Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Muy bueno, me quedan las siguientes preguntas:

Como es que lo ofrecen con el radar sar? supongo que es a futuro si ni siquiera esta el del fenix?

Que es el sistema lidar que ofrecen? cual es su uso/capacidades?

La version sigint? equipos de que procedencia se puede haber analizado? algo que ver con desarrollos realizados por invap?
 
Muy bueno, me quedan las siguientes preguntas:

Como es que lo ofrecen con el radar sar? supongo que es a futuro si ni siquiera esta el del fenix?

Que es el sistema lidar que ofrecen? cual es su uso/capacidades?

La version sigint? equipos de que procedencia se puede haber analizado? algo que ver con desarrollos realizados por invap?
Los tres ítems figuran claramente como "no incluidos en la provisión", por lo que no están ofrecidos en el contrato.
El radar, por el motivo que señala, está en desarrollo
El lidar, aunque existen versiones comerciales en operativas, también está en desarrollo y muy avanzado por el grupo de CITEDEF. En particular el proyecto se llama NLIDAR. El mismo grupo incluso está en contacto con Conae en primeras conversaciones para carga útil satelital. Son los mismos del sistema para detección de aerosoles y cenizas para aeropuertos y que ya tenían un proto aerotransportado, pero de grandes dimensiones. Ojalá esten pensando en incorporarlos al proyecto. Acá un resumen

El proyecto NLIDAR desarrolla un novedoso demostrador de radar láser, compacto y liviano compatible con aeronaves no tripuladas. Este instrumento, operará con la tecnología de micro pulsos desarrollada para el prototipo MLIDAR-CITEDEF, resultando superador en resolución espacial, velocidad de adquisición, operación multiángulo, campo de visión y análisis de señal mediante inteligencia artificial. Su configuración facilitará el monitoreo atmosférico, de suelos y aplicaciones ISTAR. El diseño de este equipo posee múltiples exigencias debidas a la necesidad de uso móvil. Particularmente, la estructura debe ser robusta y liviana con capacidad de operar en un lugar con vibraciones de alta y baja frecuencia y con variaciones de presión y temperatura. Además, el diseño de precisión debe permitir que el sistema óptico se mantenga alineado y funcional en situaciones adversas. El trabajo a realizar se vincula al diseño, desarrollo y construcción de piezas por impresión 3D o maquinado de alta precisión para el armado del Nano Lidar teniendo en cuenta las exigencias mencionadas.
Edito y agrego un link
Del SIGINT se había dicho en su momento que había un proyecto, pero hace bastante que no se sabe nada.

Supongo que en esta etapa se trata de que sea apto para portar esas cargas útiles.

Saludos!
 
Última edición:
No creo que lo usen para eso, sino para monitoreo ambiental ("lee" las moleculas de quimicos en la atmosfera)
Leerá moléculas ferrosas, de aluminio y esas yerbas?

Aunque

Crean radar cuántico capaz de detectar aviones furtivos mediante un ‘tornado’ electromagnético​

 

Estas muy equivocado en todo lo que aseguras bipedo. Para empezar la armada fue la que hizo el requerimiento de las LICA, no en 2015, sino varias décadas antes, es un proyecto varias veces postergado, finalmente en 2015 consiguió los fondos para iniciar la construcción. Las LICA son buques fundamentales en la instrucción de los cadetes, con estos buques de bajo costo operativo se les puede dar horas de navegación a los cadetes sin tener que depender de la disponibilidad de espacio en los buques de combate, donde aunque consigan espacio, tampoco siempre tienen la oportunidad de comandar el buque.

Los fondos salen del presupuesto de la ARA porque son para la ARA ¿Quién queres que los pague?

El astillero no desvió fondos porque el astillero no es el encargado de hacer las compras, el astillero cobra por el acero, la mano de obra y los consumibles, el resto de las compra corrían por cuenta de la ARA (todo esto por contrato), ahí es cuando se empezó a demorar, el proyecto se pensó como algo simple barato y de disponibilidad de equipos MERCOSUR para también abaratar el mantenimiento. Cuando cambio el gobierno en el año 2016, la ARA salió a comprar cualquier cosa en cualquier lugar (un oficial dijo textualmente “olvídate, ahora compramos donde nosotros queremos”), los motores SCANIA que se podían conseguir de fabricación brasilera, fueron a comprarlos a Europa, pagaron cuatro veces el valor presupuestado y lo compraron con partes faltantes, partes que hubo que pedir nuevamente con las demoras consecuentes. El puente de navegación, que era simple y espartano para que los cadetes hagan sus primeras prácticas con los métodos tradicionales, fue cambiado por otro que sale lo mismo que el costo total de cada LICA original. Y así varios casos más.

