Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

FerTrucco

Colaborador
El Ministro de Defensa se interiorizó sobre las acciones que desarrolla el Comando de la Zona de Emergencia N°14
Junto a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas recorrió los destinos que componen el Área Naval Austral, en el marco de las acciones del COVID-19.
MIÉRCOLES 10, JUNIO 2020

PreviousNext
Ushuaia – Hoy, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió las distintas unidades que componen el Área Naval Austral y que conforman el Comando de la Zona de Emergencia N°14 en Tierra del Fuego.
Estuvo acompañado por la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes de Estados Mayores del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Martín Deimundo Escobal.
Al arribar a la ciudad la comitiva fue recibida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada; por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare; y el Jefe de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi.
Luego se dirigieron a la Plaza Islas Malvinas donde se realizó un homenaje por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Frente al monumento a los Héroes de Malvinas se colocó una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio.
Después el Ministro de Defensa se trasladó al Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) donde fue recibido por su Comandante, Capitán de Fragata Luis Agustín Pons. Allí realizó una rueda de prensa donde explicó: “En el Ministerio de Defensa conformamos un gabinete mixto integrado por los tres Jefes de las Fuerzas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto y los secretarios del Ministerio de Defensa que hoy me acompañan. Todos los días nos reunimos y diagramamos las tareas que tenemos que hacer y evaluamos las que venimos haciendo”.
Asimismo, detalló: “Es el despliegue militar más importante de las Fuerzas Armadas desde la Guerra de Malvinas. Llevamos realizadas más de 7.000 tareas, son aquellas acciones que se llevan a cabo durante un día que implican movilización de personal militar y medios. Son tareas de ayuda humanitaria, de apoyo a la comunidad, de fortalecimiento del sistema de sanidad propio y de las provincias, de transporte –de repatriación y dentro del país de transporte de personas e insumos–; nuestro laboratorio conjunto fabrica alcohol en gel; fabricamos barbijos, camisolines y cofias en los talleres propios. Y el personal superior de las Fuerzas Armadas en las distintas provincias, colabora y sugiere mecanismos de conducción y de organización a la totalidad de las agencias”.
“Las Fuerzas Armadas tienen 80.000 hombres y mujeres, de ellos desplegamos 55.000 en algún momento de estos meses de pandemia. Nos manejamos con un mecanismo de rotación que nos permite la mayor preservación de nuestro recurso humano. Por ello, nos encontramos con una muy baja cantidad de personal infectado –al día de hoy son unos 30– habida cuenta de toda la operación que venimos realizando”, manifestó el Ministro de Defensa.
Respecto de la visita en la jornada de hoy, “recorremos con los jefes los Comandos de Emergencia –el país está dividido en 14, a cargo cada uno de una Fuerza Armada pero trabajando las tres en conjunto– para ver qué cosas se están haciendo y qué queremos aportar y mejorar; y transmitirle nuestro apoyo a la totalidad del personal militar”, concluyó el Ministro Rossi.
A continuación, en la Plaza de Armas del (BIM4), el Ministro agradeció al personal que desde hace más de dos meses entregan los módulos alimentarios a los beneficiarios de los comedores de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Allí se encontraban formados los integrantes del Sector Sur –conformado por personal del BIM4, de la Base Naval Ushuaia y de la Agrupación Lanchas Rápidas—cuya zona de actividades es la ciudad de Ushuaia.
Seguidamente, la comitiva se trasladó a la Base Naval Ushuaia en donde el Comandante del Área Naval Austral realizó una exposición sobre las tareas llevadas adelante por el Comando de Emergencia N°14 – Tierra del Fuego, en toda la extensión de la provincia.
Al finalizar, el Ministro Rossi se trasladó al Hospital Naval Ushuaia para supervisar las tareas de reacondicionamiento de las instalaciones y la capacitación del personal. También recorrieron el Gimnasio Conscripto Bernardi de la Base Naval Ushuaia y el Casino Naval, donde se instalaron camas para dar respuesta a una posible atención hospitalaria.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

¿Veo mal, o el Mindef está usando una campera naval? (que además tiene las identificaciones de nombre y cargo)
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
¿Veo mal, o el Mindef está usando una campera naval? (que además tiene las identificaciones de nombre y cargo)
Ves bien!

Si va a una unidad naval tiene su campera marcada con su apellido y el rango de Ministro de Defensa..!

Y quiero suponer que si va a una unidad del EA o de la FAA también tendrá una campera así marcada.!
 

g lock

Colaborador
Recuerdo haberlo visto a Pampurro con una Alpha M65 en la época del Sultán de Anillaco...
De ahí en adelante, cuando a algún ministro le interesa "mejorar su imagen" con la tropa, recurre a la misma argucia.
Seguramente está dentro de lo reglamentado, y dentro de sus atribuciones, pero desconfío de esta "repentina simpatía".
 

FerTrucco

Colaborador
La verdad, una novedad para mi. Me acordaba de la campera naval de Alfonsín, pero entiendo que no fue "institucional", sino un gesto del momento (alguna vez leí que se la "prestó" un aviador que no la recuperó, pero bien podría ser parte de la mitología doméstica).
Por lo que veo de la de Macri, también podría ser un gesto (tiene el parche de la I° Brigada). Marco la diferencia entre estas camperas de situación con una que sea fija del Mindef, sin parches (lo que se ve ahora es que es el nombre y el cargo, nada más).
Como el actual ministro parece particularmente entusiasmado con su función (al punto de hacer el saludo militar), pensé que venía por ese lado.
 

g lock

Colaborador
Lo tomo como una intención de caer simpático y querer confraternizar con las FFAA, forzada, no espontánea. El motivo? Es OT, pero no es difícil de descifrar...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Luego de más de 70 días de operaciones militares por mar, tierra y aire, el final de la Guerra se aproximaba. La derrota en las armas era inminente pero en los corazones de los argentinos seguía ondeando la bandera patria, como aún lo hacía en Malvinas.
La Infantería de Marina peleó hasta el final, en aquellos combates con nombres inolvidables: Monte Longdon, Monte Tumbledown, Sapper Hill y Pony’s Pass.
En la noche del 11 al 12 de junio, en el Monte Longdon, bajo responsabilidad del Regimiento Nº 7 del Ejército Argentino, con una Sección de Ametralladoras 12,7 mm. de la Infantería de Marina, se produjo un combate cruento. La magnitud y la violencia del ataque fue tal, que obligó a las tropas del Regimiento 7 a replegarse debido a esa fuerte presión.
Las tropas de la Infantería de Marina, por el tipo de armamento que tenían, no pudieron replegarse. El Cabo Segundo Carlos Colemil, que tenía que llevar el mensaje del Jefe de Sección de replegarse, fue herido y no pudo retransmitir la orden.
Heroicamente, la Ametralladora Nº 4 del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICO) a cargo de los Conscriptos Inchauspe, Giuseppetti, Maciel y Fernández, mantuvo su posición pese a la abrumadora superioridad británica. Ellos cuatro detuvieron toda una Compañía Británica de casi 120 hombres. Murieron, pero gracias a ellos el resto de la tropa pudo salvarse, teniendo seis bajas, cuando habrían podido ser muchas más.
En la noche del 12 de junio la presión británica fue en aumento. Los fuegos de artillería se fueron incrementando y se batieron a duelo con las consiguientes bajas y destrucción de posiciones. Esto anticipaba que el final se acercaba.
El ataque principal lo sufrió la Compañía Nácar del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5), particularmente la Cuarta Sección, a cargo del Teniente de Corbeta Carlos Vázquez, la noche del 13 de junio por parte de la Guardia Escocesa, la Guardia Galesa y Gurkas. Esta sección soportó tres intentos de ataques en los cuales los ingleses no pudieron derribarlos, pero en la mañana del 14 de junio, el Jefe de Sección visualizó la falta de reserva de munición, no llegaban los apoyos y no tenían ya capacidad de combatir para responder, había tropas heridas y decidieron rendir su posición. En este combate murió honorablemente el Suboficial Primero Julio Saturnino Castillo.
Paralelamente, la Compañía Obra sufrió ataques en el combate de Pony’s Pass, pero la fuerte presión obligó a replegarse al Jefe de Compañía. Para el 14 de junio, el BIM5 concentraba prácticamente toda su unidad en inmediaciones de Sapper Hill, bajo una fuerte presión de ataque de artillería y ataques aéreos.
El Monte Tumbledown fue el último punto estratégico defendido por los argentinos antes de la derrota en la Guerra de Malvinas.
En la mañana del 14 de junio la presión británica era intensa y el Gobernador decidió la rendición de la Plaza; el BIM5 inició su repliegue, según las órdenes que había recibido. Dejó una fracción en la retaguardia de combate en Sapper Hill, que era la última altura. Esta fracción, cubriendo la retaguardia del Batallón que se replegaba, se enfrentó a una sección de infantería británica que desembarcó en helicóptero, desarrollándose el combate de Sapper Hill, donde se produjeron las últimas bajas.
A partir del mediodía del 14 de junio, dada la orden de deponer las armas, los infantes de marina pasaron a condición de prisioneros de guerra de las tropas británicas que iban invadiendo las distintas posiciones. Inicialmente estuvieron bajo control de los paracaidistas británicos que fueron luego reemplazados por infantes de marina británicos, que no habían estado empeñados en combate.
La Infantería de Marina fue concentrada en el aeropuerto durante cuatro días, hasta que fueron transportados al rompehielos “Almirante Irizar”, buque hospital reconocido por la Cruz Roja Internacional, para ser trasladados al continente. “Bienvenidos Infantes de marina” rezaba un cartel en la cubierta del buque esperándolos.
Desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio, murieron 35 infantes de marina en combate, sin considerar a los heridos. El primero en caer en la guerra y el último fueron de ese componente.
Los 74 días que la Infantería de Marina combatió en Malvinas
La misión que recibieron los comandantes al partir hacia Malvinas fue breve y clara: “Reconquistar las Islas Malvinas a fin de incorporarlas definitivamente a la Soberanía de la Nación.”
La participación de la Infantería de Marina en el Conflicto del Atlántico Sur puede dividirse en dos etapas: el de la recuperación de la soberanía –concretamente el 2 de abril de 1982—y, a posteriori, en la defensa de las Islas, consecuencia de la escalada militar.
Las Islas Malvinas se recuperaron mediante una operación anfibia denominada Operación Rosario, siendo el núcleo de la Fuerza de Desembarco el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), la Agrupación Comandos Anfibios, parte de la Agrupación Buzos Tácticos, el Batallón de Vehículos Anfibios, una sección de comunicaciones y grupos de apoyo.
La operación fue brillante y se cumplieron todos los aspectos doctrinarios. Nuestros infantes de marina tuvieron la difícil tarea de realizar la toma sin causar bajas, ya que estaba explícito en la orden de operaciones, lo que resulta complejo en cualquier operación militar, más aún en una operación anfibia.
No se causó ninguna baja hacia el enemigo, por el contrario, las primeras bajas de la guerra fueron argentinas: el Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, fue la única baja mortal del enfrentamiento del 2 de abril; y los Conscriptos Mario Almonacid y Jorge Néstor Águila en la recuperación de las Islas Georgias, el 3 de abril.
A partir de esa operación militar, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por medio de la Resolución Nº 502, impuso a ambas partes sentarse a negociar y abandonar las islas, a lo cual Argentina se negó y Gran Bretaña destacó su Flota para la recuperación del territorio, produciéndose así la escalada en el conflicto.
En esta segunda etapa, la Infantería de Marina se empeñó con 1357 efectivos, con un 70 por ciento de la fuerza efectiva compuesta por conscriptos. Su núcleo fue el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5). Participó también el Batallón Antiaéreo, el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1, la Compañía de Ingenieros Anfibios, una Compañía del Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM3), la Agrupación de Comandos Anfibios, la Compañía de Ametralladoras 12,7 mm. del Batallón Comando, una Sección de Perros de Guerra del Batallón Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano y los respectivos apoyos. El 5 de abril se ordenó a estas unidades destacarse a las islas y ocupar posiciones defensivas. En las Islas Malvinas había casi 10.000 efectivos, considerando los infantes de marina y 8700 efectivos del Ejército Argentino.
La responsabilidad del dispositivo defensivo estuvo a cargo del Ejército Argentino y la Infantería de Marina se incorporó al mismo. El objetivo estratégico operacional era la capital –Puerto Argentino– y este dispositivo ocupó las alturas circundantes: los montes Tumbledown, Longdon y Harriet. El BIM5 ocupó Tumbledown, Sapper Hill y el Valle de Moody Brook con sus tres Compañías. Una Sección de Ametralladoras 12,7 mm. del Batallón Comando ocupó la altura del Monte Longdon junto al Regimiento Nº 7 del Ejército Argentino.
Durante abril, las unidades se dedicaron a la preparación de las posiciones; por ser el terreno de las Islas Malvinas rocoso, húmedo y de bajas alturas, el establecimiento de las posiciones fue un trabajo muy arduo y sacrificado.
El 1º de mayo la Fuerza de Tareas Británica inició su accionar para la recuperación de las islas lanzando ataques aéreos que intentaron neutralizar la pista de aterrizaje a fin de cortar los suministros logísticos propios que se recibían por modo aéreo. Paralelamente, los otros abastecimientos que se recibían eran mediante unidades de superficie, pero debido a la amenaza latente de los submarinos, no podían ser enviados o se corrían grandes riesgos.
En esta nueva etapa de la defensa, el 1º de mayo, durante los primeros ataques aéreos, se producen las primeras bajas y el Batallón Antiaéreo, la Compañía de Ingenieros Anfibios y el BIM5 pierden a varios efectivos.
Las tropas empeñadas estuvieron sometidas a ataques aéreos durante el día y fuego naval nocturno; esto no permitía el descanso y socavaba la moral, siendo ésta la finalidad de los ataques previos a los combates en tierra. Todo mayo transcurrió con esta actividad de hostigamiento permanente y los ingenieros anfibios se dedicaron a la colocación de campos minados.
En este período se produjeron diferentes bajas en acciones propias como preludio de los combates que se avecinaban.
Sobre fines de mayo, primeros días de junio, la Fuerza de Desembarco Británica arribó a la zona del Puerto de San Carlos, distante a 180 km de Puerto Argentino, e inició su campaña terrestre en aproximación hacia Puerto Argentino, la cual se concretó el 14 de junio con la caída de la capital. Las primeras alturas que cayeron fueron Pradera del Ganso –distante del objetivo británico–, Monte Harriet y Dos Hermanas, defendidos por el Ejército Argentino; y, posteriormente, entraron en el dispositivo de la Infantería de Marina que tenía como núcleo al BIM5, apoyado por la Batería Bravo del Batallón de Artillería de Campaña N°1
Llegarían luego los cruentos combates finales a mediados de junio, la rendición argentina y el doloroso saldo final de 649 argentinos fallecidos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba