recuperar la pista de aterrizaje, entre otras instalaciones. Esta tarea, se prevé, tendrá una duración aproximada de 20 días, ya que comprende el traslado de una decena de camiones y máquinas viales, además de los insumos, combustibles y víveres necesarios para la invernada de la dotación.
Una vez finalizada esta actividad, ambas unidades se centrarán en el abastecimiento de la Base Conjunta Antártica Esperanza, que durante esta invernada albergará al personal militar y civil que componen la dotación de la base y a sus familias.
Simultáneamente, el transporte ARA “Canal Beagle” aprovechará las ventanas de tiempo durante las cuales el aviso se encuentra reabasteciendo las Bases Conjuntas Antárticas Petrel y Esperanza, para reabastecer a la Base Carlini, con el apoyo de los Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) del Batallón de Vehículos Anfibios de la Armada Argentina.
Estas dos Unidades también efectuarán el repliegue de equipos para ser reparados y de residuos antárticos, generados por las bases, que serán entregados en la ciudad de Ushuaia para su tratamiento.
Por su parte, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, tras haber finalizado el reabastecimiento y repliegue de las dotaciones en las Bases Conjuntas Antárticas Belgrano 2, Orcadas y Marambio, se unirá al aviso ARA “Puerto Argentino” para finalizar el traslado de carga desde el transporte ARA “Canal Beagle” hacia la Base Conjunta Antártica Petrel.
El objetivo de la CAV 2021/2022 es efectuar el relevo de dotaciones, el traslado de personal y el abastecimiento a las bases antárticas conjuntas permanentes y transitorias, con el objetivo de contribuir con los fines científicos y de apoyo a la actividad antártica.
La misma tendrá una duración de 120 días, dividida en tres etapas, que contempla la apertura y reabastecimiento de las bases conjuntas permanentes Orcadas, Marambio, Esperanza, Belgrano II, San Martín y Petrel, y las bases conjuntas temporarias Decepción, Primavera y Matienzo, dependientes del Comando Conjunto Antártico, y la base Carlini, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Redimec S.R.L


⚓

Nuestro equipo se encuentra trabajando en el desarrollo del puente de comando integrado para una embarcación tipo swath en construcción en el Astillero Tandanor, para el Servicio Hidrográfico Nacional.
A Redimec le fue adjudicado el desarrollo de Ingeniería y la provisión e instalación del equipamiento hidrográfico y puente de comando integrado.
.
De lo virtual a lo real: Esta semana recibimos en nuestra sede de Tandil las consolas que habían sido previamente diseñadas por nuestro equipo y que serán instaladas en el puente de comando para dar sostén al equipamiento del mismo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Redimec S.R.L


⚓

Nuestro equipo se encuentra trabajando en el desarrollo del puente de comando integrado para una embarcación tipo swath en construcción en el Astillero Tandanor, para el Servicio Hidrográfico Nacional.
A Redimec le fue adjudicado el desarrollo de Ingeniería y la provisión e instalación del equipamiento hidrográfico y puente de comando integrado.
.
De lo virtual a lo real: Esta semana recibimos en nuestra sede de Tandil las consolas que habían sido previamente diseñadas por nuestro equipo y que serán instaladas en el puente de comando para dar sostén al equipamiento del mismo.
A ver si entiendo empezaron a construir el barco sin saber integramente como va a ser?
 
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