Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Arribó al país el ARA “Piedrabuena”​

El nuevo patrullero oceánico de la Armada Argentina tomó puerto en la Base Naval Mar del Plata. Se efectuaron una revista naval de bienvenida y una ceremonia que estuvieron presididas por el Ministro de Defensa y el Jefe de la Armada.


MIÉRCOLES 23, JUNIO 2021


Mar del Plata – Este mediodía se llevó a cabo la ceremonia de arribo al país del nuevo patrullero oceánico multipropósito ARA “Piedrabuena” (P-52), el cual se incorporará a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina. La misma estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia.
Participaron además el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; los jefes de los Estados Mayores del Ejército y Fuerza Aérea, General de División Agustín Cejas y Brigadier Mayor VGM Xavier Isaac; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza y el Secretario General de la Armada Diego Eduardo Suárez del Solar, entre otras autoridades civiles y militares.
Previo al ingreso a la dársena de la Base Naval Mar del Plata (BNMP), el Ministro Rossi y las autoridades militares embarcaron en el patrullero oceánico ARA “Bouchard” desde donde presenciaron una revista naval de bienvenida cuya formación estuvo compuesta por el recién llegado “Piedrabuena”, acompañado por la corbeta ARA “Granville” y la fragata ARA “Libertad”.
Acto seguido, el “Bouchard” tomó puerto para oficiar de plataforma de observación de la maniobra de ingreso que, por primera vez, hizo el “Piedrabuena” a su apostadero natural en suelo argentino. Para ello, embarcó también el Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y otras autoridades civiles y militares.
Tras más de veinte días de navegación, el nuevo patrullero de la Armada fue recibido con honores por la Banda de Música de la BNMP, invitados especiales, Veteranos de Malvinas ex tripulantes del destructor ARA “Piedrabuena” y familiares de los tripulantes.
Luego del saludo del Ministro Rossi a todos los presentes y de entonar las estrofas del Himno Nacional, se llevó a cabo la lectura de la orden de incorporación del buque a la División Patrullado Marítimo de la Armada. A continuación, la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas y ex tripulantes del destructor ARA “Piedrabuena” hicieron entrega de la Bandera de Guerra al comandante del nuevo patrullero, Capitán de Fragata Gastón Vega, que fue bendecida con una invocación religiosa por el párroco castrense Luis María Berthoud.
Con toda la tripulación formada y luego de agradecer a quienes hicieron posible esta adquisición, el Vicealmirante Guardia se dirigió a todos los presentes destacando que “esta unidad junto al patrullero ´Storni´ y ´Cordero´ que llegarán en los próximos meses, conforman el primer proyecto de incorporación de nuevas unidades en los últimos 40 años desde la construcción de las corbetas MEKO 140”.
“El arribo del ‘Piedrabuena’ es una muestra del avance de los proyectos que hemos encarado. Confiamos en que los instrumentos que se han puesto en marcha, entre los que se destaca el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), permitan que este sea un hito más en el proceso de actualización y modernización de los medios navales de la Nación”, continuó.
Luego, dirigiéndose al Capitán Vega, expresó: “Lo felicito por haber cumplido la misión de traer el buque a su apostadero natural. Ha sido un despliegue de más de cuatro meses para su capacitación, incluyendo pruebas en el mar y una travesía de más de veinte días hasta aquí […] la historia de quienes los precedieron en el compromiso con la Nación les muestra cuáles son las exigencias de nuestro Servicio con el País”.
Para finalizar, el Ministro Rossi se dirigió a todos los presentes remarcando “es un motivo de mucha alegría para la Armada Argentina, para las Fuerzas Armadas, para el Ministerio de Defensa y para la Nación Argentina, la posibilidad de incorporación del ARA ‘Piedrabuena’, que viene a fortalecer las capacidades de la Armada en todo lo que significan sus tareas de vigilancia y control de nuestro extenso litoral marítimo, garantizando nuestra presencia en las 200 millas, de las que tanto se ha hablado en los últimos tiempos”.
“Esta es una decisión de incorporación de cuatro patrulleros que se tomó en la gestión anterior y que nosotros continuamos con el compromiso asumido, abonando casi la totalidad durante nuestra gestión […] quiero destacar los esfuerzos económicos que realiza el Estado Argentino, en es esta oportunidad con una inversión de casi 5.000 millones de pesos durante este año que emanaremos del FONDEF, haciendo uso de estos recursos con los que por primera vez en la historia argentina cuentan las Fuerzas Armadas para su reequipamiento”.

“Tengo que hacer un reconocimiento en este tiempo al personal militar, porque más allá de todas las directivas que emana el Presidente, hemos percibido un fuerte compromiso de las Fuerzas Armadas, que sale desde el interior, desde el convencimiento y la convicción y no sólo de la obediencia, para llevar adelante todas las tareas subsidiarias que le fueron encomendadas. Pero eso no nos hace olvidar de nuestra misión principal que es llevar adelante una política de Defensa para nuestro país. Una política reactiva, cooperativa (con los países del mundo, pero particularmente con los de la región); autónoma y disuasiva. Para ello es necesario impulsar, como lo estamos haciendo, un proceso de reequipamiento”, explicó Rossi.
Para concluir, el Ministro se dirigió a la tripulación expresando: “Estamos felices de poder recibirlos. Felicitaciones por la tarea de estos meses porque es realmente muy importante el hecho que estamos viviendo hoy aquí. Mi reconocimiento también para las familias que esperan el reencuentro después de tanto tiempo a la distancia, en un momento tan difícil para todos, donde los afectos son tan importantes. Quiero finalizar con mi homenaje y reconocimiento a cada uno de los 44 camaradas submarinistas del ARA ´San Juan´ y mi reconocimiento y acompañamiento a las 44 familias”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010, mediante la Resolución N° 19, el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.
Esta conmemoración supone un reconocimiento al aporte único que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial, la Defensa y a la sociedad civil en su conjunto.
Refiriéndose con el término “gente de mar”, a todas aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra.
Cada año se elige una temática que será un eje vertebrador para las reflexiones de la comunidad marítima internacional, son campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la gente de mar. Este año el lema es: Un futuro justo para la gente de mar.

Un futuro justo

A raíz de la pandemia de COVID-19, la gente de mar se encontró a sí misma en primera línea de la respuesta mundial y sometida a difíciles condiciones de trabajo en torno a la incertidumbre y las dificultades de acceso a los puertos, el reabastecimiento, los cambios de tripulación, la repatriación, etc.
En vista de ello, el año pasado la campaña del Día de la Gente de Mar 2020 centró su mensaje en instar a los gobiernos a reconocerlos como trabajadores esenciales y a atenuar las restricciones de viaje para facilitar los cambios de tripulación.
Con motivo de la campaña de este año, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, brindó un mensaje a través de un video: “La gente de mar siempre ha estado en el centro del comercio mundial. Su trabajo afecta a la vida de todos y cada uno de nosotros, ya sea la comida en nuestras mesas, la medicina que nos mantiene sanos, las computadoras que utilizamos para el trabajo y el ocio, o los vehículos que nos transportan en nuestra vida diaria. Todos estos artículos se transportan principalmente por mar”.
“A pesar de estas dificultades, la gente de mar ha ido más allá de sus funciones, trabajando incansablemente para mantener el flujo del comercio mundial. La OMI y nuestros asociados estamos aportando nuestra contribución para apoyar a la gente de mar y asegurarnos de que se le conceden los derechos y protecciones de los trabajadores esenciales. Esto incluye la vacunación prioritaria y la facilidad para viajar”, señala el Secretario General de la OMI.
El año pasado, en el Día de la Gente de Mar, la OMI pidió al mundo que reconociera que la gente de mar son trabajadores esenciales. Este año se continúa alentando a los gobiernos a que apoyen a la gente de mar durante la pandemia, y además, extiende su mensaje a la recuperación posterior para pedir un futuro justo para ellos.
La campaña debate cuestiones que seguirán siendo relevantes para la gente de mar después de la pandemia, como: el trato justo, las condiciones de trabajo justas (de acuerdo con el Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-), la formación justa, la seguridad justa, un trato justo en todas las situaciones, “así como el respeto de los derechos de todos, independientemente de la raza, el género y la religión”, señaló la autoridad de la OMI.

La Armada Argentina y la Gente de Mar

Por ley, la Armada Argentina es la Autoridad de Administración y Ejecución del Sistema de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, razón por la cual se encarga de la renovación de títulos y certificados del personal embarcado.
Adaptándose a esta época de pandemia y para poder garantizar la habilitación del personal embarcado de la Marina Mercante, esta Institución coordina tanto con la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNyMM), -Autoridad de Aplicación-, como con representantes sectoriales y gremiales, el otorgamiento de prórrogas y modalidades a distancia de trámites, respetando las postulaciones establecidas por las normas internacionales vigentes.
Asimismo, a pesar de las inclemencias impuestas por la pandemia del COVID-19, se impulsaron adecuaciones de excepción teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMI y las soluciones adoptadas por otras administraciones marítimas del mundo. Por ello, se generaron y propusieron varias medidas de flexibilización, entre ellas el establecimiento de prórrogas de los títulos y certificados, gestión de trámites y ofertas académicas a distancia, y revalidación de certificados de capacitación básica y avanzada de la Regla VI del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW 78) enmendado. Teniendo como correlato la reducción de la carga administrativa para los marinos mercantes.
Al mismo tiempo, se trabajaron diferentes modalidades para buscar una solución adecuada a fin de incrementar la disponibilidad de personal. Como, por ejemplo, el Instructivo para la habilitación excepcional de pilotines para embarcar como 3º oficial maquinista naval, aprobado por la SSPVNyMM.
Por ser Autoridad de Administración y Ejecución del Sistema de Formación y Titulación del Personal de la Marina Mercante, esta Fuerza también es la responsable de dar cumplimiento a lo establecido en un Sistema de Gestión de Calidad Nacional de la Marina Mercante (SGCMM), aprobado por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
En dicho sistema se ven reflejadas las exigencias establecidas por la OMI dentro del STCW 78 enmendado, que permite que los marinos mercantes argentinos con titulación internacional puedan ser reconocidos a nivel internacional. Además, establece una auditoría independiente cada 5 años cuyo resultado debe ser elevado a la OMI.
Ese Sistema de Gestión de Calidad busca dar trazabilidad y transparencia a la emisión de Títulos de Competencia y Certificados de Suficiencia; para ello, anualmente se auditan a las Escuelas Nacionales y los Institutos de Capacitación Privados dependientes de la Armada Argentina.
Recientemente, la Armada certificó dicho proceso de titulación del Personal de la Marina Mercante al ser evaluado por Bureau Veritas bajo la Norma ISO 9001: 2015, norma sobre gestión de calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo; lo cual le otorga una relevancia internacional a la certificación y titulación de los marinos mercantes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entrega de títulos y cambio de abanderado en la Escuela Nacional Fluvial​

En el marco de la ceremonia, egresaron cadetes bajo el título Conductores de Máquinas Navales y Oficial Fluvial.

VIERNES 25, JUNIO 2021

Buenos Aires. El pasado jueves, en la Plaza de Armas de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera” (ESNF), se llevó a cabo la ceremonia de entrega de títulos de Oficial Fluvial y Conductor de Máquina Navales a tres cadetes de la promoción 74°, la designación de nuevos bedeles, y el cambio de abanderado, escoltas y portaestandarte.
Bajo estricto protocolo ante la emergencia sanitaria, la ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por el Director del establecimiento educativo, Capitán de Fragata Patricio Martín Garrahan. También asistió personal militar, civil y familiares de los cadetes.
Luego del ingreso de la bandera de guerra, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino. A continuación, el Director de la ESNF pronunció palabras alusivas en las que destacó el esfuerzo realizado por los integrantes del sistema educativo de la Escuela para llevar adelante los objetivos profesionales y académicos para el desempeño profesional en el ámbito fluvial.
Además, felicitó a los Conductores de Máquinas Navales y Oficial Fluvial que recibieron su título, y a los abanderados y portaestandarte tanto entrantes como salientes, destacando su mérito logrado.
Seguidamente, las autoridades entregaron las medallas a los egresados Paula Mariana Nicolini, Luciano Tomás Polli y Juan Tomás Santucho.
Luego de la lectura de designación de bedeles, abanderado, escoltas y portaestandartes, los bedeles recibieron sus distinciones y se designó como abanderada a la Cadete de Segundo Año Cubierta Rocío Belén Viera, Dando por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos volvamos a las noticias de la Armada Argentina , gracias y abrazo!
A mi lo que me gustaria saber si todos esos navios en condición de desuzo, que dudo mucho que tengan capacidad de volver a navegar, tienen asignadas tripulaciones.
Si esas tripulaciones luego continuan su carrera naval en otras unidades que si esten operativas, como se toma el tiempo que estan asignadas a estas unidades en desuzo.

A que me refiero, si tienen tripulaciones asignadas como si estuviesen navegando...se transforman en escritorios flotantes para justificar cargos.
Segundo, la tripulación asignada por ejemplo al ARA Salta no puede ser considerada como tripulación de un Submarino, porque no navegan. Con lo cual si viene el un futuro un Submarino 209 sería muy peligroso asignar a las tripulaciones del Salta en dicho submarino sin un entrenamiento que no es inmediato ni barato.
 

FerTrucco

Colaborador
A mi lo que me gustaria saber si todos esos navios en condición de desuzo, que dudo mucho que tengan capacidad de volver a navegar, tienen asignadas tripulaciones.
Si esas tripulaciones luego continuan su carrera naval en otras unidades que si esten operativas, como se toma el tiempo que estan asignadas a estas unidades en desuzo.

A que me refiero, si tienen tripulaciones asignadas como si estuviesen navegando...se transforman en escritorios flotantes para justificar cargos.
Segundo, la tripulación asignada por ejemplo al ARA Salta no puede ser considerada como tripulación de un Submarino, porque no navegan. Con lo cual si viene el un futuro un Submarino 209 sería muy peligroso asignar a las tripulaciones del Salta en dicho submarino sin un entrenamiento que no es inmediato ni barato.

Algo ya se había comentado tiempo atrás. Toda unidad tiene personal designado. Obviamente, no es lo mismo un destructor 100 por ciento operativo a un buque que está amarrado hace años, sin perspectiva de volver a navegar. Pero siempre hay gente asignada. En muchos casos será una guardia mínima responsable de que no pase nada (como le pasó al Santísima Trinidad). Es muy probable que sea gente cuya carrera vaya en declive (no sería lógico mandar a un buque amarrado a gente que acaba de navegar en una de las patrulleras francesas, por ejemplo).
Lo demás es decisión del Estado. Para darnos una idea, hizo falta que el Santísima se hundiera en Puerto Belgrano para que se le diera la disposición final, cuando hacía años que estaba fuera de uso. Es más, el otro día pasé por Costanera Sur y se ve el pedazo de submarino que nunca se terminó. ¿No hubiera sido lógico en algún momento poner la firma para al menos sacar un mango como chatarra?
 
Muchas veces es simplemente para mantener apariencias. Si ustedes hoy entran en la página oficial de la ARA van a encontrar como "operativos" a los cuatro destructores, las tres A69, las seis 140, incluso al ARA Salta y el Santa Cruz...
 
Es la clase de cosas que nunca voy a entender, con los motivos que quieran explicarme.

Apariencia de qué, para quién? a qué marino le sirve, más allá del minúsculo sueldo, estar asignado a una unidad que no navega? Cómo sabe un jóven oficial que en la primera de cambio, en vez de navegar en un medio moderno y capaz (por tierra aire o mar), no lo van a mandar a un "escritorio flotante" de estos y fin de su carrera?

Evidentemente esto de mentirse a sí mismos o congraciarse con los políticos no le sirve de nada a las fuerzas. Tal vez le sirva a individuos que pasan por puestos jerárquicos para justificar un cierto pasar económico, para justificar viáticos al exterior, etc etc, pero uno escucha hoy al Presidente hablar de industria para la defensa y es como si les dieran el diario de yrigoyen. Cansa.

Guardias mínimas ok, prácticas de control de daños/lucha de incendio/abandono de buque, ponele... pero valen más como chatarra o blanco que otra cosa.

Dejaría un 209 y un TR1700 en tierra para adiestramiento/museo y ya. En tierra, en serio, ni siquiera en un muelle.
 
Es la clase de cosas que nunca voy a entender, con los motivos que quieran explicarme.

Apariencia de qué, para quién? a qué marino le sirve, más allá del minúsculo sueldo, estar asignado a una unidad que no navega? Cómo sabe un jóven oficial que en la primera de cambio, en vez de navegar en un medio moderno y capaz (por tierra aire o mar), no lo van a mandar a un "escritorio flotante" de estos y fin de su carrera?

Evidentemente esto de mentirse a sí mismos o congraciarse con los políticos no le sirve de nada a las fuerzas. Tal vez le sirva a individuos que pasan por puestos jerárquicos para justificar un cierto pasar económico, para justificar viáticos al exterior, etc etc, pero uno escucha hoy al Presidente hablar de industria para la defensa y es como si les dieran el diario de yrigoyen. Cansa.

Guardias mínimas ok, prácticas de control de daños/lucha de incendio/abandono de buque, ponele... pero valen más como chatarra o blanco que otra cosa.

Dejaría un 209 y un TR1700 en tierra para adiestramiento/museo y ya. En tierra, en serio, ni siquiera en un muelle.
Mas vale tenerlos que luego perder cinco o siete años en formarlos por que no tenes a nadie...suponiendo se adquieran x Buques
 

FerTrucco

Colaborador
Es la clase de cosas que nunca voy a entender, con los motivos que quieran explicarme.

Apariencia de qué, para quién? a qué marino le sirve, más allá del minúsculo sueldo, estar asignado a una unidad que no navega? Cómo sabe un jóven oficial que en la primera de cambio, en vez de navegar en un medio moderno y capaz (por tierra aire o mar), no lo van a mandar a un "escritorio flotante" de estos y fin de su carrera?

Evidentemente esto de mentirse a sí mismos o congraciarse con los políticos no le sirve de nada a las fuerzas. Tal vez le sirva a individuos que pasan por puestos jerárquicos para justificar un cierto pasar económico, para justificar viáticos al exterior, etc etc, pero uno escucha hoy al Presidente hablar de industria para la defensa y es como si les dieran el diario de yrigoyen. Cansa.

Guardias mínimas ok, prácticas de control de daños/lucha de incendio/abandono de buque, ponele... pero valen más como chatarra o blanco que otra cosa.

Dejaría un 209 y un TR1700 en tierra para adiestramiento/museo y ya. En tierra, en serio, ni siquiera en un muelle.

Desde una casa de familia hasta el Estado se guardan cosas que no sirven (a veces más, a veces menos). En muchos casos se exagera (vuelvo con el ejemplo anterior: el submarino sin terminar, o el Santísima Trinidad). En algunos casos será una guardia mínima, y en otros será una dotación reducida. Las FFAA son organizaciones grandes, y no es tan fácil achicar o aumentar de acuerdo a los tiempos que corren. Si mañana mandás a sopletear a la Guerrico, por ejemplo, no podés rajar a sus tripulantes; no es un efecto inmediato.
Por caso, la ARA tiene gente que seguramente está engordando a bordo de un buque amarrado, pero al mismo tiempo tuvo que formar a las tripulaciones de las dos naves francesas que llegaron en estos meses.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Aprobado el contrato para la construcción de la nueva compuerta flotante de la Base Naval Puerto Belgrano​

Por
Redacción
-
23 junio, 2021



(....)

pensar que en el 2010 garre nos contaba que iban a reparar estas compuertas....
 

Merchant Marine one

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Moderador

El arribo del ARA “Piedrabuena” en fotos​

El patrullero oceánico llegó al país el miércoles. Tomó amarras en la Base Naval Mar del Plata y se incorporó a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina. Te mostramos cómo fue el arribo en imágenes.

VIERNES 25, JUNIO 2021


  • El patrullero oceánico ARA «Bouchard» cruza su proa con la de la fragata ARA “Libertad” durante la revista naval realizada frente a la ciudad de Mar del Plata.
  • El patrullero oceánico ARA «Piedrabuena» (P-52) se encuentra con su antecesor, el ARA «Bouchard» (P-51), previo a su arribo a la Base Naval Mar del Plata.
  • Vista aérea del ARA «Piedrabuena» (P-52) navegando a la altura de Cabo Corrientes.
  • El ARA «Bouchard» durante la revista naval. De fondo la ciudad de Mar del Plata que lo recibió en febrero del año pasado.
  • Así se veía la popa del ARA «Bouchard» desde un helicóptero Fennec.
  • El patrullero oceánico ARA «Bouchard» puso proa hacia la base Naval Mar del Plata, donde se realizaría la ceremonia de arribo del ARA «Piedrabuena».
  • La belleza de la fragata ARA «Libertad» captada desde el Fennec.
  • La corbeta ARA «Granville» formó parte de esta recepción de bienvenida al nuevo patrullero que integrará la División Patrullado Marítimo.
  • La figura del ARA «Piedrabuena» pasará a formar parte de los atractivos visuales de «La Feliz».
  • El Ministro de Defensa y autoridades de la Armada se trasladaron al ARA «Bouchard» para participar de la revista naval.
  • El helicóptero Sea King anavizó en la cubierta de vuelo del ARA «Bouchard»
  • El piloto del Fennec vira con destreza la aeronave para seguir a las unidades durante la revista naval.
  • La fragata y el ARA «Bouchard» parecen fundirse en un abrazo en el mar.
  • El patrullero ARA «Bouchard» y el ARA «Piedrabuena» son dos de las cuatro unidades navales que incorporará la Armada.
  • La corbeta ARA “Granville” acompañó al patrullero oceánico recién arribado al país.
  • Como salida de una postal, la fragata guía a la «Granville» y al «Piedrabuena» durante la revista naval.
  • Los marplatenses pudieron apreciar al buque escuela surcando nuevamente las aguas de «La Feliz».
  • Hacia popa se puede apreciar la cámara hiperbárica con la que cuenta el ARA «Piedrabuena».
  • El ARA «Bouchard» dibuja una estela en el mar durante su navegación.
  • El Ministro de Defensa Agustín Rossi arribó al «Bouchard» a bordo de un helicóptero Sea King.
  • El Ministro de Defensa Agustín Rossi arribó al «Bouchard» a bordo de un helicóptero Sea King.
  • Maniobra de ingreso que, por primera vez, hizo el “Piedrabuena” a su apostadero natural en suelo argentino.
  • Maniobra de ingreso que, por primera vez, hizo el “Piedrabuena” a su apostadero natural en suelo argentino.
  • El Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, observan la maniobra durante el ingreso del «Bouchard».
  • El ARA «Bouchard» preparó su cubierta de vuelo para recibir al helicóptero Sea King.
  • Corbeta ARA «Granville»: El personal formado y el buque engalanado para dar la bienvenida al «Piedrabuena».
  • De izquierda a derecha: el Jefe de la Armada, el Ministro de Defensa y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
  • Formada en la cubierta,parte de la dotación del ARA «Piedrabuena» rinde honores a las autoridades que se encuentran a bordo del ARA «Bouchard».
  • El Jefe de la Armada, el Ministro de Defensa y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada,, observan al ARA «Piedrabuena», nueva unidad de la Fuerza.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Procedente de la Base Naval de Río Santiago, el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) zarpó de Buenos Aires en septiembre de 1948 a bordo del transporte ARA «Chaco», con el personal destinado al «Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego», con asiento en Ushuaia. Luego, en 1952 fue trasladado a Río Grande dejando destacados en Ushuaia parte de sus efectivos.
Considerando que el Batallón de Infantería de Marina N° 5 venía funcionando con distintas denominaciones desde 1947, sin tener decreto de creación oficial, en 1962 el entonces Presidente de la Nación -por Decreto N° 1.397- determinó: “Crease el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) en base al actual Batallón de Infantería de Marina N° 5”, estableciéndose como fecha de creación el 26 de junio de 1947.

Cambio de dependencia

La Unidad pasó a depender del Comando de la Sub Área Naval Río Grande en forma operativa, hasta que el 1º de junio de 1968 cambió su dependencia al Comando del Área Naval Ushuaia.
En 1972 se trasladó definitivamente a Río Grande una compañía de tiradores, que hasta el momento había permanecido en Ushuaia, quedando conformado el BIM5 (Ec.) por tres Compañías de Tiradores; una de Comando y Servicios; y una Agrupación Servicio Cuartel.
El 15 de marzo de 1975 se creó el Comando del Área Naval Austral, con asiento en la ciudad de Ushuaia. El BIM5 (Ec.) junto con todas las unidades del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Comando de la Fuerza, pasaron a depender operativamente de este Comando de Área.
Actualmente, con 74 años de vida, este Batallón de la Infantería de Marina, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, se adiestra para mantener el alto grado de profesionalismo de sus hombres con el objetivo de estar alistados para la misión que se le requiera, incluso en apoyo a la comunidad ante catástrofes naturales y como lo está haciendo durante la pandemia.

El BIM5 (Ec) y la comunidad de Río Grande

Al momento de trasladarse el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) a Río Grande, alrededor de 900 efectivos irrumpieron en la vida de una pequeña comunidad, conformada por unas 2.240 personas.
Por otro lado, al no haber sido habilitada aún al tránsito normal la Ruta Nacional N° 3, en su tramo Río Grande–Ushuaia, los vínculos comerciales y sociales de los riograndenses estaban ligados fundamentalmente con la ciudad de Punta Arenas (Chile) a través de la comuna de Porvenir (sector chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego). Por lo tanto, la llegada de esta Unidad de combate, significó la presencia soberana del pabellón nacional portado con espíritu patriótico por los hombres de la Armada.
Pero lo que motivó aún más la estrecha relación que se estableció entre civiles y militares, fue la integración efectiva de ambos componentes de la sociedad ante una causa común basada en la inhospitalidad del clima, el aislamiento geográfico y la distancia que la separaba de los grandes centros urbanos.
Por ello el BIM5 representó un gran cambio en la vida de aquellos lugareños.
Reforzó substancialmente con sus profesionales médicos, la precaria asistencia sanitaria que en aquel momento ofrecía el Ministerio de Salud Pública, brindando además atención odontológica, sala de rayos y laboratorio bioquímico, cuando se los requería.
Asistió a la comunidad en sus necesidades más elementales, como la provisión de agua potable, leña y energía eléctrica, cuando los distintos servicios de distribución domiciliaria aún no se habían concretado.
El comercio local no poseía la envergadura suficiente como para abastecer al personal de este Batallón, que representaba el 50% de la población establecida. Por lo tanto, el BIM5 tuvo que encarar la producción de alimentos para el personal y sus familias mediante el invernadero, la granja, el tambo y la panadería, cuyos excedentes se distribuían en el pueblo.
Hasta tanto se creó el Cuerpo de Bomberos (1962), esta Unidad naval fue la que concurrió, con sus hombres y medios propios, a combatir los frecuentes incendios que se producían debido a la arquitectura típica de madera de las viviendas y las fuentes de calor que utilizaban para contrarrestar el frío imperante en la región.
El Plan de Acción Comunal implicaba la colaboración activa del BIM5 en obras de ingeniería vial, limpieza de terreno, trazado de calles y caminos, tareas municipales, etc. A través del Plan de Acción Cívica se destinaron importantes partidas de dinero con las que se construyó el gimnasio de la Misión Salesiana, la ampliación del Colegio Don Bosco, se realizaron obras en el Colegio María Auxiliadora, tareas de mantenimiento en la Escuela N° 2 (establecimiento educativo apadrinado) y la Guardería Infantil Michael Dorney, entre otros.
Asimismo, se destaca la incidencia que tuvo este Batallón en el desarrollo de actividades culturales y deportivas de la comunidad. La práctica de distintas disciplinas deportivas como fútbol, básquetbol y box; representaba una excelente oportunidad para establecer lazos con la comunidad civil, a través de la organización y participación en torneos y competencias.
El Batallón tampoco se mantuvo exento de acompañar a las diversas expresiones culturales que iban surgiendo en el conjunto de la comunidad riograndense; aunque donde más se hizo sentir la presencia de la Armada en la estructura cultural de la sociedad local fue a través de la cooperación y acompañamiento en la organización de los actos alusivos a las fiestas patrias y en los homenajes a nuestros próceres.
La relación establecida entre el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) y la comunidad civil de Río Grande, refleja el reconocimiento de los antiguos pobladores.
Plaza de Armas del BIM5 – Ec (1960).

En el Conflicto del Atlántico Sur

Pero, mucho más allá de esa integración a la vida social que caracterizó al BIM5 (Ec.) desde un principio, lo que lo hizo más reconocido fue su participación en la Guerra de Malvinas en 1982.
Para todos aquellos habitantes de Río Grande que desconocen las distintas acciones que llevó a cabo el Batallón en favor de la comunidad de aquella época, la trascendencia alcanzada por éste en función de su heroico proceder durante las acciones bélicas acaecidas en el escenario de Malvinas, se convirtió en motivo de orgullo compartido y proyectó el reconocimiento del que era objeto en el pasado, al sentir de los nuevos pobladores.
Los hechos ocurridos durante la gesta de Malvinas, dejan bien sentado el prestigio alcanzado por el BIM5 (Ec.), la gloria de sus muertos y el honor de sus hombres, que los mantendrá indelebles en las páginas centrales de la historiografía nacional.
Ello les valió el reconocimiento de un país que honra a sus héroes y las siguientes condecoraciones:
• “Honor al valor en combate”. Por conducir operaciones eficaces para la recuperación y posterior defensa de las Islas Malvinas, Georgia y Sandwichs del Sur. Otorgada por la Armada Argentina.
• Declaración Benemérito de la Patria, distinción otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
• La Declaración de “Benemérito” del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, efectuado por Decreto del Poder Ejecutivo Territorial Nº 207183.
• Medalla de Honor Provincia de Tierra del Fuego a la Bandera de Guerra del Batallón, entregada por la Legislatura Provincial en reconocimiento a los Infantes de Marina por su Heroico Valor en Combate en la Campaña Malvinas.
• “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval en el Grado de Caballeros Distintivo Blanco”, otorgada por la Armada de la República del Perú.
• La Medalla “a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur 1982”, otorgada por el Gobierno y pueblo de la Provincia de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1985.
• La Distinción de “Custodio de la Bandera de Salta” efectuada por la Legislatura de dicha Provincia Argentina, el 5 de noviembre de 1987.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Con un año de atraso se da a conocer una recorrida del Ministro de Defensa al ARA Bouchard


Quien quiera deleitarse con el desconocimiento total de la materia, escuchen las manifestaciones del Ministro...

Realmente increíble que en el minuto 02:30 el dos veces Ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi, afirma que históricamente la Armada no tiene mucha relación con Francia.

Debe pensar que las A69, los Super Étendard, los Exocet, los Alouette, los Fennec y los SEM vinieron de tiendas Paris, (Chile).
 
Con un año de atraso se da a conocer una recorrida del Ministro de Defensa al ARA Bouchard


Quien quiera deleitarse con el desconocimiento total de la materia, escuchen las manifestaciones del Ministro...

Realmente increíble que en el minuto 02:30 el dos veces Ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi, afirma que históricamente la Armada no tiene mucha relación con Francia.

Debe pensar que las A69, los Super Étendard, los Exocet, los Alouette, los Fennec y los SEM vinieron de tiendas Paris, (Chile).
perdón, pero si mal no recuerdo esa recorrida ya la vi en ZM a los pocos días de que se produjo. Al menos esos dichos se comentaron.
 

FerTrucco

Colaborador
Medio flojos a mi gusto los epígrafes, máxime viniendo de la Gaceta. En este caso, si no veo mal, con pifie, ya que están navegando en sentido inverso al relatado:


  • Como salida de una postal, la fragata guía a la «Granville» y al «Piedrabuena» durante la revista naval.

A todo esto, veo que el Mindef se tomó el hábito se saludar con la venia. No sé cuál es la costumbre o reglamentación al respecto:

  • De izquierda a derecha: el Jefe de la Armada, el Ministro de Defensa y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
 
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