Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Eduardo Moretti

Colaborador

Las Armadas de Argentina y Colombia celebran su I Reunión de Estados Mayores​

Por
Redacción
-
29 junio, 2021



(....)

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Submarinistas se capacitaron en supervivencia en el mar​

Tripulantes del submarino ARA “Salta” realizaron el curso de instrucción y adiestramiento.

LUNES 28, JUNIO 2021

Mar del Plata – En la Escuela de Submarinos se llevó a cabo el curso de Instrucción y Adiestramiento en Submarinos “IAS-72 Supervivencia en el Mar”. El objetivo es mantener adiestrado al personal submarinista en las técnicas de supervivencia en la superficie del mar luego de un escape (abandono) desde el interior de un submarino.
La capacitación estuvo dirigida a 20 tripulantes del submarino ARA “Salta” entre oficiales, suboficiales y cabos, que recibieron clases teóricas de primeros auxilios y técnicas específicas. Luego realizaron ejercicios en la dársena de submarinos, vistiendo trajes de escape MK-10, salto por la borda desde la cubierta del submarino, maniobras de natación y el embarque a una balsa salvavidas.
La instrucción, que tuvo una duración de cinco días, estuvo a cargo del Suboficial Primero Constantino Rubén Romano y el Suboficial Segundo Cristian Emanuel Santana, quienes se desempeñan como Instructores Adjuntos a la Escuela, designados por el Comando de la Fuerza de Submarinos.
“Los primeros días se aborda lo teórico. Mientras que las prácticas de abandono del submarino, en el espejo de agua de la dársena, se realizaron entre el cuarto y quinto día de manera satisfactoria”, explicó el Suboficial Romano.
La planificación de los cursos de Instrucción y Adiestramiento en submarinos está a cargo del Comando de la Fuerza de Submarinos, siendo la Escuela de Submarinos la responsable de llevarlos a cabo desde hace 70 años.
Desde la dirección de la Escuela se destacó la importancia de estos adiestramientos para mantener elevada la aptitud de los submarinistas embarcados y su cohesión.
Por otro lado, y en función de la actual situación de pandemia por COVID-19, todas las actividades se llevaron a cabo bajo estricto cumplimiento de protocolos de prevención aprobados por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). Sin embargo, en aquellos ejercicios de instancia práctica que dificultaran el distanciamiento y/o la utilización de elementos tapabocas, se realizó una exhaustiva desinfección previa y posterior de todos los elementos utilizados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” rindió homenaje a los héroes de Malvinas​

En su paso por la ciudad de Viedma, el buque escuela de la Armada Argentina homenajeó a los caídos y veteranos de Malvinas ante cientos de familias.

MARTES 29, JUNIO 2021

El pasado domingo, en las costas de Viedma, centenares de familias se dieron cita en un día nublado con baja temperatura y fuertes ráfagas de viento, para apreciar a la fragata ARA “Libertad” que realizó una aproximación a la costa.
Frente al memorial instalado sobre el acantilado del balneario “El Cóndor” se rindió homenaje con disparos de salva y un toque de silencio desde la cubierta del buque.
La fragata recibió muestras de afecto y cariño que llenaron de orgullo a toda la tripulación. Entre ellas la de Angelina, de 7 años, que hizo llegar su muestra de afecto expresado con cálidas palabras y un hermoso dibujo: “Gracias por venir. Como no pudimos ir a verlos porque hacía mucho frio y a mi mamá le hace mal, les envió mi recuerdo. Los ví en la tele y cuando sea grande voy a trabajar en la Fragata Libertad. Gracias por ser argentinos y amar la patria como yo”.

Continuando con su navegación, el buque arribó ayer lunes -por la tarde- a Puerto Madryn, donde permanecerá fondeado hasta el jueves, en espera de mejores condiciones meteorológicas.
La fragata volverá a zarpar y emprender su regreso para tomar puerto en Buenos Aires el miércoles 7 de julio, continuando con su alistamiento de cara al XLIX Viaje de Instrucción que tendrá como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión de la Promoción 149, 84 de Infantería de Marina y 105 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.
Con respecto a esta navegación el Comandante de la Fragata, Capitán de Navío Osvaldo Chiñi, expresó: «El objetivo primordial en esta oportunidad es realizar la prueba de máquinas y del comportamiento de la Unidad en diferentes condiciones de mar y viento, con ajuste de roles, adiestramiento de la tripulación en lo que refiere a maniobras de velas, fondeo, y embarcaciones menores, entre otras».
Esta prueba, es una oportunidad propicia para que los Guardiamarinas en Comisión que realizarán el próximo viaje, comiencen con sus prácticas profesionales intensivas supervisadas, comenzando de esta forma la última etapa de su formación académica que completará su formación profesional y náutica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

En la ciudad de Azul se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del General Belgrano​

Estuvieron presentes autoridades del Arsenal Naval Azopardo.

LUNES 28, JUNIO 2021

Azul – En conmemoración de los 201 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, en la plaza homónima de la ciudad de Azul, el 21 de junio pasado, se llevó a cabo un acto alusivo.
Presidida por el Intendente municipal Hernán Bertellys, la ceremonia contó con la presencia de autoridades civiles; fuerzas de seguridad; eclesiásticas y de la Armada Argentina, representada por el Capitán de Corbeta ingeniero Jorge Aníbal Rojas del Arsenal Naval Azopardo.

El acto comenzó con el izado del Pabellón Nacional, e inmediatamente después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación se procedió a la colocación de ofrendas florales en el busto del General Belgrano, donde efectivos de la Guarnición Militar Azul formaron una guardia de honor.
Luego los presentes hicieron un minuto de silencio y se efectuaron invocaciones religiosas a cargo del Cura párroco Francisco Vallejos y del Pastor Oscar Carreño.
El acto finalizó con la entonación de la marcha “Mi Bandera”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Marineros Tropa Voluntaria egresaron en el Destacamento Naval Río Grande​

Tras recibir instrucción básica militar, 41 jóvenes prestarán servicio en destinos de Ushuaia y Río Grande.

LUNES 28, JUNIO 2021

Río Grande – 41 Marineros Tropa Voluntaria egresaron el martes pasado, tras la finalización del Período Selectivo Preliminar (PSP) en la Agrupación de Infantería de Marina de Río Grande. Se trata de los integrantes de la segunda promoción de incorporación de este año.
La ceremonia fue presidida por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Mario Alfredo Bilesio.
Durante el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó la felicitación del Comandante de la FAIA a los marineros recién egresados, en la que se destacó al personal en general por el “sacrificio y espíritu de cuerpo evidenciado durante el desarrollo de las actividades”.

Asimismo, el Capitán de Navío Bilesio reconoció la colaboración y predisposición puesta de manifiesto por las unidades que brindaron el personal y material necesarios para el apoyo durante dicho periodo de instrucción.
Debido a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, el acto se llevó a cabo con asistencia reducida, sin la tradicional presencia de familiares.


En total, egresaron 19 mujeres y 22 varones que prestarán servicio en la FAIA, Base Naval Ushuaia, Base Aeronaval Río Grande, Intendencia Naval, el Hospital Naval fueguino, los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5, y el Destacamento Naval Río Grande, donde iniciarán su proceso de formación específico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador

Representantes de la ONU visitaron el Sector 1​

Allí se encuentra desplegado el personal argentino que participa de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre.


MIÉRCOLES 30, JUNIO 2021


Chipre- El sábado, el Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, acompañado por la Representante Especial y Jefa de Misión de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), Elizabeth Spehar y la Comandante de la Fuerza de UNFICYP, Major General Ingrid Gjerde, visitaron a las fuerzas de paz argentinas del Sector 1 de la Isla.
Durante la visita recorrieron dos Bases de Patrulla (PB), la 38 y la 18, donde ambos jefes de PB les brindaron un briefing orientativo e introductorio. Por su parte, el Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA57), Teniente Coronel Matías Jorge Mones Ruiz, brindó detalles acerca del Sector 1, donde se encuentra desplegado personal argentino que participa de la UNFICYP. El jefe de la FTA57 expuso los temas y problemáticas más importantes del componente militar, los que luego fueron detallados por los integrantes del equipo de Oficiales de Enlace (MOLOs – Military Observation and Liaison Officer).
También, realizaron sus exposiciones los responsables del Sector 1 de UNPOL (United Nations Police) y de Asuntos Civiles, quienes interactúan día a día de manera integrada con el componente militar; situación característica en este tipo de operaciones para el mantenimiento de la paz.
Luego, la comitiva se dirigió al Campo “General San Martin”, Puesto Comando de la FTA 57, donde fueron recibidos con una formación de Campo. Allí, el Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, agradeció y reconoció el profesionalismo, liderazgo y compromiso demostrado durante su visita, como así también destacó la hospitalidad con la que fue recibido.
Durante la formación, el Jefe de la FTA 57 destacó la presencia de los representantes de la ONU y remarcó “el honor y orgullo que representa para el Sector 1 haber sido elegido para recibir tan prestigiosa visita”.
Finalmente, se realizó una recorrida por el Centro de Operaciones Tácticas del Sector, donde se expuso la forma de operacionalizar los diferentes reportes recibidos y los procedimientos estandarizados que se siguen para informar los diferentes incidentes que se suscitan en el área de operaciones.
Participación de la Armada Argentina
En julio de 1974, la invasión turca a la isla de Chipre generó una nueva situación de conflicto entre las comunidades de origen griego y las de origen turco de la isla. Con el cese del fuego, las fuerzas beligerantes fueron separadas en dos regiones, instaurando una zona de amortiguamiento (buffer zone), región neutral ocupada y controlada por las fuerzas de las Naciones Unidas.
Desde mayo de 1993, la Armada forma parte del contingente de la UNFICYP, participando con los siguientes elementos de la Infantería de Marina: la Compañía «Charlie» de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA), un Pelotón de Ingenieros Anfibios y una Sección de Servicios.
Oficiales y suboficiales argentinos desempeñan funciones en las áreas de operaciones logística y humanitaria de la FTA. Los Infantes de Marina se despliegan en el sector argentino de la zona de amortiguación, al oeste de Nicosia, ocupando puestos de observación y bases de patrulla. Asimismo, proveen de efectivos para la reserva de la FTA, y la reserva permanente en el puesto de comando de la UNFICYP.
Mantener “un clima pacífico” dentro del cual se pueda arribar a una solución justa y duradera a los problemas de Chipre, requiere operar con las Fuerzas de otras nacionalidades y efectuar patrullas terrestres y aéreas, tanto en períodos de normalidad como en períodos de crisis, para verificar posibles violaciones a los acuerdos, cambios en el orden de batalla e incidentes que puedan quebrantar la situación de cese de fuego (movimientos de tropas, vuelos de aeronaves, aperturas de fuego, incendios de campos, etc.). También revisten importancia las operaciones de contención de manifestantes y la pronta solución a los posibles incidentes generados por ellos.
Los Infantes de Marina son relevados en Chipre cada seis meses.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El multipropósito ARA “Punta Alta” realiza mantenimiento del canal de acceso a Puerto Belgrano​

A fin de brindar seguridad náutica a los buques, cada vez que es necesario se efectúa la restauración del boyado del canal.

