Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
https://gacetamarinera.com.ar/la-la...nB1DPhNQWnFl95ZnBswlWQtxeT2Y0LZEPeGIofMRZzgyY

La lancha rápida ARA “Indómita” se adiestra en el Canal Beagle
Embarcaron también integrantes de la última promoción de guardiamarinas egresados de la Escuela Naval Militar.


Ushuaia– La tripulación de la lancha rápida ARA “Indómita” y personal en comisión de otras unidades, pertenecientes también a la Agrupación Lanchas Rápidas, se adiestraron en el Canal Beagle.

En esta ocasión el buque realizó navegación por aguas restringidas; gobierno de la unidad desde estaciones secundarias; reconocimiento de la costa (Hito XXVI); práctica de amarre en boyón de Saenz Valiente; maniobra de embarcaciones menores; reconocimiento en la costa de Lapataia y amarre en el muelle de Bahía Cucharita.


El Comandante de la lacha ARA “Indómita”, Capitán de Corbeta Omar Daniel Orozco, explicó: “El personal ha respondido de forma satisfactoria a los diferentes adiestramientos que se planearon. Tenemos una dotación con experiencia en la zona que conocen el manejo de la unidad y el personal que se acopló a la misma lo hizo en buena forma. Todos respondieron con gran profesionalismo y voluntad”.

Además, en esta navegación embarcaron comandantes de otras unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas e integrantes de la última promoción de guardiamarinas egresados de la Escuela Naval Militar.

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Intendencia Naval Ushuaia recuerda su 66° aniversario
El personal militar y civil de la IBUS conmemoró su día en su puesto de trabajo.
MARTES 2, JUNIO 2020

PreviousNext
Ushuaia – Hoy se conmemoró el 66° aniversario de la creación de la Intendencia Naval Ushuaia (IBUS). Sin ceremonia pero no dejando de lado la importancia de la fecha, el personal militar y civil conmemoró su día trabajando en pos de abastecer las necesidades del Área Naval Austral.
El Intendente Naval, Capitán de Fragata Contador Marcelo Adrián Ballestero, expresó: “Con las particularidades de la circunstancia actual que vivimos, nos toca también desarrollar la tarea esencial de abastecimiento de insumos, las finanzas y la gestión de las contrataciones a todas la unidades de la Armada con asiento en la zona, realizando un trabajo silencioso y continuo de todo su personal, con el esfuerzo y la dedicación de siempre, estando listos para cuando el servicio nos necesita”.
“Con trabajo en equipo, compromiso, dedicación plena y el excelente grupo humano que me acompaña, cumplimos con las tareas impuestas, apoyando con todas nuestras capacidades e ingenio a actividades como las campañas y patrullas en la Antártida; a los buques de estación; las actividades operativas; y, actualmente, también en las tareas de apoyo a los destinos en aquellas relativas a la mitigación del COVID-19”, sostuvo el Capitán Ballestero.
Historia
Posterior a la creación de la Base Naval Ushuaia (1950) fue necesario establecer un punto de abastecimiento que atendiera los requerimientos de aprovisionamiento de las unidades navales establecidas en la zona, y de todas aquellas que recalaran en Ushuaia y que necesitaran de provisiones.
La Resolución del Ministro de Marina N°131, que dio origen a la Subintendencia Naval Ushuaia, fue firmada el 2 de junio de 1954, por entonces a cargo del Capitán de Corbeta Contador Emilio Ravecca. En el año 1985 por Orden N° 15 del por entonces Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Máximo Eduardo Rivero Kelly, se ampliaron las responsabilidades llevándola al grado de Intendencia Naval, trasladándose al predio actual, con mayores capacidades y espacio.
El Capitán Ballestero sostuvo al respecto: “Esta Intendencia Naval, como otras, representa una extensión de la Dirección de Abastecimientos y de la Dirección General de Intendencias de la Armada, bajo dependencia operativa del Comando del Área Naval Austral, desarrollando tareas en la cadena logística naval, tales como la obtención, el almacenamiento y la distribución de los diferentes aprovisionamientos”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

nico22

Colaborador
https://www.actualidadtdf.com.ar/re...a-obra-de-la-planta-cloacal-bahia-golondrina/

Reubican polvorines de la Armada por la obra de la planta cloacal Bahía Golondrina

La Dirección de Obras y Servicios Sanitarios avanza con la construcción de tres polvorines -depósitos de explosivos- para la Armada Argentina, en el marco del convenio por el cual la institución nacional cedió el predio para la construcción de la planta, ubicada camino al aeropuerto de Ushuaia.

El sábado se concluyeron con las tareas de hormigonado, previéndose la culminación total de la obra en abril de 2021, teniendo en cuenta la veda invernal y la modificación de plazos que generó la pandemia de COVID 19. La inversión original se encontraba en los 34 millones de pesos.


«El motivo por el cuál la DPOSS es la encargada de construir estos tres polvorines tipo ‘A’ es el convenio que oportunamente celebraron la Provincia y la Armada, por el cual ésta última cedía un espacio para la construcción de la planta de pretratamiento de efluentes cloacales Bahía Golondrina”, explicó el presidente del ente sanitario, Cristian Pereyra-. “En contraprestación, la Provincia se comprometía a reubicar los polvorines con el fin de dar cumplimiento a la distancia mínima exigida por la normativa, de 549 metros que debe separar un polvorín de cualquier tipo de infraestructura y 91 metros entre cada polvorín».
Pereyra explicó que «las especificaciones técnicas de los mismos fueron elaboradas por el personal de la Armada con quienes se trabaja en conjunto ya que esta institución nacional será el usuario final de la obra».
Los polvorines son construidos con hormigón armado, exteriormente llevarán aislación hidráulica (pintura asfáltica y membrana) y finalmente estarán recubiertos con una capa de tierra, sembrada con césped adaptado a la zona. En el interior tendrán un revestimiento ignífugo y los pisos contarán con propiedades antichispas, antideslizantes y antiestáticas.
Como obras exteriores se prevé un cerco perimetral, un sistema de iluminación exterior, un sistema de extinción de incendios con hidrantes y aspersores, caminos exteriores, alcantarillas para asegurar el escurrimiento hídrico y un sistema de pararrayos.
“Se trata de una obra de gran complejidad técnica, toda vez que se debe cumplir con rigurosas normativas de seguridad para el almacenamiento de explosivos -explicó Pereyra-. El día sábado se concluyeron las tareas de hormigonado del último polvorín, utilizándose 52,5 m3 de material-detalló el funcionario-. La tarea se desarrolló a lo largo de casi seis horas. Previamente se verificó el clima para la jornada y en los días siguientes y se observó que la temperatura permitía hormigonar sin inconvenientes».
 

nico22

Colaborador
http://www.tandanor.com.ar/noticia....QpFIsnFeNU14WZ8QC4Q9amal7kNX6gAvAZdYCkdOeTwEc

El ARA CANAL BEAGLE ingresó a nuestras instalaciones.

El buque carguero de la Armada Argentina de 119 m de eslora ya se encuentra en grada realizando trabajos generales de dique.
Entre sus tareas se realizan:

- Tratamiento de superficie de casco.
- Trabajos en cadenas y cajas de cadena.
- Recorrido y reparación de válvulas de casco, linea de eje y timón.
- Sondajes ultrasónicos de espesores de chapa.
- Renovación de acero, ánodos y limpieza de tanques.

 

nico22

Colaborador
Visión Estratégica

5 h ·
Artillero de Puerta operando una ametralladora FN MAG 7,62x51mm montada en un helicóptero AS-555SN “Fénnec 2” de la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros N°1, embarcado en este momento en el destructor Meko 360H2 ARA “La Argentina” (D-11) realizando tareas de patrulla y control de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Imágenes: Armada Argentina
https://youtu.be/OckiqSegUh8
 

nico22

Colaborador
Cambian los funcionarios que continua con el contrato de las OpV !!!

EL MINISTRO DE DEFENSA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Autorízase a la Sra. Lucía del Carmen KERSUL (D.N.I. Nº 27.298.926) en reemplazo de la Sra. Zorka JURE (DNI N° 22.273.877), al Sr. Claudio Mario ALESSIO (D.N.I. N° 14.827.853) en reemplazo del Sr. David BURDEN (DNI N° 14.487.955), al Sr. Octavio Manuel FRIAS (D.N.I. Nº 27.727.460) en reemplazo del Sr. Gustavo DIARTE (DNI N° 31.406.485) y al Sr. Cristian Néstor DESIDERI (D.N.I. N° 23.344.573) en reemplazo del Sr. Santiago NISI (DNI N° 22.668.663) para gestionar, aprobar y suscribir, en forma indistinta de a DOS (2), las solicitudes conforme lo previsto en el punto 3 del procedimiento aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° RESOL-2019-280-APN-MD.

ARTÍCULO 2°.- La presente autorización mantendrá su vigencia de manera automática ante la renovación de las designaciones transitorias del Sr. Octavio Manuel FRIAS (D.N.I. Nº 27.727.460) y del Sr. Cristian Néstor DESIDERI (D.N.I. N° 23.344.573).

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y al MINISTERIO DE ECONOMIA.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Agustin Oscar Rossi

e. 09/06/2020 N° 22537/20 v. 09/06/2020

Fecha de publicación 09/06/2020

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/230362/20200609
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes
Se cumplen 191 años del establecimiento de un Gobierno nacional en las islas.
MIÉRCOLES 10, JUNIO 2020

PreviousNext
Como cada 10 de junio, hoy recordamos un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico.
Su instauración fue la afirmación de nuestra soberanía sobre las islas desde nuestra emancipación y en condición de legítima heredera de España de este territorio y demás islas del Atlántico Sur.
Durante aquellos años, desde Buenos Aires se dictaron normas y se establecieron estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de nuestra soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales; el asentamiento de población; y el establecimiento de una sede de Gobierno hace ya 191 años, a cuyo frente quedó el entonces Gobernador Luis Vernet.
Este ejercicio efectivo de soberanía se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido expulsó, mediante un acto de fuerza, a las legítimas autoridades argentinas y la población que allí vivía, quebrantando la integridad territorial de nuestro país. Este acto de fuerza no fue consentido por ningún Gobierno argentino a partir de esa fecha, y, desde entonces, las islas son objeto de una disputa de soberanía con el Reino Unido, lo que es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 de la Asamblea General.
Por ello, la recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos, tal como lo establece la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimados, hago una consulta porque hace rato noto su ausencia: Esta en servicio el ARA Patagonia ?
Muchas Gracias.
Sí , al menos sobre el papel está en servicio.

Pasa que es el buque más grande de la Armada Argentina , moverlo cuesta bastante dinero , y el dinero es un bien más bien escaso en éstos momentos........

Además realmente no hay presencia permanente de unidades navales en operaciones , que necesiten reabastecimiento en alta mar.....

Lo poquito que se navega , y las distancias , hacen que los buques zarpen y lleguen de regreso sin ninguna necesidad de un reabastecimiento " underway ".

Saludos!

Merchant
 
Sí , al menos sobre el papel está en servicio.

Pasa que es el buque más grande de la Armada Argentina , moverlo cuesta bastante dinero , y el dinero es un bien más bien escaso en éstos momentos........

Además realmente no hay presencia permanente de unidades navales en operaciones , que necesiten reabastecimiento en alta mar.....

Lo poquito que se navega , y las distancias , hacen que los buques zarpen y lleguen de regreso sin ninguna necesidad de un reabastecimiento " underway ".

Saludos!

Merchant

Igualmente supongo que algún temilla debe tener por el cual no sale a navegar. Porque al menos para practicar esa maniobra típica de reabastecimiento de combustible en alta mar debería zarpar de vez en cuando. Y no recuerdo cuando fue la última vez que se lo vio...

Aca encontré un video de 2017 (o al menos lo subieron en 2017 al video, capaz es de antes todavía):
https://www.facebook.com/ArmadaArg/videos/desde-el-buque-logístico-ara-patagonia-te-mostramos-una-maniobra-de-reabastecimi/699179986936406/
 
Igualmente supongo que algún temilla debe tener por el cual no sale a navegar. Porque al menos para practicar esa maniobra típica de reabastecimiento de combustible en alta mar debería zarpar de vez en cuando. Y no recuerdo cuando fue la última vez que se lo vio...

Aca encontré un video de 2017 (o al menos lo subieron en 2017 al video, capaz es de antes todavía):
https://www.facebook.com/ArmadaArg/videos/desde-el-buque-logístico-ara-patagonia-te-mostramos-una-maniobra-de-reabastecimi/699179986936406/

2019

https://gacetamarinera.com.ar/practicas-de-maniobras-de-reabastecimiento/
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Ministro de Defensa se interiorizó sobre las acciones que desarrolla el Comando de la Zona de Emergencia N°14
Junto a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas recorrió los destinos que componen el Área Naval Austral, en el marco de las acciones del COVID-19.
MIÉRCOLES 10, JUNIO 2020

PreviousNext
Ushuaia – Hoy, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió las distintas unidades que componen el Área Naval Austral y que conforman el Comando de la Zona de Emergencia N°14 en Tierra del Fuego.
Estuvo acompañado por la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes de Estados Mayores del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Martín Deimundo Escobal.
Al arribar a la ciudad la comitiva fue recibida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada; por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare; y el Jefe de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi.
Luego se dirigieron a la Plaza Islas Malvinas donde se realizó un homenaje por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Frente al monumento a los Héroes de Malvinas se colocó una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio.
Después el Ministro de Defensa se trasladó al Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) donde fue recibido por su Comandante, Capitán de Fragata Luis Agustín Pons. Allí realizó una rueda de prensa donde explicó: “En el Ministerio de Defensa conformamos un gabinete mixto integrado por los tres Jefes de las Fuerzas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto y los secretarios del Ministerio de Defensa que hoy me acompañan. Todos los días nos reunimos y diagramamos las tareas que tenemos que hacer y evaluamos las que venimos haciendo”.
Asimismo, detalló: “Es el despliegue militar más importante de las Fuerzas Armadas desde la Guerra de Malvinas. Llevamos realizadas más de 7.000 tareas, son aquellas acciones que se llevan a cabo durante un día que implican movilización de personal militar y medios. Son tareas de ayuda humanitaria, de apoyo a la comunidad, de fortalecimiento del sistema de sanidad propio y de las provincias, de transporte –de repatriación y dentro del país de transporte de personas e insumos–; nuestro laboratorio conjunto fabrica alcohol en gel; fabricamos barbijos, camisolines y cofias en los talleres propios. Y el personal superior de las Fuerzas Armadas en las distintas provincias, colabora y sugiere mecanismos de conducción y de organización a la totalidad de las agencias”.
“Las Fuerzas Armadas tienen 80.000 hombres y mujeres, de ellos desplegamos 55.000 en algún momento de estos meses de pandemia. Nos manejamos con un mecanismo de rotación que nos permite la mayor preservación de nuestro recurso humano. Por ello, nos encontramos con una muy baja cantidad de personal infectado –al día de hoy son unos 30– habida cuenta de toda la operación que venimos realizando”, manifestó el Ministro de Defensa.
Respecto de la visita en la jornada de hoy, “recorremos con los jefes los Comandos de Emergencia –el país está dividido en 14, a cargo cada uno de una Fuerza Armada pero trabajando las tres en conjunto– para ver qué cosas se están haciendo y qué queremos aportar y mejorar; y transmitirle nuestro apoyo a la totalidad del personal militar”, concluyó el Ministro Rossi.
A continuación, en la Plaza de Armas del (BIM4), el Ministro agradeció al personal que desde hace más de dos meses entregan los módulos alimentarios a los beneficiarios de los comedores de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Allí se encontraban formados los integrantes del Sector Sur –conformado por personal del BIM4, de la Base Naval Ushuaia y de la Agrupación Lanchas Rápidas—cuya zona de actividades es la ciudad de Ushuaia.
Seguidamente, la comitiva se trasladó a la Base Naval Ushuaia en donde el Comandante del Área Naval Austral realizó una exposición sobre las tareas llevadas adelante por el Comando de Emergencia N°14 – Tierra del Fuego, en toda la extensión de la provincia.
Al finalizar, el Ministro Rossi se trasladó al Hospital Naval Ushuaia para supervisar las tareas de reacondicionamiento de las instalaciones y la capacitación del personal. También recorrieron el Gimnasio Conscripto Bernardi de la Base Naval Ushuaia y el Casino Naval, donde se instalaron camas para dar respuesta a una posible atención hospitalaria.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba