Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambio de comando en la fragata ARA “Libertad”​

Asumió el Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero en reemplazo del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi.

MIÉRCOLES 15, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Durante la tarde del martes se realizó a bordo de la fragata ARA “Libertad” la ceremonia de cambio de comando del buque escuela de la Armada Argentina.
Durante el acto, se contó con la presencia de ex comandantes de la Fragata, la tripulación del buque escuela de la Armada Argentina e invitados especiales.
“Hoy culmina una etapa de esfuerzo, entrega y compromiso, en el que cerramos un ciclo importante, la realización del cuadragésimo noveno viaje de instrucción; éste tuvo la particularidad de realizarse en el marco de la pandemia del Covid 19”, comenzó diciendo el Capitán Chiñi en sus palabras. “Difícilmente podremos olvidar este viaje. Una travesía cargada de incertidumbre, en el que el itinerario iba mutando de acuerdo a cómo la situación epidemiológica afectaba a cada región. Teníamos conocimiento que debíamos adaptarnos y cumplir con las normas, protocolos y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias de cada país”.
Indicó en este contexto que “estas adversidades no fueron impedimento para que este viaje de instrucción se pudiera llevar a cabo, y para ello fue fundamental poner en práctica las medidas higiénicas de prevención, concientización y buena conducta; sabíamos que del proceder de cada uno dependía el futuro de todos. Y de eso se trató, protegernos unos a otros, alcanzando un comportamiento ejemplar a bordo y en puerto extranjero; esto sumado al profesionalismo individual, hicieron que el viaje se realizara de manera segura y sin contagios”.
Luego el comandante saliente realizó un resumen del viaje de instrucción 2021 y agregó: “El periplo que duró 119 días y 17.384 millas náuticas, sirvió para que los señores guardiamarinas realizaran las prácticas profesionales intensivas, pudiendo completar su formación general y profesional. Es así que en pocos días más estarán egresando y se incorporarán a sus nuevos destinos como oficiales de la Armada”.
Dirigiéndose al Capitán Schavinsky Trinchero, expresó: “En minutos más asumirá como comandante. Quienes lo conocemos sabemos de su profesionalismo y amor por la institución; solo me queda desearle éxito y la cuota de buena fortuna necesaria para poder llevar a este emblemático buque a buen puerto”.
Luego se dio lectura a la orden de designación del comandante entrante; el Director General de Educación de la Armada puso en funciones al Capitán Schavinsky y se procedió al cambio de insignias de mando. Tras ello, el nuevo comandante requirió la fórmula de subordinación y valor y se entonó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de egreso de los cursos de Integración Naval y de Ascenso de Suboficial a Oficial​

El acto de egreso de los 30 nuevos Tenientes de Fragata de ambos cursos tuvo lugar en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar.


VIERNES 17, DICIEMBRE 2021


Río Santiago – El miércoles por la mañana, en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM), se realizó la ceremonia de egreso del Curso de Integración Naval (CUINA) y del Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial (CASO).
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se dio lectura a la orden de egreso del Curso de Integración Naval y Curso Ascenso de Suboficial a Oficial.
Posteriormente el Capellán de la Escuela Naval Militar, Presbítero Sergio Danielis, realizó una Invocación religiosa y bendición de espadas.
A continuación, tomó la palabra el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Juan Carlos Romay, quien se dirigió a los tenientes recién recibidos: “Hoy nos convoca un hito trascendental en la vida de este grupo de hombres y mujeres formantes ante nosotros en el patio cubierto, hecho que también es de gran importancia para la Armada”.
Continuó el Director destacando la incorporación al cuadro permanente de 12 oficiales que egresan del Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial y 18 oficiales que egresan del curso de Integración Naval, “quienes exitosamente han cumplido con las exigencias impuestas por la Escuela Naval Militar para ser dados de alta como tales”.

Asimismo, se refirió a la formación que recibieron los nuevos tenientes: “Si algo intentamos forjarles a fuego en cada una de las actividades desarrolladas, es el concepto de trabajo en equipo, precepto que fomenta la Armada, que en ninguna de sus organizaciones es posible cumplir la misión si no es a través de la labor mancomunada de cada uno de sus integrantes en las diferentes jerarquías y roles asignados”.
“Es por ello, que hoy recibirán las espadas que tienen aquí frente a ustedes, símbolo del mando ejercido, que conlleva la gran responsabilidad de construir el ascendiente necesario sobre sus futuros subordinados, para conducirlos y liderarlos en el cumplimiento de la misión asignada y de su tarea cotidiana”, concluyó el Contraalmirante Romay.
A continuación, la Bandera de Guerra adoptó el dispositivo para la toma de juramento frente al personal formado y el Director de la Escuela Naval Militar tomó juramento de fidelidad a la bandera a los flamantes egresados del Curso de Integración Naval y a Reservistas Navales.
Por otra parte, el Director General de Educación de la Armada, procedió a tomar juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional a los oficiales recientemente egresados y Reservistas Navales.
Consecutivamente se entregaron las espadas a los nuevos integrantes del cuerpo permanente de la Armada Argentina y se hizo entrega de los premios a los cursantes destacados. Para finalizar la emotiva ceremonia se entonó la marcha de la Armada Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Realizaron la ceremonia por el aniversario del Área Naval Austral​

Tuvo lugar en el gimnasio “Conscripto Bernardi” y fue presidida por su comandante, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare.

VIERNES 17, DICIEMBRE 2021

Ushuaia – Ayer se realizó la conmemoración por el 71° aniversario de la Base Naval Ushuaia y la creación del Comando del Área Naval Austral el 16 de diciembre de 1974.
Fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por la Vicegobernadora y Presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur Mónica Urquiza.
Se hicieron presente, además, representantes de la municipalidad de Ushuaia, antiguos pobladores, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad y la totalidad del personal civil y militar con destino en la Zona Naval 98.

El Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare pronunció palabras alusivas. En ellas, hizo referencias históricas acerca del rol fundamental de la Armada Argentina en la fundación de la ciudad de Ushuaia: “La historia de la Armada en estos confines está ligada a la proyección de nuestra Nación hacia el sur y a los orígenes de la ciudad de Ushuaia. En junio de 1881, las repúblicas de Chile y Argentina habían finalizado las controversias de límites entre ambos países. Se había decidido que la Isla Grande de Tierra del Fuego, fuera dividida por “un trazo recto y preciso, que partiendo desde el cabo del Espíritu Santo llegara hasta el Canal de Beagle y dividiera a la isla en dos partes más o menos iguales”.

Seguidamente el Comandante del Área Naval Austral expresó: “Con el paso de los años, este comando contribuyó a reafirmar nuestra presencia en el extremo sur de la patria, brindando apoyo a través de su responsabilidad en tareas de salvamento, búsqueda y rescate en el mar… operando en forma integrada con medios aeronavales, de superficie y de Infantería de Marina”.
“Esta pequeña reseña, no sería completa ni justa, si no destacamos la labor realizada por nuestro personal, durante los últimos dos años, donde, producto de la pandemia, nos encontraron trabajando codo a codo junto con el personal de Acción Social y Sanidad, tanto de la provincia como de los municipios, a los fines de contribuir con el preparado y distribución de bolsones de comida, de elementos de primera necesidad, y colaborando en todo momento con el hisopado y vacunación de nuestro personal y la población de esta provincia”, sostuvo.

Para finalizar manifestó que “hoy, a 137 años de la creación de nuestra primera Subprefectura en Ushuaia, hoy la actual Prefectura Naval Ushuaia, a 71 años de la creación de la Base Naval de Ushuaia y a 47 años de haberse creado el Área Naval Austral, solo me resta pedirle a nuestra patrona, la virgen Stella Maris, una especial invocación para que nos guíe y proteja en nuestro esfuerzo cotidiano”.
Luego el Comandante del Área Naval realizó la entrega de espada al Suboficial Segundo César Ramón Chachagua.

Además, se entregaron medallas y diplomas de reconocimiento a la constancia a Agentes Civiles del Área Naval Austral, de la Base Naval Ushuaia, de la Intendencia Naval Ushuaia y del Hospital Naval Ushuaia.
Seguidamente el Contraalmirante Dalle Nogare puso en funciones al Suboficial Mayor Carlos Alberto Heredia como Suboficial de Destino del Área Naval Austral.
Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral tocó Diana de Gloria y la Marcha de Malvinas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se celebró el 148° aniversario de la Base Naval Zárate​

La ceremonia se llevó a cabo ayer por la mañana en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento”.