En mitad de camino (año 2018) la ARA informo al astillero que suspendía la obra por tres años por falta de fondos (supongo que no volvieron al país por falta de fondo los marinos destinados en Europa y EEUU cobrando fortuna como el hijo de Agustin Cejas – después se quejan del presupuesto de defensa).

Finalmente el ministerio de defensa saco a la ARA del medio y puso a TANDANOR (uno peor que el otro) que debe proveer los equipos faltantes, entre ellos las famosas hélices y líneas de ejes. Estos últimos elementos deben ser entregados listos para montar, pero en una avivada del ing. Tudino enviaron el material de las líneas de ejes en bruto sin mecanizar, los cuales fueron enviados nuevamente para que se entreguen como corresponde, pero en el proceso de mecanizado la gente de TANDANOR torció uno de los cuatro ejes (no pueden ni mecanizar un eje y quieren construir un buque polar).

En cuanto a la compuerta, la ARA no le saco nada a nadie, la compuerta se está construyendo en ARS, lo único que hace TANDANOR (porque es lo único que puede hacer porque no tiene ni capacidad técnica para proyectarla ni capacidad para construir) es el pase de manos del pago (seguramente con mordida de por medio) y la provisión de algunos insumos, como pintura, etc. La cual está entregando en forma demorada y mal porque la primera partida que envió resulto estar vencida, la cual fue devuelta a TANDANOR.
Los cadetes de la ENM realizan su instrucción desde hace más de 40 años en los patrulleros ARA King y Murature y en la Flota de Mar. El Murature ya fue radiado de servicio pero no importa, ahora vamos a ver porque.
Al principio de los años 80 - cuando formé parte de la ARA - había aproximadamente 300 cadetes en primer año y unos 100 en cuarto. La diferencia entre primero y cuarto se explica en el abandono que hay en toda carrera. Toda la instrucción, repito, se hacía en las unidades que detallé arriba. Ya para los 90, la matrícula de la escuela había caído casi un 50%, tan solo unos 150 cadetes ingresaban por año y se graduaba la mitad de ellos. La cantidad de plazas para instrucción en buques estaba sobredimensionada, no había necesidad de construir LICA alguna. Con el King y el Murature sobraba.
Por lo tanto, la Armada no requirió la construcción de las LICA ni en 2015 ni décadas antes. Otro punto que abona mi teoría fue la actualización que recibió el King en el año 2018 en su puente de comando, alojamientos y demás. ¿Para que querría la Armada actualizar el King en 2018 si había encargado las LICA en 2015?????
Tu afirmación de .... Los fondos salen del presupuesto de la ARA porque son para la ARA ¿Quién queres que los pague? .... contiene un grueso error de concepto. Las adquisiciones de sistemas de armas no salen del presupuesto de las fuerzas, salen del presupuesto del ministerio de defensa que es quien paga. Esto se hace así para no afectar el presupuesto operativo de cada fuerza. Los costos de un sistema de armas pueden llegar a ser más elevados que la totalidad del presupuesto anual de una fuerza. Lamentablemente, el mindef termina haciendo que las fuerzas paguen de su presupuesto una adquisición, como ya le ha pasado a la FAA con los Texan.
Resumiendo, la ARA no quiere las LICA, hizo actualizar el King en el 2018, y con este buque tiene cubierta su necesidad de una embarcación para dar instrucción.
 

No hay intervención renovadora en el corazón del navío, el software de combate, las armas (cañón de 76 mm, montajes dobles de 20 mm, lanzadores de torpedos) y los sensores asociados (radar, sonar, contramedidas electrónicas). Nunca la hubo desde su puesta en servicio, en ninguno de los seis buques de la serie. No se aprovechó la característica esencial de la familia de buques Meko: el concepto de diseño modular que facilita modernizar los sistemas electrónicos y el armamento (retirar y colocar los nuevos) sin afectar la operatividad del buque y a menor costo.

Le pifia en lo de 20 mm, pero igualmente es interesante que resalte el drama principal...
 

Merchant Marine one

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Enfermeros y un Oficial Ingeniero finalizaron capacitaciones en la Escuela de Buceo​

Egresaron de los Cursos “Capacitación Auxiliar en Medicina de Buceo” y “Capacitación Salvamento y Buceo para Oficiales Ingenieros”.