MIÉRCOLES 30, JUNIO 2021

Puerto Belgrano- En esta oportunidad el buque multipropósito ARA “Punta Alta”, comandado por el Capitán de Corbeta Pablo Spinetta, realizó la restauración de la boya roja 1 del canal de acceso a la Base Naval Puerto Belgrano.
El buque, que depende orgánicamente del Comando Capitanía de Puerto Belgrano (COCP), llevó a cabo la tarea de mantenimiento junto con personal del Departamento Balizamiento de la COCP para recuperar el estado de la boya a fin de brindar una fácil identificación de la misma y, por ende, ayudando a que la navegación de los buques en la zona, ya sean nacionales o extranjeros, sea segura.
Estas señales marítimas flotantes, delimitan canales navegables y sus aguas adyacentes, obstáculos y peligros a fin de que las embarcaciones puedan prevenir todo tipo de accidente.
Periódicamente se controla que las boyas hayan permanecido en el lugar indicado y que estén en condiciones óptimas, en caso de que esto último no suceda se debe efectuar su mantenimiento.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Submarinistas se capacitaron en supervivencia en el mar​

Tripulantes del submarino ARA “Salta” realizaron el curso de instrucción y adiestramiento.

LUNES 28, JUNIO 2021

Mar del Plata – En la Escuela de Submarinos se llevó a cabo el curso de Instrucción y Adiestramiento en Submarinos “IAS-72 Supervivencia en el Mar”. El objetivo es mantener adiestrado al personal submarinista en las técnicas de supervivencia en la superficie del mar luego de un escape (abandono) desde el interior de un submarino.
La capacitación estuvo dirigida a 20 tripulantes del submarino ARA “Salta” entre oficiales, suboficiales y cabos, que recibieron clases teóricas de primeros auxilios y técnicas específicas. Luego realizaron ejercicios en la dársena de submarinos, vistiendo trajes de escape MK-10, salto por la borda desde la cubierta del submarino, maniobras de natación y el embarque a una balsa salvavidas.
La instrucción, que tuvo una duración de cinco días, estuvo a cargo del Suboficial Primero Constantino Rubén Romano y el Suboficial Segundo Cristian Emanuel Santana, quienes se desempeñan como Instructores Adjuntos a la Escuela, designados por el Comando de la Fuerza de Submarinos.
“Los primeros días se aborda lo teórico. Mientras que las prácticas de abandono del submarino, en el espejo de agua de la dársena, se realizaron entre el cuarto y quinto día de manera satisfactoria”, explicó el Suboficial Romano.
La planificación de los cursos de Instrucción y Adiestramiento en submarinos está a cargo del Comando de la Fuerza de Submarinos, siendo la Escuela de Submarinos la responsable de llevarlos a cabo desde hace 70 años.
Desde la dirección de la Escuela se destacó la importancia de estos adiestramientos para mantener elevada la aptitud de los submarinistas embarcados y su cohesión.
Por otro lado, y en función de la actual situación de pandemia por COVID-19, todas las actividades se llevaron a cabo bajo estricto cumplimiento de protocolos de prevención aprobados por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). Sin embargo, en aquellos ejercicios de instancia práctica que dificultaran el distanciamiento y/o la utilización de elementos tapabocas, se realizó una exhaustiva desinfección previa y posterior de todos los elementos utilizados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Las baterias de ese submarino, algún día van a generar una desgracia............ que las retiren y que lo lastren con cualquier otra cosa equivalente.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Nuevo destino en la Base Naval Puerto Belgrano​

Se trata del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) ex – Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), que a partir de febrero de este año pasó a depender del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) siendo su razón de ser el apoyo a todas las unidades operativas del COAA y la Armada Argentina.