VIERNES 17, DICIEMBRE 2021

Zárate- Ayer por la mañana se realizó la ceremonia en conmemoración del 148° aniversario de la creación de la Base Naval Zárate, y 47° aniversario del establecimiento del Comando del Área Naval Fluvial. Se realizó en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento” y fue presidida por el Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Claudio Dante Gardenal.
Junto a la Plana Mayor y personal de los destinos dependientes, estuvieron presentes representantes del Ejecutivo municipal; ex comandantes del Área Naval Fluvial; autoridades consulares; de la Central Nuclear de Atucha y de su Escuadrón de Seguridad de Gendarmería Nacional; y familiares de los suboficiales que ascendieron al grado inmediato superior, y de los que pasaron a situación de retiro.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el Contraalmirante Gardenal pronunció palabras alusivas donde remarcó la ineludible referencia a la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, repasando las instancias contextuales de la época y las razones que llevaron al establecimiento allí, en principio, del Arsenal de Artillería de Marina. “En esos tiempos, la cuenca del Río de La Plata era considerada el corazón de la República, y se concebía que cualquier ataque enemigo recaería sobre sus aguas. Los accesos al río homónimo constituían la zona principal a ser defendida desde el mar y desde los ríos Paraná y Uruguay”, referenció el Comandante del Área Naval Fluvial.
“Inspirado en el preámbulo de nuestra joven Carta Magna y fiel a su premisa ‘pensar y hacer’, en mayo de 1872 mediante la Ley 498, se autorizó la compra de las unidades que constituirían la conocida ´Escuadra de Sarmiento´. Posteriormente, en octubre del mismo año, creó la Escuela Naval Militar con asiento en el vapor General Brown, apostado algún tiempo en el muelle del Arsenal Naval Zárate. Sin lugar a dudas 1872 fue el año de la Marina”, expresó el Contraalmirante Gardenal.
Además, agregó que “casi en forma simultánea y tras incesantes esfuerzos administrativos, en octubre de 1873 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 646 para la construcción de un arsenal y depósitos de Marina, en lugar a determinar por una comisión de estudio, entre la Ensenada de Barragán y la ciudad de San Pedro. El proyecto se concretó rápidamente, determinando como mejor emplazamiento la ciudad de Zárate por sus condiciones de puerto natural, la profundidad de sus aguas y accesibilidad desde la ciudad de Buenos Aires. Finalmente, el 16 de diciembre de 1873, el mismo Sarmiento firmó el decreto dando inicio a la construcción en Zárate del Arsenal de Artillería de Marina, primera Base Naval y punto de partida de la actividad sistemática y organizada de la Armada en la producción para la defensa”.

Recalcó también que “148 años después, la visión futurista de aquel abnegado estadista se torna en nuestro presente, que fue complementado al crearse el Comando del Área Naval Fluvial, también un 16 de diciembre pero de 1974, con el propósito de incrementar la presencia de la Armada en los grandes ríos y el fomento de la conciencia marítima en las poblaciones ribereñas”.
Situado desde la época presente, y sustentado en las unidades y destinos dependientes, enumeró las importantes actividades llevadas a cabo, en medio de distintas situaciones planteadas por la pandemia Covid-19: asistencia a distintos municipios del Área de Emergencia 7; elaboración de raciones calientes; distribución de bolsones de alimentos; instalación de Puestos Sanitarios y Vacunatorios; apoyo al Centro de Aislamiento y Asistencia Médica “Bahía Esperanza” (CAAMBE) en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA). En referencia a las tareas propias del destino, mencionó los embarcos de cadetes en las unidades de la Escuadrilla de Ríos (EDRI); incorporación zonal de Marineros Tropa Voluntaria (PSP); certificación por primera vez de Brigadistas Forestales que colaboran con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego; mantenimiento del boyado del Río Uruguay (CARU); y la modernización de procesos de fabricación en el taller de espadas.
Por último, reflexionó: “Lo enumerado hasta aquí, no hubiera sido posible si no contáramos con el denodado y silencioso trabajo del personal militar y civil que en su día a día, desde su puesto de trabajo, hace que estas instalaciones y nuestros medios cobren vida, conformando un verdadero equipo que me llena de orgullo comandar. A todos y cada uno de ellos mi sincero reconocimiento, como así también a sus respectivas familias”.
Para finalizar, se dirigió a los suboficiales recientemente ascendidos que recibirían sus jinetas, y al personal que pasa a situación de retiro. “En breve, algunos de ustedes recibirán las insignias del nuevo grado, como también serán reconocidos quienes después de brindar sus servicios en la Armada, pasan a situación de retiro. Mis felicitaciones a los primeros, instándolos a mantener firme el esfuerzo; y mi agradecimiento en nombre de la Armada a quienes a partir de este momento podrán retribuir a sus seres queridos el tiempo que antes le dedicaran de manera incondicional a la Institución”.
Fueron entregadas insignias de grado a 27 suboficiales, entre los que se destacaron los Suboficiales Principales José Antonio Romero y Cristian Adrián Muñoz, que accedieron a la máxima jerarquía de su escalafón; y se entregaron presentes a los Suboficiales Principales Luis Carlos Tavaré, Carlos Antonio López, Dante Hernán López y Manuel Enrique Díaz, quienes a partir del año próximo finalizarán su recorrido de servicio activo en la institución.
La ceremonia finalizó cuando se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada interpretada por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egresaron de la Escuela de Pesca casi un centenar de oficiales​