JUEVES 16, DICIEMBRE 2021

Mar del Plata- En la Escuela de Buceo, con base en el Área Naval Atlántica, el pasado jueves se realizó la ceremonia de egreso de los cursos “Capacitación Salvamento y Buceo para Oficiales Ingenieros” (CAB-05) y “Capacitación Auxiliar en Medicina del Buceo” (CAB-07).
En esta oportunidad enfermeros pertenecientes al Ejército Argentino y a la Armada Argentina culminaron la “Capacitación Auxiliar en Medicina del Buceo”. Dichos enfermeros se encuentran destinados en el Hospital Naval “Cirujano Mayor Pedro Mallo”, el Hospital Naval Ushuaia, la lancha rápida ARA “Intrépida”, la Base Naval Mar del Plata, el Hospital Militar Regional de Córdoba y la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales, éstos últimos pertenecientes al Ejército Argentino.
Los egresados fueron instruidos como Auxiliares en Medicina del Buceo para asistir al Oficial Médico en la atención de la higiene de las operaciones que se realicen en ambientes hiperbáricos, y el tratamiento de las enfermedades o accidentes que ellas originen, pudiendo realizar tratamientos en ausencia del médico, respetando las normas de seguridad nacionales e internacionales.
Además, se desarrolló la “Capacitación Salvamento y Buceo para Oficiales Ingenieros” donde se instruyó a oficiales del Cuerpo Profesional Ingenieros del Arsenal Naval Puerto Belgrano, para que brinden apoyo en las maniobras de reflotamiento, mantenimiento de cámaras hiperbáricas y centros hiperbáricos.
El Director de la Escuela, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, destacó la importancia de ambos cursos ya que nutren a cada una de las Instituciones de los apoyos necesarios para el desarrollo de las actividades de los buzos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Egreso y entrega de distinciones en la Escuela de Oficiales de la Armada​

La ceremonia fue el corolario del ciclo educativo superior cursado por los Oficiales de la Armada Argentina.

JUEVES 16, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano- En el anfiteatro de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), el martes se realizó la ceremonia de egreso de los diferentes cursos de posgrado que dicta la institución naval.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Marcelo Tarapow y el Intendente del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Mariano Uset. También estuvo presente el Director de la ESOA, Capitán de Navío Marcelo Valverde; junto a su Plana Mayor, personal docente e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra la máxima autoridad de la ESOA. “La fuerte impronta histórica que tiene la educación en la Armada Argentina, nos obliga a no claudicar ante la adversidad reinante. La Escuela de Oficiales de la Armada ha sido modelo, sosteniendo su prolífica currícula de estudios ante este arduo contexto sanitario. Estos logros tangibles y concretos son producto de la correcta ejecución e interconexión entre algunos de los actores de mayor importancia: los docentes y jefes de curso”, expresó el Capitán de Navío Valverde
Y agregó que: “Tanto la historia como la actualidad militar global nos demuestran de manera tajante que cualquier medio operativo por si solo no es determinante en el campo de batalla. No todo gira en torno a lo estrictamente tecnológico, razón por la cual la ESOA también capacita con ahínco a los tenientes en lo referente al capital humano y a una formación integral en beneficio de sus facultades”.
Para concluir, dedicó palabras a los flamantes egresados: “Sean claros con su personal a cargo, ya que permanentemente los estarán observando. Condúzcanlos con el ejemplo, honren su don de mando, feliciten el cumplimiento de lo ordenado; y luego háganse cargo de ello”.
A continuación, se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimiento a los alumnos que se destacaron durante el año y que cumplieron satisfactoriamente los objetivos fijados por el establecimiento naval. El acto concluyó con la entrega a los alumnos de sus respectivos diplomas y distintivos que acreditan el egreso de los cursos de posgrado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Aspirantes de la Escuela de Suboficiales recibieron sus uniformes y prestaron juramento de fidelidad a la Bandera​

Se trata de los integrantes de la Promoción Nº 123.