JUEVES 1, JULIO 2021

Puerto Belgrano – Por resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, en febrero se creó el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), ex Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), cambiando su dependencia de la Dirección General de Educación de la Armada (DGED) al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y de su Comandante, el Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
El Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales se reestructuró en función de las necesidades y prioridades operativas.
Así como la Aviación Naval cuenta con el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), el CITT destina sus capacidades al conjunto de la Flota de Mar y la Infantería de Marina.
Único en la región, bajo la jefatura del Capitán de Navío de Infantería de Marina Marcelo Raúl Rojas, el CITT cuenta con instructores y gabinetes especializados, equipamiento de adiestradores reales, y simuladores virtuales para las actividades y ejercicios teóricos y prácticos de los cursos que allí se imparten.
En este Centro se dictan los cursos básicos y obligatorios que el personal militar de la Armada necesita para el desempeño en su unidad naval: embarcar en los buques de la Flota de Mar, capacitarse como Nadadores de Rescate, en la especialidad de Infantería de Marina (IM), y demás cursos destinados a alumnos de establecimientos educativos navales y personal de otras Fuerzas e instituciones militares y de la comunidad.
Con la misión de brindar apoyo a las unidades de la Flota de Mar y dependencias se dan los cursos de Lucha Contra Incendios (LCI), Control de Averías (CA), Abandono y Supervivencia en el mar (ABS) y de Seguridad e Higiene (GEN); que son de carácter obligatorio para el personal que embarca.
En cuanto al personal de Infantería de Marina, el CITT dicta cursos de Capacitación para Comandos e Ingenieros Anfibios. Asimismo brinda apoyo a los cursos de calificación y recalificación de Nadadores de Rescate.
Tales cursos, que rigen para la actividad marítima y en tierra, son impartidos también a los futuros pilotines que se forman en la Escuela Nacional de Náutica, a las primeras dotaciones que hacen Campañas Antárticas de Verano (CAV) e integran las bases y refugios antárticos de las tres Fuerzas Armadas (FFAA), al Personal de Seguridad Aeroportuaria de Bahía Blanca y Coronel Rosales ante contingencias y amenazas QBRN (Químicas, biológicas, radiológicas y nucleares) y alumnos de la Marina Mercante.
El Capitán de Navío Rojas, Jefe del CITT, destacó que los cursantes adiestrados por este establecimiento obtienen la mejor capacidad de respuesta ante los siniestros y en eso reside la importancia de dictarlo a beneficiarios más allá del ámbito naval.
En los próximos meses se proyecta el dictado del Curso Conjunto destinado a futuros Comandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que desarrollan la etapa anfibia, y los cursos de perfeccionamiento en misiles, Tirador Especial y de Reconocimiento y Exploración Cercano (REC) con invitación a otras FFAA.
Todos los cursos y cursantes son asesorados durante su proceso por un grupo especializado con el que cuenta el CITT: un Gabinete Psicopedagógico multidisciplinario compuesto por psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales, quienes brindan herramientas de evaluación, tarea que amplían a otros destinos navales.
El centro apunta a ampliar la oferta académica en modalidad virtual y presencial. Por ello hace especial hincapié en el perfeccionamiento de los instructores, en la obtención de certificados y habilitaciones avalados por la Organización Marítima Internacional (OMI) como el nuevo Curso de Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
Entre los proyectos a corto y largo plazo figuran los de readecuar y modernizar los adiestradores donde se enseñan y perfeccionan las competencias básicas en procedimientos y tácticas de operaciones de superficie y antisubmarinas, y el destinado a LCI; como también un Curso en Sanidad en Combate que integre a oficiales y suboficiales Enfermeros de los cuatro componentes de la Armada (Flota de Mar, Fuerza de Submarinos, Infantería de Marina y Aviación Naval).
La impronta y fortaleza de este nuevo destino en la Base Naval Puerto Belgrano, es ser parte de un ciclo de mejora continua, de efecto multiplicador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con conocimientos actualizados y perfeccionados a fin de continuar brindando el servicio de apoyo a todas las unidades operativas del COAA y la Armada Argentina en Puerto Belgrano y las diferentes zonas navales a través de instructores adscriptos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Escuela de Buceo realizó una nueva recalificación de buzos​

Personal perteneciente al Servicio de Salvamento de la Armada y a la Estación de Buceo de la Base Naval Mar del Plata, obtuvieron la habilitación para bucear en profundidades de hasta mas de 50 metros.

JUEVES 1, JULIO 2021

Mar del Plata – Personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) realizó la recalificación de buceo de profundidad en el Centro Hiperbárico de la Escuela de Buceo, cuyas instalaciones tienen asiento en la Base Naval Mar del Plata.
El personal proveniente de la Base Naval Puerto Belgrano, donde funciona el SISA, arribó a la Base Naval Mar del Plata para realizar durante una semana las diferentes exigencias que permitirían alcanzar mas de 30 metros de profundidad en primera instancia, para luego lograr superar los 50 metros. “La función de la Escuela de Buceo consiste en recalificar y preparar al Servicio de Salvamento para que pueda realizar buceo de profundidad en altamar”, explicó el Capitán de Fragata Pablo Teramo, Director de la Escuela de Buceo. Por otro lado, y como complemento, se les brindó el curso de operador de Cámara Hiperbárica.
La recalificación, que habilita a los buzos salvamentistas para continuar buceando hasta esas profundidades, debe realizarse anualmente. En esta oportunidad participaron oficiales y suboficiales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Un viento pampero helado atraviesa la avenida Progreso, una senda polvorienta que corre a la par de las vías del tren y entra al incipiente puerto militar, que empieza a manifestar su monumentalidad en un rincón del sur de la provincia de Buenos Aires. Es julio de 1898 y el viento es igual de frío que ahora, aunque con menos árboles y apenas unas casitas para amortiguarlo.
Esas casitas son de los obreros portuarios que se acomodaron en lo que después será Punta Alta. Hay otros 2 asentamientos: uno en Arroyo Pareja, donde además hay galpones de acopio de materiales para levantar escolleras y malecones; y otro a la altura de Ciudad Atlántida, con alguna que otra proveeduría o quizás la primera de todo este paisaje medanoso.
Cerca de 2.800 trabajadores se instalan en las inmediaciones del naciente Puerto Belgrano, que se apoyó sobre el primer pilote para el cofferdam clavado el 2 de julio de 1898 sobre esta llanura fangosa.
Es tal la trascendencia de aquel hecho, que se tomará como fecha de la fundación de la ciudad de Punta Alta, que crece a la par de las obras del puerto y que con el pasar de las décadas se convertirá en la cabecera del flamante partido Coronel de Marina Leonardo Rosales.
Puerto militar
A fines del siglo XIX, la Marina de Guerra nacional mostró un gran desarrollo, y la voluntad de aumentar la Escuadra involucró la necesidad de contar con un puerto militar capaz de albergar y mantener esas grandes aspiraciones navales.
Los trabajos fueron asignados al ingeniero civil Luis Luiggi, italiano de 39 años, quien contaba con experiencia en obras portuarias y en la publicación de trabajos sobre defensa y construcciones navales.
Luiggi recorrió toda la costa bonaerense y algunos puntos de Chubut y Santa Cruz para estudiar la mejor ubicación del puerto militar. Así, en junio de 1896 se decidió por el estuario de la bahía Blanca por su valor estratégico, económico y sus condiciones topográficas. El estudio preliminar se hizo proyecto y luego ley.
Cuando Luiggi comenzaba a domesticar estas dunas y plantar los primeros hitos del puerto, ya había un numeroso grupo de obreros asentados en los alrededores de la futura base. A la par de las obras navales se extendieron las líneas ferroviarias que llegaban hasta Bahía Blanca para el traslado de materiales.
Tanta actividad atrajo la atención de comerciantes que comenzaron a llegar y a construir casas de ladrillo, cantinas, almacenes y comercios de otros rubros por la avenida Progreso y, perpendicularmente, por Transvaal. Ambas calles hoy denominadas Colón e Irigoyen respectivamente, son los dos ejes que constituyeron la urbanidad puntaltense.
La ciudad siguió creciendo con la llegada de militares de todas las provincias argentinas y de obreros de pueblos vecinos que ingresaban a los talleres de Puerto Belgrano, que se fueron radicando aquí.
¿Por qué Punta Alta?
Se puede decir que el nombre de la ciudad se debe a un accidente. El nombre de Punta Alta es anterior a la idea de instalar en esta zona un puerto militar. También es anterior a las expediciones del naturalista inglés Carlos Darwin, que recorrió esta zona y de donde se llevó los primeros restos fósiles hallados en su viaje alrededor del mundo. Darwin siempre la nombró en castellano, como figuraba en las imprecisas cartas náuticas de principios del siglo XIX. Es probable que el nombre se lo hayan dado los loberos y comerciantes que navegaban de Carmen de Patagones a Buenos Aires, según explican desde el Archivo Histórico Municipal.
En aquella época, desde los barcos divisaban una saliente de tierra que se adentraba al mar (punta), que presentaba una barranca de unos pocos metros de alto y que corría perpendicular a la costa, coronada por un médano de unos 22 metros de altura. De ahí punta Alta, como el resto de los accidentes geográficos de la zona: punta Ancla, punta Cigüeña o punta Sin Nombre. Y a los navegantes les parecía un refugio ideal frente a las tormentas, por eso la asentaron en sus cartas.
La fecha del 2 de julio de 1898 se estableció en una asamblea barrial 30 años después. Habían otras alternativas: el 2 de diciembre de 1896, cuando el Congreso aprobó la ley de construcción del puerto; el 5 de mayo de 1898, cuando se nombró al ingeniero Luiggi como director de las obras; y el 26 de septiembre de 1898, cuando se inauguró el tren desde Grünbein (partido de Bahía Blanca) hasta la estación Punta Alta. Pero ya conocemos el resultado.
Fue el concejal José Varela quien se encargó de oficializar la fecha fundacional presentando un proyecto de ordenanza, que fue aprobada sin modificaciones en el Concejo Deliberante bahiense. La fecha fue ratificada en 1955, después de lograrse la autonomía comunal.
La ciudad de Punta Alta creció a la par de Puerto Belgrano, pero también en consonancia con la idiosincrasia y las necesidades de los primeros pobladores y de quienes les siguieron, fundándose instituciones mutualistas como la Asociación Española y Sociedad Italiana o la Asociación Bomberos Voluntarios, clubes deportivos, además de emprendimientos industriales y comerciales, sociedades de fomento y centros de residentes de todas las provincias argentinas.
Muy feliz aniversario Punta Alta, que hoy cumple 123 años.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Autoridades navales visitaron la Corbeta ARA “Robinson” y se interiorizaron sobre sus tareas de mantenimiento​

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada junto con el Comandante de Flota de Mar, efectuaron una visita a esta unidad naval que se encuentra en Tandanor.
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Buenos Aires- El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar (COFM), Contraalmirante Jorge Juan Siekan, visitaron la Corbeta ARA “Robinson” que se encuentra en Tandanor.

Las autoridades navales, luego de ser recibidas por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Roberto Lovera, e integrantes de la Plana Mayor, efectuaron un recorrido por la unidad naval que se encuentra en el astillero Tandanor, integrante del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

Tanto el COAA como el COFM pudieron apreciar el avance en los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en la corbeta y interactuar con la tripulación.

Actualmente la unidad se encuentra en la etapa final de su alistamiento para hacerse pronto a la mar e intensificar el adiestramiento de su tripulación para futuras operaciones navales.
 

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El aviso ARA “Teniente Olivieri” se adiestró en aguas del Canal Beagle​

Esta navegación forma parte del plan de adiestramiento anual que tiene la unidad.

VIERNES 2, JULIO 2021

Ushuaia– La tripulación del aviso ARA “Teniente Olivieri”, al mando del Capitán de Corbeta Pablo Moyano, se adiestró en técnicas en el Canal Beagle.
Durante la navegación la unidad, que está prestando servicio como buque de estación bajo el Comando del Área Naval Austral, efectivizó diferentes ejercitaciones.
En esta ocasión llevó a cabo fondeos y zarpadas en la Ensenada Zaratiegui y en Bahía Lapataia del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Además, el buque realizó navegación por aguas restringidas; reconocimiento de la costa (Hito XXVI); maniobra de embarcaciones menores y reconocimiento en la costa de Lapataia.
A continuación, la unidad efectuó navegación por aguas restringidas para finalmente, amarrar en el muelle Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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