Finalizaron los cursos de Capitán de Pesca, Piloto de Pesca de Primera, Piloto de Pesca, Patrón de Pesca Costera, Conductor Superior de Máquinas Navales, Conductor de Máquinas Navales y Motorista Naval.

VIERNES 17, DICIEMBRE 2021

Mar del Plata- El Patio Redero de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), fue el lugar elegido para realizar el viernes la ceremonia de egreso de 99 nuevos oficiales, dando así por finalizados los cursos de Capitán de Pesca, Piloto de Pesca de Primera, Piloto de Pesca, Patrón de Pesca Costera, Conductor Superior de Máquinas Navales, Conductor de Máquinas Navales y Motorista Naval.
La ceremonia fue presidida por el Director de la ESNP, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, acompañado por el Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Daniel Jorge Rajcevic; el Director de la Escuela de Submarinos Capitán de Fragata Walter Tigero y el Director de la Escuela de Buceo, Capitán de Fragata Pablo Teramo.
También se encontraron presentes representantes de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, de la Guarnición Aérea, de la Base Área Militar Mar del Plata y de la Prefectura Naval Argentina.

Entre las autoridades del ámbito civil asistió el Ingeniero Fernando Scholtus de la Universidad Tecnológica Nacional Mar del Plata; el Secretario Académico de la Universidad Fasta, Ingeniero Martín Camusso; el Director de Buques del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero Alejandro Latte; acompañado por el Coordinador de Planificación y Desarrollo Jorge Bridi. Además, estuvieron presentes representantes de la delegación municipal del Puerto y del Consorcio Portuario Regional.
Además, asistieron representantes de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, del Astillero Contessi, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina.
La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica y, a continuación, el capellán Luis María Berthout realizó una invocación religiosa y bendijo los compromisos profesionales y premios entregados a los alumnos.
Durante la ceremonia, la presidente de Servicios Portuarios Integrados Sandra Cipolla otorgó el reconocimiento al Mérito Académico al alumno Alain Caruana, Conductor de Máquinas Navales; mientras que la primera Capitán de Pesca del país, Nancy Jaramillo, entregó un reconocimiento a Verónica Chaves, quién egresó del curso de Capitán.
En el marco del acto, el Director de la ESNP recibió de manos del Vicedirector de la Escuela de Enseñanza Superior Técnica N° 1, profesor Diego Blanco, un diploma en reconocimiento por la sesión de dos espacios áulicos que permitieron el dictado de clases presenciales durante la pandemia de Covid 19.
Luego, el director de la Escuela se dirigió a los alumnos agradeciéndoles el compromiso para poder cumplir con los cursos cuidando los protocolos, sin tener que cancelar el dictado de clases. Los felicitó por los nuevos títulos alcanzados y agradeció a las autoridades presentes por el compromiso constante y el acompañamiento con dicha Institución.
Finalmente, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entrega de distintivos de grado a suboficiales que alcanzaron la jerarquía de Suboficial Mayor​

Se llevó a cabo en el Edificio Libertad y fue encabezada por el Director General del Personal y Bienestar de la Armada, Contraalmirante Pablo Luis Fal.


VIERNES 17, DICIEMBRE 2021


Buenos Aires – Este jueves por la mañana en el salón Libertad del edificio sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó la entrega de distintivos de Suboficial Mayor a los Suboficiales Principales recientemente promovidos de las zonas navales 50 y 52.
La ceremonia fue presidida por el Director General del Personal y Bienestar de la Armada (DGPN), Contraalmirante Pablo Luis Fal, ante la presencia de los oficiales superiores, suboficiales y familiares que asistieron al acto.
Luego de dar lectura a la orden transitoria del Director General de Personal y Bienestar de la Armada, se procedió a hacer entrega de los distintivos de grado a los Suboficiales que alcanzaron la jerarquía de Suboficial Mayor.
Posteriormente el Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa y bendijo los distintivos, que posteriormente, fueron entregados por los integrantes de la Conducción Superior de la Armada Argentina.

Una vez entregadas las jinetas de ascenso, tomó la palabra el Director General del Personal y Bienestar de la Armada (DGPN), Contraalmirante Pablo Luis Fal quien destacó: “En primer lugar quiero felicitar a quienes fueron promovidos al grado de Suboficial Mayor. Este es un desafío muy importante que les queda a ustedes para el próximo año, un año donde seguiremos enfrentando la pandemia, un año donde ustedes tendrán que seguir dando el ejemplo y continuar liderando al personal de suboficiales”.

Para finalizar el emotivo acto, el Director General del Personal y Bienestar de la Armada impulsó un aplauso para resaltar el logro alcanzado por parte de los suboficiales recientemente promovidos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambio de comando del destructor ARA “Almirante Brown”​

Asumió el Capitán de Fragata Héctor Gustavo Vera en lugar del Capitán de Fragata Cristian Adrián Cáceres.

VIERNES 17, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana se realizó en la cubierta de vuelo del destructor ARA “Almirante Brown” la ceremonia de cambio de comando de la unidad naval. Estuvo presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Damián Orgiazzi.
Luego del ingreso y saludo de la máxima autoridad, se procedió a las palabras del Comandante saliente, Capitán de Fragata Cristian Adrián Cáceres. “Me toca cerrar un valioso ciclo dentro de mi carrera naval, ciclo que desde un comienzo estuvo coronado por desafíos”, introdujo.

Se dirigió al Comandante entrante y le detalló todas las tareas desarrolladas y gestionadas administrativamente, para que mano de obra calificada del Arsenal Naval Puerto Belgrano finalice con las tareas que devolverán al mar el destructor. “Hoy le toca a usted, abrir una nueva singladura, de esta larga travesía que comienza a transitar. Le dejo pendiente la firme tarea de hacerse a la mar en poco tiempo, con el apoyo de los profesionales (…) le entrego lo más valioso de este buque: una tripulación comprometida y con ganas de enfrentarse a nuevos desafíos. Sé de su capacidad profesional y no dudo que le depararán nuevos vientos”.
Acto seguido, el Capitán de Fragata Cáceres agradeció a su Plana Mayor y dotación; también a los destinos con los que tuvo vinculación la unidad. También hizo lo propio con su familia y dedicó un apartado especial a su padre, quien no estuvo presente en la ceremonia por motivos de salud.
A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo Comandante; el Capitán de Navío Orgiazzi tomó juramento al Capitán de Fragata Vera y lo puso en funciones. Finalmente se procedió al cambio de insignia de mando y se le entregó al Capitán Cáceres la insignia que lo acompañó durante su comando.
El Capitán de Fragata Héctor Vera, nuevo Comandante del destructor ARA “Almirante Brown”, requirió la fórmula de subordinación y valor a la dotación del buque. El acto concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Cambio de comando del destructor ARA “Almirante Brown”​

Asumió el Capitán de Fragata Héctor Gustavo Vera en lugar del Capitán de Fragata Cristian Adrián Cáceres.

VIERNES 17, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana se realizó en la cubierta de vuelo del destructor ARA “Almirante Brown” la ceremonia de cambio de comando de la unidad naval. Estuvo presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Damián Orgiazzi.
Luego del ingreso y saludo de la máxima autoridad, se procedió a las palabras del Comandante saliente, Capitán de Fragata Cristian Adrián Cáceres. “Me toca cerrar un valioso ciclo dentro de mi carrera naval, ciclo que desde un comienzo estuvo coronado por desafíos”, introdujo.

