Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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La Escuela de Buceo realizó una nueva recalificación de buzos​

Personal perteneciente al Servicio de Salvamento de la Armada y a la Estación de Buceo de la Base Naval Mar del Plata, obtuvieron la habilitación para bucear en profundidades de hasta mas de 50 metros.

JUEVES 1, JULIO 2021

Mar del Plata – Personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) realizó la recalificación de buceo de profundidad en el Centro Hiperbárico de la Escuela de Buceo, cuyas instalaciones tienen asiento en la Base Naval Mar del Plata.
El personal proveniente de la Base Naval Puerto Belgrano, donde funciona el SISA, arribó a la Base Naval Mar del Plata para realizar durante una semana las diferentes exigencias que permitirían alcanzar mas de 30 metros de profundidad en primera instancia, para luego lograr superar los 50 metros. “La función de la Escuela de Buceo consiste en recalificar y preparar al Servicio de Salvamento para que pueda realizar buceo de profundidad en altamar”, explicó el Capitán de Fragata Pablo Teramo, Director de la Escuela de Buceo. Por otro lado, y como complemento, se les brindó el curso de operador de Cámara Hiperbárica.
La recalificación, que habilita a los buzos salvamentistas para continuar buceando hasta esas profundidades, debe realizarse anualmente. En esta oportunidad participaron oficiales y suboficiales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Un viento pampero helado atraviesa la avenida Progreso, una senda polvorienta que corre a la par de las vías del tren y entra al incipiente puerto militar, que empieza a manifestar su monumentalidad en un rincón del sur de la provincia de Buenos Aires. Es julio de 1898 y el viento es igual de frío que ahora, aunque con menos árboles y apenas unas casitas para amortiguarlo.
Esas casitas son de los obreros portuarios que se acomodaron en lo que después será Punta Alta. Hay otros 2 asentamientos: uno en Arroyo Pareja, donde además hay galpones de acopio de materiales para levantar escolleras y malecones; y otro a la altura de Ciudad Atlántida, con alguna que otra proveeduría o quizás la primera de todo este paisaje medanoso.
Cerca de 2.800 trabajadores se instalan en las inmediaciones del naciente Puerto Belgrano, que se apoyó sobre el primer pilote para el cofferdam clavado el 2 de julio de 1898 sobre esta llanura fangosa.
Es tal la trascendencia de aquel hecho, que se tomará como fecha de la fundación de la ciudad de Punta Alta, que crece a la par de las obras del puerto y que con el pasar de las décadas se convertirá en la cabecera del flamante partido Coronel de Marina Leonardo Rosales.
Puerto militar
A fines del siglo XIX, la Marina de Guerra nacional mostró un gran desarrollo, y la voluntad de aumentar la Escuadra involucró la necesidad de contar con un puerto militar capaz de albergar y mantener esas grandes aspiraciones navales.
Los trabajos fueron asignados al ingeniero civil Luis Luiggi, italiano de 39 años, quien contaba con experiencia en obras portuarias y en la publicación de trabajos sobre defensa y construcciones navales.
Luiggi recorrió toda la costa bonaerense y algunos puntos de Chubut y Santa Cruz para estudiar la mejor ubicación del puerto militar. Así, en junio de 1896 se decidió por el estuario de la bahía Blanca por su valor estratégico, económico y sus condiciones topográficas. El estudio preliminar se hizo proyecto y luego ley.
Cuando Luiggi comenzaba a domesticar estas dunas y plantar los primeros hitos del puerto, ya había un numeroso grupo de obreros asentados en los alrededores de la futura base. A la par de las obras navales se extendieron las líneas ferroviarias que llegaban hasta Bahía Blanca para el traslado de materiales.
Tanta actividad atrajo la atención de comerciantes que comenzaron a llegar y a construir casas de ladrillo, cantinas, almacenes y comercios de otros rubros por la avenida Progreso y, perpendicularmente, por Transvaal. Ambas calles hoy denominadas Colón e Irigoyen respectivamente, son los dos ejes que constituyeron la urbanidad puntaltense.
La ciudad siguió creciendo con la llegada de militares de todas las provincias argentinas y de obreros de pueblos vecinos que ingresaban a los talleres de Puerto Belgrano, que se fueron radicando aquí.
¿Por qué Punta Alta?
Se puede decir que el nombre de la ciudad se debe a un accidente. El nombre de Punta Alta es anterior a la idea de instalar en esta zona un puerto militar. También es anterior a las expediciones del naturalista inglés Carlos Darwin, que recorrió esta zona y de donde se llevó los primeros restos fósiles hallados en su viaje alrededor del mundo. Darwin siempre la nombró en castellano, como figuraba en las imprecisas cartas náuticas de principios del siglo XIX. Es probable que el nombre se lo hayan dado los loberos y comerciantes que navegaban de Carmen de Patagones a Buenos Aires, según explican desde el Archivo Histórico Municipal.
En aquella época, desde los barcos divisaban una saliente de tierra que se adentraba al mar (punta), que presentaba una barranca de unos pocos metros de alto y que corría perpendicular a la costa, coronada por un médano de unos 22 metros de altura. De ahí punta Alta, como el resto de los accidentes geográficos de la zona: punta Ancla, punta Cigüeña o punta Sin Nombre. Y a los navegantes les parecía un refugio ideal frente a las tormentas, por eso la asentaron en sus cartas.
La fecha del 2 de julio de 1898 se estableció en una asamblea barrial 30 años después. Habían otras alternativas: el 2 de diciembre de 1896, cuando el Congreso aprobó la ley de construcción del puerto; el 5 de mayo de 1898, cuando se nombró al ingeniero Luiggi como director de las obras; y el 26 de septiembre de 1898, cuando se inauguró el tren desde Grünbein (partido de Bahía Blanca) hasta la estación Punta Alta. Pero ya conocemos el resultado.
Fue el concejal José Varela quien se encargó de oficializar la fecha fundacional presentando un proyecto de ordenanza, que fue aprobada sin modificaciones en el Concejo Deliberante bahiense. La fecha fue ratificada en 1955, después de lograrse la autonomía comunal.
La ciudad de Punta Alta creció a la par de Puerto Belgrano, pero también en consonancia con la idiosincrasia y las necesidades de los primeros pobladores y de quienes les siguieron, fundándose instituciones mutualistas como la Asociación Española y Sociedad Italiana o la Asociación Bomberos Voluntarios, clubes deportivos, además de emprendimientos industriales y comerciales, sociedades de fomento y centros de residentes de todas las provincias argentinas.
Muy feliz aniversario Punta Alta, que hoy cumple 123 años.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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Autoridades navales visitaron la Corbeta ARA “Robinson” y se interiorizaron sobre sus tareas de mantenimiento​

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada junto con el Comandante de Flota de Mar, efectuaron una visita a esta unidad naval que se encuentra en Tandanor.
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Buenos Aires- El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar (COFM), Contraalmirante Jorge Juan Siekan, visitaron la Corbeta ARA “Robinson” que se encuentra en Tandanor.

Las autoridades navales, luego de ser recibidas por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Roberto Lovera, e integrantes de la Plana Mayor, efectuaron un recorrido por la unidad naval que se encuentra en el astillero Tandanor, integrante del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

Tanto el COAA como el COFM pudieron apreciar el avance en los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en la corbeta y interactuar con la tripulación.

Actualmente la unidad se encuentra en la etapa final de su alistamiento para hacerse pronto a la mar e intensificar el adiestramiento de su tripulación para futuras operaciones navales.
 

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El aviso ARA “Teniente Olivieri” se adiestró en aguas del Canal Beagle​

Esta navegación forma parte del plan de adiestramiento anual que tiene la unidad.

VIERNES 2, JULIO 2021

Ushuaia– La tripulación del aviso ARA “Teniente Olivieri”, al mando del Capitán de Corbeta Pablo Moyano, se adiestró en técnicas en el Canal Beagle.
Durante la navegación la unidad, que está prestando servicio como buque de estación bajo el Comando del Área Naval Austral, efectivizó diferentes ejercitaciones.
En esta ocasión llevó a cabo fondeos y zarpadas en la Ensenada Zaratiegui y en Bahía Lapataia del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Además, el buque realizó navegación por aguas restringidas; reconocimiento de la costa (Hito XXVI); maniobra de embarcaciones menores y reconocimiento en la costa de Lapataia.
A continuación, la unidad efectuó navegación por aguas restringidas para finalmente, amarrar en el muelle Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Armada Argentina participó del Ejercicio Multinacional PANAMAX 2021​

Del 11 al 18 de junio se desarrolló en Estados Unidos este ejercicio que reunió representantes militares de 16 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

VIERNES 2, JULIO 2021

La Armada Argentina participó del 11 al 18 de junio del Ejercicio Multinacional PANAMAX 2021 – Planificación de Crisis (PIC), organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica (SOUTHCOM) en Miami, Florida.
Representantes militares de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, evaluaron sus capacidades de planificación -bajo estrictos protocolos sanitarios-.
La delegación naval argentina compuesta por 9 oficiales, estuvo a cargo del Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Marcelo Luis Fernández, que asumió durante el ejercicio el Comando del Componente Marítimo.

Asimismo, se hizo presente el Director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan Estanislao López Chorne y personal militar del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante el ejercicio, las fuerzas militares incrementaron experiencias a nivel operativo, conjunto y combinado. Al respecto el capitán Fernández expresó: “La participación en este ejercicio resulta importante porque es el más complejo que se desarrolla en la región, desde el punto de vista del planeamiento y de la ejecución. Permitió adiestrarnos en las diferentes etapas de planeamiento y en el ejercicio del comando dentro de una fuerza multinacional. Asimismo contribuyó al adiestramiento en la planificación de acciones de vigilancia y control del mar”.
También destacó la importancia del marco legal en la conformación de una fuerza de estas características, agregando: “En el proceso de planeamiento, en este tipo de ejercicios hay que tener en cuenta el marco jurídico de las naciones que intervienen, en cuanto a las relaciones de comando que se establecen y la asignación de funciones y tareas a las fuerzas de los países que participan. En esta oportunidad se interactuó con 16 países que tienen marcos legales diferentes, aspecto fundamental también a tener presente en las acciones que se plantean”.

El adiestramiento de Planificación de Crisis concluyó el 18 de junio con un ejercicio teórico donde se evaluaron, a nivel estratégico operacional, las acciones a desarrollar por las fuerzas participantes ante un escenario ficticio, dentro del marco de una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ejercicio PANAMAX
El Ejercicio Multinacional PANAMAX se desarrolló por primera vez en el año 2003. Tiene como objetivo asegurar la defensa del Canal de Panamá, una de las piezas de infraestructura global más estratégica de la región.
Durante los ejercicios se busca promover la interoperabilidad entre naciones y el mantenimiento de los lazos de cooperación y amistad entre las Fuerzas Armadas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Se llevó a cabo la reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada e Infantería de la Marina de EEUU​

Las comitivas de ambos países mantuvieron un encuentro virtual en el marco de esta reunión de Estados Mayores (MST) que se desarrolla anualmente.

SÁBADO 3, JULIO 2021

Buenos Aires – El pasado 30 de junio, la Armada Argentina participó de la reunión virtual de Estados Mayores (Maritime Staff Talks, MST por sus siglas en inglés) con autoridades de la Armada e Infantería de Marina de los Estados Unidos de Norteamérica.
Presidió la delegación argentina el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Contraalmirante I.M. Guillermo Pablo Ríos.
El comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los EE. UU., Contraalmirante Donald Gabrielson, estuvo acompañado por el Brigadier General Michael McWilliams, Segundo Comandante de las Fuerzas de Infantería de Marina Sur de los EE. UU.
Asimismo, el Jefe de la Sección Militar de la Embajada de EE. UU, Capitán de Fragata Richard Reyes participó en forma presencial junto a las autoridades argentinas.
Las asistentes dialogaron, entre otros temas, respecto a los adiestramientos y actividades operativas que realizan ambas Fuerzas.
En tal sentido, la Armada Argentina presentó sus nuevas unidades operativas, cuya misión radica en el control y vigilancia de los espacios marítimos, especialmente en aquellas tareas relacionadas con la pesca ilegal.
También intercambiaron opiniones sobre los ejercicios navales, donde destacaron la participación de la Armada en el ejercicio PANAMAX y la intención de participar en el operativo UNITAS a desarrollarse en Perú en septiembre próximo.
Estos ejercicios están orientados a mejorar la interoperabilidad y afianzar los vínculos de confianza entre las fuerzas militares multinacionales que participan.
Durante la reunión, el Contraalmirante Gabrielson destacó la excelente relación de trabajo que mantienen las Armadas, reflejadas en las actividades que se llevan a cabo. “A través de relaciones sólidas y de cooperación mutua, podremos mejorar nuestras acciones y optimizar las respuestas efectivas a las actividades que realicemos”, expresó.
El MST brinda un espacio de participación integral para todas las actividades bilaterales de cooperación e interoperabilidad.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 




Agustín Rossi

@RossiAgustinOk


Junto al ministro de Economía
@Martin_M_Guzman
hicimos entrega a la Armada Argentina del primer buque reparado en
@TandanorCinar
con recursos del Fondo Nacional de la Defensa. La industria para la defensa es estratégica para el desarrollo económico argentino. #FONDEF
Me tiene las pelotas por el piso el tipo este con el Fondef!!!!
Lo unico que sabe decir de unos meses hasta ahora es el Fondef esto, Fondef aquello
Por que no se pone a trabajar de una buena vez!!!
 
Tremendo error conceptual del Ministro de Defensa, no fue una tarea de reparación, solamente mantenimiento programado y lo distrajo al Ministro de Economía con todo lo que hay para dedicar en esta materia en esta realidad tremenda. Para campaña no sirve.
Bueno vamos a lo nuestro, estimo que a partir de ahora la ARA dispone de 3 Meko 140 en condiciones operativas a saber Espora, Spiro y la Robinson, quizás esta última para participar en el próximo Unitas en el mes de Septiembre venidero.
 
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