Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El Malinois se ha convertido en el preferido en las unidades caninas, tanto en las FFSS como en las FFAA en gran parte del Mundo; desplazando al pastor alemán.

De hecho junto con el Mali, el pastor holandés es otro de los preferidos.
Así es. Conjugan muchos de los aspectos positivos, de ahí que son los preferidos para ocupar el nicho multipropósito (rastreo, ataque, etc). Esto no quita que otras razas sigan siendo las preferidas para funciones puntuales.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inició oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2020/2021​

El acto se desarrolló en el Apostadero Naval Buenos Aires y contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros.

SÁBADO 5, DICIEMBRE 2020

Buenos Aires – Ayer por la tarde se llevó a cabo la ceremonia que dio inicio a la Campaña Antártica de Verano 2020/2021 (CAV). Debido a las medidas sanitarias y los protocolos de salud, la misma se desarrolló en la dársena norte del Apostadero Naval Buenos Aires y no a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
El acto estuvo presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, acompañado por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá. También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y los Jefes de los Estados Mayores Generales: del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac.
Para iniciar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó una invocación religiosa para bendecir a los tripulantes de la unidad.
A continuación, el Ministro de Defensa pronunció palabras alusivas, destacando los esfuerzos de planificación y logística para que la campaña pueda concretarse pese al contexto de pandemia mundial.
“La Antártida es un objetivo permanente de la política argentina. Este año diseñamos una campaña en donde disminuimos la cantidad de personal que va a trabajar, tanto militar como científico; además, no se abrirán las bases transitorias. Hemos tratado de compactar todo desde el punto de los medios y del personal para que la Antártida siga siendo el único continente libre de COVID”, expresó.
Con respecto a las medidas tomadas para evitar contagios, el Ministro explicó que la totalidad del personal que está a bordo del “Irizar” y de los otros buques que participan, debieron acatar una cuarentena estricta para poder embarcar: “Hemos hecho una gran burbuja para cumplir con la totalidad de los objetivos que nos planteamos y garantizar que hoy la campaña pueda salir”.
“Además esta campaña tiene otra singularidad: años anteriores el nivel de exigencia sobre el ‘Írizar’ era enorme, ya que debía ir a la Antártida y volver varias veces. Esta vez irá una sola vez y volverá dos veces a Ushuaia, ya que el buque logístico ARA ‘Canal Beagle’ efectuará las navegaciones de apoyo desde Buenos Aires”, agregó, para finalmente desearle buenos vientos a todos los tripulantes.
Luego fue el turno del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, quien re-transmitió el saludo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a todo el personal embarcado, haciendo extensivo también su reconocimiento permanente a los integrantes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

“La Campaña Antártica refleja una nueva ética política que incorporamos en este tiempo de pandemia, pero que se venía desarrollando desde hace mucho tiempo en las campañas que se sucedían a lo largo de los años: una ética del cuidado de la soberanía y de los recursos naturales”, resaltó.
Para finalizar el acto, el Comandante del Comando Conjunto Antártico, Coronel Edgar Calandin, solicitó al Jefe del Gabinete de Ministros la autorización para dar la orden de zarpada al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, iniciándose formalmente la Campaña Antártica de Verano 2020/2021, que tendrá una duración de 120 días.
Campaña Antártica de Verano en tiempos de pandemia
El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, comandado por el Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler, inició anoche una nueva operación fundamental para el sostenimiento de la actividad logística en la Antártida y el afianzamiento de los derechos de soberanía argentina sobre dicho sector.
El buque, con una dotación de 241 personas — de los cuales 59 son mujeres–, tiene el objetivo de apoyar las actividades científicas, reabastecer a las bases antárticas argentinas con víveres y materiales, y efectuar el recambio del personal.
Como consecuencia de la pandemia mundial provocada por el COVID-19, el rompehielos puso en marcha un estricto protocolo a fin de evitar al máximo cualquier posibilidad de contagio. De esta forma, todo aquel que embarcó debió realizar una cuarentena estricta, ya sea en el buque o en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). Además, se efectuaron hisopados para asegurar la ausencia certera de posibles infectados.
En la CAV 2020/2021, operarán junto al “Irízar” los avisos ARA “Bahía Agradable” e “Islas Malvinas”, el transporte ARA “Canal Beagle” y dos Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizaron los cursos aplicativos en la Escuela de Oficiales de la Armada​

Oficiales recibieron premios y diplomas luego de concluir los cursos dictados en el establecimiento educativo durante el presente año. También finalizó el Curso de Extensión Profesional para el Escalafón Intendencia.

MIÉRCOLES 9, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano- Esta mañana, en instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los cursos de Posgrado en Tácticas y Planeamiento Naval que se dictaron en el establecimiento educativo durante el presente año.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde; acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan y el Director de la ESOA, Capitán de Navío Jorge Fernando Monticelli. Estuvieron presentes autoridades navales de la zona e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades y el saludo al personal formado, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el Director de la ESOA brindó palabras alusivas.
“Este no ha sido un año más. Con el año lectivo avanzado, eso nos mostró un desafío: mantener los proyectos curriculares para asegurar el cumplimiento de los objetivos académicos profesionales de los cursos a través de la enseñanza”, indicó.
“Hoy estamos en este acto con el objetivo cumplido –agregó–. Y es oportuno y genuino reconocer a quienes, de alguna u otra manera, contribuyeron a poder compartir este momento; a la Dirección General de Educación de la Armada, al plantel docente por su profesionalismo; a los Jefes de Curso; al equipo de asesores; a las familias por ser soporte indispensable para que los alumnos puedan dedicarse al estudio sin condicionamientos; y a los destinos navales.”
Antes de finalizar su discurso, el Capitán Monticelli dedicó palabras a los oficiales egresados: “Han realizado un excepcional esfuerzo de adaptación, demostrando compromiso y entrega para presentar los proyectos curriculares. Han sido pacientes para comprender que la estrategia la debemos construir día a día. No deben olvidar que todo oficial de Marina tiene la obligación de redoblar la apuesta, intensificar esfuerzos, ser imaginativos y tener iniciativa para ser cada día mejores profesionales”.
Finalizadas las palabras, se procedió a la entrega de premios y reconocimientos a los alumnos que se destacaron durante el año y que cumplieron satisfactoriamente los objetivos fijados por el establecimiento naval.
El Teniente de Navío Guillermo José Zangara, por haber obtenido el mejor promedio académico, recibió los premios Almirante Brown, Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y Comando de la Infantería de Marina.
Además, se hizo entrega de otros premios a alumnos destacados. El premio Comando de la Infantería de Marina y Dirección General de Educación de la Armada fue recibido por el Teniente de Navío Claudio David Sánchez.
Para finalizar la ceremonia, los oficiales recibieron sus respectivos diplomas y distintivos que acreditan el egreso.
Concluyó el Curso de Extensión Profesional para el Escalafón Intendencia
El viernes por la mañana se realizó la entrega de diplomas y premios a oficiales que finalizaron el Curso de Extensión Profesional para el Escalafón Intendencia y a un alumno becario extranjero del Curso de Aplicación para Oficiales de Infantería de Marina de la Armada de Uruguay.
La ceremonia estuvo presidida por el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Jorge Fernando Monticelli. Los familiares de los egresados observaron la entrega vía streaming a través de la plataforma Zoom.
Concluidas de las palabras de cierre a cargo del Capitán Monticelli, se hizo entrega de diplomas y premios a los oficiales que finalizaron la cursada, entre los cuales recibió un reconocimiento el oficial becario extranjero de la Armada de Brasil, Teniente de Navío José Roberto Barbosa De Figueiredo Filho, que finalizó el ciclo académico con el mejor promedio general.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia de egresos y reconocimientos en la Escuela de Suboficiales de la Armada​

Fue la finalización del ciclo lectivo, entrega de diplomas y premios para cabos segundos enfermeros, egresados del Curso de Integración Militar (CUIM) y de los Cursos de Capacitación de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.

MIÉRCOLES 9, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), la ceremonia por la finalización del ciclo lectivo, entrega de diplomas y premios para cabos segundos enfermeros, egresados del Curso de Integración Militar (CUIM) y de los Cursos de Capacitación de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), en la Base Naval Puerto Belgrano.
El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, y el Director de la ESTT, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Leonard.
Estuvieron presentes también otras autoridades militares de los destinos de la zona e invitados especiales. Luego del arribo de las autoridades que presidieron la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Se dio lectura a las órdenes transitorias por la finalización de los ciclos de formación y capacitación; y el Director de la ESTT dirigió posteriormente unas palabras, felicitando al personal egresado de la escuela por su esfuerzo y dedicación.
Por su parte, el Director de la ESSA hizo lo propio y enfatizó el logro de los objetivos y las competencias adquiridas por los flamantes enfermeros, imprescindibles para servir a la Patria desde el mar con orgullo y compromiso.
La flamante Cabo Segundo Daniela Dala también hizo uso de la palabra para dirigirse a sus compañeros de la Promoción 121°. Recién egresada como Enfermera, la joven recordó el primer día en el que ingresaron hace 3 años, los desafíos, alegrías y tristezas vividas; y destacó la hermandad que los une entre ellos. Agradeció también a instructores, docentes y familiares por el apoyo incondicional durante esta etapa.
El Capellán Diego Kesler realizó una invocación religiosa en la que bendijo diplomas y premios; y posteriormente se dio inicio a la entrega de los mismos, en primera instancia para los cursos de la ESTT.
Luego, los egresados del escalafón Enfermería, antes de recibir las certificaciones y reconocimientos, realizaron el Juramento Florence Nightingale, enfermera italiana famosa por su entrega y abnegación por quien se celebra el Día Internacional de la Enfermería cada 12 de mayo.
Para finalizar, recibieron sus diplomas de egreso los integrantes del Curso de Integración Militar, quienes ingresan a la Armada Argentina con alguna especialidad previa como enfermeros, camareros, músicos, conductores, entre otros, egresando como Cabo Segundo bajo el régimen de personal contratado y 13 años de tiempo máximo en el servicio activo.
Premios y reconocimientos en la ESSA
La Cabo Segundo Enfermera Valeria Soledad Risso obtuvo el Mejor Promedio General de Egreso y fue distinguida con los premios de la Dirección General de Educación de la Armada, del Director de la Escuela de Suboficiales y de la Dirección de Sanidad de la Armada.
También fue reconocida con el premio Casino Militar de la BNPB por haber obtenido el Segundo Mejor desempeño en Prácticas Hospitalarias y destacada también con el premio Círculo de Oficiales de Mar al Mejor Promedio Académico.
Se hizo entrega del premio Hospital Naval Puerto Belgrano a la Cabo Segundo Enfermera Yanina Paola Ayala, por haber obtenido el Mejor Desempeño en Prácticas Hospitalarias.
Asimismo, el Cabo Segundo Apoyo General Ramón de Jesús Verón recibió el premio Escuela de Suboficiales de la Armada por haber obtenido el Mejor Promedio General de egreso del Curso CUIM.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Zarpó el aviso ARA “Puerto Argentino” para iniciar la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada 2020/21​

Luego de cruzar el Pasaje de Drake asumirá como Buque de Servicio Antártico, relevando al ATF "Lautaro" de la Armada de Chile.

JUEVES 10, DICIEMBRE 2020

PreviousNext
Ushuaia- Hoy por la mañana el aviso ARA “Puerto Argentino” zarpó del muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia con el objetivo de asumir como Buque de Servicio Antártico en relevo del ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, en cumplimiento de Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/21. Este cambio de guardia se efectivizará luego de atravesar el Pasaje de Drake.
El aviso ARA “Puerto Argentino” que se encuentra efectivizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/21en la etapa “A” (ALFA) como Buque de Apoyo Antártico asumirá como Buque de Servicio Antártico en la etapa “B” (Bravo), que culminará el 22 de enero. La unidad está bajo el comando del Capitán de Corbeta César Orellana.
La función de la PANC es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.
La Patrulla Antártica Naval Combinada XXIII que comenzó el 15 de noviembre, tendrá una extensión de cuatro etapas, finalizando el 31 de marzo del 2021.

Trayectoria de la PANC​

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) surgió de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente. Su desarrollo depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998.
Esta actividad representa el esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona que tiene gran afluencia de buques, ya que durante la temporada estival se incrementa el tráfico marítimo en la Antártida debido a actividades científicas, turísticas y comerciales. Por ello la patrulla cobra suma relevancia, lo que incluso le llegó a valer el reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Una comitiva de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica visitó el Área Naval Austral​

En su recorrida se interiorizaron sobre las actividades que realiza la Armada Argentina en el sur del país. Además, visitaron las unidades del Comando de la Agrupación de Lanchas Rápidas y realizaron una navegación por el Canal Beagle.

JUEVES 10, DICIEMBRE 2020

PreviousNext
Ushuaia – Ayer por la mañana, el Comando del Área Naval Austral (ANAU) recibió la visita de una comitiva de la Agregaduría de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica con el fin de realizar una visita profesional y conocer las actividades que realiza la Armada Argentina en el sur del país.
La delegación fue acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow. La misma estuvo conformada por el Agregado de Defensa de Estados Unidos de Norteamérica, Coronel Eddie Ortiz; el Agregado de la Fuerza Aérea, Coronel Phil Smith; el Jefe de la Sección Naval de la Oficina de Cooperación Militar, Capitán de Fragata Richard Reyes; el Jefe de la Sección Fuerza Aérea de la Oficina de Cooperación Militar, Teniente Coronel John Contreras; y el Sargento Técnico John Redmon.
Frente al edificio del Comando del Área Naval Austral los recibieron el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, junto con el Jefe de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi; el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios; y el Suboficial de Destino, Suboficial Mayor Walter Di Marco.
Luego, la comitiva se dirigió a la Central de Operaciones donde se les expusieron las actividades operativas que realiza el ANAU. Las mismas estuvieron a cargo del Comandante del Área Naval Austral, del Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°4 y del Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas.
Seguidamente, se trasladaron al muelle militar de la Base Naval Ushuaia Comodoro de Marina «Augusto Lasserre» donde llevaron adelante una recorrida por las distintas unidades del Comando de Lanchas Rápidas. Al finalizar la misma embarcaron en la lancha ARA “Zurubí” y navegaron por el Canal Beagle y por la Bahía Lapataia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Finalizaron los cursos aplicativos en la Escuela de Oficiales de la Armada​

Oficiales recibieron premios y diplomas luego de concluir los cursos dictados en el establecimiento educativo durante el presente año. También finalizó el Curso de Extensión Profesional para el Escalafón Intendencia.

MIÉRCOLES 9, DICIEMBRE 2020

Puerto Belgrano- Esta mañana, en instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los cursos de Posgrado en Tácticas y Planeamiento Naval que se dictaron en el establecimiento educativo durante el presente año.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde; acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan y el Director de la ESOA, Capitán de Navío Jorge Fernando Monticelli. Estuvieron presentes autoridades navales de la zona e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades y el saludo al personal formado, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el Director de la ESOA brindó palabras alusivas.
“Este no ha sido un año más. Con el año lectivo avanzado, eso nos mostró un desafío: mantener los proyectos curriculares para asegurar el cumplimiento de los objetivos académicos profesionales de los cursos a través de la enseñanza”, indicó.
“Hoy estamos en este acto con el objetivo cumplido –agregó–. Y es oportuno y genuino reconocer a quienes, de alguna u otra manera, contribuyeron a poder compartir este momento; a la Dirección General de Educación de la Armada, al plantel docente por su profesionalismo; a los Jefes de Curso; al equipo de asesores; a las familias por ser soporte indispensable para que los alumnos puedan dedicarse al estudio sin condicionamientos; y a los destinos navales.”
Antes de finalizar su discurso, el Capitán Monticelli dedicó palabras a los oficiales egresados: “Han realizado un excepcional esfuerzo de adaptación, demostrando compromiso y entrega para presentar los proyectos curriculares. Han sido pacientes para comprender que la estrategia la debemos construir día a día. No deben olvidar que todo oficial de Marina tiene la obligación de redoblar la apuesta, intensificar esfuerzos, ser imaginativos y tener iniciativa para ser cada día mejores profesionales”.
Finalizadas las palabras, se procedió a la entrega de premios y reconocimientos a los alumnos que se destacaron durante el año y que cumplieron satisfactoriamente los objetivos fijados por el establecimiento naval.
El Teniente de Navío Guillermo José Zangara, por haber obtenido el mejor promedio académico, recibió los premios Almirante Brown, Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y Comando de la Infantería de Marina.
Además, se hizo entrega de otros premios a alumnos destacados. El premio Comando de la Infantería de Marina y Dirección General de Educación de la Armada fue recibido por el Teniente de Navío Claudio David Sánchez.
Para finalizar la ceremonia, los oficiales recibieron sus respectivos diplomas y distintivos que acreditan el egreso.
Concluyó el Curso de Extensión Profesional para el Escalafón Intendencia
El viernes por la mañana se realizó la entrega de diplomas y premios a oficiales que finalizaron el Curso de Extensión Profesional para el Escalafón Intendencia y a un alumno becario extranjero del Curso de Aplicación para Oficiales de Infantería de Marina de la Armada de Uruguay.
La ceremonia estuvo presidida por el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Jorge Fernando Monticelli. Los familiares de los egresados observaron la entrega vía streaming a través de la plataforma Zoom.
Concluidas de las palabras de cierre a cargo del Capitán Monticelli, se hizo entrega de diplomas y premios a los oficiales que finalizaron la cursada, entre los cuales recibió un reconocimiento el oficial becario extranjero de la Armada de Brasil, Teniente de Navío José Roberto Barbosa De Figueiredo Filho, que finalizó el ciclo académico con el mejor promedio general.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

alguien sabe porque tantas condecoraciones, no sabia que en Argentina se podían usar muchas en el pecho al estilo ruso
 

Aviso ARA»Bahía Agradable» se une a la Campaña Antártica de Verano​

Por
Redacción
-
3 diciembre, 2020



(....)

A la fecha no entiendo la razón porque no se le da pintura naranja Antártico a una o a las 4 naves, y no es un tema de coto o mano de obra súper especializada, una sopleteada simple, nada a fondo, solo como medida de seguridad visualización ante algún problema, (una lavada de cara)
 
No entiendo la razón porque a la fecha no se le dio una mano de pintura naranja Antártico a los polacos, qué le decimos rusos porque los vendió Rusia pero fueron construidos en Polonia.
Una simple sopleteada nada profundo si se quiere un lavado de cara por razones de seguridad para una mejor visualización nada que no pueda hacerse en Puerto Belgrano, y aquí no pueden aducir razones de costos o que la pintura viene de UK :((
 
Arriba