JUEVES 16, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – El martes se realizó en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) la ceremonia de entrega de uniformes y la jura de la Bandera de los aspirantes de la Promoción 123° de la escuela.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Director de la ESSA capitán de navío Alberto Jorge Philippi, se dirigió a los presentes: “Ningún mar calmo hizo un marino experto; las circunstancias de la pandemia que azota la humanidad han obligado a modificar el ritmo de nuestras vidas y de nuestras instituciones. Es por eso que realizamos esta ceremonia fuera de las fechas tradicionales. Debimos alterar la rutina, pero sin embargo mantuvimos firmes el objetivo”.
“Hoy lucen por primera vez el uniforme de gala de la Armada Argentina que, por un lado, los iguala a los demás integrantes de nuestra institución fundadora de la Nación y, por otra parte, los distingue de sus conciudadanos entre los marinos del mundo. Pero lo más trascendente es que los hace depositarios de un legado glorioso que se proyecta al futuro”, expresó dirigiéndose a los aspirantes de la Promoción 123°.
“Deberán honrarlo con sus actos dentro y fuera del servicio; lo llevarán inmaculado con orgullo, dispuestos a hacerlo brillar en toda circunstancia en nombre de la institución y del país que representan”, agregó.
“En breves instantes prestarán juramento de fidelidad a nuestra bandera de guerra. Es un compromiso muy profundo que distingue a todo hombre y mujer de armas de nuestra Patria. Este acto encarna el compromiso asumido libre y públicamente en presencia de sus pares, superiores y seres más queridos de seguir a una única enseña: la celeste y blanca, con todo lo que simboliza, ofreciendo lo más sagrado que posee una persona, la propia vida en cumplimiento de nuestro deber”, indicó el Director.
Luego exhortó a los aspirantes a “continuar con el mismo tesón y compromiso para que en poco tiempo más podamos formar parte de la misma tripulación”.
El capellán castrense presbítero Darío Joaquín Verón bendijo los uniformes y se realizó el cambio de abanderado. Fueron designados abanderado y escoltas bandera, respectivamente, los aspirantes navales de 1° año Enzo Manuel Ortiz Arias, Agustín Emiliano Arce y Francisco Tomás Sosa.
Tras ello, se procedió a tomar el juramento de rigor al Cuerpo de Aspirantes, quienes al unísono pronunciaron “Sí, juro”, para luego rendir honores a la bandera.
Se entregaron además presentes al abanderado saliente, Cabo Segundo de Mar Esteban Adriel Benítez, se entonó la Marcha de la Armada y el Director General de Educación de la Armada junto al Director de la Escuela y al intendente de Coronel Rosales pasaron revista al Cuerpo de Aspirantes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

La Armada Argentina avanza en la compra del VANT embarcado RUAS-160​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
15 diciembre, 2021


Perdón que me quedé pensando en esto...

como destruyeron la capacidad de la armada, que le dan OPV en ves de corvetas como debe ser..y aún pero...a lo poco que tenia de bueno esa Gowind OPV, le sacaron herramientas muy interesantes



fijense en la antenas de comunicación satelital....estas antenas, no solo permiten comunicación con estos..tambien son antenas que te permitirían comunicaciones direccionales, con mejor ancho de banda

que pasó...aquí para limitar aún mas un buque que ya de por si es limitado, le sacaron estas (aparte de otros interesantes equipos)



estas antenas y un RUAS-160, te permiten hacer muchas cosas más, incluso lo mencionado en la nota...

por ejemplo con esos equipos castrados, te permiten comunicaciones de mas ancho de banda y mas discretos, para de esa forma por ejemplo , utilizar el RUAS-160 en misiones ASW, contando por ejemplo con el sistema ROASW de la firma Española SAES...muy interesante


como siempre, la mediocridad de los políticos y almirantes, ..contamos con estos buques que son para prefectura...siendo muy poco flexibles a la hora de de defensa del país..que debería ser la principal mision de la Armada Banhead

Una lástima....estos buques limitados, sirven siempre como plataformas...y darle equipos, como por ejemplo autónomos con sonar como los Seagulls Israelíes, y RUAS-160 en configuración ASW ambos, te permiten proteger puertos y zonas concretas, a un muy bajo costo...pero bue....
 
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Personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” se instruyó sobre protección del medio ambiente antártico​

La capacitación estuvo a cargo del Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada y la Dirección Nacional del Antártico.

VIERNES 17, DICIEMBRE 2021

Buenos Aires- En el marco de los preparativos para el inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022, personal del rompehielos ARA “Almirante Irízar” participó del período de capacitaciones organizadas por la Dirección Antártica Nacional (DNA) y el Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada (SIAM).
Las capacitaciones se encuadran en el “Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico” y tuvieron como finalidad instruir y reforzar los conocimientos que se desprenden del mismo a fin de que puedan llevarse a cabo en las tareas operativas que el rompehielos realiza en el continente blanco.
Durante la disertación, personal del Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada: la Teniente de Fragata Karina Españadero, Jefa del Departamento de Protección Ambiental, y el Licenciado Pablo Varela, Jefe de División Auditoría y Técnica del Departamento de Higiene y Seguridad, presentaron a la dotación las maniobras y el asesoramiento técnico en lo que se refiere a la Gestión de los Residuos a bordo y antárticos.
En ese sentido, en la exposición se abordaron temas referidos a la metodología de acción para la gestión establecida por el protocolo, lineamientos para prevenir los riesgos ambientales en el desempeño de los mismos y las medidas de seguridad e higiene recomendadas para cada etapa, en virtud de las tareas implicadas.
Asimismo, durante el período de instrucción se brindó asesoramiento en lo referido al modo de ejecución de las maniobras que realizará la tripulación a bordo del buque durante el período comprendido por la Campaña Antártica de Verano, de modo que se minimice la ocurrencia de posibles riesgos que pudieran dañar al personal en cuestión, como así también, al medio ambiente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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