Se dirigió al Comandante entrante y le detalló todas las tareas desarrolladas y gestionadas administrativamente, para que mano de obra calificada del Arsenal Naval Puerto Belgrano finalice con las tareas que devolverán al mar el destructor. “Hoy le toca a usted, abrir una nueva singladura, de esta larga travesía que comienza a transitar. Le dejo pendiente la firme tarea de hacerse a la mar en poco tiempo, con el apoyo de los profesionales (…) le entrego lo más valioso de este buque: una tripulación comprometida y con ganas de enfrentarse a nuevos desafíos. Sé de su capacidad profesional y no dudo que le depararán nuevos vientos”.
Acto seguido, el Capitán de Fragata Cáceres agradeció a su Plana Mayor y dotación; también a los destinos con los que tuvo vinculación la unidad. También hizo lo propio con su familia y dedicó un apartado especial a su padre, quien no estuvo presente en la ceremonia por motivos de salud.
A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo Comandante; el Capitán de Navío Orgiazzi tomó juramento al Capitán de Fragata Vera y lo puso en funciones. Finalmente se procedió al cambio de insignia de mando y se le entregó al Capitán Cáceres la insignia que lo acompañó durante su comando.
El Capitán de Fragata Héctor Vera, nuevo Comandante del destructor ARA “Almirante Brown”, requirió la fórmula de subordinación y valor a la dotación del buque. El acto concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Un buque que tal vez, nunca más vuelva a navegar...... si se repite la novela de la rueda lenta..........

Al menos no se vé óxido sobre la cubierta.
 
Leyendo las noticias que subieron en el foro. Sobre la ARA Parker........ 3 años se van a tomar para downgradearla?. 3 años........ pero ni para hacer el casco se demoraron tanto.

Es un trabajo que teniendo los materiales y sabiendo que hay que hacer. Ese mismo Astillero lo podria tener finalizado en 6 meses. Como mucho. Tampoco viendo el presupuesto estimado, no es la Gran Cifra, 5 millones de verdes.

3 años?

Cuanto demoró el Astillero Frances en hacer cada POM?. Realmente una pérdida de tiempo tremendo para hacer un simple Refit. Si tienen que meter la misma mano, en las otras 5. En el año del ñaupa terminan


Por un periodo de más de 30 días consecutivos, en este vídeo podemos ver la gran transformación que se le efectuó a este buque, en estos astilleros de Cadiz, en un tiempo récord. En este TIME –LAPSE de más de 768 horas continuadas, podemos ver la modernización de este crucero, introduciéndosele la llamada “cola de pato”
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El destructor ARA “Sarandí” tiene nuevo comandante​

Asumió el Capitán de Fragata Christian Adrián Cáceres en reemplazo del Capitán de Fragata Claudio Otero.

LUNES 20, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano- El viernes se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando del destructor ARA “Sarandí”, donde asumió el Capitán de Fragata Christian Adrián Cáceres en reemplazo del Capitán de Fragata Claudio Otero. Fue presidida por el Comandante de la División Destructores, Capitán de Navío Damián Gabriel Orgiazzi.
Luego del ingreso de las autoridades y posterior saludo, el Comandante saliente pronunció palabras alusivas. Tras realizar un balance de las actividades realizadas y agradecer a las autoridades que lo acompañaron durante su gestión, se dirigió a su Plana Mayor y Dotación.
“Ustedes hicieron posible con su labor diaria que nuestro progreso haya sido continuo e ininterrumpido. Más de una vez han sido felicitados por su labor, cuyo resultado fue materializado con la entrega del gallardete de eficiencia a la labor operativa”, resaltó.
Y agregó que “no hubo límites ni para la creatividad ni para el esfuerzo. Este comandante jamás dudó en ponerlos a prueba y exigirlos al máximo, nunca dudé de sus capacidades y experiencia: me siento muy orgulloso de todos ustedes”.
Antes de concluir su discurso, dedicó palabras al Comandante entrante. “Estoy seguro que sus cualidades personales y profesionales lo van a guiar al mejor de los éxitos. Le dejo un noble navío vivo por el cuerpo y alma de la mejor tripulación que jamás dejarán de acompañarlo: le deseo coraje y confianza para superar obstáculos y retos que se van a interponer. Que Dios y la Virgen iluminen su derrota”.
Concluida las palabras, se dio lectura a la orden de designación y el Capitán Orgiazzi tomó juramento al Capitán Cáceres para luego ponerlo en funciones.
Acto seguido, se procedió al cambio de insignias y se le hizo entrega al Comandante saliente del cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante el cargo.
La ceremonia prosiguió con el requerimiento del nuevo Comandante de la fórmula de subordinación y valor al personal de la unidad.
Para finalizar la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Si bien las primeras modernizaciones involucran el área del carenado, al ser una actualización doble vía donde se irán tomando decisiones a medida que se conozcan las deficiencias del buque, se estima -estimación general a grandes rasgos- que el proceso lleve al rededor de dos o tres años en total, según aclaraciones de Tudino, y dentro de los primeros tres o cuatro meses se definirá toda la ingeniería (por lo cual el proceso de modernización puede acotarse).


Realmente es un dislate. Y dudo de que el ARA no sepa a ciencia cierta cual es el Estado del buque y de todos sus sistemas. Cualquier Jefe de Máquinas puede decir como se encuentran sus sistemas..... y así con el resto.

2 o 3 años, realmente es un dislate. Le iran haciendo trabajo cuando les va sobrando tiempo........ o le asignan una cantidad pequeña de trabajadores. Pero es un trabajo que bien planificado y con toda furia, no debería superar los 3 meses. Eso de ir vamos viendo.............. mmmmmmmmmm
 
Realmente no entiendo el por qué de la palabra modernización en la nota. Todo el mundo sabe que no es tal, sino un burdo engaño. Cualquiera que lea el título puede pensar en positivo cuando sabemos que totalmente al revés es la situación...
Encima solo tocan ¨Casco y sus sistemas de servicio¨, no meten mano en los sensores, electrónica en general........ o sea. Cambiar o arreglar los motores, cambiar o reparar el de los generadores..... cambiar tuberias sanitarias, fontaneria en General......... 2 o 3 años es una cargada.

Ampliar la popa del buque, hablamos donde aterriza el helo. Es un trabajo que se puede hacer en pocas semanas..... es una tomada de pelo, decir 2 años para un astillero e insinuar hasta 3 es un insulto. Es preferible encargar un buque nuevo a Francia y en tres años tenemos 3 buques nuevos y listos.
 
Los trabajos de mantenimiento que se pretenden realizar en la Corbeta Parker son de dudosa eficacia. LA Flota de Mar posee todas unidades obsoletas desde el punto de vista técnologíco, solamente una Meko 360 y dos 140 están operativas, se eata llegando a un punto de inflexión: desaparece a se la dota de un mínimo de buques modernos, mediante una Ley de Construcciones Navales como el año 1974, buscando financiación en reconocidos astilleros extranjeros, que en la actual situación del país debería incluir a 2 Fragatas, 2 Corbetas + 2 submarinos para recuperar dicha arma
 
Los trabajos de mantenimiento que se pretenden realizar en la Corbeta Parker son de dudosa eficacia. LA Flota de Mar posee todas unidades obsoletas desde el punto de vista técnologíco, solamente una Meko 360 y dos 140 están operativas, se eata llegando a un punto de inflexión: desaparece a se la dota de un mínimo de buques modernos, mediante una Ley de Construcciones Navales como el año 1974, buscando financiación en reconocidos astilleros extranjeros, que en la actual situación del país debería incluir a 2 Fragatas, 2 Corbetas + 2 submarinos para recuperar dicha arma

Podría ser una posibilidad, igualmente siempre estará el tema de que van a querer construirlos acá, con lo que ello conlleva. Igualmente te soy sincero, dos fragatas para reemplazar los (¿4?)360 y un solo submarino, y yo firmo...
 
Los trabajos de mantenimiento que se pretenden realizar en la Corbeta Parker son de dudosa eficacia. LA Flota de Mar posee todas unidades obsoletas desde el punto de vista técnologíco, solamente una Meko 360 y dos 140 están operativas, se eata llegando a un punto de inflexión: desaparece a se la dota de un mínimo de buques modernos, mediante una Ley de Construcciones Navales como el año 1974, buscando financiación en reconocidos astilleros extranjeros, que en la actual situación del país debería incluir a 2 Fragatas, 2 Corbetas + 2 submarinos para recuperar dicha arma
Desaparece, no hay plafón para lo otro.
 
Los trabajos de mantenimiento que se pretenden realizar en la Corbeta Parker son de dudosa eficacia. LA Flota de Mar posee todas unidades obsoletas desde el punto de vista técnologíco, solamente una Meko 360 y dos 140 están operativas, se eata llegando a un punto de inflexión: desaparece a se la dota de un mínimo de buques modernos, mediante una Ley de Construcciones Navales como el año 1974, buscando financiación en reconocidos astilleros extranjeros, que en la actual situación del país debería incluir a 2 Fragatas, 2 Corbetas + 2 submarinos para recuperar dicha arma
Creo que no , podrá ser ahora pero en funciones de operatividad En planilla, 2 destructores y 4 corbetas, claro puede pasar que de ahí naveguen 2 buques....estábamos mejor con 4 destructores claro que sí.
 
Creo que no , podrá ser ahora pero en funciones de operatividad En planilla, 2 destructores y 4 corbetas, claro puede pasar que de ahí naveguen 2 buques....estábamos mejor con 4 destructores claro que sí.
En realidad perdimos 2/3 de la flota de destructores.

y prácticamente se va a perder otro tanto en corbetas.

Fuerza de Submarinos perdimos el 100%.

Y ni que decir que lo que queda está completamente obsoleto.
 

nico22

Colaborador
DESAFIOS 2022

Argentina estudia la compra de un submarino para reforzar la defensa​

A cuatro años del hundimiento del ARA San Juan el Ministerio de Defensa empezó las conversaciones con una empresa francesa para volver a contar con un buque de este tipo; hay una decisión política de reforzar la defensa en el Atlántico Sur

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambio de comando en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar​

Asumió el Capitán de Navío Luis Alejo Bonani en reemplazo del Capitán de Navío Carlos Eduardo Gómez Nolasco.

MARTES 21, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Ayer se realizó en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) “Teniente Navío Cándido de Lasala”, la ceremonia de cambio de comando. Tomó el cargo el Capitán de Navío Luis Alejo Bonani en lugar del Capitán de Navío Carlos Eduardo Gómez Nolasco.
El acto fue presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos, quien ingresó a la Plaza de Armas acompañado por los comandantes entrante y saliente.
El Comandante saliente expresó en sus palabras alusivas: “Tras un intenso año de actividades operativas y de apoyo a la comunidad llegó el momento de entregar el testimonio, con el orgullo de haber comandando esta gran unidad de combate y expresar el profundo agradecimiento a la Armada Argentina por haberme distinguido con el honor de ser vuestro comandante”.
El Capitán de Navío Gómez Nolasco hizo referencia al presente año, mencionando las múltiples actividades de instrucción y adiestramiento en el terreno, el apoyo a los institutos de formación, las tareas relacionadas con la operación “General Manuel Belgrano I y II” y las derivadas del proceso de planeamiento y ejecución de la custodia de urnas durante la operación “Elecciones 2021” en la provincia de Río Negro.
En cuanto a la rutina anual, indicó que a pesar de la pandemia de COVID-19, “las unidades lograron adiestrarse y realizar despliegues y cursos específicos y conjuntos”; para luego dar paso a una enumeración de dichas actividades de adiestramiento y de diferentes tareas desarrolladas por cada una de la unidades de la Fuerza, como también al agradecimiento por el apoyo de “innumerables destinos de la Armada, quienes con su aporte permitieron que nuestro personal cumpliera el siempre anhelo de adiestrarse para el combate”.
Luego pronunció: “Infantes de Marina, son ustedes la esencia de esta Fuerza, son quienes día a día con su esfuerzo cotidiano impulsan la grandeza de nuestro cuerpo. No decaigan en esta tarea que no tiene fin; la búsqueda de la excelencia en cada instrucción, en cada ejercicio de gabinete, en cada tiro de combate, debe ser lo que los impulse diariamente a combatir. El permanente ejemplo al subalterno y la subordinación que debemos profesar son pilares fundamentales para asegurar un futuro promisorio”.
“Dejo una vez más el comando de una unidad operativa con los imborrables recuerdos y experiencias que marcaron a fuego mi carrera a través de las campañas, las horas de instrucción y adiestramiento, la interacción con nuestros hombres y mujeres en un sano clima de camaradería, las misiones de paz y la alegría y satisfacción de haber servido a mi país con orgullo, utilizando este noble uniforme”, agregó.
Dirigiéndose al Capitán Bonani, el Capitán Gómez Nolasco le deseó “éxitos en la gestión de comando que inicia; su experiencia en distintos puestos operativos para el cual se añade su capacidad profesional y sólidas virtudes personales, son garantía suficiente para pronosticar un futuro venturoso a la Fuerza”.
Luego de la lectura de la orden de designación, el Contraalmirante Ríos tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Navío Bonani y se realizó el cambio de insignias de comando. La Guardiamarina Araceli Nazarena Segovia entregó el cofre correspondiente al Capitán Gómez Nolasco.
Por último, el nuevo Comandante requirió la fórmula de Subordinación y Valor y se entonó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba