Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Ceremonia de egresos y reconocimientos en la Escuela de Suboficiales de la Armada​

Fue la finalización del ciclo lectivo, entrega de diplomas y premios para cabos segundos enfermeros, egresados del Curso de Integración Militar (CUIM) y de los Cursos de Capacitación de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.

MIÉRCOLES 9, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), la ceremonia por la finalización del ciclo lectivo, entrega de diplomas y premios para cabos segundos enfermeros, egresados del Curso de Integración Militar (CUIM) y de los Cursos de Capacitación de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), en la Base Naval Puerto Belgrano.
El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, y el Director de la ESTT, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Leonard.
Estuvieron presentes también otras autoridades militares de los destinos de la zona e invitados especiales. Luego del arribo de las autoridades que presidieron la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Se dio lectura a las órdenes transitorias por la finalización de los ciclos de formación y capacitación; y el Director de la ESTT dirigió posteriormente unas palabras, felicitando al personal egresado de la escuela por su esfuerzo y dedicación.
Por su parte, el Director de la ESSA hizo lo propio y enfatizó el logro de los objetivos y las competencias adquiridas por los flamantes enfermeros, imprescindibles para servir a la Patria desde el mar con orgullo y compromiso.
La flamante Cabo Segundo Daniela Dala también hizo uso de la palabra para dirigirse a sus compañeros de la Promoción 121°. Recién egresada como Enfermera, la joven recordó el primer día en el que ingresaron hace 3 años, los desafíos, alegrías y tristezas vividas; y destacó la hermandad que los une entre ellos. Agradeció también a instructores, docentes y familiares por el apoyo incondicional durante esta etapa.
El Capellán Diego Kesler realizó una invocación religiosa en la que bendijo diplomas y premios; y posteriormente se dio inicio a la entrega de los mismos, en primera instancia para los cursos de la ESTT.
Luego, los egresados del escalafón Enfermería, antes de recibir las certificaciones y reconocimientos, realizaron el Juramento Florence Nightingale, enfermera italiana famosa por su entrega y abnegación por quien se celebra el Día Internacional de la Enfermería cada 12 de mayo.
Para finalizar, recibieron sus diplomas de egreso los integrantes del Curso de Integración Militar, quienes ingresan a la Armada Argentina con alguna especialidad previa como enfermeros, camareros, músicos, conductores, entre otros, egresando como Cabo Segundo bajo el régimen de personal contratado y 13 años de tiempo máximo en el servicio activo.
Premios y reconocimientos en la ESSA
La Cabo Segundo Enfermera Valeria Soledad Risso obtuvo el Mejor Promedio General de Egreso y fue distinguida con los premios de la Dirección General de Educación de la Armada, del Director de la Escuela de Suboficiales y de la Dirección de Sanidad de la Armada.
También fue reconocida con el premio Casino Militar de la BNPB por haber obtenido el Segundo Mejor desempeño en Prácticas Hospitalarias y destacada también con el premio Círculo de Oficiales de Mar al Mejor Promedio Académico.
Se hizo entrega del premio Hospital Naval Puerto Belgrano a la Cabo Segundo Enfermera Yanina Paola Ayala, por haber obtenido el Mejor Desempeño en Prácticas Hospitalarias.
Asimismo, el Cabo Segundo Apoyo General Ramón de Jesús Verón recibió el premio Escuela de Suboficiales de la Armada por haber obtenido el Mejor Promedio General de egreso del Curso CUIM.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Zarpó el aviso ARA “Puerto Argentino” para iniciar la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada 2020/21​

Luego de cruzar el Pasaje de Drake asumirá como Buque de Servicio Antártico, relevando al ATF "Lautaro" de la Armada de Chile.

JUEVES 10, DICIEMBRE 2020

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Ushuaia- Hoy por la mañana el aviso ARA “Puerto Argentino” zarpó del muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia con el objetivo de asumir como Buque de Servicio Antártico en relevo del ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, en cumplimiento de Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/21. Este cambio de guardia se efectivizará luego de atravesar el Pasaje de Drake.
El aviso ARA “Puerto Argentino” que se encuentra efectivizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/21en la etapa “A” (ALFA) como Buque de Apoyo Antártico asumirá como Buque de Servicio Antártico en la etapa “B” (Bravo), que culminará el 22 de enero. La unidad está bajo el comando del Capitán de Corbeta César Orellana.
La función de la PANC es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.
La Patrulla Antártica Naval Combinada XXIII que comenzó el 15 de noviembre, tendrá una extensión de cuatro etapas, finalizando el 31 de marzo del 2021.

Trayectoria de la PANC​

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) surgió de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente. Su desarrollo depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998.
Esta actividad representa el esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona que tiene gran afluencia de buques, ya que durante la temporada estival se incrementa el tráfico marítimo en la Antártida debido a actividades científicas, turísticas y comerciales. Por ello la patrulla cobra suma relevancia, lo que incluso le llegó a valer el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Una comitiva de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica visitó el Área Naval Austral​

En su recorrida se interiorizaron sobre las actividades que realiza la Armada Argentina en el sur del país. Además, visitaron las unidades del Comando de la Agrupación de Lanchas Rápidas y realizaron una navegación por el Canal Beagle.

JUEVES 10, DICIEMBRE 2020

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Ushuaia – Ayer por la mañana, el Comando del Área Naval Austral (ANAU) recibió la visita de una comitiva de la Agregaduría de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica con el fin de realizar una visita profesional y conocer las actividades que realiza la Armada Argentina en el sur del país.
La delegación fue acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow. La misma estuvo conformada por el Agregado de Defensa de Estados Unidos de Norteamérica, Coronel Eddie Ortiz; el Agregado de la Fuerza Aérea, Coronel Phil Smith; el Jefe de la Sección Naval de la Oficina de Cooperación Militar, Capitán de Fragata Richard Reyes; el Jefe de la Sección Fuerza Aérea de la Oficina de Cooperación Militar, Teniente Coronel John Contreras; y el Sargento Técnico John Redmon.
Frente al edificio del Comando del Área Naval Austral los recibieron el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, junto con el Jefe de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi; el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios; y el Suboficial de Destino, Suboficial Mayor Walter Di Marco.
Luego, la comitiva se dirigió a la Central de Operaciones donde se les expusieron las actividades operativas que realiza el ANAU. Las mismas estuvieron a cargo del Comandante del Área Naval Austral, del Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°4 y del Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas.
Seguidamente, se trasladaron al muelle militar de la Base Naval Ushuaia Comodoro de Marina «Augusto Lasserre» donde llevaron adelante una recorrida por las distintas unidades del Comando de Lanchas Rápidas. Al finalizar la misma embarcaron en la lancha ARA “Zurubí” y navegaron por el Canal Beagle y por la Bahía Lapataia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Finalizaron los cursos aplicativos en la Escuela de Oficiales de la Armada​

Oficiales recibieron premios y diplomas luego de concluir los cursos dictados en el establecimiento educativo durante el presente año. También finalizó el Curso de Extensión Profesional para el Escalafón Intendencia.

MIÉRCOLES 9, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano- Esta mañana, en instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los cursos de Posgrado en Tácticas y Planeamiento Naval que se dictaron en el establecimiento educativo durante el presente año.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde; acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan y el Director de la ESOA, Capitán de Navío Jorge Fernando Monticelli. Estuvieron presentes autoridades navales de la zona e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades y el saludo al personal formado, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el Director de la ESOA brindó palabras alusivas.
“Este no ha sido un año más. Con el año lectivo avanzado, eso nos mostró un desafío: mantener los proyectos curriculares para asegurar el cumplimiento de los objetivos académicos profesionales de los cursos a través de la enseñanza”, indicó.
“Hoy estamos en este acto con el objetivo cumplido –agregó–. Y es oportuno y genuino reconocer a quienes, de alguna u otra manera, contribuyeron a poder compartir este momento; a la Dirección General de Educación de la Armada, al plantel docente por su profesionalismo; a los Jefes de Curso; al equipo de asesores; a las familias por ser soporte indispensable para que los alumnos puedan dedicarse al estudio sin condicionamientos; y a los destinos navales.”
Antes de finalizar su discurso, el Capitán Monticelli dedicó palabras a los oficiales egresados: “Han realizado un excepcional esfuerzo de adaptación, demostrando compromiso y entrega para presentar los proyectos curriculares. Han sido pacientes para comprender que la estrategia la debemos construir día a día. No deben olvidar que todo oficial de Marina tiene la obligación de redoblar la apuesta, intensificar esfuerzos, ser imaginativos y tener iniciativa para ser cada día mejores profesionales”.
Finalizadas las palabras, se procedió a la entrega de premios y reconocimientos a los alumnos que se destacaron durante el año y que cumplieron satisfactoriamente los objetivos fijados por el establecimiento naval.
El Teniente de Navío Guillermo José Zangara, por haber obtenido el mejor promedio académico, recibió los premios Almirante Brown, Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y Comando de la Infantería de Marina.
Además, se hizo entrega de otros premios a alumnos destacados. El premio Comando de la Infantería de Marina y Dirección General de Educación de la Armada fue recibido por el Teniente de Navío Claudio David Sánchez.
Para finalizar la ceremonia, los oficiales recibieron sus respectivos diplomas y distintivos que acreditan el egreso.
Concluyó el Curso de Extensión Profesional para el Escalafón Intendencia
El viernes por la mañana se realizó la entrega de diplomas y premios a oficiales que finalizaron el Curso de Extensión Profesional para el Escalafón Intendencia y a un alumno becario extranjero del Curso de Aplicación para Oficiales de Infantería de Marina de la Armada de Uruguay.
La ceremonia estuvo presidida por el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Jorge Fernando Monticelli. Los familiares de los egresados observaron la entrega vía streaming a través de la plataforma Zoom.
Concluidas de las palabras de cierre a cargo del Capitán Monticelli, se hizo entrega de diplomas y premios a los oficiales que finalizaron la cursada, entre los cuales recibió un reconocimiento el oficial becario extranjero de la Armada de Brasil, Teniente de Navío José Roberto Barbosa De Figueiredo Filho, que finalizó el ciclo académico con el mejor promedio general.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

alguien sabe porque tantas condecoraciones, no sabia que en Argentina se podían usar muchas en el pecho al estilo ruso
 

Aviso ARA»Bahía Agradable» se une a la Campaña Antártica de Verano​

Por
Redacción
-
3 diciembre, 2020



(....)

A la fecha no entiendo la razón porque no se le da pintura naranja Antártico a una o a las 4 naves, y no es un tema de coto o mano de obra súper especializada, una sopleteada simple, nada a fondo, solo como medida de seguridad visualización ante algún problema, (una lavada de cara)
 
No entiendo la razón porque a la fecha no se le dio una mano de pintura naranja Antártico a los polacos, qué le decimos rusos porque los vendió Rusia pero fueron construidos en Polonia.
Una simple sopleteada nada profundo si se quiere un lavado de cara por razones de seguridad para una mejor visualización nada que no pueda hacerse en Puerto Belgrano, y aquí no pueden aducir razones de costos o que la pintura viene de UK :((
 

Una comitiva de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica visitó el Área Naval Austral​

En su recorrida se interiorizaron sobre las actividades que realiza la Armada Argentina en el sur del país. Además, visitaron las unidades del Comando de la Agrupación de Lanchas Rápidas y realizaron una navegación por el Canal Beagle.

JUEVES 10, DICIEMBRE 2020

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Ushuaia – Ayer por la mañana, el Comando del Área Naval Austral (ANAU) recibió la visita de una comitiva de la Agregaduría de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica con el fin de realizar una visita profesional y conocer las actividades que realiza la Armada Argentina en el sur del país.
La delegación fue acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow. La misma estuvo conformada por el Agregado de Defensa de Estados Unidos de Norteamérica, Coronel Eddie Ortiz; el Agregado de la Fuerza Aérea, Coronel Phil Smith; el Jefe de la Sección Naval de la Oficina de Cooperación Militar, Capitán de Fragata Richard Reyes; el Jefe de la Sección Fuerza Aérea de la Oficina de Cooperación Militar, Teniente Coronel John Contreras; y el Sargento Técnico John Redmon.
Frente al edificio del Comando del Área Naval Austral los recibieron el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, junto con el Jefe de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi; el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios; y el Suboficial de Destino, Suboficial Mayor Walter Di Marco.
Luego, la comitiva se dirigió a la Central de Operaciones donde se les expusieron las actividades operativas que realiza el ANAU. Las mismas estuvieron a cargo del Comandante del Área Naval Austral, del Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°4 y del Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas.
Seguidamente, se trasladaron al muelle militar de la Base Naval Ushuaia Comodoro de Marina «Augusto Lasserre» donde llevaron adelante una recorrida por las distintas unidades del Comando de Lanchas Rápidas. Al finalizar la misma embarcaron en la lancha ARA “Zurubí” y navegaron por el Canal Beagle y por la Bahía Lapataia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Que bueno ver que se preserve y se mantenga en uso la lancha histórica ARA Zurubí, todo un emblema.
 

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Blooper sin precedentes en el bautismo de un buque destinado a la investigación y vigilancia pesqueras​

La ceremonia de incorporación de la flamante nave “Mar Argentino” a la flota del INIDEP derivó en bochorno. Nervios, malos augurios y el origen vikingo y muy bárbaro de una larga tradición marina​

autor

Por Fernando Morales
12 de Diciembre de 2020

El bautismo del buque Mar Argentino
En coincidencia con la última celebración del día del Marino Mercante, el pasado 25 de noviembre, el buque de investigación pesquera “Mar Argentino” arribó al puerto de Mar del Plata para incorporarse a la flota de embarcaciones con las que cuenta el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La moderna motonave fue construida en el astillero gallego Armon Vigo S.A. La firma española entregó en 2017 el “Víctor Angelescu” también destinado a tareas científicas a cargo del INIDEP.
 El Mar Argentino La nave mas moderna del INIDEP destinada a la investigación pesquera (Crédito: 0223)
El "Mar Argentino" La nave mas moderna del INIDEP destinada a la investigación pesquera (Crédito: 0223)
Luego de cumplidas las formalidades reglamentarias, durante la mañana del pasado viernes en la Escollera Norte del puerto marplatense se dieron cita autoridades nacionales y provinciales entre las que se destacaban el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, su par provincial Carlos Liberman, el director del INIDEP, Oscar Padín, funcionarios de la Prefectura Naval Argentina y -como es de rigor en estos casos- la madrina de la nave que en la ocasión fue la doctora María Berta Cousseau quien aquilata muchos años de servicio como investigadora del organismo.
Blooper sin precedentes
Luego de los discursos de rigor y de la bendición que recibió el “Mar Argentino” todo estaba dispuesto para que la madrina procediera a lanzar la consabida botella de champagne sobre la proa del buque con el propósito de afianzar su nombre y augurar prosperidad y buenos vientos. Probablemente producto de lo precario del sistema escogido para el lanzamiento, como así también por el poco ortodoxo lugar de la nave sobre el que se arrojó la botella (el lateral de la embarcación), ésta no se rompió. Sabido es que - siempre en el contexto de las tradiciones navales- la no rotura de la “botella bautismal” es de mal augurio. Más allá de cualquier superstición o leyenda, los buques Titanic, Andrea Doria y el hoy famoso Costa Concordia comparten un origen y un final común, sus botellas no se rompieron y todos naufragaron.
Cuatro intentos, cuatro fracasos
Seguramente por ser todos los participantes de la ceremonia de bautismo conocedores de estas historias y tradiciones marineras, la exclamación que se escucha en el video que inmortalizó el frustrado primer intento de concretar el bautismo brotó de forma espontanea. Rápido de reflejos, el locutor que ofició de maestro de ceremonia, instó a la doctora Cousseau a repetir la escena aunque la misma arrojó idéntico resultado, el frágil vidrio de la botella volvió a vencer a la dura chapa naval de la nave. Luego de un tercer intento y de un cuarto adicional la cubierta del “Mar Argentino” seguía sin ser regada por líquido espumante que le daría la energía suficiente para hacerse a la mar.
Visiblemente molesto por la situación, el director del INIDEP tomó la botella en sus manos y arremetió contra la nave una, dos y hasta cinco veces sin poder lograr el cometido. Vencido y agitado accedió, a instancias del locutor oficial, a abrir la botella y derramar finalmente el contenido sobre la embarcación, algo que tampoco fue fácil de lograr.
 Autoridades nacionales y provinciales durante la recepción del Mar Argentino (Crédito: 0223)
Autoridades nacionales y provinciales durante la recepción del "Mar Argentino (Crédito: 0223)
La tradición Vikinga
Reconocida como una de las culturas pioneras en el arte de navegar, la civilización vikinga es sostenida hasta el presente como una de las más innovadoras en materia de diseño de embarcaciones, en el estilo de conducirlas y en las mejoras constantes en las formas de propulsar sus naves. También se les reconoce la paternidad sobre la tradición del “bautismo naval”. Convencidos de que las naves tenían alma y de que había que dotarlas de sangre para que cobraran vida, cada buque que construían en sus primitivos astilleros recibía a modo de bautismo la sangre del trabajador más joven utilizado en su construcción al que arrojaban literalmente con una suerte de péndulo sobre la proa del buque una vez que estaba terminado para que la sangre del malogrado trabajador transmitiera a la “nao” fuerza, valor, resistencia para vencer los embates del mar.
Con el correr del tiempo, el natural y en este caso afortunado desarrollo de la civilización hizo que la costumbre fuera mutando hacia el uso de animales, luego mascarones de proa para brindar protección contra los males del mar, agua bendita, vino (hacia el 1800) y posteriormente y hasta nuestros días el consabido champagne.
Sobre el “Mar Argentino
Como se ha dicho, esta moderna nave dotada de la última tecnología en materia de navegación e investigación, permitirá al INIDEP dar un paso cuantitativo y cualitativo en materia de investigación y prospección pesquera. Ambas tareas son fundamentales para poder entre otras cosas determinar la biomasa y los stocks de las distintas especies ictícolas que habitan en el mar argentino y de esta forma fijar las cuotas máximas de captura para cada especie asegurando la denominada pesca sustentable y no depredadora. El “Mar Argentino” es una embarcación de 36 metros de eslora (largo) y 8,5 metros de manga (ancho), que cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y un sistema de baja propagación de ruido al agua para evitar interferir con la evolución de los cardúmenes. Lo tripulan 19 personas de las cuales 11 son parte de la dotación náutica y los 8 restantes científicos.
La renovación de la vetusta flota de investigación del INIDEP fue planteada en 2015, siendo luego la gestión del ex presidente Mauricio Macri quien la llevó adelante mediante un convenio con el astillero español Armón lo que generó severas protestas de los referentes locales de la industria naval quienes argumentaron que el país estaba en condiciones de construir embarcaciones de este tipo. No obstante, en lo que fue una política constante entre 2015 y 2019, todas las construcciones navales civiles o militares fueron encargadas a astilleros extranjeros. Asimismo, las actuales autoridades han dado claras muestras de seguir por el mismo camino dado que se han confirmado todas las construcciones navales programadas para el periodo 2020 2023.
 El equipamiento del Mar Argentino lo posiciona como una nave de última tecnología (Crédito: 0223)
El equipamiento del "Mar Argentino" lo posiciona como una nave de última tecnología (Crédito: 0223)
En otro orden y si bien la comunidad pesquera en general se muestra conforme con el plan de renovación encarado por el máximo organismo científico nacional en la materia, aún se levantan voces desde el sector de los trabajadores marítimos por la decisión del INIDEP de tripular estas naves civiles con oficiales de la Prefectura Naval Argentina. “Es una flagrante violación a las normas internacionales en materia de navegación civil y la presencia de personal policial en actividad viola la legislación nacional en la materia que taxativamente impide al personal de la Armada o la Prefectura Naval, desempeñarse en buques civiles sin hacer los cursos de conversión necesarios y mientras se encuentren en actividad” Indican los capitanes mercantes. Infobae consultó al respecto a la Prefectura Naval y desde el organismo se rebatieron los argumentos gremiales indicando que existe un convenio específico firmado entre ambas agencias estatales y que al ser un buque estatal no se estaría violando ninguna norma.
 

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Lo que pasó es tremendo. Sé que muchos me tildarán de loco , pero yo soy ferviente seguidor y creyente de las tradiciones marineras. Marino al fin soy.

En lo particular, no pisaría la cubierta de ese buque jamás.

" El barco que no haya probado vino , probará sangre " Antiguo proverbio británico.
 
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